lunes, 17 de mayo de 2021

MORENO 'MALTRATO' A
MILLONES DE JOVENES 
ECUATORIANOS

Les negó con pésima administración estudio y trabajo

El peor gobierno de la historia, continua festejando los triunfos neoliberales en el Ecuador, mientras millones de  jóvenes no encuentran trabajo para poder subsistir y lo más trascendental, continuar sus estudios superiores. 
En efecto. Sin estudiar ni trabajar. Millones de jóvenes están en una especie de limbo económico y social. La crisis los golpea por partida triple: sin oportunidades de preparación, se quedan cada vez más rezagos; su presente es la precariedad y su proyecto de vida a futuro una incógnita.
En 2019, se registraron 1 ‘120.468 personas, entre 15 y 34 años, que estaban en ese limbo. Con la pandemia, esa realidad se profundizó con 382.120 ecuatorianos que cayeron en la condición llamada Nini (ni estudia, ni trabaja). El país mantiene fuera de una plena realización personal y profesional a 1’502.588 jóvenes.
Entre enero de 2020 y marzo de 2021, cada día, alrededor de 830 jóvenes no conseguía mantenerse o ingresar en el sistema educativo; ni tampoco opciones laborales mínimas, a parte de tareas ocasionales e informales.
Raúl Ocaña, de 21 años, recordó que cuando no pudo ingresar a la universidad comenzó a trabajar como mensajero, en el negocio de un amigo. Sin embargo, la pandemia lo dejó desempleado.
“Nunca fui el mejor estudiante, pero quería estudiar ingeniería automotriz. No hubo chance. A veces ayudo a mis viejos con algunas chauchas o cosas así. Uno se pasa mucho tiempo sin hacer nada, pensando en tantas cosas”, dijo.
Según cifras del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al 31 de marzo de 2021, 282.456 personas, entre 15 y 34 años, estaban desempleadas; y, 1’220.132 eran parte de la llamada Población Económicamente Inactiva (PEI). Es decir, que, aunque permanecían fuera del mercado laboral, tampoco cursaban ningún tipo de formación o capacitación.
Santiago García, docente de la Universidad Central y presidente del Colegio de Economista de Pichincha, aseguró que las estrategias implementadas, desde 2015 hasta la fecha, no han dado resultado para generar empleo, sino solo para profundizar la crisis.
“La pandemia debe ser vista como un agravamiento de las malas condiciones que ya teníamos. Si queremos cambiar de rumbo, el país debe buscar soluciones fuera de los planes del FMI. Debe pensar fuera de la caja”, afirmó.
En este contexto, pese a la previsión mundial de más de 380 millones de nuevos empleos vinculados en economía verde hasta 2030, Ecuador no tiene planes para aprovechar esa nueva realidad.
No solo es necesaria una reforma integral de las leyes laborales, sino también identificar oportunidades en sectores de esa economía verde como alimentación y agricultura; ciudades y tecnología; energía y materiales; salud y bienestar. FUENTE.- Diario La Hora - Notioro Machala

MAYORIA  SOLO FUE
PARA DESIGNACION
DE AUTORIDADES
Así lo señalan Pachakutik y la ID con 4 de 7 miembros del CAL

Pasadas las elecciones de la Asamblea Nacional, período 2021-2023, lo que se verá en el Legislativo son acuerdos mínimos con mayorías móviles. Podrían votar con base en temas y dependerá de la capacidad de ­"negociación" que tenga el ­Gobierno de Lasso.
Por ejemplo, una reforma tributaria o el tratamiento que tiene que ver con la minería podrían ser puntos de quiebre entre PK y Creo. Esas diferencias ideológicas, según el consultor político Pedro Donoso, serán un problema para Lasso.
Para Donoso, el primer traspié podría ocurrir en la distribución de las comisiones. “Por ejemplo, PK ha anunciado su intención de formar una comisión que revise las concesiones mineras”, señaló.
Añade que no hay un acuerdo sino solo un pacto que ahora se concentrará en ver cómo se logra sostener esa mayoría.
El analista señala que la ruptura entre Creo y el PSC tuvo que ver con que había una relación de poder. Es decir, el movimiento oficialista “se vio secuestrado por el PSC”, debido a su mayor cantidad de legisladores. Así se podría entender el desacuerdo de anunciar una alianza con Unes.
Sin embargo, el depender del bloque de independientes podría ser un problema mayor. Donoso dijo que allí hay posturas aún más diversas.
Otro punto importante es la designación de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). No se puede considerar un tema menor el que en ese espacio haya cuatro de siete votos para la alianza de PK con la ID.
El CAL quedó conformado así: Llori (PK), presidenta; Virgilio Saquicela (Ind.), primer vicepresidente; Bella Jiménez (ID), segunda vicepresidenta; y los vocales Darwin Pereira (PK); Nathalie Arias (Creo); Rony Aleaga (Unes); y Johana Moreira (ID) .
El PSC fue la única fuerza política que no alcanzó una representación en CAL. Ante esto, Dallyana Passailaigue, asambleísta de esa tienda política, señaló: “Por votación popular nos correspondía una representación en el CAL, no se respetó ese espacio. Así comienza el Ecuador del sectarismo”.
La flamante presidenta de la Asamblea, fue más concreta en el tema. Ella señaló:  “El Gobierno entrante debe tener gobernabilidad. Cuente con eso, presidente Guillermo Lasso”. Llori reconoció que fue Creo el que determinó su elección. Dijo que Lasso permitió que PK “tenga la oportunidad de presidir la Asamblea”.
Según la Presidenta del Legislativo, trabajará en una agenda para los primeros 100 días con base en acuerdos mínimos. En ese escenario, dijo, se requiere un trabajo articulado entre la Asamblea, el Ejecutivo y los gobiernos locales.

