domingo, 14 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En Octubre se entregarán estudios
ECOPARQUE INDUSTRIAL DEL SUR

Alrededor de 20.000 plazas de trabajo generará el Ecoparque Agroindustrial del Sur, entre empleos directos e indirectos, informó Isabel Rodríguez, representante del Consorcio español IDOM-TECNALIA, sobre el impacto social que tendrá el megaproyecto.
La consultora aseguró que los estudios definitivos del Ecoparque serán entregados en octubre próximo y su objetivo es hacer realidad el cambio de la matriz productiva y la integración de un nuevo tejido industrial. Tendrá, adjunto, un Centro Tecnológico que trabajará con la Universidad Técnica de Machala.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes dijo que el proyecto de Ecoparque Industrial está inmerso en el proceso de cambio que impulsa la Revolución Ciudadana y cuenta con el aval del presidente y vicepresidente de la República, Rafael Correa y Jorge Glas, y el apoyo de instituciones como el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, SENPLADES, SENESCYT, el Ministerio de Industrias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad Técnica de Machala, entre otras.
Indicó que todos los niveles de gobierno deben articularse para hacer realidad este proyecto ya que con él “estamos facilitando el proceso para dar valor agregado a nuestros productos” y agregó que el Ecoparque estará conectado con todo el entorno social.
Entre los objetivos estratégicos del Ecoparque consta el fomento de nuevas industrias, la innovación, el desarrollo sostenible, la conexión con otros parques del mundo y la vinculación permanente de estos con las empresas.
Kevin Jiménez, Subsecretario de la SENPLADES, hizo ciertas consideraciones al proyecto tras escuchar el avance del mismo y ratificó el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación para que se haga realidad. Propuso que las diferentes instancias de gobierno se reúnan con sus técnicos para analizar en detalle el informe.
La primera fase del Ecoparque industrial tendrá una capacidad de 18,45 hectáreas. Su estrategia de movilidad contempla la integración de transporte de carga público y privado, accesos eficientes y rutas de transporte público.
De la reunión de trabajo de ayer participaron el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, el representante del Programa ART-PNUD, Julio Portieles; el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad, el subsecretario de Educación Superior, Ernesto Nieto; el director provincial del MIPRO, José Villacís; funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, entre otros.

10 mil mensuales
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
SATURADO POR EXAMENES
En el analizador de Química Sanguínea se pueden realizar los exámenes de glucosa, creatinina, urea, triglicéridos, HDL, TGO, TGP, proteínas, etc.

Machala.- En el laboratorio del Hospital Teófilo Dávila (HTD) se atiende un promedio de 300 pacientes diarios, lo que arroja una producción de 100.000 (análisis) determinaciones por mes y se brinda atención las 24 horas del día ininterrumpidamente en el año.
De acuerdo a los datos estadísticos de enero a junio se realizaron 600.000 análisis en el laboratorio del HTD. Este laboratorio cuenta con equipos modernos como: 3 de hemoglobina, 2 analizadores de química sanguínea marca Cobas C311, 1 gasómetro, 1 equipo para electrolitos, 1 lector de tiras para análisis de orina, entre otros.
En el analizador de Química Sanguínea se pueden realizar exámenes de glucosa, creatinina, urea, triglicéridos, HDL, TGO, TGP, proteínas, bilirrubina, LDL, GGT, colinesterasa, hemoglobina, glicosilada, PCR y otros.
Asimismo, se realizan otros análisis, como hematología, pruebas de coagulación, serología, pruebas reumáticas, tipificación sanguínea, VIH, examen citoquímico de orina, coprológico, coproparasitario, gasometría, determinación de electrolitos y baciloscopia.
Ramiro Carrión, médico del laboratorio del Hospital de Machala, dijo que se ha planificado para septiembre iniciar el área de inmunología, donde se trabajará en la determinación de hormonas y marcadores tumorales de enfermedades infecciosas. Además, contar con el área de bacteriología para realizar cultivos.

Lo dijo Karina Córdova
10 MIL SACOS DE UREA SE ENTREGARAN
A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE EL ORO

Aproximadamente 10.000 sacos de urea se entregaran en la provincia, así lo anunció Karina Córdova, directora regional del Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca (MAGAP), zona 7.
La funcionaria explico que la entrega de urea es un proceso continuo, pero que se divide en dos ciclos, “eso quiere decir que en estos momentos las diferentes bodegas del país se encuentran estoqueándose del fertilizante” argumentó Córdova.
Se conoció que en la bodega de almacenamiento, aún se encuentran 1400 sacos de urea aproximadamente, esto saldo a favor resultó de la entrega anterior, pues ciertos solicitantes no se acercaron a retirar el producto.
Ante esto, Córdova manifestó que en repetidas ocasiones se los llamo a los beneficiarios para que retiraran el producto, pero que lamentablemente no obtuvieron respuesta.
Además la funcionaria dio a conocer que en los próximos días a la provincia llegarían 8500 sacos de urea, lo que significaría que en bodega se contarían con 10.000 sacos de fertilizante listo para su entrega.
“Conforme va saliendo del stock de bodega cierta cantidad de urea, se irá incorporando más fertilizante” aseguró Karina Córdova, de esta manera ninguno de los solicitantes se quedará sin recibir el productor solicitado.
Cabe indicar que las personas que entregaron en primera instancia el formulario para la adquisición de la urea, ya no tendrán que volverlos hacer, pues pasaron automáticamente en al sistema de entrega.
En cuanto a las personas que realizaron su solicitud y no fueron a retirar el fertilizante, pueden acercarse sin ningún tipo de inconvenientes para participar de la entrega del ciclo de verano, así lo indicó Córdova.


