viernes, 29 de diciembre de 2017

                        NOTICIAS Y COMENTARIOS

Otra transgresión al proceso
SENTENCIA CONTRA GLAS NO HA
SIDO NOTIFICADA POR ESCRITO
Lenin podría remplazarlo con Paco Moncayo
La defensa del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, anunció que de acuerdo a la normal legal, el Tribunal Penal ordena que en el plazo de 10 días de finalizada la audiencia, se notifique por escrita la sentencia debidamente motivada. El pasado 13 de diciembre fue sentenciado el vicepresidente Glas, por lo que este 23 de diciembre venció el plazo.
Explicó que el artículo 621 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se establece este plazo, no da ninguna prórroga y no hay “norma supletoria que establezca esto”.
El pasado 13 de diciembre el Tribunal Penal sentenció a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas y otras 4 personas en calidad de autores de delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT.
La defensa del segundo mandatario reprochó que luego de 10 días, que es el plazo que otorga la ley para notificar la sentencia escrita, aún no ha llegado. “Una transgresión más al debido proceso por parte del Tribunal Penal quien lo sentenció con código derogado y sin pruebas, siendo inocente”, anunció.
REMPLAZO DE VICEPRESIDENTE
La terna con los nombres que podrían reemplazar en la Vicepresidencia de la República a Jorge Glas se conocería la primera semana de enero del 2018, pero se estudian nombres de distinguidos patriotas ecuatorianos para remplazarlo, entre ellos estarían: Paco Moncayo, Fernando Torres o Cynthia Viteri, aunque oficialmete nada se dijo.
El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, confirmó que en Carondelet solamente se está analizando la situación constitucional del tema para cumplir con ese plazo
“Nos parece que no es necesario, pero estamos en esos procesos”, comentó en relación a la evaluación que realizan para conocer si es necesario un pronunciamiento previo de la Corte Constitucional (CC) declarando la ausencia definitiva del Segundo Mandatario en su cargo.
En breves declaraciones, Carvajal señaló que todavía se están analizando los perfiles de quiénes podrían relevar a Jorge Glas en el cargo. El 2 de enero se declararía el abandono de cargo, por lo que, según varios analistas jurídicos, no tendría sentido enjuiciar políticamente a un Exvicepresidente.
Criterio compartido por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, quien ve improbable que se cumpla con este proceso antes de que se resuelva la ausencia definitiva. Hoy, en cambio, se conoció que la mesa legislativa ya recibió la documentación sobre el inicio de juicio político y que las fechas probables para la reunión de los legisladores serían mañana o el próximo martes.

En proselitismo político
LENIN MORENO VISITARA EL ORO
PROXIMO SABADO 11 DE ENERO
Sin otra actividad relevante a no ser promover la Consulta Popular fijada inconstitucionalmente para el 4 de febrero, el presidente Lenín Moreno visitara Machala el próximo 11 de Enero.
Se conoció que se reunirá con los partidos que apoyan el Si en la consulta y entre ellos los asambleístas: Montgomery Sánchez, Carlos Falquez, Rosa Orellana, Franco Romero y Patricia Henríquez, líderes que se unen estratégicamente para apoyar a Moreno
Un grupo de avanzada de la presidencia, visitó el martes el parque urbano “Zoila Ugarte de Landívar”, para determinar si el lugar reúne las condiciones para los encuentros que el primer mandatario mantendría con autoridades y sectores productivos. Ya que su gobernadora no informa de alguna obra que se requiera para la provincia
Se conoció que se estaría coordinando para que el presidente Moreno presida la presentación nacional de la Estrategia Nacional contra el contrabando.
“El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino consideró que era muy importante presentar este proyecto en la provincia y su equipo de avanzada vino para hacer el evento de carácter nacional”, indicó la gobernadora López.
En su última visita, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera anunció que en enero de 2018, se cumpliría la firma de un comodato con Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para la entrega del terreno donde se construiría el Instituto Tecnológico Superior El Oro, en Puerto Bolívar, que tendría una malla curricular vinculada a la actividad pesquera y cuya construcción iniciaría en febrero del 2018 con recursos del Banco Mundial.

En Machala
MATRICULACION VEHICULAR SE
NORMALIZA PROXIMO ENERO 10
Según información proporcionada por José Astudillo, principal de Movilidad Machala EP., “El servicio de Matriculación se restablecerá con normalidad a partir del martes 10 de enero de 2018”.
Para esa fecha los procesos del Servicios de Rentas Internas (SRI) como los del ente de movilidad ya estarán habilitados para los usuarios que no efectuaron su proceso el año anterior, y para ciudadanos que deseen adelantar su trámite de matriculación anual.
Para quienes realizaron los respectivos pagos al SRI ayer, fecha límite para la cancelación, hoy pueden continuar con el trámite para la obtención de la matrícula de su vehículo de 8:00 a 16:00.
Según datos oficiales de Movilidad EP el año pasado se registraron : 36.704 unidades en renovación vehicular; 5.431, vehículos matriculados por primera vez y 5.000 con transferencias de dominio.
Además, durante el 2017 se rechazó la revisión por primera vez a 2.957 automotores; segunda revisión 18. Entre las principales causales de reprobación en la revisión vehicular, tenemos: Llantas lisas, luces (guías, luces de retro, direccional), kit de seguridad, limpia parabrisas, aspersores de agua, pito, cinturones de seguridad, emisión de gases, latería, parabrisas, interior, entre otros.
La segunda revisión no tiene ningún costo; en el caso de una tercera revisión el monto es del 50% del pago de la revisión por primera vez y en el caso de una última revisión (cuarta) el costo es del 100%. Los vehículos que no aprueben la revisión, deberán realizar el proceso de chatarrización.
Ayer la Dirección de Control Técnico Sectorial de Agencia Nacional de Tránsito entregó cuatro mil placas a Movilidad EP. Esto permite que enero inicie la entrega de placa de identificación vehicular

