sábado, 6 de julio de 2019


Las Noticias

Ya que fiscalía luce inactiva:
EL PADRE CARLOS TUAREZ SEÑALO
QUE INVESTIGARA INA PAPERS


El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), P. José Carlos Tuárez, anunció que investigará los INA Papers, caso que involucraría en presuntos actos de corrupción al círculo cercano del Presidente del Ecuador, Lenín Moreno. "Investigaremos los INA Papers, ese es mi compromiso con el pueblo ecuatoriano, ese es mi compromiso", dijo
Esas declaraciones las dio el presidente del CPCCS mientras realizaba una visita en terirtoria en la ciudad de Manta el pasado jueves, 04 de julio. “La alegría de estar en mi tierra, a cumplir una agenda amplia, a estar con el pueblo manabita para darle nuevamente la institucionalidad a la República del Ecuador”.
“Desde el CPCCS vamos a luchar para que el Ecuador nuevamente recobre la vida de la democracia y no les tengo miedo a ninguno de ese tipo de políticos que quieren atentar contra el Estado, que quieren atentar contra la familia, con fuerza, con garra manaba vamos a levantar al Ecuador”, declaró Tuárez.
Sobre las denuncias presentadas en su contra aseguró que no le preocupan, “pueden revisar todo lo que quieran, yo no tengo nada que ocultar, todos mis papeles son legales, lo único es que es una persecución política y desde mi tierra de Manabí acuso a la prensa corrupta por ese linchamiento mediático que hizo, hay prensa buena y prensa mala”.
Otros de los casos que afirmó se investigarán es la transparencia de los fondos que se utilizaron dentro del proceso de reconstrucción de la provincia afectada por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. “Vamos a trabajar en eso de tal forma que los dineros lleguen a los más necesitados”, respondió Tuárez. (BGV)
Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato

INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL IMPIDE
SOLUCIONAR PROBLEMAS EN CÁRCELES


Los amotinamientos en las cárceles de Ecuador se incrementan con el paso de los d´+ias sinque alguna autoridad pueda solucionarlos, evidenciando que por doquier existen falencias en la administración gubernamental liderada por el licenciado Lenin Moreno Garces, quien llego a Carondelet auspiciado por la Revolución Ciudadana pero luego de su posesión adoptó el programa económico neoliberal y los postulados de la más recalcitrante derecha ecuatoriana.
Los amotinamientos han provocado la pérdida de vidas de más de una docena de reclusos y también casi una centena de gendarmes heridos.
Las autoridades de gobierno establecieron como medida cautelar un Estado de Excepción que durará dos meses y lejos de surtir algún efecto positivo, la sitación se ha tornado más álgida, señalaron algunos ciudadanos en las redes sociales
El Estado de Excepción en las cárceles del país cumple hoy 52 días de vigencia; le queda un poco más de un mes y los hechos de violencia no han parado.
En medio de una huelga de hambre anunciada en un boletín firmado por “la población carcelaria”, las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral al Adulto Privado de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se han limitado a emitir comunicados, a través de su cuenta de Twitter.
Estos días estuvieron marcados por motines, agresiones y bloqueos en las visitas de los delegados de la Defensoría del Pueblo a la cárcel del Turi.
Ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas se han pronunciado oficialmente. Tres expertos analizan la situación.
AHORA EN PORTOVIEJO
Una requisa de armas y objetos prohibidos en el interior de la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, se convirtió en un enfrentamiento entre policías y reclusos.               
Según un parte policial, los hechos se registraron ayer a las 06:00, luego que un contingente de uniformados ingresó con el propósito de requisar y decomisar los objetos prohibidos que pudieran existir.     
La misma información emitida por el jefe del operativo Jaime Salazar al jefe de la subzona 5, Jhonny Mora Flores, señala que cuando el personal tomaba procedimiento, algunos de los reos comenzaron a lanzarles botellas, palos y piedras. Mora informó que las personas privadas de la libertad tiraron piedras a los policiales cuando procedían a realizar la requisa en el centro de reclusión.  
A consecuencia del ataque, 40 efectivos policiales resultaron heridos con roturas de cabeza, cortes en las manos y otros traumas. La mayoría de lesionados fueron llevados al Hospital Verdi Cevallos.      
Blanchy Macías, jefe de emergencia, señaló que uno de los uniformados llegó con un trauma craneoencefálico leve. Otros sufrieron cortes en la mano, al parecer, provocado con un objeto cortopunzante.          
La Policía de la Zona 4 sostuvo que, entre lo requisado, hay drogas, un arma de fuego, celulares y varios objetos cortopunzantes como tijeras, cortaúñas, navajas, destornilladores, fueron decomisados durante las labores.
Tras el estado de excepción decretado por el Gobierno, esta cárcel recibió a varios miembros de la banda de ‘Los Choneros’, quienes fueron trasladados de Guayaquil hasta ese reclusorio.

