martes, 5 de mayo de 2015




         -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS



Nuevamente en clases
SE INICIO AÑO LECTIVO
2015 – 2016 EN EL ORO


Con la alegría del reencuentro con sus compañeros, miles de estudiantes de Machala y la provincia retornaron ayer a las aulas, en el primer día de clases del período lectivo 2015-2016. De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, el regreso a clases es progresivo.      
La inauguración oficial se realizó a partir de las 09H30, en el colegio 9 de Octubre mediante una ceremonia donde participaron el Mgs. Ernesto Novillo, Director Zonal 7 de Educación y la Lcda. Gladys Aráuz, Rectora del plantel; como representante de los estudiantes intervino la señorita María Daniela Sallo, estudiante de Bachillerato Internacional.
Además en cada centro educativo se procedió con la inauguración del año lectivo con la presencia de padres de familia, maestros y personal administrativo; de acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación ayer debían asistir los alumnos de bachillerato y hoy le corresponde hacerlo a quienes cursan octavo, noveno y décimo año de educación básica.  
Mañana deben acudir los alumnos de quinto, sexto y séptimo año; el jueves les corresponde a los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año; mientas que el viernes ocho de mayo, es el turno de los pequeños de primer año de educación básica; las clases de educación inicial empezarán el lunes uno de junio.      
En la mayoría de centros educativos no se registró novedades al inicio de las actividades y en las escuelas todo el personal acudió a realizar actividades previas al ingreso de los alumnos programada para esta semana.  
DATOS ESTADÍSTICOS          
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, en la provincia de El Oro, hay 157.041 alumnos en los planteles fiscales. Se conoció además que a escala nacional, 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo público; de ellos, 20.389 alumnos corresponden a la zona 7, esto es El Oro, Loja y Zamora.
Datos difundidos anteriormente por la Coordinación Zonal 7 del ME indican que existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos, en el país. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes frente a 1.891.506 del año pasado; el mayor crecimiento se da en educación inicial (35%) y Bachillerato (20%).               
UNIFORMES Y TEXTOS        
Para El Oro se adquirió 44.293 uniformes por un monto de $ 1.176.208,36 en prendas entregadas a los estudiantes de educación inicial así como de primero a décimo año de educación básica.       
LISTA DE ÚTILES   
Ante la inquietud de los padres de familia de centros educativos fiscales, se conoció que la lista de útiles oficial se obtiene en la página web del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec , de acuerdo al grado o curso del estudiante.
Los textos escolares ya fueron entregados y distribuidos en cada escuela y colegios fiscales semanas antes del inicio de clases. Desde el 23 de febrero se distribuyó 47.074 kits de textos para estudiantes de primero a décimo año de educación básica, incluidos los textos de inglés para estudiantes de octavo a décimo año de educación básica; la inversión fue de $ 242,580.16 según datos oficiales.          
Respecto a los planteles particulares y fiscomisionales, existe la disposición de que el valor de este listado, textos impresos o digitales así como de los uniformes no supere el valor de un sueldo básico, esto es el valor $ 354.00, según lo estipulado en el Artículo 20 del Acuerdo Ministerial 387.

6.806 matriculados hasta el 4 de mayo
LAS CLASES EN LA UTMACH
INICIARON SIN CONTRATIEMPOS

Que el nuevo período de clases, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- ha comenzado sin novedades trascendentes ni mayores contratiempos, fue lo que corroboraron las autoridades de esa institución, quienes efectuaron un recorrido por varias aulas y dialogaron con los directivos de las cinco unidades académicas.
Efectivamente; el rector, César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, comprobaron que la mayoría de las aulas cumplen con los requisitos exigido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-; esto es: climatización, señal de internet, proyectores, mesas y sillas individuales.
SERVICIOS A ESTUDIANTES
Durante la visita a los alumnos, el primer personero universitario les dio la bienvenida, al tiempo que les explicó sobre algunos servicios al que ellos tienen acceso, por medio de la Unidad de Bienestar Estudiantil.
También les informó acerca de los avances de la UTMACH en la ejecución del Plan de Fortalecimiento y les reiteró que la actual administración cumple con las directrices de los organismos que rigen a la educación superior.
“Comenzamos un nuevo ciclo de enseñanza pensando en cómo servirlos de la mejor manera. Ustedes pueden constatar que hemos dotado a las aulas con nuevos equipos y enseres; que el proceso de matriculación ha sido mucho más ágil y que estamos reforzando los planes de beneficio de los que ya gozan”, subrayó la autoridad.
MATRICULADOS
Mientras tanto, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación reportó que hasta el mediodía del 4 de mayo, los matriculados ascendían a 6 806; y que 910 registrados estaban pendientes o en trámite.
Según el mismo informe, la Unidad Académica de Ciencias Empresariales es la que cuenta con el mayor número de estudiantes matriculados con 2 835 y 157 pendientes. Eso sí hay que recordar que la modalidad ordinaria de inscripción durará hasta el 7 de mayo.

