sábado, 20 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

VIRGEN DE CHILLA MATRONA DE LOS ORENSES
Conmemorar el cuadragésimo aniversario de la promulgación del decreto pontificio del Papa Pablo VI que- el 10 de noviembre de 1970- declaró a la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de la Natividad de Chilla patrona de la diócesis de Machala, es el propósito del recorrido de la venerada imagen por varias localidades.
Si se cumple el cronograma previsto, la imagen, que partió el pasado jueves del santuario que ostenta su denominación, arribará a las 16:00 de hoy a Machala, donde será recibida, en el sector del antiguo monumento al Bananero, por los fieles
Para conmemorar la señalada efemérides, la parroquia de la catedral ha preparado una serie de actos litúrgicos cuya finalidad primordial es renovar la devoción a la Virgen María, consolidar la fe y ratificar el compromiso en el seguimiento de su Hijo.
Según informó el párroco, Fausto Tenesaca, tras su arribo la imagen será trasladada a la catedral donde a las 19:30 de celebrará la eucaristía y posteriormente una serenata en su honor, que incluirá la presentación de coros.
A lo largo del domingo se sucederán los actos conmemorativos que comprenderán celebraciones eucarísticas, las intervenciones de grupos y movimientos apostólicos y una serenata que marcará el fin de la programación.
La talla de la Virgen de Chilla, en madera de cedro (árbol común en la zona), en el brazo izquierdo sostiene a la imagen del Niño Jesús y en la otra mano los símbolos de la verdad y la pureza.
Según la tradición, la Virgen se le apareció a un comunero en el lugar donde está emplazado el santuario actual. Según otra, un campesino encontró la talla en su parcela.
Se presume que la devoción fue introducida por los españoles, dado que en la provincia de Avila existe una ermita donde se venera con la misma advocación a la Virgen que, cuentan las crónicas, se apareció a un labriego en el año 1300.
Sea como fuere, los orenses le guardan una gran devoción, que se evidencia en los miles que van el 8 de septiembre, fecha en que se celebra su festividad, al santuario de Chilla donde se realiza la romería más concurrida de la provincia.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

HOY ELECCIONESEN EL CICO.- Con la participación de los Ingenieros Civiles de la Provincia de El Oro, que se encuentran activos de conformidad al Art. 4 de los estatutos vigentes, esta mañana a partir de las 9h00 se inicia el proceso electoral para elegir a los nuevos directivos del CICO.
Yvon Ramírez, Presidenta del tribunal Electoral, informó que de un total de mil cuatrocientos socios registrados en el CICO, han sido habilitados 500 socios activos y vitalicios, los mismos  que constan en el padrón electoral.
El evento se inicia con un programa especial de apertura con la asistencia de los candidatos y Autoridades invitadas :
1.- Himno Nacional del Ecuador
2.- Palabras de apertura del proceso electoral a cargo de la Presidenta del tribunal Electoral.
3.- Instalación de las Juntas receptoras del Voto.
4.- Inicio de las votaciones.
Dos listas
En esta lid democrática participan dos Listas asignadas por el tribunal Electoral con las Letras A y B. La Lista A la encabeza el Ing. Carlos Orozco Solano y el Ing. Julio Villacres Valencia mientras que la Lista B la preside el Ing. Yovani Quimí y la Ing. Susy Tamayo.
Se elegirán presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, Vocales del Directorio, Comisión Fiscalizadora y el tribunal de Honor, para el Bienio 2011-2012. Para el sufragio se elaborarán cuatro papeletas de diferente color para cada organismo a elegir
A partir de las 9h00 y hasta las 17h00, las Juntas receptoras del Voto conformada por socios activos del gremio profesional, procederán a recibir el voto de cada uno de los socios que habiendo cumplido con sus obligaciones económicas constan en el Padrón Electoral.
El derecho al voto se ejerce de conformidad a lo que establece el reglamento de Elecciones, para lo cual deberán acercarse con la cédula de identidad ò licencia profesional actualizada. Las votaciones tendrán lugar en el local de la Sede Social del CICO ubicada en las calles Arízaga y 10 de Agosto de la ciudad de Machala.
Con la finalidad de precautelar el orden y la seguridad de los Profesionales de la Ingeniería se ha solicitado resguardo policial al Comandante de la Policía nacional y al jefe de Tránsito de El Oro, para que dispongan el patrullaje mientras dure la jornada electoral.
Forman parte del tribunal Electoral los siguientes profesionales: Ing. Yvon Ramírez, Presidenta, Ing. Jorge Criollo, Vicepresidente, Ing. Edison Cruz Castro, Secretario, y los Vocales Ing. Luis Agreda, Ing. Eleana Jaime, Ing. Jorge Orellana, Ing. Jaime Lalangui.