CONCEJAL ALEX DIAZ  ATROPELLA A
FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE
CLAUSURARON COOPDIORO


Funcionarios y empleados municipales fueron agredidos por el concejal Alex Díaz que revestido de prepotencia impedía que clausuren el denominado Plan Habitacional COOPDIORO
En efecto, la ejecución del referido proyecto habitacional que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 13 de la vía a Balosa  fue clausurado, ayer por la municipalidad,  por no contar con los permisos municipales.
El operativo de clausura fue ejecutado por el Director de Urbanismo, Javier Reyes, quien llegó al sector acompañado de empleados subalternos,  para colocar los sellos respectivos que paralizan la construcción de las casas modelo.
El funcionario municipal manifestó que Coopdioro  ha sido notificado por dos ocasiones y no han presentado ninguna respuesta, por lo cual se procede a la clausura, amparados en el artículo 58 de la ordenanza de Urbanizaciones y Fraccionamientos.
AGRESION
Mientras los funcionarios colocaban los sellos de clausura en las paredes, puertas y columnas, llegó el concejal Alex Díaz, principal de la cooperativa y de un manotazo tiró la cámara de uno de los periodistas municipales y visiblemente enojado conminaba a los funcionarios municipales que salgan del predio ya que este es propiedad privada
Los afectados expresaron su asombro por la actitud del concejal de Machala y  presidente de la cooperativa, señalando que pondrán la respectiva denuncia ante las autoridades, a fin de que sea sancionado por la agresión.
El incidente motivó una sesión de concejo extraordinaria, ayer, en la tarde. El tema fue tratado al interior de la Municipalidad.
ENTENDIMIENTOS
Este proyecto habitacional era conocido por el alcalde Darío Macas desde la campaña electoral.dándose por descontado que de ganar las elecciones tendría el apoyo total del burgomaestre y el concejo cantonal.
De hecho, fuentes fidedignas manifestaron que Alex Díaz condicionó su apoyo al alcalde con su voto para designar como vicealcalde al concejal Roberto Cornejo, a cambio de contar con las autorizaciones y permisos para la ejecución del plan habitacional.
SIN AUTORIZACION
Este medio pudo conocer que la cooperativa de viviendas dignas de El Oro, actualmente Coopdioro Viviendas de Interés Social de El Oro S.A., nunca tuvo permisos para construir, peor ofrecer viviendas.
En la pasada administración del Alcalde Falquez, Johnny Eras, Director de Urbanismo Municipal señaló que el cabildo no le extendió la autorización porque contaban con  los permisos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
La razón obedece a que el macrolote donde se levanta la ciudadela no cuenta con servicios básicos y está fuera del límite urbano del cantón.
NORMATIVAS
En abril de 2018, Coopdioro presentó en Machala un proyecto de viviendas que edificaría en el predio rústico Carolina y predio rústico Valle 2 en el kilómetro 13 de la vía Balosa, a pocos metros del relleno sanitario y de un botadero de basura, que en la actualidad está cerrado.
Los proyectos inmobiliarios que se ejecuten en el cantón, tienen que regirse a las ordenanzas municipales, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo.
Hasta la fecha, Coopdioro no tiene los permisos para construir la urbanización.
El informe técnico favorable es un requisito obligatorio para el otorgamiento de la personería jurídica de la Cooperativa de Vivienda.
En tres ocasiones no cumplieron con los requerimientos establecidos en la Ley orgánica de la Economía Popular y Solidaria.
Ante estos inconvenientes, con fecha 17 de septiembre de 2018, Coopdioro cambió su constitución de cooperativa a Sociedad Anónima.
Además, se abstuvieron de adquirir los predios rústicos Carolina y Valle 2 y gestionaron la compra del predio rústico Ceibales, ubicado en el kilómetro 15 vía Balosa junto al complejo deportivo de Fuerza Amarilla.
PERJUDICADOS
Cuando se conformó la cooperativa, 1.000 familias cancelaron $ 25 para inscripción al proyecto y luego se les solicitó un pago de mil doscientos dólares y luego $ 800 más para pagar la promesa de compra venta del terreno al propietario.
Los terrenos son de 120 metros cuadrados. Las proyecciones de los técnicos de la compañía es que luego de urbanizar los terrenos, los socios cancelen 200 dólares mensuales para la construcción de las viviendas. De no ejecutarse este ´proyecto miles de ciudadanos habrían sido perjudicados
Fuente: Diario Correo y Notioro Machala

