martes, 20 de junio de 2023

Muertes violentas no cesan
MASACRE EN EL GUASMO CON
12 ACRIBILLADOS ES EL CLARO
REFLEJO DE MAL GOBIERNO
Ninguna estrategia les funciona

 

La patria sigue desangrándose y el quemimportismo persiste, visualizándose la terrible tragedia que habita en Ecuador desde el 2017 y que se radicaliza en los dos años del maldito gobierno del encuentro, con zapatos rojos, pobreza y narcotráfico albanes del Gran Padrino Carrera.
Una nueva masacre se reportó la madrugada de este lunes 19 de junio en un callejón del Guasmo norte, donde decenas de personas celebraban el Día del Padre.
A la cooperativa 25 de enero llegaron hombres armados en un vehículo oscuro y varias motos y dispararon al menos 135 tiros, 45 de fusil. Esto ocurrió a unos 100 metros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la zona.
Los vecinos cuentan que debieron tirarse al suelo y entrar al apuro a su casa para cubrirse de las balas.
“Fue una lluvia, en mi casa varios adornos y cuadros terminaron destruidos por los disparos que entraron por la ventana”, contó un vecino cuyas primas están entre las heridas.
Él contó que tras la huida de los sicarios doce personas fueron llevadas a un hospital de la zona, ahí se confirmó el deceso de seis hombres; entre ellos un menor de 15 años.
Entre los heridos hay tres menores de edad de 10, 15 y 16 años. También dos mujeres fueron alcanzadas por las balas y se recuperan, una de ellas tiene 37 semanas de gestación.
Un bombero, su esposa y su hijo están entre los heridos.
Según las primeras investigaciones policiales, ninguna de las víctimas registra antecedentes penales, pero el atentado estaría relacionado a la lucha d e territorio. Se presume que la organizaron que llegó a disparar controla la zona de La Floresta.

 

Con más pena que gloria
PACO MONCAYO PREFIERE
IRSE QUE SEGUIR JUNTO A
INCAPACIDAD LASSISTA
En su renuncia asegura dejar
Controlada delincuencia (?)

 

El general de la desesperación y el oportunismo, llegó a al gobierno del encuentro, dizque a luchar a muerte contra la inseguridad, más al no poder hacerlo, prefiere desligarse de este gobierno, aunque su gestión valió para la “maldita sea”
En efecto. El general Paco Moncayo renunció este lunes 19 de junio del 2023 a su cargo como consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional.
Por medio de una carta, Moncayo agradeció al presidente Guillermo Lasso por haberlo escogido como su asesor en materia de seguridad.
En el escrito dice que ha aportado con sus conocimientos para que Ecuador pueda contar con una "doctrina democrática y actualizada de seguridad nacional (...)"
En este sentido se entiende que su renuncia se da ya que considera que sus objetivos como asesor fueron cumplidos.
"Considerando que mi función de asesoramiento ha sido cumplida con la dedicación que inspira el amor a nuestra Patria, me permito, con el mayor respeto, presentarle mi renuncia irrevocable a la función encomendada. Sin embargo, porque es mi deber irrenunciable de ecuatoriano, quiero asegurarle que puede contar con mi aporte, sin límites de día hora o tiempo, de manera honoraria. Me concederá una gran satisfacción poder hacerlo", se lee en el documento.
Paco Moncayo fungió como asesor por cerca de tres meses. Él fue nombrado como Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional el miércoles 26 de abril del 2023 junto a Wagner Bravo, quien fue nombrado ese mismo día como secretario de Seguridad.

