lunes, 3 de enero de 2022

NO PARA PERSECUCION
A CORREA LA FISCAL LO
INVOLUCRA 

Pero nada a PANDORA e INA

Hasta que perdure el neoliberalismo como sistema económico que favorece a las poderosas élites y empobrece más a los ecuatorianos de a pie. Rafael Correa seguirá siendo perseguido por favorecer, en su gobierno, a las clases populares con acciones incluyentes para este humano sector.
Sin embargo, las leyes favorecen a quienes del poder hicieron plataforma perfecta para el desarrollo de la corrupción (Moreno) y no se investiga no los INA peor aún los PANDORA PAPERS (Lasso)
Así entonces la fiscal 10/20, abrió una nueva indagación por supuesta corrupción contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que reside en Bélgica y que fuera condenado a ocho años de prision por delinquier a traves de un "influjo psíquico" que averguenza al sistema judicial ecuatorianos. Demostrándose con claridad de Perescución Política
La nueva investigación está relacionada con una supuesta trama de estafa por exportaciones ficticias a Venezuela en 2009, a través de un sistema de compensación comercial denominado “Sucre”.
El propio Correa, en su cuenta de Twitter, reveló la indagación tras una audiencia que tuvo lugar el miércoles 29 de diciembre de 2021 en Quito, y en la que la Fiscalía informó de que se difería el proceso por pedido de la defensa de uno de los acusados.
“Me acaban de notificar con indagación previa del caso Sucre”, escribió Correa y calificó como “una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano”, señaló el exmandatario, en alusión a la decisión fiscal.
“La justicia ecuatoriana, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea (Parlamento), parte de los payasos”, agregó de forma burlesca.
De su lado, la Fiscalía, en Twitter, informó que “por pedido de la defensa de uno de los procesados, se dilata reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra 31 personas naturales y 33 jurídicas por un presunto lavado de activos que involucra al exBanco Territorial y el uso del sistema Sucre”.
Este caso se relaciona con una investigación impulsada por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, Fernando Villavicencio, acérrimo rival político de Correa, quien denunció un caso de lavado de dinero a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)”.

EN PANDEMIA COVID CASI
TODOS PERDIERON MENOS 
BANCA Y FARMACEUTICAS

Desde la aparición de la pandemia que en nuestro Ecuador se confabuló con el retorno del neoliberalismo, la Banca y las farmaceúticas se favorecieron con ganancias millonarias y la complicidad oficial.
No obstante tanto atraco efectuado por la banca privada, que al contrario de lo que sucede a escala internacional, el cobro por servicios financieros representa menos del 14% de lo que facturan los bancos ecuatorianos. La mayoría de ecuatorianos se pronunción por un banquero para Presidente Constitucional y así las ganancias seguiran multiplicánsose, al parecer irremediablemente
MILLONARIAS UTILIDADES
EN UN PAIS EMPOBRECIDO
Las utilidades de los bancos privados sumaron $339′238.130 en 2021. Ese monto significó un aumento del 65% con respecto a los $205′034.790 alcanzados en 2020. Una de las principales críticas al sector es que gana demasiado a costa del bolsillo de los ciudadanos.
Así, por ejemplo, Antonio Romero, ingeniero civil, a través de su cuenta de Twitter expresó que, “gran parte del negocio bancario está en la enorme diferencia entre la tasa que pagan por los depósitos y la que cobran con los créditos. Podrían reducir ese margen, ganar menos y ayudar con financiamiento para que más gente salga de la crisis”.
Este tipo de análisis se han vuelto comunes, tanto en las redes como en la calle, desde que el presidente de la República, Guillermo Lasso, hiciera un llamado público para que las instituciones financieras bajen sus tasas de interés.
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Desde la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), ante consulta del periódico capitalino  LA HORA se reconoció que el 86,3% de los ingresos provienen de las actividades de intermediación financiera; es decir, de captar depósitos y colocar créditos; solo el 13,7% proviene de los cobros por otorgar servicios financieros.
“A nivel mundial la tendencia es contraria; es decir, los ingresos por cobros de servicios financieros suelen ser mayores a los que se generan por intermediación financiera. Además, cabe indicar que en el Ecuador el 80% de las transacciones por servicios financieros son gratuitas y las restantes tienen tarifas fijadas por la autoridad regulatoria que es la Junta Financiera”, aseguró el gremio del sector.
LOS BANCOS COBRAN 
MUCHO PAGAN POCO
Aunque casi $9 de cada $10 de los ingresos bancarios vienen de los préstamos que conceden, esos ingresos no son resultados de tener un amplio margen de intermediación financiera.
Ese margen, también conocido como “spread”, es el diferencial entre la tasa de interés pasiva y la tasa activa; en otras palabras, la tasa de interés que cobran los bancos por otorgar préstamos a clientes, menos la tasa de interés pagada por los bancos a los ahorristas por captar depósitos.
A escala internacional se calcula al spread como la diferencia entre la tasa activa referencial (promedio de todas las tasas que cobran) y la tasa pasiva referencial (promedio de todas las tasas que pagan).
A diciembre de 2021, la tasa pasiva referencial es 5,91% y la tasa activa referencial es 7,44%, por lo que el spread resulta 1,53 puntos porcentuales....Fuente: Diario La Hora - Notioro Machala

