martes, 9 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Así lo manifestó el Subsecretario de la DHJ, Fabricio Jara
LA SENAGUA  OPTIMIZA RIEGO
EN ÁREA DE INFLUENCIA DE TAHUÍN
Rinde cuentas de trabajos realizados


Con un costo de USD$2’506, 288,53  SENAGUA está en la espera de los estudios que tiene que presentar la empresa española INASSA  esto con el fin de dar un mayor servicio a la ciudadanía en riego ,agua potable y energía para las poblaciones de Huaquillas y Arenillas ; así lo informó, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, durante su intervención en el programa radial Habla El Oro.
De acuerdo con el subsecretario, actualmente, la empresa española INASSA está por concluir los estudios definitivos sobre la potencialidad de la represa y se esperan las recomendaciones que haga la consultora para incrementar el regadío a un mayor número de terrenos hasta completar un máximo de 8 mil hectáreas.
“Por el momento, 580 agricultores y sus familias se están beneficiando con el sistema de riego por gravedad que distribuye el líquido por medio de 1 canal principal y 6 derivaciones (revestidas de hormigón) que recorren una vasta zona hacia la planicie”, expresó el funcionario.
En cuanto a obras emergentes La SENAGUA en función a sus competencias atendió el compromiso adquirido en la reunión del  Comité de Operaciones Emergentes de El Oro – COE Provincial realizada  el 27 de febrero del 2013 con la declaratoria de emergencia del cantón Piñas como lo dio a conocer su alcalde Joseph Cueva
Igualmente estas obras emergentes llegaron a la parroquia Piedras  596 fueron los  beneficiados con muro de escollera en la margen izquierda del río Arenillas,
Por su parte, Mario Moncada Tinoco, presidente de la Junta de Regantes de Tahuín, quien también participó en  programa radial, aseguró que desde que la SENAGUA tiene a cargo la administración de la presa, la distribución del riego ha mejorado y –en su caso- hasta ha incrementado sus sembríos de cacao, plátano, cítricos, maracuyá y arroz.
Entre tanto, el subsecretario Jara resaltó que en cuanto INASSA entregue los estudios al Instituto Nacional de Planificación –INP-, se notificará a la planta central de la SENAGUA para ubicar los recursos que permitan a los técnicos de la DHJ la ejecución de las obras.
Por último el subsecretario Fabricio Jara resalto que  Hasta el 30 de agosto deberán estar traspasadas las competencias, tanto de la Empresa de Aguas y Servicios (MIDUVI) como las de riego y drenaje (MAGAP). A partir de ese momento la Secretaría Nacional del Agua asumirá directamente las atribuciones que le corresponden de acuerdo con el decreto Ejecutivo N° 5 del 30 de mayo de 2013.