ATLAS GEOGRÁFICO DEL ECUADOR
PRESENTADO POR LA SENPLADES

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de la Regional 7 – Sur, presentó oficialmente el nuevo Atlas Geográfico del Ecuador y Ortofotografía. El acto se dio en el quinto piso del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), con la presencia de las autoridades de la provincia y algunos representantes de gobiernos locales.
Kevin Jiménez, Subsecretario de la SENPLADES 7; el prefecto Montgómery Sánchez, el Gobernador Carlos Zambrano, la viceprefecta Teresa Rodas y el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez (PAIS-MAR), presidieron la sesión.
Con este documento se busca potenciar el  ejercicio ciudadano de acceso a la información pública, expresó Jiménez, al entregar el documento en físico y en digital, instrumentos que constituirán insumos para la planificación de los territorios.
El prefecto Montgómery Sánchez dijo que todas las instancias del Estado necesitan este tipo de información para su planificación y felicitó al Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, al subsecretario Kevin Jiménez y a todo su equipo por la información aportada para el desarrollo del país.

Se cumplió con éxito
FORO DE SOCIALIZACIÓN CUPRE 2013
CON PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

Con la coordinación de la Aso Escuela de Comunicación Social, los estudiantes de la carrera cumplieron con la socialización de la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE) 2013 realizada en Guayaquil en junio pasado.
El acto se llevó a cabo en el salón “Dr. Nicolás Castro Benites” de la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, al que asistieron alumnos de los diferentes cursos, docentes así como periodistas y comunicadores de diferentes medios de la localidad, que fueron invitados a este foro.
El evento fue conducido por el presidente de la Aso Escuela, Prof. William Peñafiel Delgado y la inauguración estuvo a cargo de la licenciada Karina Benítez Luzuriaga, docente de la Escuela de Comunicación.

Católica se comió a otro “cuco”
BARCELONA GOLEADO EN QUITO

Universidad Católica volvió a golear en el Campeonato Nacional, esta vez la víctima de turno fue Barcelona y así rompió la hegemonía ‘torera’ de 22 años.
Precisamente, ese tiempo tuvo que pasar para que la Católica le vuelva a ganar a Barcelona por campeonato nacional. Este triunfo ratifica el buen momento de la ‘Chatoleí’, que la semana pasada goleó 3-0 a Liga de Quito por la primera fecha.
De entrada se notó una actitud ofensiva en los locales, abriendo la cancha y desbordes continuos por las bandas, los defensores de Barcelona fueron superados constantemente en ese aspecto.
Federico Laurito y Henry Patta probaron en varias ocasiones con tiros de afuera, pero Máximo Banguera se lució para evitar el gol.
A los 38 minutos, el partido se dificultó para el ‘Trencito Azul’, ya que la defensa se complicó y perdió el balón en el medio campo, esta acción fue aprovechada por Matías Oyola quien encaró al portero y fue derribado por Hernán Galíndez.
Michael Arroyo fue el encargado de convertir la pena máxima y con un fuerte disparo abrió el marcador.
La respuesta de la Católica fue inmediata, en un despeje corto de Pablo Saucedo el balón le quedó a  Pablo Palacios, quien remató  fuerte desde fuera del área y empató el cotejo, a los 41 minutos.
Para la segunda etapa, el dominio de los locales fue más evidente, Patta fue desequilibrante por la banda derecha y tuvo a mal andar a la zaga ‘canaria’.
Henry aprovechó un centro de Diego Benítez y remató al arco, pero Banguera detuvo el disparo, por lo que el hábil volante ‘católico’ volvió a rematar y esta vez no falló. Era el 2-1 a favor de la ‘Chatoleí’.
Este gol liquidó anímicamente a los jugadores de Barcelona, que no tuvieron respuesta para buscar el empate.
Gustavo Costas, al finalizar el cotejo, expresó que su equipo en los últimos partidos ha perdido peso ofensivo y ayer no fue la excepción, ni Cristian Penilla, ni Carlos Quintero fueron la solución que esperaba Costas ante la salida de Ariel Nahuelpan al fútbol mexicano.
Federico Laurito marcó el tercer tanto a falta de siete minutos para que finalice el cotejo.
Con esta victoria, la Católica comparte el liderato del torneo con Emelec, los dos con seis puntos y cinco de gol diferencia.

INDEPENDIENTE GANO A LIGA DE LOJA

En un partido con dos expulsados, uno por cada plantel, Independiente José Terán superó ayer 1-0 a Liga de Loja y frenó el intento de los universitarios para mantenerse entre los primeros de la tabla.
En el cierre de la fecha número 2 en la segunda etapa del campeonato, Armando Solís (46m) aprovechó un pase de Fernando Guerrero desde la izquierda y el descuido de la zaga rival, para patear con dificultad pero efectividad el balón.
Daniel Angulo, en el cuadro local, y Armando Gómez, por los sureños, fueron expulsados, por doble amonestación.
En la tercera fecha, Independiente recibirá a D. Quito; mientras Liga (L) enfrentará a Emelec, que se convirtió en el nuevo líder, al superar el viernes por 4-1 al Manta.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...