jueves, 10 de julio de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                 Las noticias de este blog y más novedades
                                   Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


De la Comisión de Desarrollo Económico
ASAMBLEISTAS SESIONARON EN MACHALA

Receptar directamente las peticiones y proyectos de los gremios productivos  de la provincia fue el objetivo de la sesión realizada ayer en Machala por parte de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.                
Previo al inicio de la sesión, los miembros de la Comisión acudieron hasta el salón auditorium de la Corte de Justicia de El Oro donde se rindió un homenaje póstumo al científico y agrónomo Homero Castro, quien creó la variedad de cacao de alto rendimiento  CCN-51, con lo que aportó al desarrollo económico y productivo del país.       
La sesión No. 141 de la Comisión atendió a representantes y delegados del sector camaronero que expusieron sobre la necesidad de contar con más seguridad para realizar las labores productivas; los bananeros pidieron descuentos en los precios de los insumos y suministros eléctricos y los pescadores artesanales aportaron con el proyecto de Ley de Pesca. 
Los asambleístas recibieron también a delegados del  Colegio de Ingenieros Eléctricos quienes dieron su aporte al proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. “No  puede haber un cambio de matriz productiva sino damos al país una buena ley que tiene que ver con la energía eléctrica , por ser la que desarrolla el aparataje productivo, en todos los sectores”, dijo el asambleísta Edgar Córdova, representante orense en la Comisión
Por lar tarde, la Comisión se instaló en Hillary Nature Resort&Spa en el cantón Arenillas donde se reunieron con representantes de los sectores hoteleros y turísticos de la provincia para conocer sus peticiones e inquietudes. 
La Comisión está integrada por:  María Soledad Buendía Herdoiza, Édgar Eduardo Córdova Encalada, Patricio Donoso Chiriboga, María Esperanza Galván Gracia, Omar Juseph Juez Juez, Esteban Andrés Melo Garzón, Moisés Fernando Tacle Galárraga, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez y José Leonidas Zapata Mantilla. El Presidente es Juan Carlos Cassinelli Cali y la Vicepresidenta es Lídice Vanesa Larrea Viteri.

El viernes 18 de julio, en Cuenca
UTMACH EXPONDRÁ EN SEGUNDA
FASE DE CONCURSO DE LA SENESCYT


Poniendo todo a punto se encuentran los tesistas que participarán en el II Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica  Universitaria Estudiantil, convocado por la SENESCYT, organismo que los ha convocado para que presenten los proyectos, en la segunda fase del certamen, que se realizará el viernes 18 de julio, en Cuenca.
En el caso de la Planta Piloto de Farmacia, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, nueve son las investigaciones que se han elaborado y que comprenden tres áreas: Ciencias Naturales; Agricultura, Estadística y Matemáticas; y Bienestar y Salud.
De acuerdo con la Dra. Haydelba  D’Armas, científica del Programa Prometeo y una de las tutoras de los citados proyectos, los estudios comenzaron hace ocho meses, y desde entonces, los tesistas han ido desarrollando cada etapa, hasta la obtención, de algunos resultados, a la fecha.
Explicó que los trabajos son ejecutados por diez egresados de bioquímica y farmacia: Karen Montesinos Sánchez; Jeésica Espinoza Olaya;  Jefferson Tocto León, Víctor Jaramillo Alcívar; José Cabrera Carrión; Katherine Gomezcoello Vargas; Marjorie Valladolid Morocho; Frank Yanza Armijos; Carolina Córdova Suárez, y Anyi Jaramillo Espinoza.
EL BIOTERIO
Así mismo, señaló que las investigaciones versan sobre las propiedades de plantas como el guarumo, la moringa, y el culantro, cuyos extractos se están aplicando a los especímenes que se crían en el bioterio de la universidad.
De hecho, en el bioterio se mantienen, exprofeso; ratas de la especie Wistar, con las cuales se efectúan las pruebas correspondientes para medir los efectos expectorantes, cicatrizantes, hipoglucémicos y de toxicidad.
APOYO A PARTICIPANTES
Como sea, los participantes, junto con las doctoras D´Armas; Luisa Rojas de Astudillo y Ana Echavarría, integrantes del programa Prometeo; de la Dra. Carmita Jaramillo Jaramillo, jefa de la Planta Piloto y el Bioq. Farm. Ricardo León, viajarán, el jueves 17, a la capital azuaya para tener todo listo y mostrarlo a los jurados de la SENESCYT.
De su parte, el rector César Quezada Abad, ha comprometido todo el apoyo para que los integrantes de los 16 proyectos de la UTMACH, tengan los recursos y equipos necesarios que les permita una destacada presentación.
“La UTMACH está fomentando la investigación y prueba de ello es la participación de la institución, por segundo año consecutivo, en el concurso convocado por la SENESCYT. El año anterior ya lo ganamos, superando incluso, a las universidades de categorías A y B. Confiamos en volver a repetir la hazaña en esta ocasión”, manifestó la autoridad.

