jueves, 30 de noviembre de 2023

Lasso el sicario del pueblo:
JUICIO POLÍTICO AL VANIDOSO
ASESINO QUE ENSOMBRECIÓ A
LA PATRIA ENALTECE ASAMBLEA
Debe ser Censurado ahora. Luego
Enjuiciárselo penalmente

 

El pueblo ecuatoriano en una mayoría que se aproxima al 90%, aplaude la decisión de la Asamblea Nacional del Ecuador, por reiniciar el Juicio Político al expresidente Guillermo Lasso Mendoza, que por el Caso Flopec, se le realizaba en mayo del 2023, mismo que fuera suspendido por la Muerte Cruzada que dictó el sicario del pueblo.
Lasso llego al poder con una serie de ofertas que nunca cumplió, e inclusive traicionó la alianza política con Jaime Nebot, líder del PSC, antes de iniciar su posesión. Dando señales de lo que sería su gobierno que luego se convirtió en una pesadilla para el pueblo, especialmente por las muertes violentas, implicación con el narcotráfico albanes y los casos: Pandora Papers, Caballo de Troya, Encuentro, y tantas barbaridades que su presencia en Carondelet, sufrimos los ecuatorianos..
EN EFECTO. El Pleno de la Asamblea Nacional retomó este 29 de noviembre de 2023 el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso. El proceso quedó interrumpido en mayo pasado, cuando después de la primera jornada, Lasso resolvió decretar la muerte cruzada y disolver la Asamblea.
La sesión se instaló cerca de las 16:30, y de inmediato se reinició el debate entre los legisladores. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), no especificó si todos los asambleístas podrán intervenir o sólo aquellos que ya eran legisladores en el anterior período.
Según la Ley de la Función Legislativa, cada asambleísta puede hablar 10 minutos. En juicio político contra Lasso se basa en las irregularidades alrededor de un contrato de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Se trata de un acuerdo para el transporte de petróleo con la empresa Amazonas Tanker Pool, que supuestamente habría generado un perjuicio para el Estado.
El caso fue investigado en la Comisión de Fiscalización de la anterior Asamblea, liderada por Fernando Villavicencio (+), mismo que defendió públicamente a quien dijo, le había puesto a presidir la referida comisión legislativa, Sin embargo, no hubo consenso dentro de esa mesa legislativa, pero el informe fue aprobado, por lo que Villavicencio, tuvo que , remitirlo al Pleno, que con amplia mayoría aprobó el Juicio Político al que con seguridad de salir airoso, acudió Guillermo Lasso.
Una vez que el Pleno cierre el debate sobre el juicio político , deberán pasar cinco días para que los legisladores sean llamados a una nueva sesión para votar. Se necesita la mayoría calificada (91 votos) para censurar al expresidente. SE SUSPENDE SESIÓN
Tras cerca de dos horas, el presidente Kronfle suspendió la sesión y anunció que se reinstalará a las 08:00 este jueves 29 de noviembre. Pidió a los legisladores que sean puntuales en sus intervenciones.
REVOLUCIÓN CIUDADANA CON
LA MOCIÓN DE CENSURA
Gabriela Molina (RC), quien fue miembro de la Comisión de Fiscalización en el anterior periodo legislativo, anunció que su bancada presentará una moción de censura en contra de Lasso. En respuesta a la posición de Taiano, Molina aseguró que la destitución es algo que deriva de la censura, por lo que no habría problema con proceder solamente con la censura cuando Lasso ya no es presidente.
Molina además presentó un video del constitucionalista Rafael Oyarte, en la que dice que la censura sí procedería porque el juicio político comenzó cuando él era presidente. Además, dijo que también aplicaría para Lasso la prohibición de ejercer cargos públicos por dos años.
El coordinador de la bancada del PSC, Vicente Taiano, aseguró en su intervención que la Asamblea sí es competente de seguir el juicio político a Lasso, porque una de las consecuencias jurídicas del decreto de la muerte cruzada fue la suspensión de los plazos.
Taiano dijo que hay que condenar todo el gobierno de Lasso, y específicamente sobre el caso de Flopec, sostuvo que las pruebas sí sostienen el caso de supuesta corrupción.
EL DEBATE
Los asambleístas Paola Cabezas y Roberto Cuero, de Revolución Ciudadana, fueron los primeros en intervenir en el Pleno. Los dos legisladores fueron reelectos, es decir que ya eran legisladores en mayo, cuando el juicio político comenzó. Cabezas aseguró que la censura debe proceder por los problemas del gobierno de Lasso. Mientras que Cuero habló de la tasa de homicidios y de los problemas financieros del Estado que el actual Gobierno ha anunciado.
Ambos legisladores evitaron hablar del supuesto peculado en la empresa pública Flopec. "Más allá de que el juicio político se instauró en el dictamen de la Corte Constitucional, en este Pleno tenemos que analizar todo lo que ha sucedido", dijo Cuero


