lunes, 11 de julio de 2022

LASSO TORPEDEA DIALOGO
“GOBIERNO – CONAIE” CON
FALSAS ACUSACIONES
Presidente busca confrontaciones

 

Ecuador sumido en una profunda crisis económica y de inseguridad, en un escenario de confrontaciones que dio paso a un paro nacional, implementado y ejecutado por la CONAIE con el apoyo de distintos gremios, causando víctimas mortales, miles de heridos y cientos de detenidos, así como también de pérdidas millonarias que el gobierno atribuye al pueblo que mostró su enojo por la pésima administración estatal, en calles ecuatorianas.
Con ese antecedente y para lograr consensos, la conferencia episcopal, logró interceder sus buenos oficios para cesar con la medida de hecho y establecer un diálogo para atender los requerimientos ciudadanos, hasta lograr un acuerdo, que pare los enfrentamientos.
PRESIDENTE TORPEDA
MESA DE CONSENSO
Mientras el Ministerio de Gobierno expone su predisposición al diálogo con el movimiento indígena, el presidente Guillermo Lasso insiste en tensar la relación.
En medio de la acusación de que el paro fue financiado por el narcotráfico, el miércoles se iniciará el trabajo en las mesas temáticas.
El jueves pasado, Lasso dijo en una entrevista para el portal Infobae de Argentina que el paro de 18 días costó USD 15 millones. Ese financiamiento, según el Primer Mandatario, salió del narcotráfico. Acusó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, de actuar en conjunto con el expresidente Rafael Correa para desestabilizarlo.
En un avance de la entrevista con Patricia Janiot, de Univisión, que tenía previsto publicarse la noche de ayer, 10 de julio, Lasso insiste en la denuncia, pero sin aclarar si denunciará o no el hecho ante la justicia.
Para la Conaie, lo dicho por el presidente tiene la intención de acentuar la política de confrontación. Sin embargo, fueron más allá. Para la organización indígena esto pone en duda el acta de paz firmada el jueves 30 de junio de 2022.
Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para dar respuesta a los 10 pedidos que motivaron las manifestaciones en un plazo de 90 días. Eso abre dos escenarios. El primero es que ambos actores lleguen a consensos y la amenaza de nuevas paralizaciones se diluya.
El otro escenario es que el diálogo se interrumpa y con ello crezca la incertidumbre sobre el futuro de la paz y la estabilidad en el país. El mismo Ministerio de Producción afirmó que las pérdidas por los días de manifestaciones ascendían a USD 1 000 millones.
ERRORES GRAVES
Para el docente universitario Esteban Ron, el presidente cometió dos errores con esa afirmación. El primero es mostrar cifras sin demostrarlas. A su criterio, una afirmación de este tipo requiere de lo que se conoce como prejudicialidad. Es decir, que exista la declaración de que hay fondos ilícitos y también la revelación del hecho por parte de una fuente relevante.
El segundo error es la intención de crear un relato hacia el extranjero. Esto porque al aterrizar ese mismo discurso en lo nacional podría no encontrar legitimidad.
La Conaie no solo se quedó en su pronunciamiento. Ayer, en su cuenta de Twitter arremetió contra Lasso al recordarle hechos. Como por ejemplo la denuncia de la Embajada de Estados Unidos sobre los “narcogenerales”.

EMERGENCIA EN SALUD
‘MENTIRA ESTATAL’ DEL
GOBIERNO NEOLIBERAL
Mienten y mienten y no se cansan de mentir

 