PREVENCION POR CHIKUNGUNYA


Pese a que en la provincia de El Oro no se han registrado casos de la fiebre chikungunya, transmitida por el mosquito Aedes aegypti —el mismo vector del dengue—, el departamento Epidemiológico reforzó la vigilancia en el cantón Huaquillas, frontera con el Perú.
Jannet Eras, epidemióloga provincial, dijo que desde inicios de año se mantiene un plan de prevención: “Desde la semana 20 intensificamos las acciones, debido a que el dengue se ha incrementado en la parte baja de la provincia, en comparación con el año anterior”, afirmó.
En Machala se han registrado 161 casos, solo en la última semana.
Eras explicó que el control es más estricto debido a que en el país existen todas las condiciones para que el nuevo virus entre por la frontera.
“La expresión ‘cerco epidemiológico’ es muy antigua; lo que se aplica ahora son ‘medidas de control focalizadas’, que es justamente lo que estamos realizando en Huaquillas”, aseveró.
Destrucción de criaderos
Las acciones de prevención, dijo, están enfocadas sobre todo, en la destrucción de los criaderos de mosquitos. Eras sostuvo que esta labor constituye la estrategia más importante para evitar la presencia del insecto.
Con este antecedente, indicó, es importante eliminar los recipientes donde se acumula el agua, los cuales luego se convierten en criaderos de los vectores que transmiten ambas enfermedades.
El chikungunya, que significa “doblarse del dolor” en el lenguaje africano makonde, provoca fiebre alta, sensibilidad en las articulaciones, erupciones en la piel, dolor muscular y de cabeza. La recuperación de quienes lo padecen es variable y depende de la capacidad de respuesta del paciente, pero usualmente oscila entre 7 y 10 días.
Según los especialistas, el virus solo puede adquirirse una vez. En laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna.
El Ministerio de Salud de Perú ya reportó su tercer caso de contagio procedente de República Dominicana. Colombia, Brasil y Venezuela también han reportado afectados por el virus, por ello, las autoridades sanitarias del país se mantienen alerta ante la posible aparición de la enfermedad.

ATAHUALPA
SAN JOSÈ SE OPUSO A EVACUACIÓN
MILITAR Y POLICIAL 


Los pobladores del cerro San José, Atahualpa, que registra un asentamiento, se opusieron duramente a un segundo intento de evacuación combinada por parte de  desarmados efectivos del ejército, policía, bomberos y de  técnicos de  las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La operación tuvo el objetivo de trasladar a  las  familias hacia casas de parientes y al  albergue de emergencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),Distrito Piñas,  instalado en el coliseo de   Paccha, a fin  prevenir un desastre causado por el deslizamiento del cerro,  que desde diciembre hasta la fecha ha avanzado de 60 centímetros a 5 metros de asentamiento.
El intento de evacuación se produjo  ayer a las 08h30 por parte de 30 efectivos del ejército, 25  del cuerpo de bomberos; y  15 de  la policía, comandados por el Coronel Washington Álvarez, comandante del Fuerte Militar Chacras, quien  preside la mesa 5 de seguridad del COE en representación de las FF.AA.
Sorprendidos por el operativo los pobladores salieron de sus casas y rodearon a las  autoridades del COE, oponiéndose en duros términos al intento de evacuación. El comandante Álvarez  les exhortó al diálogo, los trasladó a la cancha de la comunidad y escuchó el pedido de necesidades del lugar, allí  ratificaron la oposición rotunda a salir del poblado. El oficial les explicó del riesgo y les increpó a que asuman la responsabilidad de no evacuar.
En diciembre pasado, ante la alarma de los pobladores, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), alertó sobre el  deslizamiento del cerro y luego de estudios y monitoreo el COE  declaró la alerta roja en el punto del deslizamiento y la alerta naranja en el poblado y zonas aleñas.
Silvia Landín, Directora del  MIES, Distrito Piñas, señaló que  la cartera de Estado levantó en enero pasado   información de los afectados, ha    entregado ayudas de alimentos por cuatro ocasiones a las  familias afectadas; capacitó  a la comunidad en prevención de desastres naturales y contribuyó   a la evacuación de 34 familias el mes pasado hacia  casas de familiares, quienes  retornaron apenas  desapareció el peligro.
 “Desde hace un mes tenemos listo el albergue de emergencia en caso de la evacuación” destacó la funcionaria, recalcó la funcionaria.  Según información del MIES,  cuatro familias perdieron sus casas, afectadas por el asentamiento de la elevación.
La comunidad reconoció las ayudas recibidas del MIES.  Arturo Freire, Presidente de la Junta Parroquial, aseguró que  el peligro ha pasado y en nombre de los habitantes se negó  a abandonar  las  casas. Mientras, el profesor José Alburqueque, reclamó por la incomodidad de trabajar en un local de la junta local debido a que la escuela fue desocupada por estar en zona de alto riesgo. De su parte, Alcides Valdivieso, reclamó por el apoyo de casas al MIDUVI.
Las autoridades tranquilizaron a los moradores, y se comprometieron a trasladar hasta las autoridades competentes la solución de los problemas. Hacia las 09h50 el convoy de vehículos con los efectivos a bordo retornaron a Machala, las autoridades verificaron las condiciones óptimas del albergue del MIES en Paccha y hacia las 14h00 rindieron un informe en la Gobernación de El Oro.

