sábado, 25 de marzo de 2023

“TERESA NUQUES” DE LA
CORTE CONSTITUCIONAL
CONOCERÁ EL PEDIDO DE
JUICIO POLÍTICO A LASSO
Nombrada a través de sorteo
 
Mediante sorteo realizado por la Corte Constitucional, se designó al juez ponente para el dictamen de admisibilidad correspondiente a la solicitud del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por supuesta concusión y peculado. La causa recayó en Teresa Nuques Martínez, una de las nueve integrantes del organismo.
El procedimiento se dio de manera pública este viernes 24 de marzo, a las 18:30, y tomó quince minutos. Esto, dos horas después de que la Asamblea admitió a trámite la solicitud impulsada por la oposición legislativa liderada por el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y asambleístas independientes.
A esta sesión fueron convocados representantes de la Asamblea Nacional, de la Presidencia de la República y medios de comunicación. En representación de Carondelet acudió el secretario Jurídico, Juan Pablo Ruiz, y Christian Proaño, del equipo jurídico del Parlamento.
Para el sorteo, cada uno de los nueve jueces escribieron sus nombres en un papel y fue ingresado a una pecera, al final el presidente de la Corte, Alí Lozada, sin mirar el instrumento, sacó uno donde contenía el nombre de Teresa Nuques.
"Aunque ella es la ponente de esta causa, debe saber la ciudadanía que la decisión finalmente va a corresponder al Pleno de la Corte. La jueza Nuques, como es habitual en nuestro funcionamiento colegiado, presentará una ponencia para que lo conozcamos los demás miembros de la Corte, pero finalmente será la Corte, los nueve jueces y juezas, quienes decidiremos sobre este caso", dijo Lozada.
TERESA NUQUES MARTINEZ
Es doctora por la Universidad de Coruña, España y por la Universidad Católica de Guayaquil. Es magíster en Arbitraje y Mediación, en Derecho Administrativo; y en Justicia Constitucional. Especialidades en: procedimientos constitucionales, sistemas jurídicos de protección a los Derechos Humanos; especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca; Tributación Internacional por la Universidad de Castilla La Mancha. Diplomados superiores en derechos fundamentales y Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.
RESPETO Y CONFIANZA
PIDE PRESIDENTE DE LA
CORTE
El presidente del máximo órgano de control constitucional agregó que "Ecuador debe estar absolutamente seguro de que la decisión que la Corte vaya a tomar será estrictamente apegada a la Constitución, será una muestra más de la independencia que caracteriza a la Corte Constitucional".
"En ese sentido quisiéramos tener toda la cooperación de los sectores políticos y sociales para que esa independencia pueda ser ejercida sin presiones, con absoluto respeto a la institucionalidad de la Corte, y por lo demás tengan la seguridad de que nosotros resolveremos conforme al procedimiento y los tiempos establecidos en la ley", finalizó Lozada.
ESTAS SON LAS ETAPAS
El procedimiento, que está previsto en el artículo 148 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, es el siguiente:
Una vez recibida la solicitud de la Asamblea, la Corte designará al ponente. Esto se dará en un sorteo con la presencia de todos los jueces que hacen quórum.
El juez ponente tiene tres días para presentar el proyecto de dictamen.
En el proyecto deberá constar: si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución. Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
El Presidente  de la Corte deberá convocar al Pleno dentro de las 24 horas siguientes, tras recibir el proyecto.
Los jueces del organismo tendrán que emitir su dictamen definitivo 48 horas después de entregado el proyecto.
Para aprobar la resolución se requiere de los votos favorables de al menos seis de los nueve jueces (dos tercios del Pleno).
Si es favorable regresará a la Asamblea. Caso contrario se archivará.
LO QUE DEBE RESOLVER LA CORTE
El pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso pasó a la Corte Constitucional, una vez que fue calificado a trámite por el Consejo de Administración de la Asamblea.
A la Corte le corresponderá emitir un dictamen de admisibilidad, del que dependerá si esta causa avanza hasta una posible censura y destitución del Mandatario o se archiva.
De acuerdo con la Ley de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional, la Corte tiene un plazo de seis días para pronunciarse una vez recibida la solicitud.
En el artículo 148 esta norma específica el procedimiento y los plazos previstos para el dictamen para iniciar el juicio político contra el Presidente de la República:
Luego, el artículo 153 dispone que la Corte no tiene competencia para decir si están probadas las infracciones ni puede señalar la responsabilidad del Presidente.

Con “albanesa honestidad”
LASSO DENUNCIA QUE LA
OPOSICIÓN QUIERE DARLE
GOLPE DE ESTADO
En realidad, el pueblo entero
Quiere golpearlo.

 

El presidente Guillermo Lasso aseguró este viernes 24 de marzo de 2023 que el juicio político que le ha abierto la oposición es «un golpe de Estado parlamentario».

