sábado, 16 de septiembre de 2023

En peligro vida de revolucionaria:
PROCESADO CONFIESA QUE
PARA ASESINAR A LUISA ÉL
TENIA 3 GRANADAS
Policía también capturo a hombre armado

 

El procesado por atentado en contra de la candidata presidencial, Luisa González, confesó este viernes en una audiencia que intentó atacarla con tres granadas mientras la Policía de Ecuador comunicó que encontró a otro sujeto armado.
El autor del atentado, de apellido Mancilla, señaló que llevaba una mochila con tres granadas a un mitin político para atentar en contra de la vida de la candidata por la Revolución Ciudadana.
“Cuando me encuentran los dos policías les conté que las tres granadas eran para el atentado de la señorita Luisa”, dijo el procesado, quien apuntó que gracias a su alerta la Policía pudo identificar a otro sujeto con una metralleta y varias municiones, el cual tenía el mismo fin.
Al mismo tiempo, Mancilla dio a conocer que había sido amenazado para perpetrar el atentado que iba a ser ejecutado el pasado 30 de agosto.
“Habían amenazado a mi mujer y a mi hija, con una pistola de fuego, para decirme que, si no cooperaba con la mochila y dejarla en donde tenía que dejarla, iban a matar a mi hija y a mi mujer”, expresó.
Por su parte, González informó previamente que había sido alertada con respecto al atentado, por lo que aceptó el resguardo de las Fuerzas Armadas propuesto por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
“Yo no suelo utilizar chaleco antibalas. Y hablábamos con mi equipo. Decían, tiene que ponerse el chaleco antibalas. Yo les decía, pero si es una bomba, vuelo con todo chaleco”, precisó la candidata a inicios del presente mes. FUENTE: TeleSur.

 

Según encuestas presidenciables:
INDECISIÓN DE ENTRE EL 14,4 % Y
32,34 % DEFINIRÁN “PRESIDENTA
O PRESIDENTE” DEL ECUADOR
En elecciones de Muerte Cruzada

 

Al parecer una ligera ventaja de Luisa Gonzales, en unas encuestadoras y en las que maneja Daniel Noboa, produce un empate técnico, pero el pronunciamiento de un elevado porcentaje de indecisión, impulsa a seguir buscando, con propuestas, serias y convincentes a los actores presidenciales.
LA CAMPAÑA
Para ganarse a ese electorado indeciso, lo que ocurra durante los 19 días de campaña electoral, que arranca el 24 de septiembre y finaliza el 12 de octubre, será clave al igual que el desempeño que tengan los candidatos finalistas en el debate electoral obligatorio que desarrollará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 1 de octubre, coinciden expertos.
El porcentaje de indecisos que tiene el país a solo un mes de ir a las urnas, según la encuesta más reciente de la empresa Click Report sería del 32,34 %. Sin embargo, el último sondeo de la firma Comunicaliza arroja un porcentaje menor que llega al 14,4 %.
Jorge León, analista y consultor político, subraya que no hay cómo definir exactamente cuál es el porcentaje de indecisos, pese a que ambas encuestas han presentado una muestra considerable y lo que permiten con sus resultados es “mapear un poco cómo arrancaron los candidatos en el inicio de la primera vuelta”.
“Desde mi parecer creo que el número más acertado, más cercano hoy en día es cerca del 25 %, incluidos los votos nulos. Es decir, un 25% de los ciudadanos que en esta segunda vuelta, en este balotaje no saben aún por quién votar y eso obviamente puede tornarse o pueden haber picos dentro de la campaña conforme quien menos errores cometa”, indica.
Belén Espinel, analista política y catedrática de la Universidad de las Américas, concuerda en que no es posible tener una cifra clara más aún cuando no existe ningún tipo de control en las encuestas y las muestras y dice que las encuestas hoy por hoy no tienen credibilidad y que dentro de lo que se está considerando indecisión se puede terminar escondiendo el voto vergonzoso.
Sea cual sea la cifra real de indecisión, León dice que cada día cuenta como parte de la estrategia electoral y que aún ninguno de los dos candidatos despunta del todo o marca una supremacía versus el otro. “Están hablando básicamente de lo mismo, proponiendo exactamente lo mismo, solamente que uno recién lo está proponiendo y otro maneja o mantiene el discurso que ya se lo hizo en su momento”, cuestiona.