MAS DE 'DOS MIL NUEVOS'
CASOS COVID EN ECUADOR
Podrán seguir aumentando

Ecuador sumó este sábado 1 de enero del 2021 2.202 nuevos contagios de la covid-19 y acumula ya 551.620 positivos de la enfermedad, según el informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertes confirmadas por covid-19 ascendió a 23.854, una más que el viernes, a las que se suman 9.828 «fallecidos probables» por la enfermedad, para un total de 33.682 defunciones.
La provincia de Pichincha acumula la mayor cantidad de casos de contagio con 203.054 positivos, 448 nuevos casos respecto al registro del viernes; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 79.303 (805 adicionales).
Luego aparecen las provincias de Manabí (37.295), Azuay (29.985), El Oro (29.084), Loja (19.084), Imbabura (18.241), Tungurahua (16.842), Los Ríos (13.859), Santo Domingo de los Tsáchilas (13.256) y Cotopaxi (12.927).
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisa que Quito es la ciudad más castigada por la pandemia con 187.842 contagios (422 más que el jueves), seguida de Guayaquil con 55.586 (623 adicionales).
Después aparecen ciudades como Cuenca (23.182), Loja (12.753), Machala (12.913), Ambato (12.553), Portoviejo (11.918), Santo Domingo (11.662) e Ibarra (9.494), entre las más afectadas, según el reporte oficial.
El plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 30 de diciembre, precisa que se han aplicado 27.561.198 dosis, de las que 13.746.681 corresponden a primeras aplicaciones, 12.688.649 a segundas dosis y 1.125.868 de refuerzo.
Del total de vacunas aplicadas, 15.393.295 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 7.964.301 de la estadounidense Pfizer y 3.718.185 de la británica AstraZeneca.
Asimismo, 476.541 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se aplica como refuerzo. EFE

J.C. HOLGUIN PANA DEL
ALMA DE LASSO NUEVO
CANCILLER



El exconsejero presidencial Juan Carlos Holguín asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes 3 de enero después que el Presidente Guillermo Lasso decidiera encargar nuevas funciones al Canciller Mauricio Montalvo, las que serán anunciadas mañana durante el acto de condecoración con el que el Presidente Lasso agradecerá sus servicios.
«El reforzamiento en el equipo, con el nuevo destino de Montalvo y la llegada de Holguín a Cancillería, tiene por objeto apuntalar la principal meta del gobierno en su política exterior: promover los acuerdos comerciales para continuar la reactivación del empleo y la economía«, ha resaltado el Presidente Lasso, en un comunicado difundido en sus redes sociales..
Holguín es un empresario quiteño ligado al movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), que lidera el presidente Lasso, y en 2019 se presentó como candidato a la Alcaldía de Quito, pero perdió al quedar en un quinto lugar.
Lasso, que llegó al poder el pasado 24 de mayo, nombró a Holguín como embajador itinerante ad-honorem para temas estratégicos, sobre todo para liderar lo que se denominó la «diplomacia de las vacunas», a través de la cual Ecuador adquirió las dosis suficientes para inocular a la población, en un proceso que resultó exitoso y fue reconocido por la comunidad internacional.
Sus labores no requirieron presupuesto del Estado ni tampoco bienes públicos o equipo humano adicional, según reconoció recientemente el propio Holguín durante la llegada de un cargamento de vacunas a Quito.
Holguín, considerado como un hombre de confianza del mandatario, reemplazará a Montalvo, un funcionario de carrera del servicio exterior ecuatoriano que se hizo cargo de la Cancillería cuando Lasso asumió el poder. EFE

POR COVID Y MAL TIEMPO
CANCELAN 5 MIL VUELOS
EN EE.UU.

