jueves, 31 de diciembre de 2020

HOY JUEVES 31 ARRANCA
LA CAMPAÑA ELECTORAL
EN ECUADOR

Con la participación de 16 binomios para la Presidencia y vicepresidencia de la República, desde hoy jueves 31, arranca oficialmente, la campaña política electoralEn las últimas encuestas publicadas. La Revolución Ciudadana con Andrés Arauz y Carlos Rabascall, sería los más opcionados para ganar las elecciones en una sola vuelta, más eso se dilucidará  en las urnas donde deberan acudir los ecuatorianos el 7 de Febrero del próximo 2021Como señalamos. La campaña electoral comienza hoy jueves 31 de diciembre de 2020, con lo que la propaganda a través de medios de comunicación y vallas empezará a difundirse sin parar. Serán 36 días los que las organizaciones políticas y sus candidatos tienen para convencer al electorado de votar por ellos. Con el permiso de hacer propaganda formal en búsqueda de apoyos, vienen también las restricciones. Y desde esta campaña se aplicarán nuevas regulaciones, incluidas en las reformas al Código de la Democracia aprobadas en febrero. Estas incluyen nuevas regulaciones al gasto en la campaña electoral, un nuevo sistema de control de estos egresos, y los debates presidenciales, que desde estas elecciones serán obligatorios. Y en cuanto a actividades, los candidatos solo podrán organizar caminatas o caravanas. El CNE decidió limitar las concentraciones y actividades presenciales, para evitar el riesgo de contagios de Covid-19. 
LIMITE DE GASTO
La principal regla que entra en vigencia con la campaña es el límite del gasto electoral, un techo fijado por la ley que todo candidato u organización política debe respetar. Dentro de este monto entra todo lo que tiene que ver con la campaña, desde tarimas y camionetas hasta banderines y stickers. Pero no incluye propaganda en medios ni vallas. 
Todo gasto relacionado con la campaña debe ser reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE), y no puede superar estos límites

MICHELENA IMPLICADO
EN CORRUPCION

Fiscalía allanó sus domicilios

Ayer en horas de la mañana, la Fiscalía General del Estado informó que realizó un allanamiento en inmuebles de Quito y Guayaquil, del ministro de Telecomunicaciones, Andres Michelena, dentro de las investigaciones por supuesto peculado y tráfico de influencias.

En este operativo los investigadores decomisaron equipos y documentos. En noviembre , la Fiscalía General del Estado confirmó la apertura de una indagación previa tras un reportaje de un medio digital en el que se indica que Michelena trabajó como gerente en una empresa que recibió contratos del Estado mientras se desempeñaba como funcionario público
Michelena publicó su postura en su cuenta de Twitter (@caanmichelena), calificando como “desproporcionada” la diligencia de Fiscalía. 
“Ratifico mi voluntad de colaborar en esta investigación. Así lo indiqué varias veces el último mes. Repito una vez más: siempre tuve un accionar honesto en los cargos públicos y privados desempeñados”, escribió.
Según Michelena, desde el 29 de noviembre, mediante oficio, manifestó a Fiscalía la intención de rendir una versión libre y voluntaria de los hechos que se investigan. “El 9 de noviembre insistí en la solicitud. Hasta el momento no he recibido respuesta oficial a estos pedidos (...). En este contexto, la diligencia practicada esta mañana fue desproporcionada”.

PAZMIÑO Y MICHEL BUCARAM
RESULTARON  "INOCENTES"

