jueves, 7 de julio de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

PRESIDENTE CORREA INVITA AL MUNDO A
CONOCER MEGADIVERSIDAD ECUATORIANA
Guayaquil (Guayas).- Invitando a los turistas nacionales y extranjeros a conocer las maravillas turísticas naturales, culturales y gastronómicas que encierra Ecuador, así el Presidente de la República, Rafael Correa, dio paso al lanzamiento, en el territorio nacional, del documental The Royal Tour. Este evento tuvo lugar en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, hasta donde llegaron alrededor de 400 personas.
El Primer Mandatario, quien hizo las veces de guía turístico para esta producción, contó que se trató de una semana intensa de grabación, donde él también conoció islas y selvas del país, que no conocía. “Tenemos sin duda uno de los países más sorprendentes del mundo, el país megadiverso más compacto del planeta”, expresó el Presidente, previo a la presentación del documental.
Además, destacó que en la región Costa, en Puerto López específicamente, se da uno de los eventos más especiales, como es el apareamiento de ballenas jorobadas, por ello denominó a Ecuador, como el “país del amor”.
Este audiovisual, realizado y producido por Peter Greenberg, fue presentado el 12 y 13 de abril de este año, en Nueva York y Chicago, respectivamente. Pocos días después de la premier ocurrió el devastador terremoto, que azotó las costas del litoral ecuatoriano, por lo que el Presidente Correa conminó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar el país, como una forma de apoyar a los ecuatorianos a salir adelante.
“Ecuador no se rinde, Ecuador ama la vida. Inmensa es la tragedia, pero aún mayor es la voluntad de un pueblo para salir adelante”, manifestó al recordar que ese fenómeno natural dejó como saldo 670 compatriotas fallecidos, sin embargo agregó que “la mejor manera de honrar su memoria es seguir adelante con más ahínco que nunca. Y la mejor manera de ayudarnos es haciendo turismo en Ecuador”, enfatizó.
Durante su intervención, el Primer Mandatario agradeció el trabajo realizado por Greenberg y su equipo, que recoge, en una pieza audiovisual de una hora, las maravillas naturales y culturales que posee el Ecuador.
“Lo más importante que tiene el país es su gente, tenemos 14 nacionalidades diferentes, con una extraordinaria gastronomía, con una riqueza cultural impresionante, todo esto es Ecuador y todo esto lo estamos presentando al mundo en el documental The Royal Tour”, sostuvo el Jefe de Estado. LI/El Ciudadano

Con Gobernador y nuevos Jefes
POLICIA PRESENTO INFORME DE
LABORES INSTITUCIONALES
La mañana de este día miércoles el Gobernador de la provincia de El Oro Carlos Víctor Zambrano y el Coronel Vladimir León, Jefe de la Policía SubZona El Oro presentaron ante la prensa y la ciudadanía a cuatro de los cinco nuevos Jefes Policiales que prestarán sus servicios en esta plaza policial.
Se trata de del TCrnl. Marco Vinicio Miñaca Delhy, quien ocupará la Jefatura de Asuntos Internos; el TCrnl. Gustavo Sosa Castro, Jefe de Antinarcóticos; el TCrnl. Héctor Trujillo Acosta, Jefe de Policía Distrito #?Huaquillas y el TCrnl. Franklin Espinoza Vaca, nuevo Jefe de la Policía Distrito #?Piñas.
El Gobernador Zambrano dio la bienvenida a los nuevos oficiales de la policía y les expresó todo su apoyo para que las políticas gubernamentales de Seguridad Ciudadana se ejecuten en cada sector del territorio Orense.
“Venimos coordinando día a día el trabajo en cada uno de los cantones y parroquias de la provincia de El Oro. Hay que seguir trabajando señores comisarios y señor Intendente, reforzando el trabajo de la Policía Nacional. Somos del mismo Ministerio y buscamos el mismo fin, la seguridad para la ciudadanía”, acotó el Ejecutivo provincial.
El Jefe de la Policía SubZona El Oro, Vladimir León presentó el informe del trabajo ejecutado por esta institución, haciendo un comparativo del primer semestres del año 2016 con igual período del año 2015.
Según el Jefe Policial en el primer semestre del año 2016 se ha tenido una reducción del 14 % en actos delictivos, esto es que se dejaron de cometer 310 eventos de este tipo durante los primeros seis meses del año 2016, en comparación al 2015.
“El control del orden público para nosotros es fundamental. El trabajo que hacen en conjunto nuestros Intendente, comisarios, Jefes políticos con nuestros Policías en territorio nos dan con la facultada para poder decir que estamos haciendo un trabajo efectivo en la recuperación del orden público”, manifestó León.
Ele Jefe de la Policía SubZona El Oro aseguró que las proyecciones para el siguiente semestre es la ejecución de trabajos macros y más completos con mayor cantidad de talento humano, no solo del eje preventivo, sino también del eje investigativo, del eje inteligencia y del eje táctico.
Los cantones con mayor carga delictual son Machala con el 55 %; Pasaje con el 19 %; Huaquillas el 15 %, Santa Rosa con un 9 %; Zaruma con el 1.3 % y Piñas con 1, 3 %.
Lo que se va combatir, según León con planes de acción como las Asambleas Comunitarias, con la que esperan lograr el acercamiento con los ciudadanos de cada territorio.