Con Casa Abierta
CONMEMORARON DIA DE
TELECOMUNICACIONES

El primer mensaje telegráfico interno fue transmitido el 9 de julio de 1884, sobre una línea entre Quito y Guayaquil. Tuvieron que pasar 40 años para que se enviaran los primeros telegramas en El Oro, concretamente entre Machala, Santa Rosa y Zaruma.
Con este antecedente, el 9 de julio fue instituido como día nacional de las telecomunicaciones. La fecha no pasó desapercibida en Machala, donde ayer la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) EP organizó varias actividades para conmemorar la efeméride.
Una casa abierta, que se desarrolló a lo largo de la mañana en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y una conferencia alusiva a la jornada, cumplida en el auditorio de la institución académica, constituyeron los actos centrales del programa.
En los stands, personal del organismo brindó información sobre la gama de los servicios que presta y oferta la CNT: telefonía fija y móvil, internet y televisión satelital.
A los precedente se suman los programas impulsados a través de la dotación de internet gratuito a los planteles fiscales; los infocentros ubicados en las áreas rurales; y el programa “Mi Compañerito”, dirigido a facilitar el acceso a las telecomunicaciones a los perceptores del bono de desarrollo humano.
Una atención especial mereció la moderna tecnología LTE 4G, que permite brindar servicios de internet móvil de alta velocidad (hasta 40 Mbps de descarga), el incremento sustancial del uso de datos móviles y altas velocidades que permiten la aparición de nuevas aplicaciones y servicios como transmisiones en vivo y en directo con video y audio de alta calidad, televisión móvil, etc.
La conferencia estuvo a cargo del administrador regional (e) del organismo, Jaime Ayala, quien disertó sobre la historia y evolución de las telecomunicaciones en el mundo, Ecuador y El Oro; y adelantó los proyectos previstos.
En el último apartado, incidió en las denominadas ciudades digitales, ciudades interconectadas en las que se generan una serie de servicios para poner la tecnología al servicio de las necesidades de los ciudadanos en los diversos ámbitos: infraestructura, sanitarios, culturales, comercio, administración, etc.
La CNT EP, constituida como empresa pública en enero de 2010, dispone de una moderna plataforma tecnológica. En los últimos 7 años, su inversión asciende a más de mil 574 millones de dólares, hasta mayo del 2014.
El Oro es uno de los más beneficiados. De las 38 mil líneas telefónicas existentes en la provincia en 2008, se pasó a 77 mil; y las 400 cuentas pagadas de internet se incrementaron a más de 12 mil. La televisión satelital cuenta ya con más de cinco mil abonados, explicó Ayala.
El funcionario destacó asimismo, a nivel del país, la extensión del servicio de telefonía móvil brindado por la CNT, en el que se proyecta extender la cobertura de 350 mil a 500 mil usuarios este año.

