domingo, 16 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PIÑAS
MASIVA PARTICIPACIÓN EN  PREGÓN DE FIESTAS
 (Pedro Manuel Román).-Ayer  sábado 15 de octubre, en la mañana en medio de un fuerte sol,  por las principales calles de la ciudad, con gran éxito se dio inicio el Pregón de Fiestas Novembrinas, con la participación masiva de carros alegóricos y comparsas, mismo que lo encabezó el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, Concejales, Reinas, Autoridades Locales, invitados y población en general que se dio cita para observar este acontecimiento que abre las distintas programaciones que están prevista s por los 71 años de Cantonización que se apresta a celebrar Piñas, el próximo martes 8 de Noviembre.
Carros Alegóricos
Fueron varias las Instituciones, Barrios y Parroquias que con esfuerzo, pusieron su granito de arena para homenajear a la Ciudad Orquídea de Los Andes, participando con su elegante carro alegórico, confeccionados artísticamente, demostrando a nuestros turistas las costumbres y producción de la zona, así mismo recordándonos hechos históricos, como lo que fue el Ferrocarril, cuando llegaba a Piedras, cuando se escuchaba música en victrola, la Ramada, la artesanía, utilizando material reciclado, lo religioso con la Virgen de los Remedios por Piedra Blanca  y otras ocurrencias y vivencias de aquellos tiempos, a más de las comparsas.
Presentación comparsas
El Desfile empezó en el Monumento al Soldado, haciendo presentaciones de baile de comparsas, en el Sitio La Cadena, Frente a Radio Elite que iba trasmitiendo  el paso de las delegaciones, calle sucre bajos del parque y frente a la piscina municipal, donde finalizaba este evento que gustó mucho a los asistentes que a cada paso aplaudían desde la calle y balcones engalanados de sus casas, a quienes participaron en este Desfile de Carros Alegóricos, que marcó el inicio de las Fiestas de Cantonización de Piñas.

Así lo informó el subsecretario de la Regional Zona 6.
EL MTOP ADJUDICÓ PROYECTO
VIAL CUENCA - GIRÓN – PASAJE
Que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se apresta a completar la construcción con pavimento rígido de la vía  Cuenca - Girón - Pasaje, informó Joaquín Cordero Carvallo, subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP.
Según el funcionario, con la adjudicación del proyecto para la elaboración de los estudios de Factibilidad, Impactos Ambientales e Ingeniería Definitivos de la carretera Léntag - San Francisco de 50 kilómetros de longitud, en la provincia del Azuay, se mejorará la conexión con El Oro.
El MTOP reportó que el contrato fue adjudicado a Consulproy Cía. Ltda., por un monto de 1’320.505de dólares y con un plazo de seis meses contados a partir de la notificación del anticipo.
Cordero Carvallo, dijo que el proyecto es de vital importancia para los cantones Cuenca, Girón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará, no sólo porque permitirá la construcción de la arteria con pavimento, facilitando un enlace directo con El Oro, sino porque dinamizará el comercio, el turismo y otras actividades importantes como la salud y la educación, entre las dos provincias.
El subsecretario añadió que al momento, la Subsecretaría Regional Zona 6 se encarga del mantenimiento rutinario de la carretera, con un frente de trabajo institucional y tres microempresas privadas, conformadas por personas de las comunidades aledañas al Eje Estatal.
De acuerdo con las estadísticas la arteria tiene un alto flujo vehicular, el promedio diario anual es de 2.000 automotores. Los fines de semana el porcentaje asciende a los 4.000 vehículos, que en su mayoría se trasladan hacia la zona turística de Yunguilla y los sitios turísticos de El Oro.
Cabe destacar que el tramo desde Cuenca hasta Léntag, de 55 kilómetros de longitud se encuentra construido con pavimento rígido y cuenta con una excelente señalización. El proyecto fue ejecutado por la empresa Herdoiza Crespo con una inversión de 30`375.259,64 de dólares.

