miércoles, 26 de junio de 2019


Las Noticias

LA ASAMBLEA NACIONAL SE LAVA LAS MANOS
EN CASO DE INA PAPERS CONTRARIANDO A LA
DECENCIA Y ENARBOLANDO LA IMPUNIDAD


El orden del día decía: “Conocer el informe de la Comisión de Fiscalización en relación a la publicación del medio digital La Fuente” sobre el caso INA Papers. Conocer. No resolver. No aprobar. Y así se hizo. El Pleno de la Asamblea, reunido ayer luego de la fiesta que se improvisó en el hemiciclo con motivo de la condecoración a la selección Sub 20 de fútbol, dio el informe por conocido. Y lo remitió a la Fiscalía, a la Contraloría, al SRI y a la Unidad de Análisis Financiero(UAFE) “a fin de que procedan de acuerdo a sus competencias” (cosa que ya están haciendo) e inicien la investigación del caso (que de hecho ya está iniciada).
Así, sin pena ni gloria, concluyó el capítulo legislativo de los INA Papers. Durante el corto debate, en el que solo intervinieron asambleístas del correísmo y de CREO (a más de la nueva presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, por cuyas manos no pasó este expediente), se expresaron las mejores intenciones para luchar contra la corrupción; se recalcó en todos los tonos el sospechoso predicamento en que se encuentra el presidente Lenín Moreno en este caso que involucra a su círculo más íntimo; se habló de lobistas para hacer negocios con el Estado; se dijo “lavado de activos”; se mencionó “evasión tributaria”. Y se concluyó: “Esto tiene que investigarse”. Dicho lo cual, la Asamblea se lavó las manos. De control político, ni hablar.
Todo empezó cojeando desde el principio. El mandato del Pleno a Fiscalizaciónera de aquellos que pueden ser interpretados de varias formas: analizar el contenido de la publicación de La Fuente (también en el caso de Arroz Verde se optó por esta figura que fácilmente puede conducir a ningún sitio). Luego, en el curso de las investigaciones (que no lo fueron ni mucho menos), se abstuvieron de comparecer los principales implicados: el hermano del presidente, Edwin Moreno; sus amigos Conto Patiño y Javier Macías Carmigniani; y la esposa de este último, María Auxiliadora Patiño. Sí asistió Fernando Villavicencio, e hizo notar las contradicciones en las que incurrieron el presidente y su hermano en cuanto a la naturaleza de INA Investment, empresa off shore en cuya cuenta del Balboa Bankde Panamá se detectaron sospechosos movimientos financieros.
El informe de Fiscalización, que tardó más de dos meses en llegar al Pleno y no para su aprobación, nomás para su conocimiento, incluía una recomendación de peso para la Fiscalía: solicitar la cooperación penal internacional que permita abrir la cuenta de INA Investmen en el Balboa Bank, cuyo número fue proporcionado por el portal La Fuente. A ese informe se opusieron dos oficialistas: la entonces presidenta de la Comisión, María José Carrión, y Daniel Mendoza. Ellos redactaron un informe de minoría en el cual ni INA Investmen ni Lenín Moreno aparecen por ningún lado.
Ayer, Johanna Cedeño, sucesora de Carrión al frente de la Comisión, en un discurso completamente aséptico y libre de implicaciones políticas, presentó una moción que iba más en consonancia con el informe de minoría que con el otro. En lugar de pedir (como se acostumbra en estos casos) la aprobación del informe, con lo cual las recomendaciones de Fiscalización tendrían al menos un peso institucional en las investigaciones de las autoridades de control, propuso darlo por conocido. “Planteo una moción previa”, reaccionó el correísta Ronny Aleaga: someter el informe a votación. Pero en el documento enviado a la Presidencia (que César Litardo hizo leer no sin cierta satisfacción triunfalista) había escrito “moción”, no “moción previa”. O sea que quedó para más tarde, es decir, para nunca. Carlos Viteri insistió pero Litardo no le hizo el menor caso, quizá porque no presentó su pedido a través del departamento de Gestión Documental (cerrado a esas horas), procedimiento que el nuevo presidente de la Asamblea decidió instaurar para el tratamiento de las mociones.
Y ahí quedó la cosa. En la Asamblea dirán que cumplieron con su labor fiscalizadora. En la Fiscalía se preguntarán para qué se tomaron la molestia.
Tomado de Diario Expreso de Gyayaquil