HUALTACO BUSCA POTENCIAR
TURISMO FRONTERIZO


El Comité pro mejoras de Puerto Hualtaco y el Comité de Veeduría de la construcción del Malecón de este Centro Turístico, dieron a conocer a las autoridades sobre el malestar que padecen los habitantes de esta comunidad, porque la el proyecto de regeneración no ha brindado los resultados para lo que fue creado.
Si bien es cierto que el gobierno nacional a través de MIDUVI, buscaron con la obra regenerada levantar el turismo en este sector de frontera, para convertirlo en un atractivo turístico en esta región, sin embargo todavía falta que se terminen varias obras que quedaron inconclusas, que tienen que ver con la iluminación, transporte nocturno, capacitación y promoción de las bondades turísticas que ofrece al turismo, este bello rincón de la geografía ecuatoriana.
REUNIÓN
Ayer en la mañana, con la finalidad de brindar respuesta a la petición realizada por el Comité, visitó la frontera la Ing. María Augusta León, Directora del Ministerio de Turismo, Región 7, quien se reunió con el concejal Ufredo Coronel, presidente de Puerto Hualtaco; Maribel Cevallos, presidenta de la Cámara de Turismo de Huaquillas; César Villagómez, director del Departamento de Turismo del GAD- Huaquillas y los propietarios de centros turísticos y picanterías de Puerto Hualtaco.
En el conversatorio, el concejal Ufredo Coronel, dio a conocer a la funcionaria sobre los requerimientos presentados en el petitorio, que tienen que ver con la continuidad que deben dar las autoridades entre ellas del Ministerio de Turismo, para que los diferentes proyectos efectuados hasta el momento, tengan feliz , que reacuñan en fomentar el turismo en este sector. “Se ha avanzado bastante en la obra física y la preparación de proyectos que tienen que ver con la capacitación turística; pero estos no han llegado a cumplir el objetivo planteado”, refirió el concejal Coronel.
Entre tanto la funcionaria de Turismo, se comprometió a impulsar, para que la obra regenerada sea puesta al servicio de los turistas nacionales y extranjeros, para lo cual sostuvo que coordinará con los demás ministerios que tienen ejecución directa en la construcción de la obra. “Vamos a trabajar en lo que tiene que ver a la conformación del Comité Cantonal de Turismo, que lo presidirá el alcalde de la ciudad, organismo que agrupará a la Cámara de Turismo y otras instituciones que tienen que ver con la actividad turística en este cantón”, expresó María Augusta León.
MALESTAR
Dalton Otero, propietario de “Puerto Varadero”, se quejó que por disposición del nuevo administrador de “Puerto Hualtaco”, no se permite que los vehículos que llegan con los turistas se estacionen en la zona regenerada, lo que ha traído reducción de las ventas durante los últimos días. “Se colocan obstáculos, para obligar que los vehículos busquen estacionarse en un corredor acondicionado en el lugar; pero el turista no cuenta con las seguridades para proteger sus pertenencias, unos turistas al ver esto, mejor han optado por regresar a otro lugar seguro”, sostuvo Otero.
La señora Isabel Sánchez, dejó entrever el mismo malestar, solicitando al municipio local que dejen ingresar los vehículos al malecón turístico, en vista que sus negocios los tienen ubicados en este lugar, la cual se quejó que tuvo que cerrar su negocio porque los turistas no avanzan hasta el malecón. “Antes manejaban los puestos las personas que recibieron los cursos de capacitación; pero ahora los han cambiado por otros que no tienen la mínima idea de lo que es turismo”, señaló la entrevistada.