Em el gobierno de la falacia se sigue mintiendo al pueblo y ese parece ser el perfil normal del gobierno neoliberal que conduce Guillermo Lasso y que naufraga por errores propios del modelo vigente. La más reciente mentira es la Emergencia de Salud, misma que se acerca al mes de haberse dictado y hasta el momento nada.
La mañana del miércoles 6 de julio de 2022, Héctor G, de 87 años, sufrió un accidente en el bus que le llevaba hasta su hogar, en el Valle de Los Chillos. El resultado del percance fue una vértebra rota y el inicio de una inútil búsqueda de atención estatal. A pesar del dolor que sentía, su primer pensamiento no fue sobre los efectos que podría tener una lesión de ese tipo a su edad, sino en cuánto tendría que gastar en su atención médica, pues no es afiliado a la seguridad social.
Su esposa lo llevó al hospital público de Sangolquí. Los médicos que le atendieron le dijeron que tenía que hacerse una resonancia magnética para determinar la gravedad del accidente y de la lesión. El problema: ese hospital no disponía del equipo necesario y debía buscar dónde hacérselo. Médicos y familiares llamaron durante una hora a los hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, dos de los más importantes de Quito, pero la respuesta fue siempre que no hay turnos disponibles.
Héctor permaneció en la sala de emergencia del hospital de Sangolquí un día entero esperando una respuesta. Para que la lesión no se agrave, la pareja de adultos mayores pidió un préstamo de USD 400 para hacer la resonancia en un hospital privado. Mientras ajusta la faja que le recetaron como tratamiento y que tuvo que comprar por su cuenta junto a todos los fármacos, el hombre repite con impotencia: “es humillante tener que llamar a hospitales del Estado a suplicar que te atiendan”. En el hospital público no recibió nada, salvo la atención médica. Ni una sola pastilla.
OTRA HUMILLACION
Andrea Pérez también se siente humillada en el sistema público de salud, pues debe acudir tres veces por semana al hospital Eugenio Espejo para recibir su tratamiento de hemodiálisis. “Debemos traer desde guantes hasta paracetamol para combatir el malestar que produce la diálisis”, pues en el hospital no hay nada, o al menos eso es lo que le dicen las personas que le atienden cada semana.
Pérez considera absurdo que los hospitales no tengan siguiera medicinas básicas. “¿Qué están haciendo con nuestros impuestos?”, se lamenta.

INSEGURIDAD CON LASSO
ESTA VIVA EN MACHALA Y
EN TODO EL ECUADOR
147 muertes violentas en capital orense

Mientras el presidente de Ecuador continúa construyendo una estrategia cargada de supuestos y evidentes mentiras relacionadas con lo que “ha
hecho o va a seguir haciendo”. La inseguridad campea en todo el Ecuador y Machala, “capital bananera del mundo, no es la excepción, puesto que en lo que vá del 2022, 144 muertes violentas se han producido.
En efecto. Arlin Esther Cortez Montaño, de 44 años, fue asesinada la tarde del sábado bajo la modalidad de sicariato en las calles Guabo y Guayas, centro de la ciudad de Machala, El Oro.
Luego un posible asaltante murió al recibir disparos la madrugada de ayer y ya en horas de la mañana se encontraron los cadáveres en la vía La Primavera. Con estas, van 147 muertes violentas en lo que va del año.
Esta cifra ya supera a todos los asesinatos que ocurrieron en 2021, que la cifra llegó a 144, es decir faltas seis meses para que concluya el año y ya van tres muertes más.
Sobre la muerte de Cortez, testigos del hecho informaron a los agentes policiales que, alrededor de las 15:20, dos ciudadanos vestidos de negro a bordo de una motocicleta llegaron al sector y le propinaron al menos ocho disparos a la mujer.
La víctima, según comentaron los vecinos, estaba esperando tomar un transporte urbano en la parada de bus de la calle Guabo cuando los sujetos se acercaron y empezaron a disparar.
Otras de las muertes violentas se registraron durante la tarde y noche del viernes 8 de julio. José Del Valle fue asesinado en el malecón de Puerto Bolívar, a alrededor de las 18:00. El hombre se había bajado de su vehículo para comprar agua de coco, cuando fue interceptado por un hombre armado en moto, que no logró ser reconocido porque usaba casco y mascarilla. Al acercarse a la víctima sacó el arma y le disparó varias veces, según moradores del sector.
Dos horas y media más tarde, a las 20:30, Mileth Márquez fue asesinada con al menos 18 impactos de bala en el barrio 24 de septiembre, en el norte de Machala.
Márquez, de 19 años, estaba en una motocicleta, esperando a una persona, cuando un vehículo rojo se acercó a ella. Del carro sujetos armados se bajaron y le propinaron una ráfaga de disparos. El estruendo de los impactos alarmó a los vecinos, quienes buscaron refugio en el interior de sus viviendas.
Su cuerpo quedó tendido en la calzada, junto a la moto. Los agentes policiales que acudieron al sitio le colocaron un plástico blanco para cubrirla, mientras realizaron el levantamiento del cadáver.