INDIGNADOS SON ACOGIDOS POR
 MAS DE 80 PAISES
EN MARCHA MUNDIAL 15-O
(Tomado de TeleSUR).- Sin distinción de raza y credo político, millones de personas identificadas con el movimiento social Indignados protestaron en más de 80 naciones, apegadas a la protesta mundial convocada para este 15 de octubre (15-O) en exigencia de un cambio global y contra los poderes financieros.
La jornada mundial sin precedentes se realizó en más de mil ciudades de países de América Europa y Asia en rechazo a la mala gestión de políticos y banqueros que mantienen volátil la economía mundial
Bajo el lema “Unidos por un cambio global”, los indignados comenzaron sus manifestaciones en países de Asia y Oceanía, con fuerte presencia en las ciudades japonesas de Hong Kong y Tokio. Siguieron en Europa y luego se activaron en Estados Unidos.
En las calles y avenidas de metrópolis del mundo como  Atenas, Bruselas, Madrid, Roma, Zúrich, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Dublín, París, Sarajevo, Sídney, Zagreb, Santiago, Los Ángeles, San Francisco, Washington y Montreal, entre otras, los manifestantes gritaban consignas como ''Nosotros no somos mercancías en manos de los políticos y banqueros'' y "Es hora de nos escuchen".
En el continente europeo, fueron escogidas las capitales de Bélgica y España como epicentro de las protestas debido a que en estas ciudades se encuentran las sedes del  Consejo Europeo y de la Comisión Europea.
En Fráncfort los Indignados se reunieron en el Banco Central Europeo, que se encarga de monitorear las políticas fiscales que ha impuesto la Unión Europea (UE).
En Tokio cientos de manifestantes marcharon hacia las oficinas del gobierno nipón para pedir mayor equidad.
Sumado a esto, en Seúl, los indignados anunciaron que se mantendrán movilizados hasta el domingo como muestra de rechazo al sistema financiero y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
La protesta global denominada 15-O (15 de octubre), está inspirada en el movimiento precursor español 15-M (15 de mayo), fecha en la que miles de personas se reunieron en varias ocasiones en La Puerta del Sol, plaza de Madrid, para pronunciarse en contra del desempleo y de las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno.
Estas manifestaciones se extendieron a otros países del mundo como Estados Unidos, donde las protestas se desarrollan en más de 90 ciudades.
Para esta convocatoria, anunciada por el movimiento estadounidense Ocupemos Wall Street, los indignados hicieron un llamado a todos los ciudadanos con el fin de que se unan al movimiento y puedan acabar con las prácticas desleales del uno por ciento de la población.
El movimiento está agrupado por desempleados, profesionales, maestros, empleados públicos, sindicalistas, entre otros.
MANIFESTACIONES EN ITALIA
A pesar de que la jornada de protesta mundial de Indignados se desarrolló con total normalidad en casi todo los países, en Italia se produjeron algunos brotes de violencia durante la manifestación de este movimiento desarrollada en Roma.
De acuerdo con medios internacionales, grupos desconocidos destrozaron vitrinas de bancos e incendiaron dos automóviles tras el inicio de la manifestación contra la crisis en Italia.
Los incidentes se originaron cerca del Coliseo, en la capital, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el poder de las finanzas y la crisis capitalista.
Por su parte, la policía italiana intervino la manifestación lanzando potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar la violencia en lo que comenzó como una marcha pacífica.
INDIGNACIÓN EN NUEVA YORK
Asimismo, en Nueva York, se produjeron algunos disturbios en las cercanías de Times Square, donde se desarrollan las manifestaciones del grupo Ocupemos Wall Street.
La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Sampeiro reportó que ''es difícil para nosotros acercarnos a las áreas donde posiblemente se estén dando disturbios''
Añadió que la policía  neoyorkina ''está muy nerviosa por tanta movilización que se está dando de personas''.
“Ciudadanos estadounidenses nos dicen que para ellos es algo inspirador ver que se está uniendo tanta gente”, agregó.
“Aquí en Times Square los indignados realizan una especie de asamblea. La jornada no termina por ahora”, puntualizó.

El viernes anterior
EMBAJADOR DE CUBA SE
REUNIÓ CON GOBERNADOR
Así como han llegado  el embajador de China y  Rusia, el viernes pasado visitó la Gobernación de El Oro, el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez., quien fue recibido por el ejecutivo provincial, Edgar Córdova.
El funcionario manifestó que lleva un año compartiendo las costumbres y tradiciones del Ecuador; y que era la primera vez que visitaba Machala, ciudad a la cual describió como  hermosa y acogedora.
En su primera visita a la institución, indicó que, solicitó ser recibido por el  representante del Presidente de la República aquí en El Oro, con el objetivo de intercambiar ideas para cultivar  relaciones  de trabajo entre los dos países. 
“queremos trasladar nuestras experiencias con las  que nosotros podamos contribuir en algo para el bien de esta provincia”,  manifestó Rodríguez.

