sábado, 18 de abril de 2015



                     -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Rafael Correa
APRUEBA LEY DE JUSTICIA LABORAL
Normativa será enviada al Registro Oficial


El presidente Rafael Correa dio luz verde a Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, aprobada esta semana por la Asamblea Nacional, sin imponer ningún veto y envió la normativa al Registro Oficial para su publicación, según informó una fuente del Ejecutivo a la agencia Andes.
La ley, que reforma aspectos del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, fue aprobada con 91 votos a favor y 29 en contra e inmediatamente pasó a manos del presidente que se acogió a todo el texto y no realizó ningún cambio.
Se espera que el Registro Oficial publique la nueva legislación el lunes, día desde el cual entrará en vigencia.
La Ley de Justicia Laboral introduce garantías para los trabajadores y aspectos innovadores en materia de seguridad social como el aseguramiento para las amas de casas con el fin de que puedan contar con pensiones de jubilación, invalidez y muerte.
También se establece el contrato de plazo indefinido como modalidad principal de trabajo, se pone límite al monto de utilidades y lo que reste después del reparto permitirá financiera al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Además, se establece la mensualización voluntaria, tanto en el sector público como en el privado, de los "décimos" o sueldos extra. Se instauran garantías en caso de despido para mujeres embarazadas y dirigentes sindicales, entre otros aspectos.
Uno de los temas que causó más polémica fue la inclusión del artículo que elimina la contribución obligatoria del Estado del 40% a las pensiones jubilares exista necesidad o no. En la nueva normativa en cambio se establece que el Estado garantizará el pago de las pensiones cuando el IESS lo requiera. ANDES   

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA             

Tengo que anunciarles con “sobrada” alegría que ya mismo están por inaugurarse la vía de acceso  a la Terminal Terrestre de Machala, también contarles con tristeza que no empiezan los trabajos para dicha terminal.

Creo que estos pelafustanes que dirigen el municipio local no se percatan que los machaleños, nacidos y residentes, dejamos de ser cojudos y que nos damos perfecta cuenta del engaño con caracteres de estupidez que hacen para distraernos de la necesidad de contar con este servicio.

También, y entre gallos y medianoche se nombró o confirmo como Gerente de la flamante Empresa Municipal de Agua, a Hugo Armijos, socialcristiano de nacimiento.

Hugo Armijos, no solo que ha sido socialcristiano sino que baila al son que le toquen, siempre que de por medio exista una “motivación” que lo incline al baile.

Queda al descubierto otro incrustado en la Revolución Ciudadana. ¿Qué pasará con Galo Palacios?, todavía no se percatan que es un “camarón derechista”

A este ciudadano que en las redes sociales despotricaba contra Rafael Correa y todo lo que pinte a Revolución Ciudadana, lo llamaron para que colabore en CNEL, haciéndose cargo de las cocinas de inducción que justamente él mismo criticaba. ¡Qué pendejada!

Alejandra Torres Virreina
KATHERINE BORJA ABAD
NUEVA REINA DE EL ORO

Katherine Borja Abad, representante del cantón Pasaje, es la flamante soberana de la provincia de El Oro. Como Virreina fue electa Alejandra Torres, representante del cantón Piñas, en el certamen galante efectuado anoche en Hotel Oro Verde bajo la organización del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro.    
Otras dignidades de la gala de belleza recayeron en: Viviana Sánchez, de Arenillas quien fue electa Srta. Prefectura; como primera finalista fue designada Ana Ortíz del cantón El Guabo; segunda finalista fue electa María Patricia Apolo Ochoa. Además de haber sido designada Reina de Reinas de El Oro, Katherine Borja obtuvo el título de Srta. Fotogenia mientras que Alejandra Torres de Piñas fue designada como Srta. Amistad por parte sus compañeras.
El entusiasmo entre los seguidores de las candidatas invadió el escenario pues todos alentaban a las representantes de sus respectivos cantones.
El público disfrutó además de un excelente oppening a cargo de Proarte del bailarín Oscar Jaramillo.        
El show musical lo brindaron el saxofonista Roberto Bolaños, el maestro Edgar Palacios, cantante Tito Jara así como los músicos Pablo Mora.
El evento fue conducido por el presentador de televisión Andrés Guschmer y la modelo Ximena Nagua, ex Reina de Machala.
Un momento emotivo de la noche fue la despedida de la reina saliente Yuleidi Rodríguez Feijoo quien expresó su gratitud por el cariño que recibió por parte de los orenses durante su reinado.            
Khaterine Borja Abad, como Reina de Reinas de El Oro obtuvo mil dólares de premio más joyas y varios regalos; la virreina recibió 500 dólares, joyas y regalos. La corona de la soberana fue diseñada por Yajaira Rivas quien ha elaborado coronas para importantes eventos como reina de la provincia y diferentes cantones del país.               
El jurado calificado estuvo integrado por: María Susana Rivadeneira, ex Miss Ecuador; Marcela Aveiga de Quezada, ex Reina de Chone 2003; y Nicole Loor, Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador.           
Las demás aspirantes a la corona fueron: Marissa Gabriela Curipoma Valarezo, Atahualpa; Lissete Carolina Román Alvarado, Reina de las Juntas Parroquiales; Laura Paulette Sánchez Espinoza, Huaquillas; Emily Gallardo, Machala; Genésis Sánchez, Marcabelí; Emily Sigüenza, Portovelo; Misshel Rodríguez, Srta. Langostino-Santa Rosa; Janeth Bermeo, Chilla.

