jueves, 25 de junio de 2020


ECUADOR DESDE HACE TRES
TRES AÑOS CON SEMAFORO
EN ROJO PARA EL PROGRESO
Y EN VERDE LA CORRUPCION


La pandemia del Covid 19 y las “acertadas” disposiciones para controlar la expansión del virus a través de un semaforizado sistema nos sugiere igualmente adoptar un sistema similar para calcular la realidad económica del país.
Hasta antes del mes de mayo del pasado año 2017, el semáforo nacional estaba en verde, incluso el color del partido que gobernaba era verde revolucionario.
Con semáforo en verde se priorizaron proyectos de educación primaria hasta la universitaria. Sacando del semáforo en rojo a los salarios para los profesores y en general se incrementó el presupuesto para este sector, construyéndose además una gran infraestructura, como no se había realizado por ningún gobierno anterior en los últimos 100 años
En salud, la misma receta. Construcción y equipamiento de grandes hospitales, mejora de salarios, mayor número de médicos, enfermeras y auxiliares.
En verde entregó el semáforo, Rafael  Correa a Lenin Moreno que con incomprensible traición al modelo progresista,  en rojo lo cambio con un giro a la neoliberal derecha. Paralizando la obra pública, recortando presupuestos, despidiendo a miles de empleados del sector público y lo único que puso en verde fue una persecución infame a quienes reconstruyeron para bien a nuestro amado Ecuador.
Desde allí, el color del semáforo cuántico del estancamiento, en ROJO se quedó, que ni de lejos muy lejos asoma el amarillo intermedio para pensar siquiera una pronta llegada del verde color para retornar a los tiempos de la década ganada.
Pero juguemos al semáforo económico del país,  y así tendremos que:
En Rojo está el progreso de la nación – En verde están los actos de corrupción – En Rojo la atención pública y en verde la incapacidad- En Rojo la educación – en verde los endeudamientos – En rojo la democracia – En verde la desocupación y desvergüenza. Lo que no se pone en rojo es el rostro traidor que al pueblo retornó a los tiempos malvados de la gran partidocracia y con ello se perdió el Estado de Derecho

MACHALA DE ANIVERSARIO
CANTONAL CON FALENCIAS
EN SERVICIOS BASICOS


Machala sigue esperando una política municipal frontal y apoyo  gubernamental para contar de una vez y para siempre con los elementales servicios básicos desde donde debe partir la recuperación integral y la realización justa de su definitivo progreso.
La utilización de agua entubada pomposamente llamada “agua potable” nos ubica como una ciudad cruelmente postergada, así su calles hayan sido adoquinadas, sus parquecitos maquillados y mucha plata despilfarrada.
No tener un verdadero servicio de alcantarillado sanitario con el traslado de aguas servidas y recuperadas mediante lagunas de tratamiento para regresarlas a los esteros sin que se los contamine como ha sucedido y sucede con El Macho, Huaylá, Salinas y la Puentecita que son “monumentos vivientes” a la contaminación ambiental.
Como para demostrar que calificados estamos para  llevarnos el Oscar a la Incompetencia, lejos de mejorar un eficiente servicio de recolección de basura que Aseo Machala realizaba, lo hemos puesto a competir entre los peores de la región.
REGENERACION URBANA
La regeneración urbana es una compleja combinación de factores sociales, económicos, ambientales, de planeación y gestión, que para su correcta implementación debe de estar acompañada de estrategias que permitan reconocer las problemáticas estructurales que han generado los procesos de deterioro y ser sensibles a las tendencias urbanas que cada sector de la ciudad necesita.
El objetivo de la regeneración es combinar estos factores de modo que mejore la calidad de vida, la estabilidad económica, el consumo de energía y dotaciones de los centros urbanos.
La regeneración, implica recuperar la funcionalidad y la revitalización de la trama urbana del municipio, para lograr el modelo de ciudad sostenible que se pretende  alcanzar
Regenerar no es sinónimo de maquillar, es un proceso que Machala debe aplicar con un gran programa regenerativo que implique contar con agua potable, alcantarillado, sanitario y pluvial. Mercados funcionales, Camal frigorífico. Eficiente recolección y excelente disposición final de los desechos sólidos, es decir de la basura. Buena transportación urbana, tanto de buses como de taxis.
Implementación de programas habitacionales para ciudadanos con limitados ingresos, también es una deuda con la ciudad
Propender a un organizado plan de forestación y reforestación con árboles que involucren oxigenar la urbe y que sirvan para el control de la contaminación ambiental, que no son las palmitas para adornos que siembran en los actuales momentos
La OMS recomienda un parámetro internacional, para todas las urbes, un mínimo de 9 metros cuadrados por cada habitante. Machala está muy distante del mínimo con algo entre los 3 a 4  metros por habitante  en el área urbana.
La transportación urbana, control del sonido ambiental, y urgente construcción de un buen malecón. Primero para Puerto Bolívar y luego para los esteros naturales que deben ser descontaminados, también de urgencia
Con estas falencias pero con mucho fervor, rendimos tributo de amor eterno para la gran ciudad en la que nacimos o que recibió a nativos de otras ciudades para juntos crecer. Viva Machala y que Viva siempre Carajo

