lunes, 15 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

El Gobierno y Prefectura
CONSTRUYEN GIGANTESCA OBRA VIAL
En dos años con un presupuesto de 380 millones

Machala.- (El Telégrafo) - En los últimos dos años el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha invertido más de 380 millones de dólares en obras viales, concernientes a estudios de factibilidad, señalización, obras en ejecución y otras que son ejecutadas en varios cantones de la provincia de El Oro.
Sin duda los proyectos viales que se construyen en los distintos cantones de la provincia son fundamentales para el enlace de las poblaciones. Sin embargo, existen carreteras que aún no han sido atendidas y que en este año están en estudios para ser ejecutadas en 2014, dijo Francisco Morillo, director Provincial del MTOP de El Oro.
Morillo explicó que en 2012 la cartera de Estado invirtió alrededor de 200 millones de dólares en obras que en la actualidad se ejecutan junto con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO). En lo que va del año ya se han invertido 180 millones de dólares, en estudios y proyectos en ejecución.
El funcionario manifestó que la obra vial está a la vista y de ello da cuenta la ciudadanía y de manera particular el sector de la transportación, pues hay vías que están en excelente estado y otras que se levantan.
LAS OBRAS
Las obras que se construyen son la ampliación de la vía Machala-Santa Rosa (por un valor de 41 millones de dólares), reconstrucción de la vía Arenillas-Puente Puyango (54 millones de dólares), reconstrucción de la vía Arenillas-La Avanzada (13 millones de dólares), carretera paso peatonal Arenillas (10 millones de dólares), autopista “Y” de Corralitos-“Y” de Tillales (87 millones de dólares) ampliación de la carretera Machala “y” de El Cambio (6 millones de dólares), rehabilitación carretera puente Río Pindo-Balsas-Saracay (14 millones de dólares), entre otras.
Asimismo se han planificado nuevos proyectos por parte de la Prefectura y el MTOP que son la vía Zaruma-Sinsao-Salvias, de 14 km, con un presupuesto de 2’514.000 dólares; la vía Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán, de 38,7 km, por 15’581.000 dólares; la vía Portete-Paccha, de 23,6 km, por 5’664.000 dólares y la Pasaje-Buenavista-“Y” de El Enano de 13 km, con una inversión de 3’120.000 dólares.
En reiteradas ocasiones, el prefecto Montgómery Sánchez mencionó que es importante que El Oro tenga carreteras de primer orden, principalmente aquellas que conectan a las demás provincias, con la finalidad de que conecte con Puerto Bolívar y que haya influencia comercial con las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Obras en el altiplano orense
En marzo de este año el presidente de la República, Rafael Correa, visitó la parte alta de la provincia para constatar el pésimo estado de las carreteras que unen a los cantones del altiplano orense, por lo que ordenó que inmediatamente realicen los estudios para ejecutar las obras.
Actualmente los proyectos de mejoramiento de las carreteras en la parte alta de El Oro están en estudio, manifestó el director provincial del MTOP.
“Los estudios durarán este año, en 2014 se ejecutarán las obras viales en los cantones de la parte alta”, dijo Morillo. La obra, que comenzaría en 2014, costará unos 60 millones de dólares y se ampliará de dos a tres carriles, la carretera será de hormigón armado. Esta obra beneficiará a Zaruma, Piñas, Atahualpa y Portovelo, cuya población ha esperado años su arreglo.
Chilla espera arreglo de carretera
A un mes de cumplirse un año del accidente en que murieron 20 personas en la vía Chilla-Pasaje, esta aún no se arregla, indicó su alcalde, Richard Cartuche.
Cartuche días atrás estuvo en la Dirección Provincial del MTOP para pedir apoyo del arreglo de la carretera. La cartera de Estado se comprometió a ayudar en la señalización ya que esta vía no es red estatal.
“Tuvimos la presencia del alcalde de Chilla, nos supo manifestar su preocupación por el estado de la vía, vamos a entregar unos guarda caminos y señalización”, dijo el director provincial del MTOP, con lo que para dar seguridad a los conductores que emplean estas carreteras diariamente.
En lo que respecta a la ampliación de la vía “Y” de El Cambio-Santa Rosa, con hormigón rígido, que ejecuta la empresa pública del Gobierno Provincial, Emvial, marcha de acuerdo con el cronograma previsto, que incluye pasos peatonales a la altura de la “Y” de El Cambio, Colegio Militar (en ejecución) y parroquia El Retiro.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, José Becerra, dijo que también están planificadas las vías Machala-Pajonal, de 12 km.