GOBIERNO ECUATORIANO FIRMA DECRETO PARA TECNIFICAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El proceso demorará dos años y, posteriormente, prevé aplicarse en otras instancias del Estado
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó la implementación del Gobiernos Por Resultados (GPR) en todas las instituciones de la administración pública central, institucional y dependiente de la función Ejecutivo.
La ideas, según explicó el mandatario, es “mejorar la eficiencia del Estado que es uno de los grandes desafíos que tiene el país”.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, suscrito este viernes en la localidad de Caria manga, ubicada en la provincia fronteriza de Loja, la herramienta metodológica “será de cumplimiento obligatorio y será responsabilidad de cada una de las instituciones la gestión de sus planes, programas, proyectos y procesos con el uso de la metodología y herramienta GPR”.
El Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, explicó que el objetivo es “construir un Gobierno eficiente, moderno, que respalde el proceso de revolución ciudadana”.
Dijo que luego de haber aprobado una nueva Constitución, de recuperar la institucionalidad, e implantamos un criterio de planificación; el siguiente paso es crear una herramienta que permita “alinear las prioridades estratégicas con la ejecución operacional (…) estamos reparando los grandes daños de administraciones pasadas”.
Hasta el momento, la herramienta que posee el Ejecutivo es el Sistema Informático para la Gobernabilidad (Sigob), que refleja las metas propuestas y los indicadores de cumplimiento, “pero no servía como herramienta de gestión”, indicó Alvarado.
El GPR se fundamental en cinco principios: movilizar el cambio a través de un liderazgo basado en principios; traducir el Plan Nacional del Buen Vivir en operaciones efectivas; alinear todo el Gobierno y el Estado con este plan, motivar para que la estrategia llegue a todos los Gobiernos y Gobernar para que la estrategia sea un continuo aprendizaje.
El decreto Ejecutivo, que se ampara en la disposición legal que tiene la Secretaría de la Administración General de la Presidencia para establecer las políticas de gestión institucional, dispone a las máximas autoridades de la función Ejecutiva “que participen indelegablemente bajo las directrices que establezca la Secretaría General de la Administración Pública, en las diferentes fases en cada una de sus instituciones”.
Además, señala que todas las entidades deben informar a la Subsecretaría de Organización Métodos y Control de la existencia de programas de planificación estratégica institucional o sistema informativos de planificación y gestión; “con el fin de evitar proyectos paralelos”.
El jefe de Estado dejó abierta la posibilidad de facilitar el uso del GPR en los gobiernos locales

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

Pese a los ciudadanos de mal corazón
PAVIMENTO RÍGIDO, EN CALLES DE SARAGURO UNA REALIDAD
Lo que parecía un sueño, hoy se convierte en una realidad; en la presente semana se inició los trabajos en la calle Loja, previo a la colocación de pavimento rígido en seis calles de la ciudad de Saraguro, trabajos que están a cargo de la Constructora H&H a un costo que supera el millón de dólares.

La maquinaria de la compañía H&H, inicio los trabajos en la calle Loja previo a la colocación del pavimento.

