martes, 2 de octubre de 2018

 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

16 meses echados al tacho de la basura
DEFLACION Y ESTATISMO GUBERNAMENTAL
FACTORES DE CRISIS QUE AFECTA AL PAIS
Con una bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios de en la economía ecuatoriana en estos 16 meses del gobierno neoliberal de Lenín Moreno, sumada la falta de obra pública, y queminportismo oficial, el país evidencia una profunda crisis que podrá agravarse si se persiste en perseguir en vez de gobernar.
Con la deflación se crea un círculo vicioso por el que al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas. Como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados.
Los mercados populares son los mas afectados porque los productos de consumo básico se deterioran muy rápido y en vez de venderlos tiene que ser desechados causando así ingentes perdidas a los abaceros.
La ejecución de obras que sostenía la economía en el pasado gobierno, se ha paralizado casi totalmente a no ser por las obras que se iniciaron en esa administración y que se están concluyendo.
Conocidos analistas consideran que las medidas económicas adoptadas por el actual gobierno, no son las adecuadas y si a eso se agrega la auto propaganda negativa de Moreno que en cada foro internacional, no deja de anunciar que el anterior gobierno dejó una economía quebrada sin que esta logre recuperarse, deteniendo, consecuentemente la inversión extranjera y permitiendo que la existente empiece a migrar a países de la región.
Varios sectores ciudadanos, tanto de la producción como estudiantiles, de saludo y pueblo en general han anunciado protestas en contra de la negativa administración morenista, la más próxima está anunciada para el 10 de octubre por parte de estudiantes de la Universidad Central de Quito.

Será entregada el 20 de Octubre
SE APRESURAN TRABAJOS EN LA VIA
“Y” DE CORRALITOS – TILLALES
La obra anunciada era desde la ‘Y’ de Corralitos hasta la ‘Y’ de Tillales, la misma que empezó a ejecutarse a través de la empresa pública EMVIAL del Gobierno Provincial de El Oro y bajo el financiamiento del ministerio de Transporte y Obras Públicas.  
Entonces ya se hablaba que la ambiciosa obra tendría una inversión de 84 millones de dólares, constaría con cinco infraestructuras básicas y un distribuidor de tráfico.  
Sin embargo, la obra posteriormente la tomó la nueva administración de la Prefectura de El Oro y por ende de EMVIAL, pero luego de un litigio entre el Gobierno y la empresa; se dio por terminado el contrato por parte del MTOP, quien entregó la obra en concesión a Consur, quien actualmente viene ejecutando el proyecto.  
Esta obra que por años los machaleños vienen exigiendo, recién el próximo 20 de octubre, se anuncia la entrega de los primeros 8.3 kilómetros que se ofrecieron para el 2015; mientras que el total de la vía que mide 94 kilómetros; podría estar lista en el primer trimestre de 2019.  
Se calcula que al menos 12 mil vehículos diarios circulen desde Machala hacia Guayaquil y viceversa.
La obra que es dada en concesión tiene una inversión de mil 837 millones de dólares, bajo una alianza público-privada.  
“La idea es hasta el primero de septiembre o máximo segunda semana, entrar ya por allí con el tránsito vehicular para evitar este caos que se produce en La Iberia”
No obstante, la queja de los conductores y del sector productor, bananero; en su mayoría, sigue exigiendo que la prontitud de la ejecución de la obra, para ahorrar tiempo, trasladar los productos y sobretodo evitar los cuellos de botella en las horas picos, así como los constantes accidentes de tránsito.  
Otros productores, que también esperan la habilitación de la vía, es el sector camaronero, quienes deben hacer malabares durante la transportación del producto, para evitar accidentes o que este permanezca mucho tiempo en el trayecto.  
Pese a estas observaciones, las autoridades de Obras Públicas, aseguran que están dentro de los tiempos y que están supervisando a la constructora, que también cumpla con las disposiciones dadas del Ministerio.                  
Fuente: Diario Opinión         


Desde este lunes 01 de octubre en Coliseo Universitario
ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN UTMACH
ESTAN EN JORNADA DE AMBIENTACIÓN
 