TELESUR.- Durante este primer fin de semana de 2022 han sido cancelados más de 5.000 vuelos en los Estados Unidos (EE.UU.) debido fundamentalmente a la escasez de personal en las aerolíneas, dada la creciente expansión de la variante Ómicron de la Covid-19, y las intensas nevadas.
Medios locales detallan que hacia horas de la tarde de este domingo  se habían producido 2.465 cancelaciones de vuelos en toda la nación, lo que sumadas a las 2.750 del sábado totalizan 5.215 afectaciones de este tipo; a las que se sumaron muchos otros vuelos retrasados.
Según refiere el portal web de seguimiento aéreo, FlightAware, los números de afectaciones en aerolíneas estadounidenses el fin de semana representan más del 50 por ciento del volumen total de cancelaciones registradas a nivel mundial, fijadas en 8.888.
En medio de este panorama la ciudad de Chicago, un importante punto de tráfico aéreo, ha sido una de las más afectadas, con 542 cancelaciones, derivadas en gran medida de una fuerte tormenta de nieve que azota dicha urbe desde el sábado.
A continuación se sitúan Denver (estado de Colorado); Atlanta (Georgia); y Newark (Nueva Jersey), como los otros puntos de mayor volumen de afectaciones.
Pormenoriza FlightAware que en materia de aerolíneas el mayor impacto dominical producto de las cancelaciones lo sufrió la regional SkyWest, con 521 vuelos inhabilitados, seguida de China Eastern con 468, y Southwest con 421 vuelos rescindidos.
Tal es la situación de la escasez de personal aéreo, derivada de los altos índices de contagio al virus del Sars-Cov-2 que exhibe la Unión que United Airlines ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para intentar mitigar las cancelaciones.

EN VIGOR EL MAYOR 
"PACTO COMERCIAL 
DEL MUNDO"
Encabezado por China

RT.- El 1 de enero entró en vigor la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), formada por los 10 miembros de la ASEAN, además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Según comunica la ASEAN, actualmente el pacto lo integran los 10 países que lo han ratificado hasta el 2 de noviembre de 2022: Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Corea del Sur se unirá al bloque el próximo 1 de febrero y el resto de Estados 60 días después de que lo ratifiquen.
El pacto comercial más grande del mundo liderado por China puede ser "una mala noticia" para los exportadores de energía de EE.UU.
El pacto comercial más grande del mundo liderado por China puede ser "una mala noticia" para los exportadores de energía de EE.UU.
Firmada en noviembre de 2020, la asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores. Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.
"La implementación del Acuerdo RCEP […] dará un tremendo impulso a los esfuerzos de recuperación económica posteriores al covid-19", resaltó en noviembre el secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi

L. MESSI Y 3 JUGADORES
MAS DEL PSG POSITIVOS
EN COVID 19.

El argentino Lionel Messi es uno de los cuatro jugadores de su plantilla que han dado positivo en los test de covid tras la vuelta de vacaciones, según confirmó el París Saint-Germain (PSG) este domingo 2 de enero del 2021.
“Los cuatro jugadores positivos de covid-19 son Leo Messi, Juan Bernat, Sergio Rico y Nathan b. Todos están respetando actualmente el aislamiento y el protocolo sanitario adaptado”, indicó el PSG.
El París Saint Germain volvió este fin de semana a los entrenamientos y este lunes a la competición, en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, contra el Vannes, de cuarta categoría.
“Hasta que no dé negativo en Argentina no podrá viajar a Francia“, dijo este domingo el entrenador Mauricio Pochettino en la conferencia de prensa de cara al partido contra el Vannes.
Pochettino explicó que Messi está en contacto constante con los servicios médicos del club y viajará a Francia cuando vuelva a ser diagnosticado negativo.
“Llevamos casi dos años con el virus, yo creo que ya sabemos todos lo que necesitamos evitar para ser contagiados y aún así podemos contagiarnos”, añadió Pochettino.
El entrenador confirmó que en este ambiente de fútbol donde el contacto es inevitable y hay convivencia en los vestuarios hay “mucho más riesgo” de poder contagiarse, dijo en referencia al hecho de que Bernat estuvo el sábado con otros compañeros.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para tratar de evitar que si un jugador esta contagiado contagie a otro. Hacemos todo lo posible para convivir de la mejor manera y poder seguir jugando al fútbol”, resaltó.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...