¿Le llegó la hora a la plagiadora?:
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
PRESENTA PRUEBAS PARA EL
JUICIO A DIANA SALAZAR
Existen 12 causales para censura y destitución

 

Al menos 12 causales por presunto incumplimiento de funciones plantean la asambleísta del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), Gisella Garzón, en su solicitud de juicio político en contra de la  fiscal general del Estado, Diana Salazar, con el respaldo de 51 firmas.
El pedido de interpelación que permanece en el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, desde el 27 de noviembre de 2023, tiene 100 páginas, y en los próximos días podría pasar a conocimiento del Consejo de Administración de Legislatura (CAL), para el procedimiento de calificación previo a ser remitida a la Comisión de Fiscalización.
1 LEÓN DE TROYA’ :  Encabeza la lista de causales para la interpelación. Se señala, por ejemplo, que habría una omisión en investigar a los miembros de la Policía Nacional, involucrados en el archivo de este caso dejando en impunidad a malos elementos de la institución; además de obviar una investigación, donde presumiblemente, los actos de corrupción fueron encaminados a “proteger” al expresidente Guillermo Lasso y a su círculo cercano.
2 CASO ENCUENTRO: En la indagación previa por el ‘Caso Encuentro’, donde uno de los principales sospechosos es Hernán Luque (exgerente de EMCO), la Fiscalía no solicitó al juzgador medidas que aseguren su comparecencia a la investigación, se omitió establecer prohibición de salida del país, utilización del grillete electrónico, presentación periódica, señala el escrito.
3 INA PAPERS SINOHYDRO: Según los acusadores, la Fiscalía incumplió el artículo 442 del Código Penal que exige su intervención hasta la finalización del proceso; y no intervino por más de dos años tres meses de haberse presentado la denuncia.
4 PROTESTAS DE OCTUBRE: en el documento también se menciona el caso “de lesa humanidad» (de las protestas) de octubre de 2019. Los interpelantes señalan que hubo omisión al haber permitido la impunidad, y supuestamente impidiendo el derecho de las víctimas a la reparación.
5 CASO CARRIÓN: Se incluye el caso Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo. “La omisión de la Fiscal ha permitido el forjamiento de un caso, la privación de libertad de un inocente que a la actualidad no tiene sentencia ejecutoriada y está en prisión preventiva luego de haber rebasado los límites constitucionales”, se dice en el documento.
6. VACUNAS COVID 19: Presunto tráfico de influencias en vacunas vip (COVID-19) en que estuvo involucrado el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Según dice, se ha permitido la impunidad y el retardo injustificado en la administración de justicia, y se ha violado los derechos de las víctimas impidiendo su derecho a la verdad.
7. TCE:  En el caso del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el cual Santiago Guarderas interpuso una demanda contra Jorge Yunda, la Fiscalía no ha formulado cargos, no ha impulsado y sustentado la acusación penal ante los jueces.
8 ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO: También consta el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de Mauro Falconí, exministro de Salud, en cuyo domicilio, según denuncias de medios de comunicación, se encontraron $47 mil injustificados, dice el documento. El correísmo cuestiona que se haya omitido la práctica de diligencias investigativas pese a tener la competencia de dirigir las etapas preprocesar y procesal penal.
9. “7 VECES SI”: El correísmo también incorpora como causal del presunto incumplimiento de funciones el que denomina caso “consulta popular”. “Fue de  conocimiento público en medios tradicionales y digitales, la utilización del presupuesto de las empresas públicas estatales para el financiamiento de la campaña por el SÍ en la consulta popular del año 2018, se agrega en el documento.
10 CASO DANUBIO: Se menciona el caso Petroecuador (Danubio). Entre el 28 de julio de 2022 hasta el 26 de noviembre de 2023 han transcurrido 1 año 3 meses y 26 días sin que se haya investigado el presunto delito de tráfico de influencias en la institución.
11 CASO SOBORNOS: El correísmo cree que en el caso Sobornos, se “evidencia incumplimiento de funciones establecidas en el Código de la Función Judicial, en el artículo 282 numerales 1 y 3, más cuando existen claras evidencias de haberse fraguado un resultado para interferir en la democracia y las elecciones del año 2021”.
12 NARCOGENERALES: En el caso ‘Narcogenerales’ la Fiscal -dice el documento-  incumplió su obligación de investigar y no ha abierto una investigación previa lo que la hace responsable políticamente. (SC)
Anuncio de prueba, testigos, y versiones
En el documento, la Revolución Ciudadana incluye en casi nueve páginas el anuncio de prueba, y en cada uno de los casos incorpora (de concretarse el juicio político) la solicitud de informes, comparecencias y testimonios.
Por ejemplo, para sustentar su argumentación en el caso ‘Sobornos’, se solicitará la comparecencia de Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Pamela Martínez, quien fue cooperadora eficaz de la fiscalía general del Estado de Rafael Correa, expresidente de la República.
En el caso de las ‘Vacunas VIP’ se solicitará el testimonio de Juan Carlos Zevallos, Mauro Falconí, Freddy Carrión, Alejandra Muñoz, exvicepresidenta de la República.