En la  UTMACH
SENESCYT INICIO PROGRAMA PROMETEO

las 10:00 de ayer, en el Salón del H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) fueron presentados los dos primeros doctores  extranjeros del Programa Prometeo que el Gobierno Nacional brinda a las instituciones de Educación Superior, para su proceso de mejoramiento de la investigación a través de la La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a las autoridades universitarias, decanos, investigadores, y medios de comunicación.
El Dr. Luis Esteban Amador Jiménez, PhD, P. ENG, MBA, especialista en Pavimentos y Gestión de Infraestructura, desarrollará su trabajo en la Facultad de Ingeniería Civil bajo la custodia del decano Ing. Juan Carlos Berrù y el Coordinador Fredy Espinoza. El tema del proyecto se denomina Fallas en Pavimentos, Modelos de Deterioro y Toma de Decisiones para el Mantenimiento de la Red Estratégica Provincial de El Oro.
La Dra. Ginesa Ana López Crespo PhD, especialista en Psicología Clínica, ejecutará su trabajo en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, bajo la responsabilidad de la Dra. Enma Zerda Reyes, decana, y los coordinadores Soc. Haydeè Martínez y el Dr. Oscar Serrano Polo. El tema del Proyecto se denomina Predictores Neuropsicológicos de las Conductas de Riego en la Adolescencia.
Los especialistas permanecerán dos y cuatro meses en la UTMACH y tendrán una segunda visita para evaluar el proyecto el próximo año. El Dr. Fabián Maza, jefe de Planificación, encargado de la gestión, señalo que la predisposición de las primeras autoridades es fundamental en este tipo de convenios para desarrollar el trabajo con los estudiantes y docentes, y que sin duda se obtendrá excelentes resultados.
Por su parte, el rector Ing. César Quezada puntualizó que su administración está enmarcada en la gestión académica, administrativa, financiera, institucional, a fin de lograr que la UTMACH continúe su camino a la acreditación, que es su prioridad y que junto a las autoridades y la comunidad universitaria aspirar lograr.
Marco
Impulsar la investigación en las universidades del país es el objetivo del Programa Prometeo ‘Viejos Sabios’ de captación de científicos de todo el mundo, impulsado por el gobierno nacional.
A través del programa, los investigadores tendrán la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador, recibiendo una serie de incentivos que les permitirán dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas.
Para optar a una de estas ayudas, los candidatos deberán estar en posesión de un título de doctorado en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología, expedido por una universidad reconocida a nivel mundial.
Los investigadores individuales e institucionales deben tener una amplia y reconocida trayectoria en investigación científica, que haya generado un aporte importante para el desarrollo de un determinado campo de la ciencia.
Adicionalmente, deberán contar con: habilidades excepcionales, nuevas perspectivas, experiencia práctica, capacidad de desenvolverse en un ambiente intercultural y pluridiverso, además de sentirse comprometidos con la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia en el Ecuador. También será un requisito fundamental, que en el momento de solicitar una de estas ayudas, los candidatos estén residiendo fuera de Ecuador.
Los campos de trabajo a los que se dedicarán los elegidos serán: ciencias de la vida, recursos naturales y producción e innovación. Y prestarán apoyo a los equipos nacionales de investigación, tanto en el diseño como en la evaluación y desarrollo de los proyectos de investigación.


IESS COMENZO EMBARGOS  EN EL ORO

Todos los patronos deben cumplir con lo que establece la Ley de Seguridad Social; por lo que, quienes están en mora, al no realizar el pago de las respectivas glosas, éstas se convertirán en títulos de crédito y entre otras medidas cautelares se procederá al embargo de sus bienes muebles e inmuebles, señaló Tatiana Sánchez, directora (e) del IESS en El Oro.
La funcionaria, que recientemente se hizo cargo de dicha función, explicó que está trabajando para que se cumpla con el pago al IESS.
Con ello se busca evitar la morosidad de las empresas.    
Se dijo que se está cumpliendo con las normativas vigentes de la institución; por lo que, el viernes anterior se realizaron 4 embargos a empresas que mantienen obligaciones pendientes con el IESS, desde el año 2011.
“Como jueza de coactivas, estoy cumpliendo con la normativa que dispone el artículo 78 y siguientes de la resolución CD 301, en concordancia de la ley de Seguridad Social”, dijo la directora. Los representantes de las empresas tienen 72 horas para hacer los trámites correspondientes y cumplir con lo que estipula la Ley.
Tatiana Sánchez dijo que en El Oro existen unos 6 mil casos por mora; por lo que, hay igual cantidad de juicios para tratar de recuperar la mora que mantienen con la institución. Además, añadió que lo ideal sería realizar convenios de purga de mora patronal, respaldando este convenio con la respectiva garantía bancaria, hipotecaria y póliza de seguro.
De esa forma, se puede evitar la dilatación de mora patronal, lo que conlleva a mejorar la prestación de los servicios al asegurado.
En el presente caso, la funcionaria señaló que, en primera instancia, se embargan las cuentas bancarias, vehículos,  sólo por el monto de la deuda.
La acción se viene llevando en forma permanente, desde que se expidió la normativa en enero de 2010.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos en año electoral y las frutas en Machala como que no se mueven lo que hace pensar en las fijas reelecciones del prefecto Sánchez y alcalde Falquez de MAR y PSC, respectivamente.

Se sabe sin embargo que el MAR formaría parte de una alianza electoral con el movimiento PAIS, como aconteció en las pasadas elecciones.

