jueves, 14 de mayo de 2020


ECUADOR “PER CAPITA” CON UN
MAYOR NUMERO DE FALLECIDOS
EN EL MUNDO POR COVID 19
Gobierno y prensa esconden esta realidad


Los porcentajes de letalidad de Ecuador y Brasil son mayores que los de  China, Irán, Corea del Sur, Alemania e, incluso, EE.UU.
Ecuador es el que más fallecidos ha tenido que sepultar de América del Sur. Su porcentaje de letalidad es de 7,65%, per cápita si se calcula con el número de decesos probables de morir con la infección, el porcentaje sube a 12,7%.
Pero aun así no refleja la realidad, pues el Registro Civil tiene más de 10 000 muertes inusuales respecto al 2019, principalmente de Guayas, entre marzo abril y mayo del 2020. Brasil es el segundo que afronta más muertes de personas infectadas que no pudieron superar la enfermedad, por lo que su letalidad es de 6,96%. Siguen Argentina y Colombia.
QUE SIGNIFICA PER CAPITA
 Per Cápita (en latín «por cabeza») es un término que básicamente significa «el promedio por persona». Per Cápita puede reemplazarse por la frase «por persona». Por lo general, el término se usa en informes económicos, aunque también puede aplicarse a cualquier situación en la que se describa una población.
EL INFORME VERIFICADO
La Universidad John Hopkins solo registra los fallecimientos confirmados por país, pero hay que tomar en cuenta que cada uno tiene su forma de contar las defunciones. En este contexto, las cifras muestran que Surinam y Guyana, las naciones más pequeñas de Sur América, registran pocos pacientes, pero una alta tasa de letalidad: 10% y 9%, respectivamente. Exceptuando ambos casos, Ecuador es el que más fallecidos ha tenido que sepultar de América del Sur. Se reitera
DATOS OFICIALES  GENERALES
PARA AMERICA DEL SUR     
Los datos de la docena de países sudamericanos muestran que el crecimiento de casos continúa, principalmente, en Brasil, Perú, Chile y Ecuador, aunque hay que aclarar que hay marcadas diferencias entre el número de muestras realizadas en cada territorio, lo cual incide en las curvas de contagio.
Con esta aclaración, las actuales cifras muestran que si bien el mayor foco de contagio es Brasil, en donde su presidente Jair Bolsonaro rechaza públicamente el confinamiento, no es el primer país con más tasa de prevalencia, es decir, número de casos existentes por cada 100 000 habitantes.
Perú, que ya supera el medio millón de pruebas de diagnóstico, está primero al tener 215 contagiados por cada 100 000, mientras que Brasil-por ser el más poblado de la región- registra 82, con 735 224 exámenes de laboratorio.
Ecuador está en segundo lugar con 179 casos por cada 100 000 personas, pero hay que tomar en cuenta que el porcentaje de muestras represadas está entre el 17,5% y 26% en los últimos días y del total de muestras (85 223) un 35% dan positivo al virus. En consecuencia, Ecuador sigue teniendo nuevos casos cada día, principalmente, en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena y Los Ríos.
Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, ya se opuso a la cuarentena por su impacto económico y laboral, registra 169 infectados por cada 100 000 ciudadanos. En este país se han realizado cerca de 304 000 pruebas.
Los cuatro países registran una tasa de prevalencia del coronavirus mayor que naciones de Europa y Asia, en donde el contagio empezó antes y han corrido más test de PCR y anticuerpos, como Irán, Corea del Sur y Alemania.
Estos dos últimos se han destacado por hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, a través de pruebas masivas y de menor costo. Los países con tasas más bajas de Sudamérica son en este orden: Venezuela, Suriname, Paraguay, Argentina, Guyana, Uruguay, Colombia y Bolivia.
Sin embargo, la directora de OPS cree que el número de casos continuará aumentando y esto podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de las naciones al colapso.
GOBIERNO DESINFORMA
El gobierna nacional de Ecuador no está a la altura de las realidades de mortandad, oficiales generales y peor per cápita, en virtud que no asume responsablemente su rol de combatir la pandemia en el país que hasta el 2017 era considerado ejemplo de desarrollo en el mundo y ahora es ejemplo de incapacidad, negligencia y corrupción.           

