martes, 25 de octubre de 2022

ASI EL ‘PAIS´SE MUERA
DE HAMBRE LASSO NO
INCREMENTARA GASTO
PUBLICO
Le importa un pito la gente
 
Ecuador dirigido por la perversidad neoliberal no ve, ni a la vuelta de la esquina, tampoco a largo plazo su mejoría económica, peor aún la implantación de obra pública. Consideran analistas al observar el desarrollo de un país que con Guillermo Lasso y su equipo, parece ser conducido a La desaparición de los sectores populares.
A partir de 2018, cuando el Gobierno de Lenín Moreno dio un giro en el manejo económico, el peso del gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cayó del 39% al 35,2%.
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso mantendrá ese gasto en alrededor del 35,6% en 2023, sobre todo manteniendo baja la inversión pública.
El Presupuesto General del Estado (PGE) apunta a continuar con el denominado orden fiscal, es decir guardar los dineros que actualmente le ingresa al gobierno de Lasso por los elevados precios del petróleo y pagar una deuda adquirida con el FMI y otras multilaterales, sin que hasta el momento se conozca, con claridad, el porqué de esos créditos.
El pretexto es mantener el orden fiscal, pero no impulsar el desarrollo del país, deteriorado por el sistema económico neoliberal que Moreno y Lasso retornaron al país
Sin embargo, el país ha pasado por un periodo largo de ajuste, con los famosos recortes de Lenin Moreno, profundizados ahora por Guillermo Lasso, más la pandemia de por medio, por lo que las autoridades deberían “aflojar un poco”. En otras palabras, apuntar a mantener el déficit de $2.200 millones con el que se cerrará 2022; y no apuntar al superávit fiscal hasta 2025, como se establece en los compromisos con el FMI..

MILES DE ECUATORIANOS
SALEN DEL PAIS OTRA VEZ
EXPULSADOS
¿El feriado de Lasso, se repite?

 

Casi 7.000 ecuatorianos pasaron la frontera entre Colombia y Panamá, dividida por la densa y peligrosa selva del Darién, durante los primeros nueve meses de 2022.
Esto supone un aumento del más de 1.000 % de migrantes que escogen esta ruta en su intento por llegar a Estados Unidos.
«Durante todo 2021 pasaron la frontera 387 personas de nacionalidad ecuatoriana y de enero a septiembre de este año, ya se han registrado 6.698 personas de nuestro país vecino que han traspasado la frontera con Panamá», informó el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, durante una visita a la frontera con Ecuador.      
El pico más alto fue el mes pasado, cuando 2.594 ecuatorianos se adentraron en esta peligrosa y montañosa selva, aunque en agosto ya lo habían hecho 1.581, «una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes», dijo Camargo.
NÚCLEO DE LA RUTA MIGRATORIA
Justamente la ciudad colombiana de Ipiales, en la frontera con Ecuador, es uno de los núcleos de la ruta migratoria, ya que desde ahí se cogen los autobuses que llevan hasta el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, en una ruta totalmente vertical hacia el norte y desde donde los migrantes cogen lanchas para atravesar el Caribe en el Golfo del Urabá y emprender la ruta por la selva.  
Los datos del Ministerio del Interior ecuatoriano estiman que, solo en agosto de este año, 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia, lo que supone una diferencia con las cifras colombianas, pero dan cuenta de la magnitud del evento.              
«Es por este aumento en el número de migrantes que el Defensor del Pueblo hace un llamado a las entidades estatales de los países latinoamericanos a que adopten políticas públicas que desincentiven la migración irregular«, alegó la Defensoría.
Se trata del año que más personas han cruzado el Tapón del Darién desde que hay registros, con más de 200.000 personas, más del 70 % venezolanas, que se adentran en una caminata que puede durar hasta una semana por empinadas montañas enlodadas, ríos que crecen por las lluvias y una selva donde hay presencia de criminales y grupos armados.
Desde que EE.UU. anunció el pasado 12 de octubre una nueva política con la que todo nacional de Venezuela que llegue al país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México, será expulsado de inmediato a territorio mexicano, ha descendido ligeramente el número de personas que cruzan la selva.             
Según cifras del Gobierno panameño, mientras la semana después del anuncio llegaron a cruzar hasta casi 6.000 personas en un día el Darién, actualmente son menos de 3.000 al día, un número aún significativo y muy superior al de otros años, pero en una tendencia descendente.           
Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año anterior. EFE.