El próximo 12 de julio
UTMACH ENTREGARÁ 233
NUEVOS PROFESIONALES
 Este martes 12 de julio de 2016, se incorporarán 233 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento en la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El acto de graduación se realizará en el salón auditórium de la institución, en dos horarios. A las 10h00, en las carreras de Economía con mención en Gestión Empresarial y Contabilidad y Auditoría.
Mientras tanto, a las 11h00, recibirán su título académico los nuevos profesionales en Comercio Internacional, Administración de Empresas, Marketing, Secretariado Ejecutivo, Hotelería y Turismo y Banca y Finanzas.
Se tiene previsto que en ambas ceremonias estén las principales autoridades como el Ing. César Quezada, rector; la Ing. Amarilis Borja, vicerrectora académica; el Soc. Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo y el Ing. Eudoro Parra, decano de la UACE.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

EXITOSO SIMULACRO DE
EVACUACIÓN POR SISMO

Como exitoso fue considerado el primer simulacro de evacuación por sismo, planificado por el Cuerpo de Bomberos de Machala en coordinación con el SIS ECU-911, la Policía Nacional y la participación de entidades públicas y privadas de la ciudad, informó el Crnel. José Vicente Barreto, primer jefe de la institución bomberil.            
El ejercicio se desarrolló ayer a las 16h00 y tuvo la participación activa de una veintena de bomberos, quince policías, dos mil empleados del Municipio de Machala, Prefectura, Corte de Justicia, Fiscalía, Banco del Austro, Gobernación, BanEcuador, Banco de Machala y Banco de Guayaquil, quienes una vez que se activó la alarma procedieron algunos a evacuar los edificios en menos de cuatro minutos, para posteriormente concentrarse en el parque central Juan Montalvo para ponerse a buen recaudo.        
“Por ser la primera vez hubo una buena respuesta de todas las instituciones”, declaró Barreto.
Todas las entidades públicas y privadas participantes presentaron previamente un Plan de Evacuación, acatando la Ley de Defensa Contra Incendios, siendo aprobado por el Cuerpo de Bomberos de Machala.
“Cumplimos con nuestro propósito de evaluar la respuesta del plan de emergencia de las instituciones, esto servirá para que en caso que ocurra una catástrofe como en Manabí y Esmeraldas, todos puedan refugiarse con celeridad”, destacó el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala.
Como segunda fase, el Cuerpo de Bomberos pretende ejecutar estas maniobras en instituciones educativas donde exista un alto número de estudiantes y otras entidades públicas y privadas de la ciudad.

