domingo, 5 de marzo de 2023

 

LA ASAMBLEA APRUEBA
INFORME PARA “JUICIO
POLÍTICO” A LASSO
Pueblo respalda decisión
 
El pueblo ecuatoriano, sumido en la más cruenta pobreza por la falta de capacidad, tiempo, corrupción, muertes violentas migración y narcotráfico oficial. Observa con agrado la decisión tomada por 104 patriotas asambleístas que aprueban el informe que permitirá la salida del poder al banquero Guillermo Lasso Mendoza.
En efecto. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, la tarde de este sábado, 4 de marzo del 2023, el informe no vinculante que recomienda a la Asamblea llevar a juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
De 125 legisladores presentes en el Pleno de la Asamblea, 104 votaron a favor de la aprobación del informe elaborado por la Comisión Ocasional del caso Encuentro. Mientras que 18 votaron en contra y tres se abstuvieron de votar.
Esta decisión se adoptó durante la sesión 851 del Pleno del Legislativo convocada, este 4 de marzo del 2023, por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Para que este informe sea aprobado se requerían mínimo 70 votos a favor y se obtuvo 104.
CON ESTA APROBACIÓN
ARRANCA LA DESTITUCION
La aprobación de este informe no significa que se inicia automáticamente el juicio político contra Guillermo Lasso. Primero es necesario que un asambleísta formalice la solicitud de juicio político con el respaldo de al menos 46 legisladores. El correísmo anticipó que lo hará.
Y si se presenta la solicitud de juicio político, está debe ser conocida por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Además, para que esa solicitud pueda prosperar se requiere de un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
LARGA SESION
La sesión del Pleno de la Asamblea arrancó a las 08:15, de este sábado 4 de marzo y durante dos horas se leyó el informe que recomienda el juicio político de Lasso.
Luego arrancó el debate de ese informe, en el cual participaron 41 asambleístas. Allí hubo legisladores que estaban a favor de que se apruebe el informe y otros en contra. Normal en este tipo de debates
Por ejemplo, Viviana Veloz, asambleísta de UNES y presidenta de la Comisión Ocasional del caso Encuentro, revestida de patriotismo y sintonizando al pueblo mayoritario, aseguró que el Primer Mandatario sí conoció sobre el informe reservado y la investigación sobre la mafia albanesa, donde se menciona a su cuñado Danilo Carrera y Rubén Chérres. “El presidente conoció de esa investigación de julio del 2021 y no denunció ante los órganos competentes”, indicó Veloz.
Un criterio similar tuvo el asambleísta socialcristiano, Esteban Torres. Él señaló que Lasso incurrió en una omisión al conocer el supuesto vínculo entre Carrera, Chérres y la mafia albanesa y no denunciarlo.
Por otro lado, el legislador Gruber Zambrano, de tendencia neoliberal,  dijo que el informe de la Comisión Ocasional del caso Encuentro “no estableció cuál es el delito contra la seguridad del Estado que habría incurrido el presidente Lasso y tampoco se justifica la omisión de sus actuaciones de conocer sobre una investigación que goza de reserva de ley”.
El asambleísta Pedro Velasco también dijo que las pruebas, que constan en el informe legislativo, “no han sido comprobadas ni contrastadas para pedir el juicio político”.
En las computadoras de algunos asambleístas se destacaban carteles con la frase #informedementiras. Mientras que en otras computadoras había carteles que decían #Lassoajuicio
LA INVESTIGACIÓN
La investigación de la Comisión Ocasional del caso Encuentro, que tomó más de un mes, se centró en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas, a la que la Fiscalía denominó como el caso Encuentro, y la filtración de una investigación reservada de la Policía por supuesto narcotráfico.
En ambos casos se señala a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y a Rubén Chérres, un empresario investigado por supuesto narcotráfico.
La Comisión también determinó omisiones del presidente Lasso al haber concentrado poder de decisión en Hernán Luque, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), quien también fue salpicado en esta trama.