LA CORTE CONSTITUCIONAL DEJA SIN
EFECTO RECORTES PRESUPUESTARIOS
A LAS UNIVERSIDADES


La decisión fue tomada por la Corte Constitucional y dispuso al Ministerio de Finanzas no seguir con el proceso.  A inicios de mayo de manera sorpresiva las autoridades de 32 instituciones públicas de educación superior del país conocieron sobre la rebaja de más de 98 millones de dólares a su  presupuesto, decisión tomada por el Gobierno para enfrentar la grave crisis económica y de salud que se vive en el Ecuador.          
La Secretaría De Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) justificó el recorte al advertir de que los efectos de la pandemia del coronavirus ha incidido de forma negativa en la economía de muchos países.               
En un comunicado oficial, la Senescyt explicó que los presupuestos de las universidades se financian con un porcentaje de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR), por lo que la disminución de esos ingresos repercutirá en las asignaciones a los centros académicos del Estado.            
La Senescyt explicó que podría registrarse una bajada de un 10% en la recaudación tributaria, pero remarcó que trabajará con cada centro académico y con el Ministerio de Finanzas para intentar proteger la operación adecuada de cada universidad.              
Frente a esta decisión varias marchas de protestas se dieron en el país, donde maestros, autoridades y estudiantes exigían que el Gobierno revea esta decisión, además se presentaron varios pedidos de medidas cautelares al considerar que esta medida es inconstitucional.
La noche de ayer mediante un comunicado la Corte Constitucional dio a conocer que se deja sin efecto la medida tomada por el Gobierno y dispuso a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas que “suspendan y se abstengan de hacer modificaciones presupuestarias que pueden tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.          
En total, la Corte recibió tres demandas de incumplimiento de sentencias y una demanda de incumplimiento de normas o actos administrativos, en contra de la resolución del Ministerio de Finanzas.
El lunes 11 de mayo una delegación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) encabezada por su rector, Galo Naranjo, acudió hasta el Complejo Judicial Ambato para interponer una solicitud de medida cautelar por la inconstitucionalidad del recorte presupuestario.       
En su intervención la autoridad señaló que esta medida violenta el derecho al trabajo y a la vida de los servidores de las instituciones de educación de tercer nivel.           
En el documento presentado aquel día se señalaba que “la disminución del presupuesto que afecta principalmente a la partida 51, correspondiente a nómina, imposibilitaría la contratación de 318 docentes ocasionales que constan en los distributivos y horarios aprobados, y que se encuentranimpartiendo sus asignaturas”.
Frente al pedido la tarde de ayer el juez de Garantías Constitucionales de Ambato, Jorge Enrique Arcos, dispuso la suspensión provisional y de forma inmediata de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas en torno a la reducción del presupuesto para las universidades públicas del país.
Ángel Polibio Chaves, abogado de la UTA, mencionó que la decisión del Juez hace que el recorte presupuestario se suspenda definitivamente y debido a que esta medida es de única instancia tiene que ser respetada por las autoridades del Gobierno Nacional.              
“La universidad es sensible de la situación que vive el país, nosotros pretendemos que las cosas se hagan con respeto a la Constitución y a la ley”, dijo.               
Chaves aseguró además que en los próximos días el Consejo Universitario se reunirá para realizar un análisis minucioso de su presupuesto para realizar los ajustes que sean necesarios con el fin de no incurrir en gastos que no sean indispensables.

