viernes, 15 de octubre de 2021

MIENTRAS EL PRESIDENTE
SE DEFIENDE DE PANDORA 
DELINCUENTES SE TOMAN 
EL PAIS

Continuos asesinatos tipo siocariato

Quito.- Mientras el presidente Guillermo Lasso se defiende del involucramiento en los "Pandora Papers", así como de los cuestionamientos sobre su desgobierno, Ecuador se ahoga penosamente en la inseguridad ciudadana con los permanentes asesinatos en todas las ciudades del pais.
Un hombre, conocido como Danny, fue asesinado la noche del miércoles en la vía de tercer orden que conduce a la pista aérea La Estrella, de la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo, Los Ríos.
Así mismo un doble atentado en la modalidad de sicariato se perpetró la noche del miércoles, contra dos amigos que conversaban en una de las oscuras y polvorientas calles del sector Las Margaritas 1, al sur de Milagro
En Guayaquil la noche del miércoles 13 de octubre del 2021 y la mañna del juves d y la mañana del jueves 14 del mismo mes y año, asesinaron a cuatro ciudadanos mediente sicariato, enlutando los barios pobres de la ciudad porteña
En Naranjal asesinaron a un meccánico, en Portoviejo dos personas fuewron asesinas, presimiblemente por sicariato
Todo est casi a diario, incrementan en un 28% los crímenes en Ecuador, con relación a los asesinatos del pasado año 2020, mientras el desgobierno de Laso nos golpea inmisericordemente a todos los ecuatorianos

LEONIDAS IZA RESPONDE
A LASSO Y LE CANTA SUS
VERDADES
"Está viendo cucos donde no hay"

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a través de un diálogo mostró su postura sobre las declaraciones dadas por el presidente Guillermo Lasso en una entrevista en la que lo agrupaba en un supuesto 'triunvirato de la conspiración' junto a Jaime Nebot y Rafael Correa.
El dirigente aprovechó las redes sociales para expresar su preocupación ante la falta de acuerdos que han obtenido los pueblos indígenas en los gobiernos neoliberales de Lenin Moreno y Guillermo Lasso
“El presidente ha instalado una política de mentiras cuando sale a decir en ruedas de prensa que han llegado con la CONAIE a 11 acuerdos”, enfatizó Iza y aseveró que solo llegaron a seis convenios. Asimismo, señaló y pidió que se ratifique el diálogo como un “mecanismo de encuentro para superar los problemas” y que, de no llegar a uno convocarían a todos los sectores sociales del país para ser escuchados.
"Está viendo 'cucos' dónde no hay, el propio fantasma personificado es usted porque no está cumpliendo con el pueblo",
Leonidas Iza señaló que el mandatario estaría basándose en especulaciones, “del chisme político a partir de las mentiras como se ven, y lo que se necesita es el tema central en el que está involucrado es decir, en los papeles de pandora”.
En cuanto al incremento a los precios de los combustibles y a la eliminación de las becas a los estudiantes universitarios, preguntó: “¿cómo pretende usted que el pueblo ecuatoriano responda?”. Iza puntualizó la caída de la aceptación a un 34.01% del presidente en las encuestas, como referente del inconformismo de la ciudadanía con su gestión. 
“Si hace caso al pueblo el presidente de la República tendrá vigencia, si no hace caso al pueblo y sigue agachado la cabeza escuchando al Fondo Monetario Internacional, lógicamente, tendrá problemas con el pueblo”
En el tema de la Ley Creando Oportunidades, Iza la tildó como un "desbarajuste" y criticó fuertemente que se estaría velando los derechos de las empresas ante los de los empleados: "Su interés la política de flexibilidad laboral para acabar con los derechos de los trabajadores de este país".
El presidente de la Conaie finalizó recordando el paro nacional de octubre 2019 llamándolo una "lucha con dolor" entre los trabajadores y pueblos indígenas por sus derechos en los que cientos de personas fueron víctimas.

SOCIALCRISTIANOS TILDAN
DE CALUMNIADOR A LASSO
Le responden a sus declaraciones

La acusación del presidente de la República, Guillermo Lasso,  de que Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza quieren “golpear a la democracia, no a través del típico golpe militar del pasado, sino ahora queriendo apelar a la Constitución simplemente porque tienen una mayoría de votos”, tuvo respuesta del Partido Social  Cristiano (PSC).
Con un comunicado, los socialcristianos, tras rechazar las afirmaciones del Gobierno de que conspiran en su contra, califican de calumnias a sus palabras, al tiempo de reiterar que lo suyo es la oposición en democracia.
“Ustedes no merecen ser desorientados ni engañados con afirmaciones calumniosas: el PSC y Aliados, así como su bancada de asambleístas están en la oposición; pero jamás estarán en la conspiración”, señala el comunicado.
Además, aseguran que “la grave crisis política, económica y social que soporta el Ecuador, no merece ni puede ser agravada por actitudes antidemocráticas ni desestabilizadoras del régimen constituido“.
Insisten en que se están oponiendo, con todo derecho, a ciertas acciones y omisiones del Gobierno, porque irrespetan y son contrarias “a los compromisos que conjuntamente adquirimos en campaña con el pueblo ecuatoriano“.
Dicen estar de acuerdo con el anuncio del Gobierno de enviar en partes el proyecto de la Ley de Creación de Oportunidades para su tratamiento en la Asamblea Nacional.

