jueves, 9 de abril de 2020


EL ECUADOR ES NOTICIA MUNDIAL
POR COVID 19 JUDICIALIZACION DE
LA POLITICA CORRUPCION DEL IESS Y
COBROS EN ENTREGA DE MUERTOS
¡Maldito neoliberalismo que nos embarra!

Nuestra amada patria Ecuador, sigue siendo noticia mala a nivel internacional por una serie de factores que afectan el prestigio que se había ganado en los tiempos de Revolución Ciudadana, para caer ahora en la judicialización de la política, atroz persecución a líderes de la reivindicación nacional. Los efectos mortales del COVID-19, sin control positivo por parte del Estado. Los cadáveres en las calles de Guayaquil, donde además eran incinerados. Los sobreprecios para insumos de salud en el IESS, y ahora, como para poner la cerecita al pastel de la corrupción. El cobro para entregar los cadáveres
La ciudad de Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, es escenario de un nuevo drama en medio de la emergencia sanitaria, el de supuestos cobros en las morgues por la entrega de cadáveres, bajo investigación de la Fiscalía General.
El órgano fiscal informó este miércoles de la apertura de las pesquisas en su entidad provincial de Guayas por el presunto delito de “concusión, ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por COVID-19”.
Las indagaciones responden a una denuncia interpuesta por el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated, que da cuenta en el escrito del “desorden” provocado por los presuntos autores a la hora de localizar los cuerpos en los depósitos de los centros médicos de la ciudad.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aclaró en un tuit que había pedido a Wated poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, “para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales”, antes de aclarar: “No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación”.
SE NEGOCIO CON MUERTOS
La denuncia, que adjuntó el propio mandatario, señala que las sospechas se ciernen tanto en “hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en Guayaquil”.
Wated apunta a los responsables del manejo de los cuerpos en las instalaciones de los hospitales, tanto “en sus respectivas morgues o contenedores fríos”, instalados desde la semana pasada en varios recintos hospitalarios de la urbe como medida provisional ante la acumulación de fallecidos por COVID-9 y otras causas.
“Se puede presumir negligencia de esos funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas, sean funcionarios, empleados o no, de dichos hospitales, quienes se encargan de solicitar dinero a los familiares de los difuntos, para que estos les entreguen los cadáveres de sus seres queridos”, refiere.
Recalca además, el “agravante” de que “esta situación irregular ocasiona que se extravíe la identificación formal de varios otros fallecidos”, antes de que puedan ser entregados por los hospitales a la Fuerza de Tarea Conjunta.
SOSPECHAS ERAN REALES
Al igual que la situación de los cadáveres dejados en casas y calles, las redes sociales fueron el altavoz de las denuncias del negocio de la entrega de muertos.
Varios familiares de difuntos que desde temprano hacían cola en los exteriores del Hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil, indicaron que se han visto obligados a pagar hasta 100 dólares por recibir información sobre los cuerpos de sus familiares.
Al igual que otros, sus seres queridos fueron apilados en los contenedores refrigerados que hacen las veces de morgues por el colapso del sistema sanitario y funerario.
Este centro médico es uno de los designados por el Gobierno para la atención exclusiva de pacientes por coronavirus.
“No tengo todo ese dinero, hay algunas personas que sí están pagando a gente de ahí adentro para que les den sus cuerpos, aquí todo funciona con palanca”, contó a Efe Mariana Cisneros, quien hasta ayer no podía recuperar el cadáver de su tía del hospital.
Vicente Llanos también trata de encontrar a su hermano fallecido el 4 de abril, y asegura que le han pedido “que ponga de su parte”, para dale información y entregarle su cadáver.
GOBIERNO SE LAVA
LAS MANOS
Wated había dicho días atrás que no era el responsable del manejo de los cadáveres en los hospitales del Ministerio de Salud o del IESS, y que despachó tres oficios al titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al presidente del Directorio de la Seguridad Social, Paúl Granda, ante el volumen de reclamos similares que conoció.
“Quiero ser muy frontal en que no permitiremos hechos de corrupción en el país. Menos, en la actual crisis humanitaria que enfrentamos es inconcebible que un mal elemento del Ministerio de Salud Pública haya pretendido lucrar con el dolor de nuestra gente”, afirmó en cadena nacional Zevallos.
El caso de corrupción en las morgues sigue a otro en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) para la compra de mascarillas a sobreprecios, por el que fueron removidos tres altos cargos.
GUAYAQUIL, EN EL OJO
DEL CORONAVIRUS
La provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, a día de hoy registra 3.047 positivos, de los 4.450 en todo el país, donde hay confirmados 242 fallecidos por COVID-19, y 240 decesos probables por la enfermedad.
Y Guayaquil, la Wuhan de Ecuador, es una de las ciudades más golpeadas per cápita del mundo por el coronavirus, donde el número de contagiados reportados ascendió este miércoles a 2.135, lo que representa 289 casos más respecto al martes, según datos oficiales.
En la última semana se han recogido en la ciudad más de 1.300 cadáveres, entre domicilios, hospitales o aquellos que fueron recolectados por funerarias privadas, mientras que los esfuerzos de las autoridades se centran ahora en poder sepultar al menos a un centenar cada día.
Fuente: diario El Mercurio y Notioro Machala

