viernes, 15 de septiembre de 2023

Mientras Lasso en campaña por Noboa:
SOLCA NO RECIBE PACIENTES
DERIVADOS DEL IESS PORQUE
NO PAGAN
Esto en Cuenca, pero se extenderá
En todo el Ecuador, aseguran

 

Mientras el presidente Lasso se encuentra realizando campaña por Daniel Noboa, Solca de Cuenca y posiblemente de otras ciudades, están rechazando las derivaciones de enfermos de cáncer que realiza el IESS y muy pronto del MSP en todo Ecuador
En efecto. Desde hace un mes, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de Cuenca ya no recibe a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto debido a las deudas que mantiene el Seguro Social.
No solo el IESS adeuda a Solca, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también debe recursos, detalló Raúl Alvarado, director de Solca, quien además calificó de una “burla” el trato que ha recibido de ambas entidades.
En total, reveló Alvarado, son alrededor de 13’500.000 los haberes que entre ambas instituciones deben. “Esto representa el 50 % del presupuesto anual con el que trabajamos”, detalló el directivo a Diario El Mercurio.
Por este inconveniente, desde hace un mes ya no reciben a los pacientes transferidos, por ahora, desde el IESS. Aunque no descartan hacer lo mismo con las personas derivadas del MSP.
Desde que dejaron de aprobar las solicitudes de atención, el director calcula que están acumuladas unas 300 solicitudes de pacientes del IESS que buscan ser atendidos en el Instituto del Cáncer.
“Solca como institución ha cumplido y sigue cumpliendo… Nunca dejamos a un paciente a medio tratamiento”, comentó. Esto, porque de acuerdo con Alvarado, los que ya fueron referidos antes de tomar esta acción siguen como pacientes activos.
En la actualidad, Solca Cuenca atiende a 1.678 pacientes del MSP y 1.241 del IESS.
Sobre el convenio, Alvarado refirió que tienen uno redactado, pero este no ha sido firmado. Y cuestionó que cuando se firma un convenio se debe, al menos, saldar las deudas anteriores.
El compromiso adquirido por Solca es noble, “no hay un convenio ni con el IESS ni con el MSP… Un convenio firmado es convenir y acordar las condiciones de atención de los pacientes. Sin embargo, solo existe un compromiso verbal y aún así cumplimos durante muchos años”, cuestionó el directivo.
En medio de este panorama, ayer enviaron dos cartas al presidente Guillermo Lasso solicitando que intervenga y así se aceleren los pagos por estas dos instituciones a Solca. “De esta forma que no se suspenda la recepción de pacientes referidos del MSP y del IESS”, puntualizó.

RECURSOS
Raúl Alvarado explicó que se requieren recursos para mantenimiento de equipos. “Solo a proveedores se adeuda unos 3 millones de dólares”, reveló.
Además, cada mes deben pagar el sueldo de 400 empleados, el trabajo de limpieza, electricidad, agua, elementos arquitectónicos, alimentación, entre otros.
ALTERNATIVA
La alternativa que tienen los pacientes transferidos es tratarse en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS. “Es obligación del IEES atender a estos pacientes y si los transfieren deben hacerlo con los recursos necesarios para su correcto tratamiento”, explicó Alvarado.
Aunque no hay un rubro estimado que le cuesta a Solca por cada paciente, los costos por atenciones pueden superar los 20.000 dólares, calculó el Director. Esto en los casos que requieren transplante de médula ósea, sin contar con otras complicaciones por ser pacientes inmunodeprimidos, es decir, aquellos que tienen defensas muy bajas. (FCS)-(I)
SE BUSCAN MECANISMOS PARA AGILITAR PAGOS
El director provincial del IESS en Azuay, Franklin Rojas, señaló que hasta el 2022 están saldadas las deudas con Solca Cuenca. No obstante, ratificó que mantienen una deuda de unos 6 millones de dólares.
Aclaró que en los 60 días recientes han entregado un rubro cercano a los 1,3 millones de dólares.
“Hemos emitido los requerimientos para que se cancelen las deudas atrasadas… La más grande corresponde al período comprendido entre 2017 y 2021 y esa le pertenece a una empresa en Quito”, detalló el funcionario.
Asimismo, indicó que mantiene contacto permanente con las prestadoras externas y representantes de Solca para informales sobre los pagos.
A cerca de los pacientes no derivados, señaló que desde el Hospital José Carrasco Arteaga se está trabajando en la obtención de la capacidad resolutiva propia, pero, por ahora, eso no es posible. “No podemos satisfacer esta demanda”, dijo Rojas.
También ratificó que no existe un convenio firmado con Solca, pero refirió que hace dos o tres meses enviaron un convenio para que sea analizado por la entidad. “Aún no han firmado, entendemos que buscarán incluir sus propias cláusulas”, explicó.
Sobre este tema, aclaró que no pueden modificar a placer el convenio debido a que “poseemos una estructura normada, enmarcada en nuestras competencias y limitaciones”, adelantó.
Por ahora, a Solca le toca esperar, enfatizó Rojas. Y ofreció empujar para que se apresuren los pagos.
Por otro lado, desde el MSP se ha ofrecido entregar más de 20 millones de dólares para solventar las deudas que esta entidad mantienen con Solca. FUENTE: Diario Mercurio de Cuenca – Notioro Machala.

