lunes, 18 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

BANANEROS A LA ESPERA
DE NUEVO PRECIO DE CAJA

Luego de la reunión realizada el pasado 4 de noviembre; con los productores y exportadores de banano, se esperaba que en 8 días se tenga un pronunciamiento oficial sobre el precio de la caja de banano para el 2014.
Según Paúl González, en primera instancia esperaban que a más tardar el 14 de noviembre se obtenga una respuesta por parte del ministro de agricultura, ganadería y pesca; Javier Ponce sobre el precio.
Hasta el momento no se ha obtenido ningún tipo de respuesta, se espera que en los próximos días, Ponce realice su pronunciamiento oficial sobre el mencionado tema, que tiene expectante al sector bananero de la provincia y el país.
Aunque el sector productor plantea un incremento de $6,00 a $7,04 dólares; están consientes de que es algo difícil, pues deben tener en cuenta el asunto de la competitividad, con respecto a sus mayores competidores que son Colombia y Costa Rica. Ante esto también platean las ya conocidas medidas compensatorias por parte de estado, esto para abaratar los costos de producción, que según ellos son muy elevados actualmente. Aunque el sector exportador insiste en que el precio de la caja debe bajar a $5,50 dólares; o en su defecto mantenerse al precio actual de $6,00 dólares.
Según información recopilada por El Productor, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros de Ecuador (AEBE), señaló que el sector bananero atravieza malas condiciones.
Pues según el representante del sector exportador, a finales de este año el sector bananero del país facturará con un saldo en contra. “Exageradamente estaremos exportando 250 millones de cajas, tres o cuatro millones menos que el año pasado”, puntualizó

Aplicación de cuestionario entre estudiantes
UTMACH INICIÓ PLAN PARA ERRADICAR
VIOLENCIA, ABUSO Y ACOSO SEXUAL
*Primera fase ya está en desarrollo con el apoyo del MMO

Conocer si existen o se han dado casos de violencia, abuso o acoso sexual es el objetivo que se ha planteado la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, de la Universidad Técnica de Machala                                 –UTMACH-  y para descubrirlo, está aplicando un cuestionario entre los alumnos de la referida institución académica.
Al respecto, Jorge Villacís, director de la UBE explicó que el cuestionario se está aplicando desde hace algunos días y que una vez que se complete, se obtendrá resultados estadísticos  que permitirá ejecutar acciones que erradiquen toda forma de coacción en la comunidad universitaria
“La violencia se detecta fácilmente cuando la agresión es física, mientras que la violencia psicológica es más difícil de descubrir; es por eso que se espera que el sector estudiantil reflexione y responda con toda sinceridad este cuestionario, pues de lo que reflejen los resultados, se procederá a aplicar las soluciones pertinentes”, dijo el director.
Villacís mencionó que la labor emprendida es posible, gracias al convenio de cooperación existente entre la UTMACH y el Movimiento de Mujeres de El Oro –MMO-, instituciones que en conjunto aplican conocimiento y experticia para enfrentar el problema investigado.
Cesar Quezada Abad, rector de la UTMACH, exhortó a los estudiantes para que denuncien este tipo de hechos, dejando de lado la vergüenza y el temor a represalias; invitándolos a ser parte del cambio positivo que está viviendo el Alma Máter local.
Justamente, Villacís señaló que los casos pueden ser denunciados en la UBE, departamento que cuenta con atención gratuita en el ámbito legal, psicológico y social, con un horario de 08h00 a 12h30, y de 15h00 a 22h00, o llamar al teléfono 072 983362 Ext. 205 – 203.