PUERTO JELI ESPERA DRAGADO
EL MAE EN OPOSICION

La suspensión que aplicó el pasado martes 13 de mayo el Ministerio de Medio Ambiente (MAE), en el dragado de Puerto Jelí del cantón Santa Rosa, por incumplimiento de la norma ambiental, lleva un mes y diez. Incluso ayer los comuneros hablaban de una posible reactivación, más el director provincial de esta cartera de Estado, Roberto Marcos Mirando, lo descartó.
Se pronunció al medio día en los exteriores del ex edificio Predesur, en la capital orense, donde funcionan sus oficinas, señalando que no existe al momento una fecha exacta para que reiniciar con los trabajos del trabajo en esa zona.
REGULACIÓN
En agosto de 2011 se iniciaron las gestiones del proceso de regulación ambiental para la ejecución del dragado en puerto Jelí, por ello el MAE, a través de reuniones realizadas en Quito y Machala, efectuó un levantamiento de sugerencias a los actores involucrados en este tema, en especial, la Cámara Nacional de Acuacultura, Asociaciones de Productores Camaroneros de El Oro y representantes de la comunidad que habita en el sector.
El objetivo principal de estas reuniones fue fortalecer los parámetros de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, por medio del estudio de su línea base, hasta su Plan de Manejo Ambiental, lo cual permitió la emisión de la Licencia Ambiental, en la cual se especifican obligaciones que tendrá que cumplir el responsable de esta actividad.
Los pormenores fueron publicados en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, en mayo, donde además se detalle que mediante la Resolución N° 05, emitida el 30 de abril, se confiere al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) la licencia ambiental, previo análisis y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental para el dragado del estero de puerto Jelí.
SUSPENSIÓN
Allí se explica que se disponen obligaciones y disposiciones que, en caso de ser incumplidas, según el Art. 3 “se procederá con la suspensión o revocatoria de la Licencia Ambiental conforme lo establece los artículos 68 y 69 del Acuerdo Ministerial N° 074”. Eso fue lo que ocurrió en mayo, pese a que minutos antes, el ex Prefecto Montgomery Sánchez había inaugurado la obra.
Esa tarde el director provincial de Medio Ambiente en El Oro, en el marco de aplicabilidad de la ley, procedió con la suspensión del dragado a realizarse por la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (EMPIDEYD) en la zona, por incumplimiento de las obligaciones de la licencia, en cuanto al depósito final del material extraído en las pruebas de dragado y la falta de entrega al MAE de análisis para caracterización de componentes ambientales en el área de influencia directa, esto es, bioensayos, análisis de sedimentos y agua, antes del inicio del dragado.
BENEFICIOS
Uno de los beneficios de la primera fase que traerá el dragado integral en Jelí será el restablecimiento de la navegación por el río Pital, permitiendo el libre tránsito de embarcaciones de mediano calado. Adicionalmente se dará paso al desazolve mediante la extracción de arena y sedimentos, evitando futuras inundaciones en el estero y Santa Rosa.
La obra, de hecho, fue contratada mediante convenio suscrito entre la Secretaría Nacional del Agua y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro con la Empresa Pública de Riego, Drenajes y Dragados, a un costo de 3 millones de dólares. El proyecto contempla la extracción de medio millón de metros cúbicos de sedimento y materiales en el canal de acceso y dársena (lago) de Jelí.
NAVEGACIÓN
Kléber Erazo, gerente de la EP de Riego, Drenajes y Dragados, dijo en su momento, que una vez contratado (el pasado 16 de abril) y recibido el anticipo de 2 millones 300 mil dólares, se emprendieron, en forma inmediata, las obras preliminares. La primera fase se prevé concluya en enero del 2015 y tuvo luz verde una vez que se obtuvo licencia ambiental, el correspondiente financiamiento y el aval gubernamental.
Mediante la extracción de la arena y sedimentos acumulados a lo largo de 50 años, se prevé llegar a 3 metros de profundidad en marea baja, restableciendo la navegación de embarcaciones de medio calado, como se daba en la década de los sesenta.

A Fundación Divina Misericordia
ESTUDIANTES DE CONDUCCION
REALIZARON DONACION

Ayuda humanitaria, que nació del corazón de los estudiantes que vienen preparándose en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, se entregó a la Fundación “Divina Misericordia”, en Machala.    
El acto se cumplió como una práctica del módulo de Relaciones Humanas que fue impartida por la Ing. Georgina Alvarado Suárez.      
Entrega
Recordar y fortalecer los valores de cada una de las personas hizo que la mencionada docente motive a los jóvenes, para que éstos tomen conciencia que ayudando a las demás personas permitirá hacernos sentir mejor cada día.
Los estudiantes del paralelo “C”, del curso para conductores profesionales del primer semestre de 2014, realizaron una colecta entre ellos y luego de conocer las necesidades de los internos de la mencionada Fundación, adquirieron productos básicos para entregarlos.      
La generosa acción se cumplió el lunes 7 de julio de 2014. Todos los integrantes del paralelo “C” se dirigieron con víveres, entre los que constaban: Pollo, col, tomate, naranjillas, frutillas, entre otros artículos.          
La Fundación “Divina Misericordia” está presidida por el Ing. Geovanny Navas; el mismo que ayudado por un grupo de colaboradores, mantiene a 24 pacientes que han mejorado su calidad de vida.           
Érika Rodríguez, presidenta de dicho paralelo, señaló cuán importante es ayudar al prójimo; especialmente a aquellos cuyas mismas familias los han abandonado.  
“Entregar un poquito de amor para aquellas personas que viven una realidad ficticia y tratar de mejorar su calidad de vida, es lo que deben hacer las demás personas”, señaló la docente Georgina Alvarado.

