miércoles, 16 de marzo de 2022

 

CUATRO PERSONAS ASESINADAS
EN EL ORO ES CLARO REFLEJO DE
LA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS
El gobierno. Un sicario más

 

La provincia de El Oro, ubicada al sur de Ecuador, se ha convertido en los últimos TRES AÑOS en un escenario de , muerte, dolor y llanto, por el elevado número de asesinatos, tipo sicariato, así como el peligro que representa la presencia del narcotráfico, asaltos, robos a diarios que no son combatidos por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso
DAMA ASESINADA
Tal cual lo publica la presa provincial. El dolor se apoderó de las calles céntricas de Machala, luego que Cumandá Sánchez Benítez, de 53 años, ex vocal de la Junta Provincial Electoral de El Oro, fuera asesinada al estilo sicariato.
Esta nueva muerte violenta, que era la número 48 en lo que va del año, se registró cerca de las 09:10 de ayer, en las calles Santa Rosa y Guabo.
Un informe policial detalla que la víctima se encontraba en compañía de una servidora doméstica. Ella tenía por rutina baldear la acera de su casa y ayer no fue la excepción.
De pronto, se le acercó un ciudadano de tez trigueña que vestía un buzo blanco, bermuda crema y gorra roja, quien al estar a pocos metros sacó un arma de fuego.
Sánchez se percató de la presencia del individuo y corrió hacia la puerta con el objetivo se entrar a la vivienda. Sin embargo, dio pocos pasos cuando el individuo le comenzó a disparar por la espalda impactando los proyectiles en el hombre y el cuello.
Una vez cometido el crimen, el sujeto corrió una cuadra hacia la calle Kleber Franco, donde abordó una motocicleta que era conducida por un sujeto que tenía ropa negra. Ellos circularon en contra vía para tomar la avenida La Palmeras y lograr escapar.
 
TRES ASESINATOS
EN EL GUABO
En el cantón El Guabo, también el día de ayer martes 15 de marzo del 2022. Walter Abelardo Cango Juárez, de 45 años; su hijo Johan Christofer Cango Obando y el proveedor Rubén Antonio Castillo Grado, fueron asesinados luego de un ataque al estilo sicariato.
Un familiar manifestó que Johan residía en Loja, pero que llegó a visitar a sus familiares en el cantón El Guabo. Ayer decidió acompañar a su padre hasta el taller mecánico Repuestos Cango.
Fue así que en una camioneta marca JAC de placas ABJ-9637 llegaron al establecimiento ubicado en la vía Panamericana, atrás del cementerio de El Guabo.
Mientras conversaban en la parte exterior del taller, cerca de las 15:30, llegaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. El que iba como acompañante se acercó a las víctimas y sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle.
Walter Cango y Castillo intentaron escapar y sus cuerpos terminaron en el suelo junto al carro, mientras que Johan quedó en la cabina. Cuando se confirmó la muerte de las tres personas, los trabajadores optaron por sacar un plástico negro y cubrir la escena del crimen.
El hombre que disparó luego abordó la motocicleta en la que llegó y con su cómplice se dieron a la fuga. Personal de la Policía Nacional al llegar acordonó el lugar, mientras que decenas de curiosos se acercaban para ver los cuerpos.
Los agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística realizaron el levantamiento de los cadáveres y confirmaron que todos registraban más de cinco impactos de bala.
51 MUERTES VIOLENTAS
EN LO QUE VA DEL AÑO
En nuestra fronteriza provincia, en lo que va del presente año, se han producido 51 asesinatos y la policía se muestra incapaz de combatir estas tragedias, pues se dice no cuentan con el presupuesto adecuado para enfrentar al crimen organizado y el gobierno de Lasso, no atine que hacer y frente a ello, en redes sociales lo califican como un sicario más
 
VETO PARCIAL A LEY DEL
ABORTO POR VIOLACIÓN
FIRMO LASSO

 

