jueves, 19 de septiembre de 2019


MORENO SIN CAPACIDAD Y FALTO DE
INICIATIVAS PARA GOBERNAR TIENE
SIN CONCLUIR OBRAS DEL ANTERIOR
GOBIERNO.


Moreno no solo esperaba con hambre la Mesa Servida sino que también había querido que le dejen construidas todas las obras que faltaron ejecutar a Rafael Correa y que se aspiraban sean concluidas por esta gobierno ya que quedaron financiadas  
Lenín Moreno, traicionó el proceso revolucionario, empezó a desprestigiar las obras emblemáticas de la pasada administración  y también paralizó, sin sentido e irresponsablemente, las obras en ejecución y ahora, luego de dos años y con un apoyo popular de menos 14%, busca mecanismos para concretar las operaciones.
Hay escuelas y hospitales, por ejemplo, que tienen avances de más del 90 %, pero no se han podido concluir y ahora sale como salvador el actual  Vicepresidente de la República que  buscan mecanismos para la inauguración y pronta apertura.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo -en mayo- que las trabas en escuelas son mínimas e incluso están en “estado terminado”. Explicó que se acelera el proceso de entrega para que se pongan en funcionamiento.
Entre las bras paralizadas podemos citar las unidades educativas del milenio como Daule, Balao, Tarqui Chemis y El Salvador. Todas en Guayas.
También centros de salud en Bastión Popular, Guayaquil y Durán. En este último cantón se construye el Hospital de Durán con una inversión superior a los 28 millones de dólares.
La obra arrancó originalmente en junio de 2017, se paralizó  y tratarán de reactivarlas este año. Al momento registra un avance del 56,5 %
En ejecución también hay centros de salud, escuelas y hospitales. La mayoría, aunque no todas, iniciativas del Gobierno anterior que las autoridades actuales retomaron. En total, según información del Servicio de Contratación de Obras (Secob), hay 16 proyectos desplegados en todo el país.
De ese número, cuatro tienen un avance menor al 50 %. Eso, pese a que algunas empezaron o se reactivaron el año pasado.
A las obras en construcción y terminadas se suman las edificaciones paradas por problemas legales. Hay dos unidades educativas del milenio que atraviesan un proceso de terminación unilateral del contrato. En Paján (Manabí), se encuentra la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Campozano. Tiene un avance del 88 % y un costo total de más de cuatro millones de dólares. El contrato con el proveedor, sin embargo, fue interrumpido.
En Guayaquil también hay un caso. La Unidad Educativa del Milenio Francisco de Orellana tiene un avance del 79 % y se planificaba una inversión de 4,07 millones de dólares pero, debido a la terminación unilateral, no se puede concluir la obra retomada el 21 de mayo del año pasado.
La suspensión responde, según comentaron voceros estatales, a temas financieros pero también a acciones judiciales impuestas contra el Estado. Hay permisos que se deben obtener y contratos complementarios que no se han firmado hasta el momento.

Mañana en Machala
CANDIDATAS INTERNACIONALES AL
REINADO DE LA FERIA MUNDIAL DEL
BANANO ESTAN EN GUAYAQUIL


La Prefectura de El Oro realizará la noche de hoy jueves 19 de septiembre, en el Salón Salinas del hotel Oro Verde de Guayaquil (20:00), un coctel de bienvenida a las 14 candidatas a Reina Mundial del Banano.
Las embajadoras de belleza, representantes de países productores, exportadores y consumidores de banano, arribaron al país desde ayer y se aprestan a cumplir una agenda de actividades que concluirá el próximo sábado 28 de septiembre en la gala de elección, donde se presentará el colombiano Carlos Vives.
El viernes 20, las aspirantes a la corona serán presentadas en rueda de prensa en el hotel Oro Verde, de Machala, y en la noche participarán en el pregón de bienvenida que recorrerá las principales calles de la capital orense.
Durante su estancia, las preciosas huéspedes asistirán a eventos benéficos, visitarán atractivos turísticos de la provincia, conocerán sobre la producción bananera de El Oro y compartirán almuerzos con bananeros y autoridades.
En esta edición del tradicional certamen de belleza participarán representantes de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Taiwán y Venezuela. La ganadora reemplazará a la santarroseña Jhelenny Tello, actual soberana.

