lunes, 19 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Apoyarían a Lasso para que lo repita
SE CREA FRENTE DE VICTIMAS
DEL FERIADO BANCARIO
Con la finalidad de emprender iniciativas que permitan consolidar las distintas experiencias que sufrieron los aquejados/as de la crisis económica de 1999, varios ciudadanos se juntaron para conformar el “Frente de víctimas del feriado bancario”.
“En esta coyuntura electoral marcada por demagogia camuflada de buenas intenciones y generosidad, creemos en la urgencia de la recuperación de la memoria histórica, apelando al voto consciente de las y los ciudadanos para que ese pasado cimentado en sufrimiento y pobreza del pueblo ecuatoriano, no se repita”, recoge un comunicado de prensa del Frente.
La presentación formal del colectivo se realizará este lunes 19 de diciembre, a las 10:00, y tendrá lugar frente al antiguo aeropuerto, en la Av. Amazonas y Av. La Prensa.
Si queremos que esta tragedia del Feriado Bancario se repita, tendríamos que votar por Lasso o por Cynthia

SISMO DE 5.8 SE PRODUJO
EN ESMERALDAS
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (IGPN) informó que esta madrugada se registró un sismo de magnitud 5.8, en la escala de Richter, frente a las costas de Atacames, en la provincia de Esmeraldas. Posteriormente a ese movimiento, según el Geofísico,  se registraron otros eventos con magnitudes entre 2,9 y 4,2 en la misma zona.
De acuerdo con los primeros informes, Tonsupa es la ciudad más afectada, pues se reportó el derrumbe de varias viviendas. Debido a estos incidentes, las autoridades de la provincia suspendieron las clases en Esmeraldas. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia se reúne al momento para evaluar los daños y las acciones a realizar.
El Presidente de la República, Rafael Correa, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter. El Jefe de Estado publicó: “5 sismos sobre 4 grados en Esmeraldas. Mayor de 5.9.Zonas   sin electricidad. Se evalúan daños.  Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”.
5 sismos sobre 4 grados en Esmeraldas. Mayor de 5.9.       
Zonas sin electricidad. Se evalúan daños.             
Clases suspendidas en la provincia.      
¡Ánimo!
— Rafael Correa (@MashiRafael) December 19, 2016
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que el sismo fue sentido en Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. El Inocar destacó que no hay posibilidad de un tsunami en las costas de Esmeraldas. GFS/El Ciudadano

GOBIERNO NACIONAL RATIFICA
LA ZONA DE RIESGO DE ZARUMA

El Gobierno Nacional ratificó, este 16 de diciembre de 2016, la zona de riesgo del área urbana de la cabecera cantonal de Zaruma, provincia El Oro. Esta acción la realizó la Secretaría Nacional de Riesgos (SGNR) luego de una visita técnica a la escuela La Inmaculada, donde colapsó un muro de contención debido a las lluvias registradas el pasado 14 de diciembre.
Autoridades del Ministerio de Minería, de la Gobernación de la provincia, Alcaldía de Zaruma, y de la SNGR junto a técnicos de respuesta de esta última institución, verificaron un hundimiento de aproximadamente 250 metros cúbicos de suelo arcilloso bajo el piso de dos aulas, poniendo en riesgo de colapso estructural de un sector del centro educativo y un poste de cables de alta tensión, amenazando a viviendas patrimoniales cercanas.
Durante la reunión con autoridades y ciudadanos del cantón Zaruma, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, entregó al alcalde de Zaruma, Jhansy López, la resolución en donde se dispone “al Alcalde del cantón Zaruma, Gobernador y Prefecto de la provincia de El Oro que realicen todas las acciones administrativas, técnicas y legales para salvaguardar la vida de la población que habita y transita en el sector declarado como zona de riesgo”. En este documento también se estipula además el cierre automático de todas las actividades mineras de la zona de riesgo.
Adicionalmente, como medida de precaución, se evacuaron a siete familias conformadas por 21 personas hacia viviendas de familias solidarias. Al momento, como medida de precaución se ha cerrado la calle Ernesto Castro que colinda con la escuela.
La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, expresó que se coordinará con la Policía Nacional para impedir las labores mineras en las zonas de riesgo. Por su parte, el Ministerio de Minería, mediante la Agencia de Control Minero, continuará con los operativos respectivos para garantizar la seguridad de la población.
Adicionalmente, personal del GAD Municipal de Zaruma construye un muro en la institución, para evitar que el agua lluvia ingrese a la zona del hundimiento. Equipo técnico de la SNGR realiza estudios geofísicos con equipo especializado para determinar la deformación del suelo y presencia de cavidades o galerías mineras bajo el subsuelo.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

