miércoles, 8 de abril de 2020


CON SENTENCIA EN CONTRA DE CORREA
SE REFUERZA CONCEPTO DEL LAWFARE
EN ECUADOR.
Fallo muy distante de la justicia y muy afín a persecución


FOTO.- Rafael Correa y Jorge Glas, con la sentencia persecutoria.  Más fortalecidos que nunca

Tal cual se había previsto, desde el inicio del juicio en contra de Rafael Correa, Jorge Glas y otros miembros de la Revolución Ciudadana, en el denominado caso “Sobornos 2012-2016” planteado por la fiscal Diana Salazar, pero nacido, fraguado ye impulsado desde el neoliberalismo imperante en Ecuador. La tremenda Corte dictó un fallo condenatorio de 8 años de prisión a los demandados.
Para el  juez Iván Saquicela, integrante del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que dictó la sentencia, resaltó que la resolución fue unánime. Para el magistrado, esto se debe a que la Fiscalía logró probar la existencia del cohecho, estableciendo la responsabilidad de todos los procesados, de un lado de aquellos que eran funcionarios públicos y, por otro, de un grupo empresarios que fueron los que dieron los sobornos.
300 horas de clases de ética y transparencia deberán tomar los sentenciados y se sugieren sean dictados por el presidente Moreno, Pablo Celi, asambleístas de mayoría y Juan Sebastián Roldan.
Saquicela agregó que los fraguados testimonios de Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros, determinan de manera irrefutable que Rafael Correa conocía de esta red de sobornos y de esta estructura para obtener réditos económicos personales. “Tanto es así que en un determinado momento hubo la disposición del entonces Presidente de que se haga un depósito en su cuenta personal de seis mil dólares.
No se trata del monto, sino que es una evidencia del conocimiento y participación”, dijo. Es decir que existen los contratos otorgados y lo que la Fiscalía llamó cruce de facturas para el Movimiento Alianza PAIS.
El magistrado nacional dijo que el exprimer mandatario y su vicepresidente, Jorge Glas, no solo que conocían de esta red de corrupción, sino que participaban de ella, la lideraban y se beneficiaban. Osa que no pudo darse cuenta el actual presidente Lenin Moreno, que en el 2012 era el vicepresidente del injustamente sentenciado.
TRIUNFO DE MORENO ELITES
EMPRESARIALES LA BANCA Y
PRENSA CORRUPTA
Luego de conocerse oficialmente la sentencia, presumiblemente redactada desde el inicio del juicio. En las redes sociales, una gran mayoría de ecuatorianos se sintieron molestos por la sentencia. No por el veredicto que se advertía, sino por el momento que vive la patria afectada por el gobierno neoliberal de Moreno y el Covid-19.  Sumándosele que estamos en la semana mayor. La corte no se acogió al descanso obligatorio dispuesto por el gobierno hasta el 12 de abril del 2020 y dicto sentencia.
Muchos mensajes destacaban el triunfo del gobierno de Lenin Moreno, el neoliberalismo internacional, las élites empresariales, banca y prensa corrupta, beneficiarios directos del fallo.
“Para terminar con Correa, solo el coronavirus mortal podría detener la lucha para su retorno”, se escribía. Así como se multiplicaban los mensajes de respaldo para Rafael Correa y Jorge Glas. Los abogados defensores plantearán el recurso de apelación,

INTERNACIONALMENTE SE RECHAZA
SENTENCIA CONTRA RAFAEL CORREA
Diversas personalidades entre las que figuran jefes de Estado, expresidentes y escritores, tildaron la condena contra Correa como un acto de persecución por parte del Gobierno ecuatoriano.