FENOCIN ANUNCIA CIERRE
DE VIAS INCUMPLIMIENTO
ESTATAL ES EL MOTIVO

 

El presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, anunció que junto a otras organizaciones sociales analizarán el cierre de vías en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos en noviembre.
Según mencionó Gary Espinoza en una entrevista con Wilar RTV el Gobierno tiene promesas pendientes en cuanto a la deuda pública, el subsidio de la urea y la inseguridad que se vive tanto en el campo como en las ciudades.
Espinoza indicó que el cierre de vías se prevé en la segunda semana de noviembre como "medida preventiva" para que el Gobierno cumpla con los acuerdos que firmaron y las promesas de campaña.
"Va a ser una acción preventiva, con el fin de que el Gobierno, a ver si se sensibiliza cumplir con los acuerdos que ellos mismos han firmado y también con las promesas de campaña electoral que le hicieron al pueblo ecuatoriano", dijo Espinoza.
Esta "acción de lucha", como califica Espinoza, está en organización conjunta con la Fenocin, la Corporación de Montubios del Litoral (Cormonlit) y otras organizaciones de productores.
El presidente de la Fenocin también se pronunció sobre los miles de quintales de arroz que desaparecieron en Ecuador este mes de octubre. "Ese es arroz del pueblo ecuatoriano y no podemos permitir que nos sigan robando. Así como roban el petróleo, la minería y ahora nos roban el arroz", insistió.

PROCURADOR ES SOCIO
ACCIONISTA DEL BANCO
DE GUILLERMO LASSO
Asambleítas piden no posesionarlo

 

El legislador nacional por Pachakutik Ricardo Vanegas solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, no posesionar a Juan Carlos Larrea Valencia como procurador general del Estado (PGE) hasta comprobar si hay o no conflicto de interés en su designación por ser accionista del Banco Guayaquil.
El designado, según el catastro de las entidades del sistema financiero de la Superintendencia de Bancos, consta como accionista del Banco Guayaquil desde el 2009. Tiene una acción y el banco tendría 7.000 accionistas.
Vanegas, de la bancada de Pachakutik, inició un proceso de fiscalización sobre la designación del procurador, realizada la semana anterior por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para lo cual solicitó al presidente de la Comisión de Justicia, a la que se pertenece, que llame lo más pronto posible a los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes votaron a favor de la designación de Larrea Valencia, y expliquen si cumplieron o no con la rigurosidad en la revisión de los documentos, así como acatar y respetar los principios rectores, requisitos, prohibiciones e inhabilidades del reglamento para la designación de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado a través de la terna propuesta por el Ejecutivo.
En paralelo, el legislador nacional solicitó al presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, facilitar todo el expediente sobre el proceso de designación del procurador general del Estado.

COVID REGRESA CON
OTROS SINTOMAS ES
IMPORTANTE SABER

 

Los expertos en salud han indicado en semanas anteriores que durante este otoño e invierno se presentará una temporada de influenza un tanto elevada y que podría llegar a agravarse debido a que se han conjuntado una serie de factores, en su mayoría desencadenados por la pandemia de Covid, para que esto así suceda.
Lo que sí debemos ser conscientes es que conforme el virus del Covid va mutando y evolucionando con las nuevas variantes, los síntomas también se van modificando, por lo que en esta temporada invernal podría ser complicado distinguir esta enfermedad de un cuadro de influenza.
Los médicos han señalado que la única forma de saber con certeza si se padece o no coronavirus es mediante una prueba de antígenos o PCR. Pero también puede que con los síntomas que presentes te sea sencillo saber de qué has enfermado.
SINTOMAS ACTUALES
PARA LA COVID
Los síntomas actuales de la Covid se han reducido considerablemente en muchos de los casos de personas con varias dosis de la vacuna. Sin embargo, como es sabido, la inoculación no excluye del contagio.
Las principales señales de una infección por este virus incluyen malestar general y cansancio excesivo, fiebre, dolor de cabeza, falta de aire y tos seca.
En algunos casos puede haber diarrea, pérdidas de olfato o gusto, así como puntuales lapsus de pérdida de memoria. La duración de la infección por Covid es variable y puede ir de una semana a alargarse hasta un mes.
Síntomas de influenza o gripe estacional
Los síntomas del resfriado común propio de los meses más fríos, generalmente provocado por la ausencia de ventilación en ambientes cerrados por las bajas temperaturas del exterior, son tos, secreción y congestión nasal y estornudos, y pocas veces se presenta fiebre.
En cuanto a su aparición, es paulatina, a diferencia de lo que ocurre con el Covid-19, que suele manifestarse de golpe. La duración del catarro estacional no suele superar la semana o los 10 días.

