sábado, 27 de enero de 2024

CORTE CONSTITUCIONAL APROBÓ
10 DE LAS 19 PREGUNTAS ENVIADAS
POR NOBOA PARA “LA CONSULTA”
¿Será necesario este gasto bobo?

 

La Corte Constitucional emitió este viernes 26 de enero del 2024 un dictamen favorable para 10 de las 19 preguntas que había enviado el presidente Daniel Noboa para una eventual consulta popular.
Inicialmente, el mandatario remitió un bloque de 11 preguntas, pero después eliminó una relacionada a casinos. Luego volvió a enviar otro documento con nueve cuestionamientos adicionales.
Es así que la Corte emitió dictamen favorable sobre las preguntas de consulta popular relacionadas con: control de armas y municiones por parte de las FF.AA. alrededor de los centros de privación de libertad; tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas; incremento de penas en delitos como el terrorismo, delincuencia organizada, entre otros.
También determinó que cuatro preguntas requerirán una enmienda para cambiar textos constitucionales relacionados con extradición de ecuatorianos, establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, reconocimiento de arbitraje internacional y la posibilidad de incorporar nuevas modalidades de trabajo.
Solo en esos temas, la Corte dice que realizaría un segundo dictamen de constitucionalidad, previo a la elección popular, en el cual se evaluará el contenido de los considerandos, preguntas y anexos propuestos.
Por el momento, se desconoce la fecha en la que se efectuará la consulta popular, pero el presidente Noboa había adelantado que podría llevarse a cabo en el mes de marzo.
PREGUNTAS APROBADAS
1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, ¿reformando el Código Orgánico Integral Penal?
3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta 5, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil?
5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?
7. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes?
8. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?
9. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización?
10. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo y para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

EN ECUADOR DONDE LA JUSTICIA
ES INJUSTA Y ESTA OPERADA POR
DUDOSOS JUECES “LA CORTE NO
ELIGIO PRESIDENTE(A)”
Estigmatizados por un “Influjo Psíquico”
Como condena, pierden honorabilidad

 

Mirándose las caras y susurrando cada uno internamente, los SIETE “honorables” candidatos para presidir la Corte Nacional de Justicia en Ecuador, incluido Marco Rodríguez, quien postuló para la reelección a Iván Saquicela, dejaron sin quórum la sesión. Katherine Muñoz anunció que realizará una nueva convocatoria oportunamente.
EN EFECTO, y con difuso aroma de “honorabilidad”. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no salió humo blanco. Los quince jueces nacionales no lograron consensos y no pudieron elegir hoy, 26 de enero de 2024, al nuevo presidente del alto tribunal para el periodo 2024-2027.
Katerine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte suspendió la plenaria y anunció que se convocará oportunamente.
Alrededor de las 14:30, Muñoz suspendió la sesión para que los candidatos a la presidencia Iván Saquicela y Daniella Camacho lleguen a un acuerdo, después de que ninguno de ellos logró obtener los 12 votos necesarios para alzase con la presidencia,
Dos horas después (a las 16:30), Muñoz intentó reinstalar la reunión, pero los jueces José Suing, Marco Rodríguez, Milton Velásquez, Rosana Morales, Felipe Córdova, Fabián Racines y Luis Rivera, no asistieron a la convocatoria de la presidenta subrogante y dejaron la sesión sin quórum. Las sesiones de la CNJ se instalan con 11 jueces.
En una primera votación que se produjo poco después del mediodía, Iván Saquicela se impuso sobre la candidatura de Daniella Camacho, y obtuvo 9 votos a su favor, pero para designar al titular del tribunal se requieren 12 votos. En la contienda, Camacho solo logró el apoyo de 6 de sus colegas.
LA PRIMERA SESIÓN
Pasadas las 13:00, la primera sesión convocada también concluyó sin tener un presidente electo, una vez que los jueces nacionales Iván Saquicela y Daniella Camacho no alcanzaron los 12 votos necesarios.
En una última votación, antes de que la presidenta subrogante, Katerine Muñoz suspenda la sesión a pedido del juez Marco Rodríguez para que los postulantes busquen un consenso, Saquicela alcanzó 9 votos, y Camacho 6.