INCREMENTA LISTA DE PRODUCTOS PROHIBIDOS DE VENDERSE
El Ministerio de Salud Pública incremento a 38 el número de productos cuya comercialización está prohibida, además dispuso a los responsables de Vigilancia Sanitaria de cada provincia que realicen los controles respectivos a las farmacias con la finalidad de verificar esta situación.
Entre las causas por las que este tipo de productos no pueden tenemos falta de registro sanitario, suspensión de registro sanitario, contaminación con microorganismos y suspensión de la vigencia del registro oficial.
Por tal motivo las autoridades de salud de la provincia de El Oro solicitan a los propietarios de las farmacias que realicen la devolución voluntaria de estos productos a los laboratorios responsables, en caso de no hacerlo, en los próximos días se realizaran los operativos de control y pueden recibir sanciones.
De igual manera se solicita a la ciudadanía y a los profesionales de la salud que se abstengan a utilizarlos puesto que pueden ocasionar daños en la salud de las personas.
LISTA DE PRODUCTOS CUYA VENTA ESTA PROHIBIDA
PRODUCTO
MOTIVO
- Freshlook Colorblends (Lentes de contacto)
- Clean Solution (Solución limpiadora)
Sin registro sanitario
- Acrogesico Inyectable
- Dextroproxifeno
- Klosidol Inyectable
- Lifron 50mg/1500mg (antes Metadol)
- Acrogesico 65 mg capsulas
- Dorscopin comprimidos
- Darvon
- Dormatoron Plus
- Algafar
- Proxifen
Suspensión de la vigencia de registro oficial
- Oral B enjuague bucal con flúor sabor hierba buena
- Oral B enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante
- Oral B enjuague bucal con flúor sabor menta
Contaminación con microorganismos
- Reduce Weight Fruta Planta
Sin registro sanitario y contiene sibutramina (afección cardiovascular)
- Pharmathon Complex Caps.
- Mucosolvan Compositum Adultos
- Mucosolvan Compositum Pediátrico JBE
- Mucosolvan Pediátrica
Registro sanitario no vigente
- Nisuldent 50 mg/5ml polvo
- Nisuldex 50 mg/5ml polvo
- Nisuldent 100 mg
- Nimexulin 100 mg/ 2gr
- Imel Susp.
- Nimesulida Susp.
- Nimesulida Gotas.
- Nimesulida 1% Susp.
- Nisuldex Susp.
- Aulin 100 mg/ml
- Nimex 50 mg/5ml
- Sulid 1%
- Nimel 50 mg/ml
- Mesulid 50 mg/ml Susp
- Mesulid 50mg/ml Gotas
- Relmex 50 mg/ml Gotas
- Relmex 50 mg/ml Susp

Suspensión del Registro Sanitario


 PLAN PILOTO PARA ELIMINAR DESNUTRICIÓN INICIARÁ EN CHILLA
Este martes 18 de Octubre se realizará en Chilla el lanzamiento de la “Estrategia Desnutrición Cero”, la misma que tiene como finalidad reducir significativamente los niveles de desnutrición crónica en la población infantil, mujeres embarazadas y madres lactantes, para lo cual se ha establecido acciones como la entrega de un bono para mujeres embarazadas y niños menores de un año.
El bono comprende la suma de 10 dólares  por cada control mensual del embarazo que se realice la futura madre, 15 dólares por el control mensual que se efectúen los niños menores de un año, y 60 dólares por la realización del parto institucional. La entrega de los bonos iniciará desde Febrero del 2012, para lo cual las personas interesadas deben asistir este año a las casas de salud a informarse.
En nuestra provincia este bono se entregará en primera instancia sólo en el cantón Chilla, el mismo que fue considerado como sede del plan piloto por encontrarse en el quintil 1 de pobreza, además por tener una tasa de discapacidad de 6.8% ubicándose entre uno de los lugares con mayor índice de personas discapacitadas en el país.
Para la aplicación de este programa, en días anteriores se conformó el “Comité de Implementación de la Estrategia Desnutrición Cero”, el mismo que entre sus miembros estableció como presidenta a la Dra. Johanna Ariopajas
Directora del Área de Salud   4, y como vicepresidentes a los licenciados Richard Cartuche y Zoilo Matailo, Alcalde y Jefe Político  del cantón respectivamente. 
El programa de lanzamiento se efectuara partir de las 9 de la mañana donde también se realizará una casa abierta con demostraciones de cómo preparar y obtener una dieta equilibrada y variada en base a alimentos con un alto valor nutritivo y de bajo costo, dicha actividad contará con la participación de todos los nutricionistas del Ministerio de Salud Pública de nuestra provincia.