 

MORENO COMPRO SILENCIO
CON TRAICION DESDE ANTES
DE POSESIONARSE
Desde el crimen que lo tulló
Hasta la plata que se llevó
(Primera Parte)

 

Tal cual lo hubiese escrito la prolífica Agatha Christie, con refinadas construcciones de hechos irreales para tapar los sucesos en la vida del político ecuatoriano, Lenin Moreno Garcés  que sobresalió por su aspecto de hombre bueno, postrado en una silla de ruedas, logrando convencer  a jóvenes revolucionarios de su sincero afán de servicio a los pobres, muy especialmente a los discapacitados, ganándose el respeto y cariño de quienes lo conocieron, para después, y en el momento preciso, sacar sus ponzoñosas uñas traicioneras y llevarse una fortuna con la que ahora vive feliz con su familia, hasta descubrirse la patraña,
UN ASALTO LO TULLO
Se dice que un asalto, no se sabe, si realizado por él o en contra de él, lo afectó físicamente y luego utilizó para causar conmiseración y ser considerado como candidato a la vicepresidencia de la república, en la naciente Revolución Ciudadana.
Para ayudarlo, el líder de la RC, Rafael Correa, le adjudicó la campaña en favor de los minusválidos para incluirlos con leyes que los benefician hasta el sol de hoy, sin aclarar que no fue suya esa gestión.
Desde la vicepresidencia se pudo percatar que podía lograr una soñada riqueza, pero habría que esperar para poderla justificar, pero desde la presidencia hasta donde llegó para cumplir sus sueños y destrozar Ecuador, con su perversa traición.
NEOLIBERALISMO
Solo una traición de ese tamaño, podía vencer a la Revolución Ciudadana y Moreno la ejecutó con saña, hasta enjuiciar y sentenciar, sin culpa alguna a los compañeros que dijo amaría hasta el último día de su existencia. Me refiero a Jorge Glas que, a la cárcel, el tullido de esta historia, lo llevó con infinita satisfacción y a Rafael Correa, condenado por un creado “influjo psíquico”
Perpetrado este hecho preparado por el neoliberalismo infame. Siguió robando a manos llenas y permitiendo que esas élites se lleven los dineros del petróleo, recortando presupuestos, dejando en la indefensión a los discapacitados y al final de su mandato, lograr un premio más por su traición y calarse en la OEA
ESTRATEGIA PREPARADA
Para llevar adelante el plan del retorno neoliberal que continúa con Guillermo Lasso, se conformó un super infernal equipo que lideró otro malvado ladrón, Julio Cesar Trujillo, desde la “participación ciudadana, transitoria” y la perversa damita, María Paula, que en realidad se encargó de “cumplir y hacer cumplir la destrucción de la patria, culpar a Rafael Correa y traspasar el poder, comprando a los corruptos medios, hambreando y asesinando a miles de ecuatorianos y a otros, muchos más, conducirlos a la migración
Diana la 10/20, es parida por Trujillo, así como también una sarta de delincuentes que se acomodaron en el poder judicial, los ministerios de economía con el petrolero incluido, para que todo les salga bien
SI LE VIRA LA TORTILLA
Y AHORA A LA CARCEL
ESTA RATA MENTIROSA
 