HOY SE ELIGE PRESIDENTE
DE COMUNA BAJO ALTO
Bajo Alto es uno de los más importantes balnearios de mar en El Oro y pse haber recibido importantes aportes para poderse desarrollar, especialmente con las regalías del gas que se extrae frente a sus costas, requiere sin embargo mayor aporte, municipal y gubernamental.
Por ese motivo resulta importante la designación de la presidencia y delegados de la comuna, misma que se desarrollará hoy viernes con la participación de dos listas que en evento democrático, será escogida por sus habitantes.
 Es así que la una está identificada con la letra “A”, presidida por Fulton Jaén Santander, y la otra es la “B”, liderada por José Moreira Mera.
Se informó que los comicios se iban a realizar el 22 del presente mes; sin embargo, por detectarse irregularidades en el padrón electoral se suspendieron los mismos. Ahora el evento se desarrollará hoy, 29 de diciembre, y se dijo que aún persiste el problema; pues, no se ha hecho empadronamiento y los nombres se repiten, también existe inconsistencia en los números de cédula, nombres de algunas personas que no habitarían en dicha comuna, etc.
Problema
Ángel Banchón, que con su familia habita en Bajo Alto, señaló que se postuló para terciar en dichas elecciones; sin embargo, se sorprendió al enterarse que no constaba en el padrón electoral. Esa incorrección ya ha sido notificada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
Dijeron que solicitarán veedores del Consejo Nacional Electoral de El Oro y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que observen el evento eleccionario y no se sigan cometiendo irregularidades.

DEPORTES

OTRO RECONOCIMIENTO MUNDIAL
PARA ANTONIO “TOÑO” VALENCIA
El ecuatoriano Antonio Valencia lleva 306 partidos disputados en la Premier League con el Manchester United y el Wigan Athletic. No solo es el sudamericano con más partidos en la historia el torneo, sino que también capitanea a los 'Red Devils' en la Liga y la Champions League.
La Premier League conmemoró al ecuatoriano y le entregó un reconocimiento por sus 11 años de carrera en Inglaterra. Llegó al Wigan en el 2006 y pasó al United en el 2009, en donde cumple su novena campaña consecutiva.
"Estoy muy feliz por recibir este premio, gracias a la gente de la Premier League. Cuando disputé mi primer partido contra el Newcastle nunca imaginé que iba a jugar en tantos partidos.
Estoy muy feliz y espero que vengan muchos más", dijo el amazónico. El 'Toño' reconoció que recuerda cada uno de los 306 partidos que ha disputado en la Liga inglesa y no tiene uno especial para escoger.
El ecuatoriano fue capitán en 18 partidos consecutivos de la Premier en esta temporada, pero una lesión le ha impedido tener actividad en los dos últimos duelos de los 'Red Devils'.
Eso no desmotiva al seleccionado nacional, que regresará a las canchas durante la primera semana de enero para completar otro año más de una destacada trayectoria en Inglaterra.
"Estaba muy nervioso cuando debuté (en el Wigan). Tenía 19 años y estaba en otro país y otra competencia. Lo único que quería era jugar y hacerlo bien. Nunca imagine que iba a completar 300 partidos", dijo con modestia Valencia. El jugador de 32 años dedicó el trofeo a los niños de Ecuador y agradeció al Manchester United.               

CHOLO VERGARA PRIMER
REFUERZO DE ORENSE SC.
El manabita Fabricio Guimer Vergara Moreira, nacido el 2 de mayo de 1992, atacante central, se convirtió ayer en el primer refuerzo de Orense SC para su debut en la divisional B la temporada 2918.
Fabricio Cholo Vergara estuvo la pasada temporada en filas de Puerto Quito, recién ascendido a la serie B, además de haber actuado en varios clubes de la segunda división del país, Tres de Julio, Pelileo SC, Juventud Independiente Tabacundo, Deportivo Puyo, Técnico Universitario, Deportivo Quito,
Vengo con muchas ganas de trabajar en bien de la entidad que me abrió las puertas para militar en la serie B dijo el chonero, Fabricio Guevara, quien marco un total de 12 goles en filas de Puerto Quito, tercer artillero del nacional de ascenso.
Fabricio Guevara llegó a un acuerdo con el presidente de Orense SC, Ing. Darwin Palacios, y ayer al mediodía estampó su firma para concretar su vinculación a filas del cuadro bananero.
Orense SC, recientemente ascendido a la serie B, tiene en carpeta contratar a cuatro jugadores nacionales y dos extranjeros para reforzar el plantel que ganó el ascenso.
La escuadra bananera tiene previsto arrancar la fase de pretemporada el lunes 8 de enero en el complejo Euclides Palacios, al mando del porteño Orly García.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...