DEBATE CLAVE
Espinel dice que ya se vio que el debate electoral de la primera vuelta terminó por definir o cambiar las tendencias que más o menos se venían registrando y que demostró que los ecuatorianos sí están preocupados por lo que dicen los candidatos y que Noboa se puede considerar que fue el más beneficiado de ese proceso y que la gente va a estar muy pendiente del segundo debate, pero al momento del voto la representación ideológica puede pesar más.
“En esta elección tenemos dos cosas: un candidato que representa la derecha y una candidata que representa a la izquierda. Entonces hay gente que, independientemente de que el candidato de izquierda no sea el mejor, tienen una tendencia ideológica política marcada por lo que no dejarán de votar por la opción de la izquierda y lo mismo ocurre con la derecha. En esta elección el tema de las ideologías va a tener un poco más de peso”, explica.
En cuanto al impacto que tendrá el debate, la catedrática indica habrá que ver la dinámica que tenga ahora con solo dos candidatos y que espera se regulen de mejor forma los tiempos para que esta vez sí puedan explicar cómo van a ejecutar sus planes de gobierno.
Por su parte, León dice que los ecuatorianos esperarán ver en el debate quién va más preparado, con mejores mensajes o mejores propuestas y a ganar el debate y coincide con Espinel en que es necesario que digan cómo van a ejecutar sus propuestas para el gobierno de transición que tendrá el ganador.
El próximo 1 de octubre se realizará el debate presidencial obligatorio organizado por el CNE para la segunda vuelta.
GANARSE INDECISOS
Para ganarse el voto de los ecuatorianos que no se deciden aún entre González o Noboa, León manifiesta que cada candidato lo que tiene que hacer y no descuidar es “consolidar el voto juvenil”.
Sumando entre los votos facultativos, es decir, los 16 a 18 años y entre los obligatorios de este grupo etario juvenil, de 18 a 29 años– estamos hablando del 60 o 65 % del electorado como tal. Si solamente se concentra en captar esos votos, pues sin duda alguna, se tendría la elección del otro lado”, explica.
No obstante, León dice que ambos candidatos tienen que fortalecer su voto duro para que, además de gremios, asociaciones y organizaciones políticas, otros grupos de apoyo se vayan sumando para definir la elección que aún no está cerrada.
“Las métricas manifiestan que Noboa tiene en promedio de 8 a 12 % de diferencia con González, eso es prácticamente nada con el porcentaje de indecisos que hay del otro lado. No hay absolutamente nada definido y creo que esto se va a definir después del debate y en la última semana previa a la elección también, ambas campañas están perfilándose para poner toda la carne en el asador durante la última semana de elecciones o los últimos quince días”, subraya.
Mientras para Espinel, los candidatos podrían ganarse al electorado usando la estrategia de dar a conocer cómo ejecutarán sus propuestas, algo que reitera no están haciendo y que lo que terminarán por hacer es seguir haciendo campaña en redes sociales, recorrer barrios en provincias y ciudades donde saben que no obtuvieron buenos resultados.
“Vemos que Noboa tuvo pocos votos en Manabí, entonces va a dedicar a recorrer esa provincia y en el caso de González lo mismo, pero con la Sierra centro. Conforme nos vayamos acercando a la votación habrá que ver cómo evolucionan los candidatos”, opina.
A su vez, León dice que la votación de los 409.250 electores empadronados en el exterior puede sumar a la elección y ayudar a definir al ganador. En el exterior, los migrantes deben volver a votar por asambleístas nacionales y del exterior, luego que esta votación fue anulada por el CNE debido a fallas y alteraciones en resultados que registró el sistema de voto telemático, utilizado en esta elección, que ahora se realizará de forma presencial.
FECHAS DE LA SEGUNDA VUELTA
Del 24 de septiembre al 12 de octubre: campaña electoral.
1 de octubre: debate / simulacro de segunda vuelta.
12 de octubre: sufragio de personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
13 de octubre: sufragio voto en casa.
Del 13 al 15 de octubre: silencio electoral.
15 de octubre: sufragio segunda vuelta presidencial..

