sábado, 20 de septiembre de 2014

                     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                          Las noticias de este blog y más novedades
                                            Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Municipio y DAC concretaron donación de terreno
REVOLUCION CIUDADANA CONSTRUIRA
PARQUE ECOLOGICO DE 15 HECTAREAS

En 15 hectáreas de terreno del ex aeropuerto Manuel Serrano, donados a la Empresa Pública de Parques, se construirá el gran centro de recreación ecológica de Machala.
Giovanni Roditti, gerente general de esa entidad (foto), indicó que sostuvo una reunión de coordinación con el gobernador (e) de El Oro, Pablo Granda, así como con 2 concejales machaleños, para coordinar los estudios y posterior ejecución de la obra. La donación estuvo a cargo del Municipio de Machala y la Dirección de Aviación Civil (DAC).
“El parque es un proyecto emblemático que se va a dar y se ha venido manejando de manera interna por la Empresa de Parques; así como por otras instituciones como el Cabildo que ya cedió, en días pasados, el espacio para la ejecución de este proyecto”, manifestó el funcionario.
Agregó que en los próximos días se procederá con la contratación de los estudios respectivos, luego se podrá contar con un cronograma de obra y “así incorporar un nuevo espacio verde a la ciudad”.      
Los estudios y la edificación se harán a través del portal de compras públicas.
Roditti reiteró que el compromiso para la construcción del parque para Machala estuvo latente. “Simplemente se ha esperado que se proceda con el cumplimiento de acciones paralelas como es el caso de la donación del predio. Ahora resta conocer el contenido del acta de dicha sesión y su resolución e inmediatamente continuar con el proceso de estudios y diseño”, puntualizó

Reinado Mundial del Banano
ESTA NOCHE SE ELIGEN EN LA FERIA
MEJORES TRAJES TIPICO Y FANTASIA

Y llegó la primera prueba para las dieciocho aspirantes al Reinado Mundial del Banano (RMB) 2014; pues, esta noche, una de ellas se llevará el título de Mejor Traje Típico y otra el de Mejor Traje de Fantasía.
El evento se llevará a cabo en la Feria Mundial del Banano a partir de las 20h00 y la organización estará a cargo del Club Rotario Machala.
De acuerdo con el presidente rotario, Wilson Solórzano, el precio de las entradas es de 5, 10 y 20 dólares y la parte artística de la elección la pondrán el cantante Maykel Cedeño y el Trío Madera Dorada; mientras que la animación estará a cargo de Marena Franco y Javier Franco.
Las chicas desfilarán sus atuendos ante el jurado, que calificará la presentación de cada uno de los trajes acorde con los parámetros que ese tipo de vestimentas demanda; mientras que el Notario Quinto de Machala, Marco Zambrano, dará fe pública de los resultados.
Según el directivo del club, los boletos están a la venta en el edificio del Club Rotario Machala, ubicado en la calle 9 de Mayo, frente al parque Juan Montalvo; y también se pueden adquirir las entradas en el Oro Hotel y en el Oro Centro.
Almuerzo en El Guabo
Como parte del cronograma de actividades, las candidatas al RMB 2014 visitaron ayer el Municipio de El Guabo para saludar con el alcalde Guillermo Serrano y compartir un almuerzo en un domicilio de ese cantón.
Luego de la visita protocolaria, las chicas salieron de la institución municipal junto con Serrano. En los exteriores del edificio se había instalado una carpa, donde las candidatas tomaron lugar, para escuchar los amorfinos que les tenían preparados.
A continuación, las muchachas y el alcalde guabeño se dirigieron a la residencia donde tenían previsto almorzar; en ese lugar, se les brindó un show artístico a las reinas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que lamentable conocer sobre los daños hechos en la Carita de Dios por las protestas violentas de los caritas de siempre.

Este atentado en contra del patrimonio cultural de una de las ciudades más visitadas del mundo debe merecer una sanción ejemplarizadora para que ojalá nunca se repitan estos hechos.