PORTOVELO       
TEMPORAL NO DA TREGUA

(P.M.R.).-El jueves 16 de abril del presente año, en eso de las 15h00 aproximadamente, en Portovelo cayó un fuerte aguacero y en pocos minutos causó nuevamente estragos,  ya que la  avenida Curipamba y otras calles de la ciudadela El Oro, se convirtieron en mar de agua y lodo, causando gran preocupación en la ciudadanía, porque la creciente bajaba por la vía de acceso al barrio San José, por los trabajos recientes de ampliación que está haciendo la empresa constructora FOPECA, para asfaltarla, la cual presenta varios derrumbes y esta tierra es  la que el agua arrastró hasta la mencionada ciudadela.
Mientras tanto en el barrio Campamento Americano, un derrumbe de grandes proporciones arrasó con unos 30 metros de tubería PVC, que conduce el agua potable hasta los reservorios ubicados en  barrio Número Uno, los cuales sirven para distribuir el líquido vital a las ciudadelas Cima, Paraíso y los barrios Machala, San Vicente, San Antonio de Padua y otros, es decir todo el sector denominado Portovelo Antiguo se quedó sin este servicio, el cual según el Ing. Jorge Rodríguez, director del Departamento de Agua Potable, se restablecerá en dos días.  
Otro sector que también fue afectado fue la calle Fausto Redrován en el barrio Buenos Aires, aquí un derrumbe tapó la vía, arrancó los cables de energía eléctrica, teléfono y Tv Cable en algunas casas del sector.
En el barrio Primero de Mayo, un deslave también obstaculizó el tráfico vehicular, especialmente a los volquetes que trasportan material aurífero de los sectores Soroche, Agua Dulce, Castillo, Cascada y otros. En este lugar dos vehículos estuvieron a punto de irse al barranco por lo resbaloso que quedó la calzada después de que una retroexcavadora limpiara el derrumbe, luego una motobomba del cuerpo de bomberos de Zaruma, lavó el piso y se dio paso a los vehículo en eso de las 11H30 de ayer.
En San Antonio de Padua un deslave rompió una pared de la casa de la señora Germania Calva e ingresó al interior, destruyendo mercadería que su dueño tenía almacenada, porque aquí iba a funcionar una lubricadora.
También en el Salado se interrumpió es pasó a la provincia de Loja, pero en las primeras horas de la mañana maquinaria del municipio de Portovelo, limpió el lodo y quedó la vía expedita al tráfico vehicular.
Se supo que la alcaldesa Paulina López Siguenza, ha dado las disposiciones necesarias a cada departamento, para que a medida de las posibilidades se vaya atendiendo esta emergencia por la dureza del invierno

PIÑAS
SE ORGANIZAN ACCIONES PARA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

