sábado, 24 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM

URGENTE

Atahualpa
Relleno de tierra que cayó al río El Palto causó pánico a la Población
 
(Pedro Manuel Román).-Ayer viernes 23 de marzo del 2012, en el Cantón Atahualpa, mientras llovía fuerte, a eso de la 1h00 cuando la ciudadanía descansaba con tranquilidad en la ciudad de Paccha y Parroquia Cordoncillo, de un momento a otro escucharon un estruendo como que si hubiese explosionado un volcán o una bomba,  que despertó a estas poblaciones y no sabían que era lo que pasaba.
A pocos minutos se percataron que se trataba de un deslave de grandes magnitudes,  que se había bajado a la altura del estadio de la ciudad de Paccha y que presumiblemente estaba represado el río “El Palto”, afluentes del río las Caleras, por lo que inmediatamente dieron aviso a la Policía, Cuerpo de Bomberos, Alcalde y más autoridades para verificar lo sucedido.
El rumor y la alarma corrió en segundos que así mismo el Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Piñas, a la cabeza el Comandante José Gallardo Moscoso y la Policía Nacional de este Cantón se trasladó al Sector del Pache, donde existía una preocupación y pánico, en pensar que iba a suceder lo peor, incluso estuvieron a punto de evacuar a toda la gente del Sitio El Pache y de otros lugares que viven a las orillas del río Las Caleras, porque de haberse represado el río en las partes altas, como se deducía, pudo haber arrasado algunas viviendas, plantas de beneficio, procesadoras y otros locales  y el mayor riesgo y peligro era justamente la zona del Pache. Estas autoridades se comunicaban a cada instante con las de Atahualpa y prácticamente se amanecieron monitoreando el lugar y se dieron cuenta que la situación estaba bajo control, porque no había represamiento y que el caudal del río estaba en su normalidad.
Pero ante ese nerviosismo nadie pudo descansar, todos se amanecieron, porque las llamadas telefónicas de los familiares, amigos y a los medios de comunicación preguntando de como está la situación era a cada segundo y  permanecieron atentos ante cualquier eventualidad, porque no tenían claro que mismo era lo que había sucedido, pero una vez que aclaró el día autoridades y ciudadanía se pudieron dar cuenta que se había tratado de una gran cantidad de tierra que habían depositado a un lado del estadio de Paccha hace pocos meses como rellenando, incluso se había hecho un canal donde se había represado agua a más de la que estaba en el estadio, hizo que se debilite el terreno, porque estaba encharcado de agua, se deslice y todo esta tierra de relleno y lodo caiga con gran fuerza al río El Palto de una gran altura y fue la que provocó el enorme estruendo o ruido, que causó tremendo pánico a la población en esas horas de la madrugada.
Cerca al lugar habitan los señores Fernando Aguilar,  Francisco Tandazo y está la Casa Hogar de Nazaret que la Administra la Hermana Elizabeth González, quienes nos dijeron estar también muy preocupados porque el derrumbe debilitó la zona y tienen temor que de seguir las lluvias peligren sus casas y Albergue.
Sobre este tema consultamos al Alcalde de Atahualpa Ab. Jorge Ruilova, quien expresó que la situación está totalmente controlada y que la ciudadanía esté tranquila porque nada malo ha sucedido y ni pasará, solo el tremendo susto que vivieron en esos momentos del estruendo.
Para constar si existían daños por la fuerte crecida del río o posibles desbordes realizamos un recorrido desde el Pache, Los Ciruelos, Puente de Buza, Playitas, Huacas, hasta llegar a Loma Bonita muy cerca donde cayó el derrumbe al río El Palto, pero se pudo constatar que no habían daños mayores, excepto lo que narramos ayer en el Sitio El Pache de los problemas en algunas plantas de beneficio, desgracias personales gracias a dios ninguna, todo volvió a una completa calma, porque al parecer el deslave que hubo fue solo lodo, sin piedras, ni palizada y el caudal se lo llevó en segundos, no permitió que se represe el agua porque en el lugar donde cayó no está encajonado y existe una inmensa playa, lo que ayudó y evitó, mayor peligro.