EL GOBIERNO TRATA DE
QUEBRAR AL IESS PARA
PRIVATIZARLO
Moreno nunca pagó y Lasso igual

La falta de medicia en los hospitales, así como el no pago de sus obligaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-(IESS) por parte del gobierno, no permiten que esta institució pueda cumplir diariamente con sus atenciones a los ecuatorianos.
Según gremios de trabajadores y analistas económicos, lo que se pretende en estas etapas neoliberales de Moreno y Laso, es desprestigiar a la seguridad social para traspasarla a entidades privadas que desde hace muchos años quieren manejar este rubro social como jugoso negocio.
 Un creciente déficit en el fondo de Salud, una millonaria deuda del Estado que no ha sido reconocida y el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales son los problemas con los que debe lidiar el Instituto. 
El Estado debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) USD 8.037 millones, de los cuales USD 4.368 millones corresponden a lo que se conoce como Seguro de Salud y otros USD 2.854 al Seguro de Pensiones. 
De ese total, solamente USD 381 millones son deuda negociada, es decir, que ha sido reconocida como tal por el Ministerio de Finanzas y para la que ya han sido acordados mecanismos de pago. “Pero hay una ‘pequeña’ deuda no negociada de USD 7.656 millones”, dice Francisco Cepeda, quien asumió la presidencia del Consejo Directivo del IESS hace poco más de un mes. Así las cosas, este 2021 el Fondo de Salud, por ejemplo, cerraría con un déficit de USD 800 millones. 
Para tapar ese hueco el IESS está negociando con el Ministerio de Finanzas el pago de entre USD 250 a USD 300 millones este año. Y está vendiendo parte de las inversiones que tiene en el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) para terminar de financiar ese Fondo. 
Ese desfinanciamiento en Salud provoca, entre otros factores de orden administrativo, el desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales del IESS. 
El problema está en que la deuda con el Fondo de Salud no ha sido reconocida por el Estado porque no existe una metodología, acordada entre las dos partes, sobre cómo debe hacerse la facturación de los servicios del IESS y cómo tiene que ser el proceso de auditoría de esas cuentas, según Cepeda. 
Cepeda asegura que existe un compromiso del Gobierno Central para pagar la deuda con el IESS. Pero debido al tamaño de la deuda, que es el equivalente al 8% de la economía de Ecuador, tendrá que ser pagada por partes. 
Otra arista de esta deuda son las cuentas pendientes de pago por parte del Estado con el seguro de pensiones. Esta otra porción de la deuda se desprende de la falta de pago de la contribución de 40% que el Estado debe hacer a este fondo, pero que no hace porque el Fisco no tiene los recursos, especialmente en el gobierno de Lenin Moreno que paralizó las transferencias mensuales que se hacían en el gobierno de Rafael Correa
La deuda total con el IESS es superior incluso al programa de crédito de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de USD 6.500 millones. Y seguirá creciendo como una 'bola de nieve', porque el IESS está sujeto a la vigilancia de la Contraloría General del Estado y debe registrar ante este ente de control no solo la deuda en sí, sino también los intereses que esta genera cada año. 
La propuesta del presidente del Directorio es llegar a un acuerdo con el Estado sobre el tamaño y el pago de la deuda total con el IESS para que los intereses no sigan corriendo y aumentando los pasivos. Otro lunar en los balances del IESS es la cuenta conocida como 'cartera en mora', y que suma USD 1.849 millones, aquí se incluyen las deudas que tienen empresas y empleadores con el IESS
Moreno se preocupó por cumplir casi al pie de la letra con el FMI, anticipando pagos, aún en tiempo de pandemia, con una deuda que ese gobierno contrajo, sin conocerse a donde se invirtió o construyó, alguna obra en el pais.

RUSIA Y CHINA REALIZAN 
EJERCICIOS MILITARES EN 
EL MAR DE JAPÓN

TELESUR.- Rusia y China iniciaron maniobras militares conjuntas denominadas “The Joint Sea 2021” (Unión Marítima), en el mar de Japón, según anunció este jueves la Flota del Pacífico de Rusia.
“Los simulacros navales ruso-chinos Joint Sea 2021 se llevarán a cabo en el mar de Japón del 14 al 17 de octubre”, precisó la entidad rusa.
Rusia está participando con gran variedad de embarcaciones, entre ellos el gran buque antisubmarinos Almirante Panteleyev, las corbetas Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov y Gromky, dos dragaminas de tipo costero, el submarino Ust-Bolsheretsk, un barco de misiles y un remolcador de rescate.
Por el lado chino, los buques de guerra que participan en estos ejercicios navales incluyen los destructores Kunming y Nanchang, las corbetas Qinzhou y Luzhou, un submarino diésel, así como un barco de suministros y un barco de rescate.
“Además, 12 aviones y helicópteros de la Aviación Naval de la Flota del Pacífico y la Marina china están involucrados en los simulacros”, indicó la fuente rusa.
Los buques de guerra de ambos países efectuarán maniobras tácticas conjuntas, que incluyen pruebas de artillería contra objetivos marítimos, y otros ejercicios navales como la caza y bloqueo de un supuesto submarino como objetivo.

