miércoles, 12 de agosto de 2020


¡Urgente!
GOBIERNO NEOLIBERAL DE MORENO
DECIDIO CONCESIONAR REFINERIAS
Y VENDER TERMOGAS DE BAJO ALTO
Lo dice Rene Ortiz en entrevista periodística.


Sin temor a nada ni nadie y con la urgente velocidad, antes de terminar su mandato. El Gobierno neoliberal de Lenin Moreno, ha tomado la decisión de concesionar las tres refinerías estatales y vender una termoeléctrica, según se desprende de una entrevista que el Ministro de Energía, Rene Ortiz, concedió a Diario Primicias de Quito.
La fuente periodística citada dice en su edición digital de hoy miércoles 12 de agosto del 2020, lo siguiente:
El ministro de Energía, René Ortiz, dice en entrevista con PRIMICIAS que Ecuador ha decidido concesionar la operación y administración de sus tres refinerías y que la fusión entre las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas estará lista el 31 de diciembre. Ortiz admite que quería cerrar la refinería de La Libertad, la más antigua de país, pero se decidió por la concesión luego de recibir ofertas de inversionistas privados interesados en arrendarla.
Ecuador tiene tres refinerías: Esmeraldas, con capacidad para refinar 110.000 barriles diarios de petróleo, La Libertad, con una capacidad de 45.000 y Amazonas (Shushufindi) con 20.000 barriles diarios.
 ¿Qué piensa hacer el Gobierno con las refinerías, se ha hablado de cerrar alguna, de concesionar Esmeraldas, cuál es el plan?
Esmeraldas se está alimentado con un crudo que tiene una calidad inferior para el que fue diseñada la refinería, que se construyó originalmente para petróleo liviano de calidad 28,30 grados API y está refinando crudo de hasta 25 grados API. Si Esmeraldas refina petróleo de 28,30 grados producirá un 75% de derivados blancos, pero como le van cargando petróleo de menor calidad ha empezado a arrojar más producto negro.
Actualmente, su producción es 48% de producto negro y 52% de producto blanco. Es decir, tiene un negocio malo. Los productos refinados blancos, como las gasolinas, tienen mayor valor que el petróleo en el mercado. Los productos negros, como el fuel oíl y el búnker, tienen un valor inferior al del crudo de exportación.
Ya no hay crudo liviano para meter en la planta y los nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo en Ecuador son casi todos de crudos pesados. Esto pasa en muchos países del mundo y en Estados Unidos los refinadores optó por instalar alta conversión, que básicamente consiste en colocar catalizadores.
¿Cuál es el problema de fondo de estas refinerías?
Que no producen los tipos de combustibles que se consumen internamente, entonces se planteó la idea de hacer una reingeniería, una repotenciación de la refinería de Esmeraldas en el Gobierno pasado y esto desembocó en el peor escándalo de Petroecuador.
Se gastaron de USD 2.210 millones y no se hizo lo que se debía hacer, se corrompió el proceso.
La refinería quedó con partes, piezas y parches, pero no sucedió la idea de llevarla a ser una planta de alta conversión, no había catalizadores, los intercambiadores de calor estaban viejos, no fueron reemplazados, en fin.
Usted le ve futuro a Esmeraldas, pero concesionada Totalmente. Ya han venido compañías internacionales a tocarnos la puerta. Ya tenemos interesados de clase A. Esperamos tener para este mes la licitación lista, no será un proceso a dedo, es una licitación.
¿Cuánto dinero hay que poner en Esmeraldas para que funcione bien?
Entre USD 2.000 y USD 2.600 millones, casi lo mismo que se perdió (en el fallido proceso de repotenciación. Ahora hay que volver a hacer la repotenciación pero ya no será con Petroecuador, primero porque el Estado no tiene el dinero y, segundo, porque ya fracasó el intento, fue un proyecto fallido. Y se hablaba de cerrar La Libertad Yo estaba dispuesto a cerrarla, pero me encuentro con que se han organizado los alcaldes de la Península de Santa Elena y han formado un consorcio y se han puesto en contacto con empresas internacionales y consiguieron propuestas de inversionistas que están interesados en la planta.           
 