El presidente Guillermo Lasso veta parcialmente la Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. Su decisión la emitió la noche de este 15 de marzo del 2022 a través de un comunicado. 
El proyecto de Ley fue aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de febrero pasado. La normativa contempla la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad. 
Estos cambios se dieron ante la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso al Legislativo regular los plazos para el aborto en casos de violación. El Mandatario señaló que respeta el dictamen constitucional aun cuando no comparte sus conclusiones jurídicas. 
Según Lasso, algunas disipaciones de la CC no fueron acatadas por la Asamblea. Por ello, incluyó algunas observaciones al proyecto de ley, que engloban 61 textos alternativos. 
En este sentido, el proyecto de Ley volverá a la Asamblea, Esta tiene 30 días para decidir si acepta el veto parcial del Ejecutivo o se ratifica en el texto original. 
Incluso propone cambiar el nombre del proyecto al modificar el verbo “garantizar” por “regular”. Es decir, se titularía como ley Orgánica que regula la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.  
Lasso plantea que se unifique el plazo de la interrupción, 12 semanas, para casos de violación en mujeres tanto del sector rural como del urbano. “Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen ser a contrario a este principio básico (de igualdad)”, a criterio del Mandatario. 
La objeción de conciencia tampoco fue desarrollada con amplitud, dijo el Jefe de Estado. “Lamentablemente el proyecto de la Asamblea ha desconocido abiertamente este derecho, razón por la cual me he visto obligado a incluir artículos que garanticen a todos los profesionales de salud la aplicación de este principio constitucional”. 
Sus objeciones, además, incluyen requisitos de acceso al aborto en casos de violación, que no fueron determinados. Plantea que se debe incluir la práctica de un examen médico a la victima para verificar la violación y proteger su salud, así como recolectar evidencias para la investigación del delito. 
Así, un aborto por violación se permitirá solo si se cumple uno de estos tres requisitos planteados en la objeción 22: que la víctima de violación o la persona que conozca el hecho presente una denuncia, que la víctima suscriba una declaración juramentada o que un médico tratante o legista practique un examen de salud y certifique la violación.   
Otra objeción 11 hace referencia al protocolo para la atención integral en la práctica de un aborto por violación. El protocolo abarca nueve literales, entre ellos se determina que se debe proporcionar una consejería pre y post procedimiento, la profilaxis de VIH/SIDA, la provisión de anticoncepción de emergencia, la ejecución del procedimiento de interrupción, el apoyo psicológico a la víctima, la remisión a los servicios legales, el cumplimiento de requisitos previstos en la normativa legal, el examen clínico y la recolección de evidencias. 
Lasso ratificó sus declaraciones anteriores: “Como hombre católico seguiré viviendo de acuerdo a mis creencias. Pero como Presidente de la República del Ecuador haré todo lo que esté en mi poder para hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático”. 

 

LASSO TAMBIÉN VETARÍA
LEY DEL ALZA SALARIAL A
PROFESORES
Petróleo al sector privado
El presidente Guillermo Lasso prácticamente descartó el incremento salarial a los maestros, que fue aprobado por la Asamblea Nacional. Asegura que la propuesta del Legislativo es «populista e irresponsable».
Durante la entrevista semanal en el Palacio de Carondelet, la mañana de este martes 15 de marzo de 2022, el primer mandatario argumentó que Ecuador enfrenta un déficit presupuestario para 2022 de 7,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) y que, si se da paso a un aumento de salarios a los maestros, este déficit se elevaría en 4%.
Aseguró que en ese contexto “será imposible conseguir financiamiento y es inaceptable de manera ética». También dijo estar dispuesto a dialogar con los docentes, pero se mantuvo firme en que no dará paso a lo planteado por la Asamblea.
Lasso cuestionó a los legisladores por aprobar el incremento salarial de los docentes fiscales, pero a la vez tratar de derogar la Reforma Tributaria.
El domingo 13 de marzo, el pleno de la Asamblea Nacional se ratificó en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES) aprobadas en el anterior período legislativo, las cuales fueron objetadas por la Corte Constitucional, ante la ausencia de fondos económicos para cumplirlas.
publicidad
La actual propuesta equipara el salario de los docentes con el del resto de empleados públicos, cuya escala arrancará en 986 dólares:

 

PUENTES COLAPSADOS PARO
MINERO-BANANERO IMPIDE
TRANSPORTACIÓN EN LA VÍA
MACHALA – GUAYAQUIL

 