Ganó a Holanda
ARGENTINA FINALISTA

Advertidos por la goleada que Alemania le había propinado a Brasil el día anterior, Holanda y Argentina salieron a ser cautos y, naturalmente, en el partido se destacaron –sobre todo en el segundo tiempo– las atajadas y las salvadas de defensas en el último momento.
Tanto así que ningún tiro al arco peligroso logró llegar limpio a las manos del arquero holandés Jasper Cillessen y del argentino Sergio Romero.
Una de ellas se produjo a 3 minutos del final del partido, cuando un acelerado Javier Mascherano alcanzó a desviar con la punta del botín el remate que sacó Arjen Robben cuando por fin pudo hilar una entrada en solitario al área argentina.
Con un Enzo Pérez que logró suplir la falta del lesionado Ángel Di María y crear ataques por derecha, Argentina tuvo volumen de ataque, pero padeció los mismos problemas de su rival: ingresar al área no era una opción.
Siempre un pie oportuno
Quizás atados a la necesidad de cuidarse del calor, los delanteros holandeses no vieron oportunidades en el primer tiempo. Mientras, del medio campo ‘oranje’ para atrás, los hombres de Van Gaal esperaban con un 6-3-1 dedicado a contener a Lionel Messi y compañía. El recuperado Nigel de Jong le dio otra cara a Holanda, cuyo ritmo iba imponiendo también el ritmo del partido: con intenciones defensivas en el primer tiempo, al contragolpe en el segundo, y en la prórroga, por fin, lanzados al ataque.
En los últimos 30 minutos, el partido se volvió de ida y vuelta. La cantidad de oportunidades lo atestigua: una escapada de Messi por derecha dejó solo al ingresado Maxi Rodríguez, detrás de una defensa que se había retrasado demasiado.
Cillessen, cuya calidad fue puesta en duda cuando fue reemplazado por Tim Krul para la tanda de penaltis contra Costa Rica en cuartos, por primera vez en el torneo fue puesto a prueba. Y ahogó el grito de Rodrigo Palacio cuando le atrapó un cabezazo en todo el centro del arco.
Así, entre ataques recíprocos, finalizó el partido con un 0-0 inamovible y Holanda llegaba así a encarar su segunda tanda de penaltis. Pero luego de hacer sus tres cambios, Van Gaal ya no volvió a tener la carta de Krul.
Desde la cancha Arena de Sao Paulo, el periodista argentino Walter Safarián escribió en su cuenta de Twitter que, mientras se preparaban, Mascherano le dijo a Sergio Romero: “Hoy te convertís en héroe”. Y lo fue. El arquero del Mónaco atajó los tiros de Ron Vlaar y Wesley Sneijder.
Jasper Cillessen no pudo sostener en los penales su buena actuación en el juego. No tapó ninguno. Y en el último (Maxi Rodríguez), cuando parecía que por fin bloqueaba algo, la fuerza del tiro le venció las manos, el balón golpeó en el travesaño y entró, al igual que Argentina a la final más repetida (3) en la Copa del Mundo, contra la Alemania que dirige Joachim Low. Por fin, una final mundialista tendrá a ‘Lio’ Messi.
“Queríamos ganar sin llegar a los penaltis”
“Nos vamos completamente satisfechos con todo lo que hizo el equipo, lógicamente nos hubiera gustado llegar a la final y ganarla. Esa es una tarea pendiente aún para esta selección”, dijo el estratega Louis van Gaal después de que la Naranja Mecánica quedara eliminada del Mundial Brasil 2014.
Según el adiestrador, la intención de la Oranje no fue llevar el partido a los penaltis, eso quedó demostrado cuando a los 96 minutos decidió el ingreso de Klaas Jan Huntelaar en lugar de Robin van Persie. “Todos esperaban que entrara Tim Krul para tapar los penaltis, pero nosotros queríamos ganar el partido sin la necesidad de llegar a esa instancia”, dijo.
“Este equipo está preparado para levantar la Copa”
Alejandro Sabella liberó toda la tensión que le produjo el partido de ayer ante Holanda gritando y abrazando a sus jugadores. “Este grupo merece esta felicidad. Pudimos ganar el partido en el tiempo reglamentario, pero Holanda es un gran rival, así son los partidos en los mundiales”, analizó el estratega con una evidente alegría que por momentos lo hizo llorar.
Antes de retirarse del campo de juego, el adiestrador ‘albiceleste’ destacó la entrega física y la fuerza mental que mostraron sus dirigidos durante los 120 minutos que duró el partido y en la tanda de penaltis. “Todos los argentinos deben estar convencidos de que en la final ante Alemania lo vamos a dejar todo en el campo de juego. Este equipo está preparado para levantar la Copa”, aseveró Sabella en medio del festejo.
Sobre la estrategia que utilizará para enfrentar a la ‘máquina alemana’ el DT aseguró que revisará junto con los jugadores todos los videos de los partidos germanos en este Mundial para identificar sus principales falencias.