EL GOBIERNO DICE QUE SOLO 242
HAN MUERTO EN ECUADOR POR
COVID-19 AUNQUE PODRIAN SER
MILES SEGÚN REDES SOCIALES


El Neoliberal gobierno que lidera Lenin Moreno Garcés, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha informado ayer miércoles 8 de abril del 2020 que Ecuador  registra un total de 4 450 contagios confirmados por covid-19
María Paula Romo, ministra del Interior, indicó que 3 741 personas están estables y cumpliendo con el aislamiento domiciliario, 178 están hospitalizados estables y 146 hospitalizados con pronóstico reservado del total de 4 450 personas contagiadas.
La ministra dijo también que hay 242 personas fallecidas de este grupo de personas y 140 han recibido el alta hospitalaria.
María Paula indicó que hay 240 personas fallecidas probablemente con covid-19. Romo agregó que la ciudadanía va a ver la curva con una cifra del día en que comenzaron los síntomas de las personas.
Por otra parte, tanto,  analistas médicos en redes sociales, así como también algunos médicos que están laborando en la emergencia proclaman otros resultados y que serían catastróficos si el gobierno toma en serio la oferta de transparentar la información, con datos reales.  Cosa que no se evidencia.
Los datos extraoficiales que salen por las redes, hablan de un aproximado de DOS MIL MUERTOS sin que el COE, confirme o desmienta. Asi también algunos familiares de los enterrados emergentemente, dijeron que solo en Guayaquil se superarían los mil fallecidos. Situación que debería investigarse.


LA ROMO
La ministra Romo asegura que se ha triplicado la capacidad de hacer pruebas en el país, de los resultados represados, se han tomado 15 526 muestras, aseguró. Una sola curva se elabora con el reporte de los contagios, porque todavía “hay un retraso en los datos”, dijo. En una semana más se cumplirá los dos periodos de aislamiento de 14 días cada uno.
En Ecuador la próxima semana se cumplirá 28 días con las medidas de aislamiento, pero según la ministra Romo se van a extender con rigurosas medidas en muchas de las provincias, en todas en un principio, pero luego de evaluará ciudad por ciudad y provincia por provincia, para saber en que actividades se puede flexibilizar las medidas, para esto se elaborará un semáforo para saber las actividades se pueden o no retomar. ​
En Quito y en Pichincha lo más probable es que se extienda el aislamiento por que se ha convertido poco a poco en la segunda provincia con mayor número de casos.

NEOLIBERALISMO DE ECUADOR BUSCA
CONTINUAR EN EL PODER ELIMINANDO
CANDIDATOS PROGRESESISTAS CON LA
JUDICIALIACION POLITICA
Sus candidatos serían: Lasso, Páez, Sonnenholzner o Nebot.


No obstante el rechazo popular que los ubica en un 8%.  El gobierno nacional junto al gran poder neoliberal, se encuentran eliminando candidatos progresistas a través de la politización de la justicia, e impedirles participar en las próximas elecciones
Así entonces con nombres tradicionales como: Guillermo Lasso, Andrés Páez, Jaime Nebot, más el último refuerzo de la derecha, Otto Sonnenholzner, disputarse en casa la presidencia del Ecuador
Con la sentencia por el caso soborno 2012-2016 en contra de Rafael Correa y Jorge Glas, limitan el poder progresista de la Revolución Ciudadana, agregando aún más, la eliminación del movimiento que los auspicia y judicializando a cualquier candidato correísta, tanto para la presidencia, vicepresidencia y asambleístas.
ECONOMIA QUEBRADA
PERO NO IMPORTA
Muchos se preguntarán, si los conservadores neoliberales tienen información de cómo quedará la economía ecuatoriana, finalizada la pandemia. ¿Para que querrían gobernar en un país quebrado? Sinembargo sus ambiciones no son puntuales o por etapas. El premio mayor esta en despojarle a Ecuador todos sus recursos naturales que son considerables. Como por ejemplo el petróleo, oro, cobre y otros minerales localizados por los Estados Unidos mediante tecnología espacial.
¿PUEBLOINDEFENSO?
Contrario a lo que piensa el neoliberalismo de que sin el nombre de Correa en las papeletas electorales el pueblo quedaría presionado a pronunciarse por cualquiera de los candidatos mencionados. Analistas políticos piensan que eso no ocurrirá porque si no aparece Rafael Correa, otro líder progresista recibirá el inmediato apoyo del líder de la Revolución Ciudadana y según encuestas, tendrán la primera opción en las elecciones venideras.