(P.M.R.).-El jueves 16 de abril, en uno de los salones del municipio, se llevó a cabo la sesión de trabajo del Comité Pro-Gestión Universidad Agraria del Ecuador, en la que se trataron temas de suma importancia para la colectividad orense, en razón de las recomendaciones de la comitiva de la UAE para la legalización de la extensión universitaria en Piñas.
Se dijo que en los próximos días se iniciará el adecentamiento y adecuación de una oficina en el palacio municipal, en la que se receptará la pre-inscripción a la carrera de Tecnología Ambiental, además se aplicará un formulario tipo encuesta para los ciudadanos interesados en otra carrera, de lo que estarán comunicando oportunamente.
Así mismo, realizarán  la gestión ante la Zonal Educativa de Loja para suscribir un convenio mediante el cual faciliten el uso de las instalaciones del colegio de bachillerato “ocho de Noviembre” para el funcionamiento de la extensión u otro centro educativo que preste las condiciones para este propósito, ya que la visión que tiene la actual administración es que toda la parte Alta de El Oro se beneficie de esta gran oportunidad académica y por tanto se convocará a los señores Alcaldes de los hermanos cantones para aunar esfuerzos en este gran anhelo de la ciudadanía.
Igual oficiarán al Consejo de Educación Superior para la autorización respectiva, solicitando el respaldo escrito de las diferentes autoridades, instituciones y organismos del cantón, a  la vez que se iniciará una campaña de promoción por todos los medios de comunicación.
“Cada día juntos vamos construyendo una patria más justa, ordenada y de oportunidades que merecemos todos quienes habitamos y trabajamos en cada una de nuestras colectividades, en esta ocasión aprovechando la decisión política del H. Consejo de la Universidad Agraria del Ecuador que funciona en Guayaquil, misma que es estatal y por ende la formación académica que oferta en Piñas será gratuita”, lo manifestó ayer el alcalde y presidente del comité pro - extensión, señor Jaime Granda Romero.

La Coordinación de Educación Zonal 7
PREPARATIVOS PARA INICIO DE
CLASES EN RÉGIMEN COSTA


El inicio a clases en el ciclo costa está programado para el próximo 4 de mayo y será de manera escalonada.
4 de mayo
Bachillerato
5 de mayo
8°, 9°, 10° EGB
6 de mayo
5°, 6°, 7° EG
7 de mayo
2°, 3°, 4° EGB
8 de mayo
1° EGB
1 de junio
Educación Inicial



A nivel nacional 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal. De ellos 20.389 corresponden a la Zona 7.
En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos a nivel nacional. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado. Es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.
ENTREGA DE RECURSOS EDUCATIVOS 
El Ministerio de Educación en cumplimiento con los compromisos adquiridos y con la finalidad de proveer con los recursos educativos  a niñas, niños y adolescentes matriculados en el régimen costa 2015-2016, realiza  en primera instancia la distribución de los textos escolares desde el 23 de febrero del presente año en las provincias de El Oro y Loja; en segunda instancia realizará la entrega de los uniformes escolares.
Para ambas provincias se ha hecho la adquisición de 78.000 uniformes escolares, para lo que se ha invertido 2`046.183.99  dólares. La confección de los mismos, la realizan los pequeños y medianos artesanos pertenecientes a las provincias de El Oro y Loja.
La Coordinación de Educación de la Zona 7, realiza oportunamente la entrega de los insumos educativos necesarios para el retorno a clases de los estudiantes de régimen escolar costa, del año escolar 2015-2016, con el objetivo de garantizar su educación para que sea de calidad y calidez.

Por incendio en Torata
MIES ENTREGÓ AYUDA A
FAMILIAS AFECTADAS

(P.M.R.).-En horas de la mañana del jueves (16), personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Zona 7, Distrito Piñas, frente al trágico hecho suscitado en la parroquia Torata del cantón Santa Rosa, procedió a levantar las fichas pertinentes y dio atención a las familias afectadas por el incendio, cuyas viviendas y enseres fueron consumidos en su totalidad por el fuego.
Las dos familias, quienes se encuentran en hogares acogientes, recibieron: nueve kits de dormitorio compuestos por: camas, colchones, cobijas, sábanas, almohadas y toldos, dos kits de limpieza, dos kits de alimentos no perecibles y dos kits de ropa con prendas de vestir y zapatos. Ambas familias se mostraron muy agradecidas con el MIES por la ayuda recibida.
Iván Rivadeneira, Director del Distrito Piñas manifestó que es compromiso del MIES atender a la población vulnerable, todo  en cumplimiento a la política pública del Gobierno Nacional, especialmente en el campo social y que la ayuda humanitaria brindada es un aliciente ante la dura situación generada por el siniestro.