Ahora, bien. El partido socialcristiano está prácticamente desaparecido o por lo menos desgastado en todo el Ecuador, según apreciaciones nuestras luego de los catastróficos resultados obtenidos en el pasado evento electoral

Machala es uno de los últimos reductos de la derecha que abusó del poder en los últimos 30 años, sin contar, por supuesto, de la presencia de PAIS y la Revolución Ciudadana que rescata la soberanía e inició un nuevo proceso en la política nacional.

Así las cosas y con la mediocre administración municipal en la capital de los orenses, dudamos que Falquez continúe en la alcaldía

Cuando hablamos de administración mediocre, hacemos cuenta del total abandono municipal en la mayoría de barrios suburbanos, de acuerdo a las quejas de la dirigencia barrial.

Sumémosle a ello, la ninguna solución que en materia de servicios básicos a dado a la “salitrosa” urbe.

La ciudad no cuenta con un eficiente servicio de Agua Potable, posee un colapsado sistema de alcantarillado sanitario, mismo que no tiene lagunas de oxidación lo que ha permitido la muerte de los esteros donde sin tratamiento se depositan las aguas servidas.

Que decir de la construcción de un Marcado Multifuncional que ubique a tanto comerciante informal y los saque del centro de Machala, para trasladarlos a que trabajen con dignidad, aseo y en general,  favorables condiciones en la venta de los productos de consumo popular.

El terminal Terrestre esa otra de las deudas municipales para con la ciudad, lo que sumado origina un descontento que cada día crece más y para soslayarlo contrata artistas de fama internacional para engañarse diciendo que la masiva presencia de público se debe a su poder de convocatoria.

Bueno entonces habrá que esperar si Falquez decide presentar su candidatura para la reelección y quien o quienes serán sus rivales políticos. Hasta pronto

Solo en embarcaciones autorizadas
DESDE ESTA SEMANA AVISTAMIENTO
DE BALLENAS EN PUERTO BOLIVAR


Desde esta semana  inicia en Puerto Bolívar la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.
Varias operadoras turísticas ofrecen tours a los alrededores de la isla Santa Clara, ubicada a unos 45 kilómetros, desde el muelle cabotaje de la terminal marítima.
Sin embargo, la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo hasta ayer no otorgaba  permisos a estas empresas  porque  ninguna embarcación está en condiciones técnicas para hacer los recorridos. El avistamiento en las costas ecuatorianas empezó en julio y culminará en septiembre.
Josselyn Medina, directora provincial de la cartera de Estado, expresó que para   dar el aval a las operadoras turísticas  se lo debe hacer a través de una empresa de transporte fluvial marítimo y turístico. Esta a su vez contratará el servicio a la operadora de turismo para   el avistamiento de los cetáceos.
La funcionaria pidió a los turistas que no se dejen engañar ya que aún las compañías no reúnen  las condiciones para emprender los tours. “Para este tipo de turismo  las embarcaciones deben estar adecuadas y no cualquiera  puede hacerlo”, aseveró.
La nave debe ser tipo pasajero, con un francobordo más elevado que las de los pescadores artesanales, chalecos salvavidas, un radio y una estación central para comunicación tierra-mar. Además,  tener instalado un  GPS.
Las lanchas que realicen el recorrido contarán con un servicio sanitario, porque el trayecto es de aproximadamente nueve horas.
Asimismo, a bordo irá un guía turístico completamente capacitado, que haya seguido curso OMI y también uno de conducción de seguridad de personas y pasajeros en el mar.
Por  el momento solo   una operadora turística   ha realizado el trámite correspondiente, pero todavía no cuenta con el permiso porque le falta adecuar la embarcación.
Diego Cadena, capitán de  Puerto Bolívar, explicó que mínimo diez personas deben ser los tripulantes por embarcación.  “Las naves que no tengan las seguridades para  ese tipo de actividad correrán ciertos riesgos en alta mar. En esta época del año hay fuerte viento y   produce olas grandes”, advirtió. 
Además, exhortó a los turistas que se  mantengan  a una distancia prudente de las ballenas.
“Si escuchan ruido de motores o disturbios en sus hábitats  pueden provocar  alteraciones en los cetáceos y un aletazo de estos en el agua     puede producir un oleaje peligroso”, acotó.
Funcionarios del Ministerio  cuestionaron que se oferten paquetes turísticos  que incluyen una visita a la isla Santa Clara, pues   eso está prohibido ya que  es un área protegida.