TELESUR.- Varias personalidades de América Latina han condenado este martes la sentencia a ocho años de prisión que dictara el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador, contra el expresidente Rafael Correa, lo que al mismo tiempo lo inhabilita de la vida política por 25 años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con Correa y afirmó que la sentencia es una maniobra en medio de la crisis sanitaria que vive Ecuador, para "sacar del juego democrático" a un líder de talla excepcional.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, condenó la decisión judicial y lo calificó como un "acto de barbarie" perpetrado por el presidente, Lenín Moreno, resaltando que solo han provocado que la simpatía y el respeto hacia el exjefe de Estado ecuatoriano haya crecido aún más en América Latina.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que el economista ecuatoriano, a quien manifiesta su total solidaridad, es "víctima de una persecución política sin límites", ante los ojos de un pueblo que "reconoce lo mucho que has hecho por él y por la Patria Grande".
El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, estableció un paralelo con el caso del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien también "secuestraron judicialmente porque le tienen miedo electoralmente". Asimismo, catalogó la sentencia como un "adefesio jurídico" y un "acto de cobardía política"
Asimismo, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jacqueline Faría, aseguró que la historia absolverá al expresidente ecuatoriano frente a "la criminalización de la política", como una estrategia que "se ha repetido en Latinoamérica para sacar del camino a líderes respetados y amados por su pueblo. Más temprano que tarde la justicia llegará", sentencia la militante bolivariana.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó el "apoyo y confianza" que tienen sobre Correa el pueblo y el Gobierno cubano, al tiempo que rechazó "los procesos judiciales políticamente motivados contra los líderes de izquierda" que promueven en la región los gobiernos neoliberales.
El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, señala a los que ejecutaron la acción judicial contra Correa como "miserables de la historia", con la convicción de que "más temprano que tarde nuestra América caminará unida hacia su definitiva independencia".
El excanciller de Argentina, Jorge Taiana, se refiere al juicio como una "farsa", puesto que Correa no se encontraba presente en la audiencia. "Como antes contra Lula, Cristina, Lugo y Dilma el aparato judicial se pone al servicio de los poderosos y en contra de las mayorías".
El académico argentino, Juan Grabois, manifestó que Correa "es un hombre intachable" y "otra víctima del Plan Cóndor blando que en tiempos de coronavirus sigue operando en Latinoamérica. Mientras tanto, Ecuador se desangra", haciendo referencia a la grave crisis humanitaria que vive el país desde el comienzo del brote.
El escritor uruguayo-ecuatoriano, Kintto Lucas, advirtió que el Gobierno de Lenín Moreno aprovecha la situación epidemiológica del país para perseguir a Correa y asegura que hay documentos que muestran un acuerdo entre la Fiscal y el Juez para condenarlo.

CORREA: MANEJANDO LA JUSTICIA
PODRAN LOGRAR LO QUE NUNCA
PUDIERON EN LAS URNAS


El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este martes a la condena de 8 años de cárcel e inhabilitación política, sugiriendo que sus detractores políticos habrían conseguido apartarlo de las urnas.
“Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Advirtió a sus seguidores que se encuentra en buen estado y que seguirá luchando en el ámbito internacional.
“Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, indicó.
Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que perdería, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia.
De acuerdo a la sentencia, Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien fuera su estrecho colaborador, han sido condenados como autores mediatos del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la causa, fueron declarados coautores del mismo.

LOGRADO EL FALLO CONTRA CORREA
GOBIERNO SE DEDICARA A COMBATIR
EL CORONAVIRUS
Cerca de 4 mil infectados y sumarían 302 fallecidos


Una de las mayores preocupaciones del gobierno actual era la de lograr se dicte en el tiempo programado la sentencia contra Rafael correa e impedirle su pretensión de regresar a la presidencia del país y evitar el peligro de ser juzgados por las violaciones constitucionales si el correismo gana en las próximas elecciones presidenciales y mucho más obteniendo mayoría en la Asamblea
El fallo de ayer martes 7 de abril del 2020, deja tranquilo al gobierno y ahora sí se integrará de lleno a combatir el Covid 19 que le ha representado a Ecuador, miles de contagiados y cientos de muertes
Guayaquil, como se conoce, es el referente en vivo de lo que representa un mal accionar gubernamental para enfrentar la crisis, especialmente cuando internacionalmente se pasan imágenes de los muertos en las calles, la incineración de los cadáveres o el entierro de los mismos en cajas de cartón.
CERCA DE CUATRO
MIL INFECTADOS


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la tarde de este martes 7 de abril de 2020 la cifra actualizada de contagios registrados por coronavirus en el Ecuador desde el 29 de febrero.
Según el último corte, en el país se han confirmado 3.995 casos positivos de covid-19. La provincia que se mantiene con más personas infectadas es Guayas, con 2.706. Sin embargo, en los últimos días la curva se está aplanando, a diferencia de Pichincha o Los Ríos. En esas dos provincias el pico ha incrementado, con 418 y 159, respectivamente.
En cuanto a personas fallecidas, el reporte oficial detalla que 220 personas contagiadas con el virus fallecieron por problemas respiratorios. A este número no se contabilizan las 182 muertes más que se presume también fueron a causa del coronavirus. Con ello sumarían 302 los fallecidos   
En los hospitales del país se atiende a 302 ciudadanos, de los cuales 146 están con pronósticos reservado. En cuanto a pacientes con alta médica, las cifras del COE revelaron que 140 salieron del hospital por mejoría médica.
Mientras la línea de tendencia asciende en Pichincha, Azuay y Los Ríos, Manabí tiene fluctuaciones en su curva epidemiológica. A escala nacional, los contagios se incrementaron en 248 en las últimas 24 horas.           

AL MES DEL PRIMER CASO DEL COVID-19
MUNICIPIOS Y LEGISLADORES DE EL ORO
EXIGEN A MORENO URGENTE ATENCION
¿Más vale tarde que nunca?