MAESTROS SE PREPARAN PARA
EXAMENES EVALUATORIOS

El martes 2 de agosto iniciarán las pruebas de evaluación del desempeño docente de los 58.606 maestros del régimen Costa, que serán aplicadas por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). En la zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) serán evaluados unos 16 mil profesores.
Cabe recordar que 53.625 de la Sierra y Amazonía ya rindieron las pruebas. 65,3% de los evaluados alcanzaron un puntaje de entre 600 y 700, 24,9% alcanzaron entre 700 y 800 puntos, el 3,7% logró ubicarse entre 800 y 950 puntos y 0,5% alcanzó la excelencia con más de 950 puntos.
La fase uno de la evaluación se centra en los saberes disciplinares de la especialidad en la que los educadores se desempeñan; las fases dos y tres se realizarán entre septiembre y octubre de 2016, donde se evaluará la Gestión de aprendizaje, el Liderazgo profesional y las Habilidades socio-emocionales y ciudadanas.
NORMATIVA
En el artículo 133 literal “f” de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establece que “quienes hubieren reprobado la evaluación del desempeño obligatorio por dos veces consecutivas, serán destituidos inmediatamente del cargo, con la opción de reingresar al magisterio a través de los concursos de méritos y oposición; o con opción de jubilarse en el caso de cumplir los requisitos necesarios, o de recibir una liquidación de conformidad con la norma vigente”.
Esta es la primera evaluación censal de Ser Maestro en el Ecuador, por lo que ningún docente será removido de sus funciones por los resultados. Los maestros que tengan menos de 600 puntos (5,5%) deberán capacitarse; mientras que los que lleguen a los 600-700 (65,3%), en los próximos dos años deberán ingresar a programas de actualización de 330 horas en su especialidad.
Los que obtengan con 700-800 (24,9%) y 800-950 (3,7%) podrán tener acceso a los programas de especialización y cuarto nivel;
y aquellos con más de 950 puntos (0,5%) tendrán cubierto el requisito de evaluación para el proceso de recategorización. Los que no aprueben tendrán un año para capacitarse y dar nuevamente el examen.
En 2012 fueron evaluados en El Oro 2026 profesores, que se sumaron a los 2356 que ya lo fueron en 2009 y 2010. El proceso comprendió dos fases: la interna, por parte de los pares, directivos, padres de familia y alumnos y el dictado de una clase práctica; y, la externa, que incluyó pruebas de conocimientos específicos y habilidades pedagógicas y didácticas.
Los objetivos de la iniciativa son mejorar la calidad y el desempeño del sistema educativo, detectar sus fortalezas y debilidades y orientar la definición de políticas en pro de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

PASAJE
COLEGIO OCHOA LEON CELEBRO
LOS 68 AÑOS DE CREACION

La comunidad educativa del Colegio de Bachillerato “Dr. José Ochoa León”, en homenaje a los 68 años de fundación, programó varios eventos, entre ellos concurso interno de lectura comprensiva, concurso interno de declamación, concurso recital poético, posesión del consejo estudiantil, inauguración de jornadas deportivas, entre otros.
En este contexto, el día viernes 1º de julio de 2016, en el salón de actos de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes, con la presencia de personal docente y administrativo del plantel e invitados especiales, a las 09h00 (en punto) se dio inicio a la sesión solemne.
El discurso de la instalación de la sesión solemne, estuvo a cargo de la Dra. Mayi Quezada Solano, rectora en su último día. La conferencia alusiva a la ocasión, sustentada por el docente, Dr. Gerardo Ramírez Parra.
MENCIONES
En el transcurso del evento se efectuó la entrega de mención de honor a los profesores y empleados que han cumplido 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años en el Magisterio Nacional y en el sector público respectivamente, a cargo Lic. Cecilia Márquez Proaño, profesora, vocal de consejo Ejecutivo del plantel.
15 años.- Lic. Armando G. Aranda Jaramillo
20 años.- Lic. Juan Francisco Cuenca Chuchuca
25 años.- Lic. Silvia Yavany León Chenche
30 años.- Lic. Gina Patricia Mosquera Ramón
35 años.- Lic. Raúl Bolívar Ajila Benavides, Lic. Livia Mercedes Asencio Mendoza, Lic. Pablo Leonardo Cando Tacuri, Dr. Williams Aristides González Gómez, Lic. Teresa de Jesús Quezada Espinoza, Dra. Mg.sc. Jannet Mayi Quezada Solano y Arq. Vicente Miguel Yépez Mena.
40 años.- Ing. Jesús Salvador Espinoza Albarracín, Lic. Rosa Natividad Gutiérrez Armijos e Ing. Rosa Adela Ramón Cárdenas.
En personal administrativo que ha cumplido 40 años de labores en el sector público, recibió mención de honor Lic. Rodolfo Vicente Aguilar Jaramillo.
Así mismo hicieron conocer los docentes que se acogieron al derecho de jubilación, quienes le dieron aplausos y abrazos emotivos de despedida, ellos fueron: Dra. Teresa de Jesús Quezada Espinoza, Lic. Livia Mercedes Asencio Mendoza, Lic. Rodolfo Vicente Aguilar Jaramillo, Dra. Mg.sc. Jannet Mayi Quezada Solano, Mgs. Graciela Vicker Mata y Lic. Delia Juca Narváez.
Fue fundado por el Rvo. Canónigo Dr. Antonio Bermeo Básantes al expedirse mediante Resolución Ministerial No. 371 del jueves 1º de Julio de 1948 creando el Colegio Técnico Particular de Artes e Industrias con el nombre de “Ochoa León”, habiéndose realizado la inauguración oficial el 23 de julio del mismo año