Con la presencia de cerca de mil quinientos estudiantes, la mañana de este lunes 01 de octubre en el Coliseo Universitario, se inició la jornada de inducción y ambientación, como parte de la inauguración del Curso de Nivelación correspondiente al nuevo periodo académico II-S 2018 de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Con la presencia del Dr. César Quezada, Rector; Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Dr. Jhonny Pérez, Vicerrector Administrativo; Ing. Manuel López, Director de Nivelación y Admisión, Lcdo. Jorge Villacís, Director de Bienestar, y demás directivos de la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA), se dio la bienvenida a los estudiantes de nivelación de la UTMACH.
Los casi mil quinientos estudiantes que se apostaron en las instalaciones del Coliseo de la UTMACH, se identificaron con colores de acuerdo a las áreas del conocimiento: Los del área de Salud, fueron color blanco; los de Programas Básicos, con color amarillo; los de Educación Comercial, Economía y afines, con color azul; e Ingenierías, con color rojo.
La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Manuel López, Director del DNA; mientras que la docente Martha Cedeño explicó las actividades a realizarse entre lunes y martes. Seguidamente la Vicerrectora Amarilis Borja, en su intervención, instó a los presentes a dedicarse al cien por ciento en su nueva meta trazada, para conseguir su anhelado objetivo profesional.
Por su parte el Rector, César Quezada, en su intervención, previo a dejar inaugurado estas jornadas de bienvenida e inducción, agradeció a los aspirantes a ingresar a la institución universitaria a la que representa, por formar parte de la familia UTMACH, y elegir a esta institución como ente formador para su profesión.
Una vez culminada la participación de la primera autoridad universitaria, vinieron las intervenciones del Director de Cultura y Arte, Lcdo. Luis Ángel Procel, y del Director de Comunicación, Lcdo. Andrés Carvajal, con actividades recreativas que tuvieron la participación de estudiantes y docentes de los cursos de nivelación.

OPTIMIZAN RECOLECCION DE BASURA
Y ASEO DE CALLES EN MACHALA
 La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes y medianas ciudades y el no ejecutar una adecuada recolección, provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y eso se está logrando cumplir con acertada decisiones en la capital de El Oro, así como el aseo de las calles de la urbe
Ricardo Correa Jarre,  Gerente General de la Empresa Municipal de Aseo Machala, EMAMEP, dijo sentirse satisfecho de la recolección y limpieza de las calles y barrios machaleños, complementándose con mingas ciudadanas
Manifestó que  tanto las mingas como las intervenciones cumplen el objetivo de mantener limpios determinados sectores de la ciudad así como barrios, calles, locales comerciales y áreas públicas en donde habiten y haga negocio la ciudadanía.  
Las mingas se realizan en conjunto con la ciudadanía, interactuando con las dirigencias barriales, con los comités pro-mejoras, en un ambiente de alegría donde cada uno tiene una tarea específica y procura mantener limpio el entorno en el que vive y realiza sus negocios.  
Por otra parte, las intervenciones se realizan cuando las necesidades de la ciudad se vuelven imperiosas, y por falta de accesibilidad o falta de apoyo de los moradores del sector, tiene que intervenir directamente la empresa de Aseo Machala, para controlar solares abandonados o sitios de infección que están rodeados de ratones o aves carroñeras.  
Correa Jarre,  señaló que este plan de limpieza empezó hace dos años en Puerto Bolívar con la Campaña “Puerto lindo, Puerto limpio”, que fue un plan puerta a puerta en donde se realizó la visita a varios hogares con la finalidad de generar conciencia ciudadana que todos deben tener.  
“Se deben sacar los deshechos a tiempo, cumplir con los horarios y frecuencia de recolección, no arrojar deshechos al mar, porque atenta al ecosistema y no arrojar basura en las alcantarillas, porque se taponan en épocas de lluvia y causa inundaciones” destacó Correa.  
También manifestó que se realiza la recolección de 330 toneladas de basura al día que luego pasa a ser depositada en el respectivo relleno sanitario, compuesto por ocho cubetos, que cuentan con una cubierta de geo-membrana con la finalidad de no afectar el recurso suelo.  
También expreso que la empresa trabaja en la recolección de basura las 24 horas del día en frecuencia de 8 horas y cuenta con 25 recolectores, 2 volquetas, 2 camiones, y la maquinaria respectiva, actualmente la empresa está esperando una línea de crédito para adquirir tres vehículos barredoras, que ayudaran en la labor de mantener limpia la ciudad.