Entre ellos perjudicados Casos Cabrera
18 CASOS RESULTOS POR CORTE CONSTITUCIONAL
El Pleno de la Corte Constitucional para el período de Transición, presidido por el Dr. Patricio Pazmiño Freire, conoció y resolvió 18 causas: 13 acciones extraordinarias de protección, 2 incumplimientos de sentencia, 2 tratados internacionales y un estado de excepción.
Dentro de las 13 acciones extraordinarias de protección, se trató y resolvió la causa:
0202-10-EP: Fue propuesta por el Sr. William Zambrano, procurador común de los perjudicados del “Caso Cabrera”.
Los 9 jueces constitucionales aceptaron la acción extraordinaria de protección planteada por William Zambrano, dentro del expediente 0202-10-EP, por existir violación de los derechos constitucionales previstos en los Arts. 75 y 76, numeral 7 literal k); dejar sin efecto jurídico, la sentencia dictada por la Segundo Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del 2 de diciembre del 2009, las 10:00, así como todas las medidas que se hubiesen dictado como consecuencia de la misma.; y disponer la causa sea sustanciada a partir del momento procesal en que se vulneró el derecho al debido proceso. 


INVIERNO INCLEMENTE EN PARTE ALTA DE EL ORO
La intensa y fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles último en el cantón Atahualpa y Zaruma, hizo que el río Las Caleras aumente su caudal en gran magnitud hasta desbordarse a pocos metros de la lavadora del sitio El Pache.
La arremetida del río hizo que el agua corra por la vía principal y a su paso también a las viviendas que se ubicaban cerca a la anegada carretera. Entre los sitios fuertemente afectados se encuentran Huertas, Arcapamba, Muluncay  (Atahualpa) y Malvas del cantón Zaruma.
En Malvas, las aguas del río Arcapamba arrasaron un comprensor y otros materiales, la vía Puente de Buza-Malvas está totalmente arrancada, al igual que otros caminos vecinales del sector rural.
Mientras que la crecida del río Las Caleras en el sector El Pache, mantiene en peligro a estas poblaciones que siguen soportando las lluvias, pues aunque existen muros de contención, pero estos habrían resultado bajos ante la creciente.
Producto del aguacero se generaron problemas en algunas plantas de beneficio que sufrieron daños en las instalaciones de los muros y otros servicios que tenían para realizar los procesos mineros. Asimismo, cerca al puente colgante que sirve de conexión a Piedra Blanca, se destruyó el local donde estaba una trituradora de cuarzo.
No obstante, el cantón Atahualpa en donde no se desalojaron los derrumbes en los días de veranillo, el tramo El Trigal, la principal vía de acceso al cantón y los sectores Ayapamba, San Vicente, El Portete, con la fuerte lluvia, nuevamente se dieron nuevos derrumbes, dejando por algunas horas a diferentes sitios incomunicados.
 Esta situación incómoda a los habitantes de estas zonas productivas y solicitan a las autoridades correspondientes que por favor se preocupen en darle un mayor mantenimiento a esta vía y que ahora que la provincia está en emergencia se le dote recursos para ampliarla, construir las obras y se le coloque carpeta asfáltica, para que se termine este sufrimiento para los transportistas que es de todos los años, es decir un cuento de nunca acabar y apenas son 15 Km a Ayapamba y 23 Km a Paccha.
EMERGENCIA VIAL EN ZARUMA
En la vía Zaruma-Huertas, los derrumbes aparecen en todo su trayecto, siendo los puntos más críticos en el barrio Botoneros, donde la mesa del carretero está a punto de caer y en el sector de la quebrada Las Chinchas. A la altura del río Arcapamba la carretera también está a punto de colapsar.
A esto se suma la interrupción al tránsito vehicular en  los barrios San Antonio (Salvias) y La Chorrera (Güizhagüiña). Así por ejemplo en la casa de Darío Jaramillo, donde habitan cuatro familias tuvo que aplicarse la evacuación inmediata de 28 personas, entre adultos y niños.
Por otro lado, en la carretera Muluncay-Quispe-Playitas, la vía está en pésimas condiciones, no es posible que se movilicen los vehículos por la influencia de más de 29 derrumbes, entre pequeños y grandes.
El alcalde Danilo Mora, recorrió  las zonas gravemente afectadas, con el fin de verificar los daños y coordinar acciones de atención y mitigación con el apoyo de varias entidades.