EL SRI INICIA OPERATIVOS
DE COBROS EN MACHALA


El Servicio de Rentas Internas –SRI- con la finalidad de intensificar el control tributario, ejecutó este viernes 05 de julio de 2019 en el cantón Machala, una brigada de cobro dirigido a 50 contribuyentes sobre 394 obligaciones pendientes de pago, el monto gestionado abarca un total de USD$377.816,10.
El operativo de cobro consistió en visitar a los contribuyentes relacionados con actividades de comercio al por mayor y menor, actividades profesionales, de construcción, hoteles y restaurantes, etc., a fin de informar sobre el valor de las obligaciones tributarias pendientes de pago, así como las acciones posteriores en caso de incumplimiento, esto es el inicio de acciones coactivas con la adopción de medidas cautelares de retención de fondos en instituciones financieras,  así como embargos y secuestros de bienes.
A través de estas acciones se busca acompañar a este grupo de contribuyentes en el pago de sus obligaciones, teniendo como plazo máximo tres días hábiles para realizarlo, en caso de incumplimiento se procederá con el inicio de cobro coactivo.
Los contribuyentes que mantienen deudas tributarias pueden cancelarlas en línea mediante el uso de tarjetas de crédito, débito bancario y, en caso de aplicar, pueden solicitar facilidades de pago.

MUNICIPALIDAD DEL GUABO Y PREFECTURA
DE EL ORO REINICIARAN PAVIMENTACION            


Retomar los trabajos de asfaltado que dejaron inconclusos las anteriores administraciones del Gobierno Provincial y el municipio de El Guabo, fue el compromiso asumido por el prefecto Clemente Bravo y el alcalde Hitler Álvarez, luego de un recorrido realizado en diversos puntos del cantón.  
Las autoridades recorrieron la mañana del jueves 4 de julio las calles del productivo cantón, mismas que fueron atendidas “a medias” en la administración anterior como parte de un convenio que comprendía el mejoramiento y asfaltado de un área de 84 mil metros cuadrados, de los cuales quedaron pendientes 49.324 m2.  
Bravo explicó que se suscribirá un nuevo convenio con la Alcaldía de esa ciudad y se procederá a culminar las labores en la zona urbana, que durante varios meses estuvieron paralizadas.   
Los funcionarios evaluaron además el estado de las vías que conducen a los sitios Palestina y La Raquel, en el sector rural de ese cantón, rutas consideradas estratégicas para el sector productivo pues enlazan extensas áreas agrícolas, principalmente bananeras.  
“El sector rural tiene derecho a vivir en un ambiente sano, a tener los servicios básicos, a no pisar lodo en invierno ni absorber polvo en verano”, dijo el prefecto, quien agregó que se buscará establecer alianzas con municipios y juntas parroquiales para llegar con obras integrales a todos los sectores de la provincia.  
El alcalde de El Guabo dijo que aunando esfuerzos con la Prefectura se atenderá en la urbe sectores que durante muchos años quedaron marginados, a la espera de obras prioritarias.  
“Después de las elecciones del 24 de marzo, las autoridades nos despojamos de las camisetas políticas para trabajar de manera conjunta por el bienestar de la provincia”, recalcó Álvarez.  
Añadió que las actuales administraciones de la Prefectura y el municipio ya coordinaron labores conjuntas. El Gobierno Provincial puso a disposición maquinaria para excavar un área, en el sitio Palestina, donde la Alcaldía ejecutará un sistema de dotación de agua.               

AMANECER ECUATORIANO CON:
    “FESTIVAL DE PASILLOS
Sábado 06 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08H00..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

SISMO DE MAGNITUD 7.1 SACUDE
SUR DE CALIFORNIA EN EE.UU.


Un sismo de magnitud 7.1 sacudió la noche del viernes el sur de California, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sin que hasta el momento se conozca de víctimas o de daños.
El movimiento telúrico se registró a las 20:19 hora local (03:19 GMT del sábado) y fue ubicado a 193 kilómetros al norte de Los Ángeles, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el USGS.
Después de ese terremoto fueron registradas varias réplicas, entre ellas una de magnitud 5.5.
Usuarios de redes sociales han subido videos sobre todo de albercas donde se puede observar como el agua se agita por el movimiento telúrico.
El temblor se produce un día después de que un movimiento de magnitud 6.4 sacudiera el suroeste de la localidad de Searles Valley, en California.
El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles indicó que no se registraron reportes de daños.

