lunes, 6 de junio de 2022

Gobierno a la deriva
ANUNCIA NEGOCIACIÓN
CON MÉXICO LUEGO SE
LA FRENARÍA

 

Quito. – El gobierno del presidente Lasso, representado por Julio Prado en la cartea de Producción, en una entrevista proporción en diario El Comercio de esta capital dijo “No hay una fecha de cierre. En los acuerdos comerciales lo que nosotros tenemos son fechas tentativas en las cuales esperamos cerrar. En el caso de México habíamos hablado de cerrar en diciembre del año pasado, se alargó casi seis meses la negociación porque queremos tener el mejor acuerdo posible”
Por lo tanto, los tiempos de cierre no pueden estar por encima de la calidad de la negociación. Hemos dicho que, mientras no nos pongamos de acuerdo en todos los temas que son de importancia para los sectores productivos ecuatorianos y para la estrategia de competitividad y apertura comercial del Ecuador, no cerraremos este acuerdo comercial ni ningún otro.
México ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere camarón ni banano ecuatoriano en su mercado. ¿Se llegará a un acuerdo bajo este tipo de condiciones?
Al igual que existen sensibilidades para el Ecuador, esos dos productos son sensibles para México y lo han expuesto a lo largo de toda la negociación. Y son sensibles por la calidad, en banano y en camarón, Ecuador es una potencia mundial. Estos dos productos nacionales todavía no se han negociado en la mesa de acceso a mercado.
¿Por qué se ha dejado hasta el final siendo los productos estrellas del Ecuador?
Siempre quedan para el final los productos que son más sensibles. No hemos recibido todavía una propuesta en materia de banano y camarón del lado de México que podamos evaluar. Hoy por hoy solo tenemos la propuesta de exclusión, pero esa no es buena para el Ecuador, necesitamos una que nos permita discutir la forma en cómo ingresarán esos productos.

PARO BANANERO
DESDE ‘LUNES 13’
Con o sin la CONAIE

 