Como nunca antes ha vivido el sur ecuatoriano por la negligencia estatal, desde el pasado lunes se han conjugados factores negativos tales como: Pésimo estado de la vía Machala, Guayaquil que se agrava con los justos reclamos que plantean los sectores productivos, tales como bananeros, mineros y camaroneros.
BANANEROS
Los productores bananeros, afectados por el conflicto bélico en Ucrania y las sanciones impuestas por los EE. UU y la UE a Rusia, no permiten seguir vendiendo la fruta a ese mercado que el año 2021 nos llevó cerca de 84 millones de cajas con banano, lo que representan grandes pérdidas para el sector que dinamiza la economía en general por la considerable mano de obra que se requiere, especialmente en tiempo de embarque.
Además de la perdida de mercado, el gobierno no controla el pago referencial de la caja de banano que se fijó en %6, 25 y ahora las compañías exportadoras, con la complicidad gubernamental, pagan Un Dólar Cincuenta por caja, que no alcanza ni para el mantenimiento de la planta y consecuentemente la alimentación de quienes laboran en el sector.
Esto provocó que los productores bananeros, sin respuesta oficial, traten de hacerse escuchar, tomándose la vía Machala, Guayaquil, a la altura de Puerto Inca, Naranjal.
MINEROS
Los mineros del cantón Ponce Enríquez, decidieron, al igual que los bananeros, tomarse la vía hasta que les concesionen la explotación de oro en Muyuyacu
La presión del grupo de mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez dio como resultado la firma de un acta de acuerdo entre la Empresa Nacional Minera (Enami) EP y las asociaciones que buscar obtener un contrato de operación en Muyuyacu.
Tras horas de diálogo, durante la madrugada del 15 de marzo se concretaron seis puntos en el acuerdo firmado por el gerente general subrogante de la Enami, Rodrigo Aguayo Zambrano y José Sánchez, administrador de la Asociación 12 de Octubre.
En el acta resalta la designación de un funcionario de la Enami EP, quien será el administrador de contrato y se encargará de la revisión de las cláusulas y el estado de ejecución del contrato. El administrador de contrato será el responsable Técnico del Proyecto Muyuyacu
También se designará, en conjunto con Oromining, un Procurador Común, como lo establece la ley.
Además, el acuerdo establece que la Asociación 12 de Octubre y Minervilla tiene un plazo de 20 días para remitir al Procurador, los documentos y requisitos para la suscripción de contratos. Tras ser entregados, durante 15 días se realizará la revisión y análisis de los mismos.
Asimismo, de cumplir con todo lo estipulado, se procederá con la firma del contrato de operación dentro del área de Muyuyacu.
PUENTES COLAPSADOS
A estas interrupciones se suman el colapso de los puentes, sobre el Rio Gala, que dejó de utilizárselo y tienen los transportistas que desviarse por Balao, para llegar a Guayaquil o a Machala.
Moradores de Balao, informaron que el puente en arco, ubicado en el centro de la urbe, también se está hundiendo y si no hay respuesta inmediata, terminará colapsando y la situación se tornaría más tenebrosa.

 

GRINGOS ADVIERTEN A
INDIA NO COMPRAR EL
PETROLEO A RUSIA

 

RT.- El ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri, confirmó este lunes ante parlamentarios que el Gobierno del país está negociando con Rusia la compra de petróleo a precios reducidos, para defender los intereses de los consumidores indios ante el drástico aumento de los precios de hidrocarburos en todo el mundo.
Previamente, dos funcionarios indios comentaron a Reuters que su país estaba considerando la posibilidad de aceptar una oferta de Moscú para comprar petróleo ruso y otras materias primas "con un gran descuento" dejando de lado el dólar estadounidense, a través de un mecanismo de comercio que permita utilizar solo rupias y rublos.
Preguntada sobre la posibilidad de que la India acepte la propuesta de Rusia para comprar crudo más barato, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó durante su rueda de prensa del martes que el mensaje de Estados Unidos para cualquier país "sigue siendo, obviamente, acatar las sanciones" contra el Gobierno ruso, impuestas por su operación militar en Ucrania, y desaconsejó emprender negocios con Moscú.
Psaki aclaró que el trato comercial con Rusia por parte de otras naciones no sería una violación de las sanciones estadounidenses, pero sostuvo que sería una forma de apoyar al Kremlin. "Piensen también dónde quieren estar cuando se están escribiendo los libros de historia en este momento. Y el apoyo a los dirigentes rusos es el apoyo a una invasión que obviamente está teniendo un impacto devastador", declaró la vocera de la Casa Blanca.
Puri, por su parte, vinculó la subida de los precios del petróleo con "una situación semejante a una guerra", refiriéndose a los combates en Ucrania, pero sin mencionar a ninguno de los países involucrados, y señaló que esta situación repercutió en los precios de los carburantes.
El ministro indicó que la gasolina ahora es entre un 50 % y 58 % más cara en EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y España, frente a una subida del 5 % en la India.
Además, el Gobierno indio trata de contener el incremento de los precios del gas para limitar su impacto en los hogares y el aumento de la factura energética.  
Nueva Delhi importa el 80 % del petróleo que necesita y generalmente entre el 2 y el 3 % del volumen total de sus importaciones proviene de Rusia.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, detalló el jueves pasado que las importaciones de petróleo y productos derivados de la India desde Rusia ascienden a casi 1.000 millones de dólares.