En El Oro existe preocupación
MILES DE HECTAREAS CULTIVADAS
PERDIDAS EN ESTE INVIERNO
El ministro Coordinador de la Producción, Empleo y competitividad, indicó  que hasta el momento  el fuerte  temporal que azota a varias provincias del país, ha dejado como resultado  (extraoficial) la  pérdida de alrededor de 19.000  hectáreas de cultivos.
León  sostuvo  que  dicha  cifra  no es oficial, pues se espera  concluir  el censo  agrícola  que se realiza en  los sectores que han sido afectados.
Entre los sectores del  Litoral  donde  el temporal ha causado estragos  está la provincia de El Oro. El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, indicó que  1.500  están damnificadas, y de esa cantidad 320 han sido reubicadas en albergues.
Las  aguas han  sobrepasado los límites en los afluentes, situación  que ha provocado que  en el cantón Zaruma y Piñas  las viviendas de  varios sectores queden anegadas.
Precisó  además  que 1.800 hectáreas  de  cultivo de ciclo corto de maíz, fréjol, cebada y papa  se han perdido por  las lluvias.
Otro de los lugares  donde también se presentan problemas por el invierno, es  el Guayas, allí  varios cantones  han sufrido el impacto severo de la temporada. El desbordamiento de la cuenca del río Daule, afecta a los cantones Balzar, Colimes, Daule y Santa Lucía.
Por esta razón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la emergencia cantonal a fin de atender de forma prioritaria a las personas albergadas.
Mientras tanto en Manabí, la situación no es tan distinta al resto de provincias. En esta localidad también se evidencia preocupación a pocos días del inicio del período escolar. Varias escuelas fiscales están bajo el agua, los pupitres oxidados y sin garantía para recibir a los alumnos.
El Ministro  de  la Producción,  señaló  que la perdida de los sembríos  se ha dado,  un 80% de arroz,5% maíz , y el 15% encierra a otros productos agrícolas.
Ante ello, León  indicó  que se procederá a la entrega de kits de semillas  a los agricultores  con la finalidad de que la siembra pueda ser reactivada inmediatamente. Agregó  que se dará flexibilización  y otorgamiento de  financiamiento.


PADRES DE FAMILIA A EXIGIR SU COMPROBANTE DE VENTA
Llegó el inicio de clases en la Región Costa y tanto padres de familia como los niños se organizan para este inicio.
En los meses de marzo y abril los padres se disponen a comprar los implementos necesarios para sus hijos, en todos lados se evidencia un importante movimiento comercial, artículos como uniformes, zapatos,  útiles escolares y el pago de matrícula son destacados.
Es así que el Servicio de Rentas Internas le recuerda a los Padres de Familia que el valor pagado por la matrícula, compra de uniformes y útiles escolares son Gastos Personales que le servirán como deducción en la declaración de Impuesto a la Renta y éstas compras deberán estar respaldadas con los documentos referidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención, en los que se encuentre debidamente identificado la persona beneficiaria de esta deducción.
Señor Padre de Familia exija su comprobante de venta y recuerde que la obligación de emitir comprobantes de venta recae en todos los sujetos pasivos de impuestos, a pesar de que el comprador no los solicite o exprese que no los requiere.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).