BOCHORNOSO CASO SOBORNO
FUE INSTALADO Y SUSPENDIDO


Aunque dos abogados que participan en el caso Sobornos 2012-2016 dieron positivo para Covid-19 y pidieron que la audiencia se difiera, la diligencia sí se instaló. A las 10:00 del miércoles 24 de junio de 2020, el Tribunal -conformado por David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán- instaló la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia.
Existía un factor que ponía en riesgo la instalación de la audiencia: se trata del contagio con coronavirus de Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa; y Diego Chimbo, abogado del empresario Bolívar Sánchez.
Finalmente, Jarrín fue reemplazado por Alfonso Zambrano Pasquel. Mientras que Chimbo participó en el inicio de la audiencia de manera telemática. La defensa del exministro Walter Solís, otro de los sentenciados del caso, solicitó que se suspenda la diligencia por la situación de los abogados contagiados de Covid-19. Pero el Tribunal no dio paso al pedido. Sin embargo, los jueces, para garantizar el derecho a la defensa de los 20 sentenciados y apelantes, pusieron a disposición de los abogados la sentencia íntegra para que preparen sus casos de mejor manera. De esta manera, la audiencia se suspendió y será convocada para su reinstalación para otra fecha.

USO PROGRESIVO DE LA FUERZA
EN PROTESTAS FUE SUSPENDIDO
POR LA CORTE CONSTITUCIONAL


La Corte Constitucional suspendió este miércoles la vigencia de un polémico acuerdo formulado por el Ministerio de Defensa sobre el uso progresivo de la fuerza, que grupos de derechos humanos temen que pueda dar paso a eventuales abusos al reprimir protestas.
La Defensoría del Pueblo, en su portal Twitter, comentó la decisión de la Corte Constitucional, que seguirá con el trámite al pedido de inconstitucionalidad del acuerdo presentado por organizaciones de derechos humanos el pasado 10 de junio.
La Corte Constitucional “resuelve admitir acción de inconstitucionalidad planteada sobre el acuerdo ministerial No. 179 y dispone la suspensión de su aplicación hasta que el Pleno adopte una decisión” final, escribió la Defensoría.
Además, difundió un texto con la resolución de la Corte, en la que el organismo de control constitucional resolvió admitir la acción pública de inconstitucionalidad, “sin que esta decisión implique prejuzgamiento sobre la materialidad” de la petición de los grupos de derechos humanos.
Por ello, decidió “suspender la vigencia del acuerdo ministerial No. 179” de la cartera de Defensa, hasta que el pleno de la Corte Constitucional “adopte una decisión sobre el fondo del caso”.
El tribunal, además, comunicó su decisión a la Asamblea Nacional, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, para que, en un plazo de quince días, planteen sus consideraciones del caso.
El pasado 19 de junio, la organización internacional Human Rights Watch exhortó a Ecuador a restringir las nuevas facultades concedidas a las Fuerzas Armadas a la hora de intervenir en funciones de seguridad pública, al considerar que “podría alentar el uso de la fuerza letal” contra civiles.
El llamado “Reglamento de Uso Progresivo, racional y diferenciado de la Fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas” fue publicado en el Registro Oficial (libro de leyes del Estado) el 29 de mayo y supone una reforma a los modos y funcionalidades de intervención y conducta de las fuerzas militares en situaciones de disturbios y resistencia social interna.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, consideró que esa nueva normativa podría alentar al uso letal de la fuerza contra civiles.
“A las Fuerzas Militares se las entrena para la guerra, no para participar en operativos de orden público (..) Otorgarles facultades que van más allá de las permitidas según estándares internacionales para el uso de la fuerza letal durante manifestaciones, es una medida que podría generar graves abusos”, advirtió Vicanco.
Varios grupos de derechos humanos de Ecuador denunciaron hace meses a policías y militares por el uso excesivo de la fuerza durante las duras manifestaciones de octubre pasado, que duraron catorce días y que finalizaron luego de que el presidente Lenín Moreno derogó un decreto que elevaba el precio de los combustibles.
Una acusación que el Gobierno descarta al asegurar que se emplearon en todo momento medios no letales de contención de masas y denunciar, a su vez, que fueron los manifestantes los que recurrieron a un uso excesivo de la fuerza no contemplado por la ley para estos casos. EFE