Luego de que el expresidente Lenín Moreno y 36 personas más fueran procesadas por presunto cohecho en el caso Ina Papers o también conocido como Sinohydro, la Fiscalía dio más detalles sobre esta supuesta trama de corrupción.
Según la fiscal general, Diana Salazar, los 37 procesados supuestamente se beneficiaron con cerca de USD 76 millones en coimas.
Supuestamente esos sobornos se pagaron para viabilizar la concesión del contrato de la obra.
El 25 de septiembre del año 2008 se publicitó la convocatoria de licitación del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair y el contrato se firmó con Sinohydro el 3 de octubre de 2009.
SUPUESTAS COIMAS
Según la Fiscalía, la investigación ha permitido descubrir una presunta red de corrupción alrededor del proyecto Coca Codo Sinclair y se determinó que los procesados se habrían beneficiado en coimas del 4% del total del valor del contrato por esa obra.
“La cifra de las coimas se habría establecido en el 4% del valor del contrato. Las dádivas se habrían entregado desde el 13 de diciembre de 2010 hasta el 6 de junio de 2018”, indicó la entidad. Estos pagos irregulares presuntamente se efectuaron a través de transferencias, cheques y dádivas.
El valor inicial del proyecto hidroeléctrico fue de USD 1 979 millones, pero el valor que al final se pagó fue de USD 2 245 millones.
La fiscal Salazar explicó que, para cometer el presunto cohecho, los imputados usaron el sistema financiero nacional y el de otros países para supuestamente recibir y distribuir el dinero entre todos los procesados.
"Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación”, indicó Salazar.
Por ejemplo, en mayo de 2010, una empresa ecuatoriana cambió su objeto social para contratar servicios de representación, asesoría y consultorías para la empresa Sinohydro.
Luego, en julio de 2010, se abrió una cuenta corriente en un banco de Panamá, donde se habrían recibido parte de las dádivas o contraprestaciones.
SOLICITUD DE
PRISIÓN PREVENTIVA
Fiscalía pidió al juez nacional, Adrián Rojas, que dicte prisión preventiva para todos los procesados, pues dijo que existe riesgo de fuga.
La entidad detalló que 10 de los 37 procesados no se encuentran en el país.
Sin embargo, la fiscal Salazar dijo que se debe sustituir esa prisión preventiva por arresto domiciliario para 14 de 37 procesados, pues ellos tienen más de 65 años. En ese grupo está el exmandatario Lenín Moreno, quien tiene 69 años.
En cambio, los abogados de los imputados rechazaron el pedido de prisión preventiva.
Aseguraron que Fiscalía no tiene evidencia de que sus defendidos participaron en la trama de corrupción y tampoco que se beneficiaron de coimas.
El expresidente Moreno dijo que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación de esa hidroeléctrica.
Actualmente, el juez Rojas analiza si acepta o no los pedidos de Fiscalía de prisión preventiva y de arresto domiciliario.
Está previsto que dé a conocer su resolución hoy, a las 16:00, en la Corte Nacional, en Quito.

ASESINADO TESTIGO DE
MUERTE DE DON “NAZA”
EDUARDO BOLAÑOS.
Los “neo” y “mili”, Matan soplones

 

Eduardo Fernando Bolaños Vallejo, de 43 años, fue baleado dentro de su casa.Dos disparos terminaron con su vida, cinco días antes de la audiencia de juicio por la muerte y secuestro de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.
Vallejo era uno de los ters sospechosos llamados a juicio y este 4 de marzo de 2023 fue víctima de sicariato, en el sector vía a la cima de la Libertad, en el sur de Quito.
Patricio Vargas Cruz, comandante del Distrito Manuela Sáenz, dijo a que el fallecido llevaba un grillete electrónico, que estaba activo, esto como medida cautelar de Bolaños. Vargas agregó que el crimen es «un ajuste de cuentas» descartando que sea un crimen de delincuencia común. «Podríamos decir que están muriendo bajo su propia ley», agregó el uniformado.
Además de Vallejo, el juicio recae sobre Jefferson Javier Meneses Minda y Fabricio Poveda Orozco, alias Coliflor, quien fue el último es ser capturado pues estaba prófugo desde el 1 de octubre de 2022.
La teoría que la Fiscalía sostiene es que los sospechosos habrían planificado y ejecutado el secuestro de Nazareno. Lo interceptaron en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje (Quito).
‘Don Naza’, como se lo conocía, fundó Big Money, una catadora ilegal de dinero, que consiguió cerca de 5.000 clientes. En Los Ríos existe gente que no ha podido recuperar sus inversiones.
Durante la tarde de este 4 de marzo de 2023, la Policía Nacional cambió dos veces de versiones sobre este hecho. Inclusive indicó que el hombre asesinado tenía otro nombre. Los datos indicados correspondían a quien alertó sobre el hecho de sicariato.

