viernes, 11 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CANDIDATAS A MIS ECUADOR EN MACHALA
Machala irradió de felicidad con la presencia de 19 hermosas concursantes para Mis Ecuador, mismas que ofrecieron una Rueda de Prensa en las instalaciones del Hotel Oro Verde de esta ciudad

La primera en presentarse fue Olga Álava, de Guayas de 22 años de edad y 1.73 metros de estatura. Seguidamente vino Claribel González Loor de Manabí, quien carismáticamente aseguró que es periodista audiovisual y le gusta cantar y bailar. 

Una rubia impactante es Leslie Ayala, la tercer candidata que fue presentada y digna representante de Guayas; luego desfiló Rinamaría de Los Ríos

La quinta aspirante fue Andrea Hurtado, de Pichincha, quien dijo ser egresada de Publicidad y Gestión, y una apasionada por el canto. A continuación se llamó a Katherine Mercado de Esmeraldas, quien manifestó sentirse orgullosa de ser ecuatoriana. 

María José Maza, también del Guayas, apareció de inmediato, ella mide 1.74 metros y es modelo profesional al igual que su compañera María Dolores Saavedra, de Santo Domingo de los Tsachilas quien modeló a continuación. 

Mireya Levy de Tulcán fue la candidata número 9 en desfilar para los presentes; ella cursa el quinto semestre de Ingeniería Comercial y es una deportista extrema. Muy guapa se hizo presente luego María Fernanda Cornejo de Pichincha y agregó estar muy feliz de haber conocido Machala y de poder compartir con su gente. 

Natasha Rivera de Manabí, la candidata número 11, desfiló imponentemente y dijo ser amante de los animales y una deportista desde muy pequeña; luego, con una gran sonrisa se presentó Johanna Ruíz de la vecina provincia de Loja, ella mide 1.80 y estudia Contabilidad y Auditoría. 

Ana Carolina Ortega de Guayas    mide 1.80, ella aseguró ser muy dinámica y sociable, lo que dijo será un punto extra para poder ser una de las preferidas del certamen de belleza nacional. Seguidamente apareció la representante orense, la guapa Andrea Mestanza Ramírez, quien es modelo profesional y una futura contadora pública. Ella agregó a su discurso el hecho de sentirse orgullosa de su tierra “hoy más que nunca”. 

Romina Vera fue la candidata número 15 y es de Manabí, ella mide 1.75 metros y tiene 24 años, además es ciclista profesional. Seguida a esta belleza desfiló María Verónica Vargas de Guayas, quien a sus 21 años es modelo de fotografía profesional. 

La candidata 17, Diana Urresta Valencia, de tan sólo 18 años, estudia medicina y dijo estar haciendo un gran esfuerzo con su tiempo para poder participar en el certamen. Luego, Ruth Guevara de Santo Domingo de los Tsachilas fue llamada a desfilar y comentó ser una amante de los viajes y los libros de motivación. 