Del Consejo de la Judicatura
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EL ORO
ORGANIZA MESA REDONDA

“Proceso de Administración de justicia en el nuevo milenio” es el tema de la Mesa Redonda que organiza la Dirección Provincial de la Judicatura de El Oro y El Colegio de Abogados. Este evento se llevará a cabo el próximo martes 9 de julio a las 16h30 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia.
Representando al Consejo de la Judicatura participarán Rómulo Espinoza, Director Provincial, Arturo Márquez y Joselito Romero en calidad de jueces. Por parte del Colegio de Abogados expondrán Mary Reyes, presidenta del Directorio, Jorge Torres y Karl Pérez como miembros del Colegio.
La mesa redonda está dirigida a los abogados y abogadas en el libre ejercicio de la profesión de la provincia y se discutirán aspectos como: Cambios de Estructura, Objetivos Institucionales y Atención y Servicio en el Nuevo Modelo de Gestión.

SRI capacita a      
SERVIDORES JUDICIALES DE EL ORO 


La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de El Oro inició una capacitación a los servidores judiciales del cantón Machala, cuyas tareas son administrativas y de pagaduría. El curso se inauguró este lunes 08 de julio a las 09h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia.
En total, 30 servidores serán capacitados durante tres días por parte de Fernando Montesinos, delegado del SRI, en la temática “Deberes Formales. Guía Tributaria Especializada”. El curso de seis horas de duración en su totalidad ayudará a que los servidores judiciales cuenten con información clara y precisa que les permita cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias.
Al finalizar el curso, el Servicio de Rentas Internas expedirá un Certificado de Aprobación a cada uno de los servidores judiciales. La Unidad de Planificación dirigida por Fernando Ojeda, fue la responsable de establecer esta alianza interinstitucional de capacitación que permitirá el pago oportuno de impuestos y que los servidores judiciales cumplan con sus deberes formales como contribuyentes y ciudadanos.

CNT organiza:
CASA ABIERTA POR EL DÍA DE
LAS TELECOMUNICACIONES

El primer mensaje telegráfico ocurrido hace 129 años entre Quito y Guayaquil marcó un hito histórico en nuestro país, pues dio pasó al inicio del avance de las telecomunicaciones, lo cual ha permitido avanzar con pasos firmes a la sociedad de la información y del conocimiento; así, en el período comprendido entre los años 2006 y 2012 se cuadruplicó el uso de internet.
En este marco, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones realizará el martes 09 de julio, a partir de las 10h00, una Casa Abierta en el Paseo La Merced del Parque Central de Machala, para dar a conocer a la ciudadanía y estudiantes invitados más detalles de la historia y de las telecomunicaciones en la región y en el país, así como de los servicios, sociales y comerciales, que ofrece la empresa.
Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7 de la CNT invitó a visitar los stands de la Casa Abierta, que buscan socializar temas de interés general y brindar más detalles del desarrollo de las TELCOS en el país: internet banda ancha móvil y fija, fibra óptica, redes inalámbricas de alta velocidad y más servicios convergentes.  “Al conocer un poco de nuestra historia aprendemos a valorar y aprovechar lo que tenemos en la actualidad”, expresó.
El creciente desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación inciden, con mucha fuerza y dinamismo, en los procesos económicos, productivos, sociales, culturales, científicos, educativos del Ecuador y del mundo entero.  

Consejo de la Judicatura y Fiscalía General
ANUNCIAN CONCURSO PARA SELECCIÓN DE FISCALES

El Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado anunciaron, este lunes 8 de julio, el inicio de un nuevo proceso de selección de fiscales a escala nacional.
Así lo dieron a conocer el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y el Fiscal, Galo Chiriboga, en el marco de la posesión de la nueva Directora de la Judicatura en Esmeraldas, Erika Herkt.
El Presidente Jalkh informó que la Fiscalía tiene, en la actualidad, un déficit muy importante de estos funcionarios. “En Ecuador tenemos una tasa de 4 fiscales por cada 100.000 habitantes y lo ideal sería duplicar este número, es decir, tener 8 fiscales por cada 100.000 habitantes”, manifestó.
Para cubrir este déficit el titular del Consejo de la Judicatura comprometió el apoyo de esta institución al proceso de selección que impulsa la Fiscalía General.
Los postulantes a fiscales deberán cumplir con los requisitos que determina el concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.  Las autoridades esperan que este proceso finalice en enero próximo.
Entre tanto, el Fiscal General, Galo Chiriboga, destacó que este es un trabajo conjunto entre las dos instituciones. “Hemos logrado iniciar una convocatoria para llenar 470 cupos de la Escuela Judicial que nos permita conformar un banco de elegibles para cubrir las vacantes actuales”, añadió. Anunció también que, al momento, trabajan con el Ministerio de Relaciones Laborales en la creación de 835 puestos para agentes fiscales, secretarios y asistentes de Fiscalía.
Las autoridades coincidieron en que la selección de los nuevos fiscales, permitirá mejorar la administración de justicia y recuperar la confianza ciudadana.
Tras realizar estos anuncios, el Pleno del Consejo de la Judicatura asistió a la inauguración del Servicio de Atención Integral de la Fiscalía en Esmeraldas. Después de cumplir con esta actividad, el Pleno sesionó en la capital de la provincia verde.

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol
RESUMEN Y POSICIONES DESPUES
DE JUGADA LA PRIMERA FECHA

Este fin de semana se jugó la primera fecha de la segunda etapa, instancia que define –tras 22 fechas- al segundo clasificado a la final del torneo que se jugará en diciembre. Emelec, equipo ganador de la primera etapa y primer clasificado a la final, inició con pie derecho la defensa de su designación.
Este domingo, los azules ganaron 3-1 al Deportivo Quevedo en su visita al estadio 7 de Octubre de la ciudad de Quevedo. Emelec mantiene su ilusión de ganar también la segunda etapa para quedar campeón sin necesidad de jugar una final. 
José Luis Cortez, jugador del Deportivo Quevedo, adelantó a los locales en el marcador a los 12 minutos, con gran presencia de aficionados de ambos equipos de la costa ecuatoriana.
Pero el delantero Marlon de Jesús puso el empate a los 46 minutos, antes de finalizar el primer tiempo. Mientras que al inicio del segundo tiempo, a los 51, el argentino Marcos Mondaini puso el 2-1.
Barcelona de Guayaquil no tuvo la misma suerte en el arranque de la segunda etapa, pues –en el estadio Monumental, embargado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- empató sin goles ante el Macará de Ambato.
Liga de Loja se apoderó del primer lugar en el inicio de la segunda etapa del torneo local al golear 4-0 el pasado viernes al Deportivo Quito en la primera fecha, en el debut del DT Álex Aguinaga. Lo sigue Universidad Católica, que también goleó 3-0 a Liga de Quito en Casa Blanca. 
Manta FC, en el estadio Jocay de Manta, dio la vuelta al marcador y venció 2-1 al Independiente José Terán. Henry León marcó el primer gol para la visita a los 25 minutos. Sin embargo los atuneros ganaron con anotaciones de Hugo Santacruz a los 41 minutos y Christian Márquez a los 49.
El primer empate que se registró en la jornada se dio en el estadio Olímpico Atahualpa en el partido entre El Nacional y Deportivo Cuenca. Los locales se adelantaron en el marcador con penal de Daniel Samaniego.
El argentino Damián Manso y el ecuatoriano Javier Charcopa pusieron el 2-1 a favor de los visitantes. Sin embargo a los 89, Marwin Pita salvó un punto en casa con el tanto del empate.

PRÓXIMA FECHA
Universidad Católica vs. Barcelona
Deportivo Quito vs. Deportivo Quevedo
Independiente vs. Liga de Loja
Emelec vs. Manta FC
Macará vs. El Nacional
Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito

POSICIONES
Liga de Loja 3pts +4
U. Católica 3pts + 3
Emelec 3pts +2
Manta FC 3pts +1
Dep. Cuenca 1pts 0
El Nacional 1pts 0
Barcelona 1pts 0
Macará 1pts 0
Independiente 0pts -1
Dep. Quevedo 0pts -2
Liga de Quito 0pts -3
Dep. Quito 0pts -4 
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...