NOTIORO NACIONAL

UNASUR CELEBRA EN QUITO OCHO AÑOS
DE CREACIÓN CON DOS NUEVAS INSTANCIAS
EN MATERIA ELECTORAL Y DE DEFENSA    

Quito, 18 abr (Andes).- Con la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) y la Unidad Técnica de Coordinación Electoral, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) configuró una nueva institucionalidad este viernes, día en que el bloque cumple ocho de instituido.
El presidente Rafael Correa, presente en la celebración, llamó a revisar temas como la adopción de decisiones por consenso y el peso de la figura de secretario general como nuevos retos para la organización que reúne a los 12 países del subcontinente.
El 17 de abril fue establecido como el 'Día de Unasur', pues ese día en 2004, durante una cumbre en Isla Margarita (Venezuela), los jefes de Estado cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones por el actual de Unión de Naciones Suramericanas.
"La integración avanza inexorablemente", dijo Correa al conmemorar la fecha.
En su discurso ante el secretario general del bloque Ernesto Samper y autoridades regionales y ecuatorianas, Correa destacó la
"renovada institucionalidad regional" que significan la Esude y la Unidad Electoral.
La primera, cuyo secretario el brasileño Antonio Ramalho fue posesionado este viernes en la ceremonia, será un centro de altos estudios del Consejo de Defensa Suramericano para formar y capacitar a civiles y militares "bajo una visión compartida en materia de defensa a nivel regional" y servirá para articular iniciativas de cada país miembro, dijo Correa.
Jorge Menéndez, viceministro de Defensa de Uruguay, dijo en su intervención que la recién fundada Esude, “no es solo una escuela donde trabajarán profesionales capacitados en las más altas ramas y materias académicas y de excelencia, sino que es una escuela donde egresarán verdaderos ciudadanos (…) con derechos y responsabilidades”.
Por su parte, Ernesto Samper, ratificó la idea de que la escuela “debe ser para formar paz y no para preparar soldados para la guerra”. “Estamos buscando que haya una nueva doctrina y que construyamos una doctrina latinoamericana”, dijo.
Además propuso al presidente Correa, que ocupa también la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se “trabaje en una agenda conjunta entre Unasur y Celac para una convivencia pacífica”. 
Sobre la Unidad Técnica de Coordinación Electoral, Correa resaltó "que fortalecerá la observación y el acompañamiento de los procesos electorales en la región" sin necesidad de estar bajo la tutela de organismos o comisiones extrarregionales y "evitar subordinaciones (...y) controles" en época de elecciones.
Respecto a los retos para el futuro, el mandatario ecuatoriano convocó a "revisar" la toma de decisiones por consenso establecida en el Tratado Constitutivo de Unasur porque es un "obstáculo para decisiones urgentes" e "impide el dinamismo, impide capacidad de reacción, capacidad de ejecución".
También expresó la necesidad de dar "mayor peso" a la figura del secretario de Unasur y crear el Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones del bloque.
La conmemoración del octavo aniversario de Unasur se realizó en la sede del organismo en la Mitad del Mundo, localidad al norte de Quito       

