miércoles, 17 de febrero de 2021

ANDRES ARAUZ RECIBE EN EE.UU
MULTITUDINARIO APOYO
DE MIGRANTES ECUATORIANOS

La grandiosa cita entre Andrés Arauz, candidato ganador de la primera vuelta electoral con la colonia de migrantes en Estados Unidos y Canadá, fue organizado con el apoyo de diferentes movimientos y organizaciones de migrantes ecuatorianos quienes respaldan al #BinomioDeLaEsperanza y a la Revolución Ciudadana.
En un ambiente de hermandad y positivismo, la cita se desarrolló en el Robert Treat Hotel de Newark,  donde acudieron decenas de compatriotas que viven en el área triestatal, además de líderes comunitarios y empresarios ecuatorianos residentes en Nueva York y Nueva Jersey.
Allí el candidato triunfador en primera vuelta Andrés Arauz, agradeció a los compatriotas por la contundente votación recibida en los Estados Unidos durante la primera vuelta, llamó a todos a la unidad para recuperar a la patria e instó a no creer en la campaña sucia.
“Gracias por hacerme vivir nuestro primer acto de campaña luego del triunfo contundente en la primera vuelta. Mientras los otros se pelean robándose los votos los unos a los otros, nosotros estamos aquí celebrando” enfatizó.
El espacio sirvió para que los migrantes compartan en primera persona junto al candidato del progresismo  las expectativas que tienen y sus preocupaciones por la  situación actual del país, cuya economía ha sido destruida por Lenin Moreno, provocando desempleo y nuevamente obligando a muchos a migrar.
“Vemos desde afuera la muy penosa realidad de nuestro país e indigna el trato que los migrantes recibimos del Gobierno actual” señaló Víctor Salazar oriundo de Quito.
“Tenemos todas esperanzas de que Andrés Arauz va a cambiar las cosas y nos va a devolver la dignidad y vamos a sentir que no estamos desamparados”, agregó Edith Poala de Tungurahua, ambos coinciden que el candidato por la Alianza Unión por la Esperanza  es la persona adecuada para dirigir el destino de la patria por el bien común.
Arauz se identifica con la comunidad ecuatoriana residente en el extranjero porque él también fue migrante y sabe lo que significa serlo, “Aplaudo esa energía inmensa que ustedes tienen para sacar adelante a su país, es la misma energía es la que yo tengo para entregarla al servicio de nuestra nación” expresó.
Les propuso ´que trabajará en política de seguridad social para que los años trabajados por los migrantes en un lugar sean contabilizados en otro país para la jubilación, en materia de educación manifestó que reactivará el programa de becas que también beneficiará a los migrantes, y sobre justicia, aseguró que en su Gobierno se van a retomar los convenios con la Defensoría del Pueblo para brindar asistencia legal a nuestros compatriotas en el extranjero.
Sobre el cierre de varios consulados, el candidato triunfador en primera vuelta, se solidarizó con los compatriotas y lamentó este atropello.
“Los últimos años hemos vivido una conducta de desprecio a los migrantes y una falta de voluntad política para apoyarlos. Recuperaremos los consulados, daremos asistencia a nuestros compatriotas en el exterior, tendrán apoyo en un gobierno humano”.
Sobre la campaña sucia en su contra manifestó que “Hay que superar el odio, a no estigmatizar una posición política. Es el momento de anteponer lo colectivo por sobre lo individual, y vamos a lograr esa victoria porque el pueblo tiene conciencia histórica, colectiva dentro y fuera de sus fronteras”
Los migrantes son clave esencial para el fortalecimiento de la dolarización
Nueva York y Nueva Jersey concentran la mayor comunidad ecuatoriana con al menos 300 mil compatriotas residiendo en ambos estados. La mayoría de ellos abandonaron el país tras el Feriado Bancario de 1999 que sumió al Ecuador en una profunda crisis económica.
Durante aquella época la comunidad migrante a través del envío de remesas fue el salvavidas para levantar económicamente al país, y son el pilar fundamental para fortalecer la dolarización.
El candidato de la Esperanza, sostuvo que para sostener la dolarización y ser consecuentes con el esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior, necesitamos que entren más divisas al país, lo haremos fortaleciendo el intercambio comercial con nuestros socios, y el más importante es Estados Unidos.
Por su lado los migrantes manifestaron su deseo de aportar y crear negocios y nuevas fuentes de empleo en el territorio, Juan Pablo Paredes, Ingeniero Civil y Empresario manifestó “No nos vean como remesas, véannos como un potencial profesional, listos para invertir en nuestro país” finalizó.