AUNQUE LAS LEYES ECONOMICAS ENVIADAS
POR MORENO SE QUEDAN SIN PISO NADA SE
PUEDE DECIR DE APROBARLAS O NEGARLAS


La posibilidad de llegar a consensos entre las bancadas es cada vez más complicada. La Asamblea enfrenta su último año de mandato con un fraccionamiento más acentuado. Elizabeth Cabezas, de Alianza País (AP); Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC); y Luis Pachala, de Creo, ven improbable que se conforme una nueva mayoría para lo que resta del mandato.
Cabezas y el coordinador del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel, sostienen que en este escenario mucho tiene que ver la cercanía de las próximas elecciones. 105 legisladores (77% del total) tienen posibilidad de reelección.
Taiano y Pachala lo niegan. Ambos dicen estar en contra de que se generen nuevos impuestos en medio de la crisis derivada del covid-19.
Entre las alternativas proponen al Ejecutivo buscar financiamiento externo. ​
Para Peñafiel, las votaciones de la Ley Humanitaria y Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas son decisivas. Si hasta mañana no logran consensos en el Pleno, podrían entrar en vigencia por el ministerio de la ley, es decir, tal como los formuló el Ejecutivo.
“A lo mejor habrá resquebrajamiento, divisiones o sorpresas producto de esta votación. Yo creo que algunos van a pensar en su partido político, otros, en el país”, añade el coordinador del BIN. Franklin Samaniego, del correísmo, descarta que su grupo pacte con AP.
En definitiva lo que está en juego es para beneficio de la patria, ahora mal gobernada por el neoliberalismo que adoptó el presidente Lenin Moreno. Aprobar las leyes del ejecutivo sería un espaldarazo de la Asamblea para el presidente y su desgobierno y una traición más para la gran mayoría del pueblo ecuatoriano               

CUMPLIDA SU MISION DE ENTERRAR A     
LA PATRIA PARTICIPACION CIUDADANA
DEBE DESAPARECER
Pedido lo hace María Paula Romo


La multifacética Ministra del mal Gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno, considera que el Consejo de Participación Ciudadana debe desaparecérselo, aun violando, una vez más la Carta Magna.
La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió al pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de eliminar la Secretaría Anticorrupción. Por ello respondió que este organismo "debería desaparecer". Considerando, de acuerdo a nuestro criterio,  que ya los morenistas utilizaron ese organismo para las trafasías que se dieron para asumir todos los poderes, perseguir al correismo y enterrar la patria
El CPCCS envió un escrito al presidente Lenín Moreno en el que explican que dicha secretaría es una "institución sin competencias legales ni constitucionales para realizar investigaciones fuera de la Función Ejecutiva y por no haber demostrado un aporte significativo a la lucha contra la corrupción".
A ello, Romo, sintiéndose aludida,  respondió este miércoles en rueda de prensa virtual que: "El CPCCS cree que debería desaparecer, una instancia de 20 personas que diseña política pública, mientras que el CPCCS tiene 290 personas para incentivar la transparencia y la participación ciudadana. Resulta que algunos ciudadanos, entre esos me cuento yo, no vemos muchos resultados al respecto".
Por otro lado se refirió a la Fiscalía General del Estado, que la semana pasada manifestó una injerencia de la Secretaría Anticorrupción en la investigación de supuestas irregularidades en contratos adjudicados en la emergencia por COVID-19.
"En ningún momento se pretende una duplicidad de funciones, tampoco desconocer aquellas que le corresponden exclusivamente a la Fiscalía General del Estado que es la titular de la acción penal, parte en los procesos y persigue el delito y llega los casos ante los jueces y en ninguna de estas circunstancias es intención ni facultad del Ejecutivo intervenir", aseveró Romo.
Además añadió que si en algún caso "ha existido algún tipo de confusión, algún tipo de interferencia, como sugería la carta de la señora Fiscal pues se trata de un mal entendido y de ninguna manera es nuestra intención desconocer o interferir en las tareas de la Fiscalía".

INTERNACIONALES

EL COVID 19 NO DESAPARECERA
TENDREMOS QUE ADAPTARNOS
PARA VIVIR CON EL DICE OMS


TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que quizá el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, no desaparecerá nunca y la población deberá adaptarse a vivir con él.
El director de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan, declaró que "es difícil predecir, pero este coronavirus puede convertirse en endémico y no desaparecer nunca, como ocurrió con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida)”. Explicó que, como ejemplo, el VIH “no ha desaparecido, pero lo hemos asumido”.
“Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesita y podemos tener una oportunidad de eliminar la Covid-19”, manifestó .
Ryan indicó que este virus ha llegado a la población humana por primera vez y, por tanto, “es muy difícil predecir cuándo lo venceremos".
El SARS-CoV-2, cuyos primeros casos se detectaron en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, ha contagiado ya a más de 4.4 millones de personas en el mundo y ha causado a la fecha cerca de 300.000 mil fallecimientos.