Durante la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana Lasso afirmó que enfrenta «una oposición muy ciega que no quiere respetar los periodos electorales de cuatro años».
«Quiere meterse por la ventana de la institucionalidad democrática mediante un golpe de estado parlamentario «, señaló Lasso.
«Y eso genera preocupación e incertidumbre. Por eso el riesgo país (prima de riesgo) está en 1.800 puntos. Ojalá la situación se tranquilice para bajar el riesgo país», añadió.
El mandatario se refirió así al proceso de juicio político activado por la oposición, que lo acusa de concusión y peculado (malversación) por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.
Según la oposición, Lasso tenía conocimiento de ese presunto entramado en el que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
Incluso sostienen que presuntamente protegió a alguno de sus integrantes, al ordenar que se archive una investigación de la Policía antidrogas contra el empresario Rubén Cherres por presuntos nexos con una red de narcotráfico.
La solicitud por juicio político contra Lasso está ahora en manos de la Corte Constitucional que debe evaluar si la acusación está debidamente fundamentada.
Esta acción de la oposición llegó para Lasso en uno de los momentos más complicados en sus 22 meses de mandato presidencial, tras haber perdido en la cita electoral del 5 de febrero el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución, al tiempo que el correísmo se impuso en las elecciones locales.
¿INVERSIONES?
En su intervención, y frente a unos 1.500 empresarios, Lasso dijo que Ecuador «es un país de oportunidades para invertir en el sector petrolero, en el miembro (oro, plata, cobre…) y en energía renovable».
«El 92 % de la energía eléctrica que producimos es limpia y podemos duplicar la producción en un horizonte de medio plazo con apoyo del sector privado», dijo Lasso.

EL CANTÓN SANTA ROSA
INUNDADO POR FUERTE
TEMPORAL
¿El “carne amarga” volvió a
Desbordarse como antes?

Santa Rosa, productivo cantón de la provincia de El Oro, al sur del Ecuador, volvió a inundarse a los aproximadamente 20 años de la última vez, dejando en crítica situación a 18 importantes barrios de la “benemérita ciudad” luego de la tormenta eléctrica caída entre las 21:00 del jueves y las 05:00 del viernes 24 de marzo del 2023
El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, informó que en sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal resolvió solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos declarar la emergencia en el cantón orense, con la finalidad de obtener el presupuesto para solventar la ‘desgracia que están viviendo’, comentó.
Solicitó la presencia del presidente Guillermo Lasso y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, para coordinar acciones entre las entidades de manera inmediata.
LOS  BOMBEROS
Andrés Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que desde las 22:30 del jueves están en constante labor y de acuerdo con un recorrido pudo constatar que son 18 sectores de Santa Rosa que sufrieron inundaciones a causa del desbordamiento del río Santa Rosa o Carne Amarga, como también es conocido.
Entre los barrios más afectados están: Quito, Galápagos, Mi Rosita, 10 de Agosto y José María Ollague.
También los barrios de la parroquia Nuevo Santa Rosa y 1 de Enero, que está al frente del Colegio Zoila Ugarte de Landívar, El Orito, Teniente Hugo Ortiz, Ernesto Nieto.
Romero, mencionó que evacuaron a al menos 30 familias a través de botes y las trasladaron a hogares acogientes.
Hasta el cierre de esta edición no se registraron víctimas mortales. Al trabajo se sumó personal de las Fuerzas Armadas.
Entre las primeras acciones que realizaron estaban la de acordonar las vías anegadas, luego recibieron una lista del Área Social del Municipio, para evacuar a las personas consideradas prioritarias.
En el COE están a la espera de un informe técnico para determinar con precisión el número de damnificados.
EMAPA
La empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) realiza un monitoreo constante en la cuenca alta del río Santa Rosa.
Envió personal a las zonas más afectadas, para destapar alcantarillas con ayuda de camiones hidrosuccionadores.
PREFECTURA
Para brindar asistencia a los santarroseños, la Prefectura de El Oro entregó raciones alimenticias y agua segura a los afectados de los barrios Primero de Enero y Los Helechos.
A través de tanqueros, el Gobierno Provincial dotó de agua potable en las comunas ribereñas, donde se cortó el suministro por la turbiedad del líquido.
La viceprefecta, Karina Torres, visitó las zonas afectadas y anunció que la ayuda se mantendrá mientras dure la emergencia por el temporal.