La Prefectura de El Oro, a la que le compete la red vial, ya tiene un proyecto que va desde Chilla-Guartiguro-Guanazán, de 24,3 kilómetros, con una inversión de 4’587.000 dólares.           
Para el prefecto, el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para ejecutar obras viales “sin parangón en la historia del país” y reconoció la transformación vial que vive la provincia.           
Manifestó que la ampliación de la vía “Y” de El Cambio-Santa Rosa, con hormigón rígido, que construye la empresa pública del Gobierno Provincial, Emvial, marcha de acuerdo con el cronograma establecido.

Lo dijo Walter Solís del SENAGUA
EN OCTUBRE SE DEFINIRA FUTURO
DEL PROYECTO PUYANGO TUMBES

El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, anunció que en octubre próximo, en el encuentro binacional Ecuador – Perú, el Gobierno de cada país definirá la continuación de la ejecución en conjunto del proyecto Puyango-Tumbes o la terminación del acuerdo entre los países y su ejecución individual.
En una entrevista concedida a El Ciudadano Tv, Solis recordó ya han pasado 42 años desde que se firmó este acuerdo de ejecución conjunta del proyecto Puyango-Tumbes, que buscaba regar 22 000 hectáreas tanto de territorio ecuatoriano como peruano, sin embargo durante todos estos años no ha existido la decisión técnica ni política para desarrollarlo.
En ese espacio, también recordó que el Gobierno Nacional está ejecutando 16 megaproyectos, que contribuirán al cambio de la matriz productiva, pues además de proveer riego para las zonas agrícolas, evitarán inundaciones y pérdidas, en general, para el país. En estos megaproyectos se está invirtiendo 2 000 millones de dólares.
Destacó que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), por cada dólar invertido en mitigar y prevenir inundaciones el país ahorra 9,5 dólares.
En ese sentido, se refirió a uno de los proyectos emblemáticos más importante que desarrolla Senagua, el Multipropósito Chone, que estuvo planificado hace 35 años y se traduce en una ansiada aspiración de los choneros, debido a que en cada invierno este cantón manabita queda anegado debido al desbordamiento de los ríos.
Para el Multipropósito Chone se ha destinado una inversión de 50 millones de dólares y beneficiará a 100 mil personas.
En relación a la reciente terminación unilateral con la contratista que tenía a su cargo la ejecución del proyecto, Solís explicó que esto no ha resultado un inconveniente, pues al tratarse de un proyecto estratégico, se contrató con otra empresa inmediatamente, a través de Régimen Especial. Actualmente se realizan trabajos las 24 horas del día, para entregar esta obra en octubre del 2014.


Se elabora Plan Integral
ARCHIPIELAGO DE JAMBELI
SERA ATENDIDO CON OBRAS
Faltan muros, agua potable y alumbrado eléctrico, hay una señal pésima de Internet en varias comunidades del archipiélago orense

Machala.- Luego de que las autoridades orenses, encabezadas por el gobernador Carlos Zambrano, recorrieran cinco islas del Archipiélago de Jambelí y constataran sus necesidades se elaboró un plan de atención integral que involucra a las comunidades Las Casitas, Pongalillo, Las Huacas, Bellavista y Costa Rica.
El titular provincial, junto con su equipo de técnicos y asesores, ha detectado que en el sector faltan muelles adecuados, muros de contención, sistema de agua potable, sistema de alcantarillado, infraestructura escolar, falta de alumbrado, deficiente señal de Internet, problemas de seguridad, seguro campesino, carencia en atención a la salud, implementación de sistemas de riego, plan de vivienda, implementación de un proyecto turístico para Costa Rica, fortalecimiento organizacional, servicio de telefonía y espacios deportivos.
La Junta Parroquial de Jambelí aportará con recursos para estudios de proyectos en muelles, muros, sistemas de agua potable y alcantarillado; en tanto que el Plan Binacional con apoyo técnico-financiero para proyecto de muros y muelles. Con la zonal de educación se procederá a la readecuación y equipamiento de locales escolares en las islas Costa Rica y Las Huacas.
De otro lado, la CNT procederá con el mejoramiento del sistema de señal de Internet y establecimientos de puertos para infocentros comunitarios en cuatro islas del sector. (El Telégrafo)