LOS TRANSPORTISTAS 
RADICALIZAN PARO
Hasta que gobierno congele 
precios de los combustibles

La Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali) anunció que este lunes, 17 de mayo del 2021, se unirá a las protestas que levantaron días atrás los miembros de la transportación pesada y escolar.
El presidente del gremio, Napoleón Cabrera, explicó que será una paralización pacífica al costado de las carreteras en, al menos, 14 provincias del país.
En Pichincha, por ejemplo, algunos de las vías en donde se colocarán los vehículos serán en Cayambe y Machachi. En la Costa, en las que conectan con Guayas, Los Ríos y Manabí.
El dirigente explicó que la medida es en rechazo al incremento progresivo del precio del diésel y gasolina. Además, soliciten a las autoridades que se implemente una focalización del combustible para el sector de transporte mixto y de carga liviana.
En algunas provincias, además de la paralización, se realizarán marchas y movilizaciones con pocas personas hacia las gobernaciones. “Hemos solicitado que no haya bloqueo de vías ya que muchas personas requieren y necesitan desplazarse”, dijo.
Cabrera adelantó que el sector de la transportación analizará, al final del día, el alcance que han tenido las manifestaciones que se iniciaron desde la semana anterior para considerar una paralización nacional de los transportistas para el próximo miércoles 19 de mayo.
“Mañana por la tarde (17 de mayo del 2021) se ha convocado una reunión vía Zoom con todas las dirigencias nacionales de transporte pesado, escolar y mixto para coordinar y analizar las medidas a tomarse. Inicialmente se había dicho que la paralización de todo el sector sería el miércoles”, puntualizó.
Oswaldo Guamán, titular de la transportación escolar, indicó, además, que el martes también habrá protestas por parte de los taxistas.

INFORMALES A EX-GRANJA
DE COLEGIO 9 DE OCTUBRE

Desde hoy Lunes 17 de mayo del 2021, unos 500 comerciantes informales empezarán a ubicarse en los terrenos que fueran del colegio 9 de Octubre para lo cual el municipio de Machala, utilizando maquinaria pesada, realizó mejoras de aplanamiento y trazos de los espacios correspondientes
En dias anteriores las autoridades municipales y el comercio informal, venían afinando detalles para concretar la entrega provisional de los espacios referido
Javier Astudillo, coordinador administrativo del Municipio de Machala, indicó que otra de las adecuaciones será la colocación de baterías sanitarias portátiles, puntos de agua, dotación de energía eléctrica, seguridad con guardianía y tendrán una entrada adicional. Los arreglos serán en el transcurso de esta semana.
Ayer en la mañana, un grupo de comerciantes informales llegaron hasta las instalaciones de la exgranja para observar donde estarán colocados y funcionarios del cabildo, les dijeron que se vayan a sus hogares, debido a que la asignación de los puestos sería desde hoy lunes.
Enfatizó que aún hay espacios disponibles en la Red de Mercados Municipales, en el mercado de Mi Ciudad y en el colegio Matilde Hidalgo. El espacio de la exgranja se suma a los otros establecimientos que tiene disponible el comercio informal.

