miércoles, 1 de abril de 2020


GOBIERNO NEOLIBERAL-CORONAVIRUS
Y BAJOS PRECIOS DEL BARRIL DE CRUDO
ESTAN ANIQUILANDO AL ECUADOR


Si revisamos la historia del país, desde su constitución en 1830, como Estado Libre y Democrático, jamás Ecuador vivió un desastre igual al que se soporta ahora y que son motivados por la pésima administración gubernamental, la pandemia del Covid-19 y los bajos precios por barril de petróleo que ahora llega a los 12,73 dólares.
El gobierno actual se instaló en Carondelet desde el 24 de mayo del 2017 enarbolando una política progresista de la Revolución Ciudadana, más a los pocos días, traicionando a sus votantes que lo apoyaron, adoptó un sistema económico neoliberal, justo la propuesta perdedora en las elecciones presidenciales de febrero del mismo año.
Luego, lo que todos conocemos, el gobierno de Moreno se entregó, sin cuenta de inventario a las fauces leoninas de élites empresariales, criollas y transnacionales, banca y prensa corruptas, así como al FMI del que se había apartado el país en años de revolución.
Con estos ingredientes se violentaron normas constitucionales para llegar a una Consulta Popular espuria, de la cual nació una Transitoria “Participación Ciudadana” que fue aprovechada para tomarse, por asalto, rompiendo la constitución, los organismos judiciales y de control en general.
Como resultado de esas barbaridades y el manejo elitista empresarial, se produjeron remisiones en el SRI para perdonar intereses que sobrepasaron los 4 mil millones de dólares, se argumenta en redes sociales.
Se paralizó la obra pública, nos endeudamos con el FMI, organismo transnacional que con su famosa Carta de Intención, firmada con el gobierno ecuatoriano, decidieron “achicar” el Estado y se despidieron miles de empleados públicos, se recortaron presupuestos para la educación, salud, obra pública, etc.
Ahora viene la “monetización de los bienes públicos” es decir, concesión y venta de empresas públicas estatales de gran rendimiento económico, como por ejemplo las eléctricas, telefónicas, hidroeléctricas, Banco del Pacifico y luego las Privatizaciones y Eliminación de subsidios a los combustibles
CORONAVIRUS
Como que Ecuador se durmió y no reacciono a tiempo y el coronavirus, dejo ver nuestras falencias gubernamentales y ahora nos quita la vida, especialmente a Guayaquil, ciudad donde el virus se propagó con marcada rapidez, causando miles de infectados, muertes contabilizadas y un elevado número sin hacérselo, cadáveres en calles y veredas. Es decir un terrorífico momento, nunca vivido en nuestra patria.

HASTA EE.UU RECIBE AYUDA DE RUSIA
Y EL GOBIERNO DE LENIN MORENO SE
RESISTE A PEDIR AUXILIO.
¿Será que tenemos mucho dinero?


Sectores políticos y gremiales del Ecuador observan estupefactos como el presidente Moreno y su gobierno se resisten a solicitar auxilio a Rusia y Cuba, mientras que los norteamericanos empiezan a recibir asistencia del gobierno de Vladimir Putin
En efecto, según una información proporcionada por RT. Un  avión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas cargado con mascarillas y equipos médicos ha partido hacia Estados Unidos, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
El plan de enviar una aeronave militar con ayuda para los trabajadores sanitarios estadounidenses en su lucha contra el coronavirus fue anunciado este martes por el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov.
El vocero presidencial añadió que Moscú también mantiene "interacción" con Pekín, subrayando que la crisis sanitaria actual "es de naturaleza global" y "afecta a todos sin excepción", por lo que "no existe una alternativa a la actuación conjunta en un espíritu de asociación y de asistencia mutua".
El líder ruso y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este lunes una "larga conversación telefónica" en la que compartieron su "seria preocupación por la magnitud de la propagación del coronavirus en el mundo". La posible asistencia de Moscú fue uno de los temas abordados.
La noticia se produce un día después de que Trump elogiara en una rueda de prensa a Rusia, China y "otros países" por enviar a territorio estadounidense equipamiento médico para minimizar la propagación de la pandemia de covid-19, si bien las autoridades rusas aún no habían anunciado nada al respecto.

