lunes, 13 de diciembre de 2021

LASSO FIJARÍA SALARIO
BÁSICO EN $ 425  PARA
EVITAR MARCHAS

Empresarios en contra

Para evitar las movilizaciones indefinidas que protagonizará la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a partir de enero del 2022. el Presidente Guillermo Lasso, fijaría en 425 dólares el salario básico unificado. El anuncio podría darse esta mañana en Rueda de Prensa que se efecturía desde el palacio de Carondelte
Así entopnces. Existe expectativa en Ecuador por el anuncio que realizará el presidente de la República, Guillermo Lasso, en relación al tema salarial, aunque dentro de Carondelet existe hermetismo, pero extraoficialmente se habla de que se daría paso a un incremento.
Para el analista político, José Luis Fuentes, si Lasso mantiene la promesa de incrementar el SBU en $ 25 anuales y $ 100 en los cuatro años de gestión, se estaría enviando una señal de que el Ejecutivo cumple sus ofertas de campaña.  Aunque menciona que esa medida podría generar una reacción en el sector empresarial.
Sin embargo, políticamente, cree que esa eventual decisión lo pondría en un escenario más favorable, frente a los anuncios de movilizaciones indefinidas que protagonizará la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a partir de enero del 2022.
“Me parece que Lasso utilizará como estrategia de comunicación que este año cumplió el plan de vacunación contra el covid-19, una parte de la reforma tributaria y ahora el salario básico. Entiendo que ese sería el sentido que pueda darle al  cierre del 2021”, apuntó Fuentes.
Días atrás, Lasso también declaró prioridad nacional el otorgamiento de créditos al 1% de interés, a 30 años plazo. Esa fue otra de sus promesas de campaña para llegar a la Presidencia. Esos productos se financiarán, según el Gobierno, con parte de lo que se obtenga de la reforma tributaria. 
El analista y docente universitario, Marcel Merizalde, en cambio, cree que Lasso podría hacer anuncios de corte populista, a propósito de Navidad y cierre de año, sin una visión técnica ni jurídica.
Merizalde recordó que, en un primer momento, Lasso ofreció subir el SBU a $ 500, pero dice que en las condiciones actuales eso es imposible. El experto señaló que después el Presidente habló de un incremento de $ 25 anuales. “Llegar a Navidad y fin de año con ofertas de corte populista, le pueden pasar factura a partir de enero”.
El catedrático recordó que la canasta básica actualmente está en $ 800. “Esto quiere decir que se necesitan dos personas dentro de casa para que logren cubrir las necesidades más básicas, más urgentes”.
El pasado 30 de noviembre el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no logró ponerse de acuerdo sobre la posible alza del salario para el 2022. Allí, los trabajadores pidieron que se cumpla la promesa de Lasso.. El sector empleador, en cambio, propuso un alza de $ 2,6 cifra que no fue aceptada por los trabajadores.

PRIVATIZAR GIGANTEZCA
OBRA DE CORREA ES "LA
META NEOLIBERAL "
De Guillermo Lasso y su gobierno