Por defender Derechos de la Naturaleza
PREMEDITADAMENTE HABRIAN INCENDIADO
VIVIENDA DE MARGOTH ESCOBAR EN PUYO
 Premeditadamente habrían incendiado la vivienda de Margoth Escobar, defensora de los derechos de la naturaleza, según un reporte del Cuerpo de Bomberos de Puyo. De acuerdo a este informe, un tipo de ácido fue arrojado en las inmediaciones de su casa y provocó el incendio. La activista se encuentra en buen estado de salud tras el suceso.
Cabe recordar que Escobar fue una de las personas que participó en las manifestaciones en contra de la minería y el extractivismo, en 2015. Fue detenida y acusada de ataque o resistencia a la autoridad, delito tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Sin embargo, en noviembre del mismo año, el juez de Garantías Penales de Pastaza, Luis Miranda, dictaminó su sobreseimiento y el levantamiento de las medidas cautelares. Maribel Barreño, agente fiscal de dicha provincia, pidió que se enjuicie a la activista por considerar que “lideró las protestas” de agosto.
La funcionaria relató que, a través de un megáfono, la acusada supuestamente llamaba a unirse a la movilización; esto, adelantó, lo probaría con testimonios de policías y periodistas que presenciaron el hecho.
Y aseguró que por la presunta ‘incitación’ de Escobar se produjeron hechos violentos que derivaron en agresiones en contra de efectivos policiales desplegados para precautelar la seguridad de la población en las inmediaciones de la Gobernación de Pastaza, donde ese día se cumplía el llamado Festival de la Alegría, que fue organizado por el régimen. También dijo que se destruyeron bienes públicos y privados.
El defensor de Escobar, Wilman Jaramillo, cuestionó la forma violenta en que, según él, fue aprehendida por un grupo de mujeres policías. Calificó a este hecho como “atentado a los derechos humanos”. Señaló que su defendida fue detenida por acogerse al derecho a expresarse al gritar consignas contra el Gobierno.
Sobre el incendio, la Defensoría del Pueblo brindará una rueda de prensa este 02 de octubre
Fuente: Ecuadorinmediato

INTERNACIONALES

Un destructor yanqui navegó cerca de las islas Spratly
CHINA DENUNCIA PROVOCACIONES
DE LOS ESTADOS UNIDOS
 RT.- El Ministerio de Exteriores de China ha instado a Estados Unidos a que cese sus acciones "provocadoras" después de que un destructor estadounidense se aproximara a las islas Spratly, un territorio en disputa que se encuentra en el mar de la China Meridional, informa la agencia Reuters.
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino indicó que había enviado un buque para lograr que la nave estadounidense abandonara la zona.
EL BUQUE DE EE.UU. "MANIOBRÓ
PARA EVITAR UNA COLISIÓN"
A su vez, la Armada de EE.UU. ha emitido un comunicado en el que afirma que el destructor que China envió para escoltar al USS Decatur se acercó a ese buque de manera peligrosa y obligó a que maniobrara para "evitar la colisión".
Ese encuentro tuvo lugar el pasado 30 de septiembre cuando, bajo el principio de "libertad de navegación", el destructor estadounidense se acercó a uno de los arrecifes Gaven, en el atolón Tizard de las islas Spratly. Como respuesta, China envió un destructor de la clase Luyang para escoltar al buque de guerra estadounidense que, según los estadounidenses, se habría comportado de manera "insegura y poco profesional".
La embarcación china habría realizado "una serie de maniobras cada vez más agresivas acompañadas de advertencias para que el USS Decatur abandonara la zona", aseguró  el portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU., Charlie Brown, quien precisó que ese destructor de China "se acercó a 45 yardas [41 metros] de la proa" de la nave estadounidense, que "maniobró para evitar una colisión".
RECLAMACIONES TERRITORIALES
Y ADVERTENCIAS DE CHINA
El Ministerio de Defensa chino criticó a Estados Unidos por abusar del principio de "libertad de navegación" para violar deliberadamente la soberanía china. "El Ejército chino cumplirá con sus deberes de defensa y continuará tomando todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía del país y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad regionales", reza el comunicado ministerial.
En una declaración separada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también criticó las acciones de Estados Unidos, e hizo hincapié en que la última intrusión estadounidense daña gravemente las relaciones bilaterales. "Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la seguridad", reiteró la Cancillería china.
A pesar de las reclamaciones territoriales y las advertencias por parte de China, la Flota del Pacífico de EE.UU. se comprometió a continuar navegando cerca de las aguas en disputa.
"Los barcos y aeronaves de la Armada de EE.UU. operan en todo el Indo-Pacífico de manera rutinaria, incluso en el mar de la China Meridional", enfatizó Brown. "Como lo hemos hecho durante décadas, nuestras fuerzas continuarán volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional".