Mujeres emprendedoras  
PROVEEN DE ALIMENTOS A
UNIDADES  EDUCATIVAS
DEL MILENO
La presión de los padres de familia, los estudiantes  y de la comunidad lograron que la provisión de alimentos a las Unidades Educativas del Milenio de Huaquillas y Tendales, El Guabo, vuelva a manos de las asociaciones Sabor del Buen Vivir  y Asoniños, que agrupan a unas 25 mujeres emprendedoras en condiciones de pobreza de ambas localidades.
Los padres de familia y líderes de la comunidad habían informado  a las autoridades que la calidad y cantidad de la alimentación habían disminuido con un proveedor particular que se  había contratado, por ello exigieron el retorno de las organizaciones que proveían  el servicio desde que  estos establecimientos  fueron inaugurados por el gobierno nacional.
DIRECTORA ZONAL
Fabiola Briones, Directora Zonal 7 (El Oro, Loja, Zamora) del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES), explicó que ambas asociaciones fueron formadas y capacitadas por la entidad para que se conviertan en micoempresarias y tengan oportunidad de acceder al desarrollo, de acuerdo a la política gubernamental.
Gladys García, lideresa de la organización Sabor del Buen Vivir, dijo sentirse feliz de volver a brindar el servicio y tener la fuente de trabajo para sus compañeras,  “sencillamente eso se debe a que nuestro servicio es de calidad”, expresó esta emprendedora.
Estas organizaciones  participaron  de los concursos del Servicio de Compras Públicas (SERCOP) y fueron capacitadas por esta entidad. el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y otros organismos para proveer la alimentación a los dos planteles educativos  que suman alrededor de un millar de estudiantes  y un centenar de docentes.
Kléber Matos, dirigente de la comunidad de Bajoalto, expresó que fue generalizada la inconformidad con el anterior proveedor y por ello se movilizaron en reclamo, “las compañeras han sido capacitadas por el mismo Estado para que provean el servicio y lo hacen con calidad”, señaló el dirigente.
Las unidades educativas del mileno fueron construidas por el Gobierno Nacional en Huaquillas y en Tendales y están  dotadas de modernas infraestructura y equipamiento donde reciben educación media un millar de adolescentes en condición de pobreza con su respectiva alimentación del almuerzo.      