La actual administración municipal que preside Jairo Montaño Armijos, ante el reclamo ciudadano por la demora en la realización de los trabajos de colocación de pavimento rígido, intensificó las gestiones ante el propio Presidente de la República y Ministerio de Obras Públicas y Vialidad, consiguiendo que no sean cuatro sino seis calles sobre las cuales se colocará pavimento rígido, en una extensión cercana a los tres kilómetros con un costo que supera el millón de dólares; las calles a intervenirse y sus longitudes son las siguientes
No Calles
NOMBRES
LONGITUD
1
Acceso al hospital
850 m
2
Calle Loja
820 m
3
Calle 10 de marzo
320 m
4
Calle Guayaquil
300 m
5
Calle Fray Cristóbal Zambrano
300 m
6
Calle Azuay
224 m
TOTAL=
2814 m

Este día pasará a la historia de Saraguro, como el día donde el sueño de muchos Saragurenses de tener una ciudad bonita con calles en perfecto estado, hermosos parques, calles re-adoquinadas, lo que ha hecho que poco a poco Saraguro se convierta en una de las urbes más bonitas de toda la provincia; y es más, con los servicios básicos totalmente rehabilitados como es la construcción de un moderno sistema de alcantarillado pluvial, redes de distribución de agua potable y otros.  Entonces tengo que agradecer primeramente al compañero Presidente Rafael Correa Delgado, por haber cumplido con el pedido que hice en su visita a Saraguro el año 2009, y posteriormente cuando por situaciones por todos conocidos se retrasaron los trabajos, dispuso que se atienda prioritariamente a nuestra ciudad en el pedido de su Alcalde. Expresó Jairo Montaño Armijos, Alcalde de Saraguro. 
Por otro lado es censurable que malos ciudadanos hayan pretendido impedir que este legitimo sueño de los ciudadanos de Saraguro se cristalice, en su afán de detener el adelanto de este rincón de la patria no dudaron de enviar sendos oficios, a la dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pidiendo que no permita la colocación del pavimento rígido, aduciendo que supuestamente existen fallas en los sistemas de alcantarillado de la ciudad, situación que es de falsedad absoluta; pero definitivamente a estas personas por cada ofensa que hacen yo les contesto con una cancha, por cada insulto con una escuela, por cada diatriba yo atiendo a los sectores en los que anteriormente jamás se hizo obra alguna;  en definitiva el trabajo de este municipio revolucionario, nada ni nadie lo detiene. Es una oportunidad que pocas veces se puede experimentar cuando se cumple con el pueblo y tengo que ser claro, hay que hacer reconocer la decisión del Compañero Presidente Rafael Correa, quien ante nuestro pedido dispuso que estos trabajos se concreten, toda vez que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana no puede existir ciudadanos de primera o segunda; la igualdad ante la Ley debe ser para todos los ecuatorianos, y Saraguro no podía ser la excepción; terminó expresando el burgomaestre saragurense.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Estuve presente ayer en los primeros partidos de baloncesto que por los II Juegos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010, se realizaron en el Coliseo Machala, que lucia vestido nuevo y eso hay que resaltarlo

Pero lo que tenemos que criticar, creo para bien, es la poca importancia que ese escenario publicita la entrega de los 500 mil dólares del Gobierno de Correa para los juegos en referencia

Tal es así que el anuncio más grande es el de la Federación Deportiva de El Oro y al pie el nombre del Presidente actual de la Federación Deportiva de El Oro. Al puro estilo politiquero de su padre que se promociona con dineros ajenos

Luego el del Banco de Machala, cuyo aporte publicitario debe ser considerable y al final 4 lienzos publicitarios del Banco Pichincha, que igualmente deben constituirse en un aporte considerable en materia económica

Pero no aparece ningún letrero de agradecimiento al Ministerio del Deporte, que facilitó los dineros para estos juegos. No hay duda que los críos siguen el ejemplo de las ratas mayores

Lo que no se ha dado cuenta “falqueche junior”  es que ahora, de acuerdo a la nueva Ley del Deporte, tiene que justificar esos ingresos, diciendo, primero, de cuanto eran y luego en que se los gastó

El citado presidente federativo estuvo por allí, nos vio y se fue, creyendo que talvez le íbamos a pedir cuentas públicas. Su conciencia lo inquieta por lo menos