MINISTRA MARÍA PAULA ROMO CON
MUNICIPIOS FIRMARON CONVENIO


Como un acierto, calificó el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, a la firma del convenio marco de cooperación institucional para la implementación y certificación de la norma ISO 37001 (antisoborno) en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales a escala nacional.
 Maridueña fue invitado a la ceremonia junto con los alcaldes: Larry Vite, de Santa Rosa; César Encalada, de Pasaje; Hitler Álvarez, de El Guabo; Paulina López, de Portovelo; Bismark Ruilova, de Atahualpa; Alberto Astudillo, de Huaquillas; Yuber Añazco, de Balsas; y Efrén Pangay, de Marcabelí.
Los burgomaestres y el ejecutivo provincial dialogaron con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el viceministro de Gobernabilidad, Fausto Holguín con quienes abordaron temas relativos al trabajo articulado y corresponsable para reforzar la seguridad ciudadana en los cantones con el apoyo de los municipios.
BENEFICIO
Ya en el acto, el gobernador y los alcaldes fueron testigos de la firma del acuerdo, rubricado por Iván Granda, secretario Anticorrupción; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE y Raúl Delgado, presidente de la AME.
El convenio mencionado tiene beneficios como que el BDE otorgue una línea de crédito para financiar la implementación de sistemas de gestión antisoborno basados en la ISO 37001; asesorar a los municipios para la preparación de la documentación necesaria para acceder el financiamiento; y apoyarlos en la formulación de los términos de referencia.
Adicionalmente se tiene previsto, una vez implementados los sistemas, dar incentivos financieros que mejoren la capacidad de crédito no reembolsable de los GAD.
Asimismo, el gobernador Maridueña acotó que “(…) la lucha contra la corrupción continúa y el Gobierno Nacional está decidido a darle la guerra en todos los frentes posibles. Felicito a los alcaldes orenses que se han sumado a esta iniciativa”.

UTMACH Y COOPERATIVA ORO CONTI FIRMARON
ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Coordinado por el Centro de Educación Continua (CEC), y la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VONCOPP) de la institución, la mañana del martes 17 de septiembre, el Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y el Sr. Alex Maldonado Torres, Gerente General de OROCONTI Compañía de Transportes S. A., firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional.
El evento se llevó a cabo de la sala adjunta al Rectorado, donde además de la presencia de los firmantes, participaron por la UTMACH, el Director del CEC, Ing. Javier Bermeo Pacheco, y la Directora del VINCOPP, Ing. Katherine Guevara Correa, mientras que por OROCONTI, asistió también el Sr. Ramiro Torres Heredia, Presidente de la compañía.
Previo a la firma del compromiso, Alex Maldonado, representante de la entidad de transporte, agradeció a la autoridad universitaria, por el acuerdo, el mismo que permite el ingreso de los buses de esta compañía a los predios de la institución por la garita número 2 (Avenida La Ferroviaria) hasta el distribuidor de tráfico ubicado entre el patio de comidas y el bloque administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, en un horario de 06h30 hasta las 19h30 de lunes a sábado.
Por su parte el Rector, César Quezada, en su intervención, resaltó la importancia de este acuerdo, del que indico prestara el servicio de transporte urbano para los aspirantes del curso de nivelación de carrera ofertado por la UTMACH, así como también a los docentes y estudiantes de las diferentes facultades, y personal administrativo y de servicio que labora en el Campos Central de la institución.
Javier Bermeo, encargado del acuerdo por parte de la UTMACH, indico que mientras se ejecute el presente convenio, OROCONTI entregara carnets de exoneración de pago por el servicio de transporte brindado por la línea 18, a 30 estudiantes de escasos recursos económicos y 10 estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad, previo informe emito por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario de la UTMACH.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Viernes 19  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