EL PRECIO DEL PETROLEO CAE A NIVELES
ALARMANTES Y AFECTARA PRESUPUESTO
DEL 2020


Con un precio internacional que, en promedio, se ubicó en $30 por barril durante marzo, el petróleo ecuatoriano, por sus penalizaciones, apenas se está cotizando entre $12,73 y $20,10. Eso no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de producción, sobre todo de los contratos firmados con las empresas privadas que operan en el país, y que son responsables de alrededor de 110.000 de los 540.000 barriles diarios que se producen.
Aunque analistas de mercados internacionales como Norma Lugo, o portales especializados como Bloomberg, proyectan que el precio se recuperará hasta los $55 por barril en el segundo semestre, la media durante 2020 será de apenas $40.
Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, en estas circunstancias, el ingreso petrolero no podría ser mayor a $600 millones este año, lo que representa apenas el 25% de los $2,400 millones establecidos en el presupuesto.
“El ingreso neto a las arcas fiscales dependerá de cómo se distribuyan los recursos a las empresas petroleras, de la reducción en los gastos por importación de derivados, de los pagos a las empresas privadas, y en otros rubros. Recordemos que los ingresos petroleros ya estaban sobreestimados en más de $1.000 millones”, aclaró.
Debido a las rigideces en el sistema de finanzas públicas del país, en realidad, los $2.400 millones, que van al Presupuesto General del Estado (PGE), representan el 19% de los recursos provenientes del petróleo. El resto, es decir, alrededor de $12.000 millones están preasignados a tres destinos: operación de empresas públicas, importación de combustibles y financiamiento de programas del Ministerio de Energía.  
Sobre ese 81%, el Gobierno no tiene ninguna capacidad de gestión, ni puede destinarse, en caso de emergencia, a aumentar el gasto en sectores prioritarios, como salud o educación.
Bernardo Montero, analista económico y petrolero, puntualizó que, con un castigo de, en promedio, entre $10 y $18 cada barril, nuestro petróleo se está comercializando muy por debajo de los costos establecidos en los contratos de prestación de servicios con las petroleras privadas presentes en el país.

ALARMANTE INCREMENTO DE MUERTES
Y CONTAGIO DE COVID-19 EN ECUADOR
79 fallecidos-2.302 infectados en 32 días


2 302 casos de covid-19 se reportan en el país hasta las 17:00 de este martes, así como 79 fallecidos al cumplirse 32 días desde la detección de la primera persona infectada por esta enfermedad, en la provincia de Los Ríos.
Guayas es la provincia más afectada. El 65.8% de muertos por covid-19 fue documentado en ese territorio, donde hasta esta tarde hubo 52 decesos. En Los Ríos 6, en Pichincha 5, en El Oro 4, en Santa Elena 4, en Azuay 2, en Cañar 2, en Cotopaxi 1, en Imbabura 1, en Manabí 1 y en Sucumbíos 1. En el reporte el COE de esta tarde, se detalla que además de los 79 fallecidos confirmados por covid-19, "se registran 67 decesos probables por covid-19 a nivel nacional".
Zevallos también señaló que de los casos positivos de covid-19, 1 857 pacientes se encuentran estables y en aislamiento domiciliario, "lo que representan el 80% de casos confirmados". Asimismo, dijo que de los casos positivos, 58 pacientes han recibido el alta hospitalaria. La Cartera de Estado informó en días pasados que esta condición les permite seguir un tratamiento domiciliario. Para descartar la presencia del virus en el organismo se requiere de dos pruebas.

CON DESALOJO DE COMERCIANTES
MUNICIPIO DE MACHALA PROPICIA
COMBATE AL CORONAVIRUS
Ejército de 510 efectivos armados fue utilizado

Pretextando combatir el Covid-19 y aprovechando el Estado de Emergencia Nacional, ayer el alcalde Darío Macas, utilizando efectivos del ejército, policía nacional y policía municipal, que sumaron 510 como preparados para la guerra. Procedió al desalojo de algo más de MIL QUINIENTOS COMERCIANTES  que desde hace muchos años se fueron tomando el casco central para con las ventas de productos de la canasta familiar y otros varios se ganaban el sustento diario, quedando desde ahora en la indefensión.
Existen criterios divididos sobre el desalojo, unos consideran que ya era tiempo que la autoridad municipal actue como lo ha hecho el actual alcalde y los concejales para borrar el foco de infección que representaba el negocio informal en las calles adyacentes al mercado central.
Otros, priorizando al ser humano sobre el capital, lamentaron la decisión municipal,  tildándola como acto cruel en contra de la economía popular y favoreciendo a los grandes shoppings que ahora serán visitados en proporciones gigantes por quienes tienen dinero para comprar a precios impuestos por el poder económico, desamparando a los miles de ciudadanos que por los precios baratos acudían a comprar en la zona desalojada.