Se realizó en la UTMACH
TALLER SOBRE PRODUCCIÓN
DE AUDIOVISUALES

Con todo éxito se cumplió el Taller de Realización y Producción Audiovisual organizado por la Universidad Técnica de Machala y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en el antiguo auditorio de la UTMACH.
El evento estuvo abierto a todo público interesado en el cine, especialmente a los que desean participar en la convocatoria del concurso de cortometrajes, cuya inscripción es gratuita y se receptan en las oficinas del edificio principal de la Universidad Técnica de Machala y en las instalaciones del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Robert Mendoza, orense de 24 años, graduado en el Instituto de Televisión ITV de Guayaquil socializó sus conocimientos en producción, postproducción y distribución de material audiovisual y habló de cada uno de los componentes técnicos dentro de la producción cinematográfica.
Él realizó la película Piñas, erase una vez, y ahora se encuentra trabajando en otra película en la ciudad de Guayaquil llamada La descorrupción,  a más de ocuparse en otras producciones.
Por su parte, la licenciada en producción Ana Gabriela Portilla disertó sobre las grandes producciones que se están ejecutando en el país y cómo se las realiza, los pro y los contra de una producción, así también el experto en sonido habló sobre la importancia del audio en una cinta cinematográfica.
CONCURSO
Para el concurso de cortometrajes los aspectos a calificar son la originalidad, puede ser ficción o documental. Se premiará al mejor cortometraje con una cámara GoPro y se reconocerá con mención de honor al Mejor Guión y Mejor Dirección, con diplomas firmados por los jueces del proyecto, indicaron los organizadores.
Los cortometrajes deben entregarse en un DVD, en sobre bolsa, con el nombre de los realizadores, hasta el 5 de agosto de 2013 en la UTMACH o en el Gobierno Provincial. Las producciones seleccionadas que entran a concurso se darán a conocer el viernes 9 de agosto de 2013 por llamadas telefónicas y las páginas web del Festival  en las redes sociales Facebook y Twitter.
La premiación y cierre del Festival de Cine será el 16 de agosto de 2013, a las 21h00, en el Salón de la Provincia, con la proyección de los tres cortos ganadores.

En Machala
SE EXPENDE CARNE EN
CONDICIONES DEPLORABLES


Uno de los fuertes motivos que movilizó a la Agencia de aseguramiento de la calidad del Agro -Agrocalidad- a cerrar 4 camales municipales (Santa Rosa, Portovelo, Balsas y Arenillas), fue la utilización de fierros oxidados para colgar la carne, lo que aún se visibiliza en diferentes mercados de la provincia.
En realidad, eso agudiza el problema. Además de los ganchos, la carne se la comercializa en medio de la insalubridad, como ocurre al interior y fuera del mercado central de Machala donde las moscas verdes rondan el producto pese a ser espantadas por los vendedores.
El coordinador de Agrocalidad, Edison Andrade, ha indicado que los operativos en los camales serán continuos al admitir que la insalubridad rodeaba estos centros de faenamiento animal. Con decir que las faenas y escaldado de cerdos se lo realizaba en el suelo en condiciones totalmente antihigiénicas...
Dentro de las inspecciones se encontró que el proceso de sacrificio del ganado bovino, no contaba con los equipos ni materiales adecuados, a lo que se suma la inexistencia del tratamiento de líquidos y sólidos para los desechos.
Según se informó, en Santa Rosa, uno de los motivos que contribuyó a la clausura del camal, fue que el traslado de los cortes se realizaba en gavetas plásticas a bordo de diferentes vehículos comunes y no con infraestructura cerrada y frigorífica como es debido.
Se comprobó que en los cantones Portovelo y Balsas los desechos eran lanzados a un río cercano al camal y, a pesar, que los trabajos de un nuevo local de faenamiento están en un 90% terminado, presenta fallas según un reporte de Agrocalidad.
En Arenillas se realizó la última clausura y, según, se pudo conocer en el sitio La Cuca se ha edificado un nuevo camal, donde a criterio del alcalde Franklin Jiménez -podrán faenar varios cantones-. (Opinión)

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Gravísimos problemas de insalubridad y contaminación total experimenta Machala y se acentúa en estos últimos años, justamente en la administración municipal del alcalde Falquez.

El agua que consumimos los machaleños, no es precisamente la más adecuada y saludable para los humanos y gracias a Dios, sobrevivimos.