Ariadel Prefecto Rosado Alcalde de Machala
SOCIALISTAS OFICIALIZARON CANDIDATURAS

La mañana y tarde de ayer se llevó a cabo la Asamblea Provincial del Partido Socialista Frente Amplio, en la cual “alzó las manos” en señal de apoyo a sus candidatos para las elecciones de febrero de 2014.
El acto se realizó en el salón de Ceteoro, donde se dieron cita militancia, afiliados y simpatizantes de este partido que oficializó la postulación de candidaturas a la alcaldía, en 7 de los 14 cantones de la provincia, al igual que dio a conocer que Flavio Ariadel, del CRC-PAIS es candidato a la prefectura de El Oro.
A este acto también acudieron delegados de la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, quienes dieron fe de las elecciones primarias que se realizaron.
Daniel Peñafiel, Presidente del Tribunal Electoral de este partido explicó la modalidad como se llevó a cabo la elección, detallando quien estuvo a favor de un candidato alzó la mano y al existir mayoría quedo oficializado como tal.
De esta manera se designó como candidato a alcalde de Machala a José Rosado; Santa Rosa, Héctor Macas; Huaquillas, Gonzalo Cárdenas; Piñas, Jaime Granda; Zaruma, Fabián Romero; Portovelo, Julio Romero; y Balsas, Franco Huanca. Con el mismo sistema se designó candidatos a concejales y presidentes de Juntas Parroquiales. Campaña
Alex Díaz, miembro del comité del Partido Socialista explicó a los presentes que para las campañas del 2014, toda su militancia, afiliados y simpatizantes deben vestir una camiseta blanca y distintivos del partido.
A su vez hizo público los valores económicos que cada candidato debe desembolsar para poder realizar publicidad de campaña. Para concluir su discurso hizo un llamado a la unión y poder así llegar a cumplir sus metas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los socialistas anunciaron sus candidaturas para las próximas elecciones y entre sus cuadros constan Flavio Ariadel que se traslada a su tercer partido político luego de haber pasado por el PRE donde llegó a has la viceprefectura, por PAIS, donde no le pararon bola y ahora de candidato a Prefecto por la 17

Ariadel asegura que ganará las elecciones aunque su hermano Francisco y uno de sus hijos prefieren a Mongo ya que trabajan con él en el Consejo Provincial

Rosado que luchará por regresar al municipio ya que anteriormente fue concejal ahora quiere retornar de Alcalde

En la tienda de PAIS existe seguridad de vencer a Falquez y de acuerdo a varias consultas esta candidatura nace con buenos auspicios.

Lo que resulta innegable es el nuevo éxito electoral que tendrá Mongo para la prefectura, hasta aquí los candidatos son turritos

Los socialcristianos hicieron regar el rumor de que Vito Muñoz sería el candidato a la prefectura y desde ya nos preguntamos que puede hacer un vanidoso comentarista deportivo desde la prefectura. Levantar peladas. Hasta pronto.

SRI implementa
FACTURACION ELECTRONICA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cuenta con una nueva y moderna herramienta de comunicación en línea.
Los contribuyentes recibirán sus notificaciones de manera electrónica, directamente en el buzón del portal de la página web del SRI (www.sri.gob.ec).               
Los ciudadanos recibirán información sobre normas y procedimientos tributarios, recordatorios sobre vencimientos de obligaciones; tendrán respuesta a sus trámites ingresados en menor tiempo y de forma segura, evitando posibles sanciones y aportando con el medio ambiente al reducir el uso de papel.               
ACCESO
Para acceder a este beneficio los contribuyentes deberán firmar un acuerdo de uso de medios electrónicos, que accederán al momento de solicitar la creación de la clave para uso del portal web en la página institucional del SRI.
Una vez que ingresen a su cuenta, accederán fácilmente a los documentos enviados por la administración tributaria en el buzón del contribuyente.                
Los contribuyentes que deseen mayor información, sobre este proceso, pueden ingresar a la página web www.sri.gob.ec.

