domingo, 20 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lerdo como la justicia ecuatoriana
EDIFICIO DE LA CORTE ENTRERA EN FUNCIONES
e tuvo que esperar tres meses a partir de aquel 10 de diciembre para que el nuevo edificio de la Corte de Justicia de Machala empiece a funcionar en sede propia y justo ayer al medio día se empezó a equipar algunas oficinas para atender a la ciudadanía.
La medida sorprendió a la ciudadanía porque no se definía una fecha específica para empezar a laborar desde aquel imponente edificio diagonal a la Gobernación de la provincia.
En su momento se explicó que no se hacían los traslados porque el cableado eléctrico era limitado y no abastecía a toda la infraestructura, además según manifestaron los funcionarios públicos era necesario el servicio de internet y acondicionadores de aire.
Estos detalles significaron un monto de 15 mil dólares para proveer al edificio de los servicios, de allí que hasta esperar la partida presupuestaria y hacer algunos correctivos se consiguió contratar a un técnico especializado a quien le adeudaban valores y que aceptó trabajar previo al diálogo con Jorge Benavides, titular de Judicatura.
Continuar operando desde oficinas arrendadas le cuesta al Estado alrededor de 15 mil dólares y mientras no se agilitaban los trabajos al interior de la casa de justicia los únicos beneficiados son los propietarios de dichas instalaciones que no ofrecen la comodidad al usuario.
Alguna vez la presidenta del Colegio de Abogados se pronunció al respecto insistiendo en que los trabajos debían agilitarse lo más pronto posible para facilitar los trámites de los casos y no estar de un lugar a otro.
Situado en una zona central la imponente infraestructura determina algunos cambios y ajustes en el ritmo de hacer justicia, una motivación para todos y todas con lo que se espera que ese polvo que opacaba la impaciente espera ciudadana se vea fortalecida con justicia.


52 AGRUPACIONES POLITICAS PODRAN REALIZAR PROPAGANDA POLITICA EN PROXIMA CONSULTA Y REFERENDUM
Quito, 19 mar (Andes).- 15 de 32 agrupaciones sociales y políticas –que se acogieron al trámite de Reclamo Administrativo- fueron calificadas finalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña por la Consulta Popular propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, informó a Andes el consejero Fausto Camacho
Luego de superar aspectos de carácter formal, estos grupos -entre los que está la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV)- se suman a otras 37 organizaciones calificadas el miércoles pasado, por lo que serían 52 movimientos los que tendrán acceso a los espacios o franjas publicitarias.
La campaña iniciará oficialmente el próximo 26 de marzo, de acuerdo al calendario del CNE.
A las 52 agrupaciones calificadas podría sumarse Montecristi Vive, integrada por ex militantes del movimiento oficial Alianza PAIS, y que se inscribió a través de la Asociación de Egresados y Profesionales de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.
Camacho refirió que el pleno del CNE –que sesionó hasta las 21:30 del viernes- solicitó un informe al asesor jurídico del organismo que deberá presentarse en un plazo de 24 horas.
En la reunión de anoche se aprobó el presupuesto general para el proceso de Consulta Popular que será de 26 millones de dólares, dijo Camacho a Andes.
A este monto se sumarán los recursos para promoción electoral, cuyo mecanismo aún no está definido.
“No hay un criterio institucional aún. Personalmente sostengo que podría ser de cinco millones de dólares que podría permitirnos hacer algo eficiente con un grupo realmente grande de actores, un grupo difícil de manejar en franjas (publicitarias)”, indicó el funcionario.
Por lo complejo de este último aspecto, el CNE estudia la posibilidad de rediseñar el sistema para que sean los propios actores los que pauten la promoción de sus propuestas.
Este sistema consiste en el registro de los medios de comunicación en el Instituto de Compras Públicas (INCOP) para que posteriormente los actores puedan pautar con estas empresas y, luego, el Consejo Electoral contrate, explicó Camacho.
El funcionario señaló que el criterio para la contratación de publicidad será equitativo (50% para la propuesta del Sí y del No), indistintamente si existen más grupos a favor de una u otra propuesta.
Juntas Receptoras del Voto
Camacho dijo que el Consejo Electoral ya seleccionó a los 205 mil ecuatorianos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
A estos ciudadanos les corresponderá realizar el escrutinio de los votos el 7 de mayo, día en que se desarrollará el proceso.
La próxima semana serán notificados y se les entregará los respectivos nombramientos para, posteriormente, iniciar el proceso de capacitación, que durará entre 30 y 40 días.
En esta semana se contratará a la empresa que imprimirá las papeletas electorales y la compañía que realizará el monitoreo de la campaña, dijo Camacho.
En su dialogo con Andes, el funcionario explicó también el nuevo mecanismo para el sufragio de alrededor de cien mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