OTRA BALACERA EN
LA PENITENCIARIA Y
PRESIDENTE CERO
Un muerto y dos heridos más

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reportó el incidente. El organismo confirmó, si dar más detalles, que hay enfrentamientos entre las bandas que operan al interior de Penitenciaría del Litoral. Al momento, las autoridades han evacuado al personal administrativo de la prisión, mientras la Policía intenta controlar los disturbios. El SNAI ha reportado tres personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales de Guayaquil. La Tri comenzó su microciclo en la Casa de la Selección La entidad confirmó que uno de los heridos falleció en una casa de salud. Además, de manera extraoficial, PRIMICIAS pudo conocer que el enfrentamiento armado es entre los pabellones 9 y 10 de la Penitenciaría. Estas áreas son controladas por Los Lobos y Los Fatales (brazo armado de Los Choneros), respectivamente. La teoría preliminar es que el enfrentamiento se produce luego del supuesto asesinato de cinco integrantes de Los Lobos por parte de los Choneros, entre la noche del sábado 22 y la madrugada del domingo 23 de octubre de 2022, en el distrito Portete, en Guayaquil. Además, ocurren antes de que se cumpla un mes del último motín en esta prisión. El 5 de octubre de 2022 fueron asesinados 13 presos en ese centro. Problemas también en Latacunga Minutos antes, además, el SNAI había confirmado otro incidente en Latacunga, en el CPL Cotopaxi. Presuntamente, un interno intentó atentar contra su vida por lo que fue trasladado a un hospital. Según la entidad, por el momento, no hay información sobre un presunto enfrentamiento o de víctimas mortales al interior de esa prisión. Sin embargo, la plataforma SOS Cárceles reportó que al medio día del 24 de octubre, hubo un enfrentamiento armado en el pabellón de mediana seguridad del CPL Cotopaxi. Y que en medio de la gresca hubo dos internos fallecidos. Y que una de las víctimas, presuntamente, se suicidó lanzándose del tercer piso. Este incidente ocurre 20 días después del último motín en esta cárcel. El 4 de octubre de 2022, 16 presos fueron asesinados en ese Centro de Privación de Libertad. Uno de estos fue Leandro Norero, identificado como financista de las bandas narcodelictivas

SENADO APRUEBA POLITICA
‘POLÍTICA DE PAZ TOTAL’ DE
GUSTAVO PETRO

 

TELESUR. -  El Senado de Colombia aprobó el lunes la Ley 181 o Ley de paz total, que define la política del Gobierno de Gustavo Petro para sentar las bases de las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados e irregulares en el país.
La norma contó con 62 votos a favor y está cerca de ser aprobada de forma definitiva para que la paz total quede establecida como política de Estado para que futuros gobiernos no puedan cambiar los acuerdos que se firmen.
La mencionada normativa modifica la llamada Ley de Orden Público vigente desde 1997, mejor conocida como Ley 418 y le concede al presidente Petro una prórroga de cuatro años y poderes para convocar a diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con los grupos criminales organizados.
Tras la votación y aprobación en el Senado, representantes de partidos políticos, agrupaciones sociales y defensores de Derechos Humanos celebraron el visto bueno al proyecto de ley.
"El proyecto de la paz total ha sido aprobado en el Senado sin ninguna clase de limitaciones", informó el senador Iván Cepeda.
Cepeda consideró la aprobación de la normativa como un paso fundamental para lograr ponerle punto final a todas las formas de violencia en el país.
El senador de Alianza Verde, Fabian Díaz, expresó que la paz merece todas las oportunidades que permitan salvar vidas y llevarle tranquilidad a aquellos pueblos que son víctimas de la violencia por parte de los grupos armados irregulares.
La bancada del partido Comunes saludó todos los esfuerzos hacia la paz completa y señaló que la iniciativa se robustece con la implementación integral del Acuerdo de Paz y que junto al proyecto de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales, serán un aporte sustancial en la materialización de la paz completa.
De acuerdo a la agrupación política, la agenda de paz promovida por el presidente colombiano es transversal a todos los objetivos de su programa de gobierno al considerar que los cambios estructurales requieren el fin de todos los conflictos armados en el país.
En ese sentido, Comunes llamó a todos los grupos armados a dialogar o someterse a la justicia para alcanzar esa meta.
A inicios de este mes, las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el primer debate del proyecto de ley enviado por el Gobierno y que permitiría iniciar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rusia ante la ONU:
CALIFICAREMOS COMO ACTO
DE TERRORISMO NUCLEAR EL
USO DE ‘BOMBA SUCIA’ POR
UCRANIA

 