Recorreremos los otros escenarios y les contaremos Como e la cosa panas. Hasta pronto

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

SE INAUGURARON II JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES EL ORO 2010
Con la presencia de la Ministra del Deporte, Sandra Vela Dávila, se inauguró ayer los II Juegos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010 en el estadio 9 de Mayo de esta ciudad. Los juegos comenzaron ayer y se extenderán hasta el 26 de noviembre.
El primer escenario deportivo de la provincia de El Oro, se llenó de color con la presencia de los deportistas, dirigentes, entrenadores y padres de familia que llegaron desde los más remotos rincones del país.
Al evento acudieron el prefecto provincial, Montgomery Sánchez Reyes; el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova; el alcalde de Machala, el presidente de la Federación Deportiva de El Oro,; el asambleísta,. Víctor Quirola, entre otros.
Siete ciudades orenses acogerán a los 2.908 deportistas de 23 provincias que competerán en 18 disciplinas deportivas. Los juegos durarán hasta el 26 de noviembre
La bienvenida a las delegaciones participantes lo realizó el presidente del Comité Organizador y presidente de la Federación Deportiva de El Oro; la atleta orense, Angélica Bustos, campeona nacional y panamericana en Lucha Olímpica, ingresó con la Tea Olímpica en medio de los aplausos de los presentes.
Mientras que el Juramento Deportivo le correspondió a la seleccionada orense y nacional de atletismo, Daniel Arroyo Álvarez.
Posteriormente la ministra del Deporte, Sandra Vela Dávila, fue la encargada de inaugurar oficialmente los II Juegos Nacionales Prejuveniles, deseando éxitos a todos los deportistas y a todas las provincias, al tiempo que indicó que llegaba de la provincia de Loja y que los deportistas gracias a la nueva Ley del Deporte, tienen cuatro Juegos Nacionales cada año y que es la última vez que Galápagos no participa, expresó.
En la cita nacional participan 1.017 mujeres y 1.891 varones, es decir un total de 2.908 deportistas en 19 disciplinas deportivas los mismos que representarán en a 23 provincia del país.
Levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo do, tenis, tenis de mesa, voleibol, ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada deportiva, futbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo y karate do, son los deportes que se disputarán durante estas jornadas deportivas.
Los cantones de Santa Rosa, Piñas, Huaquillas, El Guabo, Pasaje, Zaruma y la capital provincial, Machala, son los que acogen a los atletas.

En Baloncesto
EXCELENTES RESULTADOS PARA EL ORO
El Oro ratificó sus ganas e ímpetu de ganar la medalla de oro en baloncesto, tanto en mujeres como en varones. Las chicas dirigidas por el panameño José Muñoz,  ganaron contundentemente a uno de sus clásicos rivales, la provincia de Esmeraldas con el marcador de 86 a 12, destacando la esbelta jugadora Kimberly Vera y el equipo en general
Los varones, conducidos en la cancha por Miguel Maldonado y con acertadas actuaciones de Rodrigo Haro y Merlín Bravo, vencieron sin piedad al débil equipo que representa a la naciente provincia de Santa Elena por el marcador de 81 a 38
HOY LAS CHICAS CON MANABÍ Y VARONES CONTRA ORELLANA
Esta noche el equipo femenino tendrá que esforzarse si quiere derrotar a Manabí, elenco que venció, sin mucha novedad a Cotopaxi en el partido inicial de esta cita pre juvenil. Los varones tendrán un rival no muy exigente como Orellana, ambos partidos se jugarán desde las 19h30 en el coliseo Machala
En El Guabo
En el coliseo de deportes de la Liga deportiva Cantonal de El Guabo, también se vivió con intensidad la primera fecha del baloncesto. A primera hora, los varones de Imbabura derrotaron 57-54 a Sucumbíos en un partido que se definió en la prórroga.
Luego en un dramático cotejo se produjo el primer campanazo del torneo. Santa Elena con un tiro en el último segundo venció 37 - 36 a la poderosa Azuay. En el cierre, Esmeraldas no tuvo problemas para vencer (60 - 17) a  Cotopaxi.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...