IRAN QUIERE LA PAZ PERO AMENAZA
CON GUERRA SIN CUARTEL SI EE.UU.
LO ATACA


Irán no quiere un conflicto armado pero, si sufre un ataque militar de EE.UU. o Arabia Saudita, se verá obligado a entrar en "una guerra sin cuartel", ha manifestado el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, a la cadena estadounidense CNN.
El responsable de la diplomacia de Irán ha asegurado que Teherán espera evitar esa situación, pero no volverá a negociar con Washington hasta que EE.UU. cancele todas las restricciones en su contra, como sucedió al acordar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015.
Asimismo, Zarif ha reiterado que su país no tiene relación con los ataques que sufrieron las refinerías de Arabia Saudita el pasado 14 de septiembre, al contrario de lo que estiman Riad y Washington.
Teherán exige "pruebas reales"
El canciller de Irán también ha señalado que en Yemen los hutíes —quienes asumieron la responsabilidad de estas ofensivas— poseen las capacidades necesarias para ejercer una operación de ese nivel, aunque no ha proporcionado evidencias para probar su implicación en esos sucesos.
"Sé que no lo hicimos y sé que los hutíes declararon que lo habían hecho ellos", ha enfatizado Mohammad Javad Zarif.
Si EE.UU. o Arabia Saudita "tienen pruebas reales de la complicidad de Irán" respecto a los ataques a esas instalaciones petroleras de Aramco, "que las muestren", ha dicho esta misma jornada el portavoz de la Cancillería iraní, Abbás Mousaví, al canal Al Alam.
Evidencia "innegable" de Riad
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita comunicó el pasado 18 de septiembre que los ataques a su petrolera estatal no procedieron de Yemen, "a pesar de los esfuerzos" de Teherán "para que pareciera así", sino que "indudablemente fueron patrocinados por Irán".
La Cancillería saudita argumentó que las ofensivas procedían del norte, mientras que Yemen se ubica al sur de Arabia Saudita. Como evidencia "innegable" de la implicación de Irán el portavoz de ese organismo, Turki al Malki, mostró restos de los 25 drones y misiles que se habrían utilizado en los ataques.

DEPORTES

En el mismísimo Sao Paulo
INDEPENDIENTE DEL VALLE GANO CON
MUCHA SOLVENCIA AL CORINTHIANS


VALORE Indignado 1 Triste 1 Indiferente 1 Sorprendido 2 Contento 38 Redacción Elcomercio.com LEA TAMBIÉN El Independiente del Valle de las victorias internacionales volvió a aparecer en la enorme Arena Corinthians de Sao Paulo, con un memorable triunfo de 2-0 ante el favorito Corinthians en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, la noche del 18 de septiembre del 2019.
El encuentro de vuelta, para asegurar un lugar en la final única que se realizará en Asunción en noviembre, se realizará el próximo 25 de septiembre en Quito. 
En un entretenido cotejo que tuvo también como protagonista al sistema de video arbitraje (VAR), el panameño Gabriel Torres abrió la cuenta a los 44' tras recibir un pase por el costado izquierdo y definir dentro del área con un preciso remate de pierna derecha para vencer al golero Cássio.
El ariete centroamericano volvió a convertir a los 69', tras recibir una habilitación desde la derecha de Alejandro Cabeza.
El 'Timao', uno de los clubes más populares de Brasil, empezó el encuentro como amplio favorito, pero sus estrellas no brillaron gracias al orden que mostró el elenco que dirige el español Miguel Ángel Ramírez.
De esa manera, el elenco brasileño perdió un invicto de 14 partidos en la sudamericana.            

Con suerte de penales:
LIGA VENCIO AL AUCAS Y PASO A LAS
SEMIFINALES DE LA COPA ECUADOR


Liga de Quito y Aucas protagonizaron otro duelo igualado por la Copa Ecuador este miércoles 18 de septiembre. Como en el juego de ida, empataron sin goles, esta vez en el estadio Rodrigo Paz.
Los albos tuvieron las opciones más claras de anotar con el ariete colombiano Cristian Martínez Borja, quien falló en el remate final.
El zaguero Carlos Rodríguez también estuvo cercar de anotar pero su remate de cabeza se estrelló en el poste del Papá.
En la definición por penales, los universitarios fueron efectivos con Rodríguez, Andrés Chicaiza, Jordy Alcívar y José Quintero, mientras que por los orientales fallaron Edson Montaño y Luis Romero.
En semifinales, Liga medirá al ganador de la llave entre Emelec y Técnico Universitario. Los ambateños ganaron en la ida por 1-0. La revancha se jugará el martes 24 de septiembre en Guayaquil.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...