Gobierno cuántico  los canonizaría 

La gran mayoría de ecuatorianos, en redes sociales, ha calificado la acción fiscal emitida a favor de "Gaby y Los Bucaram" como pantomima y grosería al proceso judicial que los exculpar de todo mal, gracias a "posibles influencias" que vendrían de lo más alto. Mientras que a los perseguidos de La Revolución Ciudadana se los acusó sin prueba alguna de Asociación Ilícita e Influjos Síquicos para delinquir.
En efecto. La presentadora de televisión Gabriela Pazmiño no será procesada por el caso de delincuencia organizada. La Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a su favor. 
La entidad tampoco acusará a Michele Bucaram, hijo del expresidente de la República, Abdalá Bucaram y a Stefano Adum. Eso consta en un escrito que la Fiscal Claudia Romero envió al juez que lleva la causa. 
En este proceso todavía continúan procesados Abdalá Bucaram Pulley, esposo de Pazmiño, y su hermano Jacobo Bucaram, quien está detenido en la Cárcel 4 en Quito. En este caso también está investigados los hermanos Daniel y Noe Salcedo. El primero fue detenido luego de que una avioneta en la que intentaba entrar a Perú se accidentará. El proceso se inició por asociación ilícita pero luego la figura cambió a delincuencia organizada. La Fiscalía busca establecer responsabilidades por la compra irregular de insumos médicos en hospitales del IESS, durante la pandemia por covid-19.

11. 088 ESTUDIANTES INICIAN 
CLASES VIRTUALES UTMACH

Período Académico 2020-D2

 

11.088 estudiantes comenzaron clases virtuales, correspondientes al semestre 2020 D2, en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y el lunes 28 de diciembre del actual año, las autoridades de la institución dieron la bienvenida oficial por medio de una ceremonia que se transmitió vía internet.
“Estamos seguros de que, pese a las circunstancias, ustedes sabrán aprovechar al máximo la nueva modalidad de estudios y los alumnos deben estar seguros de que la universidad está presta a darles todo el respaldo que ellos precisan para el desarrollo de su aprendizaje”, expresó la primera autoridad universitaria.
IMPLICACIONES
Asimismo, indicó que la educación virtual. debido al contexto sanitario, es una manera segura de impartir y recibir clases, utilizando las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para afrontar la situación.
“Esto significó que el proceso formativo pasara a ser de presencial a virtual, pero sin perder las formas propias de las clases presenciales: sincronización del espacio tiempo, actividades y retroalimentación, horarios establecidos y el mismo número de contenidos”, argumentó el rector.
De la misma manera, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, refirió a los estudiantes que se conectaron al inicio de clases virtuales, que recibir la educación de modo telemático implica autodisciplina y responsabilidad propia.
“Nosotros con anterioridad y mediante una planificación capacitamos a nuestros docentes y estamos monitoreándolos para garantizar la calidad de su enseñanza; a los estudiantes les solicitamos que recuerden que educarse de manera virtual requiere compromiso y confiamos en que cada cual hará su mayor esfuerzo para que recibir las directrices que les permitirán adquirir los conocimientos de la educación superior”, dijo la vicerrectora.
En cambio, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, recalcó que pese a los tiempos difíciles que se atraviesa por la pandemia, la UTMACH no ha parado en su trabajo; aprovechándose la no presencia de estudiantes para realizar mantenciones, adecuaciones, reparaciones y adecentamiento de los espacios físicos.
READECUAN Y  MEJORAN  
INFRESTRUCTURA

La readecuación y el mejoramiento de la infraestructura continúa en la UTMACH y antes de terminar el presente año, las autoridades de la institución pasaron revista a algunas obras que contribuirán a la comodidad de los servidores y trabajadores.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad manifestó que la semana anterior efectuó recorrido de verificación, junto al vicerrector administrativo, Jhonny Pérez y Marco Carrión, jefe de Infraestructura Física y Fiscalización; además, dijo que conversó con los trabajadores de la Unidad de Áreas Verdes, quienes solicitaron la adecuación de un área para ellos.
“Los compañeros encargados de las áreas verdes de la UTMACH, nos pidieron que se les dotara de un espacio seguro que les sirviera para dejar sus cosas personales y como vestidor, con baño incluido. Bueno, los trabajos ya están concluidos”, manifestó el rector Quezada.
En el caso del adecentamiento de un espacio, en el que era el antiguo edificio de la Administración Central, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, dijo que se hicieron las reparaciones en las paredes que las necesitaban y que también se las pintaron.
Mientras tanto, en la Unidad de Matrículas, Movilidad y Graduación (UMOG), de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, se repararon las filtraciones que se habían formado en la loza de cubierta.
El jefe de Infraestructura Física y Fiscalización refirió que las labores comenzaron antes de que se presentaran las primeras lluvias y que se usó un impermeabilizador para contrarrestar el paso del agua y de la humedad del ambiente.