Positiva gestión estudiantil
RECTOR ANUNCIA CERRAMIENTO
DE PREDIOS UNIVERSITARIOS
El rector de la Universidad Técnica de Machala, Alberto Game, aseguró que en los próximos días se iniciará la construcción del cerramiento de los predios universitarios una vez que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) emita una decisión que está pendiente pero en vías de concretarse.
Lo dijo el viernes durante el acto inaugural de la agencia del Banco de Machala en la Ciudadela Universitaria. “Los recursos para la obra están listos y esperamos iniciar la construcción lo más pronto posible”.
Game también indicó que la nueva sede administrativa de la Universidad, ubicada junto a la plazoleta de los héroes, será inaugurada a principios del año 2012 y estará al servicio de las 18.000 personas que integran la comunidad universitaria.
Gestión estudiantil
Varios dirigentes universitarios, al tener conocimiento del presupuesto previsto para la obra de cerramiento de los predios, se reunieron hace dos meses con el rector de la UTMACH para pedirle celeridad en el proceso de contratación que debía cumplirse a través del portal de Compras Públicas.
Uno de los dirigentes estudiantiles, el presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social, Lucio Armijos, acudió, incluso, al departamento de construcciones de la Universidad para conocer de cerca la marcha del proceso.
Armijos dialogó el viernes último con el rector Alberto Game y éste le confirmó que el cerramiento será una realidad. El dirigente considera que el cercado de los predios es una de las opciones para combatir la inseguridad de los estudiantes universitarios, “aunque, evidentemente, no es la única”.
El líder universitario dijo que luego de concluido el cerramiento, las autoridades deben implementar un protocolo de seguridad, si es posible electrónico, para garantizar el acceso de las personas al perímetro universitario.
Módulo en CIESPAL
El presidente de la Aso Escuela de Comunicación también informó que este año los estudiantes de cuarto curso de la carrera cumplirán el módulo audiovisual en el Centro Internacional CIESPAL, en Quito, sin costo alguno para los estudiantes, tal como lo ofreció el rector el año pasado.

UMET Y CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITAN A ESTUDIANTES
En las Oficinas centrales de la UMET, ubicadas en las calles Bolívar entre Tarqui y Junín, a partir de las 18H00, se llevó a efecto el Seminario-Taller,  “El Estado Deberes –Derechos  y Garantías Constitucionales”.
Los expositores invitados fueron la Dra. María José Muriano, quien brindó a la audiencia su visión objetiva y participativa, referente al Estado, nuestros deberes y derechos como ciudadanos; conjuntamente con el Dr. José Paladines quien complementó esta ponencia en lo referente a las Garantías Constitucionales, además se contó  con la participación activa de los estudiantes de las carreras de Derecho y Comunicación Social; los mismos que recibieron certificaciones abaladas por la Corte Constitucional y la UMET de Machala a través de la Cancillería de la Sede - Machala.
El seminario – taller fue organizado y coordinado por la  Dra. Germania Vivanco Vargas Mgs. Coordinadora de la Escuela de Derecho y Comunicación Social, conjuntamente con la Corte Constitucional,  la misma que contó con el respaldo de la Dra. María del Carmen Franco, MBA, Canciller de la UMET- Sede Machala; y la presencia de los docentes de las carreras mencionadas. El evento tuvo como objetivo   fortalecer los conocimientos dentro del ámbito académico e investigativo.
De esta manera una vez más la Universidad Metropolitana, consciente de la integración, capacitación y formación de sus alumnos, busca  fomentar y multiplicar espacios educativos permanentes en beneficio de quienes forman parte de su institución.

CANCION PARA LOLY
EN SU CUMPLEAÑOS
Por Richard Zambrano
Cada amanecer de Octubre 16, abro los ojos querida
y te veo junto a mi destino, dormidita de amor y
llena de profundos encantos, que de joven
encendieron mi alma y que los años no pudieron
extinguir  el fuego intenso de tu mirada pura

Quien pudiera haber creído que un beso de tu boca,
al posarse en mis adentros, fuera a convertirse Loly,
en la luz sublime que ilumina mi camino.
Aquella luz que aclaro mi apesadumbrada vida,
convirtiéndola en brillante sendero de nuestras descendencias

Tres hijos nos llegaron como testigos dulces
del amor excelso que sentimos
y ellos prolongan la historia viva de dos vidas
que envejecen pero que se aman, con dos nietos varones y
cuatro dulces muñequitas añadiendo la que pronto nacerá
que alegran la existencia nuestra

Hoy en tu cumpleaños, quiero entregarte.
Un presente sacrificado y esplendoroso a la vez,
pero repleto de bendiciones,  en la tierra y las que del cielo
te envían, Dios, Marianita, Odilón Y Marietita
Un sendero, que nos conduzcan a un hermoso mañana.
y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas
que hay en ti.
FELIZ CUMPLEAÑOS AMADA MIA

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...