Medios de Comunicación
CUENTAN CON REGLAMENTO
INTERCULTURAL       

Los medios de comunicación ya tienen una herramienta para definir cómo y en qué tiempo y espacio dedicarán la difusión de los contenidos interculturales, una vez que el pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobó y entregó el reglamento de Comunicación Intercultural.
La aprobación del reglamento se efectuó en Ibarra el pasado jueves, mientras que ayer los miembros del Cordicom entregaron a la comunidad de El Juncal (Imbabura) de manera simbólica el documento.
Previamente el titular del organismo, Patricio Barriga, encabezó un conversatorio en el centro cultural El Juncal para explicar los alcances del reglamento. También asistieron los consejeros Paulina Mogrovejo, Hernán Reyes, Marco Antonio Bravo y Tamara Merizalde.
El propósito de la normativa es fijar los mecanismos para cumplir con la obligatoriedad que tienen los medios de difundir contenidos interculturales, según lo dispone el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El reglamento define como contenidos interculturales todo tipo de mensajes, información, opinión y publicidad que se produzca, reciba, difunda o intercambie a través de los medios de comunicación social, siempre que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, conocimientos, saberes y ciencias milenarias de diversas culturas, en su propia lengua y sus propios símbolos, así como aquellos que promuevan el respeto, la integración y la relación intercultural.   
Entre los puntos más destacados  está que el reglamento garantiza el desarrollo de la memoria social como una dimensión del derecho a la comunicación. En este sentido los contenidos interculturales harán referencia a la historia de las culturas contadas desde distintas voces, su experiencia colectiva y su patrimonio cultural.
El reglamento, además, privilegia la creatividad, las prácticas artísticas y las expresiones culturales, los saberes ancestrales y todas las formas de ser, estar, saber y hacer de las diversas comunidades en el contexto actual y en el marco de su pasado y futuro.
La norma define el mecanismo con el cual los medios deberán aplicar el artículo 36, en tal virtud, los medios audiovisuales destinarán al menos el 5% de la programación en horario para todo público (de 06:00 a 24:00 horas).
La cuota del 5% de difusión de contenidos interculturales en la programación se computará de forma diaria y los medios de comunicación podrán distribuir dicho porcentaje a lo largo de la programación en el citado horario.
En cuanto a los medios impresos, el 5% de contenido intercultural será calculado del total de páginas de cada publicación diaria. La misma regla se aplica para la publicidad, excepto los anuncios clasificados.
En caso de los medios impresos que no tengan circulación diaria, el 5% se contabilizará del total de páginas de la edición publicada en el período correspondiente.
Para promocionar los contenidos interculturales las instituciones del Estado, autoridades, servidores públicos y medios de comunicación social promoverán acciones individuales o conjuntas, para hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos a la comunicación e información intercultural.
Los medios deberán incluir en sus rendiciones de cuentas el cumplimiento de la normativa y la aplicación del referido artículo.
La normativa fue construida en reuniones y talleres con representantes de varias organizaciones sociales y medios de comunicación,
Luego del acto los asistentes participaron de la Feria Ciudadana ‘Ahora se Escucha mi Voz’, donde conocieron de manera interactiva cómo funciona un noticiario de televisión y cómo analizar de manera crítica los contenidos mediáticos.
El reglamento permitirá difundir el patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades, así como los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. (I)
DATOS
El reglamento define parámetros para los contenidos interculturales educativos, formativos, culturales, informativos, de entretenimiento, deportivos, de opinión o de publicidad.
Estos parámetros pretenden resaltar valores de las culturas, fomentar los derechos de la naturaleza, así como el derecho a la difusión y a la reserva cultural de saberes ancestrales y ciencias milenarias.
Se busca difundir expresiones culturales, a partir de la investigación y contextualización, promover el reconocimiento de las identidades diversas del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural.
También fomentar la convivencia entre los pueblos, colectivos y nacionalidades, desde sus espacios de diálogo cultural, con sus voces y en su territorio. Difundir la producción simbólica de pueblos y nacionalidades con representaciones y autorrepresentaciones reproducidas desde el territorio de los pueblos y nacionalidades.
Además, recrear la memoria social de pueblos y nacionalidades con representaciones artísticas, promover usos diversos de los saberes y ciencias milenarias, prácticas festivas y expresiones orales en sus idiomas originarios, entre otros.

DEPORTES

Con exitoso debut de juvenil Vásquez
BARCELONA DERROTO A CATOLICA

Con una gran actuación del juvenil Ángel Aldair Vásquez y solidez en la ofensiva por parte de Ismael Blanco y Brahian Alemán, el cuadro de Barcelona superó por 2-0 a una Universidad Católica que perdió los estribos a los 21 minutos, cuando su zaguero central, Deison Méndez, ‘regaló’ el primer gol.  El ‘Trencito azul’, hasta el primer cuarto de hora, hacía un buen partido en el Monumental. Con Romario Ibarra desequilibrando por derecha y Elvis Patta por izquierda, los dirigidos por Jorge Célico llegaban a la portería de Máximo Banguera, pero sin mucha claridad. Por el conjunto ‘torero’, el debutante Vásquez fue quien aperturó el marcador (22’) al aprovechar la falla de Cangá. El juvenil, que pertenece al club desde 2012, presionó al defensa e hizo que dejase la pelota en el punto penal. Al recoger el balón, este encaró al golero Hernán Galíndez y de sutil tiro puso el 1-0.
El tanto levantó al plantel de Rubén Israel que hasta ese momento le era difícil llegar con claridad.
El medio campo amarillo empezó a rotar más el esférico. Oyola habilitó a Alemán, quien con zurdazo al lado diestro puso a correr a Blanco, quien con fuerte derechazo cruzado decretó la segunda del encuentro.
El primer tiempo acabaría con el marcador favorable para los locales, que contaron con el muchacho Vásquez hasta los 65’, cuando ingresó al campo de juego Álex Colón. Aldair es el cuarto juvenil en este primer semestre del torneo nacional que prueba Israel. Antes estuvieron, con el número 50, José García, William Erreyes y Carlos Olivero.   
La Católica no jugó su mejor partido; solo presentó 2 jugadas claras durante los 90’. La primera de Federico Laurito, en el primer tiempo, y otra de Patta, cerca del final, que solo no pudo definir ante Banguera