¿QUÉ PASARÁ CON TERMOGAS MACHALA,
CON LA PLANTA DE LICUEFACCIÓN
DE BAJO ALTO Y CON EL CAMPO AMISTAD?
El Campo Amistad, que ha tenido una vida útil de casi 20 años, ya está en plena declinación. No tiene potencial para producir más gas, debería estar produciendo 90 millones de pies cúbicos al día y solo produce 20 millones.
Con el modelo de libre importación de combustibles se puede traer el gas para Termogas Machala, usando el mismo gasoducto submarino de 65 kilómetros que comunica a Amistad con Bajo Alto. Un buque se puede conectar desde la plataforma de Amistad, en el Golfo de Guayaquil, al gasoducto.
¿HAY INTERÉS EN VENDER TERMOGAS MACHALA?
Y hay interesados de primera línea en comprar esta planta de generación eléctrica. Estamos analizando las dos alternativas, si concesionar o vender Termogas Machala y la planta de licuefacción de gas de Bajo Alto (ambas infraestructuras están a pocos metros una de la otra). Hasta diciembre estará casi todo listo.
Si no se reacciona a través de la Asamblea y otras instancias. Ecuador será vendido cuánticamente y sus habitantes a buscar refugio en el exterior, tal cual sucedió en el Feriado Bancario de Guillermo Lasso.

UN GOBIERNO RESPONSABLE
RECUPERARIA LA ECONOMIA
EN 3 AÑOS UNO SIMILAR AL
ACTUAL EN MAS DE 12


Nadie puede negar que nuestra patria vive la mayor crisis económica de toda la vida, propiciada por el infame modelo neoliberal aplicado por el gobierno de Lenin Moreno y agravado por la pandemia del covid-19 que no ha sido enfrentada con acierto para evitar los males mayores que se están dando y que afectan la nación.
Para salir de la crisis la mejor alternativa será no permitir que gobiernos de corte fascista neoliberal nos vuelvan a gobernar. Las elecciones del 7 de febrero del 2020, serán la gran prueba que se tiene para poner fin al desgobierno, cinismo y evidente corrupción que ahora experimentamos.
Para Jaime Carrera, experto económico, no es fácil predecir qué pasará con el país víctima de malas decisiones y el coronavirus. Al igual que él, son diversas las organizaciones que prevén que la recuperación de la economía ecuatoriana tomará tiempo.
DOS ESCENARIOS
Un estudio realizado por la consultora Multiplica (firma especializada en análisis económico) señala que podría tomar seis años. El estudio pone ‘sobre la mesa’ dos escenarios para el país.
El primero es considerado realista y señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador caerá a $89.000 millones, es decir  MENOS 12% mientras que el gobierno de Rafael Correa cerro con un superávit de MAS 3%
En el segundo escenario, nombrado optimista, el PIB caería a $91.000 millones en 2020. Pero su crecimiento se vería en, 2023 cuando habría un PIB similar al de 2019.mucho menos que el del 2017, pero que se podría manejar
Esto quiere decir que el desgobierno neoliberal morenista  junto a la otra tragedia - Covid-19 produciría una caída del 9% al 11% en la economía de Ecuador en este año.
PROXIMO GOBIERNO
 Carrera indica que el Gobierno que tome las ‘riendas’ del país en 2021 debe iniciar un plan de reactivación, en el que se promueva la inversión pública, misma que paralizó Moreno,  ya que, actualmente, hay incertidumbre desde los socios comerciales del Ecuador, ante la para de actividades comerciales que se vivió por el confinamiento.  
Por su parte, la consultora de corte neoliberal, Andrea Martínez, señala que será indispensable plantear nuevamente medidas que el gobierno de Lenín Moreno no pudo cristalizar. Para ella y los asesores del gobierno actual “El aumento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) de dos a tres puntos que no se logró establecer en septiembre de 2019, es algo que deberá analizar el próximo Gobierno”, indica Martínez.
En cambio, analistas de corte progresista consideran que  para rehabilitar la economía tendrán que adoptarse medidas que dieron resultado en los 10 años de gobierno de Rafael Correa Delgado y proseguir con un gobierno similar hasta lograr la consolidación del modelo adoptado por la Revolución Ciudadana,  para no solo salir de esta crisis sino propender al abandono del tercermundismo

LOS BANANEROS ORENSES VICTIMAS
DEL MAL GOBIERNO Y LA EXTORSION
DEL GRAN EXPORTADOR
Desde hoy marchan pidiendo respeto al precio oficial