ASESINAN A CAMPEÓN DE
RALLY EN ‘STO. DOMINGO’
MIENTRAS COMPETÍA
¡Hasta cuando Lasso “adorado” ¡

 

Milton Vera, piloto de Manta, recibió este domingo 10 de julio varios tiros hechos por sicarios que se encontraban entre el público de una carrera de rallycross, que se realizaba en la pista Milton Torres de Santo Domingo.
El piloto acababa de salir del escenario, luego de haber cruzado la meta y proclamarse campeón en su categoría, dos hombres empezaron a disparar, según los espectadores.
De acuerdo con información preliminar, la víctima fue trasladada a una casa de salud mientras se encontraba gravemente herida. Sin embargo, murió poco tiempo después.
La pista está ubicada a un costado del baipás Quito - Quinindé en la provincia de Santo Domingo.
Imágenes muestran que al automotor 423 de color verde, donde se encontraba el cuerpo herido de Vera, lo rodeaba una multitud de personas; muchos de ellos indignados tras la tragedia.

PROPUESTA FEDERAL DE
NEBOT ES “SEPARATISTA”
COINCIDEN ANALISTAS
Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), sorprendió esta semana al país cuando a través de una intervención en sus redes sociales propuso la construcción de un modelo federal en Ecuador.
“El momento de una República federal y unida ha llegado; a los que vean fantasmas divisionistas les recordamos que México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza son países unidos y federales”, dijo en una intervención de 8 minutos y 59 segundos al justificar su planteamiento.
Al mismo tiempo, sugirió al Gobierno de Guillermo Lasso dar un giro de 180 grados a lo que está haciendo y cambiar su objetivo del plan cuatrianual. “La solución es adoptar un modelo de país que, sin dejar de ser unido, sea federal”.
PROPUESTA INVIABLE
Y SEPARATISTA
Mauro Andino, constitucionalista, señaló que la propuesta es casi inviable porque debería superar varios escollos políticos y constitucionales. “Más allá de estar a favor o en contra del federalismo, en lo jurídico, la propuesta de Nebot es casi inviable. Si la vía de modificación es enmienda, reforma parcial o Asamblea Constituyente, eso lo debe definir la Corte Constitucional”, señaló.
publicidad
También cree que alteraría la estructura de la Constitución y los elementos constitutivos del Estado, pero al no restringir derechos y garantías, ni modificar el proceso de reforma, la vía sería la reforma parcial prevista en el artículo 442 de la Carta Política del Estado.          
Para el politólogo Alfredo Espinosa la propuesta de Nebot tiene tintes separatistas. “A los políticos no les duele experimentar con el Ecuador. Las soluciones milagrosas a los problemas estructurales del país no existen”, expresó.
Los políticos, en el contexto de la grave crisis que atraviesa el Ecuador, han sacado desde los radicalismos soluciones a manera de panacea.         
El primero fue, según este especialista, Leonidas Iza, presidente de la Conaie quien formuló la tesis del comunismo indoamericano; una figura anacrónica que en su momento fue defendida por Abimael Guzmán, líder del entonces movimiento Sendero Luminoso, una de las guerrillas más violentas que tuvo Perú amparados en el mariateguismo.
Y ahora Jaime Nebot, que promueve el federalismo en un país pequeño no sólo en extensión, sino en el que se requiere establecer mecanismos de diálogo para llegar a grandes acuerdos nacionales. “Simplemente su propuesta busca fragmentar aún más al país”, alertó Espinosa. 
LA CONSTITUCION
El artículo 442 de la Constitución aclara quiénes pueden proponer la modificación constitucional: el presidente de la República, la ciudadanía con el respaldo de al menos el 1% del padrón electoral; y, mediante resolución aprobada por la mayoría absoluta (70 votos) de la Asamblea.              
Al PSC le sería más factible hacerlo desde la ciudadanía y recoger las firmas de respaldo, pues si lo intenta desde la Asamblea no le alcanzarían los 70 votos para iniciar el trámite, consideró el sociólogo Rubén Herrera.
Para este especialista, las propuestas extremas no contribuyen a un debate nacional, ni llevan a soluciones estructurales. “Los ecuatorianos debemos alejarnos de la visión feudal de Nebot y centrarnos en lograr paz social”, expresó.