PERÚ ACOGE DIAGNÓSTICO DE
PLAN BINACIONAL PARA MEJORAR
ATENCIÓN EN FRONTERA SUR

Dentro de la segunda reunión de la Comisión Binacional para temas migratorios, liderada por el Viceministerio de Movilidad Humana de Ecuador con sede en Azogues, los días 29 y 30 de abril, las autoridades de ambos países revisaron los compromisos migratorios del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú.
Analizaron los flujos migratorios, coincidiendo en la necesidad de mejorar los servicios que se brinda en los pasos de frontera autorizados.
En ese marco, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, capítulo Ecuador presentó los principales hallazgos encontrados en el diagnóstico de los pasos fronterizos; diagnóstico que Perú acogerá como insumo para la evaluación que realiza en esa materia.
Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional Ecuador-Perú, sostuvo la imperiosa necesidad para que a través de la planificación, la prestación de los servicios se agilicen de manera eficiente en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), fomentando así la libre movilidad, el ejercicio de la ciudadanía universal, en el marco de una cultura de paz e integración latinoamericana.

SRI en El Oro
INTENSIFICA EL COBRO
DE RETENCIONES

El Servicio de Rentas Internas con la finalidad de controlar que los tributos retenidos por parte de los agentes de retención sean depositados en las arcas del Estado en estricta aplicación de la normativa tributaria vigente, ha intensificado la intervención a por lo menos 320 contribuyentes detectados con incumplimiento en el pago de retenciones en la fuente del impuesto a la renta del periodo fiscal 2014.
Como parte del plan de control, se procedió con el envío de correos electrónicos persuasivos, así como la emisión de comunicaciones de diferencias para conminar a los contribuyentes infractores a realizar el pago inmediato de los valores que han sido retenidos pero que hasta la presente fecha no han sido cancelados al Estado.
La Administración Tributaria les recuerda a quienes actúan como agentes de retención que el no pago oportuno de los valores retenidos, constituye un acto de defraudación tributaria, lo que es sancionado de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal.
Así mismo, el retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario.
El Servicio de Rentas Internas Provincial El Oro trabaja de forma intensiva para regularizar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que les recuerda a los agentes de retención de tributos infractores, que de no normalizar sus obligaciones tributarias, procederá a emitir los respectivos actos administrativos, con la finalidad de recuperar los valores de RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA.
Señor contribuyente, recuerde que sus obligaciones pendientes las puede visualizar a través de la página del Servicio de Rentas Internas: www.sri.gob.ec, ingresando con su RUC y clave electrónica, o en el aplicativo institucional “SRI Móvil”, que puede ser descargado en su teléfono celular con acceso a internet y desde cualquier lugar y momento puede consultar su situación tributaria.
Así mismo puede realizar consultas sin ningún costo llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