EL PROGRESISMO VENCE
EN CHILE Y "REDACTARA
NUEVA CONSTITUCIÓN"

TELESUR.- Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los sectores progresistas concentran la mayoría de los integrantes de la Convención constitucional que tendrá la redacción de la nueva Constitución que dice adiós al texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral (Servel) los independientes obtuvieron 48 escaños, las listas izquierdas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y el oficialismo que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38.
Con estos resultados parciales los partidos políticos tradicionales fueron los grandes derrotados de esta doble jornada electoral, logrando una representación muy inferior a la expresada en sondeos de opinión.
Los independientes son ciudadanos que defienden desde el feminismo al medio ambiente, la educación, la justicia social o la salud, que presentaron su candidatura para asumir el reto de integrar la Convención constituyente.
Esta es la primera vez en la historia política de Chile en la que se permitió que personas ajenas a estructuras de los partidos políticos tradicionales se postularán a unas elecciones.
Los resultados de estos comicios dejan claro que la fuerza electoral de los independientes es mucho mayor de lo que se esperaba, confirmando el hartazgo de la mayoría de los chilenos a la clase política conservadora.
El éxito de los sectores progresistas está conectado a las protestas sociales de octubre 2019 en demanda a un cambio constitucional.
Al calor de la rabia social, en noviembre de 2019, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito para decidir sobre el cambio de la Constitución, que finalmente se celebró el 25 de octubre de 2020.
La anterior Carta Magna, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile con un Estado débil en derechos sociales.

DESTITUYEN COMANDANTE DE 
LA FUERZA ESPACIAL DE EE.UU. 
POR AFIRMAR QUE MARXISMO 
SE EXTIENDE EN EJÉRCITO 


El coronel de la Fuerza Espacial de EE.UU. Matthew Lohmeier fue destituido del mando tras expresar públicamente que las ideas marxistas se estaban volviendo cada vez más extendidas en el Ejército del país, informa el portal Military.
Según el medio, la destitución del militar, que comandaba una unidad encargada de detectar lanzamientos de misiles balísticos, fue motivada por los comentarios realizados durante un pódcast en el que promocionó su nuevo libro, cuya tesis principal señala que la ideología marxista se está apoderando de la mente de los uniformados estadounidenses.
"Desde que asumí el mando como comandante hace unos diez meses, vi lo que considero narrativas fundamentalmente incompatibles y competitivas de lo que Estados Unidos era, es y debería ser", aseveró Lohmeier durante el pódcast 'Information Operation'. "Eso no solo fue abundante en las redes sociales, o en todo el país durante el año pasado, sino que se estaba extendiendo por todo el Ejército de EE.UU. Y reconocí que esas narrativas eran de naturaleza marxista".
La decisión de relevar al coronel del mando de su unidad "se basó en los comentarios públicos hechos por el teniente coronel Lohmeier en un pódcast reciente", confirmó un portavoz de la Fuerza Espacial. "El teniente general Whiting ha iniciado una investigación dirigida por el comando sobre si estos comentarios constituían una actividad política partidista prohibida", agregó.
Asimismo, los investigadores analizarán el contenido del libro de Lomeyer, titulado 'Revolución irresistible: la meta del marxismo de conquistar y destruir las Fuerzas Armadas estadounidenses'.
"'Revolución irresistible' es una contribución oportuna y audaz de un teniente coronel de la Fuerza Espacial en servicio activo que ve el impacto de una agenda neomarxista a nivel de suelo dentro de nuestras Fuerzas Armadas", reza el texto de presentación del libro, que ya ha salido a la venta.

ORENSE CON OPTIMISMO
JUGARA CON TECNICO U.
EN AMBATO
Hoy desde las 19h00

Orense se encuentra en Ambato para medirse esta noche desde las 19h00 con el Técnico Universitario en encuentro de la 12 fecha, programado para hoy a las 19h00 en el estadio Bellavista de la ciudad de las flores y las frutas.
Los bananeros, que derrotaron al 9 de Octubre 3 x 1 en el 9 de Mayo, necesitan urgentemente de los puntos que les permitan respirar con tranquilidad y no verse ubicados en zona de descenso,
Orense podría hoy jugar en base a las experiencias de elementos como: Achilier, Matamoros, Uchuary, más los jovenes jugadores que aspiran lograr los 3 puntos en el Bellavista
El cuadro universitario viene de ganar su partido de visitante la fecha anterior por lo que está motivado en seguir por la senda de buenos resultados y sumar de tres ante un conjunto machaleño, que también llega con una victoria en su encuentro anterior y busca los puntos para alejarse del pelotón bajo en la tabla de posiciones.
Al parecer el ‘Cheche’ Hernández no realizaría variantes en el rol titular con relación al partido anterior. Ayer fue el último entrenamiento de la semana y los jugadores convocados se concentraron en horas de la tarde en un hotel de la ciudad a la espera del compromiso de hoy.