nuevo servicio por internet del SRI
REAPERTURA DE RUC PARA
PERSONAS NATURALES

A partir del 4 de julio de 2016, el Servicio de Rentas Internas (SRI) puso a disposición de la ciudadanía la reapertura del RUC por internet para las personas naturales nacionales y extranjeras residentes, cuyo registro se encuentra en estado suspendido.
Este nuevo servicio que brinda la Administración Tributaria se encuentra disponible durante las 24 horas del día. El contribuyente accede con solo ingresar a la opción Servicios en Línea con su usuario y contraseña en la página web www.sri.gob.ec, en la opción General / Actualización de RUC - Reapertura de RUC (Personas Naturales).
A través de este nuevo servicio, el contribuyente puede actualizar la información de su domicilio y establecimiento matriz, pero no puede modificar la actividad económica, ya que este proceso se debe realizar en las ventanillas de atención al ciudadano a nivel nacional.
No se puede reaperturar el RUC por internet cuando:
*Se encuentra en estado activo dentro de las bases de datos del SRI
*Tiene un proceso sancionatorio o de determinación
*Se trata de una persona fallecida
*Es un contribuyente RISE
*Cuando el RUC haya sido suspendido por la Administración Tributaria.
Una vez que los contribuyentes reaperturen su RUC por internet, podrán reimprimir el respectivo certificado, actualización que se ejecutará en un tiempo máximo de 2 horas.
Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese con el Centro de Atención Telefónica al 1700 774 774 o desde Cuenca 04-2598-441.

En Balao-Barbones-Pagua
CNEL EP CONSTRUYE 2 LÍNEAS
DE SUBTRANSMISIÓN

Con el objetivo de mejorar el sistema de distribución en los cantones: El Guabo, Camilo Ponce Enríquez y Balao, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, construyen 2 nuevas líneas de subtransmisión para garantizar la continuidad del servicio eléctrico a los habitantes de esta zona.
La línea de subtransmisión Barbones-Pagua, tendrá una longitud de 24,3 km, que partirá desde la Subestación Barbones y llegará hasta la Subestación Pagua y será conformada por un circuito trifásico, con conductores de aleación de aluminio montados a través de cadenas de aisladores sobre postes de fibra y de hormigón de 21m de longitud.
Asimismo, la línea de subtransmisión Pagua-Balao, tendrá una longitud de 25,1 km, que partirá desde la Subestación Pagua hasta la subestación Balao y, al igual que la anterior, será conformada por un circuito trifásico con conductores de aleación de aluminio que serán montados a través de cadenas de aisladores sobre postes de fibra y de hormigón de 21 m de longitud.
El monto de inversión es de US$ 2.656.147 y tienen un avance del 40%; se ejecuta mediante el programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, contribuyendo así al cambio de la Matriz Energética.
Estas obras ayudarán al desarrollo productivo de la provincia de El Oro, Guayas y Azuay, generando fuentes de trabajo e ingresos para los pobladores, mejorando de esta manera sus condiciones de vida.

CHEVYPLAN Y ENSEÑA ECUADOR
DAN LA BIENVENIDA A NUEVOS
PECS 2016
Quito julio 2016.- La Universidad San Francisco de Quito fue la sede para que ChevyPlan y Enseña Ecuador den la bienvenida a los jóvenes talentos que conformarán el grupo de Profesionales Enseña Ecuador (PECs) del periodo 2016 – 2018. El evento contó con la presencia de Juan Carlos Pérez, Director Ejecutivo de Enseña Ecuador; Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan, Margarita Granda, Gerente de Recursos Humanos DHL EXPRESS; Paola García, Gerente de Recursos Humanos DHL Global Forwarding, miembros de Enseña Ecuador y familiares de los nuevos PECs.
“La apuesta de Enseña Ecuador es cambiar la realidad de cientos de niños formando un grupo de líderes talentosos que intervengan activamente en el sistema educativo del país y así lograr cerrar la brecha educacional” expresó Juan Carlos Pérez como parte de su discurso de bienvenida y misión del programa que viene trabajando en el país desde el 2013.
El objetivo de este evento fue afianzar el compromiso de los PECs a través del conocimiento, experiencia y participación de miembros del programa que han participado activamente. Pablo Ordoñez, Gerente General de ChevyPlan, empresa que trabaja de manera conjunta con Enseña Ecuador desde julio del 2015, tuvo la oportunidad de compartir con los nuevos miembros sus anécdotas y enseñanzas adquiridas como docente durante sus primeros años profesionales, así como la labor que ha venido desempeñando con Enseña Ecuador con ChevyPlan.