Pretextando reducir el supuestamente oneroso tamañ estatal, el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, inició un campaña contraria a las Empresas Públicas con el insano propósito de desprestigiarlas para luego vebderlas a precios de "gallina con peste"a empresarios, nacionales y transnacionales, amigos del exmandatario y del actual presidente Guillermo Lasso que será el que anote con sus ventas.
Las supuestas empreas ineficientes que estan a la venta soN. Banco del Pacífico que tiene una ganacia que fluctua en unos 5 mil millones de dólares por año y que se vebedrá en 700 millones. TAME, los Ferrocarriles del Estado, Hidroeléctricas, pozos petroleros y Petroecuador en general, entre las más notables
EL REMATE
Según un último informe del Observatorio de Gasto Público, en teoría se cuenta con $1.045,7 millones en activos, pero solo se ha logrado vender $4,9 millones.
Esos $4,9 millones representan el 1,2% de los recursos necesarios para saldar todas las cuentas y obligaciones pendientes por $410,6 millones.
En otras palabras, todavía hace falta encontrar mecanismos para responder por el 98,8% del dinero que exigen proveedores, acreedores, exempleados, entre otros. En el último mes, las autoridades solo se han podido deshacer de $1 millón adicional en bienes.
los mencionados gobiernos neoliberales, entretenidos en perseguir al correismo, deterioran las empresas, sin planificar sus funcionamientos para continuarlas rentables, tal cual sucedía en la Década Ganada y ahora con absoluta pervresidad se deshacen de ellas con pérdidas considerables que estos actores del averno, deberán responder en su momento
SEGURIDAD SOCIAL
Aunque no lo anuncian, pero se puede sentir, Guillermo Lasso, tratará de privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, por ello la falta de médicos y medicina en los hospitales de la entidad y el no cobro de abultadas deudas empresariales en las que se incluye al Gobierno Neoliberal que desde Moreno dejo de pagar pensiones al IESS.
CARCELES
En su infernal sistema privatizador, están las cárceles del país, proceso iniciado con Moreno y aumentado con asesinatos carcelarios que el mundo entero comenta..Nada detiene al n eoliberalismo en el Remate del Estado para quedarse con sus empresas productivas 

ALUVION EN GUANO
DEJA MILLONARIAS
PERDIDAS
Lasso teme que sea Influjo Síquico desde Bélgica

Los habitantes de Guano, en Chimborazo, despertaron este domingo 12 de diciembre del 2021 sitiados por el fango. En este territorio de la Sierra Centro se produjo un aluvión que generó preocupación y angustia en sus habitantes. Un torrente de agua mezclado con lodo descendió por todas las calles y a su paso arrastró vehículos y bienes de las familias.
Lasso, preocupado, pero sin asistir al lugar del siniestro, estaría considerando acusar del aluvión al expresidente Rafael Correa, quien con su poderoso "influjo ísquico", hanría propociado0 el desastre
La tarde del sábado 11 de diciembre de 2021 todo empezó bajo una fuerte lluvia que con las horas tomó proporciones hasta convertirse en un aluvión.
Según autoridades de este cantón, un río se desbordó y los primeros flujos bajaron por el barrio La Dolorosa, uno de los más perjudicados.
Durante la emergencia las personas solo se limitaron a mirar desde sus casas el avance de la furiosa corriente gris. Otros intentaban poner a buen recaudo sus pertenencias. Más tarde la gente se organizó y en minga ayudaron a retirar los autos atrapados y en la limpieza de escombros. Estas tareas continúan este domingo 12 de diciembre de 2021.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que no hubo víctimas que lamentar, pero sí una gran cantidad de daños materiales. Un puesto de mando unificado se activó en el cantón y ahora se evalúan las necesidades para la entrega de ayudas. La Prefectura de Chimborazo, en cambio, envió maquinaria y al momento se trabaja en el retiro del lodo acumulado.
Los trabajos se aceleran antes de que el material se compacte en las vías y veredas. El clima soleado ha traído temporalmente la calma en Guano, que cada invierno padece por este tipo de eventualidades.
En redes sociales testigos hablan de que es la consecuencia del bloqueo de quebradas que con los años fueron ocupadas para levantar construcciones y edificaciones.
El Municipio de Guano declaró la emergencia para atender con más recursos la situación. Sus funcionarios recorren los sitios afectados y se espera que se entreguen las ayudas en las próximas horas.

EL CLÚSTER BANANERO 
MAG Y BANECUADOR 
Desarrollan proyectos  regionales 

FOTO.- Atender las necesidades de los pequeños agricultores es el principal objetivo de esta iniciativa que se desarrolla bajo el plan estratégico del Fusarium Raza 4.