FRENTE SOCIAL REITERA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON DIRIGENCIA INDÍGENA.
“Tenemos toda la apertura para reunirnos y debatir con la dirigencia indígena. No hemos puesto condiciones para dialogar. Lo que hemos señalado son criterios de seriedad y responsabilidad con los líderes legítimos de la CONAIE electos por sus bases, Humberto Cholango y Delfín Tenesaca. Para ello tenderemos de nuevo todos los puentes de diálogo e información que sean posibles”.
Los anteriores planteamientos fueron formulados este viernes por la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), Doris Solíz, al espacio informativo Telerama Noticias y a la radiodifusora Ondas Azuayas de Cuenca. La alta dignataria evaluó la masiva jornada de apoyo ciudadano al Gobierno de la Revolución Ciudadana y la marcha indígena contra la explotación minera llegada desde la provincia de Zamora Chinchipe.
Al señalar que el Gobierno analizará las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional por los dirigentes indígenas, la Secretaria de Estado recalcó que “la Constitución de la República no es antiminera, pues en el artículo 317 se habla explícitamente de la explotación responsable de los recursos naturales y de la remediación ambiental”.
MESA DE DIÁLOGO
Indicó que desde el Frente Social del Gobierno está planteada una Mesa de Diálogo con los líderes de las organizaciones indígenas. Recordó que “en la plataforma entregada al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, hay muchos temas en los que el Gobierno trabaja e impulsa realizaciones”. Enfatizó que “nunca han existido en la historia del país tantos canales de diálogo como ahora”.
Preguntada sobre la aplicación de la Consulta Previa de acuerdo a lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los temas relacionados con la explotación minera y los recursos hídricos, la Ministra Solìz precisó que “no es vinculante y que allí donde se extraen los recursos naturales, la comunidad no puede imponer su voluntad al país”. Pero precisó que “en fuentes de agua no hay planteados proyectos mineros” y que “hablar de cero minería es un discurso falso”.
Respecto de la Ley del Agua, aun en proceso de discusiones y debates, la Secretaria de Estado subrayó que los representantes de la CONAIE no son los únicos que pueden hablar del tema.
“Hemos recibido muchísimos aportes de las Juntas de Riego en todo el país. Pero además hay gran oportunismo en el debate sobre los recursos hídricos y la explotación minera”, recalcó la alta dignataria, al señalar que la asambleísta Lourdes Tibán, ahora rotunda opositora a los proyectos mineros, tiempo atrás negociaba con una corporación de empresas de tendencia derechista el Proyecto Mirador, que es la iniciativa que ahora ha puesto en marcha el Gobierno.
FRACASOS DE LOS OPOSITORES
La Ministra Solíz dijo que la marcha opositora proveniente de Zamora Chinchipe mostró varios fracasos. “El principal fue el de los conspiradores agazapados. Pero también el de otros actores visibles que estuvieron en el 30S y que estaban atrás de la movilización. Adicionalmente, el de los politiqueros anticipados a las elecciones”.


MSP incrementa
LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
Con un ciclo de conferencias dictadas en las instalaciones de un céntrico hotel de Machala, ayer se conmemoró el día internacional de lucha contra la tuberculosis (TB).
El encuentro, organizado por el departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud, congregó a personal sanitario del ministerio del ramo, el IESS, Solca, ex pacientes y pacientes afectados por la dolencia.
El evento no fue el único. En algunos subcentros se desarrollaron casas abiertas y en otros charlas, que versaron sobre las medidas para prevenir y tratar la enfermedad.
Así lo señaló el epidemiólogo provincial, Julio Palomeque, al tiempo que apelaba a la necesidad de reforzar la captación de sintomáticos respiratorios y frenar los índices de abandonos del tratamiento.
El especialista instó a a las personas que tengan tos y flema durante más de 15 días a acudir a los subcentros, centros y hospitales a efectuar un examen que es, al igual que el tratamiento, totalmente gratuito.
El salubrista alertó sobre el peligro que entraña la suspensión de la medicación, ya que ocasiona la denominada TB multidrogorresistente, que no responde a los fármacos habituales.
En este caso se requiere un esquema de tratamiento que dura entre 18 y 24 meses, con medicamentos de segunda línea, más caros, más tóxicos, con una vigilancia más cercana. Los índices de curación bordean el 70%.
El epidemiólogo destacó la importancia de la estrategia DOTS -Terapia directamente observada de corta duración, por sus siglas en inglés- que tiene como objetivo establecer un control de la dolencia, detectando casos nuevos, previniendo el desarrollo de resistencia a los fármacos, evitando el contagio y curando a los aquejados por la patología.
Se estima que el 5% de los casos de TB que se detectan al año en Ecuador son MDR . El porcentaje no parecería -en principio- excesivo sino fuera porque cada uno de los afectados se convierte en un potencial transmisor de la nueva cepa del bacilo, imposible de tratar con medicamentos de primera línea.
Con este antecedente, se torna imperioso intensificar la vigilancia epidemiológica, identificar los casos de TB MDR y tratarlos adecuadamente para cortar la cadena de transmisión. Capacitación En este contexto el programa contra la TB viene desarrollando sucesivos cursos de capacitación dirigidos a los profesionales sanitarios - médicos, enfermeras y personal de laboratorio en las estrategias de diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento de los pacientes MDR.
La TB, una dolencia infecto contagiosa producida por un bacilo que ataca principalmente a los pulmones, se trata con medicamentos denominados de primera línea, durante 6 a 8 meses
Pese a ser una enfermedad 100 % curable y prevenible, cada año se registran en Latinoamérica 220 mil nuevos casos de tuberculosis (TB) de los que 50 mil fallecen.
En El Oro, según reportó OPINION con ocasión del día de lucha contra la enfermedad, el pasado año, se diagnosticó la dolencia a 268 personas, que están recibiendo el oportuno tratamiento.