Con o sin el Movimiento Indígena, los bananeros de la provincia de El Oro ya tienen fecha para una paralización, donde incluye cierre de vías. Esto se resolvió la tarde de ayer, en una asamblea bananera, en Machala.
Segundo Solano, de la Asociación de Productores Bananeros de El Oro (ABO), dijo que en la asamblea bananera se resolvió plegar al paro con el movimiento indígena, sin embargo, recalcó que saldrán a las calles con o sin ayuda.
Los dirigentes se van a mantener en sesión permanente, para ello han armado un comité de paro para organizarlo, con el fin de exigir al Gobierno, atienda al sector que se encuentra en una grave crisis.
Solano, explicó que se están reuniendo constantemente con el fin de organizar el paro bananero, pues asegura que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las exigencias del sector bananero.
“Hay un decreto que no nos deja muy convencido, donde no se dice nada de la compra de banano a los pequeños y medianos productores, nosotros como bananeros de El Oro, no estamos conformes, los diálogos ya se han agotado y no podemos esperar más, la medida de hecho sigue en pie y la estamos organizando”, dijo el dirigente, en días anteriores.
Añadió que las pérdidas semanales para el sector bordean los 19 millones de dólares y a ello se suman las 60.000 mil plazas de empleo desaparecidas por la “peor crisis bananera”.
Carmen Cañarte, pequeña productora de Guayas, denuncia que varias autoridades del Ministerio de Agricultura la acusan de “instigadora” por exigir que se respete la Ley del Banano. Ella propone a las autoridades y compañeros una veda bananera para regular la oferta.
EXIGENCIAS
La exigencia de los productores es que el régimen anule los decretos 1127 y 183, que a su criterio, permiten el registro de nuevas hectáreas de banano sembradas y con eso a “El Oro le dan el golpe de gracia para acabarla como provincia bananera, porque están matando a los pequeños y medianos productores”, se expone en las resoluciones de la asociación.
Rechazó que hace dos semanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya emitido un Acuerdo Ministerial en el que se plantean “solo posibilidades” de apoyo. “Ese acuerdo habla de una ayuda para los pequeños y medianos productores, pero no es concreta, es escueta”, aseveró.
Y es que, el pasado 15 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador presentaron una propuesta para desahogar la presión financiera que enfrentan los productores bananeros, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado las exportaciones de la fruta.
Se trata de un plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que tengan los pequeños productores de banano. Mediante el refinanciamiento, el productor podrá revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, como en la tasa de interés.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, manifestó que el MAG y BanEcuador trabajan para que también los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos para el pago.
Además, Manzano reiteró que la caja contratada de banano debe ser pagada a USD 6,25, que es el precio mínimo de sustentación establecido en octubre de 2021, mediante Acuerdo Ministerial 057.
Advirtió que, de no cumplirse con esta disposición, el MAG como ente regulador impondrán las sanciones establecidas en la normativa legal vigente.
En tanto, otro de los puntos que lucha el sector es la moratoria inmediata de los préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas IESS, SRI, y privadas banco, financieras y cooperativas de ahorro y crédito, con un periodo de gracia de un año.
Así también un instructivo para controlar el mecanismo de control del precio y establecer multas a los sembríos ilegales.
CUMPLIMIENTO
El 15 de abril se llegó a un acuerdo con el Gobierno para iniciar una ronda de diálogos. La hoja de ruta abarcó siete puntos principales relacionados con el cumplimiento del pago oficial del precio de la caja de banano, el control de sembríos ilegales, con la determinación de valores por multas para aliviar la difícil situación que viven los bananeros del país, sobre todo los pequeños y medianos productores que no cubren siquiera los costos de producción, lo cual no se ha cumplido, aseguran.
Los bananeros manifiestan que están enfrentando una de las peores crisis, la cual ha afectado al empleo. Por ello, han solicitado la compra de los racimos de banano por parte del Gobierno Nacional, esto con el fin de evitar que la caja de banano salga al exterior con precio de $1,20.
Entre las propuestas de los agricultores constan la compra de racimos por parte del Gobierno Nacional para que los productores alivien de esta manera la falta de exportación a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, mercados muy importantes para la producción bananera ecuatoriana. También se pide mayor control a las compañías exportadoras respecto al pago del precio oficial de la caja de banano, así como la exhibición de los respectivos contratos con los productores.

LLORI LLORANDO
ACUSA A CORREA
SU DESTITUCIÓN
El expresidente ni bola le para

 

