viernes, 27 de marzo de 2020


¡ULTIMA HORA!
ECUADOR EL PAIS CON MAYOR CONTAGIO
COVID-19 PER-CAPITA EN LATINOAMERICA
Coincidencias o No, los países con gobiernos neoliberales
Son los más afectados en América: EE.UU, Brasil, Ecuador
Chile, Perú y Colombia


La cifra de muertes por coronavirus en América Latina sigue en aumento, hasta el jueves se registraban   al menos 182 fallecimientos y la de contagiados superaba los 9.400.
Hasta el momento ninguno de los países de la región ha logrado el máximo de contagios, mientras se intensifican las medidas para frenar la propagación.
El mayor número de contagiados y fallecidos lo tiene Brasil con 2.915 infectados y 77 fallecidos registrados.
Sin embargo, el país con mayor número per cápita de contagios y muertos es Ecuador con 1.403 contagiados y 34 muertos por el coronavirus hasta el jueves.
El tercer país que superó los 1.000 contagiados es Chile al confirmar 1.306 casos positivos y cuatro personas fallecidas.
Las autoridades sanitarias de Argentina elevaron la cifra de fallecidos a 12 y la de contagios aumento hasta llegar a la cifra de 589. 
Según el balance del Gobierno peruano el número de fallecidos reportados es de nueve y el de contagiados subió 580 casos.
El ministerio de Salud de Colombia indicó que en el país se reportaron 470 casos positivos y un total de cuatro muertos por el Covid-19.
Por su parte las autoridades paraguayas subieron la cifra de contagiados a 52 y la de muertos se ha mantenido en tres.
El Gobierno de Venezuela reportó este jueves el primer fallecido en el país por el coronavirus, mientras tanto la cifra de contagiados llegó a los 107.
Uruguay y Bolivia aún no han confirmados muertos por el coronavirus, en el primero las autoridades elevaron la cifra de contagios a 238 y el segundo la ubicó en 61.
Este las autoridades de Salud mexicanas confirmaron dos nuevos muertos por el coronavirus elevando a ocho la cifra de decesos, mientras la de casos positivos llegaron a 585.
Hasta el jueves Panamá presentaba al menos nueve muertos y la cifra de contagiados subió a 674 casos. Las autoridades de Costa Rica reportaron 231 casos con dos muertos.
Fuente: Telesur

EQUIVOCADAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
Y LA TARDIA REACCION PASAN FACTURA AL
PUEBLO QUE AGONIZA
Se pagó al FMI y se quedaron sin recursos para salud y comida


La equivocada conducción del país por parte del actual gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno Garcés, incrementada por la pandemia del coronavirus ha provocado que Ecuador viva la peor tragedia económica de toda su vida
Priorizar el pago de la deuda externa en tiempo de crisis y quedarse sin dinero emergente para cubrir los requerimientos de salud en tiempos del coronavirus es un mortal equívoco que pasará a la historia como el capítulo más tenebroso de todos los tiempos.
Agréguenle, que el  estado de excepción, que rige en el país hace 11 días, empieza a poner entre la espada y la pared a las pequeñas y grandes empresas que por obligación y por su giro de negocio han debido paralizar sus actividades. Sin operar no tienen ingresos y sin ingresos podría complicarse el pago de salarios, no solo el próximo fin de mes, sino el tiempo que duren las medidas de aislamiento que el Gobierno ha impuesto para frenar el coronavirus. Un escenario que preocupa porque sobre la mesa, dicen los empresarios, no tienen los instrumentos legales que cubran sus reales necesidades.
Según el Ministerio de la Producción, esta medida ha hecho que al menos un 70 % del aparato productivo del país cese la totalidad de sus operaciones. Locales comerciales, peluquerías, hoteles, concesionarias, bares y discotecas, entre otros, se han quedado sin atender al público y sin percibir recursos.
Como medidas de estímulo y estrategia para cuidar las plazas de empleo, el Gobierno ha activado la jornada reducida y la suspensión laboral, para los casos más extremos. No obstante, la ley les obliga a seguir cancelando sueldos y, el en caso de la suspensión, a recuperar más adelante las jornadas perdidas.
El nuevo ministro de Trabajo, Luis Poveda, con mayor grado humano,  ha declarado  que de enfrentar extrema iliquidez, las empresas tienen, en última instancia, la opción de firmar convenios con sus trabajadores para diferir los pagos o aplazarlos.
Sin embargo, para el empresario  Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Turismo diferir los pagos no es una solución. Eso, dice, es seguir hundiendo a las empresas que desde antes ya atravesaban por momentos complicados. “Es fácil decir que la empresa siga acumulando pagos, que se siga hundiendo, decirle a los trabajadores que igual van a ganar aunque no haya ventas ni ingresos, pero eso es injusto. El criterio de Holbach Muñetón, es defender las empresas y matar de hambre a los trabajadores.
La incertidumbre y real problema es que no se sabe cuánto más esta crisis se pueda alargar. De ahí que plantea, sobre todo para los sectores más críticos, una suspensión laboral, pero sin salario, lo que contraviene leyes laborales.
Todo este escenario se configura, no solo por la pandemia del coronavirus sino por las malas decisiones estatales, tanto del presidente Moreno, así como de  elites empresariales que cogobiernan en favor de particulares intereses que perjudican a los sectores más débiles como se pretende al suspender las actividades empresariales dejando en la indefensión a los trabajadores