Finalmente, la representante de las islas encantadas ‘Galápagos’, se hizo presente con su belleza, Claudia Shiess Fretz dijo hablar inglés, alemán y alemán suizo, y con ella culminó la presentación que cautivó
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PROYECTOS DE ZONA DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA Y CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE SECO EN PUERTO BOLÍVAR AVANZAN A PASO FIRME CON EL APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL
  La Ministra Nathalie Cely, durante la visita a Machala, planteó el análisis de la importación de gas natural comprimido para uso en la transportación pública.
 La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, visitó este miércoles 9 de febrero de 2010 la ciudad de Machala para mantener una reunión de trabajo con el Prefecto de la provincia de El Oro y los principales directivos de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar alrededor de dos proyectos de vital importancia para la zona: una zona de actividad logística y un dique seco.
 La Ministra Cely ratificó el apoyo decidido del Gobierno Nacional para estos proyectos y destacó ambas iniciativas y manifestó que son de vital importancia y dinamismo para la zona. Asimismo se analizó un plan de expansión del espacio físico de la Autoridad Portuaria.
 La Ministra aprovechó la oportunidad para anunciar al país, en el marco de las estrategias para reducir el déficit comercial, principalmente por las altas importaciones de derivados del petróleo, un plan para importación de gas natural comprimido para el uso de transporte. Con lo cual además se aporta a mejorar la calidad del ambiente y reducción de emisiones, caminando hacia un transporte público que funcione con este combustible. El diferencial de precios entre el gas natural comprimido y el diesel es de 5 a 1.
 En este contexto, señaló que existe el interés del Ecuador por importar este producto desde el Perú a través de Puerto Bolívar, desarrollar estaciones de regasificación para caminar hacia una transformación de la flota de transportes del país. Con ello se podrá reducir costos para los transportistas, para los usuarios y que generará beneficios enormes para el país.
 El programa se encuentra en la fase de diseño y tendrá un carácter integral en esta materia que incluya incentivos y además estará vinculado al desarrollo de la zona logística, con el trabajo conjunto entre el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, el Ministerio de Transportes y las autoridades locales.
 Por su parte el Prefecto Montgomery Sánchez destacó la presencia de la Ministra junto a otras autoridades de las instituciones del Gobierno Nacional por el apoyo brindado y calificó como positiva esta reunión por cuanto se avanza a pasos firmes hacia la consecución de los objetivos planteados para el desarrollo de Puerto Bolívar y de toda la zona #7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

LLEGO UREA SUBSIDIADA
120 productores que compraron –entre septiembre y el 4 de noviembre de 2010- la urea subsidiada por el gobierno, por medio del Centro Agrícola Cantonal de Machala, ya comenzaron a recibir el producto.
En efecto, ayer por la mañana, llegó el camión que transportó el primer lote del fertilizante. De acuerdo con Paúl González, presidente del referido gremio, hoy se completarán los 3.696 sacos con los que se atenderá a los agricultores que ya pagaron el insumo hasta la fecha indicada.
“He conversado con Luis Castro, encargado de la distribución de la urea a escala nacional, y él me ha corroborado que los 3.695 sacos que faltan por entregar, estarán aquí dentro de 20 días, más o menos”.
El dirigente subrayó que el segundo lote de la urea será para los productores que la pagaron del 5 de noviembre del año pasado en adelante, y así se completarán los 7.391 sacos que son el total entregado al Centro Agrícola de Machala.
Entre tanto, los productores beneficiados, señalaron que les tocó ir hasta una bodega en la parroquia El Cambio para retirar los sacos que habían adquirido. Ellos mismos en sus vehículos o en carros de alquiler transportaron la urea hasta sus plantaciones.
“La verdad es que esta sí es una ventaja porque de pagar 10 dólares a pagar 30 dólares que cuesta el mismo producto en un almacén privado, hay una gran diferencia. Ojalá, el gobierno continúe con este tipo de apoyo”, manifestó el agricultor Rosendo Criollo.
Sobre el precio de la urea subsidiada, González comentó que sólo había escuchado los rumores de que el gobierno –para las futuras entregas- iba a incrementar el valor del producto a 15 dólares, pero dijo no tener ninguna certeza al respecto.
“En todo caso, así sea que el gobierno venda la urea a 15 dólares, no deja de ser una ventaja de mitad por mitad para los agricultores. Pero hay que esperar a ver qué pasa porque como los precios del petróleo se dispararon y la urea es un subproducto de petróleo es lógico que la cotización suba en los mercados internacionales; sin embargo, creo que el régimen continuará apoyando al sector agrícola subsidiando este insumo”, opinó González