SOLO UN 4% DE DE BASURA
RECICLA ECUADOR AL AÑO

375 mil toneladas se recolectan
La organización Alianza Basura Cero Ecuador ha pedido al Gobierno una declaratoria de emergencia sanitaria por la situación crítica que vive el país debido a la falta de procesos adecuados para la gestión de los desechos.
Según datos obtenidos por la organización, a través de varias investigaciones, Ecuador genera cerca de 375 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, 57% de estos son orgánicos, mientras que el porcentaje restante es material inorgánico.
Del total de residuos generados, el 96% se entierra en diversos sistemas de disposición final, mientras que el 4% es recuperado por recicladores de base, en su mayoría mujeres empobrecidas que trabajan en condiciones precarias.
Desde ayer, 30 de diciembre del 2020, Alianza Basura Cero Ecuador "activa oficialmente su campaña de difusión y promoción del manejo sustentable de desechos sólidos: reducción progresiva de las prácticas de enterramiento, fortalecimiento de los procesos de reciclaje de base, compostaje a pequeña escala, responsabilidad extendida a productores (políticas de “cuna a cuna”), políticas para la regulación, restricción y prohibición de materiales de un solo uso, cese de la importación de residuos plásticos y rechazo al coprocesamiento de residuos".
Fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, academia, comunidades y personas naturales son parte de esta red que, desde hoy también lanza su página web en búsqueda de alcanzar el objetivo de "transitar del enterramiento y coprocesamiento de residuos a modelos de basura cero con la participación de todos los sectores: Estado, organizaciones sociales, academia y territorios afectados".
24 organizaciones de Ecuador se han sumado a esta red para poder promover el diseño y manejo de procesos que reduzcan los materiales de desechos para conservar y recuperarlos sin enterrarlos, ni quemarlos, así como para promover el consumo social y ambientalmente responsable, el cese de los hiperproductivismos y de los modelos lineales de extracción-producción-consumo-descarte.
Por otro lado, la Alianza pretende apoyar el debate y la construcción de política pública, por lo que se pronunció en relación al articulado final de la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso de la cual comentaron en un comunicado: “Constituye un retroceso para quienes apostamos por una transición a modelos de basura cero y sustentabilidad”.

INTERNACIONALES

EL ENFERMERO DE CALIFORNIA QUE 
SE INFECTO DE CORONAVIRUS TRAS
VACUNA PFIZER NO ES INESPERADO
El hecho de que un enfermero de California dio positivo a la COVID-19 más de una semana después de haber recibido la vacuna de Pfizer contra el coronavirus no es algo inesperado y tampoco debe restarle méritos a la inmunización.
Matthew W., enfermero de sala de emergencia en dos hospitales locales diferentes en San Diego, narró en una publicación de Facebook, el 18 de diciembre, que tras recibir la primera dosis su brazo estuvo irritado un día, pero que no sufrió más efectos secundarios.
Sin embargo, seis días más tarde, el día de Nochebuena, se contagió con el virus tras realizar un turno en la unidad de infectados con la COVID-19, según el reporte de ABC. El empleado de la salud dijo que sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.
DOS DOSIS DE LA VACUNA 
PARA MAYOR INMUNIDAD
Expertos en el tema y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aclararon que para que la inmunidad sea mayor se necesitan las dos dosis de la vacuna.
Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo al citado medio que el caso del enfermero no es inesperado.
“Esto no es nada inesperado. Si tu trabajas con los números, esto es exactamente lo que nosotros esperamos que suceda si alguien es expuesto”, dijo Ramers.
“Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna”, agregó el médico.
“Creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, puntualizó.
LO QUE DICEN LOS CDC SOBRE 
VACUNAS CONTRA  COVID-19
Los CDC especifican en su página web que deben pasar algunas semanas para que la persona vacunada desarrolle inmunidad a través de linfocitos B. Este dato explica por qué el trabajador de la salud se contagió.
“Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro. Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección”, explican desde los CDC.
Los CDC además detallan que las vacunas disponibles deben ser administradas en dos dosis para mayor inmunidad. “La primera dosis empieza a generar protección. La segunda se administra unas semanas después y es necesaria para lograr la máxima protección que ofrece la vacuna. Hay una vacuna en fase 3 de ensayos clínicos que se administra en una sola dosis”, agregan desde los Centros.
La oficina adscrita al Departamento de Salud federal señala que las vacunas son solo una de las herramientas para prevenir contagios.
“Para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que su organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo. Otras medidas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, ayudan a reducir su riesgo de estar expuesto al virus y de propagarlo a otras personas. La mejor protección contra el COVID-19 será vacunarse y seguir las recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19“, lee la página de la dependencia.