EL “ANIVERSARIO 196” DE LA
CANTONIZACIÓN DE MACHALA
Escribe: Voltaire Medina Orellana


Al promulgarse la ley de División política de la república de Colombia, alegóricamente llamada Gran Colombia, se crean dos cantones en los hoy territorios de la provincia de El Oro: Machala, perteneciente a la provincia de Guayaquil y Zaruma, perteneciente a la provincia de Loja. Esa ley es expedida el 25 de Junio de 1824 y firmada por Don Francisco de Paula Santander.
Desde hace 196 años Machala es Cantón, aunque ha experimentado circunstanciales degradaciones a parroquia por desavenencias entre las autoridades colombianas, en un caso, y por manipulaciones políticas y segregacionistas del General Juan José Flores, en otro momento, cuando la dominación floreana asolaba al país y los machaleños eran firmes defensores de las libertades públicas. Precisamente, luego de la acción armada de las fuerzas republicanas y nacionalistas de Machala, Balao y Santa Rosa que derrotó la invasión de Flores, procedente de Perú y con un batallón de 900 hombres, el año de 1852, a Machala le fue devuelta su categoría de cantón de la misma provincia de Guayaquil, de manera definitiva.
Por ese motivo la territorialidad de Machala cubría las superficies que le pertenecen actualmente, más las que son ahora de los cantones Pasaje y El Guabo, hasta la fecha en que aquellas importantes regiones orenses fueron alcanzando su autonomía. Desde siempre Puerto Bolívar, El Cambio y Retiro han estado en la jurisdicción cantonal machaleña.
El año de 1884, al fundarse la provincia de El Oro, Machala fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como capital y ha ostentado esa categoría con dignidad y patriotismo. Ni las fuerzas de la naturaleza, ni las agresiones extranjeras, ni los gobernantes traidores, ni el centralismo absorbente y ni el producto de la antipatria, la encrucijada de la guerra, han podido restarle valor, importancia, trascendencia, a un conglomerado humano enhiesto, laborioso y libre, componente ilustre de la Machala eterna.
Este 25 de Junio arribamos a esos 196 años, y la Machala de dos mil habitantes de la década del siglo XIX, está bien distante de la Machala de trescientos mil habitantes, de esta hora. Después de la reconstrucción y de la construcción, un Machala Nuevo, es centro vital de la nación ecuatoriana y relativamente el Cantón de mayor potencialidad en la economía nacional con una conurbación que abarca a casi quinientos mil habitantes.
Queda mucho por hacer para dotarla de servicios básicos satisfactorios. Para empoderarla como urbe moderna cruzada de bulevares generadores de un flujo vehicular.
Para afianzarla como polo de desarrollo de las manifestaciones artísticas y de la cultura en general. Para hacer del puerto un eje comercial pero a su vez un punto histórico que irradie fuentes de interés turístico. Para demostrarle al Ecuador que no somos únicamente una frontera donde se cultiva el amor profundo a la nacionalidad ecuatoriana, sino sustento natural de una población que derrama propósitos y energías para la supervivencia y que tras esa caudal humano hay una esperanza de bienestar común.
Las cartas están sobre la mesa.
El aniversario 196 es un espacio para la reflexión, la responsabilidad y el compromiso. Debemos sembrar un optimismo cierto para el arribo al bicentenario de cantonización. El progreso es un arma contundente.