El Alcantarillado ha colapsado, motivo por el cual en muchos sectores de la urbe orense, se perciben malos olores, inclusive en las cercanías de hoteles y restaurantes en pleno centro de la ciudad.

Las aguas servidas son depositadas en los esteros de esta capital provincial, sin tratamiento alguno lo que los ha contaminado.

El alcalde lejos de solucionar estos problemas, que son de competencia municipal, arrendó los terrenos donde debían construirse los pozos de oxidación o lagunas de tratamiento para que se construyan camaroneras.

Claro que luego se los recuperaron pero ahora están hipotecados para regeneraciones urbanas y los medios desconocemos de algún proyecto para construir las requeridas lagunas de tratamiento de aguas servidas

El Mercado Central es una demostración palpable del desaseo y los productos de primera necesidad se los expenden en condiciones antihigiénicas con el peligro contaminante, no apto para la salud

Frente a ello solicitamos urgentes medidas que salvaguarden la salud de los habitantes de esta “regenerada” ciudad (regenerada en algunas pocas cuadras) y también de quienes nos vistan.

Una medida ejemplarizadora sería la destitución del alcalde Falquez y los concejales de mayoría que no han podido atender los requerimientos de salud,  convirtiéndose en claros asesinos de la población machaleña... Hasta pronto si no morimos contaminados.

ZARUMA
HERMOSAS REINAS DEL CANTÓN Y FUNDACIÓN
 Yuleidy Rodríguez Feijóo  y Gianella Aguilar Abad, Fueron coronadas Reina de Zaruma y de la Fundación, respectivamente.

 (P.M.R.).-En la tierra de Oro y Sol, con un solemne acto de esplendor, donaire,  lleno de mucha belleza y música, que inició a las 21h00 del sábado 13 de julio del 2013,  con la presencia de los siete Concejales, el Alcalde, Econ. Danilo Mora Astudillo, reinas invitadas y la masiva asistencia de la ciudadanía que se dio cita al parque central de manera gratuita pudieron disfrutar del evento galante de la proclamación y coronación de Yuleidy Rodríguez Feijóo como reina del Cantón Zaruma 2013 y de Gianella Aguilar Abad, Reina de la Fundación.
Primeramente ingresaron las  reinas invitadas: Erika Jaramillo Reyes del Club Sucre; Jenifer Samanta Ávila de la Asociación de Artesanos;  Anahí Alvarado, Club 10 de Agosto;  María Gracia  Solís, Círculo Deportivo Trébol; Karen Mora Aguilar, Feria Agropecuaria; Andreina Moreno Román, Soberana Saliente de la Fundación y Dayana Jaramillo Nagua,  Reina Saliente del Cantón Zaruma.
Luego se presentó una hermosa coreografía dirigida por la distinguida coreógrafa profesional  Lcda. Lorena Macas, para a continuación luego del mensaje e informe que brindaron las sobernas salientes proceder a la proclamación de la reina de la Fundación de Zaruma, Gianella Aguilar Abad,  a cargo de la Vicealcaldesa, l Perpetua Ordóñez y la entrega de la corona la realizó la saliente,  Andreina Moreno Román, mientras que la colocación de la Banda a la Reina del Cantón Zaruma 2013, Yuleidy Rodríguez Feijoo,  la efectúo el Alcalde, Econ. Danilo Mora Astudillo y la coronación la soberana saliente, Dayana Jaramillo Nagua. Hay que destacar que las soberanas coronadas expresaron un bonito mensaje a los presentes y que todas las reinas invitadas y proclamadas recibieron sendos obsequios y regalos, por parte de los organizadores.
Luego vino la parte artística en honor a las reinas con la conducción de John Carrión, donde hubo la actuación del Trío Los Brillantes, quienes solicitaron la presencia de Zaidita Chávez, quien gustosa subió al escenario y les brindó un concierto  a sus coterráneos, seguidamente el Grupo Bombiels, Los Bufalos y Byron Caicedo, toda esta programación en honor a las festividades Julianas de la Sultana de El Oro y su Patrona la Virgen del Carmen, estuvieron muy bien controladas con la colaboración de la Policía Municipal, Nacional, Cuerpo de Bomberos y del Ejército.