 

FRENILLO LIBRE LUEGO DE
SONADA DETENCIÓN POR
PARTE DEL GOBIERNO
¡SI había tenido frenos!

 

Por equivocación, talvez miedo, o dejando para que después el ejercito gringo lo detenga. El ciudadano Jeremi Joel Z. G., alias ‘Frenillo’, presunto líder de una banda delictiva, fue liberado.
‘Frenillo’, de 25 años de edad, recibió medidas cautelares tras ser detenido por personal militar en un operativo ejecutado el jueves 25 de enero de 2024 en La Floresta, Guayaquil.
La detención del ciudadano se dio por el presunto delito de portar armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados.
De acuerdo con un informe, la jueza detalló que no se presentaron suficientes indicios para que Jeremi Joel Z.G., alias ‘Frenillo’ reciba prisión preventiva.
En su poder se hallaron, según el informe de quienes lo detuvieron, seis municiones y radios de comunicación. Las otras armas habían sido de cartón
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación cargos se desarrolló la noche del 25 de enero en la Unidad Judicial Penal Sur con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil. El procesado tiene la prohibición de salida del país.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, este ciudadano registra procesos por asesinato, tenencia de armas, robo, secuestro, entre otros.


MILICOS GRINGOS TENDRÁN
INMUNIDAD “IMPUNIDAD” Y
LIBRE MOVILIDAD EN EL PAÍS
Gracias a papá Lasso y su “baby” Noboa

 

Los "bendecidos" militares norteamericanos, tendrán en el antes soberano país llamado Ecuador, tendrán toda la impunidad necesaria, gracias a un conjunto de tres acuerdos de cooperación, denominados como una “trilogía”, establecerá la dirección para la colaboración entre las fuerzas del orden de Ecuador y Estados Unidos.
Estos tres documentos fueron suscritos durante la administración de Guillermo Lasso y, tras recibir la aprobación positiva de la Corte Constitucional (CC), pueden entrar en vigor sin la necesidad de ser ratificados por el Legislativo. Únicamente se requiere la ratificación del presidente Daniel Noboa, nacido en Miami y feliz por la acertada decisión de Lasso
Se trata de los acuerdos relativos a:
·         Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés)
·         Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas
·         Asistencia en Interceptación Aérea.
El vicecanciller, Carlos Larrea, destacó que se trata de acuerdos de cooperación a “corto plazo”, dentro del contexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en conformidad con el derecho internacional y los marcos legales de ambos países. Es decir que nuestras fuerzas armadas no valen para ello y hay que dar paso a los amitos gringos
QUÉ IMPLICA EL ACUERDO RELATIVO
AL ESTATUTO DE LAS FUERZAS
El 6 de octubre de 2023 se rubricó el documento, que posteriormente, el 14 de noviembre, fue remitido a la Corte Constitucional para su revisión.
El 11 de enero, la Corte dio su aprobación al acuerdo, compuesto por 14 artículos, que establece el marco regulatorio para las operaciones del personal militar y civil de Estados Unidos en Ecuador. Este incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas y empleados civiles del Departamento de Defensa, así como a contratistas estadounidenses y sus empleados bajo contrato o subcontrato con el mismo Departamento.
El acuerdo permite la presencia temporal en territorio ecuatoriano para actividades como “visitas de buques, entrenamiento, ejercicios y actividades humanitarias”. Además, se contempla la colaboración en desafíos de seguridad compartidos, como tráfico ilícito, terrorismo internacional y pesca ilegal, entre otros.
Ecuador acepta que el personal estadounidense goce de “privilegios, exenciones e inmunidades” equivalentes a los del personal diplomático, lo que implica la aceptación de licencias profesionales, el derecho a portar uniformes y armas en servicio, así como el mantenimiento del control disciplinario y jurisdicción penal por parte de Estados Unidos dentro del territorio ecuatoriano.
GRINGOS NO PAGARAN IMPUESTOS
NI LOS CIVILES, PEOR LOS MILITARES
Tanto militares como civiles estadounidenses estarán exentos de impuestos locales y podrán importar o exportar bienes y servicios relacionados con el acuerdo SIN RESTRICCIONES.
Además, se garantiza la libre circulación de aeronaves, buques y vehículos del Departamento de Defensa en el territorio ecuatoriano, exentos de tarifas y cuotas.
El acuerdo establece que ambos países cooperarán para asegurar la seguridad y protección del personal y los bienes de Estados Unidos.
Asimismo, se establece la exoneración de reclamaciones mutuas por daño, pérdida o destrucción de bienes, con excepción de las reclamaciones contractuales, y por lesiones o muertes de miembros militares o civiles en el cumplimiento de sus deberes oficiales.