BEDE ENTREGO RECURSOS
PARA OBRAS EN MARCABELI
Ana Paula Ledergerber y la Dra. Laura Costa, del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE), y el Alcalde Efrén Calozuma, en acto público firmaron convenios millonarios para el mejoramiento de la vía Marcabelí,-San José- La Aldea-Villa Seca hasta el empate con la vía a Loja, así como para la construcción del nuevo coliseo, además se anunció que la provincia tendrá recursos para adquirir 22 nuevos puentes bailey.
A la comitiva de autoridades que este fin de semana visitaron Marcabelí, se unió la Mg. Verónica Gallardo, ex gerente del Banco del Estado y actual candidata a asambleísta por Alianza País.
Visitaron los trabajos de construcción del nuevo mercado municipal que a un costo de 700 mil dólares reemplaza al antiguo que estuvo ubicado en las calles Quito y 30 de Septiembre.
Posteriormente se trasladaron a un sector barrial de la capital cantonal para ubicar el lugar donde el BEDE aprobó recursos para la construcción del nuevo coliseo. Simultáneamente autoridades y funcionarios de la Prefectura de El Oro, Bede, y el GAD de Marcabelí hicieron un recorrido por la vía a mejorarse a un costo que sobrepasa los 7 millones de dólares.
Haciendo un alto en el Sitio San José - Aguas Negras, la abogada Ana Paula Ledergerber, gerente Zonal del Litoral, sorpresivamente anunció que el comité de créditos de la institución aprobó créditos para el financiamiento y adquisición de 22 puentes bailey
En horas de la tarde, en una tarima levantada en el estadio Municipal, de Marcabelí, ante un marco impresionante de ciudadanos, se realizó el acto de la suscripción de los convenios antes mencionado, acto en el que también estuvo presente la Dra. Lorena Costa, de la Sucursal 7 del Bede.
Intervino el Alcalde Efrén Calozuma, quien emocionado agradeció porque al Banco de Desarrollo, que por gestiones por el Prefecto Esteban Quirola Bustos, comprometiendo recursos económicos, estos créditos se hicieron realidad para beneficio de los sectores productivos que luego de 20 años son atendidos y lograr desarrollar las zonas agrícolas y ganaderas.

COLEGIO JAMBELI CONMEMORO
38 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
La mañana del viernes, el colegio de bachillerato Jambelí se vistió de gala al celebrar sus 38 años de vida institucional con el desarrollo de la sesión solemne que se llevó a cabo en Plaza Garibaldi y estuvo presidida por la Mgs. Esther Ochoa Quizhpe, Rectora titular de la institución.
La bienvenida y agradecimiento lo hizo la Secretaria del plantel, Marjorie Girón Jurado. La presentación de autoridades estuvo a cargo del docente, Lcdo. Germán Granda Orellana. La rectora realizó el ofrecimiento de la sesión a la selecta concurrencia.
La reseña histórica fue disertada por la Lcda. Teresa Amaya.
Se entregó reconocimientos a los maestros jubilados, para cuya exaltación intervino la Mags. Esther Correa, vocal principal del Consejo Directivo. Recibieron medallas de oro, Acuerdos por parte de la Asamblea Nacional ante la gestión de la Asambleísta Rocío Valarezo quien fue la encargada de hacer la entrega a todos los maestros jubilados:
  
DETENIDO CON DROGA EN
LA PARROQUIA LA IBERIA

Por supuesta tenencia de sustancias sujetas a fiscalización resultó detenido en las calles 16 de Noviembre y Palmeras en la parroquia La Iberia, el ciudadano Hernán Vladimir O.L.
La intervención la realizó personal policial del circuito La Iberia, distrito Pasaje, en instantes que se realizaba patrullaje de control en turno de amanecida.
En la revisión al ahora detenido de 26 años, se encontró en sus partes íntimas un monedero con 33 envolturas de papel que contenían una sustancia vegetal, mientras que debajo de un vendaje en el brazo izquierdo, se encontró dos envolturas similares.
Para determinar la actividad a la que se dedica y la procedencia de la sustancia encontrada, se trasladó al detenido hasta las oficinas del servicio antinarcóticos, en donde tras la prueba de campo, se estableció que la sustancia aprehendida es marihuana con un peso de 13 gramos y cocaína 09.
Con esta sustancia como evidencia se procedió a la detención no sin antes leerle sus derechos establecidos en la constitución, artículo 77 numeral 3 y 4.
El caso fue dado a conocer a la doctora Doris Jiménez, fiscal de turno y a la doctora María Gallardo, jueza igualmente de turno, previo al ingreso del detenido en la prevención del circuito Privilegio, este fue llevado al hospital María Serrano para su valoración médica.