NOTICIAS DEL CANTON PIÑAS

ALCALDE EXIGE ATENCIÓN AL MTOP
(Pedro Manuel Román).- El Ing. Joseph Cueva González, Alcalde del Cantón Piñas,  desde que asumió su administración viene pidiendo insistentemente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el arreglo definitivo del hundimiento de la vía de ingreso a Piñas, en el sector denominado “El Prado”, porque está en peligro de que se queden aislados todos los cantones del altiplano orense y parte de la hermana provincia de Loja.
Tal como se ha informado por los medios de comunicación, a más de las gestiones directas, el primer personero municipal ha enviado varias comunicaciones oficiales tanto a la Ministra del Ramo como al Subsecretario y a la delegación provincial de dicho Ministerio haciéndoles hincapié sobre la necesidad  de atender este urgente requerimiento puesto que este problema se viene presentando desde hace más o menos 5 años e incluso en ese tiempo se construyó un muro de gaviones que no sirvió para nada porque al poco tiempo  fue arrasado con los primeros aguaceros.
Por su parte, el Alcalde al ser requerido por los medios de comunicación ratificó el pedido y dijo seguir confiando en el presente Gobierno Nacional y en la actual Ministra del Ramo, pero que se hace necesario atender estos requerimientos que podrían resolverse con la construcción de un puente o  una alcantarilla, o cualquier otra obra definitiva que aconsejen los técnicos, ya que  la situación es totalmente preocupante y en la presente estación invernal puede hundirse toda la calzada de la vía con los consiguientes aislamientos de los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, en El Oro y más lugares de la hermana provincia de Loja, lo que responsablemente debe evitarse.


GRAN ACOGIDA POR EL PÚBLICO
EL CURSO DE BAILOTERAPIA
(Pedro Manuel Román).- Una vez más el Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, impulsa las actividades físicas y mentales,  esta vez dirigida a la población  de los 15 años en adelante, a través de la bailoterapia, actividad que ha tenido una excelente acogida en la población, pues hasta estos momentos asisten mas de 100 participantes, en su mayoría mujeres.
Es la primera vez que se cumple esta actividad dirigida a hombres y mujeres de Piñas. Los beneficios de la bailoterapia no solamente se limitan al cuerpo sino que constituye una entretenida vía para drenar malestares resultantes del estrés, así como una buena terapia para generar un mejor estado anímico en los quehaceres diarios, dijo por su parte la licenciada Lorena Macas, responsable de este curso.
El curso se cumple los lunes martes y miércoles, desde las 20:00 hasta las 21H00, durará un mes y tiene como escenario el coliseo “José Gallardo Moscoso”, aspirándose regularizarlo durante la presente administración municipal. Se dijo que luego de pagar la inscripción de 5 dólares, el único requisito es ir con ropa cómoda, zapatos deportivos y con muchas ganas de  bailar y pasarla bien.
 El Gobierno Municipal de Piñas en coordinación con Liga Deportiva Cantonal está realizando los cursos de natación, futbol, básquet, karate, ajedrez, baile y danza, entre otros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 