ECUATORIANOS DESESPERADOS PIDEN
LOS DEJEN VOLVER PERO PRESIDENTE
MORENO MIRA AL COSTADO
Falta de liderazgo frente a la tragedia.


Entre 1.700 y 4.000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el COVID-19, y a la espera de que su Gobierno les ofrezca una solución.
La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales el pasado 17 de marzo, ha dejado desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y que han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.
TESTIMONIOS DESESPERADOS
“Vinimos a pasar un pequeño período del mes de marzo de vacaciones en la ciudad de Sao Paulo. Nuestros pasajes fueron comprados a finales del mes de julio del año pasado”, comienza diciendo un turista guayaquileño junto a dos mujeres en un video en el que asegura que perdió su vuelo de regreso por las restricciones y no puede sufragar otro o ampliar mucho más su estadía en Brasil.
Otro ecuatoriano en México critica en una grabación la falta de respuesta por parte de las instituciones: “Pocas personas se han comunicado con nosotros para ver si nos pueden ayudar. Algunos están haciendo cuarentena, otros reciben apoyo de amigos o están en un hotel”.
Llamativo es el caso de un grupo de jóvenes en Perú, cuyos rostros aparecen cubiertos con mascarillas y la bandera tricolor a sus espaldas.
“Realmente la movilización aquí es complicada, no podemos salir, porque nos piden documentación. No contamos con los recursos para regresar y perdimos el vuelo la semana pasada”, refiere uno de ellos antes de asegurar que los ecuatorianos varados en Cuzco siguen sin respuesta de su país.
Grupos de odontólogos en Brasil, de estudiantes menores en el Reino Unido, incluso unos 200 jóvenes jornaleros en Estados Unidos que se han quedado sin trabajo, se suman a la lista de los que no han podido volar a Ecuador.
CANCILLERIA SACA LA VUELTA
El canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó en una comparecencia virtual que, efectivamente, “algunos compatriotas porque estaban en tránsito y no alcanzaron a llegar al Ecuador antes de la suspensión de vuelos internacionales están buscando hacerlo”, y que desde su Cartera, “trabajamos en eso” y punto
Con esta respuesta se puede evidenciar que el ministro Valencia y todo el gobierno de Lenin Moreno, lucen incapaces e inhumanos   y lo que hacen ahora, por falta de cerebro, que de paso deberían importar. Es sacar la vuelta

1.4013 CASOS CONFIRMADOS DEL
“COVID-19” EN EL ECUADOR CON
1.965 SOSPECHOSOS-34 MUERTES


La directora del Servicio del Gestión y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles, actualizó la cifra de contagios confirmados de coronavirus covid-19 en Ecuador. Son 1 403 los casos confirmados hasta la tarde de este jueves 26 de marzo de 2020.
El número de personas fallecidas por el virus en el país se mantiene en 34. Además, hay 1 965 casos con sospecha, se han descartado 1 722 casos y tres personas recuperadas. Según el informe, que recoge datos hasta la tarde de ayer, Guayas es la más afectada por los contagios, con más 1 021 cosos positivos, que agrava situación si se agrega la evidente falta de recursos económicos que el Estado niega existan


Hasta ayer jueves-20 positivos
EN EL ORO SE INCREMENTAN CASOS
DE COVID-19 Y CADAVERES NO SON
CREMADOS
Falta de recursos económicos trasgrede medida