CONSTRUCCIÓN PLANTA
FERTILIZANTES ANUNCIA
BOLIVIA

 

TELESUR. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, suscribió el acuerdo para la construcción de una planta de producción de fertilizantes en aras de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del país suramericano.
Arce participó este sábado de la firma de contrato para la construcción de la planta de fertilizantes granulados en Cochabamba, que demandará más de 33 millones de bolivianos y garantizará la producción de alimentos.
La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y la empresa constructora Sur Energy SRL Donec suscribieron el contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba (NPK).
 El jefe de Estado destacó que este proyecto fortalecerá al sector agropecuario nacional, permitirá reducir los costos de producción, evitará la fuga de divisas y garantizará la soberanía alimentaria.
“No se trata (...) de una planta aislada que está por ahí sin objetivo, esta planta significa una parte de esta estrategia nacional para mejorar la productividad agropecuaria y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos, es decir, llegar a la seguridad con soberanía alimentaria”, dijo.
“Cuando estábamos en campaña electoral en 2020 hicimos un diagnóstico de la situación económica de nuestro país", señaló el mandatario. 
"En ese momento, la preocupación fundamental era la pandemia (de Covid-19), la salud, educación, pero principalmente la preocupación sobre la economía nacional". 
"En ese diagnóstico claramente resaltaba la baja productividad de la tierra, que se manifiesta con países vecinos que tienen mayor productividad y por lo tanto compiten con los precios del mercado internacional”, expresó el jefe de Estado.
Ante ese contexto, rápidamente se incorporó en el Plan de Gobierno la industrialización con sustitución de importaciones, con miras a reducir los costos de producción y a dejar de depender de la compra exterior de insumos que hacen daño a la balanza comercial boliviana.
También se identificó que uno de los productos de mayor utilización y de alto componente importado eran los fertilizantes, que hoy se utilizan en la producción del sector agropecuario.
“Por lo tanto, incluimos en nuestro Programa de Gobierno esto de la industrialización con sustitución de importaciones, en el entendido de que Bolivia tiene un enorme potencial y recursos naturales que se pueden industrializar y que pueden generar estos productos que estamos
importando, como los fertilizantes”, manifestó Arce.
La falta en la producción de granos está haciendo que todos los países se dediquen a lo mismo y eso significa una mayor demanda de fertilizantes, semillas y otros en el planeta, comentó.
Destacó la reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco que es uno de los componentes para la fertilización de la tierra y aseguró que la nueva planta aportará nuevos elementos químicos de nitrógeno, fosforo y potasio que son lo más importantes para la producción agropecuario.
El mandatario dijo que la nueva planta tendrá una singular importancia porque se podrá determinar el componente porcentual de cada uno de los elementos químicos en función de cada terreno fértil o no fértil que se tenga en el país.