MAMARRACHADA DEL"CNE"
APRUEBA Y DESAPRUEBA EL
CONTEO DE VOTOS
Guillermo Lasso ríe Yaku Pérez llora


Definitivamente los integrantes del Consejo Nacional Electoral no han demostrado estar capacitados para enfrentar el proceso electoral que elige Presidente y Vicepresidente de la República, Asambleístas, nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos
La ciudadanía que ha calificado como mamarrachadas las decisiones del organo electoral, desde la calificación, inscripción y aprobación de candidatos, la nominación de los delegados de mesa y ahora el famoso recuento de votos "YakuLasso" al que primero aprobaron en un sainete al que acudieron Yaku Pérez y Guillermo Lasso, para acordar, sin más trámites el recuento de votos al 100% en Guayas y el 50% en otras 16 provincias.
Cuatro días después del acuerdo entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez para el reconteo de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentó resolver la noche del 16 de febrero de 2021 el inicio del reconteo de votos para la dignidad presidencial. 
Pero el informe para el reconteo no logró ser aprobado, pues obtuvo dos votos a favor, uno en contra, y una abstención. El consejero Luis Verdesoto pidió el retiro del documento por presuntos errores y omisiones, y luego abandonó la sesión sin votar.
Mientras que José Cabrera (en contra) y Enrique Pita (abstención) aseguraron que el escrutinio tenía que cerrarse en la sesión nacional antes de iniciar el reconteo. Por esta razón, argumentaron que comenzar la revisión de las urnas en este momento podía generar recursos legales y causar retrasos en el calendario electoral. 
El informe jurídico que el CNE intentó aprobar disponía la aceptación parcial del reclamo presentado por Pérez; y recomendaba la “verificación de las actas”, es decir, el reconteo, del 100% de urnas en Guayas, y el 50% en 16 provincias. 
La selección de las urnas a recontar en las 16 provincias sería aleatoria. Antes de escoger cuáles se abran, se excluirían aquellas en las que ya hubo un reconteo en la Junta Provincial. 
Con la no aprobación del informe para el reconteo de los votos, Yaku Pérez podrá interponer recursos legales a los resultados provinciales. 
ESCRUTINIOS EN EL EXTERIOR
El Pleno del CNE también aprobó una resolución para ampliar el plazo para el cierre del escrutinio en las tres circunscripciones por el exterior, debido a las demoras en enviar el material electoral. 
Según el informe, la empresa contratada para el traslado, DHL, ha tenido problemas de logística por el mal clima en Estados Unidos y las restricciones en varios países por la pandemia. Por esta razón, los paquetes electorales no han podido llegar a Ecuador. 
Las tres circunscripciones del exterior tendrán cuatro días más para terminar el escrutinio, con lo que para el sábado 20 podría finalizar el conteo de votos para todas las dignidades.

ALCALDE DE QUITO PROCESASDO
PENALMENTE POR CASO PRUEBAS
PCR - COVID 19
Jorge Yunda Deberá usar Grilletes

En la mañana de este 16 de febrero del 2021 se instaló la audiencia para imputar penalmente al alcalde de Quito, Jorge Yunda y otros seis procesados. 
La diligencia arrancó a las 09:45 en las instalaciones de la Corte Provincial de Pichincha, en el norte de Quito. La Fiscalía presentó las evidencias que recopiló durante las pesquisas y los abogados de los procesados también expusieron sus argumentos. 
En esta cita judicial, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, pidió que se dicte prisión preventiva en contra del Yunda y seis personas más. Según la Fiscalía, la idea de pedir prisión preventiva en contra del Burgomaestre y los otros es para “garantizar su comparecencia en el proceso”. 
Juan Pablo Albán, abogado del alcalde Jorge Yunda, aseguró que el juez no dispuso el uso de grillete para su cliente, sino únicamente ordenó la prohibición de salida del país y la presentación cuatro veces por semana ante una autoridad judicial. 
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que el magistrado sí ordenó medidas cautelares previstas en el artículo 522 del Código Penal (numeral 1, 2 y 4). Este último establece el uso del dispositivo electrónico. 
Este lunes, 15 de febrero del 2021, Yunda se pronunció en su cuenta de Twitter. “Tengo la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso es conseguir vacunas para Quito; si tengo que ir preso por salvar vidas, me iré con la frente en alto”, escribió. 
El pasado 10 de febrero la Fiscalía indicó que ha encontrado “elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda”. Para la Secretaria de Salud del Municipio y para otras dos personas se dictó prisión preventiva. 
A todos los procesados se les ordena la inmovilización de cuentas y prohibición de venta de bienes por USD 5 millones. La instrucción fiscal se amplía por 30 días.

