viernes, 28 de junio de 2019


Las Noticias

PRESIDENTE PRESENTO A SUS TRES
NUEVOS MINISTROS EN EL GABINETE
Juan Fernando Velasco nos cantara las tristes  como ministro de cultura


El presidente Lenín Moreno presentó ayer en la reunión de gabinete ministerial ampliado, desarrollado en Baños de Agua Santa, Tungurahua, a las nuevas autoridades de distintas carteras de Estado.         
Los  nuevos ministros son: Juan Fernando Velasco, de Cultura y Patrimonio, quien remplaza a Raúl Pérez Torres, que permaneció durante dos años en el cargo. Velasco es un cantautor ecuatoriano que hace su primera aparición al frente de un cargo público.  
Mientras que el empresario del sector cacaotero, Iván Ontaneda, es el nuevo ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, quien reemplaza a Pablo Campana.    
Según explicó Ontaneda, la misión es continuar y complementar el buen trabajo ya desarrollado por el ministro anterior. “El Ecuador ahora más que nunca necesita más exportaciones, necesita enfocarse más en generar trabajo a la interna y sobre todo generar más divisas”, comentó al tiempo de afirmar que la prioridad es sostener la dolarización.
De igual forma, en el Ministerio de Educación se presentó a la catedrática Monserrat  Creamer, quien cuenta con varios años de vinculación al sector educativo y es quien asume el cargo en lugar de Milton Luna. Creamer aseguró que tiene un gran reto porque la educación es el pilar fundamental para el desarrollo.         
La jornada se cumplió en la unidad educativa Misael Acosta Solís, donde ya participaron los nuevos ministros.

CON EL ESCÁNDALO “DE LA TORRE”  SE LES
DESMORONA LA FALSA LUCHA CONTRA LA
CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO CUÁNTICO


La farsa cuántica se desmorona y pronto toda estas artimañas pasarán a formar parte de los más grandes juicios que atentaron contra la constitución, despojando a Ecuador de su Estado de Derecho y los culpables saldrán corriendo desde Carondelet si es que el pueblo no los detiene antes y los entrega a las autoridades para que vayan a purgar en la cárcel sus constantes desatinos. Esto sucederá, será cuestión de días
La detención de José Raúl De la Torre Prado, quien fuera hasta esta quincena Asesor de la Gerencia de Petroecuador, es ahora un personaje del cual todos se alejan por haber sido apresado el pasado 13 de junio en Miami-FL, por una causa de presumible enriquecimiento privado ilícito.
Por medio de un comunicado la empresa estatal minimizó sus funciones, y su tio, el contralor autonombrado Pablo Celi de La Torre, lo separo prontamente de su circulo familiar considerándolo "lejano". es decir todos lo desconocen ahora al indiciado ante la justicia norteamericana.
Una vez conocido el escándalo de la detención de Jose Raúl De La Torre, desde la asamblea comenzaron a saltar datos que generaron amplia controversia, en redes sociales se obtuvo prontamente una especie de curriculo de sus gestiones en la Contraloría General del Estado, en tiempo de Pablo celi, así como en la Asamblea Nacional, en la Comisión de Fiscalización, en tiempos de María José Carrión, asi como en Petroecuador, donde desempeñaba funciones actuales.
Con este comunicado y los datos que han saltado al efecto, la prensa decidió consultar con el susodicho tio de Raúl De la Torre Prado, el contralor autonombrado Pablo Celi De la Torre, quien puso distancias con el mencionado individuo, del cual dijo tener un parentesco lejano. Sin embargo, de lo que se ha filtrado en las redes sociales, este mencionado sobrino trabajó en los años 2012 al 2013, en la Contraloría General del Estado (CGE), en los días en los cuales era el Contralor Carlos Pólit, y Pablo Celi De la Torre como subcontralor, por lo que tal distancia se aprecia que no existe.

TODO ERA CUESTIÓN DE TIEMPO OPINO
RAFAEL CORREA SOBRE DETENCIÓN DEL
SOBRINO DEL CONTRALOR CELI EN EE.UU.


Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario Rafael Correa, frente a la noticia de que Raúl de la Torre, sobrino del contralor Pablo Celi, fue detenido en Miami por lavado de activos. Manifestó que "todo era cuestión de tiempo" y señaló que quien denunció en marzo la corrupción en la Refinería del Pacífico, fue precisamente el sobrino de Celi.
Correa en otro tweet manifiesta que Ebi Camacho, activista de redes, “denunció detalladamente la corrupción en PETROECUADOR, y, en particular, de Raúl de la Torre, sobrino de Pablo Celi” y destacó que a diferencia del caso “Arroz Verde”, la Fiscalía “no hizo nada” al respecto.
Una vez que se conoció que José De la Torre Prado fue detenido junto con otra persona en Estado Unidos por presunto lavado de activos, el actual Contralor autonombrado, Pablo Celi, tío del imputado, aseguró que tiene un parentesco lejano con esa persona. "Además que no tenemos ninguna relación directa en la actualidad".
EP Petroecuador informó que dicha persona, no mantiene relación alguna con esta empresa. El señor De La Torre Prado se desempeñó como asesor, sin embargo, fue desvinculado de la estatal petrolera mediante acción de personal de 14 de junio de 2019, por incumplimiento de sus responsabilidades. Las labores que cumplió eran exclusivamente de asesoría, en ningún caso, de gestión o administración.
Fuente: Twitter Rafael Correa / Ecuador Inmediato

SE INCREMENTA PRECIOS POR QUINTAL
DE ARROZ EN MERCADOS DE MACHALA


Machala.- Un incremento de $ 2.00 a $ 6.00 ha experimentado el precio del quintal de arroz según comentaron comerciantes y consumidores de la localidad que ven con preocupación este aumento en los precios que encarece la canasta básica.
Por ejemplo, en las marcas Imperial y Oso hay un aumento de $ 2.00 según indicaron comerciantes de la zona cercana al mercado central, este valor adicional lo pagan desde hace una semana aproximadamente y los consumidores ahora adquieren un saco en $ 42.00
En otras tiendas se mencionó que la situación es similar y en otras marcas hay un aumento de hasta $ 6.00. “No sabemos la razón pero cuando vamos a la piladora, nos indican que ahora cuesta eso y que compremos si queremos”, dijo una comerciante minorista.
Las consecuencias también se sienten en las tiendas pequeñas que trasladan el incremento a los compradores que rechazan este hecho debido a la reducción del presupuesto familiar pues para cientos de miles de personas este producto es básico en su diaria alimentación.
Fuente: Diario Correo

En Huaquillas:
ALBERTO ASTUDILLO HEREDA DEUDAS POR
17 MILLONES  DE MALA ADMINISTRACION
MUNICIPAL DE RONALD FARFAN


Cumpliendo con la promesa de fiscalizar la administración de Ronald Farfán, el actual alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo Castro, contabiliza una fuerte deuda d  por 17 MILLONES DE DOLARES, así como exceso de personal contratado.
Astudillo Castro, en rueda de prensa realizada el día de ayer en el salón auditórium municipal, acompañado del personal del municipio y dirigentes barriales, proyectó como inicio de la conferencia, un video, de aproximadamente  cinco minutos de duración, donde se mostró el estado real en que quedaron las dependencias municipales, las instalaciones, los bienes públicos y el parque automotor, en el que se destaca, vehículos abandonados y en pésimo estado.  
Las irregularidades de Farfán, denunciadas por el alcalde Alberto Astudillo, se reflejan claramente  en la contratación excesiva de personal, a quienes dejó impagos, malversación de los dineros por concepto de Sisa en el camal municipal, problemas económicos con la empresa Emrapah, con una deuda que supera los 900 mil dólares de energía eléctrica con el CNEL  
A esto se suma que deudas como un proceso de transferencia inadecuado, deficiencias en tesorería y logística municipal, donde también se les debe a los trabajadores y acreedores; anunciando que por lo pronto buscará la salida de unos 70 empleados y trabajadores que ocupan cargos en el municipio local.
"Las cosas que han pasado en cinco años no las vamos a resolver en mes y medio, sin embargo se han iniciado los procesos, para que la Contraloría determine responsabilidades sobre quienes malversaron los dineros del ciudadano huaquillense",
El burgomaestre fronterizo, finalmente dijo que estarán pendientes de todos los procesos, mismos que documentadamente fueron entregados a la Fiscalía,

 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Viernes 28 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