RT.- Moscú ha llamado a Occidente a influir sobre las autoridades de Ucrania para que se abstengan de emplear una bomba sucia, acto que Moscú consideraría como terrorismo nuclear, advirtió en una carta Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU.
En la misiva dirigida al secretario general del organismo, António Guterres, Nebenzia señaló que el Ministerio ruso de Defensa "también recibió información de que tal provocación podría llevarse a cabo con el apoyo de países occidentales".
Advirtió que dichos planes tendrían graves consecuencias y conllevarían pérdidas masivas entre la población. Por lo tanto, Moscú "está llamando al secretario general de la ONU a hacer todo en su poder para impedir que este crimen monstruoso se concrete".
"Calificaremos como un acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por el régimen de Kiev", se indica en el documento visto por las agencias RIA Novosti y Tass.
Respecto a "la campaña de propaganda llevada a cabo por países occidentales", el enviado subrayó que "Rusia no intentaba ni intenta usar armas nucleares en Ucrania" y que ni el liderazgo político ni el Ministerio de Defensa del país "no han hablado de esta posibilidad".
A su vez, la agencia Interfax, citando a una fuente en la ONU, informa que Rusia ha solicitado para este 25 de octubre una reunión del Consejo de Seguridad de la organización sobre los supuestos preparativos de Kiev para usar una bomba sucia. El informante precisó que las discusiones se realizarían a puertas cerradas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que Moscú planteará ante la ONU la cuestión relativa a los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia.
"Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia. Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose", dijo el ministro durante una rueda de prensa en Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú ya ha dado "los pasos necesarios" para abordar el asunto en las organizaciones internacionales, tras las conversaciones telefónicas que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, mantuvo el domingo con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Turquía y EE.UU. En esta línea, señaló que Rusia espera un debate "interesado" y "profesional" acerca de esta amenaza.
KIEV RECHAZA ACUSACIONES
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, desmintió categóricamente las acusaciones de Moscú sobre la bomba sucia y tachó de "carrusel de teléfonos" las conversaciones que mantuvo Shoigú. "Sólo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en esta parte de Europa y este sujeto es el que ordenó al camarada Shoigú llamar a alguna parte", afirmó el mandatario.
Mientras, los Gobiernos de Francia, del Reino Unido y de EE.UU. han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan las advertencias de Shoigú sobre los supuestos planes de Kiev de usar una bomba sucia en su territorio, calificándolas de "acusaciones transparentemente falsas". "El mundo vería cualquier intento de usar esta alegación como un pretexto para la escalada", reza el texto.
¿QUE ES UN BOMBA SUCIA?
Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.
Citando fuentes fidedignas de varios países, incluida Ucrania, la agencia RIA Novosti asegura que, bajo la dirección de supervisores occidentales se iniciaron trabajos para la producción de dichos artefactos, que ya se encuentran en su fase final, y estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.
Según la información suministrada por el medio, el propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas es que se culpe a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio. Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

HINCHAS DE BARCELONA
SI PODRAN INGRESAR AL
ESTADIO DE AUCAS
En partido final de LigaPro

 

Sociedad Deportiva Aucas se ganó su puesto en la final de la LigaPro tras imponerse en la última jornada ante Gualaceo. Los orientales afirmaron que no tienen inconvenientes en permitir el acceso a la hinchada de Barcelona.
El cuadro de Chillogallo consiguió llegar hacia la última instancia de un campeonato por primera vez en su historia. A su vez, también consiguió el hecho inédito de clasificar hacia la final y va por el título. 
Tras el cierre de la última fase y la celebración, Danny Walker, presidente del cuadro expetrolero, conversó con los medios de comunicación. El directivo se refirió hacia la localía de su equipo en el partido de vuelta del futuro choque.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se incluya a aficionados visitantes en el cotejo, el principal de los aurigranas dio una respuesta favorable. "Sí. Lo que dijo el presidente de Barcelona. Yo creo que, definitivamente, debemos tener hinchada de ambos equipos para que sea una fiesta nacional.", señaló.
El reducto en el que Aucas será local en la final aún no se ha definido. Walker expresó que el martes 25 de octubre se tomará una decisión en torno a ello. 
Las opciones que se manejan son el Estadio Gonzalo Pozo -casa de Aucas- y el Olímpico Atahualpa, que podría ser aprovechado por su mayor capacidad. Pese a ello, el 'Coloso del Batán' luce como una complicada opción debido a que habrá un concierto en días cercanos. 
El Monumental de Barcelona aceptará hinchada de Aucas
La final de ida está pactada para el 6 de noviembre de 2022; mientras que la vuelta, para el 13 del mismo mes. Barcelona recibirá el partido de ida en el Estadio Monumental debido a que terminó por debajo de sus rivales en la tabla acumulada. 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...