En Puerto Bolívar
PESCADORES RECIBIERON
MOTORES FUERA DE BORDA

15 pescadores artesanales de las islas Las Huacas, Costa Rica, y de Puerto Hualtaco y Puerto Bolívar del Archipiélago de Jambelí, recibieron motores nuevos como parte del programa gubernamental de Chatarrización de motores que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, señala un parte de prensa llegado a OPINION.
Señala la nota que este programa es parte de un convenio de cooperación interinstitucional que mantiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la empresa Adelca, que recibe los motores fuera de borda viejos para su chatarrización.
Fabricio Freire, quien recibió de manos del Gobernador Carlos Zambrano su nuevo motor, aseguró estar complacido con esta entrega, pues con ello mejorará considerablemente su economía familiar. ”Mucho tiempo he soñado en contar con un motor nuevo, pero mi economía no me permitía adquirir otro. El motor viejo la mayoría del tiempo pasa dañado y lo poco que uno gana es sólo para el taller” manifestó.
Raúl García, pescador de Puerto Hualtaco, otro beneficiario de este proyecto, expresó que al tener una máquina nueva ya no tendrán pérdidas al tener que arreglarlo constantemente, como ha sido hasta ahora. “Son herramientas que a uno le ayudan para el trabajo y al tener un equipo nuevo, nuestra actividad será más productiva para beneficio de nuestra familia, de allí el agradecimiento para las autoridades de gobierno ”, señaló el pescador.
Los 15 motores entregados sustituyen a igual cantidad de equipos que ingresaron al proceso de chatarrización, por tener más de cincos años de vida útil.
Con el Plan Renova el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca subsidia el 60% del costo de los motores, mientras que el pescador deberá entregar el otro 40%, pudiendo obtener un crédito del Banco Nacional de Fomento o con recursos propios.
Víctor Alcívar, Subsecretario de Recursos Pesqueros de MAGAP, aseguró que con este proceso de chatarrización se está ayudando a los pescadores artesanales a mejorar su actividad en el mar. Así como también se evita la contaminación del medio ambiente.
El Gobernador afirmó que con ésta entrega se ratifica el apoyo que el Gobierno Nacional viene realizando con el sector pesquero artesanal, y no solo con ellos, pues el plan Renova se ejecuta en varias áreas como el de transporte de carga pesada y de transportación de pasajeros.
“El Presidente ha sido muy claro, estamos viviendo una época económicamente difícil, sin embargo -él lo ha dicho- los proyectos y programas de gobierno no se detendrán y la muestra de ello es la entrega de estos motores para el sector pesquero artesanal”, dijo.

PIÑAS
JORNADAS POR INCLUSIÓN ECONÓMICA
Y ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

(P.M.R.).-Este miércoles seis de mayo, el Distrito Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7, realiza la primera Jornada por la Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria.
El evento se desarrollará en el local de la “Unión Obrera” del cantón Santa Rosa a partir de las 09H00, con la participación de productores locales, representantes de organizaciones sociales orientadas a la producción de bienes y servicios, emprendedores con Crédito de Desarrollo Humano, redes locales de producción, comercialización y consumo.
Comprende la socialización de los resultados obtenidos en las jornadas desarrolladas en el 2014 y la conformación de mesas de trabajo en los temas de: Compras Públicas,  Pesca, Manufactura y  Agropecuaria, 
Iván Rivadeneira, Director del Distrito MIES-Piñas, dijo que se ha invitado a 28 organizaciones representantes de los sectores de la economía popular y solidaria de los diez cantones que conforman el Distrito Piñas, así como también a autoridades provinciales: Gobernación, Ambiente, MAGAP, SECAP, Salud, Ministerio de Relaciones Laborales, MIPRO, Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, Red Socio Empleo, Turismo, Red de Comercialización, Agencia de Regulación y Control Sanitario, medios de comunicación, entre otros.

DEPORTES

JUVENTUS REAL MADRID DOS GRANDES
QUE BUSCAN FINAL EN LA CHAMPIONS

Juventus, recién proclamado campeón de la liga italiana, es el último escollo del Real Madrid en su objetivo de hacer historia en Liga de Campeones y convertirse en el primer club en reeditar título, un reto que comienza el martes en la ida de semifinales contra un rival al que solo ganó en su casa una vez, hace 53 años.
La posibilidad de convertirse en leyenda o de fracasar en la temporada están separadas por una delgada cuerda por la que camina con firmeza el Real Madrid para evitar una caída sin red. A expensas de un error del Barcelona en Liga y con fe ciega en sus posibilidades de conquistar la undécima Copa de Europa en Berlín, quiere seguir haciendo historia con un nuevo hito en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes.