FALLECE EXPRESIDENTE 
GUSTAVO NOBOA 

El expresidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, quien gobernó su país entre 2000 y 2003, falleció este martes en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, a los 83 años de edad y tras sufrir un paro cardiaco cuando se recuperaba de una cirugía, según han informado allegados suyos.
«Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa», escribió el actual mandatario del país, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, tras lamentar el fallecimiento.
«Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota», añadió el jefe del Estado en su mensaje por la red social, en la que expresó su «sentido pésame a sus familiares y amigos».
También la actual vicepresidenta, Alejandra Muñoz, expresó su pesar por la muerte de Noboa al recordar que en el pasado trabajó con el exmandatario.
«Se nos adelantó uno de los mejores», agregó la vicepresidenta ecuatoriana en la red social, donde otros políticos también han expresado su pesar por la muerte del expresidente.
Noboa gobernó el país en uno de los periodos más polémicos de la historia nacional y en medio de la peor crisis financiera del país. generada por el neoliberalismo con el famoso Feriado Bancario, del cual Noboa solo contaba "cachitos agrios"
Su candidatura vicepresidencial fue impuesta por los socialcristianos que tenían claro el panorama de lo que sucedería con el presiudente Mahuad y Noboa lo sucedería.
Mahuad fue derrocado en enero de 2000 por el Congreso que declaró un supuesto «abandono del cargo», pese a que aún ejercía en el Palacio presidencial de Quito.
El Congreso de entonces nombró a Noboa como mandatario para que terminara el periodo de Mahuad, con lo que se puso fin a la agitación social apoyada por militares.
En su periodo, Noboa continuó con la dolarización y el proceso para sanear al sistema financiero, que en 1999 había entrado en una profunda crisis de liquidez, con una veintena de entidades financieras intervenidas por el Estado. Más no pudo con ese reto
Ese proceso de salvamento terminó por costar al erario nacional más de 8.000 millones de dólares y fue el detonante de la mayor oleada de migración de la población, muchos de forma ilegal, hacia Estados Unidos y Europa, especialmente a España.
El exmandatario había acudido hace algunos días a Estados Unidos para someterse a una cirugía por un tumor en su cerebro, pero en su recuperación sufrió un paro cardiaco que le cegó la vida, según han informado allegados suyos en redes sociales. EFE

INTERNACIONALES

FEMICIDIO SE INCREMENTO
EN BRASIL DURANTE - 2020

El Foro Brasileño de Seguridad Pública señaló que en la primera mitad del año 2020, el país suramericano reportó un aumento de la tasa de feminicidios en un 1,6 por ciento.
“Cada dos minutos una mujer es agredida y hubo 120.00 casos de lesiones corporales durante la pandemia”, reportó dicho organismo. El Atlas de Violencia presentado por la institución brasileña, reporta en 2018 que cada dos horas una mujer fue asesinada en Brasil, con un total de 4.519 víctimas.
Asimismo, el informe declara que del total de defunciones por motivos de género el 68 porciento eran mujeres negras. Los feminicidios de mujeres negras aumentaron en un 12, 4 porciento entre 2008 a 2018, declaró el Foro Brasileño de Seguridad Pública.
De marzo a agosto del 2020, el país registró una tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres habitantes de 0.56 en 12 estados; que representan el 49 porciento de la población femenina del total analizado. Se reportaron así 331 femicidios y las notificaciones de violencia psicológica a las personas LGBTI+ ascendieron a 1.819 en 2.018 víctimas.
En 2020 la directora de la Red de Salud Feminista, Télia Negrao, había indicado que el número de intentos de feminicidio seguía en aumento. “La tipificación es muy reciente y los feminicidios se pueden caracterizar como homicidios. Lo que sí podemos decir, de hecho, es una reducción puntual de las notificaciones”.