ECUADOR CONDENA INVACION A LIBIA
El Gobierno de Ecuador consideró como inadmisible la intervención producida hoy por una coalición de potencias extranjeras a territorio libio.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ecuador señaló que “la intrusión lamentablemente promueve la escalada de violencia”.
La nota precisa que Ecuador siempre ha defendido la paz y la solución de las controversias de manera pacífica, por lo que reitera que la intervención a Libia no contribuyen a la solución de los problemas en ese país, más aún cuando los mismos grupos que reclaman al Gobierno libio han pedido a Occidente que no haya intervención de fuerzas extranjeras en su país.
Ecuador condena permanentemente toda violación a los derechos humanos fundamentales, de cualquier sector de donde provenga, concluye el comunicado.
EstadosUnidos, Gran Bretaña y Francia iniciaron este sábado incursiones aéreas contra objetivos militares en territorio libio amparados en una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La decisión del organismo internacional está orientada a proteger a la población civil, sin embargo, paradójicamente reportes de fuentes libias dan cuenta de cientos de heridos civiles a consecuencia de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras.
La televisión Libia publicó un primer balance de víctimas por los bombardeos aliados en el país: 48 muertos y 150 heridos


Pónganse Pilas:
LLUVIA REACTIVA PUEDE AFECTARNOS
Luego de la explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón, todos debemos tener precaución . Si llueve hoy o en los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar un paraguas o impermeable, incluso si es sólo una llovizna. Esto porque especialistas de centrales nucleares han señalado que las partículas radiactivas pueden llegar a la atmósfera, estar en la capa de ozono extendiéndose en todo el mundo por la lluvia; lo que puede causar quemaduras, alopecia e incluso cáncer.  Por favor, transmitir esta información.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

JUNTAS PARROQUIALES AGRADECEN OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN
Instalación de nuevas luminarias y transformadores, hincado de postes de alumbrado público, son entre otros, los trabajos realizados por la CNEL Regional El Oro en diferentes parroquias rurales del área de concesión; por ello, presidentes de las Juntas Parroquiales se reunieron con el Ing. Rodrigo Polo Urdiales y agradecieron su gestión administrativa.
El encuentro se dio en el despacho de Gerencia Regional y participaron varios presidentes de las Juntas Parroquiales como: Thalía Navarrete, presidenta de la Junta Parroquial de La Peaña; Pedro Lucas del Rosario, presidente de la Junta Parroquial de La Iberia; Jefferson Sandoval, presidente de la Junta Parroquial de Buenavista; Alejo Astudillo, presidente de la Junta Parroquial de Cañaquemada; Darwin Cuenca, presidente de la Junta Parroquial de Casacay; Mauricio Armijos, presidente de la Junta Parroquial de El Progreso; Efraín Aguilar, presidente de la Junta Parroquia de Palmales, entre otros.
En los últimos meses y en la mayoría de estas comunidades, se efectuaron obras prioritarias de electrificación que benefician a cientos de familias del área rural hasta donde tiene cobertura la Corporación.
Estos trabajos se han hecho realidad mediante convenios de cooperación interinstitucional entre CNEL y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Por citar un ejemplo, el puente de La Iberia ahora está totalmente iluminado por las noches, pues se cambiaron varias luminarias y demás componentes eléctricos para mejorar el alumbrado público y reducir al máximo la inseguridad que se genera por la falta de luz.
También se han reparado cientos de lámparas que se encontraban dañadas o, a su vez, se las reemplazó por unas nuevas. De la misma forma, se ha cambiado y reubicado un sinnúmero de postes y se a instalado transformadores de 10 y 15KVA.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, dijo que la CNEL Regional El Oro, continuará realizando este tipo de trabajos con la intensión de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector rural así como también del área suburbana.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

 CONTINÚAN APAGONES
Esta madrugada Machala se quedó sin energía eléctrica por mas de dos horas y CNEL El Oro está obligada a dar las explicaciones pertinentes a los usuarias de un servicio que cada día se torne pésimo, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que el martes que llega el Presidente Correa, manifestarle nuestro rechazo a la forma como se está administrando en nuestra provincia un elemental servicio

OTRA VEZ PERDIO ATLETICO AUDAZ
Goleado cayó Atlético Audaz ante Rocafuerte SC cuatro a dos, ayer, en el estadio Alejandro Ponce Noboa, ante escaso marco de público.
Los machaleños, que continúan últimos sin ganar ni un solo partido, no encontraron el camino para llegar a la victoria y fue más bien la serie de desaciertos defensivos, lo que conspiró para la derrota orense.
El partido fue muy movido. Mario Quintana marcó la primera del partido para los locales, no obstante, parecía que las cosas podían ser mejor, pues llegó el empate de Luis Villacreses.
La conquista de Villacreses se constituyó en el primer tanto del equipo machaleño en la presente temporada.

Goleada
Pero todo se fue al piso. El elenco orense, dirigido por Oswaldo Morelli, no pudo mantener la igualdad.
Fatal fue el descenlace. Danny Luna puso el dos a uno y Alex Perlaza marcó la tercera. Parecía todo liquidado, pero fue el momento que apareció toda la experiencia y categoría de John García, quien con un potente remate de media distancia, estableció el tres a dos con el cual se fueron al descanso.
En el complemento, Atlético Audaz realizó varias variantes, a tal punto de cambiar de línea de tres en el fondo, a la tradicional línea de cuatro zagueros.
Morelli prescindió de Humberto Mina y logró ubicar a más elementos en el medio campo.
Sin embargo, Alex Perlaza nuevamente, marcó la cuarta y liquidó el partido. La derrota pudo ser peor, de no mediar la intervención de Diego Salas, quien atajó un penal a Mario Quintana de Rocafuerte, a los 81’.
En tanto, fue expulsado el zaguero Héctor Zambrano, quien ingresó al cambio a los 70’ por el argentino Óscar Cisneros.
ATENCION:
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...