lunes, 7 de junio de 2021

LASSO CON SU EQUIPO 
SUMAN "58 MILLONES 
DE PATRIMONIO"

¡No lo puedo creer! ¿Usted?


El presidente Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero y los 27 ministros suman un patrimonio de USD 58 millones. 
La Ley de Servicio Público establece que todos los funcionarios públicos deben declarar su patrimonio ante la Contraloría General del Estado al iniciar y terminar su periodo. El objetivo de transparentar esta información es que las autoridades de control puedan determinar si hubiere indicios de responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito, durante el ejercicio de funciones de los servidores públicos. 
La declaración patrimonial jurada debe contener la información completa sobre los activos y pasivos de los funcionarios, de su sociedad conyugal o sociedad de hecho, de sus hijos menores de edad, tanto en el país como en el extranjero. 
Según la base de datos de la Contraloría, la suma de bienes muebles implica el patrimonio que tiene una persona en vehículos, obras de arte, joyas, colecciones, menaje de casa, equipo de oficina, semovientes, inventarios, mercaderías, maquinaria, equipo y otros.   
De los 29 funcionarios en la lista, hay nueve que no tienen vehículos: Darío Herrera, ministro de Vivienda; Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones; Niels Olsen, ministro de Turismo; Mae Montaño, ministra de Inclusión; Jairon Merchán, secretario de Planificación; Fernando Donoso, ministro de Defensa; y Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos.   
A la vez, hay seis funcionarios que no registran ningún bien inmueble: Ralph Suástegui, secretario General de la Presidencia; Gustavo Manrique, ministro de Ambiente; Alfredo Borrero, Vicepresidente; César Monge, ministro de Gobierno; Alejandro Ribadeneira, Secretario de Educación Superior; y Fernando Donoso, ministro de Defensa. ¡Que pena No!
Debemos destacar que aunque el Primer Mandatario no lidera la lista en número de propiedades a su nombre, sí es el que tiene el mayor patrimonio declarado en la categoría. 
Los datos ‘curiosos’ en las declaraciones Dentro de la categoría de bienes inmuebles solo una funcionaria declara tener semovientes (cabezas de ganado): la ministra de Agricultura, Tanlly Vera. El único funcionario que no posee vehículos ni bienes inmuebles es el ministro de Defensa, Fernando Donoso. 
Los pasivos (deudas) más grandes los tienen cuatro funcionarios de la Presidencia: Guillermo Lasso; su consejero Aparicio Caicedo; el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, y el secretario jurídico, Fabián Pozo, respectivamente. 

SUBEN MUERTES POR
COVID 19 EN QUITO

La muerte no da tregua entre los pacientes de Covid 19 en Quito a tal punto que entre el 24 y 30 de mayo se levantaron, de forma extrahospitalaria, cinco cadáveres de contagiados en la capital. Lo propio podría estar pasando en el resto del país sinembargo al presistirse en ocultar las reales estadisticas de contagios y muertes no se pude establecer cifras
La Secretaría de Salud del Municipio de  Quito indicó que existe un ligero oxigenamiento en las casas de salud, con respecto a abril, uno de los meses donde la pandemia alcanzó sus picos más altos.  En Mayo y hasta lo que va de Junio, hubo un promedio diario de 72 defunciones generales mientras que en el mismo mes, pero en 2020, el promedio fue de 40.
 Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, indicó que se ha registrado un leve descenso de los casos de hospitalización. Por ejemplo, la lista de espera para camas de Cuidados Intensivos pasó de 128 a 71 personas. De igual manera, la lista de pacientes que necesitan una cama de hospitalización general pasó de 35 a 19.
El exceso de mortalidad, señaló la Secretaría de Salud, en abril fue del 108% y en mayo se cerró en un 98% del exceso de mortalidad, misma que retorna en junio, preocupando a lasd autoridades de salud del nuevo gobierno

CON RESPONSABILIDAD DE
PADRES Y DIRECTORES "39"
ESCUELAS A CLASES 
Serán semipresenciales en El Oro