ORENSE SC DECIDIDO A
GANAR A EMELEC ESTA
NOCHE DESDE LAS 7

 

Orense SC., el equipo de la provincia, se encuentra optimista de lograr un buen resultado que le permita quedarse con los tres puntos al enfrentar al Emelec en la segunda fecha de la LigaPro.
Los bananeros vienen de lograr un empate frente al Delfín en el estadio Jocay de Manta y su técnico manifestó su descontento porque bien se pudieron traer los 3 puntos.
El cuadro visitante que ganó al Libertad en el Capwell pondría el siguiente plantel abridor: En función a los entrenamientos que se han llevado a cabo durante la semana, el once abridor de Emelec no sufriría cambios respecto de lo que fue el cotejo ante el cuadro lojano. En consecuencia, los millonarios saltarían al gramado con la siguiente alineación: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Fernando León, Jackson Rodríguez; Dixon Arroyo, Carlos Villalba, José Alberti; Diego García, Miller Bolaños, Samuel Sosa.
Orense pondría a Silva; S, Quiñonez, Achilier, Estrada y Mina; Assis, Calderón, Burbano, Andrade, Muñoz y Rivas

BARCELONA GOLEA AL
DELFIN CON UN “KITU”
EXPECTACULAR
Bauman, Rodríguez, Fydriszewski,
Y Martínez. También anotaron

 

Barcelona SC consiguió su primera victoria en la LigaPro al golear 5-0 al Delfín este sábado 4 de marzo, en el estadio Monumental de Guayaquil, por la segunda fecha del torneo.
Fabián Bustos, DT de Barcelona SC, realizó cuatro variantes con respecto a su debut en LigaPro e implantó otro estilo de juego. El club canario dejó muy buenas sensaciones y Damián Díaz, capitán del equipo, que fue criticado en el anterior cotejo, fue la gran figura del compromiso. 
Con este triunfo, Barcelona SC ascendió de manera temporal a la tercera casilla de la tabla de posiciones, con tres puntos.
EL BAILE DEL KITU
Desde el arranque del compromiso, Barcelona SC saltó con una actitud diferente. El club fue el dominador, ejecutando un buen juego asociativo y ganando los duelos del mediocampo, que le costaron en la primera fecha.
A los 13 minutos empezó el acecho de Barcelona SC al área rival, con una aproximación de Damián Díaz. Desde ese instante, fue un vendaval de acciones ofensivas del conjunto canario ante un rival mermado, que se replegó para no sufrir daños.         
Cuando transcurría el minuto 33, Barcelona SC recuperó el esférico en su lado de la cancha y rápidamente inició un contrataque colectivo, que terminó en centro de Damián Díaz para Jonatan Bauman, el cual definió con un remate de cabeza hacia el piso, que ingresó en las redes.             
El gol motivó a Barcelona que salió en busca del segundo. Damián Díaz aumentó la ventaja, con un golazo a los 45’.
Díaz puso en marcha una jugada por el sector derecho, corrió unos pocos metros y descargó con Bauman mientras corría hacia la medialuna del área.      
El delantero le devolvió el pase un poco incomodó, pero eso no importó, ya que el ‘Kitu’ Díaz impactó de primera intención desde los linderos del área y la mando a guardar, mientras el guardameta Juan Martín Rojas solo voló para la foto.
Rodríguez, Fydrizewski y Martínez sentenciaron
Para la segunda mitad Delfín intentó revertir la situación, pero no estuvieran ni cerca de hacerlo.               
Barcelona SC continuó imponiendo el ritmo del compromiso, pero bajó una marcha para controlar aún más debido a la desesperación de su rival.               
Dicha estrategia sirvió, ya que el tercer gol canario fue producto nuevamente de una recuperación y contragolpe.
A los 56 minutos cayó el gol de Agustín Rodríguez, que definió solo contra el portero tras un pase de Damián Díaz, que llevaba dos asistencias y un gol en el partido.              
El partido de Delfín se complicó más a los 61’, ya que Josué Cuero se marchó expulsado por doble amarilla luego de una inocente falta sobre Jonatan Bauman   
Francisco Fydrizewski, que ingresó en la segunda mitad por Bauman, se sumó a la goleada en el estadio Monumental. El 'polaco' anotó el cuarto gol del partido, con un sutil toque dentro del área a los 69 minutos.
Barcelona SC anotó un quinto gol a los 73' gracias a Janner Corozo, pero el gol fue anulado por posición adelantada. 
A los 78' Barcelona SC pudo ampliar su ventaja con un penal. Fidel Martínez fue el encargado, pero su remate fue atajado por el guardameta. 'Osadía y Alegría' tuvo su revancha apenas dos minutos después anotando el quinto gol del partido.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...