“Un plan entre el PSC, Unes y los disidentes, para repartirse los cargos y tomarse la Contraloría” fue la denuncia que hizo Guadalupe Llori en Radio Visión luego de ser destituida de su cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional.
“Además, Unes quiere la impunidad. Ellos quieren tomar el poder de la Asamblea Nacional para elegir su comisión de la verdad porque quieren traerle de vuelta a su amo”, insistió Llori. Com demostraciones de desquicio mental, afectada por la DESTITUCIÓN.
PONCHO DORADO
El asambleísta y jefe de bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, aceptó que existe un grupo de extrema izquierda, que está lastimando al movimiento indígena. Esto pese a que defendió la pluralidad de su movimiento político. Sin embargo, Quishpe reconoció que existen presiones externas para dividir a Pachakutik.
El partido político que representa al movimiento indígena tiene un ala rebelde de corte radical, apegado al correísmo y que desgasta el discurso de una bancada que llegó a poner, por primera vez, a una mujer indígena amazónica en la Presidencia de la Asamblea y que fue destituida el 31 de mayo de 2022.
El país en vilo por las protestas del 13 de junio de 2022
Los seis asambleístas rebeldes de Pachakutik trabajan y comparten la ideología del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirigente de la provincia de Cotopaxi, quien protagonizó las protestas violentas de octubre de 2019.
El 24 de mayo de 2022, en un discurso paralelo al del presidente de la República, Guillermo Lasso, Leonidas Iza llamó a nuevas movilizaciones para el 13 de junio de 2022.
“Esto significará estigmatización, criminalización, en muchos casos encarcelamiento y hasta pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, les tomaría la palabra de, si vamos a avanzar en esta movilización”, instigó el líder de la Conaie a los dirigentes de las diferentes organizaciones que apoyaron la medida.
Cuando Iza se pronunció en la Casa de la Cultura e hizo este llamado a las protestas, estuvieron presentes los asambleístas Mario Ruiz, Peter Calo, Mireya Pazmiño, Sandra Sánchez y hasta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.
El grupo de asambleístas fue el que propuso, por primera vez, en febrero de 2022, la destitución de su compañera, Guadalupe Llori. En ese momento comenzaron las diferencias dentro de Pachakutik, que calificó de rebeldes a los seis asambleístas cercanos a Iza.
Dos meses más tarde, en mayo, Peter Calo, de la misma ala rebelde, fue uno de los miembros de la comisión evaluadora de Llori. Votó todo en unanimidad junto con el correísmo y el PSC.
Esa fue la razón por la que Salvador Quishpe, Marlon Santi y Sandra Sánchez solicitaron medidas cautelares ante la decisión de esa comisión de recomendar la destitución de la presidenta de la Asamblea Nacional. En rueda de prensa, Quishpe dijo que Calo no representa a Pachakutik.
REUNIONES CON RAFAEL CORREA
Peter Calo había viajado a México tres semanas antes que Rafael Lucero, el anterior coordinador de la bancada y quien aceptó que en ese país se reunió con el expresidente Rafael Correa.
Según Lucero, Correa estaba interesado en crear una “bancada progresista”, que incluía a Pachakutik y al Partido Social Cristiano. Esto causó molestia dentro del movimiento político y le costó a Lucero el puesto de coordinador de la bancada indígena. Sin embargo, como partido político, Lucero y Pachakutik no estuvieron de acuerdo con esa alianza.
Los seis rebeldes del ala radical han tenido acercamientos al correísmo. Peter Calo dijo a LA HORA que cuando se fue a México no se reunió con Correa. Por otro lado, altas fuentes del Legislativo y de la Policía contradicen su versión y sostienen que el asambleísta sí tuvo reuniones con el expresidente prófugo.
El actual jefe de la bancada, Salvador Quishpe, asegura que el correísmo ha intentado desgranar Pachakutik.
“El correísmo tiene un proyecto: volver a tener todas las funciones del Estado, por eso quieren tomarse la Asamblea y, con eso, las otras funciones del Estado”, dijo Quishpe.

 113 ASESINADOS EN
EL ORO Y SOLO SEIS
DETENIDOS
Grave déficit policial

 