USAR CUBREBOCAS ES NO
CONFIAR EN DIOS DIJO UN
OBISPO EN MEXICO

RT.- Un obispo mexicano dijo durante una misa que usar la mascarilla equivale a no confiar en Dios, a la vez que instó a sus fieles a rezar de rodillas para pedirle a Jesús que "sane" el coronavirus. 
Durante la misa dominical de la diócesis de Ciudad Victoria (Tamaulipas), el monseñor Antonio González Sánchez lamentó que muchas personas "están llenas de pánico" en medio de la pandemia del covid-19, lo que a su juicio es un indicio de "falta de fe en Dios".  "Si sentimos miedo, es porque no creemos en dios", expresó el obispo de Ciudad Victoria.
El monseñor González Sánchez, que no usó cubrebocas mientras oficiaba la misa, expresó sus deseos de ver pronto a los fieles católicos "sin esa cosa que traen en su cara", en referencia a las mascarillas de protección. 
"Para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios", dijo el obispo mexicano. "A lo mejor mañana estoy enfermo, porque no soy inmune a nada, pero yo, generalmente, así como me ven en mi rostro, así ando casi siempre", agregó. "No les voy a pedir que se lo quiten, pero piénsenlo", dijo el monseñor González Sánchez. 
Uno de los internautas que seguía la transmisión en vivo de la diócesis de Ciudad Victoria se mostró indignado por las declaraciones del jerarca católico.
"Estoy horriblemente consternado ante el mensaje del señor obispo, equiparando el uso de máscaras a la falta de fe", expresó en Facebook. 
COVID-19 EN MÉXICO
Las irresponsables declaraciones del obispo de Ciudad Victoria se producen en un momento en que México contabiliza un total de 174.207 defunciones confirmadas por covid-19, situándose como el tercer país con más víctimas fatales en el mundo, por detrás de EE.UU. y Brasil. 
Además, desde que comenzó la pandemia, las autoridades sanitarias recomiendan el uso obligatorio de mascarillas como medida que ayuda para reducir los contagios del virus SARS-CoV-2, junto con el habitual lavado de manos y el distanciamiento físico.

DEPORTES

BARCELONA ESPAÑOL GOLEADO
POR PARIS SAINT GERMAN 1 x 4
Frances Mbappé anotó tres


Tres goles de Kylian Mbappé y uno de Moise Kean firmaron el triunfo del PSG, por 1-4, ante el Barcelona en el Camp Nou, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. 
El París Saint-Germain logró la primera victoria de su historia en el Camp Nou, para colocar pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones en la gran noche de Mbappé, que coronó una actuación descomunal. 
El partido empezó adormecido. En parte, por el empeño del PSG en jugarlo a bajas revoluciones y también por el miedo de un Barça timorato a ir a por su rival desde el principio, pese a su condición de local. Con Piqué como jefe de la defensa azulgrana, tres meses después de lastimarse los ligamentos de su rodilla derecha, y sin los lesionados Neymar ni Di María en el otro bando, el duelo no despertó hasta que apareció Messi. Aunque Mbappé tardaría muy poco a invertir la tendencia. 
El astro argentino puso un balón para De Jong a la espalda de la defensa de las escuadra parisina y Kurzawa trabó involuntariamente al centrocampista holandés dentro del área. El árbitro pitaba penalti, y el propio Messi lo transformaba a los 27 minutos. 
El '10', que lleva cuatro goles en esta Champions, todos ellos de pena máxima, volvía aparecer en la jugada siguiente para infiltrarse entre la zaga gala y regalar un gol cantado a Dembélé, pero el francés remataba sin atino ni convicción solo delante de Keylor Navas. 
El 1-1 llegaba cinco minutos después del tanto del Barça. Con Mbappé desatado llegaron los mejores minutos del PSG en el primer tiempo. El francés asistía a Kurzawa y este disparaba cruzado para lucimiento de Ter Stegen. 
El meta alemán también enviaba a córner un disparo de Moise Kean, mientras el Barça, dominado por su rival, buscaba su suerte a la contra. En una de ellas, Griezmann estaba a punto a de hacer el segundo, pero su balón salía rozando el palo izquierdo de la portería de Navas. Y en el otro área, Icardi cerraba el primer acto cabeceando ligeramente desviado un saque de esquina. 
La cosa no mejoró para el equipo de Koeman tras la reanudación. Mbappé lo probó nada más empezar desde la frontal y, poco después, volvía a sembrar el pánico en la zaga azulgrana en una jugada que acababa con un tiro de Moise Kean repelido nuevamente por Ter Stegen. 
En el 65, el punta francés remataba a placer para hacer el segundo, después de una centro de Florenzi que pilló en falso al portero azulgrana y que Piqué no acertó a despejar. Y pudo hacer el tercero en la jugada siguiente, al romper, con otro furioso cambiado de ritmo, por enésima vez a Dest, al que Koeman sustituiría poco después para acabar con su suplicio. 
Quedaban veinte minutos y el Barcelona, huérfano de balón y amedrentado por la contundencia ofensiva de su rival, se desangraba en el Camp Nou, donde cuatro años atrás había vivido, contra el mismo equipo, una de esa históricas noches mágicas europeas que cuestan de olvidar. 
Tampoco con el triple cambio a la desesperada de Koeman, que daba entrada a Trincao, Pjanic y Riqui Puig, por Pedri, Sergio Busquets y Piqué. 
Al contrario, desguardado atrás al estar obligado a recortar distancias, daba aún más facilidades al PSG, lo que aprovechó Mbappé para culminar una contra visitante con un derechazo a la escuadra a cinco minutos para el final.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...