FMI PRESTO 3.483 MILLONES A ONCE
PAISES DE LATINOAMERICA CON SUS
“RECETAS” QUE SANAN EL COVID-19


El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó préstamos por 3.483 millones de dólares a 11 de los 17 países de América Latina y el Caribe que le han solicitado créditos para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, entre el 15 de abril y el 1 de Mayo fueron aprobados préstamos a Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Santa Lucía.
El menor monto correspondió a Dominica, con 14 millones de dólares, mientras que el más alto, de 650 millones de dólares, fue para República Dominicana, pero las líneas de crédito permanecen abiertas porque hay otros países que las han solicitado.
En el caso de Jamaica, su petición se evaluará en la reunión que la Junta Ejecutiva del FMI sostendrá el próximo viernes, mientras que están pendientes los trámites de Colombia, que solicitó 11.000 millones de dólares, mismo monto que pide Perú. Honduras, en tanto, solicitó 340 millones de dólares.
Hasta ahora, el organismo solo les ha negado financiamiento de emergencia a Venezuela y Nicaragua.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió un crédito de 5.000 millones de dólares, pero el organismo no se lo otorgó con el argumento de que hay una "confusión" sobre quién encabeza el gobierno, ya que algunos países reconocen al autoproclamado Juan Guaidó. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, solicitó 470 millones de dólares, pero las autoridades del FMI lo rechazaron al considerar que estaba haciendo un "mal manejo" de la crisis.
CONDICIONES
Con el resto de los países, el Fondo ha recurrido a dos herramientas de emergencia. Una es el Mecanismo de Crédito Rápido, conocido como RFC por sus siglas en inglés, y que presta asistencia inmediata con condiciones limitadas a Estados de bajos ingresos que tienen necesidades urgentes de equilibrar su balanza de pagos. La segunda es el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), que tiene los mismos objetivos, pero para todos los países miembros del organismo. En ambos casos se flexibilizan los créditos sin que ello implique revisiones de las políticas económicas de los beneficiarios, que sí se aplican en otros tipos de deuda.
En América Latina obtuvieron los préstamos a través del RFC Dominica, Granada, Haití y Santa Lucía, mientras que a Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá y Paraguay se les adjudicaron a través del RFI. En todos los casos, el FMI autorizó los desembolsos para paliar la emergencia sanitaria y reconoció las políticas sociales aplicadas hasta ahora por los gobiernos, pero advirtió que, en la etapa pospandemia, se deberán repetir las añejas recetas de ajuste del gasto público

DEPORTES

CONMEBOL SE REUNE POR SEPARADO
CON DIRIGENTES DE LA ECUAFUTBOL
EN ENTREVISTAS VIRTUALES


La Conmebol sigue en el proceso de investigación sobre lo que pasa en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Jaime Estrada y los demás miembros del directorio de la FEF,  quienes tienen abierto un expediente en la Comisión de Ética de Conmebol, tendrán la oportunidad de hacer una descarga directa HOY jueves 14 de mayo de 2020, en una entrevista virtual.
El organismo los citó con la finalidad de conocer sus actuaciones, pero, no será una reunión grupal. Cada uno tendrá que responder en diferente horario. Francisco Egas también tendrá la posibilidad de exponer sus puntos de vista, ya que la cita es para todos los del directorio.
Cabe anotar que el Consejo de la Conmebol se reunió la mañana de este miércoles 13 de mayo de 2020, de manera virtual, para analizar los posibles escenarios del fútbol continental. En esta cita estuvo Francisco Egas como presidente de la FEF. 
Un día antes, el grupo de trabajo de Jaime Estrada envió una carta al organismo sudamericano pidiendo que se suspenda a Egas, mencionando, entre otras cosas, que acudió a la justicia ordinaria, algo que va en contra de los mandatos de FIFA.
Además, en el documento advirtió que Estrada era el presidente de la FEF reconocido por el Congreso Extraordinario virtual y el directorio, por lo que no se iba a reconocer ninguna decisión tomada por Conmebol en cualquier ámbito, si Egas participó de eso.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...