Ante la sospecha o confirmación que las personas fallecidas tenían el Covid-19, los cuerpos de estos no siguieron los protocolos para brindarles la sepultura adecuada, que es la cremación. Así lo dispone el procedimiento para la manipulación y disposición final de cadáveres emitido por el COE Nacional.
El pasado 17 de marzo, El Oro registró su primera víctima. Se trató de una persona de 60 años que llegó de Italia, aunque el occiso, oriundo de la ciudad de Santa Rosa presentó los síntomas de la enfermedad, luego de tres días se conoció que este dio positivo para el virus, información que fue confirmada por el gobernador Danilo Maridueña.
Por el elevado costo (unos USD 1300) para su cremación, los deudos optaron por enterrarlo. Además que en la provincia no existe este tipo de servicio para incineración de los cadáveres. En Quito, Guayaquil y Cuenca hay estos servicios.
La noche del lunes 23 de marzo, Santa Rosa sumaba su segundo caso de muerte. Esta vez fue una mujer de aproximadamente 55 años que dejó de existir en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala.
Al igual que el señor de 60 años, la prueba para confirmar si tenía el virus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se la realizó luego de su fallecimiento. Al dar positivo, la cifra de muertes por el Covid-19 aumentaba a nivel nacional. También se conoció que el cuerpo de la mujer no recibió cremación por falta de recursos económicos por parte de sus familiares.
Con este resultado, el cerco epidemiológico se extendió en la ciudad Benemérita. Unas 250 personas están, según detalló el alcalde Larry Vite Cevallos, en una entrevista vía Skype al canal Telerama. Hasta el momento en esa localidad se contabilizan 8 casos confirmados.
EL GUABO
Pese a que en el cantón El Guabo sus autoridades aúnan esfuerzos para evitar que la pandemia llegue a ese territorio productivo, la noche del miércoles 25 de marzo, un nuevo caso con resultado de muerte se daba en el Hospital Básico María Lorena Serrano. Es un hombre de 51 años, que al resto de personas (muertas) el MSP le hizo la prueba después de su deceso, según el dato de una fuente reservada.
Asimismo, horas antes se conocía que en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, un médico radicado en Naranjal murió con el coronavirus.
Según información extraoficial, el galeno era positivo del virus y por su delicado estado de salud fue ingresado a esta casa asistencial para su recuperación. Este caso se suma al número de fallecidos en la provincia del Guayas, indicaron desde el MSP.
PROTOCOLO PARA LEVANTAMIENTO
DE CUERPOS
En el protocolo para el levantamiento de los cuerpos, cada Coordinación Zonal de Salud del MSP asignará al menos un médico de turno, quien se desplazará al sitio. El médico verificará si se realizó seguimiento previo del caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y realizará la emisión del certificado de defunción, indica parte de manual del COE.
Le corresponde también a las gobernaciones, en caso que se demore la activación e intervención de los servicios exequiales contratados. Este estará integrado por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las Fuerzas Armadas conforme lo dispuesto en la resolución N° 4 del COE Nacional del 24 de marzo de 2020, quienes se encarguen del embalaje y transporte del cadáver a un sitio destinado como punto intermedio o final de almacenamiento.
ENTIERRO
Para el entierro de los cuerpos también hay excepciones. Inhumación: “La bolsa con el cadáver será introducida en un féretro debidamente sellado y será trasladado al cementerio dispuesto por los familiares o el asignado por el GAD en conformidad con el artículo 42 del Acuerdo Ministerial 192-MSP2018, donde se procederá a la inhumación inmediata, sin realizar ningún acto de velación o ceremonia, tomando las debidas precauciones y siempre con el uso de EPP”, explica otra parte de la resolución del COE.
CASOS CONFIRMADOS
A través de un boletín de prensa, la Coordinación de Salud de la Zona 7, reporta que en la provincia son 20 los casos positivos. Estos se ubican en: 1 en Arenillas, 3 en Huaquillas, 7 en Machala, 8 en Santa Rosa y 1 en Atahualpa.
En total, dentro del cerco epidemiológico, se encuentran 554 personas con vigilancia y monitoreo por parte de funcionarios de esta Cartera de Estado. Estas acciones son claves para una detección temprana.
Al momento, cinco pacientes están hospitalizados en Machala, de ellos tres están estables y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de casos (15) permanecen en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia médica por parte del MSP. De esa cifra corresponden a cuatro médicos del HTD.
El Gobierno Nacional recomienda a la ciudadanía quedarse en casa para mitigar la propagación del virus. Asimismo, exhorta a fortalecer las medidas preventivas sanitarias y a informarse por canales oficiales.
Fuente: Diario Correo.