Responsables destituidos en vez de encarcelarlos
CORRUPCIÓN EN EL IESS EN LA COMPRA
DE MEDICAMENTOS CON SOBREPRECIO
Una pequeña muestra determina un perjuicio de más de Tres Millones de Dólares


Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que con solo una pequeña muestra de seis contratos de adquisición de medicamentos se pudo determinar sobreprecios de $3’126.633,74.          
Por su parte Paul Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, dio poca importancia al asunto y dijo que frente a la falta de medicinas en el seguro social ya se están adquiriendo para solucionar este problema que ha causado malestar entre los afiliados               
Aclaró que se está investigando todo lo denunciado sobre actos de corrupción en la compra de medicinas: “Quiero animar a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad que sepan en el IESS. Estamos creando un Comité de Ética y Transparencia, con el respaldo de la ONU”.           
Granda estableció que las deficiencias y las pérdidas económicas se deben a una completa falta de planificación, que no han podido solucionar, mientras que en el gobierno anterior, ni se produjo falta de medicamentos y tampoco robos de la magnitud que se denuncian
SOBREPRECIOS 
Cinco de los contratos examinados se realizaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. El monto pagado por medicinas fue de $5’806.604,86; pero los sobreprecios llegan a los $3’009.633,74. Esto quiere decir un despilfarro de recursos, que, en promedio, alcanza el 108%.                
El último contrato corresponde al Hospital de Los Ceibos, donde en la compra de $334.000 se determinó un sobreprecio de, al menos, $117.000. El periodo de análisis fue de abril a diciembre de 2018. “Solo hemos podido revisar en dos hospitales de Guayaquil. No se puede dejar que continúen las mafias enquistadas, donde participan incluso los auditores internos de los hospitales”, dijo Rodríguez.     
Todos los contratos se hicieron a dedo y con intermediarios, cuando lo lógico es ir directamente a los distribuidores. “Estos Intermediarios son familiares de personas muy conocidas en Guayaquil.”, puntualizó. La CNA exigió que se realice una auditoría informática al sistema de compra de medicinas; y, una auditoría externa específica a las bodegas de todos los hospitales.   
Granda puntualizó que varios de los funcionarios involucrados en los contratos presentados por CNA ya han sido removidos de sus cargos, cuando deberían estar presos, encabezados por el señor Paul Granda, principal responsable de este tema de crónica roja que avergüenza al IESS.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Sensación de impotencia al observar como un gobierno nacido con respaldo popular, traiciona y permite el saqueo de la cosa pública de este libérrimo país llamado Ecuador que ahora pide a sus hijos lo rescaten de esta inclemencia cuántica.

Paul Granda del IESS acepta que existen graves hechos de corrupción y lo que hace es destituir a los implicados en vez de iniciarles una acción judicial para que respondan por el sobre precio a las medicinas.

En una pequeña muestra se ha detectado la perdida para el Estado de más de 3 millones de dólares y se estima que esta cantidad se multiplicaría hasta diez o más veces. PERO NO HA PASADO NADA

Tratan de rifarse los bienes productivos del Estado Ecuatoriano y la Asamblea, ni los organismos de control reaccionan, es posible que esperen se produzca este robo y luego dirán que no tuvieron la información precisa.

El Ministro de Defensa declara muy suelto de lenguas que Galápagos podría ser el portaviones natural para que operen las Fuerzas Armadas norteamericanas...NADIE, NI SIQUIERA EL CURITA DEL BARRIO LO HA LLAMADO A CONFESION PARA SACARLE LOS DEMONIOS GRINGOS QUE LLEVA EN SU SER.

En el caso minero de Buenos Aires en Urcuquí, los sapos gubernamentales los han calificado a los mineros como ilegales y tratarán de traspasar la concesión de esas minas a empresas transnacionales para su “correcta” explotación que será “amigable” para el medio ambiente o para que medio los ambienten con dineros sucios por el traspaso.