PORTOVELO
De Arenoducto
PRESENTARON ESTUDIOS DEFINITIVOS

(P.M.R.).-El sábado 13 de julio en su propia sede en Portovelo, previa convocatoria en una Asamblea General,  por parte del Ing. Aldo Olivo, representante del Grupo ITEICO  y otros Técnicos, se hizo la presentación del proyecto y diseño definitivo del ARENODUCTO a los afiliados de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro.
En la intervención que hizo el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, destacó el esfuerzo de los compañeros mineros del distrito Portovelo-Zaruma, quienes financiaron la elaboración de estos estudios de pre factibilidad de este proyecto, mismos que servirán luego para buscar el financiamiento y su ejecución y una vez concluida esta obra,  ir logrando progresivamente la recuperación de los ríos calera y amarillo, promoviendo el Buen Vivir, que es lo que impulsa el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado.
En la presentación del proyecto por parte del Ing. Aldo Olivo, felicitó la colaboración del sector minero principalmente agrupado en APROPLASMIN, destacando que este ARENODUCTO en la forma como se hizo los estudios es único en el mundo y con seguridad servirá de modelo para otros, una vez que se concluya esta obra que procura mejorar el medio ambiente con el complemento de la relavera el tablón.

Final del formulario
PIÑAS
Activan movimiento
MASIVA  ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO
POR EL CAMBIO Y LA NUEVA DEMOCRACIA

(P.M.R.).-Hombres y mujeres de distintas edades, del campo y la ciudad, se congregaron en la reunión convocada por el Coordinador fundador del Movimiento por el Cambio y la Nueva Democracia, Joseph Cueva González, en el proceso de recolección de firmas que se está cumpliendo en estos momentos para la reinscripción en el Consejo Nacional Electoral de dicha agrupación política, acto cumplido la noche del viernes 12 de julio en el espacioso Salón de Actos de la Unión Obrera de Piñas.
Entre los asistentes estuvieron representantes de organizaciones clasistas, presidentes de las juntas parroquiales, dirigentes gremiales,  comunales, afiliados y  simpatizantes  que intervinieron en las deliberaciones del movimiento que se prepara para participar en el nuevo proceso electoral a cumplirse en el mes de febrero del próximo año para designar prefectos, alcaldes, concejales y miembros de los gobiernos parroquiales.
En su intervención el Coordinador fundador Joseph Cueva González pronunciando un patriótico y convincente discurso, demostrando sencillez pero firmeza en lo que decía, resaltando el papel histórico que están cumpliendo los hombres y las mujeres jóvenes así como las personas de experiencia de Piñas. Señaló que la mejor garantía y carta de presentación es la gran obra municipal realizada en el campo y la ciudad, lo que testimonia que no se los ha defraudado a los electores.
Dijo que para la reinscripción se necesitan algo más de 300 firmas y que en estos momentos el Movimiento ya tiene más de tres mil quinientas y se aspira reunir por lo menos 5 mil firmas para postular las candidaturas a las distintas dignidades en las venideras elecciones, sea directamente o en alianza con las fuerzas progresistas que defienden la soberanía y la autonomía popular.
Destacó que viene cumpliendo una labor de servicio colectivo desde la dignidad alcanzada por el voto popular, gracias al apoyo de todos, del Gobierno Nacional, del Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, de los distintos Ministros y otros representantes del Estado, pero fundamentalmente de la comunidad de Piñas que siempre está de pie acelerando el progreso del casco urbano y rural contribuyendo con el pago de sus impuestos o con el impulso moral en las distintas tareas de servicio público.
Piñas avanza con el esfuerzo de todos dijo, por eso expreso la gratitud a todos ustedes que han venido a demostrar que están identificados con las acciones positivas para llevar adelante todas las obras que sean necesarias, porque todavía hay mucho por hacer y siempre se necesita el apoyo colectivo. Luego intervinieron varios dirigentes comunales como el doctor José Correa, Nelio León Vergara, Freddy Zambrano, Marcelino Aguilar, Noemí Ramírez Feijóo, David Murillo, entre otros.
Finalmente, hubo intercambio entre los asistentes y el Alcalde, con expresiones de solidaridad y ratificando el interés de impulsar acciones para continuar con los cambios y las transformaciones de Piñas. El Alcalde, no habló de candidaturas a la relección, pero en la asistencia se pronunciaron de esa manera, lo que respondió el coordinador que todo dependía de la resolución de las bases del Movimiento por el Cambio y que en estos momentos lo importante era cumplir con la función encomendada por el pueblo, lo demás lo resolverán ustedes.

