martes, 2 de noviembre de 2021

CALIFICARIA REFORMA
"PRESUPUESTARIA DE
LASSO".

CAL define hoy comisión que lo tratará

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde de hoy martes 2 de noviembre para calificar el proyecto de ley y decidir qué comisión le dará trámite. Ahora las bancadas parlamentarias decidirán sobre su aprobación total o parcial o su objeción total
Al contrario de lo sucedido con la fallida Ley de Oportunidades, el informe de la Unidad de Técnica Legislativa concluyó que la reforma tributaria, enviada por el Gobierno el 28 de octubre 2021, cumple con los requisitos dispuestos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para ser tramitado.
Con base en ese criterio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) estableció que esa reforma tributaria se calificará hoy  2 de noviembre del 2021, a través de una reunión virtual a las 14:20.. Además de ese proyecto de ley, también se aprobará el trámite de  la proforma presupuestaria 2022. El CAL deberá decidir a qué comisión remite cada documento.
En la Asamblea, hay dos comisiones que tramitan propuestas en materia económica: la de Régimen Económico y la de Desarrollo Económico. Una de ellas deberá tramitar la reforma tributaria, y una la Proforma Presupuestaria.
En los dos casos, los legisladores tienen 30 días para concluir el trámite. En el caso de la reforma tributaria, que fue enviada con el carácter de económico urgente, el plazo termina el 27 de noviembre. La fecha límite para observar o aprobar la proforma es el 30 de noviembre

POLICIAS INTEGRANTES
DE BANDAS DELICTIVAS
FUERON DETENIDOS
¡Ahora ni a quién IRLE!

En estos tiempos de corrupción neoliberal donde el mismo presidente esta salpicado de evasión tributaria, testaferrismo y perjurio que provocaron los Pandora Papers. Cuatro integrantes de la policía nacional fueron detenidos por estas involucrados delincuencialmente.
Los agentes son investigados por fingir un operativo de allanamiento a las oficinas de un establecimiento comercial de un empresario agrícola en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos, en la Costa del Ecuador.
Con esa pantalla, 11 sospechosos sustrajeron del lugar USD 15 000. Tres policías fueron detenidos, señalados por ser los supuestos integrantes de una banda delictiva, la noche del viernes 29 de octubre del 2021, sobre la vía a La Revesa, de esa jurisdicción.
La detención se produjo a las 23:30, luego de una persecución. Agentes de Policía del circuito Palenque atendieron la noche del viernes la alerta de un morador de la zona de las calles 24 de Mayo y 10 de Agosto que denunció que un grupo de 11 personas ingresaron a su vivienda en tres vehículos, rompieron las seguridades de su domicilio y adujeron un operativo policial.
En las oficinas del establecimiento, que se ubica diagonal a la vivienda, sustrajeron entre otros elementos USD 15 000, dos armas tipo revólver (sin permiso), seis teléfonos celulares, una billetera (con documentos y tarjetas) y la llave de un vehículo.
Los sospechosos se habrían identificado como servidores policiales de la Unidad de Activos, en principio solicitaron USD 1 000 para supuestamente dejar sin efecto el allanamiento y amenazaron a las víctimas con armas.
Al encontrar los USD 15 000, salieron a toda prisa del lugar. Tras la denuncia de las víctimas, se inició un operativo de control en la vía Palenque-Jauneche, en el que se identificó un patrullero de la policía con tres ocupantes, dos hombres y una mujer.
Posteriormente se produjo una persecución hasta la vía Mocache, donde se interceptó el vehículo con distintivos policiales a la altura del ingreso al recinto Alejo Lascano.
Los dos denunciantes identificaron plenamente a los tres servidores policiales detenidos en el lugar como parte de los supuestos responsables del asalto en su propiedad.
Henry B., Paúl P. y Flor C., fueron detenidos, entre otros implementos, con tres chompas negras con logotipo de la Dirección General de Investigación, una placa de vehículo, cinta de embalaje con nombre de la Policía, dos pistolas Glock y tres alimentadoras con 30 balas.
La Policía Nacional informó en un comunicado que existe además un cuarto policía detenido a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia, se inicia una etapa de instrucción fiscal con 30 días de prisión preventiva.

CON ISLAS GALAPAGOS
PRESIDENTE BUSCARA
CANJE DE DEUDA
Amplio Reserva a 60 mil Kms2

"Es así como demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico productivo y sostenible”.dijo Guillermo Lasso Mendoza, desde Glasgow, en Reino Unido, al anunciar la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados en la zona de protección.en las Islas Galápagos
Con esta acción, el Gobierno espera beneficiarse del canje de deuda por conservación más grande de la historia. El Primer Mandatario informó, en una rueda de prensa desde la sede de la Cumbre de Líderes de la COP26, que la nueva reserva marina está constituida de la siguiente manera: 
ZONA DE NO PRODUCCIÓN PESQUERA, 30.000 kilómetros cuadrados ubicado sobre la Cordillera de los Cocos. 
ZONA DE NO PALANGRE, 30.000 kilómetros junto a la actual reserva marina de Galápagos al noroeste del Archipiélago. Además, dijo que la nueva reserva marina también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.
La nueva reserva marina en las Galápagos se sumaría a los “más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida” y donde “el 95% de las especies registradas son únicas en el mundo”. A ello hay que añadir el Parque Nacional de Galápagos, que tiene “una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación del mundo”.

CONTINUAN BALACERAS
EN PENITENCIARIA DEL
LITORAL
¿No que estaba controlada  por policias y militares?