LIGAS DE QUITO Y LOJA
EMPATARON SIN  GOLES

El duelo blanco entre Liga de Loja y Liga de Quito, en el estadio Reina del Cisne, en el sur andino del país, terminó con un empate sin goles.
El conjunto capitalino, que se mantiene invicto hasta ahora en el torneo ecuatoriano  (suma seis victorias y seis empates), buscó conseguir los tres puntos con varios ataques que no llegaron a concretarse en un partido por la décimo tercera fecha.
Si bien el partido no tuvo mayores emociones, Liga de Quito fue superior en todo momento y estuvo más cerca de marcar el ansiado gol. 
El equipo quiteño recuperó la pelota en los últimos cinco minutos del primer tiempo y se acercó con peligro al arco lojano. Sin embargo, a los 'albos' les faltó precisión en los remates y se fueron al descanso sin goles.
El delantero Narciso Mina tuvo que dejar el partido en los últimos minutos debido a una lesión.  El club confirmó que el delantero sufrió una contractura muscular que le impidió seguir jugando.
El desarrollo del juego no cambió en la segunda mitad del partido. Los lojanos presionaron en mitad de cancha obligando al error de los volantes 'albos'. Hólguer Matamoros se convirtió en el generador de juego, pero la marca lojana hizo difícil su tarea.
De su lado, Carlos Caicedo falló en la definición y se perdió el gol de la victoria lojana.  
Con el resultado Liga de Quito se ubica segundo con 24 puntos, tres menos que el Independiente del Valle que marcha como puntero. Por su parte, Liga de Loja marcha en el noveno puesto con 15 unidades.      

Por día Mundial del Ciclismo
MAÑANA PRUEBA 75 KILOMETROS
ARENILLAS – LAS LAJAS

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ciclismo, este domingo 19 de abril se realizará la II Edición Clásica Ciclística de Ruta “ARENILLAS-LAS LAJAS”, considerada como la competencia más importante en la provincia de El Oro, que recorrerá 75 km partiendo desde el Redondel UPC-La Libertad - Parque Prehistórico La Victoria, terminando en el parque Alajuela de la ciudad de Arenillas.       
La competencia organizada por la Sociedad de Periodistas y Escritores Turísticos del Ecuador, SPETE y el Club Arenillas Racing, es una carrera que busca mostrar a la provincia y al país, una nueva ruta, una vía segura para esta disciplina deportiva.    
El cantón Arenillas es el más grande en territorio de la provincia de El Oro y con el mayor potencial para la práctica de deportes extremos, a los que suma escenarios propicios para desarrollar actividades de turismo de aventura en esta zona fronteriza al sur de Ecuador       
Los organizadores de la carrera tienen amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos de competencia ciclística, además son conocedores de la ruta y amantes del ciclismo en todas sus facetas. El año pasado, realizaron la I Edición con éxito.     
Se correrá en tres categorías, solo varones: Élite: 19 a 33 años; Máster A: 34 a 49 años y Máster B: 50 años en adelante. La organización se reserva los derechos de admisión.         
PREMIACIÓN
Se premiará a los 4 primeros de cada categoría:               
1er. Lugar: Trofeo, medalla, $ 200 y jersey         
2do. Lugar: Medalla, $ 150 y jersey     
3er. Lugar: Medalla, $ 100 y Jersey     
4to. Lugar: Medalla y obsequio            
APOYOS
Esta II Edición tiene el Patrocinio del GAD de Las Lajas y de la Liga Deportiva de Arenillas y como Auspiciantes, a My Bike, MSportwear, CORPAGRO, Agua Amazonas, Avelandra, Notaría Primera del Cantón Arenillas, Ing. Pedro Agila, Comercial García, Comercial Ordóñez, Bici Motos “El Primo”, Auto Servicio “El Mecánico”, Papelería “Joe´s”, entre otros.
Habrá colaboración de la policía nacional para un cierre parcial de la vía, sobre todo para los cruces de carretera y pueblos, y, asistencia de ambulancia durante el recorrido              
PARTICIPANTES
Los participantes inscritos hasta el momento representan a las ciudades de Loja, Cuenca, Alamor, Machala, Guayaquil. También participarán equipos de My Bike Machala, MSportwear de Cuenca, Ciclo Ruta Machala, Avelandra.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...