VLADIMIR PUTIN NIEGA PRESENCIA
DE TROPAS RUSAS EN VENEZUELA


TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este jueves que la presencia de militares rusos en Venezuela se limita a especialistas que realizan mantenimiento a equipamiento, e instructores que comparten conocimientos técnicos con expertos venezolanos, en el marco de acuerdos bilaterales.
"Lo he dicho ya muchas veces a nuestros homólogos estadounidenses: allí no hay tropas nuestras. ¿Entienden? Hay especialistas, hay instructores, eso sí, ellos trabajan", afirmó el mandatario en un extenso reportaje concedido al periódico británico Financial Times.
Putin enfatizó que la estadía de estos consejeros y especialistas militares en el país suramericano es en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países y no puede ser interpretada como un intento del Kremlin de influir en la vida política venezolana.
"Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate", indicó.
El jefe de Estado recordó que en el pasado reciente Rusia vendió armamento a Venezuela "de manera normal, sin restricciones algunas ni problemas. Lo hacíamos de manera totalmente legal, como se hace en el mundo, como lo hacen todos, incluso los estadounidenses, británicos, chinos, y franceses".
"SON LOS VENEZOLANOS LOS
QUE DEBEN ARREGLAR LAS
COSAS ENTRE SÍ"
La política exterior de Rusia se basa en el principio de no interferir en los asuntos internos de otros países, reafirmó Putin al ser consultado sobre la crisis política que atraviesa la nación caribeña.
"No nos metemos allí, no es asunto nuestro. Invertimos varios miles de millones, nuestras empresas invirtieron allí varios miles de millones, principalmente en el sector petrolero. ¿Y qué? Otros países también invierten", dijo.
El mandatario ruso también se refirió a la autoproclamación del diputado opositor venezolano, Juan Guaidó. "El hombre salió a una plaza, alzó la mirada al cielo y se autoproclamó presidente. Pero vamos a hacer lo mismo en Japón, en EE.UU., en Alemania, ¿qué pasará? Habrá un caos en todo el mundo, ¿entienden?", cuestionó.

ONU RECHAZA IMPACTO  DE SANCIONES
NORTEAMERICANA AL PUEBLO DE CUBA


La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, rechazó este jueves el impacto negativo que genera el aumento de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba.
La funcionaria destacó que la activación de la Ley Helms-Burton por parte del Gobierno de EE.UU. provoca grandes daños a la población.
"Hemos visto de primera mano cómo esas medidas afectan el bienestar y el derecho al desarrollo del pueblo cubano", comentó al recordar la visita realizada al país en abril pasado.
Espinosa transmitió el respaldo que ha dado la Asamblea General de la ONU durante años mediante una votación casi unánime, solo con rechazo de EE.UU. y aliados, para finalizar el bloqueo económico impuesto desde hace más de 50 años.
"Con respecto al tema del bloqueo norteamericano, la voz de la Asamblea General de la ONU ha sido clara, fuerte y contundente (...) la carta de Naciones Unidas no acompaña la aplicación de medidas unilaterales, que afectan a los pueblos de cualquier país", acotó.
El Gobierno estadounidense realizó el pasado 2 de mayo la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, la cual permite acciones legales en instancias de EE.UU. contra entidades de la isla y extranjeras, así como en contra de empresarios que hayan invertido, tengan negocios o bienes nacionalizados en Cuba.
Fuente: Telesur

DEPORTES

Paraguay jugo a lo macho
BRASIL CLASIFICA POR MEDIO DE PENALES
A LAS SEMIFINALES DE LA COPA AMERICA


Brasil se clasificó a la semifinal de la Copa América tras imponerse 4-3 en los penales ante Paraguay, luego de haber igualado 0-0 en los 90 minutos. Ahora, los de Tite aguardan por el ganador del duelo entre Argentina y Venezuela de esta viernes.
Opuesto a lo que se esperaba, Paraguay apostó los primeros minutos por presionar alto al local e incomodarlo en la salida, estrategia que le funcionó ya que el cuadro conducido por Tite se sintió incómodo y apenas pudo llegar al arco con remates de media distancia. Sin embargo, con el correr de los minutos el elenco de Eduardo Berizzo retrocedió y optó por el contragolpe.
A los 27 minutos llegó la primera clara para Paraguay. En la salida de un tiro de esquina, Brasil quedó mal parado, Pérez capturó el balón y lo envió al segundo palo en donde esperaba solo Derlis González. El delantero controló largo y definió incómodo pero su remate le dio trabajo a Alisson, quien se lució para enviar ese disparo al tiro de esquina.
El primer tiempo no superó la mediocridad. Brasil nunca pudo encontrar huecos en la defensa de Paraguay, que tampoco estuvo fino en el armado de las contras y por eso, sumado al flojo arbitraje del chileno Roberto Tobar, los equipos se fueron al vestuario con un 0-0 en el marcador.
UN PENAL Y EL VAR
A los 10 minutos, Brasil se encontró con la oportunidad más clara cuando Firmino se filtró en el área y fue derribado por Fabián Balbuena. El árbitro no dudó y pitó penal, pero a través del VAR pudo ver que el contacto fue afuera del área y finalmente cobró tiro libre. Por ese motivo, el defensor paraguayo se fue expulsado. Dani Alves se hizo cargo de la ejecución y su disparo se fue desviado.
Con 10 jugadores, el seleccionado guaraní retrocedió definitivamente en el campo y se dedicó a aguantar las embestidas del local. Coutinho y Gabriel Jesús tuvieron las más claras pero no estuvieron finos en la definición.
Las situaciones claras para Brasil se amontonaron sobre el final cuando en el minuto 87,Alex Sandro ganó de cabeza en el área e hizo lucir a Roberto Fernández y dos minutos después cuando Willian, que había ingresado minutos antes, reventó el palo con un zurdazo desde la puerta del área grande.
De esta manera, tras los siete minutos de adición, los seleccionados definieron la clasificación a semifinales en los penales.