CONTRALORIA ESTABLECE SOBREPRECIOS
DE HASTA EL 9.000%  POR PARTE DEL IESS
EN LA PRESENTE EMERGENCIA
¿Habrá sanciones o solo será charada?


Aunque muchos comentan que las declaraciones de la Contraloría en contra del fallido negociado de insumos por parte del IESS, en tiempos de Covid-19 es solo una amague intrascendente. El organismo de control remitió a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal relacionado con la compra por parte del IESS de mascarillas, guantes, y otros insumos, en el marco de la emergencia sanitaria.
El informe establece que en las mascarillas N95 hay un sobreprecio del 400% en relación a su cotización normal de mercado; en la oferta de mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar el incremento de precios fue del 100%; en guantes de látex mediano del 253% y en guantes de látex talla grande del 81%.
También hubo irregularidades en la adjudicación del contrato.En tanto que los protectores oculares tienen un precio en el mercado de 0,23 dólares, pero fueron cotizados a 21,53, es decir un 9.259% de exceso.
Las irregularidades identificadas no se limitan al sobreprecio, sino al proceso que realizó el IESS para la compra – adquisición de insumos. En este sentido, el exdirector general del IESS, Miguel Ángel Loja, declaró en emergencia a las unidades de salud del Instituto, sin que tuviese competencia, ya que eso le corresponde al Consejo Directivo.
Además, suscribió una orden de compra por $9,4 millones, cuando por su nivel jerárquico solo puede aprobar contrataciones de hasta 7 millones.
OFERENTES TRUCHOS
En cuanto a los oferentes, el informe de la Contraloría señala que, a pesar de que en el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) se encuentran registrados más de 10.000 proveedores calificados, el contrato se adjudicó a la empresa Almantop S.A., inscrita en la Superintendencia de Compañías para el servicio de venta de alimentos y bebidas.
Y en este proceso se invitó a empresas vinculadas, relacionadas entre sí a través de sus accionistas o por sus vínculos comerciales. Así, se enviaron invitaciones para participar en el proceso a 20 proveedores, de los cuales 7 enviaron sus ofertas, sin que ninguno incluya las especificaciones técnicas de los productos ni estuviera registrado como comercializador de los insumos y equipos solicitados en este proceso.

SE INCREMENTA A 82 CASOS
CONTAGIOSOS DE COVID-19
EN EL ORO
En un solo día detectaron 24 afectados


Machala.- Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, informaron ayer que en El Oro se incrementaron peligrosamente, en un solo día, a 24 contagiados. Es decir esta provincia fronteriza con el Perú, de los 58 casos  registrados hasta el martes 7 de abril del 2020,  ahora  son 82 las personas que tienen el COVID-19.
En la información oficial referente a nuestro territorio, también se señala que aún faltan 205 pruebas por confirmar, lo que significaría que en los próximos días el número de casos por el virus mortal, aumentaría considerablemente.
El mapa orense cada vez se va cerrando con el resto de localidades que hasta el martes no tenían casos confirmados. El cantón Las Lajas se sumó a las estadísticas con 1 caso, mientras que Machala subió de 23 a 37. En cambio el cantón Santa Rosa, epicentro de los contagios y muertes registró un alza a 27 personas infectadas.
El resto de cantones se dividen de la siguiente manera: Huaquillas 5, Arenillas 2, Atahualpa 1, El Guabo 2, Pasaje 3, Zaruma 1, Piñas 2 y Portovelo 1. Balsas, Marcabelí y Chilla no registran casos.
Dentro de las cifras del COE se menciona que hasta la presente fecha han fallecido 15 ciudadanos. En relación a hospitalización existen 2 pacientes y 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
CONTAGIOS POR EDADES
La lista de contagiados por edad también preocupa a la población. Por ejemplo: 35 personas que están entre 20 y 49 años poseen el virus. Luego le siguen otro grupo de 25 pacientes que están entre los 50 y 64 años.
Los adultos mayores están en tercer puesto con 15 contagios. De ahí le siguen 3 casos entre los 15 y 19 años. Las otras edades registran 1 cada 1. Se dividen así: De 10 a 14 años, de 5 a 9 años, de 1 a 4 años, y de 0 a 11 meses.
Hasta el momento se han tomado 437 pruebas. De ellas 144 salieron negativas y 82 positivas. Solo falta 205 análisis por confirmar. Además se establece que 72 personas están con aislamiento domiciliario y 981 en el cerco epidemiológico