Este lunes 1 de noviembre del 2021, en la cárcel de Guayaquil, más conocida como Penitenciaría del Litoral, ocurrió una nueva balacera.
En la mañana, familiares de los internos alertaron de un nuevo incidente en este lugar, en el que se reportaron disparos desde el domingo.
Cerca de las 16:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó, vía Twitter, que en los pabellones 2 y 3 de la Penitenciaría ocurrieron los disparos este lunes.
Hasta el momento, la institución confirmó que hay una persona herida. El SNAI aseguró también que el domingo los internos realizaron disparos al aire y que no hay personas heridas.
Este nuevo incidente ocurre dentro del estado de excepción en el que se encuentra el sistema carcelario del país. Eso tras la matanza ocurrida el 29 de septiembre del 2021 en la Penitenciaría del Litoral, en la que murieron 118 internos, según datos oficiales.
Tras ese día han ocurrido nuevos incidentes. El pasado 14 de octubre, seis reos fueron encontrados colgados en sus celdas. El hecho está bajo investigación.

SPUTNIK V CON ALTA
EFICACIA EN ADULTOS
DE 50 Y MAS AÑOS
Lo Revela estudio científico

TELESUR.- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) afirmó este lunes que un estudio realizado por la cartera de Salud de Argentina demostró la alta eficacia en las personas mayores de 60 años de la vacuna contra la Covid-19 Sputnik V.
“Los resultados del estudio muestran que las tasas de infección disminuyeron en más del 88 por ciento entre los que recibieron la pauta de vacunación completa contra la Covid (2 dosis). A su vez, la inmunización total se asoció con una reducción del 96.6 por ciento en la mortalidad”, resaltó el organismo ruso haciendo referencia a la vacuna Sputnik V.
El estudio, publicado por la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, incluyó a más de 660.000 personas de 60 años en adelante residentes en la provincia de Buenos Aires e inmunizadas con los fármacos Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm.
El RDIF puntualizó que el fármaco Sputnik V fue el que lideró el estudio, en donde más del 63 por ciento de las personas que intervinieron en la investigación estaban inoculados con dicho inmunógeno.
El esquema de vacunación posibilitó una reducción del 94.2 por ciento de los decesos entre las personas de al menos 80 años, según la observación y un 98.2 por ciento entre las de 70 a 79 años.
En junio de 2021 otra investigación realizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que el primer componente de la vacuna Sputnik V, la Sputnik Light tenía una eficacia del 78.6 al 83.7 por ciento en personas de 60 a 79 años.

FISCAL 'GRINGO' RETIRA
7 DE 8 CARGOS CONTRA
ALEX SAAB

RT.- La Fiscalía estadounidense retiró siete de los ocho cargos que presentó en contra del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, acusado de lavado de dinero en la nación norteamericana, según informó la agencia Reuters citando el expediente del caso.
En respuesta a la solicitud realizada por la Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, el juez federal Robert Scola desestimó siete de los ocho cargos que pesaban sobre Saab, pero el diplomático sigue acusado de conspiración para lavar dinero, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. 
La audiencia de lectura de cargos estaba programada para este lunes, pero fue pospuesta para el próximo 15 de noviembre. Uno de los abogados de Saab, Henry Bell, dijo a la citada agencia que su cliente se declararía inocente de los cargos que se le imputan. 
El empresario de nacionalidad colombiana, quien fue nombrado diplomático por el Gobierno venezolano y miembro de la mesa de negociación con la oposición, fue aprehendido en Cabo Verde en junio de 2020 sin una orden de captura, por lo que Caracas calificó esta acción como una "detención ilegal" que violó tanto las leyes del país como de la Convención de Viena. 
La aprehensión de Saab ocurrió cuando se dirigía rumbo a Irán, como parte de una misión diplomática para adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. Tras permanecer en detención domiciliaria por un año y cuatro meses, el diplomático venezolano fue extraditado a EE.UU. desde la nación insular africana de Cabo Verde el sábado 16 de octubre. 
Una vez concretada la extradición, el Ministerio de Justicia de Cabo Verde informó que Washington había ofrecido garantías de que el proceso contra Saab seguiría el ordenamiento jurídico del país africano. Por lo tanto, el diplomático no podría recibir la pena de muerte, cadena perpetua, tortura, tratamiento inhumano, degradante o cruel.

BARCELONA PIERDE
CON 9 DE OCTUBRE
Se aleja de Copa Libertadores

El ídolo del fútbol ecuatoriano se encuentra pasando por una situación crítica en el rendimiento colectivos y tanto cuerpo tácnico, así como los jugadores parece que acuden a entrenamientos y no a partidos oficiales que los ha hecho caer derrotados, dentro y fuera de casa.
Barcelona se complica otra vez y a partido seguido. Perdió 3-1 ante el 9 de Octubre en un cotejo plagado de errores defensivos de los dos equipos. Los goles del ‘Súper 9’ fueron de José Fajardo, Orlin Quiñónez y Mauro Da Luz. Para los toreros lo hizo Emmanuel Martínez.
El equipo del DT Fabián Bustos parece no haber despertado de la seguidilla de golpes que ha recibido en la Libertadores y el Campeonato Nacional. Ya son cuatro derrotas seguidas que ponen el camino al objetivo de clasificar a la Libertadores cuesta arriba.
El juego de este lunes 1 de noviembre del 2021 estuvo plagado de errores. De hecho dos de los tres tantos marcados en el estadio Banco Pichincha llegaron con complicidad de los defensas. Malos retrocesos del esférico, desconcentraciones y pases errados fueron los ingredientes de una noche de terror para los locales y de una fiesta anticipada para los visitantes.
El primero en golpear fue Barcelona. Richard Fernández entregó mal el balón a Jorge Pinos y Gonzalo Mastriani la recuperó e intentó rematar al arco. El rebote quedó en los pies de Emmanuel Martínez, quien sí acertó y puso el 1-0.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...