Casi al mes de haberse detectado el primer caso de coronavirus en la provincia de El Oro, los legisladores, más los 14 alcaldes agrupados en AME provincial,  han reaccionado para exigir al gobierno neoliberal de Lenin Moreno  atienda algunos  requerimientos, recién planteados para enfrentar la pandemia.
Entre las peticiones constan: Garantizar la entrega presupuestaria, de manera urgente, a los gobiernos autónomos descentralizados, así como se les devuelva de manera urgente los recursos económicos por concepto de las retenciones del  IVA que se adeudan a los gobiernos autónomos por más de 2 años.
Las autoridades, con reacción evidentemente tarde, pero con la seguridad de que “es mejor tarde que nunca”. Solicitaron también la descentralización de recursos para que desde El Oro se pueda atender las afectaciones de salud originadas por el Covid-19.
Es importante destacar que los municipios y juntas parroquiales forman parte del COE provincial y que desde ese espacio debieron elevar oportunamente sus protestas por la falta de recursos económicos para enfrentar la pandemia en salud y luego procurar solventar las necesidades emergentes de la ciudadanía que por falta de ingresos, atraviesan una difícil situación a la hora de adquirir alimentos.
AME de El Oro y los legisladores de la provincia exhortan además al gobierno central. Respaldar las actuaciones y peticiones del COE Provincial, agregando se dispongan inmediatamente los procedimientos de requisición que sean necesarios para cubrir las necesidades del sistema de salud pública y de seguridad ciudadana en esta fronteriza provincia
También, en la comunicación enviada por AME al gobierno neoliberal, se solicitan agilicen aspectos administrativos como la implementación de la antigua clínica del IESS en Machala para destinarla a las atenciones de emergencia y otros temas que se enmarcan entre las principales peticiones, mas tibias que efectivas, al gobierno nacional.

INTERNACIONALES

LAMENTABLE RECORD DE EE.UU
EN MUERTES POR CORONAVIRUS
Casi 2 mil en un día y 12.844 en total de fallecidos


EE.UU. ha reportado este martes 1.939 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas y de esta manera ha registrado un nuevo récord trágico.
Al mismo tiempo, la cifra total de muertes provocadas por covid-19 en EE.UU. ha superado las 12.000 este 7 de abril, llegando a las 12.844, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
Hasta la fecha en territorio estadounidense se han registrado 398.185 contagios de coronavirus, con lo que el país se encuentra en el primer lugar en términos de personas infectadas, seguido por España (141.942) e Italia (135.586).
Mientras tanto, 21.849 personas han logrado superar la enfermedad en EE.UU.
El estado de Nueva York ha registrado el mayor número de fallecimientos en el país desde el comienzo del brote. Este martes, el gobernador Andrew Cuomo informó de que 731 personas han muerto por el coronavirus desde ayer, aumentando el saldo mortal de la epidemia en este estado a 5.489.

DEPORTES

FIFA PIDE A LOS CLUBES EXTENDER
CONTRATOS A SUS JUGADORES


La FIFA ha propuesto este martes 7 de abril de 2020 a los clubes que prolonguen los contratos de jugadores y entrenadores que expiran el próximo 30 de junio hasta el final de temporada, dado que el curso se alargará por la pandemia de coronavirus, además de confirmar que ejercerá como mediadora en caso de que ambas partes no lleguen a acuerdos y de que modificará las fechas de los mercados de fichajes para adaptarlos a la nueva situación.
El organismo rector del fútbol mundial ha publicado este martes sus directrices para afrontar las consecuencias jurídicas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, en las que ha trabajado el grupo liderado por el vicepresidente de la FIFA Vittorio Montagliani y que ha aprobado el Bureau del Consejo de la FIFA.
La principal propuesta está relacionada con la extensión de los contratos que expiran el 30 de junio, fecha habitual de finalización de los mismos debido a que coincide normalmente con el final de la temporada.
"Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista", señala la FIFA. "Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada.
Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte", indica. En este sentido, los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada pospondrán su entrada en vigor "hasta el inicio real de la misma".
Por otra parte, ante el "gran impacto" en los ingresos de los clubes por el coronavirus, la FIFA ha llamado a "encontrar soluciones justas y equitativas" para hacer frente al problemas y a "proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes".
"La FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística", dijo.
Así, recomienda que se tengan "en cuenta por igual todos los aspectos de cada situación", incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros.
Si no llegan a un acuerdo y los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores: la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores; la situación económica del club; la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores; los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y el trato igualitario a los jugadores.
Respecto a los periodos de inscripción de futbolistas, la FIFA será "flexible" y permitirá "el aplazamiento" de los mercados de fichajes para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima.
"La FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta", concluye.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, espera que las recomendaciones doten de "estabilidad" al fútbol mundial. "Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería servir para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo", manifestó.
"Esperamos que este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar.
Antes de eso, si hay una cuestión que todos deben tener clara, especialmente en estos momentos, es que la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol", finalizó.    
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...