SE ACENTUA ESCASES DE RECURSOS Y
CADAVERES NO SON LEVANTADOS EN
GUAYAQUIL
Cuerpos se descomponen en sus hogares


Los cadáveres de las personas que fallecen por Covid-19 u otras dolencias siguen sin ser levantados. Conforme pasan las horas, los cuerpos que permanecen en sus viviendas comienzan a descomponerse en medio de las constantes llamadas a los servicios estatales asignados a esta tarea.
Ayer, en el sector de Las Tejas, en el sur de Guayaquil, se reportó a una fallecida adulta mayor, que no mantenía síntomas vinculados al coronavirus y  que no tuvo una atención oportuna para levantar el cuerpo, pese a que tenían contratado un servicio fúnebre. 
Las funerarias tampoco pueden acceder a retirar los cuerpos mientras el Ministerio de Salud y Medicina Legal no los revisen.
Respecto de estos casos, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, manifestó que en Guayaquil están buscando alternativas.  
Incluso, extraoficialmente trascendió que personal de FF.AA. junto a la Policía y al Ministerio, estarían al frente de esta labor, para evitar que los cadáveres se descompongan frente a familiares.
Un ejemplo claro ocurrió el miércoles, cuando los habitantes de la Cooperativa 7 lagos, en el sur de la ciudad, denunciaron que una señora de 87 años habría fallecido desde el domingo y su cuerpo seguía en casa.
El Municipio de Guayaquil, sobre la alternativa que maneja el Gobierno respecto al entierro de cadáveres, aún no se pronuncia

INTERNACIONALES

EE.UU. PAIS MAS AFECTADO POR
CORONAVIRUS EN EL MUNDO


EE.UU. se ha convertido este jueves en el país más afectado por el nuevo coronavirus tras confirmarse 82.404 casos positivos, según los datos proporcionados por la Universidad John Hopkins. 
Previamente EE.UU. se encontraba en el tercer lugar en términos de propagación del mortífero virus, después de China (81.782 casos) e Italia (80.539).
Explicando la causa por la que EE.UU. pasó a encabezar esa lista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, sugirió que esto se debe a la gran cantidad de pruebas realizadas en su país. "Creo que se debe a nuestras pruebas. […] Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas", dijo Trump.
En la nación norteamericana fallecieron ya 1.070 personas a causa de la enfermedad. El estado más afectado por el brote sigue siendo Nueva York, donde la enfermedad acabó con la vida de 385 personas, mientras que el total de los casos positivos ascendió a 37.258.
Los países con más víctimas mortales son Italia (8.165 muertes), España (4.089), China continental (3.287), Irán (2.077) y Francia (1.696). 
Este jueves, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus. 
El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.
Entre tanto, la cifra de casos positivos de infección con el covid-19 ha superado los 500.000 en todo el mundo. Más de medio millón de casos de contagio se registran tan solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara 118.000 casos en 114 países y declarara que la propagación del virus alcanzó el nivel de pandemia. Actualmente, el covid-19 ya está presente en más de 170 naciones y se ha cobrado la vida de más de 23.500 personas.

DEPORTES

JORDI CRUYFF PIDIO RECOMENDACIONES A
GUILLERMO ALMADA PARA ARMAR EQUIPO


Debido al éxito que cosechó con Barcelona y su amplio conocimiento del fútbol ecuatoriano, el cuerpo técnico del estratega holandés Jordi Cruyff acudió al uruguayo Guillermo Almada, para pedir recomendaciones sobre el balompié nacional.
Así lo aseguró el actual estratega del Santos Laguna. “Conversamos cerca de tres horas con el cuerpo técnico de Jordi Cruyff, sobre la idiosincrasia del futbolista ecuatoriano, tanto a nivel futbolístico como la mentalidad. Fue una conversación muy productiva”, indicó Almada.
El 'Pep' uruguayo también aseguró que extraña mucho, todo lo que vivió con el elenco canario. “No tenemos más palabras que agradecimientos con la sociedad ecuatoriana, no solo por mi si no por mi familia por cómo nos trataron. Se extraña la convivencia con Barcelona, utilería, jugadores, cuerpo técnico...”, dijo a radio La Redonda. 
Por otro lado, el DT charrúa habló sobre la situación que atraviesa el atacante ecuatoriano, Ayrton Preciado, quien no ha podido jugar desde inicios de temporada, por varias molestias físicas.
“Con Ayrton Preciado tuve una conversación personal y le dije que este parate para él es una bendición porque le va a permitir recuperarse. Que haga un trabajo a conciencia. Está haciendo un trabajo distinto a sus compañeros”.
Almada llegó al Ídolo a mediados de 2015 y al año siguiente logró salir campeón del torneo nacional con Barcelona. En la temporada 2017 el uruguayo accedió con los amarillos hasta las semifinales de la Copa Libertadores. El 11 de abril de 2019, Almada anunció su salida del cuadro amarillo
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...