Con responsabilidad compartida entre los padres de familia que enviaran sus hijos, los directores escolares que los recibirán. Un total un total de 797 estudiantes y 142 profesores de 39 entidades educativas de El Oro iniciarán las clases semi-presenciales, luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional autorizó el retorno a las aulas de manera alternada, paulatina y voluntaria.
Las instituciones educativas cuentan con sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) aprobados por el Ministerio de Educación. Para el retorno, los padres de familia firmaron la autorización de estar de acuerdo en que sus hijos vayan a las aulas.
Por su parte, la institución elaboró un PICE donde las unidades educativas proponen las medidas de bioseguridad y los horarios en que van a trabajar. Una vez que tuvieron este requisito presentaron al Distrito de Educación, que lo revisó y los aprobó. La coordinación zonal también es la encargada de validar y autorizar el retorno.
En Machala, la unidad educativa particular Marcel Laniado de Wind & Principito, es la única institución que tiene aprobado el PICE. Allí un total de 30 estudiantes regresarán a las aulas, el resto se mantiene estudiando en casa a través de las clases virtuales.
Los horarios serán alternados, es decir, no asistirán todos los días, ni tampoco en horario completo. Los estudiantes no tendrán receso, esto con el fin de evitar la aglomeración en el bar o que los niños se contaminen al momento de comer.
Ayer los padres de la escuela fiscal mixta Delfina Echeverría de Jara del sector Nueva Esperanza de la parroquia El Retiro realizaron una minga de limpieza para que sus hijos que hoy acuden a las clases, encuentren las instalaciones limpias.
A escala nacional 1301 entidades educativas recibirán a sus estudiantes de manera semi-presencial. Estas instituciones podrán suspender el regreso a sus aulas en caso de así decidirlo.
INAUGURACIÓN
Hoy, a partir de las 07h00, la coordinadora zonal 07 de Educación realizará el acto simbólico de continuidad educativa, a través de la modalidad semi-presencial, en las instituciones educativas.
La actividad será en la escuela de educación básica Provincia de El Oro, en el sitio Tillales (El Guabo) con la presencia de la coordinadora Magda Salazar.

SE DIJO QUE SUBIENDO LOS
PRECIOS DE COMBUSTIBLES
BAJABA EL CONTRABANDO
Pero Este Subió y Mas

Líderes neoliberales aducían que mantener el precio de los combustibles invitaba al contrabando de todo tipo en las fronteras de Ecuador, sin embargo esta tésis no se cumplió porque el combustible incremento sus precios y el contrabando se incrementó y más.
Ahora no solo se contrabandea con el combustible que sigue saliendo por la mayor existencia en el pais y lo acompañan otros productos que durante buena parte de sus vidas enriquecieron a gente que ahora militan políticamente dentro del neoliberalismo
El año pasado, la vulnerabilidad de las fronteras no solo se evidenció con la frágil contención para evitar que el coronavirus ingrese al país, sino con la evidente fuerza que cobró el comercio ilícito, con aprehensiones que, al cerrar el año, llegaron a alcanzar los $ 60 millones, un 71 % más de lo registrado en el 2019. Pero se debe cuadriplicar el ingreso de productos ilícitos sobre los que se captiura o quizas mucho más
A ese monto, según explica el propio Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), se debe sumar los $ 35,9 millones en declaraciones aduaneras fraudulentas y que a última hora se logró reliquidar, pues aunque la pandemia en sus meses críticos obligó la suspensión temporal de algunos servicios.
El principal problema estuvo en los 48 pasos ilegales en la frontera norte con Colombia, y 47 pasos ilegales en la frontera sur, con Perú, por donde ingresaron de forma irregular más mercadería de la que comúnmente se registra. 
Como otros años, los textiles han vuelto a tener el primer lugar, luego de obtener un 24 % de participación del monto total de decomisos. El tabaco, por su parte, fue segundo con un 17 %, seguido por productos electrónicos y sus partes, con un 13 % y la medicina e insumos, con un 11 %. El resto de aprehensiones se concentraron en artículos de bazar, llantas, artefactos eléctricos, entre otros.