MASSIMILIANO ALLEGRI,
ENTRENADOR DE LA JUVENTUS         

Es una semifinal. Ellos son campeones de Europa, así que en comparación con nosotros puede que tengan una oportunidad ligeramente mayor. Pero no es una semifinal donde puedas decir que no tenemos nada que perder: podemos perder la oportunidad de estar en la final. Tenemos que recordar lo que hemos hecho hasta ahora, que tenemos opciones, sin olvidar que tenemos enfrente a un rival muy fuerte.
Grandes goles de la Juventus en Europa
 En partidos como este tienes que intentar si no jugar un partido perfecto al menos hacer las cosas de forma fantástica en ataque y en defensa. No creo que el partido de la Juve ante el Madrid y el del Madrid ante la Juventus terminen los dos 0-0, así que tenemos que hacerlo particularmente bien en ataque. Hubiera sido mejor si Luka Modrić y Paul Pogba hubieran podido jugar. Esperamos tener a Pogba disponible en el partido de vuelta.
En el fútbol lo que importa son los resultados. Al principio de la temporada se dijeron muchas cosas, pero al final de la campaña lo que quedan son los resultados. Hemos logrado buenos resultados y estoy encantado y orgulloso, hay que dar las gracias a los chicos con los que he trabajado.

CARLO ANCELOTTI,
ENTRENADOR DEL MADRID               

Si la Juventus está en las semifinales es porque se lo mereció. Quizá sea la sorpresa de las semifinales, pero eso no quiere decir que no sea favorita. Quedan cuatro equipos y todos tienen las mismas posibilidades. Allegri tuvo mucho sentido común. Llegó con sus ideas a un equipo que ya hizo grandes cosas y ha conseguido llegar a semifinales.
La conquista de la 'Décima'
Creo que va a ser una eliminatoria igualada. La Juventus es un equipo distinto al Atlético, tiene unas características diferentes y será un partido distinto a los del Atlético. La Juventus es un equipo al que le gusta tener el balón. Tiene jugadores con mucha calidad y con experiencia y esa es la verdadera cualidad de este equipo.
Tenemos que intentar demostrar toda la calidad que tenemos. Este equipo puede mostrar la calidad que tiene atacando, entonces vamos a preparar el partido para jugar un fútbol de ataque, pero también tenemos claro que tendremos que defender mejor de lo que lo hemos hecho en los últimos partidos. En la Champions League si eres valiente puedes ganar y si eres cobarde puedes perder.
Queremos hacer realidad un sueño. Después de ganar el título el año pasado queremos volver a la final. Tenemos 180 minutos por delante para lograr ese objetivo. Estamos en un buen momento. El equipo tiene confianza, los jugadores están bien físicamente. Tenemos algunos lesionados pero hemos podido sustituirles bien. Tenemos que intentar llegar a la final y vamos a intentar alcanzarla. Nadie ha ganado la competición dos veces seguidas. Sabemos que será muy, muy difícil pero también sabemos que estamos muy cerca. 

ALINEACIONES POSIBLES     
JUVENTUS: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Evra; Marchisio, Pirlo, Vidal; Pereyra; Morata, Tévez.
• Bajas: Asamoah (rodilla), Cáceres (tobillo), Marrone (cuádriceps), Pogba (bíceps femoral), Rômulo (abductor)
REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; James, Kroos, Ramos, Isco; Bale, Ronaldo.
• Bajas: Modrić (rodilla), Benzema (rodilla)

MAÑANA:
Barcelona  

Vs. 
Bayern

Eléctricos favoritos
EMELEC Y BARCELONA SE
ALISTAN PARA EL CLASICO

El próximo domingo, Emelec ​disputará ​​con Barcelona​ ​el Clásico del Astillero​​​, que se jugará a partir de las 16:30 en el estadio Monumental.
Los millonarios, que el jueves jugarán el duelo de ida de los octavos de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional, buscan ganar su tercer Clásico consecutivo. En diciembre del 2014 vencieron 3-0 y se quedaron con el título de esa temporada, y en marzo de este año vencieron por 2-0.
“Queremos que los jugadores estén con la confianza necesaria para que puedan rendir en los partidos (ante Atlético y Barcelona)”, comentó Omar De Felippe, entrenador de los azules, tras el triunfo 2-0 de ayer ante El Nacional.
En tanto que Barcelona llega a este encuentro con una racha negativa, porque no sumó ni un punto de nueve que disputó. Cayó en dos oportunidades ante Liga de Quito (0-1 y 2-0) y ayer perdió frente a Deportivo Cuenca (3-1).
Por estos resultados, los hinchas, a través de las redes sociales, han pedido la salida del entrenador Rubén Israel y que no sean titulares Alejandro Frezzotti, Geovanny Nazareno, Máximo Banguera y Andrés Lamas, quienes han cometido errores que le costaron derrotas al equipo torero.