NEOLIBERALES EMPEZARON
A ROBAR EN LA EDUCACIÓN
ECUATORIANA
Glosa de 1,2 millones en período
2017 – 2020. Pero saldrán más
Después del obligado descanso a sus pesuñentas garras corruptas, el neoliberalismo, esta vez de la mano traidora de Lenin Moreno Garces, le arrancó fraudulentamente a la educación Un Millón Doscientos mil dólares, en la compra de equipamiento para escuelas y colegios de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.            
En efecto. La Contraloría General confirmó la responsabilidad civil de 10 funcionarios que participaron en la compra de equipamiento para las unidades educativas de la Zona 1 del Ministerio de Educación, entre 2017 y 2020. La Zona 1 agrupa a las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.
En un comunicado de prensa, la Contraloría detalló que la glosa asciende a USD 1,2 millones, pues “corresponde a la diferencia entre la cantidad de bienes adquiridos mediante régimen de emergencia y las cantidades registradas en las actas de distribución de los insumos”.
Durante un examen especial, el organismo de control estableció que los directores, analistas, coordinadores y administradores de contratos de la Zona 1 no tomaron medidas para garantizar la conservación, seguridad, manejo y control adecuado de los recursos institucionales.
“La ausencia de un sistema adecuado para la administración del inventario de bienes, controles insuficientes en los procesos de la entrega-recepción de materiales adquiridos por emergencia y la falta de levantamientos físicos dificultaron conocer la cantidad y monto de los recursos disponibles en las bodegas de la entidad”, explicó.
PAGOS INJUSTIFICADOS
La auditoría determinó, además, que los presupuestos referenciales no se establecieron a partir de análisis de las condiciones del mercado y de adquisiciones efectuadas previamente por la misma entidad. “En consecuencia, los precios de los bienes se incrementaron injustificadamente hasta en un 133%, lo que se tradujo en pagos en exceso de USD 148.930″, informó.
Otra irregularidad detectada por la Contraloría tiene que ver con que los informes de viabilidad y términos de referencia de las contrataciones se elaboraron sin información suficiente que justifiquen la cantidad de bienes que requerían las unidades educativas.
“Además, no se consideró el tamaño de la infraestructura, niveles escolares, capacidad física y operativa, la cantidad de estudiantes y de personal docente y administrativo”, puntualizó. Y destacó que tampoco se detalló la cantidad de bienes que se asignarían a cada unidad educativa.
ESO NO ES TODO.
La Contraloría constató que no hubo justificativos para la selección de los proveedores. Y, durante la fase de calificación, no se verificó que los oferentes cumplan con la experiencia general establecida en los pliegos del proceso. Esto provocó que no se garantice la participación de proveedores con la capacidad de entregar los bienes requeridos por el Ministerio de Educación. 

“CNEL” TRABAJA ATENDIENDO
NOVEDADES PRESENTADAS EN
LLUVIAS E INUNDACIONES EN
EL ORO

En total son 110 técnicos divididos en 20 grupos de trabajo, acompañados de 5 grúas, 6 carros canasta y 40 camionetas, los que se encuentran atentos ante las novedades, que se presenten por el temporal invernal que se registra en varios cantones de la provincia de El Oro, así como en la parroquia Tenguel y cantón Balao del Guayas, y en el cantón Camilo Ponce Enríquez del Azuay, que también son de competencia de la Unidad de Negocio El Oro.

Hasta la actualidad han ingresado al Centro de Contacto de la UN, desde la noche de ayer jueves 23 de marzo, más de 50 órdenes de trabajo, las mismas que han sido atendidas y reparadas a la brevedad posible, según como van siendo reportados por los clientes.
Entre las principales novedades registradas, está la desconexión de 10 transformadores de energía, en varios puntos de Machala, Santa Rosa, Marcabelí, Piñas y Pasaje por las fuertes precipitaciones; además, que se han estado atendiendo en el cantón Santa Rosa, la interferencia del sistema de distribución por problemas en seccionadores y líneas de media tensión, que los técnicos han trabajado para normalizar el fluido de manera oportuna.
“Seguimos laborando con nuestro contingente operativo en todos los puntos, donde existan interferencias con total normalidad. Informamos adicionalmente, a todos nuestros clientes, que no hay afectaciones en las 18 agencias de atención al cliente en la provincia, por lo que están habilitadas, para realizar cualquier tipo de trámites comerciales y técnicos” enfatizó, Rolando Castillo, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.
Recordamos a nuestros clientes, que, ante cualquier novedad registrado en el sistema de distribución y alumbrado público, puede comunicarse al CALL Center 1800 - 263537, o mediante las redes sociales de la Corporación, la APP Móvil y otros canales de comunicación.
 
MÉXICO ‘RECHAZA’ LAS
DECLARACIONES DE UN
FUNCIONARIO DE EE.UU.