El Ministro de energía Carlos Pérez, denunció que en el sitio Buenos Aires de Urcuquí hay guerrilleros y narcotraficantes PERO EL MINISTRO DE DEFENSA NO DICE NADA. ¿Acaso no estará enterado de las guerrillas y narcotráfico que denuncia su pana que es parte del gabinete presidencial de Moreno?

En la Asamblea Nacional, la mayoría se lavaran las manos porque la conciencia la deben tener asquerosa y ni con legía ´podrán lavarse….En el famoso caso de INA PAPERS--¿Querrán dejar o ya lo hicieron, en la IMPUNIDAD esa denuncia de corrupción que involucra al primer mandatario, la primara damas, sus primeras hijas y sus primeros amigos?

Dicen que Capaya ha sido amenazado de muerte y lo transfieren a una cárcel de mayor seguridad para los detenidos…A ESO LE LLAMAN PROTECCION PARA EL DETENIDO.

La familia y abogados de Jorge Glas demuestran que el exvicepresidente ha recibido más de 50 amenazas de muerte y allí no opera la protección al detenido….De que chu… estamos hablando…Hasta pronto

Solo concesionaria tramo Tenguel-Naranjal
EL MTOP LE MIENTE A EL ORO DICIENDO
QUE CONSTRUIRA CARRETERA MACHALA
GUAYAQUIL
La concesión será para firma internacional a quien obsequiaran además 60 millones de dólares


Tratando de congraciarse con los orenses en general y machaleños en particular el MTOP de El Oro a través de una información publicada en Diario Opinión de Machala, informa que haciendo seguimiento de la oferta del presidente Moreno de construir la vía desde esta capital hasta Guayaquil, cuando en realidad lo que se concesionaría es el tramo desde Tenguel a Naranjal que es de 43,2 kilómetros,
Es importante destacar que Desde Huaquillas a Guayaquil ya se encuentra concesionada la vía a la empresa colombo-ecuatoriano CONSUR, misma que ejecuta la construcción donde se incluye el paso elevado que recién inauguró, demagógicamente, el vicepresidente la semana anterior.
Faltaría por concretarse, pero del MTOP no lo dice, el tramo entre Rio Siete Tenguel, mientras que la prefectura del Guayas se encuentra terminando el tramo entre Naranjal-Durán que iniciara el entonces prefecto Jimmy Jairala
LO QUE INFORMA EL MTOP
EN EL ORO
“Pedro Bazurto, director distrital del MTOP en El Oro, dijo que hasta septiembre las empresas internacionales de construcción tendrán plazo para la presentación de su propuesta para participar en la entrega de la construcción de 43.2 kilómetros de la vía que conecta a la capital orense con el puerto principal.
El proceso de licitación les llevará tres meses y otros tres meses el revisar y confirmar la información presentada por las constructoras participantes, haciendo que sea en diciembre cuando califique a la concesionaria ganadora”.  
Proceso
El Gobierno Nacional que concesionará el tramo a una firma internacional, extrañamente dará un aporte de 60 millones de dólares para el inicio de los trabajos, pero el tramo de 43,2 kilómetros serán dado en concesión por 30 años. El total de inversión que se requiere para intervención y mantenimiento del tramo de 43.2 kilómetros, es de 221 millones dólares durante los 30 años que dure la concesión, debiéndose desembolsar en una primera fase 116 millones, de los cuales 60 salen del Gobierno Nacional, explicó Bazurto.   
¿Hasta cuándo la Mitomanía será Modelo de Gobierno?