INTERNACIONALES

CONDONACION DE LA DEUDA EN
AMERICA LATINA FUE  MOTIVO
DE CONVERSATORIO POR CELAG
Tema fue abordado en línea


El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó este miércoles un conversatorio online (en línea) que tuvo como fin abordar el tema de la condonación de la deuda externa en la región.
En el encuentro virtual participaron el director del ente, Alfredo Serrano; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el subsecretario para América y Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Maximiliano Reyes; el senador de Colombia, Gustavo Petro; el senador argentino, Jorge Taiana, así como la diputada chilena Camila Vallejo.
A través de su cuenta en Twitter expresaron que "los principales referentes del progresismos y la izquierda latinoamericana se juntan en el conversatorio de Celag para exigir la condonación de la deuda externa", evento que fue transmitido por Facebook Live. 
La Celag reiteró que el tema del conversatorio buscaba discutir sobre "la necesidad de condonar la deuda latinoamericana como requisito indispensable para afrontar la crisis del coronavirus", pandemia que ha generado una crisis sanitaria mundial.
RAFAEL CORREA
El exmandatario Correa destacó que el mundo vive una situación sin precedentes, por lo que es fundamental que el riesgo caiga "sobre el capital, no sobre los seres humanos”. Además, criticó que se cuestiones la integridad de la región como de izquierda o de derecha, cuando realmente "va más allá". 
“Tenemos que tomar decisiones globales y requerimos la ayuda de los países más ricos”, manifestó el expresidente al comentar que la condonación de la deuda puede liberar los recursos que requieren los países de la región para atender la emergencia.
GARCIA LINERA
Por su parte, el exvicepresidente boliviano manifestó que, al finalizar la situación actual, va a ser muy difícil pagar la deuda y criticó a aquellos países que demandan el pago de la misma. “No se va a poder pagar la deuda: va a ser la deuda o la vida de las personas”, enfatizó.
“Esta situación es un llamado de atención para realizar una integración sanitaria a nivel global”, dijo y alertó que es indispensable buscar una alternativa mundial más práctica, como la renegociación, o esto podría aumentar la crisis en las naciones.
DILMA ROUSEFF
Asimismo, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff dejó en evidencia el retroceso de la nación suramericana durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha eliminado varios beneficios sociales implementados en su gestión y en la del líder Luiz Inácio Lula da Silva, afectando a la población más pobre.
“Lo que ocurre en Brasil, es que retornaron con sus políticas de austeridad contra la salud y contra la vida”, expresó Rousseff, mientras reiteró que los sectores más pobres son lo que deberían tener la principal atención para acabar con sus necesidades en medio de la pandemia actual.

DEPORTES

CAMPEONATO NACIONAL SE REINICIARIA
ENTRE JUNIO Y JULIO PERO SIN PÚBLICO


Los dirigentes de los clubes profesionales de fútbol, se reunieron con los representantes de la LigaPro mediante videoconferencia el pasado martes 7 de abril. Fue la segunda reunión desde la paralización de las actividades.
En la cita comenzaron a revisar los posibles escenarios que tendrá el fútbol ecuatoriano. Miguel Ángel Loor, el presidente de la LigaPro, presentó un detalle de los informes sobre las conversaciones con las autoridades de salud y una de las primeras medidas será los espectáculos públicos estarían regulados.
"En un tiempo, o quizá por mucho tiempo, probablemente no se pueda jugar con público en los estadios", manifestó Loor en entrevista con una emisora de Guayaquil.
En la reunión, los dirigentes de los clubes expresaron su preocupación por el impacto económico que tendrán en sus presupuestos al jugar partidos sin público.
También hay incertidumbre porque aún no se conocen las fechas para retornar a los entrenamientos. Loor dijo que pudiera ser entre junio o julio, dependiendo de la evolución del problema.
Los directivos plantearon la necesidad de que cuando se vuelva a los entrenamientos se cuente al menos con unas tres semanas de prácticas  para realizar un trabajo de pretemporada.
Sin embargo, el tema de regresar a las prácticas aún es incierto. Está previsto que la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantenga una reunión este miércoles 8 de abril con médicos de los clubes y de las Asociaciones de Sudamérica para conocer los protocoles de seguridad que se deberán cumplir para el retorno a los entrenamientos y prevenir posibles contagios de coronavirus.
Loor también tiene previsto participar este miércoles 8 de abril en una reunión organizada por la FIFA donde se conocerán detalles del plan que emprenderá la organización rectora del balompié para aliviar el impacto económico por la paralización y el plan de contingencia por el problema del covid-19.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...