Evento se efectuó en Machala
DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES
REALIZA  “ENCUENTROS POR EL AGUA 2013”

Como parte de una campaña para informar sobre los servicios que otorga la Secretaría del Agua, el viernes 15 de noviembre, la Demarcación Hidrográfica de Jubones realizó “Encuentros por el Agua 2013”. Este evento se llevó a cabo en el Salón del edificio del Rectorado de la UTMACH.
El Soc. Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo de la UTMACH, resaltó la gestión de la DHJ en aras de preservar el recurso hídrico y el compromiso que la universidad tiene al ofrecer su apoyo constante a favor de la comunidad.
“Estos encuentros tienen como finalidad difundir la gestión que la Demarcación ha venido realizando a favor de un correcto uso y aprovechamiento del agua, además se está informando sobre las nuevas competencias que se han asumido de riego y drenaje” señaló el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
Al encuentro  asistieron aproximadamente, 60 actores involucrados en gestiones de agua y trataron temas como: el nuevo modelo de gestión y competencias de la Secretaría del Agua; prevención, mediación y tratamientos de conflictos; concluyéndose con propuestas de acuerdos y compromisos.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
EN CARRETERA GIRON PASAJE

Varias obras de bacheo y limpieza de cunetas realizan personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.
Los trabajos se concentran en el tramo Léntag-San Francisco, con el fin de garantizar el normal tráfico vehicular por este sector.
Estas labores son ejecutadas por microempresas contratadas que se apoyan en el personal técnico y equipo caminero de la cartera de Estado, para cumplir una actividad coordinada.
Este mantenimiento rutinario se realiza mientras el ministerio, de acuerdo a su planificación, inicia el proyecto integral de adecuaciones en el tramo Cuenca–Léntag - San Francisco - Pasaje, de aproximadamente 88 kilómetros de longitud, que se ejecutará con recursos de un crédito Chino.
Con la realización de este proyecto el MTOP concluirá la carretera a beneficio de 1’312.786 habitantes de Azuay y El Oro.
Además, favorece a las jurisdicciones asentadas a lo largo de la vía, en las áreas comercial, turística, de salud, educación y otras que son de gran importancia para su desarrollo económico.

ECUADOR HONDURAS
MAÑANA EN HOUSTON

Ecuador concluirá mañana su gira de partidos amistosos en EE.UU., cuando mida a Honduras en Houston (21:00).
Tras empatar (0-0) ante Argentina en Nueva Jersey, el pasado viernes, el combinado de Reinaldo Rueda se trasladó el sábado hacia Houston, donde ayer entrenó y hoy el adiestrador colombiano definirá el plantel que enfrentará al cuadro que dirige su compatriota Luis Fernando Suárez.
Rueda, al término del duelo ante los gauchos, anticipó que frente a los centroamericanos es posible que utilice la misma formación que mostró ante los argentinos en Nueva Jersey.
“Ante Honduras será un partido diferente, dependiendo de varios factores podemos repetir el cuadro base. La idea en estos juegos es fortalecer el conjunto”, indicó el DT.
De darse lo anunciado por Rueda, Ecuador saltaría mañana con Alexander Domínguez, en el arco; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, en la defensa; Christian Noboa, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Jefferson Montero, en el medio campo, y Enner Valencia con Felipe Caicedo en el ataque.
Uno de los futbolistas que expresaron su felicidad por seguir siendo parte del proceso de la Tricolor es Walter Ayoví.
“Estoy contento de seguir siendo parte de la Selección. Jugar un Mundial es mi anhelo, eso es lo que yo quiero”, expresó el futbolista en declaraciones recogidas por el sitio en internet Studiofutbol.
Ayoví resaltó la labor de Suárez (DT que llevó a Ecuador al Mundial Alemania 2006) al mando de Honduras, que también está clasificada a Brasil.
“Lo importante es saber que (Luis) Suárez fue un entrenador que le dio mucho a Ecuador, le sigue yendo bien y va a ir al Mundial. Honduras será un gran rival para nosotros”, manifestó el futbolista.
Rueda desea al menos seis amistosos antes del Mundial.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...