 

Juez sobreseyó a 18 procesados:
NO HUBO PECULADO EN
COMPRA DE AVIONES A
LA FAE
Se destruye el forjado Caso Gabela
 
Un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó sobreseimiento a los 18 procesados por presunto peculado, en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, en agosto de 2008.
Con la participación de fiscal plagio, Diana Salazar, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio, este lunes 19 de junio de 2023, en la que el magistrado Luis Rivera dio a conocer su resolución.
Tras conocer el dictamen, la fiscal apeló –de forma oral– la decisión del juez a favor de los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, y otras 16 personas. Para el magistrado no hubo dolo ni perjuicio económico.
Los hechos investigados tienen relación con el proceso de contratación para la adquisición de siete helicópteros para la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) por parte del Estado, a través del Ministerio de Defensa Nacional, a la empresa HAL (Hindustan Aeronautics Limited), representada en el Ecuador por la compañía SUMIL C. A.
El objetivo era fortalecer el área operativa de la FAE con helicópteros de mediana capacidad y multipropósito, para que operen en todo el territorio nacional, las veinticuatro horas del día, y cumplan misiones de búsqueda, rescate, combate y transporte VIP.
Según Fiscalía, el proceso de contratación para la compra de las aeronaves por parte del Estado habría estado viciado desde la fase preparatoria hasta su ejecución.
Además, considera que los funcionarios públicos infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública, pues desembolsaron 63’159.152,17 dólares en beneficio de la empresa adjudicada (HAL), a pesar de que no cumplía con varias especificaciones técnicas operacionales.
De los siete helicópteros adquiridos por el Ala de Combate No. 22 de la FAE, cuatro se accidentaron y causaron la muerte de 3 personas, mientras que las 3 aeronaves restantes se encuentran inoperativas, debido a que se determinaron fallas en su estructura.
Además, según la institución, dentro de la investigación previa abierta por el asesinato del general Jorge Gabela (quien advirtió irregularidades en la compra de esas aeronaves), se recopilaron evidencias que corresponden a experticias técnicas, que advierten la presunción de disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de los helicópteros a la compañía HAL.

 

LUEGO DE HABERLO EXPLOTADO
EL DE MONTECRISTE “GOBIERNO
COMPRA OTRO RADAR”
Como siempre. Tropa culpable

 

El Ministerio de Defensa adjudicó el contrato a la empresa española INDRA para la fabricación de un nuevo radar para la Fuerza Aérea Ecuatoriana por 45 millones de dólares bajo la modalidad de proveedor único.
El comandante de la FAE, Gabriel García, informó que los nuevos equipos llegarán al país en 18 meses.
Los nuevos equipos complementarán el control del espacio aéreo que quedó disminuido tras la explosión del radar que instaló la FAE en el cerro Montecristi, en noviembre del 2021, para la lucha contra el narcotráfico.
Los equipos averiados se encuentran en la Base Aérea de Latacunga, en donde se les da mantenimiento para evitar que se deterioren.
Ecuavisa constató el daño que causó la explosión, originada en el lugar más sensible del radar, en donde están los componentes electrónicos y mecánicos.
En cerca de dos años, la FAE aún no recupera el valor del seguro del radar, por los problemas legales con la empresa Interoceánica. El monto del daño es de 7.2 millones de dólares, que la aseguradora no quiere reconocer en su totalidad.
Por la explosión del radar, 25 militares recibieron sanciones administrativas, como suspensión temporal en funciones, pases a otras dependencias, mientras que 15 fueron procesados penalmente, acusados del delito de sabotaje. La Fiscalía llamó a juicio a los implicados que podrían ser juzgados hasta con 10 años de cárcel.

 

PRESIDENTE DE CUBA ESTA
EN EL VATICANO PARA HOY
REUNIRSE CON EL PAPA
Francisco bendecirá la Revolución

 

TELESUR. - El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel llegó este martes al Vaticano para celebrar una reunión con el papa Francisco. 
Miguel Diaz-Canel arribó a las 10H00 (hora local) a la sede del Vaticano para reunirse con el máximo líder de la iglesia católica en medio de grandes expectativas.
A su llegada al Vaticano, Díaz-Canel fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, que se encarga del protocolo, monseñor Leonardo Sapienza.
La reunión entre el jefe de Estado cubano y Francisco se celebrará en el despacho adyacente al aula Pablo VI, donde se celebran los grandes actos en el Vaticano.
Díaz-Canel ya coincidió en otras ocasiones con Francisco, pero esta será su primera reunión en calidad de presidente.
Se espera que el presidente Diaz- Canel se reúna este mismo día con el presidente italiano Sergio Mattarella y con la primera ministra, Giorgia Meloni.
El Vaticano anunció el pasado 16 de junio que el papa Francisco recibirá en audiencia al presidente cubano el martes 21 de junio. Díaz-Canel estará acompañado por su canciller Bruno Rodríguez en el encuentro con el jefe de la Iglesia católica.
Al concluir la entrevista con Francisco, el mandatario cubano se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
La visita del mandatario cubano está enmarcada por la gira europea que arrancó el lunes en Italia y lo llevará también a Francia y Serbia.
El presidente Miguel Díaz-Canel se convierte en el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, puesto que sus predecesores, Fidel Castro y su hermano Raúl, lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.