Los productores bananeros inician desde hoy una serie de marchas para protestar por el pago incompleto del precio oficial de la caja de banano que es de 6,40 centavos y las exportadoras, según los reclamantes, solo les cancelan desde 2 dólares y máximo hasta $ 3,50 centavos.
La primera manifestación de rechazo al pago incompleto la realizará la  organización Fuerza Barrial que en apoyo a los productores acudirán desde las 10:00, a los bajos de la Gobernación de El Oro. El punto de encuentro según Bosco Elizalde, presidente de dicho colectivo, será en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño.
Mientras que por su parte,  la Asociación de Bananeros Orenses, (ABO) marcharán el jueves 13 de agosto, desde las 10:00. El punto de encuentro será la sede principal del gremio y caminarán por las principales calles de la ciudad para exigir el pago completo de la caja de banano, tal como lo estipula la ley. Así lo dieron a conocer Kurts Serrano, Dolores Ramón, Raúl Noblecilla y Bosco Elizalde, quienes brindaron una rueda de prensa e informaron las problemáticas que tiene el sector bananero.
Desde que se inició la producción bananera en El Oro, los hombres del campo con machete y tesón, esquivando las plagas y diariamente involucrado en sembrar el colín, cuidando y abonando, lograron enviar al mundo entero el fruto de su arduo trabajo.
El banano orense, preferido en el exterior devolvió con beneficios, la dedicación del productor, multiplicando ganancias y en las épocas de oro, financiando la mayor parte  el presupuesto nacional.
Siempre el productor ha sido y será la pieza fundamental del negocio, allí está su trabajo y su producto, sin embargo el mayor beneficiado ha sido el exportador y luego el Estado Ecuador.
Para tratar de equilibrar ganancias el estado ecuatoriano ha fijado el pago por caja de exportación que lamentablemente el sector exportador no ha respetado, salvando ciertas compañías que si lo hacen y ganan. Pero lo más terrible es que las autoridades estatales, estáticas se quedan y no hacen respetar el precio fijado.
“Los egresos son sumamente altos en relación a los ingresos que tenemos, por eso queremos que las autoridades hagan respetar la ley, para que nuestros derechos ya no sean atropellados. Queremos aclarar al ministro de Agricultura que dice que nosotros no queremos firmar los contratos y eso no es verdad. Que revise la documentación que está en el MAG y se entere como se está manejando la realidad del sector bananero”, expresó Ramón.

RETROCESO DEMOCRÁTICO
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Como ha sido ya un hábito de un buen tiempo a esta parte cuando se va acercando un nuevo proceso eleccionario, llega todo tipo de hechos, actitudes, estrategias, artes, en fin, una fanesca de formas de proceder, lo que no puede faltar, el famoso “pero”.
Pero es de lamentar que aun viviendo en los primeros pinitos de la nueva campaña ya se den demostraciones muy evidentes de un retroceso democrático.
Hace muy poco y ya con mucha frontalidad de parte de ciertos posibles candidatos hacen declaraciones, creo, que fruto del nerviosismo por los resultados observados en varias encuestas que también inician su trabajo, declaraciones inusuales en el caso del posible candidato por CREO. Que correría ya en su tercera contienda y que las encuestas en esta oportunidad no lo están favoreciendo.
Otro posible candidato y que se encuentra peinando la zona podríamos decir para cerciorarse personalmente, porque esta vez va a requerir votos y no pactos, renunció tratando de curarse en sano de una muy mala administración estatal y que lo tiene muy marcado.
En los dos primeros casos creo que se trata de un burdo caso de, golpe de efecto, que más parece un mensaje desesperado.
En el caso de los señores indígenas se puede observar un conflicto de intereses entre las cúpulas y que también están identificados por los hechos marcados en el pasado mes de octubre.
Suenan una decena más de candidatos que sin dudar quedarán por ahí y nada más.
No podemos olvidar que fruto de una ola provocada por tanto político malo que ha hecho que se dé un desprecio de la política con una coyuntura innegable también de una justicia que ha dejado mucho que desear y de otros estamentos y mucho más en tiempos de pandemia donde afloraron los más ruines actos y que hasta ahora solo han quedado en eso, en los más ruines actos. En la actualidad ya se ha perdido la cuenta de estos actos miserables.