MARCABELÍ
REALIZARÁN CASA ABIERTA DE
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

(P.M.R.).-El Centro de Servicios y Comercialización Asociativa (CESCA) en coordinación con el  Gobierno Provincial autónomo de El Oro, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente del GAD y  el  Fondo Ecuatoriano Populorum  Progressio,  con el afán de incentivar y hacer conocer a los visitantes la producción agropecuaria del  Cantón Marcabelí han programado para el día viernes 19 de julio, realizar una casa abierta desde las 9h00 en el parque central, según lo informó el Ing. Jonny Cueva Jefe de la UDATMA.
A la casa abierta han confirmado la presencia delegaciones de Asociaciones Agropecuarias y Educativas de los cantones de Balsas, Piñas, Arenillas, Santa Rosa y Marcabelí, valorando la producción agroecológica de cada una de ellas, tales como: Hortalizas, café, maní, lácteos, embutidos, cítricos, entre otros.
Se supo que el  CESCA ha involucrado a las organizaciones de varios cantones de la Provincia de El Oro, con el propósito  de impulsar la producción y comercialización asociativa, habiendo organizado la primera RED de Comercialización Zonal, involucrando la Zona 7 que la integran las Provincias de El Oro, Loja y Zamora. En lo relacionado a Marcabelí siempre ha existido el apoyo del Alcalde Jorge Carrión Mora y de los Concejales, por tal razón adquirieron el terreno donde es ahora la Granja Experimental ecológica en el Sitio El Caucho.

El próximo sábado 20
ELIGEN REINA DE MARCABELI

(P.M.R.).-El Concejal de Marcabelí, Eduardo Añazco y Presidente de la Comisión de Fiestas de Cantonización, informó que para el evento de elección de reina del Edén de Los Andes, que se efectuará este sábado 20 de julio a las 21h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova,  hasta el momento han confirmado la participación cinco candidatas que responden a los siguientes nombres:
Maryuri Romero Jimenez,  15 años de edad que representa a la Ciudadela  Imbabura, Leidy Apolo Gallardo de 18 años,  del Centenario, Mónica Ríos Cárdenas de  18 años, al Patronato Municipal, Karla Ramírez Gallardo, de  19 año, al  Club-motocross y  Karen Reyes Merino de 17 años,  de la  24 de junio, donde Joselyn Romero Vega, luego de su mensaje e informe entregará su reinado.
Show Artístico
En homenaje a las reinas en esta noche galante estarán actuando Ginno Cueva de Machala, Trio Madrigal desde Babahoyo y el Ídolo del momento Jonathan Luna, además harán la presentación de una hermosa coreografía el grupo de danza municipal DE-LUXE Dance, donde igual se hará  el lanzamiento de la nueva canción a Marcabelí,  titulada  "Marcabelí, pueblo verde" del compositor Marcabelense Carlos Elizalde Sánchez.
Colaboración
El presidente de la Comisión de Fiestas, expresó que todo lo que se está programando cuenta con el apoyo del Alcalde, Jorge Carrión Mora y de los integrantes de la Comisión de Festejos, Concejales: Hugo Crespo y Cristina Añazco y del Lcdo. Denis Elizalde, Promotor Cultural del GAD,  además que  en esta fecha de julio solo se elige  la reina del cantón y se realizan otros actos religiosos en honor al señor Cautivo, Patrono del Lugar y en septiembre se elige a la reina del Altiplano y se celebran las fiestas por el Vigésimo Séptimo Aniversario de Cantonización.