 

En el infame marco neoliberal
POBREZA EXTREMA EN NIÑOS
ECUATORIANOS CRECE ‘CADA
DÍA’
La desnutrición afecta futuro

 

QUITO: La situación de vulnerabilidad de los hogares en situación de pobreza con niños, niñas o adolescentes ha empeorado en la administración de Guillermo Lasso, quien al parecer se encuentra apoyando con todo su esfuerzo, la campaña presidencial en favor de Daniel Noboa, para protegerse de las sanciones judiciales que podría enfrentar por graves irregularidades en su gestión y que se viera obligado a decretar la “muerte cruzada” para protegerse del juicio político que le tramitaba la Asamblea Nacional.
En Ecuador, ocho de cada 10 hogares con niños han visto reducidos sus ingresos y están experimentando mayor dificultad para acceder a alimentos nutritivos, según una encuesta de UNICEF
Las pésimas administraciones de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, sin desestimar la pandemia nos ha hecho retroceder. La pobreza, la desigualdad y el desempleo han aumentado a un ritmo sin precedentes convirtiéndonos en uno de los países con mayor desatención a la niñez.
Si a esta tragedia le incluimos las muertes violentas que fomentan inseguridad y desinversión, tanto por los pésimos gobiernos, cuanto, por el control delictivo sin respuesta positiva de ejército y policía, diríamos que estamos proclives a desmejorar, cada día más, nuestro estándar de vida.

 

GOBIERNO NO TIENE CONTROL
DE “CÁRCELES ECUATORIANAS”
SOLO SON SIRVIENTES DE REOS
Algunas veces hasta realizan bailes

 

Definitivamente que el gobierno comandado por Guillermo Lasso, no pudo controlar los centros de detención en el Ecuador y al parecer su gestión es prestar servicio a los jefes de bandas organizadas y punto.
Desde los primeros levantamientos en las cárceles ecuatorianas en la presidencia de Lenin Moreno Garces, los jefes de bandas delictivas se disputaron el control carcelario y se dijo que desde el interior se comandaban las operaciones delictivas.
El actual mandatario de la nación, Guillermo Lasso, en algunas oportunidades felicito a la policía por haber recobrado el control carcelario, pero ello nunca sucedió.
BAILE CON GUÍAS MUJERES
Un video en el que aparecen dos mujeres con uniformes de guías de penitenciarias y dos hombres, que pertenecerían a la banda de Los Lobos, se filtró en redes sociales y generó revuelo, el 14 de septiembre de 2023.
La grabación muestra un ambiente festivo, en un espacio donde se ven botellas de cerveza sobre un escritorio, sillas, un estante y un televisor donde se reflejan documentos. Uno de los hombres toma por la cintura a una de las mujeres, mientras ella baila con una botella en mano y reparte un vaso de cerveza.
La otra mujer se contornea frente al otro hombre que está sentado. El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), a través de un comunicado oficial, confirmó la veracidad del video. Pero, aclaró que los hechos no ocurrieron al interior de la cárcel en mención.
La sombra de Los Lobos reaparece en el caso Villavicencio Según la información oficial, el video se habría grabado el domingo 10 de septiembre de 2023. Por lo que, una vez conocido el caso, de forma inmediata se empezaron los trámites administrativos y disciplinarios para sancionar a las agentes involucradas.
De manera extraoficial se conoció que los dos sujetos a los que se observa en el video habrían estado detenidos en la Cárcel de El Inca, pero salieron gracias al beneficio de la prelibertad. Esa prisión es controlada por la banda de Los Lobos.