 

PRESIDENTE NOBOA CON
NUEVA CÚPULA MILITAR
Fue renovada ayer

 

El presidente Daniel Noboa renovó la cúpula militar del país al cambiar los comandantes generales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Mediante un decreto, Noboa, que asumió el cargo de jefe de Estado la pasada semana, destituyó al general de división Nelson Proaño y puso en su lugar al contralmirante Jaime Vela, según un comunicado de la institución difundido este miércoles 29 de noviembre de 2023.
En el Ejército designó al general de brigada Edwin Adatty como comandante general en sustitución del general de división Franklin Acosta.
A su vez, al frente de la Armada nombró al contralmirante Miguel Córdova en reemplazo del vicealmirante John Merlo, mientras que en la Fuerza Aérea ascendió a comandante general al brigadier general Celiano Cevallos en sustitución del teniente general Gabriel García.
LOS CAMBIOS
Esta renovación se produjo después de que los comandantes generales destituidos recibiesen el lunes al nuevo ministro de Defensa Nacional nombrado por Noboa, Gian Carlo Loffredo.
En ese acto, Loffredo anticipó «el necesario proceso de renovación del mando militar y del gabinete ministerial», según declaraciones recogidas por un comunicado del Ministerio en las que señalaba que se haría «a la brevedad posible».
El ministro aseguró que la renovación de la cúpula militar se haría «analizando méritos y trayectoria, para seleccionar los mejores hombres y mujeres para servir al pueblo y fortalecer el futuro de las Fuerzas Armadas».
Entre las propuestas electorales de Noboa en materia de seguridad nacional estaba la de crear una agencia nacional de inteligencia que integrase las labores de la Policía y de las Fuerzas Armadas para tener una mejor coordinación en el combate contra las mafias del crimen organizado y del narcotráfico. EFE


PROYECTO ECONÓMICO URGENTE
DEBERÁ RESOLVERLO “ASAMBLEA”
HASTA FIN DE AÑO MÁXIMO
Noboa aspira que se cumpla el plazo
 
Los proyectos de ley calificados como económico-urgentes por el Ejecutivo tienen un plazo de 30 días para ser tratados en la Asamblea. El plazo para la aprobación o archivo del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo debería ocurrir hasta el próximo 28 de octubre.
El documento llegó a la Asamblea con fecha 27 de noviembre. El plazo para su tratamiento empezó hoy, martes 28 de noviembre del 2023. La Constitución establece que, si en ese lapso no hay un pronunciamiento del Legislativo, la normativa pasará al Registro Oficial mediante el denominado Ministerio de la Ley.
Pero, la misma Constitución señala que “la Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario”.
Lo primero que tendrá que ocurrir, según el constitucionalista Gonzalo Muñoz, es que el proyecto debe ser socializado con todos los asambleístas. De eso se encarga el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle
Después, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificar el proyecto. Según Muñoz, en esta etapa se revisan las formalidades con las que debe contar la normativa. Solamente después de eso se decidirá a la comisión a la que se direccionará.
Se prevé que el proyecto se trate en la Comisión de Régimen Económico. Allí, el movimiento oficialista ADN es mayoría y la mesa está dirigida por una de sus asambleístas, Nataly Farinango
Esa Comisión elaborará un informe para primer debate. Una vez que la discusión ocurra en el Pleno, la misma mesa legislativa recogerá las observaciones para un nuevo informe para el segundo debate. Después de esto, el Parlamento podrá aprobar, modificar o archivar la iniciativa del Ejecutivo. 
El último paso será el retorno del proyecto al presidente Daniel Noboa para su veto que puede ser parcial, total o por inconstitucionalidad. 