INTERNACIONALES

CONTAMINAN LOS MARES
CON DESECHOS DE COVID


Grandes cantidades de mascarillas sanitarias desechables y guantes descartables utilizados para protegerse de la Covid-19 contaminan las aguas del Mar Mediterráneo y de otras costas en el mundo, según denunciaron este miércoles la organización francesa, Opération Mer Propre (Operación mar limpio).
El fundador del grupo que se ocupa de recoger basura en la Costa Azul de Francia, Joffrey Peltier, expresó que "nos quedamos bastante sorprendidos para mal cuando comenzamos a ver guantes que estaban enterrados en la arena”, y agregó que una mascarilla “parecía como una medusa, al principio no sabíamos exactamente qué era”.
Varios de estos equipos de protección individual (EPI, por sus siglas dentro del entorno médico) fueron captados flotando sobre las aguas mediante un video grabado la semana pasada por el grupo ambientalista.
En este sentido, los desechos relacionados con el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus representan una amenaza para el ecosistema marino, debido a que afectan la fauna y la vegetación marina, ensucian el mar, y se unen al resto de la basura plástica y resistente que contamina los océanos, como aseguran los expertos.
De acuerdo con los especialistas del sitio web dedicado al universo sustentable, Treehugger, "las máscaras tienen una vida útil estimada en 450 años en el entorno natural, es decir, son verdaderas bombas de tiempo para el medio ambiente".
En este sentido, varias organizaciones ambientalistas reconocen que la pandemia afecta al medioambiente no solo en las costas del Mediterráneo sino en otras partes del mundo, como en las costas asiáticas, en las cuales se ha encontrado una media de 70 máscaras por cada 100 metros de arena, según la organización Oceans Asia.

RUSIA ADVIERTE CON TOMAR
MEDIDAS SI EE.UU TRANSFIERE
SUS TROPAS DE ALEMANIA A
POLONIA
¿Aroma de guerra mundial?


