domingo, 14 de junio de 2020


LA ORDEN DE CAPTURA PARA DALO
Y SU ESPOSA PUEDE RESULTAR UN
CONDIMENTO EN LA IMPUNIDAD


Desde el inicio de su participación en la vida pública del Ecuador, Dalo Bucaram, ha estado involucrado en actos de corrupción con el beneplácito de su padre, tíos y tías que calificaban su conducta como un simple hecho de travesura infantil que lo fue marcando hasta convertirse en un prófugo de la justicia, involucrando en sus travesuras a su esposa Gabriela.
El primer abuso de Dalo el Travieso se produjo cuando no fue convocado el angelito para que forme parte de la selección nacional de futbol, por parte del técnico colombiano; Hernán Darío Gómez, a quien la familia con sus aliados le propinaron una tremenda paliza por ese grave error, calificándolo además como “cocainómano”  por Abdala padre y sus tías
Con ese perfil heredado de su padre, el pequeño angelito, con el auspicio periodístico se fue transformando en hombre fuerte del partido Roldosista que cautivo a cautos e incautos entre los años 80 a 200 del pasado siglo 20
Los Bucaram Pulley, aparecen en política con el triunfo presidencial de Jaime Roldós Aguilera, allá por el año 1978, donde Abdala fue nombrado Intendente de Policía en la provincia del Guayas.
El asesinato del cual fue víctima el presidente Roldós, impulsó sus pretensiones políticas hasta llegar a ser electo como alcalde de Guayaquil y no obstante las apariciones de algunos elementos síquicos, llegó a también obtener la primera magistratura del Ecuador.
De allí para adelante, olas de corrupción calificadas como de alta inteligencia por el líder roldosista al entregar las aduanas a su círculo más cercano, entre ellos a su hijo Jacobo al que felicitó por haber marcado un record al robar en las aduanas su primer millón de dólares.
Vino la destitución, con su salida del palacio de Carondelet con dineros, se dijo, que llevaba en sacos de yute, para vivir sin complicaciones económicas en Panamá, país donde se autoexilio
Dalo ganó algunas veces la curul de legislador por el Guayas, participando directamente o camuflado en la suplencia de su esposa Gabriela que alcanzó popularidad como presentadora en programas de televisión
Opositores a la candidatura presidencial de Lenin Moreno, salen premiados, sin conocerse el porqué, formando parte del grupo asesor, en privado, del actual gobierno neoliberal.
Ahora implicado en casos fraudulentos, salió hacia los Estados Unidos  para vivir unas largas vacaciones en la vivienda de su amigo Salcedo, involucrado en los sobreprecios del hospital Teodoro Carbo y otras cahuelitas, entre ellas realizadas en la Contraloría General del Estado.
La muy ágil justicia cuántica, en contra del correismo y lenta en el involucramientos de los allegados a la mafia estatal, le han brinado todas las facilidades para su fuga y ahora le dictan orden de aprensión, la cuel será muy difícil de cumplir, convirtiéndose en un condimento más a la impunidad.

ABDALA CONMINADO JUDICIALMENTE
PARA QUE DE EL NOMBRE DEL ASESINO
DE LOS HERMANOS RESTREPO


El ex mandatario, Abdalá Bucaram Ortiz, fue notificado para que rinda versión libre y sin juramento dentro de una investigación extrajudicial sobre la desaparición de los hermanos Restrepo solicitada por Edgar Fraga y Jorge Medrano, investigados en el caso.
Bucaram fue llamado a rendir su versión el próximo 22 de junio a las 10:00, ante públicas expresiones realizadas en su cuenta personal de Twitter, del pasado 10 de junio a las 22:32, donde señaló que “¿Quién asesinó a los hermanos Restrepo?, la próxima semana daré el nombre…”
La notificación de la diligencia está a cargo de la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, y en el escrito se señala que la versión de Abdalá Bucaram, se realizará de manera telemática, por cuanto el ex mandatario se encuentra con arresto domiciliario.
José Moreno Arévalo, abogado de Fraga y Medrano, explicó que la investigación del caso Restrepo fue reabierta en el gobierno de Rafael Correa, cuando uno de los procesados que había cumplido condena apareció con la tesis de que los autores de la desaparición habría sido los en aquel entonces policías, Edgar Fraga y Jorge Medrano.
Ante las afirmaciones del ex mandatario, los dos supuestos autores de la desaparición de los hermanos Restrepo, pidieron que Bucaram comparezca y la Fiscalía fijó como fecha de la diligencia el próximo 22 de junio, donde según Moreno, será interrogado porque “no va hacer que ahora el ex presidente pretenda utilizar el caso Restrepo, como escudo para desplazar investigaciones en forma mediática; por lo tanto, tendrá que responder a un interrogatorio”, subrayó.