 

CANCILLER RUSO INDICA QUE
SE ESTA CERCA DE LOGRAR UN
ACUERDO CON UCRANIA

 

TELESUR. - El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó este miércoles que su país se encuentra cerca de obtener un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad pedidas por Moscú.
Según la agencia rusa Interfax, Lavrov indicó que existen una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse.
El canciller ruso precisó que el estatus de neutralidad de Ucrania se está debatiendo en conjunto con las garantías de seguridad.
Esto es "exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe", reiteró Lavrov.
Serguei Lavrov comentó que en su opinión al discutirse seriamente la no inclusión de Ucrania a la OTAN se estaría a punto de llegar a un acuerdo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en la noche del martes que las posiciones en las negociaciones de Moscú y Kiev suenan más realistas, sin embargo señaló que deben seguir negociando porque "toda guerra termina en un acuerdo".
Rusia y Ucrania mantienen negociaciones, que este miércoles entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que lleve al cese de la operación militar especial de Moscú en el este ucraniano ordenada por el presidente Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.
En las negociaciones entre Moscú y Kiev se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania.

 

AMERICA DE MINAS PARÓ
RACHA DEL BARCELONA Y
LO SACA DE COPA
Toreros jugarán Copa Sudamericana

 

Barcelona no tuvo su noche soñada. El equipo de Jorge Célico no pudo marcar un gol para asegurar la clasificación a la Fase de grupos de la Copa Libertadores y la serie se tuvo que definir en los penales, donde el América Mineiro fue superior.
El equipo guayaquileño convirtió cuatro de los cinco penales, pero su rival marcó todos. Bruno Piñatares, Byron Castillo, Emmanuel Martínez y Damián Díaz anotaron. El que falló fue Leonel Quiñónez, el cuarto disparo de la serie. Se fue llorando hacia donde estaban sus compañeros. Tras la eliminación de la Copa Libertadores,
Barcelona jugará la Fase de grupos de la Copa Sudamericana. El ‘ídolo’ del Astillero recibe un premio de USD 900.000, adicionales al USD 1,5 millones que ya había ganado en las tres etapas anteriores. Es decir, acumula USD 2,4 millones.
El equipo de Célico conocerá a sus rivales de la Fase de grupos de la Sudamericana, el próximo viernes 25 de marzo, en el sorteo que se realizará en Asunción de Paraguay.
Barcelona empezó con todo para tratar de buscar un gol y asegurar la clasificación. Pero el equipo brasileño se acomodó pronto y a los 15 minutos el encuentro ya fue parejo. De hecho, el plantel de Jorge Célico se encontró con un rival atrevido, que se escondió bien en el área y de vez en cuando generaba opciones de peligro muy claras cerca del arco de Javier Burrai.
El cuadro de Belo Horizonte tuvo oportunidades de marcar hasta los 90 minutos, pero Burrai volvió a demostrar su calidad y mantuvo su arco invicto por quinto partido consecutivo en la Copa Libertadores. El partido fue atractivo y movido, con dos equipos intentando ganar y con una propuesta ofensiva.
Pero el marcador terminó sin goles y se tuvo que definir en penales, donde el América MG sorprendió al continente y se clasificó por primera vez en su historia a la Fase de grupos de la Copa Libertadores.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...