BIDEN FELIZ PORQUE LAS
RELACIONES CON CHINA
VAN POR BUEN CAMINO
Parce que negociar con Pequín
Es mucho mejor que pelearse

 

Las relaciones entre China y Estados Unidos van "por buena senda", valoró este lunes el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, tras la visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken.
En opinión del mandatario, el jefe de la diplomacia estadounidense "ha hecho un tremendo trabajo", y el progreso en los asuntos bilaterales no solo se siente sino que es real: "Ustedes saben lo que se ha hecho", dijo Biden a los periodistas cuando le preguntaron si siente algún progreso.
El viaje de Blinken a China fue postergado en febrero pasado debido al incidente de incursión y derribo de un presunto 'globo de vigilancia' chino en el espacio aéreo estadounidense. Ahora el secretario de Estado considera que Washington ha alcanzado sus objetivos, como los de plantear directamente sus inquietudes, tratar de establecer canales para el diálogo y explorar áreas de cooperación, según manifestó en rueda de prensa en Pekín.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dio este lunes la bienvenida al "progreso" alcanzado y levantó la mano de Blinken en el Gran Salón del Pueblo. Fuente RT


ECUADOR SE ENFRENTA A
COSTA RICA HOY EN NEW
JERSY FECHA FIFA
Partido será a las 19:00

 

La Selección de Ecuador se medirá este martes 20 de junio ante Costa Rica en New Jersey, en el segundo partido amistoso de esta ventaja de fecha FIFA. El seleccionador Félix Sánchez Bas piensa algunas variantes en la alineación con respecto al once que venció a Bolivia.
Para el nuevo amistoso, tendrá hacer cambios. El primero será buscar al sustituto de Piero Hincapié, quien salió lesionado y luego de informó que sufre una fractura. Robert Arboleda jugó el resto del cotejo ante Bolivia y se juntó bien con Félix Torres y William Pacho.
El equilibrio lo marcan Carlos Gruezo y Moisés Caicedo, que se van compenetrando, partido a partido, en la primera línea de volantes.
En el medio sector, Gonzalo Plata fue el único generador de fútbol ofensivo en el partido anterior. Jugó mejor por izquierda, por lo que bien podría ingresar por derecha Ángel Mena desde el vamos, o sería el turno para Anderson Julio, que fue citado por primera vez por el seleccionador español.
Julio, por su estilo de juego, sería un abastecedor de los dos delanteros, Leo Campana y el histórico, Enner Valencia. Saltar con dos delanteros es una de las opciones para el seleccionador.
Campana es un delantero de área, que acarrea marca y tiene buen remate en el juego aéreo. Enner Valencia tiene otras características: busca el balón en tres cuartos de cancha, prefiere entrar al área con el esférico en sus pies, y su salto, en los lanzamientos de esquina, suele ser letal para el remate de cabeza.
En el partido ante Bolivia, el DT probó a José Hurtado, un lateral por derecha. Angelo Preciado jugó el Mundial Qatar 2022 y la alternativa era Byron Castillo, pero aún tiene que solucionar el problema de su pasaporte.
Por izquierda está cubierta esa posición con Pervis Estupiñán, pero ante la ausencia de Diego Palacios a la convocatoria, tendría que buscar una alternativa.
El seleccionador Félix Sánchez tiene este último partido para hacer los ensayos y pruebas respectivas, pues en septiembre comenzarán las eliminatorias al Mundial 2026.
El cotejo se jugará a las 19:00 (hora ecuatoriana), en el estadio Subaru Park de Philadelphia.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...