CON EL 84% DE ACTAS
CASTILLO SE ACERCA 
A KEIKO

Con el 83.8 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, reducía este lunes la distancia que mantiene su contrincante Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que a las 03:18 hora local (08:18 GMT) de este lunes había sido procesado el 85.110 por ciento de las actas electorales, de las cuales el 83.810 por ciento había sido contabilizado.
Con base en estos datos, Castillo, del progresista partido Perú Libre, obtiene 7.525.645 sufragios válidos, equivalentes al 48.986 por ciento.
Keiko Fujimori, del derechista partido Fuerza Popular, acumula 7.837.109 sufragios válidos, es decir el 51.014 por ciento.
En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que a esa hora se tenía contabilizado el 42.030 por ciento de las actas.
Con ese dato, Fujimori obtenía el 52.905 por ciento de los votos válidos y Castillo el 47.095 por ciento, para una diferencia de 5.81 puntos porcentuales.
Con base en los resultados más recientes, la diferencia entre ambos candidatos es ahora de 2.028 puntos porcentuales.
En su comparecencia, el jefe de la ONPE aclaró que los primeros resultados que ofreció correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos.
"Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero", agregó.
Castillo, un profesor del área rural, cuenta con un apoyo mayoritario en ese sector, por lo que, en un discurso a sus simpatizantes la medianoche del domingo, pidió mantener “la tranquilidad” y se dijo confiado en que se respetará “la voluntad popular”.

ASESINAN A UN LÍDER 
CAMPESINO DE TULUÁ
COLOMBIA

El excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) José Alonso Valencia, fue asesinato por un grupo de hombres armados en el Corregimiento La Moralia, Tuluá, Valle del Cauca.
En la actualidad el dirigente ejercía como presidente de la Junta Comunal de La Moralia, corregimiento donde era reconocido por su liderazgo y trabajo social.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, Valencia fue interceptado por sus agresores a escasos 50 metros de la cancha de fútbol de ese sector rural y su deceso se produjo en el lugar de los hechos.
José Alonso Valencia ejercía liderazgo comunitario desde hacía más de 30 años en la región y se había destacado por su trabajo en sectores como San Agustín y Venus.
En las pasadas elecciones, el hoy occiso había hecho parte de la lista al Concejo de Tuluá a nombre de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hoy conocido como el partido de los Comunes.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con el asesinato de Valencia suman 276 los excombatientes abatidos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 y 27 en lo corrido en en el curso de este año.

AUSPICIOSO DEBUT DE
'CARAPAZ' EN EL TOUR 
DE SUIZA

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se estrenó en el Tour de Suiza este domingo 6 de junio de 2021 y tuvo una destacada participación tras quedar en el puesto 15 a tan solo 31 segundos de diferencia del ganador de la etapa, Stefan Kung. Carapaz (Ineos), ganador del Giro de Italia en 2019 y favorito para alzarse con el triunfo en Suiza, quedó a 31 segundos del ganador.
El suizo Kung, del team Groupama, se llevó la primera etapa y terminó con un tiempo exacto de 12:00. Su compatriota, Stefan Bissegger, quedó en segundo puesto con una diferencia de 4 segundos. El trayecto tuvo una distancia de 10,9 kilómetros. El ecuatoriano lució el dorsal 1 que correspondía a su compañero Egan Bernal, ganador de la ronda helvética en 2019 pero que no participa en la edición de este año.
El suizo Stefan Kung (Groupama) se enfundó el primer maillot de líder de la Vuelta a Suiza al imponerse en la contrarreloj inaugural, en una etapa marcada por la lluvia que cayó sobre Frauenfeld. La Vuelta a Suiza, que regresa al calendario internacional tras el aplazamiento de 2020 por la pandemia, y con una edición que pasa de las habituales nueve etapas a ocho, comenzó con una contrarreloj de 10,9 kilómetros completamente llanos por los alrededores de Frauenfeld.
La ronda suiza, test importante antes del Tour de Francia que comienza en Brest el próximo día 26, coronó como primer líder a Stefan Kung, que en 2018, en esta misma localidad, se puso primero de la carrera y aguantó en lo más alto de la clasificación cuatro etapas.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...