CANALES DE LA MUERTE
Algunos ciudadanos también se refirieron al pretexto de Macas, que el desalojo se dio para combatir el coronavirus por la infección que producían esos puestos de abarrotes. Si ese es el deseo del alcalde, queremos verlo desde mañana, construyendo con la misma velocidad las Lagunas de Tratamiento de Aguas Residuales para con ello evitar que esas aguas sean depositadas directamente en los esteros: El Macho, Salinas, La Puente y Huaylá,  que luego corren hasta el canal de Jambelí, infectando los productos del mar por más años que los que tienen los comerciantes desalojados.
INICIO DEL DESALOJO
A partir de las 15:00 llegó el personal del Municipio de Machala, policías municipales, Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Armadas, procedieron a desalojar a 1500 comerciantes informales
Las calles que fueron intervenidas fueron desde la Ayacucho hasta la Junín y de la Marcel Laniado hasta la Av. Bolívar.
En el operativo que se dio desde las 16:30 y se extendió hasta las 22:00, el cabildo hizo el retiro de los puestos de madera y metales con maquinaria pesada
En el lugar hubo la participación de 100 policías, 100 militares, 120 policías municipales, 40 bomberos, 60 guardias privados de seguridad y 90 agentes civiles de tránsito,  Es decir un gran ejército para combatir al pueblo.
 
DICEN LOS COMERCIANTES….
Elena Torres
“Esto es una injusticia contra el comerciante, nos están atropellando nuestros derechos en plena crisis por la que estamos pasando. A nosotros no nos informaron, mucha gente no manejamos redes sociales y no compramos el periódico. Esto es un abuso, ellos vienen a derrumbar todo solo, porque son autoridades”.
Carlos Rubio
“Esto fue de un rato a otro, nadie nos avisó de esto. El alcalde siempre se había manifestado sobre el desalojo, pero no se concretaba nada, porque esperábamos la reubicación. Esto es algo inhumano, porque la gente de qué va a vivir, necesitamos trabajar. Esto es una excusa para hacer algo que no podía hacerlo”

INTERNACIONALES

EL PRESIDENTE MADURO DONARA
DOS MAQUINAS PARA DETECCION
DE COVID-19 A COLOMBIA


En reunión del Consejo de Estado realizado en el Palacio de Miraflores, este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó puntos de importancia. El primero de ello la colaboración con el Gobierno colombiano, el segundo, el diálogo con los sectores de la oposición y, por último, un balance de los nuevos casos de coronavirus en el país.
COLABORACIÓN CON GOBIERNO
COLOMBIANO
En vista que Colombia ocupa uno de los lugares con más contagios por Covid-19 en Latinoamérica, el primer mandatario venezolano manifestó su preocupación al saber que la única máquina para detección del virus, en ese país, se encuentra dañada. Es por eso, que el mandatario venezolano anunció la donación de dos máquinas de detección provenientes de China.
Colombia muestra una curva peligrosa de crecimiento exponencial del coronavirus que puede afectar al pueblo venezolano en la gran frontera que comparten ambos países. La medida de envío de máquinas de detección es humanitaria en estos tiempos de crisis y donde no deben existir diferencias políticas.
LLAMADO AL DIÁLOGO
El Consejo de Estado es, también, un espacio para llamar al diálogo con las fuerzas vivas de Venezuela, donde se reitera el acercamiento con los sectores de oposición.
Se propone que el lugar del encuentro para esta reunión sea la nunciatura apostólica, en la ciudad de Caracas, que se considera neutral. Asimismo, el presidente Maduro expresa que el acercamiento debe darse en las próximas horas, teniendo como marco buenas reacciones por parte de la comunidad internacional.
CIFRAS ACTUALES DEL COVID-19
También, la reunión sirvió para actualizar las cifras en torno al virus que afecta todos los países. Al respecto, se anunció la detección de 8 nuevos casos para llegar a un total de 143. Entre esa cifra se debe destacar una tasa de, al menos, 28 por ciento de pacientes recuperados al haber 41 en remisión total. Se registran 856.505 casos confirmados de Covid-19 en el mundo. Estados Unidos es el epicentro de la pandemia con 187.321 casos.
No se dejó de mencionar que el sistema del Carnet de la Patria, junto con el despistaje activo y personalizado son los instrumentos precisos para hablar de un modelo venezolano de prevención. En tal sentido, siguen activas las interacciones entre la red Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral y las clínicas privadas.
El presidente dijo que la vacuna perfecta contra el coronavirus es fortalecer la cuarentena nacional, profunda, colectiva y social, además, de los miles de Pruebas de Control Rápido (PCR) provenientes de China que llegaron el pasado lunes.
No se despidió sin agradecer a la Fuerza Armana Nacional y demás organismos de orden público. A su vez, llamó a continuar con la oración sin importar la religión que se profese. 