PRESIDENTE MADURO OFICIALIZA USO DEL
PETRO EN OPERACIONES INTERNACIONALES
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este lunes inicio a las operaciones criptomoneda el "Petro" como moneda digital en el mercado nacional e internacional con todos los avales correspondientes. 
Desde la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, la cual fue inaugurada este lunes, Maduro destacó que esta criptomoneda tiene un plan de desarrollo de 10 años y tiene como propósito impulsar el intercambio comercial internacional y la economía de la nación suramericana.
Añadió que este día también se puso en marcha el blockchain del Petro que operará en el país y que sustentará el desarrollo a largo plazo de la criptomoneda, que podrá ser comercializada a través de las seis casas de cambio internacionales -Exchanges- más importantes del mundo.  
El mandatario informó que se activaron todos los mecanismos para que todos los venezolanos puedan adquirir la moneda a partir del 5 de noviembre con la moneda nacional, Bolívar Soberano, y que además se podrán realizar las compras de inmuebles, entre otros, con el Petro.
Sostuvo que la criptomoneda tiene como respaldo, además de la mayor reserva de petróleo del mundo, las riquezas naturales del país como oro, diamante, hierro y aluminio.
Resaltó que la compra de la moneda digital venezolana se podrá adquirir en otras monedas digitales y divisas internacionales.
El primer mandatario venezolano denunció que durante esta madrugada la plataforma recibió un cyberataque desde Estados Unidos, Francia y Colombia para evitar su lanzamiento internacional.       

DEPORTES

Perdía 0x2 con militares
MACARA LOGRO EMPATAR Y CONTINUA
DE LIDER EN EL CAMPEONATO NACIONAL
La fiesta en Ambato fue a medias porque el Macará igualó 2-2 con El Nacional, en el estadio Bellavista, y perdió la oportunidad de aumentar su ventaja en el torneo ecuatoriano de fútbol.
No obstante, los celestes aún se mantienen en la cima.  La noche del 1 de octubre del 2018, en el cotejo que cerró la fecha 12 del certamen, el ‘Ídolo del Ambato’ remontó un 2-0 en contra para sumar 23 unidades y mantenerse en en el primer lugar del certamen. Sin embargo, los celestes no pudieron ampliar la diferencia ante Emelec y Aucas, segundo y tercero en ese orden, que suman 20 puntos.
Luego vienen Barcelona SC (18 puntos), Delfín (18), U. Católica (16), Liga (15),  D. Cuenca (15), Independiente del Valle (14), El Nacional (13), T. Universitario (9) y Guayaquil City (7).  
El marcador en el Bellavista se abrió con un golazo de Manuel Balda, quien a los 9 minutos realizó un tremendo remate desde unos 30 metros. Ocurrió tras un lanzamiento libre en el que Daniel Samaniego realizó un suave toque a un costado para que Balda rematara con fuerza para derrotar al golero Javier Burrai.
El mismo goleador anotó el 2-0 al convertir un penal a los 22 minutos. Este se dio cuando Pablo Burzio cometió una falta dentro del área sobre Daniel Angulo.
Cerca del final del primer tiempo el elenco local estuvo cerca de descontar cuando un remate de Carlos Arboleda golpeó en el poste.
En la segunda parte, el Macará del técnico ecuatoriano Paúl Vélez salió decidido al ataque y se encontró con el descuento a los 58 minutos. Moisés Corozo anotó otro golazo, también de tiro libre.
El empate llegó a los 69 con un penal convertido por Ronald de Jesús. Luego, los puros criollos supieron aguantar y hasta se salvaron de los ataques celestes.
Macará presionó, buscó por las bandas, con centros, pero cuando sus delanteros no fallaron también el arquero Johan Padilla estuvo atento para salvar su portería.  
Así, el 'Ídolo de Ambato' no pudo conseguir otra victoria en su casa en esta segunda etapa donde antes logró triunfos contra Independiente del Valle (fecha 1), Deportivo Cuenca (fecha 3), Aucas (fecha 5) y Liga de Quito (fecha 10).

Se registra también un empate contra Emelec (fecha 8) y una dura derrota por 3-0 ante Técnico Universitario en el clásico ambateño. . En la próxima fecha, los celestes visitarán a la Liga de Quito y los puros criollos recibirán al Emelec.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...