DEPORTES

PORTUGAL VENCIO A GALES
Y PASA A LAS FINALES
Cristiano Ronaldo y Portugal le ganaron a Gales y Gareth Bale (2-0), con 2 goles en 3 minutos, al inicio del segundo tiempo, este miércoles en Lyon, y la selección lusa jugará el domingo la final de la Eurocopa contra Francia o Alemania. Los tantos, de Cristiano Ronaldo (50') y Nani (53'), permitirán a Portugal disputar su segunda final continental, tras la que perdió en su propia casa, en Lisboa, en 2004 ante Grecia (1-0).
El partido sirvió además a Cristiano Ronaldo, autor del primer gol, para igualar el récord de tantos de la historia de la Eurocopa, que comparte ahora con Michel Platini, con 9 dianas.
La estrella portuguesa y su compañero Nani, con 3 goles cada uno se colocan segundos en la tabla de anotadores, detrás del francés Antoine Griezmann. Cristiano Ronaldo, que abrió el marcador en el minuto 50 al rematar de cabeza un centro de Raphael Guerreiro desde la izquierda, tras un córner sacado en corto, participó también en el segundo gol, 3 minutos más tarde, ya que un disparo suyo fue desviado desde cerca por Nani (53'). Con más de un tercio de partido, la suerte estaba echada y ahora Portugal deberá esperar a conocer el rival en la final, que saldrá del duelo que disputan Francia y Alemania el jueves en Marsella.
Portugal superó la pequeña desventaja de no poder contar con su central Pepe, el muro casi infranqueable de su defensa en los partidos de octavos contra Croacia y de cuartos frente a Polonia, que fue baja por molestias musculares. Pese a la ausencia de Pepe, sustituido por Bruno Alves, Portugal pasó pocos apuros en defensa.            

INDEPENDIENTE ESPERA GANAR
AL BOCA JR. DE ARGENTINA
Independiente del Valle, el equipo revelación de la Copa Libertadores de América 2016, saltará esta noche (19:45) a la cancha del Olímpico Atahualpa con el objetivo de lograr una nueva hazaña en la semifinal de ida ante Boca Juniors, que busca su séptima corona, y primera desde el 2007, para empatar con Independiente de Avellaneda como los clubes con más títulos continentales.
El entusiasmo es latente en la concentración del equipo de Sangolquí, que cerró sus puertas a la prensa el pasado lunes, y donde su cuerpo técnico, liderado por el uruguayo Pablo Repetto, analiza a los xeneizes.
“Trataremos de dar el primer golpe aprovechando la localía”, destacó el golero Daniel Azcona, una de las figuras del plantel y quien brilló con sus atajadas en los partidos ante Colo Colo de Chile, Pumas de México, pero sobre todo ante River Plate de Argentina, en octavos de final, donde de forma acrobática sacó cinco balones que tenían destino de gol.
Erigido en estrella el día que eliminaron al último monarca de la Libertadores, el paraguayo nacionalizado ecuatoriano respondió que “todo es posible”, al ser consultado si luego de eliminar a River ahora podrán dejar en el camino a Boca. “Hemos trabajado duro para seguir con nuestro sueño (de clasificar a la final)”, agregó.
Los argentinos, que llegaron el martes pasado a Guayaquil, conocen los riesgos de jugar en la altura quiteña y por eso ascenderán a los 2.850 metros sobre el nivel del mar horas antes del partido.
El técnico boquense Guillermo Barros Schelotto podrá contar para este encuentro con tres de los refuerzos recién contratados: los delanteros Walter Bou y Darío Benedetto y el volante Fernando Zuqui.
En Independiente son bajas por suspensión los defensores Luis Ayala y Luis Caicedo. Emiliano Tellechea y Fernando León los reemplazarán.

ORENSE SC Y COMERCIAL HUAQUILLAS 
EN EL COMPLEJO EUCLIDES PALACIOS
Este viernes 08 de julio en horario unificado Orense SC se medirá a su similar Comercial Huaquillas en el Complejo Euclides Palacios Palacios, El equipo Orense SC ya Calificado al Zonal de Ascenso 2016 jugara en su casa.
Para este partido el club Bananero a dispuesto  que la entrada sea gratis y se espera todo el apoyo  de los Hinchas, el equipo bananero dirigido por el Profesor Orly Garcia esta listo para medirse con Comercial  Huaquillas y se bien preparando para hacer suyo ente triunfos en casa,  los bananero que cuenta con una cantera de jugadores Orense y que su edad promedio es de 19 años. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...