ATAHUALPA
RINDIERON HOMENAJE A MAESTRO

(P.M.R.).-El  9 de julio del 2013, en  la Escuela de Educación Básica Mercedes Morocho del Sitio Piedra Hendida de la parroquia Ayapamba, se llevó a cabo el homenaje público de reconocimiento  al Mags. Efraín Eduardo Ordóñez González, quien tras haber ejercido por cerca de una década la función Docente y Directiva de la Institución.
El acto de reconocimiento público inició con el ofrecimiento a cargo de la Lic. Esther Jaramillo Loaiza Directora Encargada, quien destacó el carisma y el profesionalismo  de tan preclaro educador, situación que lo ha hecho merecedor del aprecio y gratitud ciudadana, y de manera especial de quienes conforman la Institución Educativa y la Comunidad
 El  Lic. Manuel Reyes Espinosa en representación de los Padres de Familia realizó la semblanza de tan ameritado educador, destacándose entre sus logros profesionales el haber sido designado con el  Mérito  Excelencia Académica 2005  al haber triunfado en el concurso de  Innovaciones Pedagógicas promovido por el Proyecto de Redes Amigas, ser el Autor del Escudo y  Bandera de la Escuela de Educación Básica Mercedes Morocho; haber sido designado con el Mérito Educativo  del Cantón Atahualpa; haber recibido una Placa en Reconocimiento por su estilo  de liderazgo y gestión colegiada en bien de la Colectividad Atahualpense, haber recibido el Mérito Periodístico por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa; y  la condecoración al Mérito Educativo Dr. Vicente Rocafuerte por parte de la Asamblea Nacional.
 Posteriormente el Señor Olfer Pontón Ochoa en su calidad de Líder Comunitario realizó la entrega de una conceptuosa Placa de Gratitud a nombre de la Institución Educativa y de toda la Comunidad
 La Señora Mery Encalada en representación de los Padres de Familia hizo la entrega de un presente a dicho maestro a quien se refirió con las máximas consideraciones, mientras que el niño Roger Reyes Carrión dedicó la canción a su maestro al momento que elogió sus virtudes como docente y amigo ejemplar.
 Así también hizo uso de la palabra la destacada educadora Lic. Gladys Pontón Vargas hija de una ex maestra del plantel quien reconoció al Magíster Efraín Ordóñez González como un verdadero líder pedagógico y un eficiente administrador educativo, que durante este tiempo supo trabajar intensamente por la institución y por el ínclito Sitio Piedra Hendida.
 Efraín Ordóñez González en su alocución dijo;  “me retiro con un corazón que se sabe amistosamente obligado, rendido, deudor de una gratitud que ni la muerte podrá marchitar”. Estoy tranquilo. Me quedo con la sensación de que se cumplió con el objetivo, quizá no con todos los que uno quisiera, pero sí con el de haber logrado el reconocimiento de la Escuela de Educación Básica Mercedes Morocho,  como Institución Promotora del Desarrollo Socio Educativo y Cultural en el cantón Atahualpa. Por formar integralmente a los estudiantes con principios intelectuales, tecnológicos y humanísticos; con maestros capacitados y comprometidos con el establecimiento;  con padres de familia motivados e integrados en el quehacer educativo Institucional, con una planta física pedagógicamente adecuada, con  espacios preparados para la recreación y áreas  verdes que ornamentan el entorno escolar”

Alcanzó medalla de plata en 200 planos
ANGELA TENORIO VELOCISTA MUNDIAL


La ecuatoriana Ángela Tenorio redondeó su extraordinaria actuación en el Mundial  de atletismo juvenil de Donetsk, Ucrania, al alcanzar ayer la medalla de plata en la final de los 200 metros planos.
La velocista de Sucumbíos, nacida el 27 de enero de 1996, ya había conseguido la presea de bronce en los 100 metros el pasado jueves. Y ayer, en la última jornada de la competición,  se proclamó subcampeona universal de  200 m con su mejor marca personal, al cronometrar 23 segundos y 13 centésimas.
Tan solo fue superada por la sueca Irene Ekelund, que batió el récord de campeonato con 22s92c. El podio lo completó la atleta estadounidense Ariana Washington (23s20c).
Tenorio  había clasificado en los 200 metros tras obtener la marca de 23s83c para esta distancia en el Festival de OXY, efectuado en Los Ángeles, Estados Unidos. 
Los 23s13c que consiguió en Donetsk  dejaron satisfecha a la tricolor, aunque aclaró que su meta era quedar primera; aún así contó que disfrutó la plata porque le permitió poner en el podio los colores de Ecuador.
“Estoy muy contenta. Pude obtener  el segundo lugar (en los 200 metros), que no era lo que yo quería, pero lo logré y mejoré mi tiempo personal”, expresó la joven atleta, la más rápida del país, apenas culminó la final de la prueba.
“Llevo dos medallas para mí país, la de bronce y la de plata, y estoy muy satisfecha”, comentó Tenorio, en una entrevista para el canal oficial de televisión de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés).
La doble medallista se alista ahora para intervenir en el Mundial absoluto de atletismo en Rusia (10 al 18 de agosto).