La provincia de El Oro registra 113 muertes violentas en lo que va del año, de ellas, solo en seis casos hay detenidos y que podrían ser resueltos, una cifra muy baja y que preocupa a las autoridades.
Y es que los niveles de inseguridad que se vive en el país y en particular la provincia de El Oro, ha motivado a las autoridades competentes a tomar acciones para disminuir los índices de delincuencia. Una de ellas es que los Municipios se integren al tema de combatir la inseguridad, con la colocación de más cámaras.
Marco Egas, miembros de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), indicó que hay solo 6 eventos resueltos de los 113 que existe en lo que va del año, dos más están con boleta de captura.
“Pedimos que la ciudadanía confíe en nosotros como Policía Nacional, es lamentable que las personas a primera instancia quieran hablar, pero al momento de llevarlo a la fiscalía no quieren dar una versión, o si se toma una versión al momento de la investigación reciben amenazas”, explicó Egas.
Agregó, que los testigos son amenazados por los delincuentes en sus domicilios o en sus trabajos, por ello tiene miedo a hablar.
REUNIÓN
Hoy se reunirán los alcaldes y Gobernadores con el presidente y ministro del Interior por el tema de seguridad. Mirta Aristeguieta, dijo que buscará gestionar la visita del ministro para que trabaje en territorio y conozca la realidad que vive la provincia de El Oro.
Se planificará estrategias y detectar falencias en materia de seguridad, como la falta de medios logísticos que presenta la policía.
Una de ellas es la carencia de patrulleros y medios tecnológicos, especialmente para unidades estratégicas de la Policía Nacional. Por ejemplo, la Dirección de Muertes Violentas de El Oro (Dinased), no cuenta con un vehículo propio para trasladarse a realizar las diligencias de levantamiento de cadáver e investigaciones de las misma.
En la unidad de Policía Judicial, quien posee 15 agentes para diligencia administrativas, ellos tendrían que dar trámite a 15 mil denuncias que tienen en la provincia de El Oro.
Justamente, estos problemas se solucionarían muy pronto, indicó la gobernadora Mirtha Aristeguieta, quien anunció, que el presidente de la República invertirá 1.200 millones de dólares para la seguridad en el Ecuador, parte de esos recursos llegarán la provincia para solucionar este tipo de problemas de infraestructura, tecnología y falta de patrulleros en El Oro.
En la actualidad, un total de 76 cámaras de vigilancia están instaladas en los diferentes planteles de la provincia. De estas solo 16 están funcionando y 60 no están operativas. En Machala donde más índice de delincuencia existe, de las 33 cámaras que están instaladas en los centros educativos, solo 6 funcionan y 27 no están operativas.

TAXISTAS CAMBIAN DE
GASOLINA A GAS PARA
BAJAR COSTOS

 

El consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sector automotor se triplicó entre enero y marzo de 2022 respecto al año anterior. Es decir, pasó de 26.829 barriles a 60.960, según datos de Petroecuador.  Una de las razones es que el sector del taxismo, especialmente en Guayas, lo usa como una alternativa más barata frente al incremento del precio de la gasolina Súper. Incluso los taxistas que utilizan Ecopaís, ahora optan por GLP. 
Según Calixto Cedeño, en un día de trabajo su taxi gasta alrededor de USD 7 dólares con GLP, frente a los USD 22 que pagaba por el combustible regular.   La demanda del GLP en el taxismo incrementó desde 2019 cuando se eliminó parcialmente el subsidio al precio del combustible Extra o Ecopaís. Ante los precios actuales, los taxistas empezaron a migrar al sistema de GLP, explica Jhony Anchundia, dueño del taller Vehigas, que se dedica a la instalación de este sistema. “La demanda ha aumentado, si antes instalamos el sistema GLP en dos o tres carros al día, ahora son 10 a 12 carros diarios”, describe Anchundia.
El GLP para el taxismo tiene un precio fijo de USD 0,33 por cada kilo, por debajo del precio real de importación que es de USD 1,18. Es decir, tiene una subvención estatal de USD 0,85 por kilo. Jhonny Anchundia, dueño del taller
Esto ocurrió porque el gas ya era usado por algunos conductores de forma precaria y al margen de la ley. El plan piloto se realizó en Guayaquil, pero no escaló a otras ciudades, lamenta Carlos Brunis, gerente de la Unión de Cooperativas de Taxis Pichincha. 
“Nunca se hizo una prueba para ver si tendría un efecto positivo en Quito por la altura “, dice Brunis Desde la Federación de taxistas de Ecuador, han solicitado al Gobierno que se impulse el uso del GLP a nivel nacional como se expidió en el decreto 630.  Un paso importante es que existan más surtidores de gas en las gasolineras del país. En Guayaquil, solo cinco estaciones de servicio privadas ofrecen GLP para los taxistas. El sistema de GLP La instalación del sistema de GLP ocurre en el motor del vehículo, que se conecta con un cilindro diseñado para auto y que va en el maletero. “Nosotros instalamos el sistema italiano, que no elimina completamente el sistema de gasolina, porque el vehículo se enciende y apaga con combustible”, expresa Anchundia, del taller Vehigas.