DEPORTES

6 MILLONES DE DOLARES MENSUALES
PAGA ECUADOR A CRUYFF Y CUERPO
TECNICO
Se exige revisión de elevados sueldos


Carlos Galarza, vocal del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), volvió a poner en debate los salarios del neerlandés Jordi Cruyff, con su cuerpo técnico y del director deportivo de la Tricolor, Antonio Cordón.
El domingo 29 de marzo en la noche lo hizo público a través de su cuenta de Twitter, que desencadenó en un ir y venir de llamadas telefónicas y de mensajes por Whatsapp.
Galarza, que llegó a la FEF en representación de las asociaciones, propuso que Cruyff y su grupo de trabajo “tengan la sensibilidad para suspender temporalmente de mutuo acuerdo los contratos suscritos”.
Esa posición la planteó horas después (cerca de las 11:00 del lunes 30 de marzo), en un grupo de Whatsapp que tienen los nueve miembros del Directorio.
El dirigente Galarza corroboró su planteamiento: “La crisis sanitaria originará consecuencias económicas y debemos tomar las medidas necesarias en beneficio del fútbol. He propuesto que no se les paguen los salarios a Cruyff, Cordón y sus asistentes, mientras dure la emergencia del covid-19”, afirmó Galarza.
El dirigente fue crítico ante una potencial salida de Cruyff. Dijo: “Le estamos pagando para que piense en otro club. Se ha divulgado que si Xavi es nombrado técnico del ‘Barça’ se lo llevaría y volveríamos a cero. Y eso es perder el tiempo para el país por la proximidad de las eliminatorias sudamericanas”, agrega Galarza.
Ayer no estaba planificada ninguna reunión virtual de los dirigentes de la FEF, pero el mensaje que puso Galarza por Whatsapp originó otros, y también una respuesta del presidente del organismo.
Cruyff llegó al país el 14 de enero contratado para dirigir a la Tri por las eliminatorias del Mundial de Catar 2020 y la Copa América. Su llegada también incluyó al español Antonio Cordón, como director deportivo, cuyo salario llega a USD 1,5 millón anual, y un ‘staff’ de seis personas.
Su contrato incluye una cláusula de rescisión ante propuestas de clubes. Pero no tendrá que pagar ningún centavo, en caso que quiera finiquitarlo.
El Directorio se reunió por última vez a finales de febrero y tenía previsto hacerlo a mediados de marzo, pero por la emergencia sanitaria no lo hizo. Antes de eso, en la penúltima reunión, Egas accedió a un pedido de seis vocales que pidieron se les hiciera conocer los detalles de los contratos de Cruyff, Cordón, del ‘staff’ y del secretario Gustavo Silikovich.
En esa ocasión, Egas leyó los valores que ganaba cada uno de los miembros de la Selección (incluido el director deportivo), que superaban los USD 4 millones y que con los impuestos llegaba a los USD 6 millones. En esa reunión, Egas dijo que la Federación asumirá los impuestos de los profesionales europeos.
Ayer, Egas reconoció en Radio La Redonda, de Quito, que tiene un plan de contingencia de 20 puntos, en el que están previstas las revisiones salariales de los cuerpos técnicos y personal administrativo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...