Guayaquil, 10 de diciembre del 2021. El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador junto a directivos de BanEcuador, representantes del área de Fortalecimiento de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las Asociaciones de Pequeños Productores de Musáceas (que forman parte del Clúster), mantuvieron una reunión para evaluar y revisar los planes regionales de apoyo financiero para pequeños agricultores de esta fruta, entre ellos los requerimientos de crédito a los que están sujetos en este sector.
Esta iniciativa nace bajo el plan estratégico para la prevención, detección y control de la plaga Fusarium Raza 4 (FOCR4T), presentado el 26 de noviembre por el Gobierno nacional y que cuenta con un presupuesto de USD 400 millones para los próximos 5 años. Durante el encuentro se trató los requerimientos crediticios vigentes para pequeños agricultores, actores fundamentales para el cultivo de esta fruta, cuya cadena productiva genera al menos 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas.
Para Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero “estas acciones demuestran el compromiso que el gremio mantiene con toda la cadena de producción. Mediante el desarrollo de alianzas, proyectos y planificación, buscamos atender todas las necesidades de los productores y fortalecer la industria bananera y platanera en el país. Asimismo, enfatizó, que es momento de unir esfuerzos y prevenir que el FOCR4T entre a territorio ecuatoriano.
Los representantes de cada institución acordaron ejecutar planes regionales que velen por los beneficios y requerimientos que tienen los pequ

FALLECE VICENTE FERNANDEZ
ENLUTANDO A MEXICO  Y AL
ROMANCE MUSICAL 
Lloran las "Mujeres Divinas"

El reconocido cantante mexicano Vicente Fernández falleció este domingo después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa, confirmó su familia a través de una publicación en redes sociales.
«En Paz descanse Sr Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», expresó la familia en una publicación junto a una fotografía del artista.
El «Charro de Huentitán» perdió la vida después de haber tenido al país en vilo en las últimas semanas, pero sobre todo en las últimas horas, ya que el sábado la familia comunicó que se encontraba en «estado crítico» de salud y «con pronóstico muy reservado».
Hasta el momento, la familia no ha dado información sobre qué seguirá para ellos ni sobre los homenajes que estén planeados para Fernández.
El también actor llegó a principios de agosto a un hospital particular de Guadalajara (oeste de México) tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.
Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial, por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.
A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva debido a que su estado de salud se deterioró.
En días anteriores se pudo ver a sus hijos, a sus nietos y a su esposa María del Refugio Abarca -conocida como Doña Cuquita- en las puertas del hospital saliendo de visitar a Chente y acercándose a la prensa que se agolpaba en las inmediaciones.
El fallecimiento de Chente Fernández coincide con el Día de la Virgen, patrona de México y por la cual el cantante y actor sentía una gran devoción, como demostraba dedicándole canciones en sus conciertos.
Con icónicas interpretaciones de canciones como «Volver, volver» o «El Rey», Fernández marcó su carrera, pero también la historia de la música ranchera, que pervive hasta el momento después de grandes ídolos como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez gracias al Charro de Huentitán, que hizo del concepto de macho mexicano una prolongación de sí mismo.
Por fortuna, la dinastía de los Fernández y la vocación familiar por la música ranchera continúan con su hijo Alejandro Fernández y su nieto Alex, junto a quienes llegó a actuar en los Latin Grammy en 2019. EFE

VENEZUELA ALCANZA EL 80% 
DE 'POBLACIÓN VACUNADA' 
CONTRA LA COVID
TELESUR.- El vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Mervin Maldonado, informó este domingo que el país suramericano registra el 80 por ciento de su población vacunada contra la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo a Maldonado, se espera que para finales de diciembre la nación cumpla la meta del 90 por ciento de la población vacunada, ésto en pro de lo establecido en el Plan de Vacunación impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Al mismo tiempo, el vicepresidente sectorial instó a la población a continuar con la vacunación, "la convocatoria es para todas aquellas personas que aún no se han vacunado, desde los dos años, nuestros jóvenes y adultos se pueden vacunar de manera gratuita", acotó.
Por su parte, el canciller Félix Plasencia aseveró que la exitosa vacunación se genera gracias a las excelentes relaciones diplomáticas que se tiene con Cuba, China y Rusia.
"Seguimos superando el cerco criminal que pretendieron imponernos con bloqueos y medidas coercitivas unilaterales. Hoy el país alcanzó el 80 por ciento de vacunados contra la Covid-19", enfatizó Plasencia.
Cabe destacar que pese a los impactos que ha dejado la pandemia en el mundo, Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) mantienen el ilegal bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, lo cual dificulta al país acceder a materias primas en pro del bienestar de su población.