RUSIA SUSPENDE EL
SUMINISTRO GAS A
EUROPA
Por el gasoducto Nord Stream 1

 

La compañía Nord Stream AG ha suspendido temporalmente este lunes a las 4 de la madrugada (hora GMT) el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a las operaciones anuales programadas de mantenimiento preventivo.
Sus dos tuberías estarán desactivadas desde el 11 hasta el 21 de julio. Durante este período, se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización "para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto".
La empresa comunicó el 1 de julio que "el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas".
Mientras duren los trabajos en el gasoducto, la única vía para proporcionar gas ruso a los países de Europa occidental y central es mediante una tubería de tránsito a través de Ucrania. La parte ucraniana últimamente ha confirmado las demandas a través de esta ruta, por la cantidad de tan solo unos 40 millones de metros cúbicos al día, informa TASS.
El 10 de julio y hasta el momento en que se cortó el suministro esta madrugada, el bombeo de gas ruso fue aproximadamente de 63,4 millones de metros cúbicos, cantidad similar a la que de días anteriores. Esta cifra equivale a cerca del 40% de la capacidad máxima del oleoducto, que es de casi 170 millones de metros cúbicos por día, recoge RIA Novosti.
La empresa estatal rusa Gazprom advirtió en junio que se ve obligada a disminuir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa. Según indicó la energética rusa, el motivo es que la compañía alemana Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación.
¿Qué pasó exactamente?
La turbina, fabricada por Siemens Energy, fue enviada para su mantenimiento a la ciudad canadiense de Montreal, único lugar donde se puede realizar este proceso. Sin embargo, quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y el gas de Rusia, anunciadas el mes pasado por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Esto llevó a que el gigante energético ruso Gazprom disminuyera los suministros al 40 % de los niveles habituales, decisión que justificó por la ausencia de la pieza.
La disminución de las entregas a través de Nord Stream, una de las principales rutas de suministro a Europa, hizo que el vicecanciller y ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, pidiera la semana pasada a Canadá que libere la turbina. En respuesta, el ministro de Recursos Naturales del país norteamericano, Jonathan Wilkinson, comunicó el 9 de julio que Canadá devolverá la turbina a Alemania
El anuncio provocó "una profunda decepción" a las autoridades de Kiev, que calificaron la decisión de "ajuste del régimen de sanciones a los caprichos de Rusia", señalando que Moscú podría suministrar gas natural a Europa a plena capacidad sin necesidad de que la turbina fuera devuelta, utilizando para ello las capacidades de tránsito de la red de gasoductos ucranianos.
Asimismo, el paso de Canadá hizo que el precio del gas en Europa se desplomara este lunes un 11 % hasta 1.600 dólares por 1.000 metros cúbicos en la apertura de las bolsas.

BARCELONA DERROTADO
EN CASA POR DELFIN 0-1
Pésimo inicio de 2da., vuelta

 

Barcelona SC empezó su camino por el título directo de la peor manera. El cuadro torero perdió de local ante Delfín, este domingo 10 de julio, en la primera fecha de la segunda etapa. 
Durante el primer tiempo Barcelona SC empezó mejor y controló el juego, sin embargo, la falta de ideas y cambio de ritmo provocó que su tenencia de la pelota no sea peligrosa.
Al finalizar los primeros 45 minutos, Delfín quiso sorprender al ‘Ídolo’, con contragolpes rápidos.
Ya en el complemento, tanto Javier Burrai (Barcelona SC) y Máximo Banguera (Delfín), fueron claves para no romper el empate con espectaculares atajadas.
El guardameta torero se convirtió en figura, ya que tuvo seis salvadas que permitieron que Delfín no se ponga encima del marcador, pero Andrés Chicaiza no lo permitió
Los manabitas tuvieron un gran lapso en el partido realizando buenas transiciones y en un contraataque, el número 10 de Delfín, Chicaiza sorprendió con un remate desde fuera del área al minuto 65, que entró en las redes.
La próxima fecha, Barcelona visitará al Técnico Universitario el sábado 16 de julio, mientras que, Delfín recibirá al Aucas el lunes 18 de julio.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...