OMAR SIMON NO SE EXPLICA COMO PIENSAN
ENJUICIAR POLÍTICAMENTE A TUAREZ  SI NO ES
FUNCIONARIO PÚBLICO


El analista y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, criticó que el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) impulse un juicio político en contra de José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). "Cómo se puede enjuiciar políticamente por incumplimiento de funciones, a quien no ha cumplido una función pública", expresó.
Señaló que la constitución de Montecristi mandó una reinscripción de todas las organizaciones políticas. En el primer momento, recordó, fueron 4 movimiento que lograron su registro: MPD, PRE, Alianza PAIS y Partido Social Cristiano.
Antes, dijo, no había herramientas informáticas para hacer una verificación de autenticidad de firmas. “Si una organización política te presenta un millón y medio de firmas es absolutamente imposible un análisis grafológico a fondo”, expresó.
Entre 2009 y 2011, dijo, formó parte del CNE y se da esta primera etapa. “Luego iba a venir una inscripción masiva de partidos y no estuvieron preparados”, cuestionó.
“En el Partido Socialista aparecí afiliado, pero nunca me afilié”, acotó, al precisar que justamente José Carlos Tuárez también sale afiliado en este movimiento.  
Señaló que el actual presidente del CPCCS denunció la supuesta falsificación de su firma por esta afiliación. “Cuando decidió ser candidato al CPCCS solicitó los documentos requeridos y aparece afiliado al Partido Socialista, como el CNE te obliga a desafiliarte, dice que lo otro es cuestión de la Fiscalía”, señaló.
Simon dijo que, en el caso de que en hubiese estado afiliado, el responsable de haber calificado la candidatura es el CNE.
“Hay dos víctimas: a quien se usurpó la identidad y el organismo electoral que fue engañado por una organización política”, afirmó.
A su criterio, hay un problema de legalidad. “El CNE tenía que verificar que se cumplan los requisitos para ser candidatos del CPCCS. En esa elección fueron electos 7 consejeros y el más votado es José Tuárez. Se posesionan, hacen una mayoría que no les gusta a algunos actores políticos” y a partir de ahí, dijo, “empiezan una campaña mediática brutal”.
EcuadorInmediato.com

EL GOBIERNO ANUNCIA CON BOMBOS
Y PLATILLOS QUE CON UNA CHARLA
TERMINARA CON POBREZA RURAL


Ecuador inició este día el camino hacia un futuro sin pobreza, para lo cual el Gobierno Nacional efectuará un trabajo articulado entre las instituciones públicas, la academia y organismos de cooperación internacional.
Precisamente, representantes de esos sectores acudieron al taller “Adaptación de los indicadores del semáforo de la pobreza al contexto nacional”, que dictaron Lourdes Agüero y Lilian Duarte, de la Fundación Paraguaya, que durante más de 30 años ha aplicado con éxito el Semáforo de Eliminación de Pobreza en 23 países de todo el mundo.
El propósito del taller es adaptar los indicadores del Semáforo al contexto nacional y regional, sobre los cuales las familias a intervenir mejorarán sus condiciones de vida.
La aplicación del Semáforo de Eliminación de Pobreza en Ecuador es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional, que lo lidera el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, así como de Salud Pública y la academia.
“Es un proyecto de alto impacto”, dijo Byron Flores, ministro (s) de Agricultura y Ganadería, al indicar que la mayoría de los productores agropecuarios son pequeños, por lo que se trabaja coordinadamente para ayudarles a los jóvenes, además de las mujeres rurales para que con sus emprendimientos puedan superar los niveles de pobreza.
Lourdes Agüero, de la Fundación Paraguaya, explicó que en la aplicación del Semáforo de Erradicación de Pobreza es “el mismo productor quien hace un análisis de su situación y de su calidad de vida”.
“Este –dijo Agüero- es el primer paso para todo el cambio: reconocer mi realidad y proyectarme hacia el futuro. Y el semáforo tiene exactamente eso a través de sus dimensiones. La medición de la pobreza multidimensional es una herramienta que plantea igualdad entre todos”.
El Semáforo es impulsado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; se implementará inicialmente en 300 familias hasta septiembre de 2019. Se espera llegar a 1.000 familias hasta diciembre de 2019. Está dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida de la población del sector rural agropecuario, que aporta el 8% del Producto Interno Bruto.

UTMACH SERÁ SEDE DE REUNIÓN DE RED DE
ARCHIVOS UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) será sede el próximo jueves 27 y viernes 28 de junio de la reunión itinerante de carácter ordinario de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), cuyo secretario es Nelson Castillo.
De esta cita participarán delegados de las universidades Politécnica Estatal de Carchi, Central del Ecuador, Técnica de Ambato, de las Américas, de las Artes, Politécnica Salesiana, con sus sedes en Quito y Cuenca, Técnica de Machala, entre otras.
Según Roxana Sánchez, jefa de la Unidad de Archivos de la UTMACH, manifestó que durante esta cita se revisarán los avances y logros alcanzados en el tema de gestión de documentos, evidencias y archivos, con miras a los próximos procesos de evaluación.
También se analizarán y definirán elementos a ser incluidos o cambiados en el Acuerdo Interinstitucional para la creación de la RAUEC, suscrito hace cuatro años, con miras a su renovación del acuerdo de la Red, prevista los días 10, 11 y 12 de septiembre de este año.
Esto como parte del primer coloquio internacional de archivos, universidades e investigación: Nuevos retos y sinergias para la gestión documental, organizado por el Consejo de Educación Superior, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Universidad Andina y Simón Bolívar y la RAUEC.