Saludamos, por otra parte, la conformación de un frente de izquierda para enfrentar a la denominada reinstauración conservadora que anhelan volver y echar al traste lo conseguido por la Revolución Ciudadana que en definitiva es la reivindicación de los constantemente oprimidos por los neoliberales.

Como todos conocemos los oprimidos e invisibilizados han sido siempre las clases pobres de la patria, es decir más del 80 % de los ecuatorianos, que ahora estamos saliendo de esa condición.

Sin embargo es menester estar “pilas” para advertir los incrustados derechistas y echarlos a patadas antes de que al interior de la revolución atenten  su consolidación.

En nuestra provincia existe un “gajo” de presumibles incrustados, solo es cuestión de observar algunos elementos que nacieron, amamantaron y se formaron en la derecha y que ahora son funcionarios del ejecutivo. Claro que de esto el Presidente Correa no tiene la información concreta.

Estos famosos “cuadros” los ha advertido el ciudadano común, menos los directivos de PAIS.

Llegaron a los cargos y reciben directrices de los “amos” de la derecha que al momento de favorecerse ni “cojean” ni gaguean. Hasta pronto

Jambelí y Bajo Alto
ARMADA DEL ECUADOR
EN LIMPIEZA DE PLAYAS

La Armada del Ecuador, a través de los repartos navales acantonados en la provincia de El Oro, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y otros organismos, han organizado la limpieza de la playas tanto de Bajo Alto y Jambelí como parte de la conmemoración del “DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS”, actividad donde participará personal naval, voluntarios y los guardianes del mar, en conjunto con delegados de otras instituciones, tales como Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y el Ministerio de Salud, inmersas en el cuidado de los ecosistemas marinos.
Cada 21 de septiembre se conmemora el día internacional de limpieza de playas, con la finalidad de conservar los recursos y concientizar a la población tanto a turistas y habitantes, que estos sectores se los debe mantener libre de contaminación y culturalizándolos a fin de que coloquen la basura en el lugar que corresponde, para evitar convertir las playas en un botadero a cielo abierto.
El aporte de las instituciones participantes en este evento es fomentar la conservación y buen estado de las playas turísticas, las que por diversos motivos, especialmente naturales y antropogénicos se ven afectadas y brindan un mal aspecto para quienes la visitan, por lo que se considera necesario aunar esfuerzos para limpiarla y generar  compromiso de la población con el ambiente marino.
La participación de la Armada del Ecuador en estos eventos contribuye al fomento de la conservación y preservación del medio ambiente marino costero, a través de la  cooperación integral de las autoridades, la comunidad, la juventud y niñez de la provincia.

Se firmó convenio interinstitucional
UTAMCH INICIA APOYO
PARA REGANTES DE TAHUÍN

Establecer las bases de colaboración mutua fue lo que hicieron los representantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y la Junta General de Usuarios de Riego Tahuín,                       -JGUSRT- al firmar el Convenio Marco para llevar a cabo, dentro de sus respectivas facultades, actividades como intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en los campos en que desarrollan.
“La UTMACH está comprometida con la comunidad por eso estamos firmando este acuerdo para aportar con investigación, ciencia y tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de los regantes del sistema Tahuín”, indicó César Quezada Abad, rector de la UTMACH.
De su lado, José Moncada Tinoco, presidente de la JGUSRT opinó que la cooperación y complementación entre ambos organismos, incrementará  las posibilidades de progreso de quienes utilizan las aguas del río Arenillas para regadío.
“La Junta de Usuarios tiene como objetivo satisfacer con el mejor servicio de riego a los usuarios, sean estos propietarios o arrendatarios, para los diferentes cultivos pudiendo ser estos permanentes o ciclo corto. Justamente, mejorar las acciones en la siembra, cosecha y comercialización es lo que buscamos, y confiamos en que la UTMACH pueda apoyarnos en cada una de esas instancias”, consideró el presidente.
La firma del referido convenio se realizó el miércoles 17 de septiembre, en el Rectorado de la universidad local y en el acto participaron como testigos; Luis Felipe Brito, principal del Departamento de Vinculación y Mario Muñoz, asesor de la JGUSRT.