INTERNACIONALES

5 MENORES ASESINADOS EN
LA COLOMBIA DE DUQUE


TELESUR.- Desconocidos asesinaron a cinco menores de edad en el barrio Llano Grande de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia, informaron la noche del martes autoridades locales.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó en su cuenta de la red social de Twitter que “desafortunadamente acaba de ocurrir una masacre, 5 fueron los fallecidos, algunos menores de edad, en el barrio Llano Verde Nos dirigimos al sitio”.
En un tuit posterior, Ospina señaló que “es muy doloroso asumir estos momentos en nuestra Cali, 5 jóvenes asesinados entre los 14 y 18 años, eran amigos, del barrio Llano Verde, sus familiares nos refieren que salieron desde temprano. Encontrados a las 8 y 50 pm”.
El edil anunció que en horas de la mañana de este miércoles sostendrá una reunión con los responsables policiales y de la fiscalía, para abordar el homicidio múltiple.
El alcalde de Cali adelantó que ofrecerán una recompensa “para quien nos brinde información sobre los autores de este atroz crimen”.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, por su parte confirmó la noticia también en su cuenta de Twitter.
"Doloroso y horroroso: Hallados en cañadusal cinco jóvenes asesinados en sector Llano Verde en #CaliCo, de la forma la vil y despiadada”, escribió el funcionario en el tuit.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en Cali se han registrado 596 muertes violentas en lo que va del año.

LES PRESENTAMOS A “SPUTNIK 5”
LA VACUNA CONTRA EL COVID 19


RT.- Este 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, la cual recibió el nombre de 'Sputnik V' en honor al primer satélite soviético. 
Les presentamos un resumen de todo lo que se sabe sobre la vacuna y el futuro proceso de vacunación. 
LO QUE SE SABE SOBRE LA VACUNA: 
Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya;
La dosis se basa en una plataforma ya utilizada para otras seis vacunas, según el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko;
Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. Se basa en el adenovirus humano;
Fue registrada como solución para inyectar;
La vacuna mostró su efectividad y seguridad, según los resultados de los ensayos clínicos. Todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19, al tiempo que no fueron registrados efectos secundarios graves tras la vacunación;
La vacuna podría garantizar la inmunidad al covid-19 por un período de hasta dos años, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia.
¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ LA VACUNA?
Vladímir Putin anunció este martes que espera que la producción en masa de la vacuna empiece en breve;
La vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y por la compañía Binnofarm;
El Fondo de Inversión Directa de Rusia ya recibió solicitudes de más de 20 países para la compra de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. De momento se desconoce qué países han realizado las solicitudes, aunque se subraya que Rusia ha acordado producir su vacuna contra el coronavirus en cinco naciones y que espera recibir la aprobación para la producción del fármaco en varios países latinoamericanos para noviembre.
EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN RUSIA:
Los trabajadores médicos y profesores rusos serán los primeros en recibir la vacuna;
La vacunación de los profesionales médicos podría comenzar a finales de agosto o en septiembre;
Se espera que la 'Sputnik V' esté disponible para los demás sectores de la población a partir del 1 de enero de 2021;
La vacunación de la población se realizará exclusivamente de forma voluntaria.

DEPORTES

ORENSE SE PREPARA CON MIRAS
A ENFRENTAR AL BARCELONA
EN ESTADIO MONUMENTAL


Una vez que la LigaPro decidiera, con el aval del COE nacional, reanudar este viernes 14 el Campeonato Ecuatoriano de futbol. El Orense SC., se viene preparando con mucha responsabilidad y está deseo de mostrase frente al equipo canario en condiciones iguales.
Los dirigidos por Humberto Pizarro realizaron la mañana de ayer trabajos técnico-tácticos en el complejo Euclides Palacios Palacios, mientras que hoy continuarán con la misma labor, más entrenamiento preventivo. Mañana y el jueves harán labores de velocidad y reacción.
Por la tarde del jueves, a partir de las 15:00, el cuadro bananero tiene previsto trasladarse hasta Guayaquil, donde pernoctarán en un hotel quedando concentrados para el partido del viernes ante el Ídolo del Astillero, en el reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Los aficionados machaleños aspiran que el equipo bananero logre rescatar pór lo menos un punto y buscar mejor posición en la tabla de valores.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...