DOS MUERTOS EN PERU ES
RESULTADO DE REPRESION
POLICIAL

Al menos dos civiles muertos y diez heridos fue el saldo de la represión policial en Perú contra una nueva protesta de trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte del país.
Los trabajadores se manifestaban en contra del nuevo régimen laboral agrario aprobado el martes por el Congreso, aumentando a cuatro las víctimas mortales de este conflicto.
Entre los fallecidos del miércoles se encuentra un joven de 16 años, el cual murió presuntamente por un proyectil de arma de fuego en circunstancias desconocidas.
Una segunda víctima mortal fue reportada  por la Defensoría del Pueblo e identificada por medios locales como Reynaldo Reyes Ulloa, de 27 años, quien falleció cuando era trasladado a un centro de salud.
Tras conocer la cifra de víctimas de la represión policial, la Defensoría peruana demandó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional "explicaciones sobre lo ocurrido, en el más breve plazo".
El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán acompañado por un grupo de legisladores, aseguró que las muertes se deben a la "represión" de la Policía Nacional para desbloquear la Carretera Panamericana, principal eje de transporte de Perú.
"¡Basta! Ministro del Interior, le invoco nuevamente a tomar acciones para que se retire la Policía y acabe la violenta represión. ¡Queremos paz!", escribió Bazán en redes sociales.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez lamentó el deceso de las dos personas y condenó el accionar policial contra la protestas

DEPORTES

Lo dijo Fabián Bustos:
ME DIERON PALO TODO EL
AÑO PERO SOY BICAMPEON
DE FUTBOL ECUATORIANO

El entrenador Fabián Bustos se desahogó tras conseguir el campeonato con Barcelona, la noche de este 29 de diciembre de 2020. El entrenador argentino levantó el trofeo ecuatoriano por segundo año consecutivo, tras hacerlo en el 2019 con Delfín. 
“Nos dieron palo todo el año, que ya perdimos la etapa, pero ahora soy bicampeón del fútbol ecuatoriano”, dijo eufórico el entrenador, en una entrevista para GolTV, al finalizar el encuentro en el estadio Rodrigo Paz. 
Bustos aprovechó el momento para cuestionar a sus detractores. El estratega recordó que durante la temporada recibió críticas por su estilo de juego, por haber perdido la primera etapa y por quedar fuera de la Copa Libertadores en la fase de grupos. “Tenemos el récord de puntos jugando como locales, le dimos una buena inyección de dinero al club con la Libertadores. Estos son los resultados del trabajo”, dijo el entrenador, respecto de la temporada que dirigió. 
Le dedicó el título a sus esposa y a los jugadores que pasaron por el club, pero que no lograron terminar la temporada ya sea por lesiones o por transferencias. Recordó a Fidel Martínez, que se fue a China y a Gabriel Marques, que se lesionó en el tramo final del torneo.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...