BARCELONA GANA AL
9 DE OCTUBRE 1 X 0

Barcelona SC sigue en la lucha por ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano tras imponerse la noche del domingo a Nueve de Octubre gracias a un tanto de Damián Díaz desde el punto penal, en el arranque del segundo tiempo. Los canarios volvieron a jugar en el estadio Modelo cinco años después; la última vez fue el 13 de mayo de 2016 en un Clásico del Astillero.
En 1995 fue la última vez que Barcelona chocó con Nueve de Octubre, que aquel año bajó a la Serie B y luego cayó a la segunda división, donde permaneció largos años. En esa temporada los amarillos los castigaron 5-0 y 2-0. Desde 1983 los octubrinos no doblegan a los canarios; en esa campaña, cuando el elenco que conducía Luis Grimaldi ya era conocido como el Súper Nueve y se alzó con el subcampeonato, venció dos veces a Barcelona: 3-2 y 2-1, en sendos encuentros en el Modelo.
La victoria aproxima al equipo de Fabián Bustos al primer lugar, que comanda Emelec, tras sumar 24 puntos, dos menos que su rival de barrio.
Fue un primer tiempo muy físico, lleno de faltas y de interrupciones por la fricción que había en el terreno de juego. No obstante, Carlos Garcés tuvo una clara chance de marcar pero su volea de zurda fue directo al cuerpo del golero Recalde (10m).
Sin más acciones de peligro se fueron ambos al descanso. El segundo episodio arrancó frenético. Byron Castillo incursionó por la diestra y fue derribado por Becerra, lo que el juez decretó como penal. Díaz asumió la responsabilidad y con fuerte remate a la derecha del golero marcó la primera (47m), que a la postre sería la única conquista del partido.
El panameño José Fajardo, de los octubrinos, se fue expulsado tras ver la segunda tarjeta amarilla por fingir una falta dentro del área barcelonista. En los adicionales Renny Jaramillo pudo sellar el empate pero cabeceó desviado un buen centro de Danny Luna.

AUCAS GANO A LIGA 3X1
EN EL CLASICO QUITEÑO
Albos van perdiendo 4 en seguidilla

En un emocionante partido, Aucas encontró la manera y los goles para superar por 3-1 a Liga de Quito en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, el domingo 16 de mayo del 2021.  
Por los orientales anotaron Francisco Fydriszewski (11 y 43 minutos) y Carlos Cuero (32′). El gol de LDU fue uno en contra de Ángel Eduardo Viotti a los 13′.    
“El equipo tuvo tenencia, tuvo control”, valoró al final del partido el técnico de Aucas Héctor Bidoglio. “En el segundo tiempo rescato el orden defensivo, la actitud de los jugadores. Creo que fuimos justos ganadores”, añadió el DT.
En el inicio del Superclásico los albos se adueñaron del balón, pero los orientales fueron ordenados para defender y contundentes para aprovechar sus opciones. Fue así que Fydriszewski abrió el marcador a los 11 minutos, al aprovechar un pase largo de Ángel Viotti y definir a la salida del golero Adrián Gabbarini. No obstante, los albos empataron a los 13′ tras un remate del colombiano Cristian Martínez Borja que se desvió en Viotti.
Más adelante, cuando el encuentro entró en uno de sus mejores momentos, con acciones en ambas áreas, Adolfo Muñoz tuvo una opción a los 29 minutos pero su remate se fue sobre el travesaño de la portería defendida por el uruguayo Damián Frascarelli. Solo un par de minutos después llegó en cambio el segundo gol del ‘Ídolo del Pueblo’.  
En una acción que fue reclamada por los jugadores albos, por una falta previa y una supuesta posición adelantada, Carlos Cuero aumentó la cuenta a favor de los orientales a los 32′.
Luego, cerca del final de la primera etapa, Fydriszewski volvió a ingresar al área para definir con enorme solvencia, a la salida del  golero Gabarrini, y conseguir la tercera a los 43′.  
Para el segundo tiempo el DT Pablo Repetto, de Liga, ensayó cambios para intentar descontar la diferencia.  José Quintero, Luis Amarilla y Jordy Alcívar ingresaron para reemplazar a Pedro Perlaza, Matías Zunino y Lucas Piovi.  
Los albos se adueñaron entonces del balón, lo tocaron por uno y otro costado pero el planteamiento defensivo del cuadro oriental fue efectivo.
Esta fue la cuarta derrota consecutiva de LDU, ya que antes perdió con Flamengo (Libertadores),  Independiente del Valle y Vélez (Libertadores). Así, en el torneo nacional, los universitarios se quedaron con 18 puntos, en 12 encuentros, mientras que los orientales sumaron 13 unidades en igual número de partidos.
“Estamos en un momento complicado”, dijo el DT Repetto, quien reconoció que el club pasa por una crisis futbolística y anímica. Después de la derrota, el técnico uruguayo aseguró que continuará al frente del equipo universitario.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...