VENEZUELA TRATARA DE VENCER A GAUCHOS
Y FIRMAR SU PRESENCIA EN LAS SEMIFINALES


Venezuela buscará hoy dar un paso importante dentro de su participación en la Copa América, derrotando a los argentinos, linajudos rivales a quienes deberá vencer si quieren seguir soñando en grande
GAUCHOS
Pese a haber exhibido un nivel de juego más bien discreto en los tres primeros encuentros del torneo, Argentina llega a la hora de la verdad reforzada internamente y de nuevo sabiéndose favorita. Tener al mejor futbolista de todos los tiempos en tus filas te convierte siempre en favorito cuando llegan las eliminatorias y los argentinos se aferran a la figura de Messi para seguir creyendo, a pesar de todos los precedentes.
La clasificación en el último suspiro ha rebajado la tensión entre los internacionales argentinos, pero el entorno de la albiceleste sigue revolucionado. No es normal que dos días antes de jugarse el pase a las semifinales de la Copa América se filtre que la AFA se está planteando pagar una indemización a River Plate para que su entrenador, Marcelo Gallardo, se convierta en el próximo seleccionador. El ‘Muñeco’ ya sonó con insistencia como técnico de la albiceleste tras el Mundial de Rusia, pero Scaloni se ganó la confianza de los futbolistas y de la Federación.
Los rumores sobre su futuro pueden servir de acicate para un Scaloni que ha ido moviendo sus piezas para encontrar los compañeros de viaje que permitan a Messi exhibir su mejor nivel. El técnico de la albiceleste considera que Lautaro Martínez y Sergio Agüero ofrecen muchas posibilidades a la visión de juego del blaugrana.
Y solo faltaba encontrar un escudero que le libere de tareas defensivas. Giovani Lo Celso es un futbolista que gusta mucho a Scaloni, por su vocación ofensiva, pero la irrupción de Marcos Acuña puede enviarle al banquillo.
El centrocampista del Sporting de Lisboa también tiene llegada al área rival, pero es fun futbolista con mucho más recorrido que Lo Celso. El balance defensivo será clave para frenar el contraataque de Venezuela y Acuña ofrece, a priori, mayor capacidad para mantener y recuperar la posición.
FORMACION
La afición argentina confía en que Scaloni dé por fin en la tecla después de doce partidos en los que aún no ha repetido alineación. Si se confirman las previsiones, contra Venezuela será su decimotercer once distinto.
El técnico de la albiceleste confía en que su tridente encuentre vías de penetración en una defensa que solo ha encajado un gol en lo que llevamos de torneo. A la Vinotinto no le importa regalar el balón y la prueba es que solo contabiliza un 45 por ciento de posesión. Argentina alcanza el 53 por ciento, pero necesita que Lautaro, Messi y Agüero logren conectar entre ellos.
LA VINO TINTO
En otra época, la eliminatoria entre Venezuela y Argentina tendría claro color albiceleste. No en vano, el combinado argentino ha ganado con holgura los cinco enfrentamientos previos entre ambas selecciones en la Copa América. En 1975, además, el 11-0 que la albiceleste le endosó a la Vinotinto aún sigue siendo la victoria más abultada que se ha registrado en la competición.
Pero la progresión de Venezuela le ha situado al mismo nivel que la doble campeona del mundo. Solo hace falta un rápido repaso a sus enfrentamientos para ver que Argentina no ha podido ganar ninguno de los tres últimos. Y el precedente más cercano arroja una contundente victoria venezolana (1-3), un amistoso disputado en el Wanda Metropolitano el mes de marzo.
Como dijo en la previa Rafael Dudamel, técnico venezolano, “¿Quién iba a pensar que un día se enfrentarían Argentina y Venezuela y no habría un favorito claro?”. Ese es el reto de Messi, demostrar que Argentina, con él al mando, sigue siendo favorita. Y no solo para ganar a Venezuela, sino para levantar la Copa.