COMENTARIOS PERIODISTICOS

BARCELONA
Stéffano Dueñas Pazmiño
duenass@granasa.com.ec - Guayaquil


La situación en Barcelona continúa sin rumbo. El equipo no anda bien en todos los aspectos, desde lo futbolístico hasta en lo grupal. El Ídolo del Astillero llega al segundo Clásico del año en peores condiciones que en el primero (Emelec ganó 2-0). Los hinchas pierden la paciencia y empiezan a pedir cabezas.
La más buscada es la del técnico uruguayo Rubén Israel. Aquel estratega que llegó a la final el año anterior, en esta temporada ha sido el centro de las críticas debido a los malos resultados que acumulan los canarios en 2015. Su ausencia en la rueda de prensa, luego de la derrota ante Deportivo Cuenca, evidencia el difícil momento que vive el club.
Al finalizar el juego en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, se especuló en redes sociales sobre la reunión que tuvieron los jugadores a la interna, acerca del pobre rendimiento de los futbolistas. Matías Oyola habría encabezado la conversación, con la noticia de que el técnico amarillo no fue parte de esta y estaba fuera del camerino.
Si los jugadores del club canario están o no satisfechos con el accionar de Israel, es algo que no podemos asegurar, pero según lo ocurrido en los últimos meses, el estratega uruguayo no seguiría en el club torero (su contrato acaba el 31 de mayo).
Los toreros llegan al partido inmortal con cuatro derrotas consecutivas (Deportivo Cuenca, Liga (Q) y Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores).
La última victoria de Barcelona fue el viernes 17 de abril por 2-0 ante Universidad Católica, desde allí los amarillos no han podido sumar tres puntos.
Ya con las posibilidades casi nulas para quedarse con la etapa, el triunfo contra Emelec será positivo en lo anímico.

EMELEC
Modesto García Díaz
garciam@granasa.com.ec - Guayaquil


Aunque continúan las comparaciones con su antecesor, el Emelec de Omar de Felippe demuestra, a base de resultados, que está alcanzando el estilo que su nuevo entrenador desea implantar.
Desde el 17 de marzo, fecha en la que dirigió a los millonarios por primera vez, el técnico argentino suma 11 partidos, ocho por campeonato nacional y tres en la Copa Libertadores de América. Las estadísticas señalan que logró seis victorias, tres empates y dos derrotas.
Bajo su batuta el Bombillo anotó 17 goles y encajó siete. Obtuvo 21 de los 33 puntos en disputa, con una eficiencia del 63,6 %, números nada despreciables para el poco tiempo que tiene trabajando.
El Emelec modelo De Felippe no tiene el ritmo impetuoso del equipo que dirigió Gustavo Quinteros, pero está logrando los resultados deseados. En el torneo doméstico marcha en tercera posición con 29 puntos, cinco menos que el líder Liga de Quito, al que deberá recibir, y con un encuentro diferido ante Independiente, el otro integrante de la lid por ganar la primera etapa.
El jueves iniciará su andadura en los octavos de final de la Copa Libertadores ante el Nacional colombiano, en una llave donde no se vislumbra un favorito. El clasificado se medirá al ganador del duelo entre el Tigres mexicano y el Universitario de Sucre boliviano.
Con este panorama, el bicampeón afronta una semana decisiva, con parada previa para enfrentar al cuadro colombiano, antes de jugar el segundo Clásico del Astillero de la temporada, esta vez en el estadio Monumental. Los jugadores y el técnico dijeron que van paso a paso, pero en el aire ya se percibe la emoción que genera el partido inmortal.

TABLA DE POSICIONES
#
EQUIPO
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
34
16
9
7
0
22
8
+14
2
Independiente
31
15
9
4
2
22
13
+9
3
29
15
8
5
2
27
12
+15
4
24
16
6
6
4
25
23
+2
5
23
16
6
5
5
20
20
+0
6
20
15
6
2
7
22
17
+5
7
19
16
5
4
7
15
20
-5
8
18
16
5
3
8
20
20
+0
9
16
16
4
4
8
16
24
-8
10
15
15
4
3
8
18
32
-14
11
14
16
3
5
8
17
29
-12
12
12
16
2
6
8
20
26
-6
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...