Balsas, Las Lajas, Marcabelí,
Arenillas, Portovelo y Santa Rosa
CANTONES ORENSES CAPACITADOS PARA
RECIBIR COMPETENCIAS DE TRANSITO

En el período comprendido entre el 15 y el 19 de septiembre de 2014 y en coordinación con la Dirección de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, funcionarios provinciales de esta entidad, han capacitado a servidores de 67 Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs-, pertenecientes a las provincias de: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Orellana, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja para la asunción de competencias de tránsito.
En las capacitaciones, se dieron a conocer aspectos referentes al manejo y emisión de Títulos Habilitantes en las modalidades de transporte urbano, taxi convencional, carga liviana y transporte escolar e institucional; siendo que estos municipios pertenecen según lo establecido por el Consejo Nacional de Competencias  –CNC-, al modelo de gestión Tipo C.
LOS CAPACITADOS
Los GADS capacitados que asumirán las responsabilidades a partir del primero de octubre de 2014, son: Bolívar, Espejo, Tulcán, Río Verde, Quinindé, Antonio Ante, Pimampiro, Chaco, Archidona, Orellana, Guano, Cumandá, Colta, Riobamba, Latacunga, Montecristi, Sucre, Jipijapa, Puerto López, Jama, Olmedo, Junín, Pichincha, San Vicente, La Concordia, San Miguel de Bolívar, Caluma, Samborondón, Balao, Palestina, Sargentillo, Santa Lucía, Isidro Ayora, Alfredo Baquerizo Moreno, Daule, Naranjito, Vinces, Montalvo, Valencia, Palenque, Urdaneta, Salinas, Gualaceo, Sevilla de Oro, Guachapala, San Fernando, Camilo Ponce Enríquez, La Troncal, El Tambo, Deleg, Pablo VI, Taisha, Twintza, Logroño, Huamboya, Balsas, Las Lajas, Marcabelí, Arenillas, Portovelo, Santa Rosa, Saraguro, Olmedo, Sozoranga, Macará, Quilanga y Zapotillo.
Cabe anotar que a la fecha, un total de 106 GADs han recibido la correspondiente capacitación para la asunción de competencias, con las siguientes puntualizaciones:
Riobamba (Modelo de Gestión Tipo B). Capacitado en Títulos Habilitantes. En  octubre próximo se capacitará en Matriculación Vehicular.
Latacunga (Modelo de Gestión Tipo B).-  Capacitado en Títulos Habilitantes. En octubre próximo se capacitará en
Matriculación Vehicular.
Guayaquil (Modelo de Gestión Tipo A).-  Se capacitó en la semana de 8 al 11 de septiembre de 2014. Se encuentra ejecutando la competencia de Títulos Habilitantes desde el 15 de Septiembre de 2014, según Resolución No. 065-DE-ANT-2014. Por Resolución No. 066-DE-ANT, debe  contar con los agentes civiles de tránsito para el control operativo, desde el 15 de enero de 2015.

Expositora: Dra. Luz Aro
EN BAJO ALTO: SEGUNDO MÓDULO DE
FORMACIÓN DE LÍDERES Y LIDERESAS