ENNER YA RECUPERADO SE
ANOTA GOLAZO EN BRASIL
Valencia el goleador de selección

 

OLE. - Por si quedaban dudas, Enner Valencia ya se recuperó y está a plena disposición para seguir rompiendo redes en Brasil. Dicho y hecho, el ecuatoriano fue titular en la victoria del Inter de Porto Alegre por 2-0 ante Cuiabá, en la fecha 36 del Brasileirao y, como ya se hizo costumbre, anotó uno de los goles del triunfo.
Los dirigentes más importantes saludaron a Olé
Los de Porto Alegre visitaban el Arena Pantanal de Cuiabá en busca de tres puntos que les dieran tranquilidad de cara a la clasificación a un certamen internacional. El objetivo de los locales en este Brasileirao es el mismo, por lo que se daba un encuentro de rivales directos por los puestos de Sudamericana.
El primer tiempo regaló pocas emociones. Se vivió un partido planchado, en el que los visitantes intentaban contar con la posesión del balón, pero sin lograr profundizar. Por su parte, Cuiabá jugaba directo, y fue de la manera en la que más lastimó a su rival. Si bien Sergio Rochet tuvo que ensuciarse en algunas ocasiones, Inter no sufrió.
La precisión en los últimos metros era una cuenta pendiente para los dirigidos por Coudet, que generaron poco más que algunos remates de media distancia.
En cuanto a Enner Valencia, al tricolor se lo vio algo falto de ritmo, producto del parate que le generó la lesión sufrida semanas atrás. Sin embargo, también fue el más peligroso del equipo. Le llegó poco la pelota, pero cuando la tuvo resolvió bien y exigió a la defensa rival, a pesar de no haber tenido situaciones claras.
En el complemento, las cosas cambiarían. Inter salió con una postura más ambiciosa y se notó una mejora en el juego, la que llevó al primer tanto de la noche. ¿Quién lo hizo? Por supuesto, Enner Valencia, a los siete minutos del complemento. El ecuatoriano le ganó la espalda a su marcador y, tras un gran pase de Wanderson, controló de pecho, entró al área y definió por arriba ante la salida del arquero Walter, que quedó vencido en el suelo.
 Desde ese entonces, los Colorados se acomodaron en el campo y se hicieron dueños del juego. La pelota la manejaba la visita, que cuando aceleraba lograba pisar el área rival. Valencia adoptó una posición menos centralizada, recostándose por los costados para asociarse con sus compañeros y cuidar la tenencia.
Los de Coudet dominaron el cotejo hasta el final con un Enner al que no le podían quitar la pelota. Las alarmas se encendieron a los 82 minutos de juego, cuando Valencia se tiró en el césped y los médicos del plantel ingresaron a atenderlo. El ecuatoriano salió caminando sin problemas, y fue sustituido por Pedro Henrique. Valencia se tumbó por el cansancio que le produjo el desgaste hecho, tras haber vuelto a jugar casi un partido entero tras su lesión.
El segundo de la visita estaba al caer y, efectivamente llegó. Luego de algunas ocasiones desaprovechadas, Pedro Henrique empujó la pelota a la red tras una habilitación de Mauricio para poner el 2-0 definitivo en 89 minutos de juego.
Enner Valencia volvió a demostrar que es uno de los delanteros más importantes del fútbol sudamericano y, a pesar de no estar el 100% desde lo físico, siempre será una amenaza.
Una victoria fundamental para los de Porto Alegre, ya que, además de superar a Cuiabá en la tabla, los deja a un paso de la tan preciada y perseguida clasificación a la Copa Sudamericana. Inter alcanzó el noveno lugar con 49 puntos y le saca una diferencia de 4 unidades al principal candidato a ganarse un lugar en la clasificación, Fortaleza que está en el puesto 13. A falta de dos fechas, una victoria le alcanzaría al equipo de Enner para jugar la próxima Sudamericana.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...