GOBIERNO CUBANO RECIBE
PARTICIPANTES DE CUMBRE
G77+CHINA

 

TELESUR: Autoridades cubanas confirmaron este jueves que la nación ultima detalles para realizar la Cumbre del G77 más China, que acontecerá en La Habana del 15 al 16 de septiembre, mientras que personalidades del Gobierno recibieron a representantes de los países convocados.
Desde el sitio oficial de la Presidencia de Cuba se informó de los recibimientos y encuentros que el presidente cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez sostuvo con diversas personalidades y dirigencias políticas.
Se constató la reunión acontecida en el Palacio de la Revolución entre el jefe de Gobierno cubano y el presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, donde recordaron que este país fue el primero de Asia en reconocer a la Revolución Cubana.
 De igual manera, el sitio oficial declaró que el mandatario cubano agradeció el tradicional apoyo de Sri Lanka en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al reclamo por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Asimismo, el dignatario cubano recibió al presidente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, Azali Assoumani, quien participará también en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, así como a la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Doreen Bogdan-Martin.
Otra de las reuniones previas al evento fue la conversación con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas. Por su parte Díaz- Canel precisó que “reafirmamos el respaldo incondicional al derecho de su pueblo a establecer su Estado independiente y soberano, con la capital en Jerusalén Oriental, en fronteras anteriores a 1967, y al retorno de los refugiados”.
Por otra parte, desde su cuenta oficial, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, señaló que recibió al vicepresidente de Nigeria, el excelentísimo señor Kashim Shettima, “a quien agradecimos su presencia en La Habana para participar en la Cumbre del G77, lo cual refuerza los vínculos que existen entre nuestros países”.
De igual manera, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su segunda visita al país al frente del organismo multilateral y fue recibido por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito Cabrera.


Dos hinchas con un boleto:
ORENSE RECIBE A CATÓLICA
CON GANAS DE OBTENER UN
BUEN RESULTADO
Partido será desde las 19:00

 

El duelo correspondiente a la fecha 6 de Ecuador - Liga Pro 2023 se jugará hoy viernes 15 de septiembre a las 19:00 horas. Orense necesita sumar puntos para escalar posiciones, pero la ‘Chatoleí’ llega mejorado comparado a la primera etapa. El conjunto local viene de perder, mientras que la visita obtuvo un empate la fecha pasada.
Orense no quiere lamentar otra caída: 0 a 1 finalizó su partido frente a Deportivo Cuenca, no obstante que no estuvo fino para los remates en el arco cuencano, situación que deberá mejorar
EQUIPO COMPLETO
Al parecer el “pechón” León, contaría con todos los jugadores recuperados lo que ple permitiría armar una oncena abridora de acuerdo al visitante
En el arco estará Silva, mientras que la defensa podría integrase con Andy Burbano, Achilier, Quiñonez y Glendys Mina;
Cristian Solano, Pluas, Calderón Asís y Coronel, dejando a Martínez Borja en la delantera
En las 4 jornadas anteriores, sus resultados fueron variados: tiene 1 encuentro ganado, perdió 1 y 2 fueron empate. Pudo marcar 2 goles y ha recibido 2.
U. Católica (E) sumó de a uno en la fecha anterior, tras igualar por 1 a 1 con El Nacional. En los últimos partidos que disputó obtuvo 1 victoria y 3 empates. Ha convertido 4 goles y ha recibido 3 en contra.
Las últimas 5 veces que se enfrentaron en el torneo tuvieron todos los resultados posibles. El conjunto local acumuló 1 victoria, mientras que la visita sumó 3. En 1 partido terminaron igualados en el marcador. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 17 de abril, en Fase 1 del torneo Ecuador - Liga Pro 2023, y firmaron un empate en 1.
DOS POR UNO
En efecto. Desde las 19:00 de este viernes 15 de septiembre, Orense Sporting Club recibe a Universidad Católica en el Estadio 9 de Mayo - Banco de Machala, en busca de hacerse de los 3 puntos que lo ubiquen nuevamente en puestos de clasificación a torneo internacional. Para esto necesita el apoyo de su afición y es por eso que anunció la promoción de 2x1 en todas las localidades.
Al igual que en el encuentro anterior, las entradas mantendrán sus precios populares:
Preferencia $7.50
Tribuna $11
Palco $22
La directiva del club machaleño indicó que no se habilitará la localidad de general para este evento deportivo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...