DESTACADA PARTICIPACION
DE ORENSE SC EN EL FUTBOL
NACIONAL
Vicecampeón reservas y 
Copa Libertadores Sub 20

Orense SC., se proyecta como uno de los mejores equipos del balompie ecuatoriano, habiendo logrado mantenerse en la "Primera A" de la LigaPro, obtener el vicec ampeonato nacional Rerservas 2021 y clasificar a Copa Lbertadores Sub 20 para el próximo 2022-
Orense es un club seriemante organizado en cada evento que realiza y en el baolompia, cuenta con bien dotadas escuelas de preparación en las categorías infantiles que son el real semillero del club machaleño que representa a la provincia de El Oro, con so nombre y exitosa participación en la LigaPro.
La prensa deportiva nacional destaca el excelente manejo dirigencial de su Presidenta, señora  Martha Romero de Palacios y de la familia Palacios en general, mu particularmente del señor Euclides Palacios, que con sus empresas otorga trabajo a miles de conciudadanos orenses y financia la participación del equipo profesional, en todas las categorías.
COPA LIBERTADORES
El Oro tendrá un representante en la Conmebol Libertadores sub-20 2022, se trata de Orense Sporting Club que se adueñó del tercer lugar del Campeonato Nacional categoría sub-18 y participará en el certamen internacional que se realizará del 5 al 20 de febrero del próximo año.
Los machaleños disputaron el cupo a la competición continental frente a Delfín S.C. En el juego de ida jugado el pasado 3 de diciembre se impusieron a los cetáceos por 2 goles a 0. En la vuelta disputada el sábado 11 de diciembre, los mantenses igualaron el marcador global tras ganar 2x0, que finalmente derivó a la definición por la tanda de penales.
El resultado en esta instancia de la llave fue de 4x2 a favor de Orense. Ariel Suárez, Tommy Chamba, Sergio Vásquez y Marvin Ortíz, con jerarquía aprovecharon sus remates desde los 12 pasos. Mientras que para los manabitas falló Neicer Moreira, el cobro de José Aray fue neutralizado por el experimentado guardameta orense Gilmar Napa.
En el torneo participaron equipos de la Serie “A” y Serie “B” del fútbol ecuatoriano. En primera fase vencieron a escuadras como Barcelona S.C., Olmedo, 9 de Octubre, Guayaquil City y Deportivo Cuenca. En la segunda fase, dejó en el camino a Atlético Santo Domingo en octavos de final, Universidad Católica en cuartos de final, mientras que no pudo superar a Independiente del Valle en semifinales, lo que produjo que disputen el tercer lugar de la competición.
Los goleadores del equipo fueron; Ariel Suárez, Raúl Cedillo y Sergio Vásquez con 6 goles; mientras que el capitán Bryan Quiñónez anotó 4 tantos en el campeonato.
“¡Hola @LibertadoresU20! Somos Orense Sporting Club, representantes de la provincia de El Oro y del Ecuador. ¡Nos vemos en febrero del 2022”, expresó el club en sus redes sociales, añadiendo una felicitación a los protagonistas que “hicieron posible este sueño”.
VICECAMPEON RESERVAS
El último partido del club machaleño en la Liguilla Final se jugó en horario unificado junto al encuentro entre Guayaquil City y Universidad Católica. Hasta el minuto 89 del cotejo, con su victoria sobre Emelec más el empate (momentáneo) entre ciudadanos y camaratas, el equipo de la provincia de El Oro se estaba coronando como el campeón de esta categoría . Al minuto 90, un gol de Universidad Católica consagró a los quiteños y posicionó en el segundo lugar a los orenses pese a su triunfo.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...