 

Con goles de Mercado y Obando
ECUADOR DERROTA 2x0 A BOLIVIA
Y LIDERA GRUPO PREOLÍMPICO DE
VENEZUELA
Orense Erick Pluas el más destacado

 

OLE. - Una sólida presentación de La Tri en la fecha 3 del Preolímpico, permitió que consigan la segunda victoria en el torneo. Los dirigidos por Miguel Bravo se impusieron a La Verde con goles de Johan Mercado y Allen Obando para el 2-0 final. Ecuador sumó siete puntos y quedó a un paso de clasificar al cuadrangular final.
ERICK PLÚAS EN CONFERENCIA
DE PRENSA

Erick Pluas, que milita en Orense SC., se constituyó en el mejor jugador, tanto frente a Colombia, Venezuela y ahora con Bolivia, se mostró sólido y solvente en cada oportunidad que tuvo en la cancha, demostrando que es una de las potencias del balompié ecuatoriano
Pluas, en conferencia de prensa manifestó. "Me siento contento, primer por el grupo, y de ahí el profe me está dando la confianza para hacerlo de la mejor manera. Con los chicos no conocemos y eso ayuda a tener más confianza, eso es importante".
HABLA EL TÉCNICO ECUATORIANO
El entrenador de Ecuador aplaudió el trabajo del equipo para llevarse la victoria por 2-0: "Muy contento por el resultado. Creo que en el trámite logramos hacer nuestra idea de juego, principalmente en el primer tiempo. SI hubiéramos acelerado en el último tercio, nos llevábamos una diferencia mayor. Por momentos perdimos el control del partido, y nos tocó hacer un partido más directo. Se compitió de buena manera. Destacar que nuestro jugadores están acostumbrados a tener la pelota y se acoplaron. Bolivia nos llevó a eso".
"El equipo se siente cómodo cuando tenemos la pelota. Los jugadores del medio lo hicieron bastante bien, pudimos aprovechar la velocidad de John y Yaimar por las bandas. El primer tiempo fue bastante bueno. Lo que les dije en el ET fue que no nos animamos a ser más verticales con la ventaja. En el 2T perdimos un poco el control, y por eso fueron los cambios", añadió.
FRENTE A BRASIL
El próximo partido de Ecuador, con el que completará su participación en la fase de grupos, será el lunes 29 de enero: enfrentará a Brasil, desde las 15 (hora de Ecuador). El equipo de Miguel Bravo se medirá ante uno de los favoritos en el torneo, que cuenta con Endrick, una de las joyas de la Verdeamarela y que fue vendido al Real Madrid.
Luego del cotejo contra la Canarinha al fin llegará el merecido descanso para los dirigidos por Bravo. Tendrán fecha libre en la quinta jornada del Grupo A del Preolímpico. Dependiendo de los resultados, se vería favorecido con más tiempo para recuperarse de cara al cuadrangular final.

 

BRASIL 2 COLOMBIA O EN
PREOLÍMPICO LLANERO
Los “paisas” eliminados

 


Brasil se enfrentó a Colombia por el Torneo Preolímpico Sudamericano. La Canarinha sub-23 no tuvo problemas en vencer a los cafeteros.
El camino hacia la victoria lo abrió Endrick Felipe, la joya de Brasil, a los 25 minutos de juego. El segundo tanto, que sentenció el partido, lo anotó John Kennedy a los 83 minutos.
Más allá del resultado hay que resaltar que Colombia tuvo buenos momentos. Marcó un 47% de posesión del balón.
Con este resultado, Brasil sigue a la escolta de Ecuador en la tabla de posiciones, mientras que Colombia está en el fondo y sin posibilidades de luchar por un cupo en el cuadrangular.
Más temprano en la jornada, Ecuador venció por dos a cero a Bolivia y se consolida como el líder del grupo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...