CADENA PERPETUA 
A ROBERT DURST
Multimillonario Gringo

RT.- El Tribunal Superior de Los Ángeles (EE.UU.) ha condenado este jueves a cadena perpetua sin posibilidades de salir bajo libertad condicional al multimillonario Robert Durst, de 78 años, por el asesinato de su mejor amiga Susan Berman en 2000.
El dictamen llega después de que el pasado 17 de septiembre un jurado encontró culpable a Durst sobre los cargos imputados. El abogado del criminal, Dick DeGuerin, ha anunciado que planean formular una apelación al veredicto.
La parte acusadora sostuvo que el multimillonario decidió asesinar a Berman, ya que ella le había ayudado a componer una coartada falsa en 1982 en relación con la desaparición de su esposa Kathleen y por lo tanto, temía que su amiga pudiera revelar lo sucedido a la Policía.
Por su parte, Durst llevaba mucho tiempo negando el hecho de que estuviera en Los Ángeles en el momento del asesinato de Berman, al igual que testificó durante el proceso que, al llegar a la casa de la mujer, la encontró muerta en el suelo de su propio dormitorio.
El caso de su esposa todavía permanece sin resolución. El multimillonario nunca enfrentó cargos relacionados con la desaparición de Kathleen. Sin embargo, un fiscal neoyorquino está dispuesto a formular acusaciones contra Durst por la muerte de su cónyuge, precisa AP, citando a una fuente familiarizada con el asunto que habló bajo condiciones del anonimato.
"Lleva mucho tiempo dando vueltas. Tuvo mucha más vida, ya saben, Kathie [la esposa desaparecida de Durst] no llegó a los 30 años. En definitiva, teniendo en cuenta lo que ha hecho, tuvo mucha más vida de la que le correspondía", aseveró a los periodistas el fiscal adjunto John Lewin tras anunciarse la condena.

ECUADOR EMPATO  CON
COLOMBIA EN FECHA 12
La "tri" sigue tercera

Ecuador empató 0-0 en su visita a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la decimosegunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, este jueves 14 de octubre de 2021, y sumó un punto vital en sus aspiraciones de clasificarse a la cita ecuménica que tendrá lugar el próximo año en tierras asiáticas.
El cuadro de Gustavo Alfaro se reivindicó en cierta medida de su desconcertante derrota ante Venezuela en Caracas (2-1) al hacer un buen partido en una cancha dicíficil y ante una de las potencias de Sudamérica. Incluso pudo adjudicarse los tres puntos si Ayrton Preciado no fallaba una opción clarísima sobre el final del partido.
Se jugaban cosas vitales: no solo los puntos, sino el tercer lugar de la tabla de clasificación, que por ahora sigue siendo de Ecuador siempre y cuando Uruguay no le gane de visitante a Brasil este miércoles por la noche en Manaos.
El juego en términos generales fue parejo y se disputó particularmente en la mitad de la cancha. Colombia careció de profundidad, en tanto que los ecuatorianos no solo que se defendieron con orden, sino que también llegaron al área cafetera de manera permanente. Pero como ha sido la constante en el curso de esta eliminatoria y del proceso de Alfaro, Ecuador hilvanó jugadas de ataque pero adoleció de imprecisiones permanentes en la definición.
En los últimos diez minutos del primer tiempo Ecuador lució mejor y controló el partido y el balón, mientras el equipo local se mostraba errático y sin ideas.
El matiz del segundo tiempo fue un reflejo de lo que ocurrió en el primero: Ecuador con aplomo, claro en el traslado del balón e incursionando con velocidad hasta el fondo del área local, sin embargo, asimismo evidenciando falta de contundencia en el ataque.
En el minuto 79 el árbitro peruano Diego Haro dictaminó un penal a favor de Ecuador, pero segundos después se decidió a chequear el VAR y se retractó.
Sobre el final del partido Colombia anotó a través de Jerry Mina, en lo que supuso un tremendo susto para los ecuatorianos, aunque el árbitro finalmente lo anuló tras revisar el VAR por mano del jugador colombiano antes de rematar.
El trepidante y vistoso partido pasó de los 100 minutos y dejó un final electrizante, con los hinchas locales enojados y tristes, en tanto los ecuatorianos se abrazaban festejando moderadamente un punto que al final del camino puede resultar determinante en su afán de clasificarse a su cuarto mundial.
Ecuador hizo un puntaje de 17+7 de gol diferencia, mientras que Colombia ajustó 16 puntos y cero de gol diferencia. En la próxima fecha, el jueves 11 noviembre, la Tricolor recibirá a Venezuela y los cafeteros visitarán al puntero Brasil.
En el primer partido de esta fecha, Bolivia goleó 4-0 a Praguay en La Paz y sumó 12 unidades -8 de gol diferencia, los guaraníes se estancaron en 12-8.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...