DEPORTES

Durante el  2016
REAL MADRI CONSIGUE
SU TERCER TITULO
España se ha convertido en el país con más títulos (5) del Mundial de Clubes de fútbol después de que el Real Madrid ganase ayer en la final de este torneo al Kashima Antlers japonés, por 4-2.
El país europeo suma así su tercer título mundial consecutivo, con los éxitos del Real Madrid (2014 y 2016) y del Barcelona (2015) y el quinto desde que se juega con el actual formato, en el que participan los campeones de todas las confederaciones y un representante del país anfitrión.
El título de 2016 se suma a los que el club blanco logró en 1960, 1998 y 2002, cuando se disputaba la Copa Intercontinental entre el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores, y al conquistado en 2014, en Marruecos, con el formato actual de Mundial.
Esta vez el triunfo se logró gracias sobre todo a un triplete de Cristiano Ronaldo ante Kashima Antlers, mientras que Atlético Nacional salvó el honor de Sudamérica con el tercer puesto. Mucho sufrió el campeón de Europa ante un equipo japonés muy correoso y que en los últimos cinco minutos de los 90 reglamentarios tuvo tres ocasiones claras para evitar la prórroga y alcanzar un triunfo que hubiese pasado a los libros de historia.
El Real Madrid se adelantó con un gol de Karim Benzema (9), pero Kashima le dio la vuelta al marcador con dos tantos de Goku Shibasaki (44 y 52), antes de que Ronaldo, elegido el mejor del torneo, empatase de penal (60) y sentenciase en el tiempo extra (98 y 104), aunque el arquero costarricense Keylor Navas forzó la prórroga con dos atajadas decisivas en los últimos instantes. Pese al sufrimiento, el entrenador madridista Zinedine Zidane aseguró que siempre creyó en el triunfo porque su equipo tiene “mucho talento”.
“Sabíamos que íbamos a sufrir y el rival no nos sorprendió por su nivel, aunque un poco sí por todo lo que corrieron y lucharon (...). A veces sufrimos y no jugamos como queremos, pero lo bueno es que tenemos mucho talento y que en cualquier momento podemos hacer daño al rival”.
El Real Madrid dominó y disfrutó de varias ocasiones para haber evitado la prórroga, pero perdonó ante la meta defendida por Hitoshi Sogahata y estuvo a punto de pagarlo caro al final.
El partido también podría haber tenido otro desenlace si en el minuto 90 el árbitro hubiese expulsado a Sergio Ramos.
El capitán cometió una falta y el árbitro se echó la mano para sacar la amarilla, que hubiese supuesto la expulsión del central, pero finalmente el zambiano Janny Sikazwe no enseñó la cartulina y el defensa blanco pudo continuar.
“Le faltó valentía”, criticó el entrenador japonés Masatuda Ishii, que lamentó que la final se haya decidido por pequeños detalles. “Por eso da más pena perder”.
El Real Madrid logra así el triplete internacional en 2016, tras ganar la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, todos bajo la dirección de Zinedine Zidane, que hace menos de un año tomó un equipo mentalmente destrozado por los malos resultados. Cristiano Ronaldo, con 4 goles, fue designado como Balón de Oro al mejor jugador del torneo.
Superó en las votaciones a su compañero croata Luka Modric y al japonés Gaku Shibasaki, plata y bronce, respectivamente. Tras recibir el premio al mejor jugador del partido, Ronaldo enfatizó que “fue un año inolvidable, a nivel colectivo e individual”. “Ganamos la Champions, la Supercopa (de Europa), la Eurocopa con Portugal, ahora el Mundialito y hace unos días del Balón de Oro... así que fue perfecto”.

CEBOLLA RODRIGUEZ PODRIA
JUGAR EN EL IDOLO NACIONAL
Un volante uruguayo, de amplia trayectoria internacional, tendría una propuesta de un club ecuatoriano. Se trata de Cristian Cebolla Rodríguez, quien actualmente milita en Independiente de Argentina.
En la prensa charrúa trascendió que el mediocampista es pretendido por Peñarol, pero que podría continuar su carrera en el fútbol nacional.
“Cristian Cebolla Rodríguez podría cambiar de equipo. Algunos sueñan con el retorno a Peñarol. ¿Es tan así? Es una posibilidad. Pero en las últimas horas surgió un fuerte interés (por el jugador) de un equipo ecuatoriano de primera línea”, aseguró en una breve nota el portal en internet Tenfield.
El sitio antes mencionado no revela los nombres de los cuadros que pretenderían a Cebolla Rodríguez, de 31 años. Sin embargo, otro portal indicó que los equipos podrían ser los del Astillero: Barcelona o Emelec.
“Los dos clubes ecuatorianos que parecen más capaces de hacerse con los derechos de un jugador tan renombrado son Emelec y Barcelona, de Guayaquil; aunque el otro grande que no se podría descartar es Liga de Quito, varias veces campeón de Sudamérica, con un complicado presente”, comentó en una nota el portal Bolavip.
El mundialista Rodríguez, nacido en Colonia, ha militado en conjuntos como Peñarol (Uruguay), París Saint-Germain (Francia), Benfica, Porto (ambos de Portugal), Atlético de Madrid (España), Parma (Italia), Gremio (Brasil).
En Montevideo también se afirma que el deseo de Rodríguez es volver a Peñarol, que hoy anunciaría a Leonardo Ramos como su nuevo técnico.
El cuadro carbonero también buscaba a Guillermo Almada, sin embargo, el adiestrador agradeció la propuesta y aceptó ampliar su contrato por tres temporadas con el club campeón ecuatoriano.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...