CORTE CONSTITUCIONAL ANALIZARA
SOBRE RECORTE A LA EDUCACION EN
PANDEMIA VIRAL COVID-19


La jueza de la Corte Constitucional, Daniela Salazar Marín, fijó para el 18 de junio próximo a audiencia pública dentro del trámite de la acción de incumplimiento a la constitucionalidad del Decreto 1017, presentada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), que cuestiona un supuesto recorte presupuestario a educación dentro del estado de excepción.
Esta causa la presentaron Isabel Vargas, como presidenta de la UNE nacional y Klever Hidalgo, como presidente de la UNE de Pichincha. La acción es en contra del presidente de la República Lenin Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por disponer la reducción presupuestaria.
En la resolución, la jueza Salazar da a conocer a las partes que la audiencia pública se realizará el próximo jueves a partir de la 10:00 vía telemática. Se adjunta además los escritos presentados por el director nacional de patrocinio de la Procuraduría General del Estado, Marco Proaño Durán; la contestación de Johanna Pesantez, Secretaria Nacional Jurídica de la Presidencia de la República; así como la información proporcionada por el Ministerio de Educación.
Dentro del proceso, la jueza constitucional pidió al Ministerio de Finanzas que remita a la Corte la resolución presupuestaria No.2645 de 2020, así como todos los documentos de respaldo sobre las modificaciones presupuestarias del 30 de abril pasado.
Las partes y los terceros que deseen participar en la audiencia pública deberán registrarse en la CC, hasta el próximo 16 de junio.
Esta es la segunda acción de incumplimiento que se tramita en la Corte Constitucional, pues hace dos semanas se realizó una audiencia pública sobre el mismo caso presentada por un colectivo ciudadano, universidades, profesores y estudiantes universitarios. Esa causa la tramita la jueza constitucional, Carmen Corral, y al momento ella prepara el texto de su resolución previo a decisión del pleno de la CC

¿PORQUE NO UN ALLANAMIENTO
A LA EMPRESA AGUAS MACHALA?


Desde que asumiera el control directo para la dotación de agua potable la municipalidad de Machala, hasta el momento no ha podido cumplir con los prometidos aumentos de caudal, sustitución de las tuberías de asbesto cemento,  por las de hierro dúctil o PVC, mayor extensión de redes de tuberías, especialmente a los barrios periféricos populares.
Tampoco se ha mejorado el alcantarillado pluvial y sanitario y lo que es más importante, no se construyen pozas de tratamiento de las aguas residuales que contaminan los esteros de la capital orense.
La constante elevación en los precios de las planillas de agua, tampoco tiene una respuesta feliz, como no la tienen tampoco las denuncias de piponazgo y mala administración de esa empresa pública, donde se comenta, se utiliza como caja chica alcaldicia.
Para curarse en salud. Bien haría el alcalde Macas de pedir su pública auditoria y parar comentarios nocivos en contra de la empresa, o realizar con urgencia los cambios que mejoren la dotación de agua potable y alcantarillado de Machala.
Si nada de eso mejora requerimos a los “justicieros del allanamiento” practiquen uno en Aguas Machala, puede ser que encuentren importantes novedades.