 

EXITOSO LANZAMIENTO DE
NAVE ESPACIAL TRIPULADA
SHENZHOU-14 DE CHINA

 

TELESUR. - La nave espacial  tripulada Shenzhou-14 ha sido lanzada exitosamente desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China. 
Esta es la primera misión tripulada de China de este año, con tres taikonautas abordo, que conforman la misión, que se espera finalice la construcción de la Estación Espacial de China. 
A las 10H44 minutos hora local de Beijing, los cohetes portadores Gran Marcha 2-F despegaron de la plataforma de lanzamientos de satélites, transportando a la nave espacial Shenzhou-14, con los tres taikonautas que vivirán en la Estación Espacial Tiangong por espacio de seis meses.
El lanzamiento de la Shenzhou-14 tiene lugar dos meses después del retorno de la tripulación de la Shenzhou-13, en el mes de abril. 
Esta es la tercera misión tripulada desde 2021, y la primera misión de la segunda fase destinada a la construcción de la Estación Espacial de China.
El trío cooperará con el equipo en tierra para completar el ensamblaje y la construcción de la estación espacial Tiangong, que pasará de ser una estructura de un solo módulo a un laboratorio espacial nacional con tres módulos, a saber, el módulo central Tianhe y los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian.
Los tres astronautas chinos a bordo de la nave espacial Shenzhou-14 ingresaron este domingo al módulo central de la estación espacial del país, Tianhe, informó la Agencia Espacial Tripulada de China

ECUADOR Y MÉXICO
EMPATARON “0 x 0”
Destacó Moisés Caicedo

 

La Tri empató 0-0 con la Selección de México en un partido amistoso en el Estadio Soldier Field de Chicago. Este fue el segundo cotejo de preparación de los ecuatorianos previo al Mundial de Catar 2022.
Ecuador alineó de la siguiente manera: Alexánder Domínguez (arquero); Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán (defensas); José Cifuentes, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo (volantes); Romario Ibarra, Gonzalo Plata y Michael Estrada (delanteros). 
En el primer tiempo ambos equipos buscaron hacerse daño y alternaron la superioridad. La primera llegada de peligro la tuvo México cuando Jesús Corona impactó la pelota en el área. 
Tras la acción, el mexicano impactó con Piero Hincapié y sufrió una dolencia en su rodilla. A los 26 minutos, Corona debió ser sustituido debido a la lesión.
Ecuador tuvo sus mejores momentos en los minutos finales de la etapa inicial. A los 39 minutos, Romario Ibarra recibió un centro de Michael Estrada. El extremo sacó un remate que fue atajado providencialmente por Guillermo Ochoa, arquero azteca. 
Moisés Caicedo tuvo un buen despliegue y logró generar pases que perforaron la defensa rival. Plata e Ibarra fueron escurridizos y lograron hacer daño por las bandas. 
En el segundo tiempo, Alfaro metió al campo a Jordy Caicedo, Jhegson Méndez y Jeremy Sarmiento. Pese a ello, las variantes no lograron batir el arco rival. 
Ninguna de las selecciones logró generar chances de peligro en la porteria contraria. Una de las posibilidades más claras la tuvo México cuando uno de sus miembros cayó en el área. Pervis Estupiñán había impactado a su rival pero el árbitro no sancionó ninguna infracción. 
Entre las acciones más relevantes estuvo la interrupción del cotejo debido a actos discriminatorios de parte de la hinchada mexicana. Los aficionados que realizaron la manifestación fueron desalojados del escenario y el duelo se paralizó por cuatro minutos. 
Con el empate, la Tri continúa invicta en los amistosos previos al Mundial de Catar 2022. Previamente, la Selección del Ecuador venció 1-0 a Nigeria y su siguiente oponente será Cabo Verde.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...