TELESUR. - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que en su país haya regiones dominadas por el narcotráfico, tras afirmaciones realizadas en ese sentido por el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Blinken.
“Tuvo él que decir que sí, que lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto. No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, afirmó López Obrador este viernes, durante su conferencia matutina diaria.
El jefe de Estado también advirtió que su Gobierno no permitirá una campaña contra los mexicanos desde el país norteño y consideró que dichas declaraciones son afines a los intereses políticos electorales de  legisladores republicanos.
El martes pasado, durante una audiencia en el Senado estadounidense, Blinken aseguró que hay algunas áreas de México en las que el Gobierno no tiene el control y que estas regiones son operadas por los cárteles del narcotráfico.
López Obrador agregó que si dominara el narco en México no se hubiera hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, estado ubicado en el noreste del país.
Además, recordó al funcionario estadounidense que se le han presentado informes de cómo México destruye constantemente laboratorios clandestinos para fabricar droga en ciudades de los estados de Sinaloa y Sonora (noroeste).

CHITO VERA QUIERE HOY
VENCER A SANDHAGEN Y
LUEGO TITULO MUNDIAL

 

Se trata de una pelea clave para las carreras profesionales del ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera y el estadounidense Cory Sandhagen en la UFC. Sin embargo, el ganador no necesariamente tendrá una siguiente pelea por el campeonato. Al menos no de inmediato.
Eso sí, el vencedor dará un paso gigantesco y se colocará a las puertas de una oportunidad por el título del peso gallo, pero nada garantiza que el siguiente combate sea por la corona.
Marlon Vera y Cory Sandhagen pelearán en San Antonio, Texas, en la noche del sábado 25 de marzo del 2023.
"Cada vez mejora, es un mérito de él, de sus entrenadores. Tengo la completa ilusión que vamos a tener un campeón del mundo con 'Chito' Vera. Lo merece. Creo que estamos a dos, o a una pelea de tener el cinturón", explica el brasileño Fernando Soluco, el primer entrenador de jiu jitsu que tuvo Marlon Vera.
"'Chito' empezó conmigo desde la primera clase. Fue mi cinturón blanco. Él era uno más de todos los chicos talentosos, pero siempre tuvo corazón y una mentalidad ganadora. Además, siempre aprendió y sigue aprendiendo", añade Soluco, radicado en Guayaquil desde el 2006.
"Las artes marciales mixtas en el Ecuador tienen una escuela. Veo muchas ganas, desorganización, poca inversión, poco dinero y pese a eso hay ecuatorianos brillando, que son verdaderamente excepcionales como 'Chito' y como Michael Morales. Son peleadores con un gran futuro por delante", complementa Soluco.
La división del peso gallo es una de las más reñidas en la UFC. A parte de Vera y Sandhagen, otros contendientes han realizado méritos para disputar la corona.
Además, mucho tendrá que ver el resultado del próximo 6 de mayo cuando el campeón Aljamain Sterling se enfrente a Henry Cejudo, este último un aclamado excampeón que regresa de una larga para para disputar el título.
Se sabe, además, que Sterling tiene planes para subir de división, a las 145 libras, después de la pelea con Cejudo independientemente del resultado.  
Otros aspirantes al título, mejor ubicados que 'Chito' Vera de momento, son Merab Dvalishvili y Sean O'Malley.
Un triunfo de Marlon Vera no garantiza una siguiente pelea titular, pero acercaría más al ecuatoriano a ese propósito.
DERROTADO PERDERIA
OPCIÓN AL TITULO?
En ese escenario, la oportunidad de disputar la corona solo se alejaría un poco, sobre todo en el caso del manabita. 
‘Chito’ Vera, por lo ya conseguido en su división, de seguro se mantendrá entre los principales aspirantes, independientemente del resultado. Incluso perdiendo no saldría del 'top 10'. Es más, tal vez siga instalado en el 'top 5'.
Con 30 años, pocas lesiones conocidas y su voluntad de hierro, el ecuatoriano Marlon Vera ha sabido acercarse lento pero seguro a la cima en las 135 libras.
En la UFC lo consideran como uno de los luchadores que mejores espectáculos ofrece sobre el octágono. Lo mejor de 'Vera', como artista marcial, aún está por descubrirse.
Vera llegará a la pelea en el puesto 3 del escalafón mundial del peso gallo de la UFC. Su rival es el quinto.
UNA PELEA DIFÍCIL EN UFC
Para Marlon Vera será un combate muy difícil, quizás el más complicada en su arduo camino en la UFC.
'Chito' Vera y Cory Sandhagen atraviesan un buen momento en sus carreras deportivas. El estadounidense es un peleador complicado de descifrar, muy creativo para realizar golpes que sorprenden a sus rivales.
"La pelea será entretenida. Sandhagen es un peleador bastante bueno, pero este es mi tiempo. El tiempo es mío ahora, voy de subida. Estoy listo para salir a arrancarle la cabeza", dijo Vera.
'Chito' Vera está empeñado en conseguir el título del mundo y para lograr una oportunidad primero deberá ganar este sábado.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...