INTERNACIONALES

LOS POLICIAS GRINGOS SIGUEN
MATANDO AFROAMERICANOS


Los agentes de policía mataron a tiros este viernes a Rayshard Brooks, un afroamericano de 27 años que ofreció resistencia cuando estaba siendo arrestado en Atlanta (Georgia, EE.UU.), según se aprecia en un vídeo difundido en las redes sociales.
En la grabación se ve a dos policías forcejeando con Brooks en el suelo, mientras éste trata de agarrar la pistola paralizante de uno de ellos. Cuando lo logra, da un puñetazo en la cara a uno de los agentes, que responde lanzándole una descarga.
En ese momento, Brooks escapa corriendo, pero los policías lo persiguen y, tras dispararle varias veces, logran abatirlo
Al parecer, alguien avisó a la policía porque el joven, presuntamente, se hallaba en estado de ebriedad durmiendo en el interior de un vehículo. Desde la Policía aseguran que, tras dar positivo a la prueba de alcoholemia, trataron de detenerlo, pero éste no colaboró y les arrebató una táser.
Brooks fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después. Uno de los agentes implicados también tuvo que ser atendido por una lesión, aunque fue dado de alta posteriormente. Las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
Las imágenes han causado polémica en el país, en medio de un clima encrespado de indignación contra la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd tras ser arrestado en Mineápolis.
Algunas personas se reunieron en el lugar de los hechos para mostrar su repulsa, mientras que otros se sirvieron de las redes sociales para expresar su indignación. "Alguien está mintiendo y no es este vídeo", expresó la periodista Holly Figuera O’Reilly en su Twitter, que dice no creerse el argumento de los policías que -escribe- "dicen que agarró su táser y no tuvieron más remedio que dispararle". "No tengo palabras", comentó otra usuaria en Twitter.

BRASIL  ALCANZA  42.720
FALLECIDOS COVID-19


El Ministerio de Salud de Brasil informaron este sábado, en su reciente informe, que en las últimas 24 horas se registraron 892 nuevos decesos de la Covid-19 para un total de 42.720 en todo el país.
Las autoridades sanitarias señalaron que se alcanzaron 21.704 contagios en un día, llegando a los 850.514 contagios, asimismo 379.245 pacientes se han recuperado y 428.549 están bajo seguimiento.
Respecto a los estados, Sao Paulo continúa siendo el epicentro del virus en el país, registrando 10.581 decesos y 172.875 contagios, seguido por Río de Janeiro con 7.592 fallecimientos y 78.836 casos confirmados.
Pese a la emergencia humanitaria, las autoridades sanitarias anunciaron la flexibilización de la cuarentena, arriesgando que la tasa de confirmados y de muertes se incremente. 
Actualmente, el país suramericano ocupa la segunda casilla en el mundo con más contagios y fallecidos, solo superado por Estados Unidos (EE.UU.)

DEPORTES

16 CASOS DE CONTAGIO
EN EL FUTBOL LIGAPRO


Luego de 1.200 pruebas para detectar el covid-19 (coronavirus) en 26 clubes de Ecuador, el área de salud de la Liga Pro, entidad que maneja el fútbol de primera división en el país, confirmó que existen 16 casos positivos.
Eulogio Vera, director de Salud y Prevención Sanitaria, señaló que se han realizado los análisis en los 26 clubes de serie A y serie B.
Luego de casi 90 días sin partidos de ambas categorías ni entrenamientos, 13 de los 16 elencos tricolores que disputan la primera división volvieron a las prácticas siguiendo los protocolos de entrenamiento emitidos por la organización.
Únicamente Olmedo de Riobamba, Liga de Portoviejo y el actual campeón nacional, Delfín SC, no regresaron a sus complejos deportivos para iniciar la preparación de cara al reinicio del campeonato, suspendido a inicios de marzo por la declaratoria de la emergencia por el coronavirus.
Los riobambeños no arrancaron con los trabajos en campo porque tienen que esperar los resultados de las pruebas.
Delfín SC recién hizo los exámenes esta semana y tiene que esperar siete días para empezar los entrenamientos, mientras Liga de Portoviejo no trabajará por tener a su ciudad en semáforo rojo, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Aunque Vera recalcó que independientemente del semáforo en los cantones y ciudades, los equipos debían adaptar sus protocolos de bioseguridad para que puedan hacer sus prácticas, con las restricciones necesarias.
“Si se regresa a un color hay planes de emergencia para que se adapten a las restricciones del semáforo correspondiente”, agregó el galeno.
Cabe recalcar que los exámenes de diagnóstico del coronavirus no solo se realizaron a los jugadores sino también a los integrantes del cuerpo técnico, médico, utilería y demás personal, por lo que cualquiera de estos pudo haber dado positivo.
Los nombres de los contagiados se mantendrán en reserva y deberán cumplir con un aislamiento en su domicilio, si la afección es controlable. Caso contrario deberán acudir a un hospital, si es de gravedad.
“El saldo en estos dos días (del retorno a los entrenamientos) ha sido muy positivo. Hay buena predisposición de los clubes para acatar las órdenes”, dijo el médico de la Liga Pro. Los clubes deben emitir cada día informes de lo que ocurre en los complejos.
Al momento se trabaja en el protocolo para el reinicio de la competencia, prevista para el fin de semana del 17 al 19 de julio, si las condiciones se prestan para ello.  
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...