En el cumplimiento del proyecto de Democracia Comunitaria, liderado por el Consejero Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde,  en la comunidad de Bajo Alto, este domingo 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación El Oro, continúa con el segundo módulo en la Escuela de Formación Cívica y Democrática para líderes y Lideresas Comunitarios.
El evento se cumplirá en la casa Comunal de Bajo Alto, contando con la presencia de Abg. Milton Paredes, Director del CNE-O ; Fulton Jaén, Presidente de la Comuna del cholo pescador; Julio Yorela, Presidente de la Pre-cooperativa “La Condesa”; Ólger Contreras, presidente de la Comuna  la Puntilla; Ángela Reyes, Presidenta de la Comuna de Pongalillo, Fabricio Carriel, Coordinador de la Red de Pescadores, Jacinto Jordán, Presidente de la Junta Parroquial de Tendales y la capacitadora Dra. Luz Haro.
El Abg. Milton Paredes, Director del CNE-O anunció  a los representantes de los medios de comunicación de El Oro, la presencia de la Dra. Luz Haro como exponente en este segundo módulo de la escuela con los temas: Proceso de Lucha de las Mujeres por la consecución de sus derechos políticos y sociales; Liderazgo  Indígena y campesino por la equidad de género y la Perspectiva sufragista en Ecuador (Trayectoria de Matilde Hidalgo).
Paredes explicó que la Democracia Comunitaria, liderado por el Dr. Juan Pablo Pozo, Coordinador de la Zona Nro. 4, en su lanzamiento, el  en la Comuna de Bajo Alto, Parroquia Tendales, cantón El Guabo, el CNE adquirió varios compromisos y uno de ellos fue la creación de la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas Comunitarios, proyectos que también son ejecutados en las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Sostuvo que con anterioridad el CNE-O con la participación de representantes de la comunidad, elaboraron el proyecto con el compromiso de formar a 60 líderes y lideresas comunitarios de este sector rural, con el propósito que las y los jóvenes se empoderen de sus derechos; conocimientos  que les servirán como herramientas para ejercer la gestión comunitaria e influir en las políticas públicas y en la toma de decisiones.
QUIEN ES LUZ HARO...?
Luz Haro, es una lideresa  ecuatoriana, símbolo de lucha de la mujer rural. Defensora y conocedora de los problemas de sobrevivencia humana, como la seguridad alimentaria, el empleo y pobreza.  Gracias a su lucha y trabajo compartido, las mujeres del campo han logrado ser reconocidas y mejorar las condiciones de vida desde el campo con la producción agropecuaria.  
Es la fundadora de AMJUPRE, Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador y desde esta plataforma ha participado en los Encuentros de Mujeres Rurales de América Latina y del Caribe, entre otras luchas.  Actualmente forma parte del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral.