“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 26 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

UN FUERTE SISMO EN LA FRONTERA ENTRE
PANAMA Y COSTA RICA ESTA MADRUGADA


RT.- En las redes sociales circulan las primeras imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,3 que la madrugada de este miércoles sacudió el oeste de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.
En la grabación aparecen las inmediaciones de un centro comercial, donde se viven momentos de pánico tras el fuerte temblor. Asimismo, se aprecia cómo el terremoto provoca un corte de luz en el lugar, mientras la gente asegura tener mucho miedo.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se ubicó a 19 kilómetros de distancia de la ciudad de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, y a 20 kilómetros de La Concepción, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El terremoto, que la Red Sismológica Nacional de Costa Rica catalogó de magnitud 6,7, hizo que varias zonas del sur del país se quedaran sin electricidad.
Aunque no se informa de posibles víctimas ni de destrozos materiales, especialistas del USGS estiman que es posible que hayan registrado "daños considerables". Por su parte, el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, declaró que las autoridades están trabajando para determinar los efectos del fuerte sismo.

CHINA Y VENEZUELA CONSOLIDAN
SUS RELACIONES DIPLOMATICAS


TELESUR.- La embajada de China en Venezuela celebró este martes el aniversario 45 de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones, al tiempo que los representantes de cada países manifestaron su compromiso en avanzar en elintercambio bilateral.
Durante un evento conmemorativo de la celebración, el embajador chino en Venezuela, Li Baorong, destacó que actualmente los dos países tienen una buena amistad y poseen una mutua confianza política.
"La experiencia histórica de los 45 años pone de manifestó que la amistad China-Venezuela, constituye una riqueza preciosa y compartida (...) Nos lleva a un nuevo punto de partida ambas parte, dispuesta avanzar, unida, a consolidar e impulsar a los intercambios bilaterales, salvaguardar la justicia internacional", sostuvo Li.
El diplomático también reflexionó sobre el papel que China tiene en el campo internacional al consolidarse como la segunda potencia económica, tras alcanzar en el primer trimestre del 2019 un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.180 millardos de dólares.  
Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, asistente a la actividad sostuvo que "hoy nos encontramos más comprometidos que nunca en forjar una humanidad distinta, que se delastre de la imposición belicista de imperios ya decadentes".
A su vez, Rodríguez recordó que, gracias al comandante Hugo Chávez, Venezuela y China mantienen buenas relaciones y así se lograron 730 proyectos conjuntos en ejecución en diferentes áreas de la economía.
"Estas relaciones se han consolidado gracias al presidente Nicolás Maduro. Más de 10 visitas ha realizado el primer mandatario como expresión de la importancia que tienen nuestras relaciones", resaltó la vicepresidenta venezolana.

DEPORTES

FINAL DE LIGA CON BARCELONA EN
COPA ALBERTO SPENCER SERA EL
DOMINGO 30 A LAS 17H00


Con los antecedentes canarios de no poder ganar en el estadio de Liga, ni cuando se bautizó como Casa Blanca, tampoco ahora que se denomina Rodrigo Paz, el próximo domingo jugara con los azucenas desde las 17h00.
Barcelona dejó en el camino Emelec, su eterno rival del astillero a quien derrotó en los dos partidos y eso lo llevó a la final de la naciente copa ALBERTO SPENCER HERRERA.
Liga, por lo anteado y por su calidad de local, es el favorito para adjudicarse la Copa, sin desmerecer a Barcelona que cuenta con un buen equipo y que podría poner fin, es domingo al maleficio de no poder ganar en el estadio azucena.
El cuadro torero se adjudicó el primer triunfo de esta final en el estadio Monumental con un gol de su figura juveniel, Anguello Quiñonez
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...