CHILE COLOMBIA EN UN PARTIDO
CON GRAN PODER OFENSIVO


En una esquina, el campeón defiende con fiereza su doble cinturón; en la otra, el poderoso retador calienta para tirarlo a la lona. Chile y Colombia se enfrentarán este viernes en duelo de pesos pesados de cuartos de final de la Copa América de Brasil.      
El choque por un boleto a la semifinal del torneo continental se disputará a las 18:00, en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo. El ganador se enfrentará en semifinales ante el vencedor entre Uruguay y Perú, que jugarán el sábado en Salvador.
CHILENOS 
La generación dorada de Chile sabe qué es hacer historia. Sobre su espalda, la camada de Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal carga con las copas América de 2015 y 2016.      
La semilla de fútbol agresivo y ofensivo que sembró Marcelo Bielsa creció en un árbol de tronco grueso que en los últimos meses ha perdido ramas.
Con el impulso de haber sorteado la fase de grupos -victorias ante Ecuador y Japón, derrota con Uruguay-, ‘La Roja’ presiente el regreso de la fortaleza que conquistó América.        
Bajo el mando del cafetero Reinaldo Rueda, enfrentarán a una sorprendente Colombia que terminó la primera ronda con puntaje perfecto tras noquear a Argentina, Catar y Paraguay. Y que en los siete partidos -contando amistosos- dirigidos por el portugués Carlos Queiroz solo ha recibido dos goles.               
COLOMBIA
La ‘Tricolor’ ha anunciado que aún no quiere dejar Brasil. En Estados Unidos-2016 los chilenos la asaltaron 2-0 en semifinales y luego alzaron el trofeo.                
Queiroz los pintó este jueves como favoritos en el duelo, aunque advirtió que no les dejarán un camino fácil. "Los campeones son Chile, nosotros llegamos para crecer o aprender con ellos", afirmó en rueda de prensa.        
"Pero Colombia no es inferior", señaló por su parte el zaguero Davinson Sánchez, del Tottenham de Inglaterra. "Colombia tiene argumentos para pelear contra cualquiera".

ORENSE ENFRENTA ESTA TARDE
AL ATLETICO SANTO DOMINGO
EN EL NUEVE DE MAYO


Nuestro representante en la serie “B” del futbol rentado ecuatoriano, ORENSE SC., recibirá esta tarde, desde las 15h00 al Atlético Santo Domingo y tratará de vencerlos para obtener los ters puntos que lo sigue catapultando hacia su objetivo final que es militar en la serie privilegiada de esta disciplina profesional deportiva, que actualmente los ubica en el segundo lugar en la tabla de posiciones
.Los machaleños han demostrado un contundente sistema de juego en condición de locales, ganando por goleada sus últimos dos encuentros frente a Clan Juvenil y Liga de Loja.
Dentro de las novedades que presenta el cuadro dirigido por el DT Humberto Pizarro, consta la ausencia del volante ofensivo Justin Alman, quien presenta una molestia en su muslo derecho, misma que lo tendrá alejado de las canchas por tres semanas.
El equipo Orense no podrá contar con el lateral Jorge Cevallos quien ha sido figura en los últimos partidos y se ha convertido en una pieza clave dentro del once titular.
Por otra parte, no todo son malas noticias en el plantel, pues los nuevos refuerzos Wagner Valencia, Fernando Fajardo, Jhon Pereira y Juan Realpe ya se encuentran habilitados y dos de ellos ya serán tomados en cuenta para este partido.
Los convocados para este viernes son: Silva David, Mideros Denny, Medranda Marlon, Valencia Wagner, García Andrés, Ayovi Erick, Zumba Jean, Valverde Andrés, Blacio Cristhian, Araujo Freddy, Rodríguez Bryan, Caicedo Eber, Espínola Luis Carlos, Pardo George, Arboleda Jonathan, Fajardo Fernando, Vergara Fabricio, Solís Maicon.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...