DEPORTES

“Gauchos no paran de llorar”
ARGENTINA Y CHILE DISPUTAN HOY
TERCER LUGAR EN COPA AMERICA


En el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, Argentina y Chile ambas se enfrentarán por el tercer lugar de la Copa América Brasil 2019, un partido que poco interés ha generado. Uno de los protagonistas ha hecho de menos al duelo de perdedores de las semifinales.
“No tiene importancia. Habrá que jugar para cumplir, como se hace en los terceros lugares. Si lo miramos fríamente, no hay muchas ganas de jugar el tercer lugar”, dijo el chileno Arturo Vidal. Aunque sí resaltó que el partido será lindo por enfrentarse a Lionel Messi, “el mejor del mundo”.
Precisamente el futbolista es una de las dudas de Reinaldo Rueda para el partido. En el cotejo ante Perú tuvo molestias en el tobillo izquierdo, pero aun así se mantuvo en el campo de juego.
Sus declaraciones contrastaron con las del entrenador Reinaldo Rueda, que le dio mayor importancia al hecho de conseguir el tercer puesto.
 “Sus declaraciones quizás fueron producto de la inmediatez de perder el juego, pero es un partido importante en todos los aspectos. Por la dignidad, orgullo y por cerrar un torneo en el que se generó algo importante”, explicó el estratega colombiano.

Vidal es la única duda. Rueda contará con el resto de la plantilla disponible para mantenerse en el podio de la Copa América, luego de lograr el bicampeonato.
La “Roja” no realizará variantes en el último duelo y mantendrá el esquema que la llevó hasta las semifinales.
También mantendrá su confianza en el golero Gabriel Arias, criticado por sus errores en el cotejo ante Perú.
Mientras que Argentina sí se verá obligada a realizar cambios por las sanciones del delantero Lautaro Martínez y el volante Marcos Acuña.
Lionel Scaloni mantendrá el esquema ante los chilenos, con el tridente de ataque. A Lionel Messi y a Sergio Agüero se sumará Paulo Dybala, que por primera vez será titular en la Copa América.
La “albiceleste” aún no supera la eliminación contra Brasil y continúan llorando sin parar y  críticando la actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano.
“Cuando más pasa el tiempo, más nos damos cuenta de que nos sacaron algo. Estamos muy dolidos”, dijo Scaloni en la rueda de prensa previa al encuentro de hoy sábado 6 de julio.
En lo referente al partido, Scaloni dio importancia a conseguir el tercer puesto del certamen. “Queremos terminar de la mejor manera.
Vamos a tratar de hacer un buen partido, para quedarnos con el tercer lugar”, dijo el DT, que confirmó que continuará en la selección al menos hasta el fin de este año 2019.
En la parte económica, ganar este partido sumará $ 1 millón al premio que ambas selecciones ya poseen. Al momento, por llegar hasta esta instancia, tienen $7 millones.               

En el Atahualpa el desde las 19h15
BARCELONA VISITA A EL NACIONAL
CON MUCHOS DESEOS DE GANAR


Barcelona SC se mantiene en la pelea por el liderato de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). Cuenta con 33 unidades en la tabla de posiciones, tres menos que el puntero Independiente del Valle. 
La motivación es mayor, toda vez que alzaron el trofeo de la Copa Alberto Spencer, ante un gran rival como Liga de Quito, en Casa Blanca. Recientemente la dirigencia confirmó el regreso de Jonathan Álvez (campeón 2016), pero, dejó ir al defensa Félix Torres, que jugará en el Santos Laguna (Mex), del DT Guillermo Almada, por lo que Robert Herrera, se perfila a la titularidad.   
Por otro lado, anunciaron el pago de la deuda con el colombiano Fabián Vargas, que militó en estas filas en el 2013, es decir, las cosas van mejorando en el plantel que preside José Francisco Cevallos.             
Tras la convocatoria a la Selección, por Copa América de Brasil, volvería a la titularidad el portero Máximo Banguera, pero, Damián Frascarelli, espera tener nuevamente oportunidad de estar en la portería. “Quisiera siempre seguir, jugar todos los partidos, me siento cómodo en el club. De mi parte trato de demostrar cada día lo que soy y lo que tengo para dar, después queda a criterio de los demás “, expuso.    
Ramos, destacó que está contento porque su equipo viene de menos a más y que la competencia entre ellos es muy sana. “Un equipo como Barcelona, con tanta grandeza, no tiene otra opción que siempre pelear el título, se están haciendo buenas cosas”, apuntó.     
EL NACIONAL        
Marcelo Zuleta, entrenador de los ‘Puros Criollos’, sostuvo que ha pedido refuerzos, porque sabe las obligaciones que tienen en este semestre, entre estas sumarse a los 8 de LigaPro. A esas filas se unen Tito Valencia y Washington Vera, elementos toreros.            
Lucía Vallecilla, presidenta de los ‘Militares’, anunció que hay un presupuesto de 4’.033.00 dólares que “hemos tratado de tener saldo a favor por cualquier circunstancia como alguna demanda de jugador”
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...