Perdió  ante Uruguay, pero:
ECUADOR CLASIFICO AL
CUADRANGULAR FINAL


Un tanto a los 87 minutos le aseguró a Ecuador clasificar al cuadrangular final de la Copa América Femenina, que se escenifica en el país desde el 11 del presente mes. Ese tanto, concretado por Giannina Lattanzio, dejó el marcador 2-1 en favor de Uruguay, que quedó eliminado del certamen.
Pese a la derrota, los cerca de 5.000 aficionados que asistieron esta noche al estadio La Cocha de Latacunga, celebraron el paso de la ‘Tricolor’ a la segunda fase y a los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’.
“Cumplimos nuestro primer objetivo, ahora vamos por un cupo al Mundial de Canadá”, declaró la volante Angie Ponce, quien reconoció que el combinado patrio no lució un buen juego frente a la ‘celeste’. “Sufrimos mucho, estuvimos bajo la presión de clasificar, pero nunca nos rendimos y conseguimos nuestro propósito”, añadió.
Fiel a su tradición, Uruguay mostró garra y desde el principio complicó las labores de las locales, que no se ajustaron a un patrón táctico definido y fallaron en la cobertura y entrega del balón. Un desentendimiento defensivo a los 6 minutos le permitió a Pamela González ingresar al área y vencer sin inconvenientes a la arquera Shirley Berruz.
Dos minutos después de esta conquista, el equipo de todos sufrió la lesión de la zaguera Katherine Ortiz y abandonó la cancha para dar paso a Andrea Pesántez.
Sin mayores condiciones técnicas, pero con mayor orden y perspectiva, las ‘charrúas’ llevaron mayor peligro a la portería ecuatoriana, sobre todo cuando Mariana Pion y Yamira Bedell se proyectaron por las bandas.
En la segunda etapa la tónica no varió, el elenco dueño de casa no reaccionaba y fue el visitante el que volvió a golpear. A los 54 minutos, Yamira Bedell impactó de zurda y superó por segunda ocasión la resistencia de la cancerbera Berruz. Era el 2-0.
Fortalecidas moralmente por aquella conquista, las ‘rioplatenses’ apretaron el acelerador en busca de un tercer tanto, una diana que les habría permitido igualar el gol diferencia con Ecuador y meterle drama al grupo A.
No obstante, en los últimos 20 minutos, con el ingreso de Adriana Barre por Ambar Torres a los 65 minutos, la ‘Tri’ mejoró su desempeño e inclinó varios ataques al arco de la golera Luciana Gómez. Y precisamente en un desborde por el costado izquierdo de Barre, que centró de manera efectiva, Giannina Lattanzio empalmó de cabeza y envió la pelota al fondo. Corrían 87 minutos y a Uruguay no le quedaban fuerzas para responder.
A los 90 minutos más 4, la réferi boliviana Shirley Cornejo decretó la finalización del partido y, gracias al gol diferencia, Ecuador (6 puntos y 0) accedió al cuadrangular final. Uruguay sumó 6 puntos y -4, no le alcanzó para seguir en el certamen.
Al final, las lágrimas de la directora técnica nacional Vanessa Aráuz demostraron que en el fútbol con una derrota también se puede decir misión cumplida.
ALINEACIONES:
Ecuador: Shirley Berruz; Katherine Ortiz, Ligia Moreira, Merly Zambrano, Ingrid Rodríguez, Mayra Olvera, Nancy Aguilar, Ambar Torres (Barre), Angie Ponce, Giannina Lattanzio y María Vasconces (Vázquez).
Uruguay: Luciana Gómez; Stephanie Lacoste, Adriana Castillo, Cecilia Domieniguini; Valeria Colmán, Yesica Hernández, Federica Silvera (González), Sabrina Soravilla, Mariana Pion (Viana), Yamila Badell, Pamela González, y Carolina Birizamberri (Yun).

Rubén Israel, técnico canario
ESTAMOS FIRMES PARA COMBATIR
POR EL CAMPEONATO NACIONAL

La Copa Sudamericana quedó archivada para Barcelona. Ahora el DT canario, Rubén Israel, dice que el único objetivo será el de tratar de lograr la decimoquinta corona nacional.
“Este equipo está entero para combatir por el campeonato hasta el último (momento). Nada nos mueve el piso, estamos más fuertes que nunca. Trataremos de hacer una buena presentación (mañana ante el Deportivo Cuenca, en el Alejandro Serrano Aguilar)”, expresó el estratega uruguayo.
“El campeonato es largo y faltan muchas fechas. Vamos a poner toda nuestra energía en el torneo”, agregó Israel en diálogo con radio Huancavilca.
El entrenador reveló que la dirigencia pidió el aplazamiento del duelo frente a los morlacos, pero la respuesta fue negativa. “En pocas horas mediremos al Cuenca; (a ese club) le pedimos la postergación (del juego) y no quiso. Ahora tenemos una nueva exigencia y un nuevo viaje”, manifestó.
Además, insistió en la “entrega” de sus dirigidos el pasado miércoles ante los guaraníes, y recalcó que según él, Barcelona tuvo una buena actuación frente a Libertad, que ganó 2-0.
“Hay que estar felices por la entrega de los jugadores, lo dieron todo en la cancha. Luchamos muchísimo y creemos que estábamos para más en la Sudamericana”, precisó Israel, pese a la eliminación.
Tres posibles bajas
En la escuadra canaria están en duda las actuaciones de los volantes, el hondureño Mario Martínez y de Matías Oyola, ambos aquejados por lesiones. A ellos se suma la posible ausencia del delantero argentino Ismael Blanco, quien padece de dolencias musculares. Diario El Universo

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...