Mala actuación preocupa a Costas
BARCELONA SIN FUERZA OFENSIVA

La derrota (3-1) ante Universidad Católica dejó preocupado al DT de Barcelona, Gustavo Costas. El propio estratega, en rueda de prensa, afirmó que esa caída, sufrida el pasado sábado en el estadio Olímpico Atahualpa, y que pudo ser más amplia, le impacientó por diferentes situaciones.
“(Estoy) Preocupado por todo”, aseguró el DT. “Primero por el resultado, a nadie le gusta perder”, explicó. No obstante, la mayor intranquilidad, dijo, es porque el equipo no tiene poder ofensivo, no genera opciones y porque el reemplazar a los futbolistas que se fueron no se logra de un día a otro.
“El primer tiempo nos fue bien (terminó 1-1, pero Católica era mucho más. Los toreros solo se defendieron).
El segundo ya fue otra cosa. Cuando vimos que el partido se nos iba y ante la falta de peso ofensivo pusimos más delanteros”, apuntó.
Este padecimiento de ataque, según Costas, se inició luego de que el canario Narciso Mina (goleador del 2012 con 30 tantos) fichara por el América de México, en diciembre pasado. La dirigencia contrató al delantero Gonzalo Castillejos, pero este solo ha marcado un gol.
La crisis, explicó el DT, aumentó en las últimas tres semanas con las salidas de Damián Díaz (volante que tiene 5 goles) y Ariel Nahuelpán (centrodelantero, 12 anotaciones).
“Se nos fueron muchos jugadores de ofensiva. Tuvimos que buscar reemplazos a Mina, Díaz y Nahuelpán, y eso no se logra de un día a otro. Eso es muy difícil”, sentenció.
En la intención de recuperar el nivel de ataque, el DT contó que realizó variantes en el sistema táctico (en el juego con los camaratas pasó de una línea de tres defensas a una de cuatro).
Costas dijo que trabajará con el plantel con el afán de conseguir un 9 como  Nahuelpán “en el cual nos apoyábamos constantemente o un Nacho (Mina) que picaba a todos lados”.
El estratega también se esperanzó en que los delanteros Wilder Medina y Andrés Franzoia, recién contratados, lleguen lo más rápido al país “para tener más variantes arriba”.
El técnico resaltó la rapidez de los  camaratas y aceptó que en el segundo tiempo cuando eran superados, Barcelona no aprovechó los espacios dejados por los locales, sino más bien perdieron “pelotas tontas”.
Por último, afirmó que la defensa y la línea de volantes están bien. “El único problema es arriba”, recalcó.

ECUADOR VICECAMPEON PANAMERICANO
DE JUDO JUVENIL EN BUENOS AIRES

La selección de judo de Ecuador logró brillantemente el vice campeonato  durante el Panamericano  juvenil que culminó ayer sábado, en Buenos Aires, Argentina.
Las posiciones finales fueron las siguientes: 1.- Brasil (campeón); 2.- Ecuador (vice campeón); 3.- Venezuela.
Participaron los siguientes países: Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Paraguay, Uruguay,  República Dominicana y Ecuador.
La selección nacional estuvo dirigida por Roberto Ibáñez, otrora figura del judo ecuatoriano, contando con la asistencia de Gastón Pacheco y José Romero.
Los medallistas de Oro fueron: Marlín Viveros (Imbabura), Lenin Preciado (El Oro) y Yolanda Arcos (Pichincha).
Medallas de Plata: Andriana Valencia (Sucumbíos), Pamela Quispe (El Oro) Alexander Medina (Imbabura) y Erika Corozo (Guayas)
Medallas de bronce: Pedro Mieles, Karen Delgado, Kevin Lecaro y Marcelo Matute (Cañar), Carlos Gutiérrez (El Oro), Freddy Figueroa (Guayas) y Raquel Cuji (Morona Santiago) 
“Estamos muy contentos de la actuación de la selección de Ecuador ya que el año pasado en septiembre, en el campeonato panamericano de Cali, Colombia fuimos vice campeones con 1 de oro, 2 de plata y 15 de bronce. Este año ganamos 3 de Oro, 4 plata y 7 de bronce;  Esta habla a las claras del gran trabajo que se viene cumpliendo en la Federación Ecuatoriana de Judo para lograr nuestro objetivo, en noviembre, de ganar los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Perú”, dijo el Arq. Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...