DONACION DE ORGANOS
‘NI UN SEGUNDO MÁS’

Todo debe responder a la exactitud de un reloj. Nada se puede demorar más tiempo del previsto. Si eso ocurre no se podrá hacer nada por ayudar a ninguna persona. Así que en el trasplante de órganos cada segundo cuenta.
Las doce horas previstas para que se concrete el trasplante de riñón son exactas. Se lo debe hacer dentro de ese tiempo, como una regla inquebrantable. De lo contrario los órganos del donante se deterioran y es imposible utilizarlos.
En el proceso participa una gran cantidad de gente. En cuanto se detecta al donante, se realiza un acercamiento con la familia y se evalúa al paciente. La valoración demora unas seis horas y el acercamiento con la familia una o dos horas, explicó Narcisa Valdiviezo, coordinadora de Trasplantes del Hospital Eugenio Espejo.
En la casa de salud hay un equipo de profesionales que se encarga de ello. Una persona se encarga de abordar a la familia y cuando acepta se inician las pruebas necesarias.
Es importante efectuar las pruebas médicas necesarias para confirmar que el donante no tenga ninguna infección, para lo cual se requiere unas cuatro horas. Eso permite contar con la información sobre grupo sanguíneo, la histocompatibilidad y otros detalles necesarios para determinar qué persona será la receptora del órgano.
En cuanto se cuenta con la información se realiza la valoración de las personas que están en la lista única de espera para el trasplante de órganos.
Para llegar a esa lista, Wilson Salazar, nefrólogo, realiza las evaluaciones y seguimientos necesarios. Él se encarga de captar al paciente, de efectuar su seguimiento y de realizarle los controles mensuales y las pruebas necesarias para determinar que está dentro de los parámetros requeridos para estar dentro de la lista de espera de trasplantes.
Por ejemplo, se debe controlar la hipertensión, la diabetes, las infecciones a las vías urinarias, la anemia y otras enfermedades que pueden presentarse en el caso de las personas que tienen insuficiencia renal crónica.
El Organismo de Trasplante de Órganos y Tejidos se encarga de coordinar este trabajo y a través de éste se determina el paciente que puede recibir el órgano.
Cuando se ha decidido ya, todo pasa a manos del urólogo José Durán, quien ha realizado entre 100 y 120 trasplantes renales. Y requiere de entre tres y cuatro horas para efectuar la cirugía.
Ahora, José Durán forma parte del equipo de trasplantes del Eugenio Espejo y sonríe cada vez que habla de sus pacientes. En el tiempo que están en contacto con él les llega a tener una estimación especial. “Les veo cómo retoman su vida, la fuerza y la voluntad que tienen para continuar viviendo”.
Antes ese proceso demoraba un año y medio, ahora se requiere de máximo dos meses. “Y quienes conseguían un trasplante era por dinero. Ahora todos tienen las mismas oportunidades y se realiza de forma más ordenada”, afirmó el médico urólogo.
La unidad trabaja actualmente para que 125 pacientes se incorporen a la lista de espera. Unos están empezando con los análisis, a otros les falta poco y a unos cuantos van por la mitad del camino, pero todos tienen la esperanza de tener una vida mejor y eso es lo que buscan los médicos del Eugenio Espejo, que ellos tengan una vida mejor.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...