ZARUMA

POBLACIONES ORIENTALES EXIGEN ASFALTO DE VÍA
(Pedro Manuel Román).- Ayer jueves 10 de febrero del 2011, en horas de la tarde en medio de una pertinaz lluvia, se concentraron frente al coliseo de la ciudad de Zaruma, representantes de las Juntas Parroquiales, de Instituciones Educativas, Sociales, Deportivas y habitantes de Salvias, Roma, Ortega, Daule, encabezados por Roque Armijos, Presidente de la Junta Parroquial de Sinsao y Consejero Provincial a la vez, salieron en una marcha pacífica hasta el Palacio Municipal, para exigirle al Alcalde y Concejales, atención en la vía que está en pésimas condiciones.
Los manifestantes con gritos y pancartas por la calle principal,  llegaron primero hasta el salón de la ciudad, pero al ver que estaba ocupado dictándose un curso, ingresaron a la Alcaldía, donde fueron atendidos por algunos Ediles, pero al no entrar todos, luego se les facilitó el salón auditórium, donde fueron escuchados por seis de los siete Concejales, donde se expresó que el Alcalde, Econ. Danilo Mora, había viajado a la ciudad de Quito a realizar varias gestiones.
Tomaron la palabra varios de los Ediles para manifestar que ellos y el Alcalde han estado permanentemente gestionando ante el MTOP y otros organismos, para lograr el asfaltado de esta vía que fue abandonada en años anteriores por un contratista, que dejó a medias los trabajos, pero confían que en el presente año con el apoyo del señor Prefecto y la Ministra de Transporte Terrestre y Obras Públicas y la contra parte municipal, se hará realidad ya no con el doble tratamiento, si no la construcción de una carpeta asfáltica, señalaron.
Por su parte varios dirigentes de las Parroquias Sinsao y Salvias, hicieron uso de la palabra para exigir a la brevedad posible atención al abandono que viven estas poblaciones en el aspecto vial desde hace muchos años, la vía está peor que un camino de herradura, llena de baches, huecos, es decir intransitable, se quejaron.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MARCABELI
HOY REALIZA DOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde de Marcabeli, Lic. Jorge Carrión Mora, indicó que cumpliendo con el Reglamento de Aplicación de Los Mecanismos de Participación Social, establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, en Concordancia con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Por lo que está invitando a las autoridades y moradores del Barrio Imbabura, para que participen en el Proceso de Participación Social del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Marcabelí, a llevarse a efecto hoy viernes 11 de febrero del 2011, en el salón municipal a las 15h30.
Así mismo para otra sesión similar de Audiencia Pública, hoy mismo a las 17h00,  en el salón municipal, para el Proceso de Participación Social del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Camal Municipal de Marcabelí, para lo cual se espera la concurrencia de la ciudadanía, por tratarse de obras fundamentales, expresó, Carrión Mora.

DEPORTES

Con miras al torneo nacional
ATLETICO AUDAZ ENTRENA COMPLETO
Luego de dos semanas de preparación física extrema, el Atlético Audaz del argentino Oswaldo Morelli que ya cuenta con varias figuras de renombre nacional y dos jóvenes argentinos, realizará su primera práctica de fútbol y que mejor escenario que el estadio Nueve de Mayo para este acontecimiento. La cita para la plantilla es a las 19:00. 

Así, Morelli junto a su cuerpo técnico comenzarán una nueva etapa en el proceso de preparación para el campeonato nacional de la Serie B, donde debutarán el próximo 25 de febrero ante Técnico Universitario en Machala. De esta manera, el preparador físico Rafael Piscitello le da el pase al técnico Morelli, después de interminables y extenuantes prácticas donde los jugadores sudaron la ‘gota gorda’.

Esta será la oportunidad de observar el nivel futbolístico de jugadores de la talla de Peter Mercado, Jhon García, Humberto Mina, el portero colombiano Juan Carlos Sanabria, junto a los valores orenses que han sido ratificados por el cuerpo técnico argentino.

Refuerzos argentinos
Además, ayer arribaron a Guayaquil dos jugadores argentinos, quienes reforzarán a Atlético Audaz en este 2011. Se trata del volante derecho Rodrigo Cabán de las reservas de River Plate (22 años) y el volante central Oscar Cisneros de las reservas de Independiente de Avellaneda (22 años). La dirigencia advirtió que aún no cierran el libro de contrataciones a la espera de que se concreten algunos traspasos en los próximos días

ESTOS JUGADORES
CONFORMAN PLANTEL

Arqueros:
Ángel Dota
Carlos Jiménez
Juan Carlos Sanabria (COLOMBIANO)
Defensas:
Víctor Bagui
Walter Tenorio
Héctor Zambrano
Peter Mercado
Jefferson Soto
Gerardo Saccon
Diego Parra
Volantes:
Marco Castillo
Jackson Bagui
Julio Saavedra
John García
Álvaro Lucas
Byron Aguilar
Leonardo Villón
Pedro Corozo
Alain Espinel
Humberto Mina
Carlos Barragán
Carlos Wila
Delanteros:
Jonathan Garcés
Luis Villacreces
Diego Sandoval

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....