Teutones imparables
ALEMANIA ES UNA MAQUINA
DEL BUEN FUTBOL

Después de la histórica y humillante goleada 7-1 a Brasil, una pregunta quedó flotando en el aire: ¿quién para a Alemania en su camino a conquistar el tetracampeonato?
La selección dirigida por Joachim Löw, que avanzó a una final luego de 12 años, desde Corea del Sur-Japón 2002, dio ante Brasil una demostración magnífica de fútbol colectivo, que evidenció que el equipo pesa más que las esporádicas individualidades.
A diferencia del otro semifinalista, Alemania es un conjunto de individualidades que se entienden a la perfección y juegan en equipo. Aun así, la 'Mannschaft' insiste en que no hay todavía motivos para estallar de júbilo.
"En los vestuarios había mucha alegría, aunque no desmedida", dijo Löw. "Es importante que nos recuperemos [...] y que sigamos concentrados y tranquilos. El equipo tiene los pies sobre la tierra. No he visto ninguna euforia".
Y es que Löw sabe lo que habla. Tiene una plantilla de lujo para escoger. Si no es Thomas Müller, es Miroslav Klose; si no es Mesut Özil es Mario Götze; si no es Toni Kroos es Bastian Schweinsteiger. Lo cierto es que dispone de un amplio abanico de opciones a la hora de armar el equipo.
ESTRATEGIA. El proyecto de la cuarta estrella de Alemania se planteó por primera vez después de la final de Yokohama en 2002, en la que el equipo teutón cayó por 2-0 ante Brasil.
El siguiente Mundial, el de 2006, era en Alemania. Pocos creían en la posibilidad de pelear el título, sobre todo después de la eliminación en la fase de grupos de la Eurocopa de 2002 que le costó a Rudi Völler su cargo de DT.
Entonces empezó una especie de reinvención del balompié alemán. Jürgen Klinsmann, que nunca había dirigido equipo alguno pero había sido capitán de la Alemania campeona de Europa en 1996, se convirtió en seleccionador. Como asistente escogió a Joachim Löw, que lo reemplazaría después de la Copa de 2006 para continuar y perfeccionar una revolución futbolística.
Al comienzo, bajo Klinsmann, la revolución tuvo un aspecto psicológico en la medida en que creó la conciencia de que se podía luchar por los títulos; y otro generacional, al llamar a la selección a jóvenes como Per Mertesacker, que no llevaba ni diez partidos como profesional, Bastian Schweinteiger y Lukas Podolski.
En los años siguientes, con Löw como seleccionador, el relevo generacional se radicalizó, en parte gracias a una gran generación que había sido campeona sub-21 de Europa en 2009, con jugadores como Manuel Neuer, Jerome Boateng, Mats Hummels, Sami Khedira y Mesut Özil. A ellos se agregarían Toni Kroos y Thomas Müller, que se ganó la titularidad para el Mundial de 2010 en Sudáfrica tras haber jugado su primer año completo en el Bayern.
Ya en el 2010 se inició un nuevo aspecto de la renovación consistente en la apuesta por un juego con más elaboración y con más posesión de balón, combinado con la tradicional profundidad, que es un sello alemán.
El equipo teutón está en la final y solo le vale el título. Ya lo dijo Müller tras vencer a Brasil: "No pensamos en ganar la Copa hasta darnos cuenta de lo que conseguimos con los dueños de casa. Vamos por la cuarta

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...