El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha advertido este miércoles que si EE.UU. cumple con sus planes de transferir sus tropas de Alemania a Polonia, Rusia tomará medidas, "si fuera necesario", para garantizar su seguridad y la de sus aliados, informa la agencia RIA Novosti.
Según declaró el vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó, Rusia "está siguiendo de cerca los anuncios que se generan en Washington sobre la posible redistribución de parte del contingente estadounidense de Alemania a Polonia", y no solo desde el punto de vista de la seguridad regional, sino también "desde el ángulo del cumplimiento del Acta Fundacional Rusia-OTAN, que contiene las obligaciones de la Alianza de abstenerse del despliegue adicional de sustanciales fuerzas de combate".
Grushkó considera que, teniendo en cuenta la retirada de Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), sus planes de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos y "el fracaso" de la ratificación del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), "resulta obvio" pensar que EE.UU. también puede violar el acuerdo entre NATO y Rusia.
"Por lo tanto, supervisaremos de cerca qué configuración tendrán en última instancia los militares de EE.UU. en Europa y, si es necesario, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de la defensa y seguridad de Rusia", concluyó el alto funcionario.
LOS PLANES DE TRUMP
EN EUROPA
La declaración de la diplomacia rusa se produce un día después de la reunión mantenida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca, al término de la cual el mandatario norteamericano afirmó que reducirá su contingente militar en Alemania y que, "probablemente", transferirá parte de sus militares a Polonia.
Trump comenzó la rueda de prensa conjunta elogiando los acuerdos comerciales y de defensa con Polonia, criticando a otros aliados de la OTAN y reiterando su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Alemania, a la que culpó nuevamente por no asumir más gastos militares de la Alianza.
Washington ha estado presionando a Berlín y al resto de la OTAN por no cumplir con el objetivo establecido por la Alianza de destinar el 2 % del PIB nacional a su presupuesto, a "Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones con la OTAN, en particular sus obligaciones monetarias, y nos preguntaron si enviaríamos algunas tropas adicionales", dijo Trump a los periodistas. "Pagarán por el envío de tropas adicionales y probablemente los trasladaremos de Alemania", agregó. 
"Vamos a reducir nuestras fuerzas en Alemania. Algunas regresarán a casa y otras irán a otros lugares, pero Polonia sería uno de esos lugares en Europa", dijo Trump. Según el presidente estadounidense, con esta reducción el número de efectivos desplegados en Alemania pasará de unos 52.000 a 25.000 militares.
Por su parte, Duda pareció acoger la idea del aumento de la presencia militar estadounidense en Polonia —que este domingo celebra elecciones presidenciales— y dijo que considera "profundamente razonable" la decisión de "garantizar la presencia de tropas de EE.UU. en Europa".
"ALEMANIA HA SIDO MOROSA"
A mediados de junio, el inquilino de la Casa Blanca acusó de nuevo a Alemania de ser "morosa durante años" y no contribuir lo suficiente a la OTAN, y anunció que reducirá el número de soldados estadounidense desplegados en el país hasta los 25.000 efectivos. Según sus palabras, Berlín debe a la Alianza "miles de millones" de dólares. "Hasta que paguen, retiraremos a algunos de nuestros soldados", remató Trump.
"¿Por qué Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por energía y luego se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia? ¿Cómo funciona eso? No funciona", declaró durante una rueda de prensa el pasado 15 de junio.
A principios de junio, varios medios reportaron, citando fuentes anónimas, que el mandatario norteamericano ordenó retirar 9.500 soldados de los desplegados actualmente en Alemania, señalando que la operación debería concluir antes de septiembre de este año.

DEPORTES

RESTITUCION DE EGAS A
LA FEF SERIA VIOLAR  LA
AUTONOMIA DEPORTIVA


La prensa internacional ha hecho eco de la escabrosa situación en la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cuyos miembros están a la espera de que la Conmebol pronuncie su resolución sobre quién debe ocupar la presidencia del ente.
La disputa se halla principalmente entre Francisco Egas y Jaime Estrada Medranda. Al primero, la mayoría de la cúpula de la FEF lo removió del cargo principal, el pasado 24 de abril, decisión ratificada en un congreso extraordinario por la mayoría de afiliados –clubes y asociaciones provinciales– del organismo rector del balompié nacional una semana después, el 1 de mayo.
Por el congreso, Egas, quien se aferra al puesto, presentó una acción de protección ante los tribunales ordinarios. Pero la medida fue denunciada a organismos deportivos superiores por Estrada y otros directivos de FEF.
 “Parálisis total en el fútbol ecuatoriano”, ha titulado Marca Claro Argentina en una nota en la que se refiere a la posibilidad que la Conmebol sancione levemente a Egas y lo restituya en el cargo pese a la oposición de la mayoría de los miembros de la FEF: “Esto violaría la legalidad de su destitución y el derecho del fútbol ecuatoriano a elegir sus propias autoridades. No obstante, aunque algún poder superior decidiera reinstalarlo en la presidencia, Egas sería un presidente sin legitimidad dado que la inmensa mayoría de las instituciones futbolísticas reclamaron su alejamiento. Ya no tiene representatividad para gobernar”.
Indica también: "Honda preocupación envuelve a la gran mayoría de los principales clubes y asociaciones provinciales del Ecuador por la parálisis absoluta en que se encuentra el fútbol nacional, no ya por la pandemia sino por un litigio institucional que mantiene cerrada e inactiva a la federación del país".
Se habla también de la demora de Conmebol por un pronunciamiento sobre el caso y su repercusión en el balompié nacional: "Pero pasaron casi dos meses (de la denuncia contra Egas por acudir a los tribunales ordinarios) y no lo han hecho, estando el fútbol ecuatoriano en estado de pausa. Nadie entra ni sale de la federación".
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...