 

Siete personas a juicio
POR PRESUNTO PECULADO
EN ‘HOSPITAL DEL IESS EN’
LOS CEIBOS

 

Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra siete personas por su presunta participación en peculado, en la contratación de servicios para mantenimiento de equipos electrónicos en el Hospital General Norte Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. Esto habría ocasionado un perjuicio económico de $ 291.595,17.
La jueza de Garantías Penales que lleva el caso valoró y acogió el pedido de Fiscalía, por lo que dictó auto de llamamiento a juicio a los ciudadanos procesados.
Para sustentar su dictamen acusatorio, Fiscalía presentó el anuncio de prueba donde constan los informes con indicios de responsabilidad penal (IIRP) emitidos por la Contraloría General del Estado (CGE), el reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia contable que identifica el presunto perjuicio económico ocasionado a la casa de salud.
Además, una pericia de contratación pública, la resolución del contrato y su adjudicación, las actas de negociación y convalidación suscritas por la comisión técnica del hospital.
También se presentaron los informes investigativos, un informe emitido por el Servicio de Contratación Pública, facturas, acciones de personal, versiones de los procesados, entre otros.
Con base en IIRP remitido por la CGE, Fiscalía abrió una investigación previa el 30 de agosto de 2021. Para el 10 de septiembre de 2021 se allanó el hospital, al encontrarse presuntas irregularidades en la contratación de servicio de mantenimiento para equipos electrónicos de esa casa de salud, cuyo monto fue de $ 544.310,98.
El informe de la entidad de control señala que la empresa contratada no presentó documentación que avale su experiencia para los trabajos de mantenimiento de equipos electrónicos de la casa asistencial. Sin embargo, la contratista habría recibido un anticipo de $ 291.595,17, sin que hasta el 30 de abril de 2022 haya dado servicio al hospital.
Los ciudadanos procesados son Susana M. L., gerenta de la casa de salud al tiempo de los hechos; Rocío G. Z., jefa de contratación; Johanna V. F., administradora de contrato; Cristina G. Z., responsable de compras públicas; Jorge R. C., Andrés C. M. y Bolívar J. M., integrantes de la comisión técnica; y, Renato A. G., contratista.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

AL ESTILO SACAPINTA LE
DISPARAN A MUJER QUE
SALÍA DEL BANCO Y FUE
ALMORZAR CERCA
Se le llevaron 2.500 dólares

 

Después que retiró dinero de una entidad bancaria, una mujer fue víctima de asalto al estilo sacapinta y resultó herida al recibir un disparo en el tórax.
Este hecho delictivo ocurrió aproximadamente a las 14:00 de este viernes en las calles Marcel Laniado y Napoleón Mera, en el centro de Machala.
Testigos indicaron que una ciudadana retiró dinero de una entidad bancaria y que luego se dirigía a almorzar a un restaurante.
En ese momento llegaron los asaltantes, que eran dos individuos en una motocicleta y el que iba como acompañante se le acercó mientras sostenía un arma.
Con amenazas de muerte el antisocial quería obligar a la víctima a entregar el dinero y al notar que ella ponía resistencia optó por dispararle en el tórax, para apoderarse del botín y escapar.
Testigos se encargaron para ayudar a la herida y trasladarla en un vehículo particular hasta el hospital, pues ambulancia llegó al lugar cuando ya no estaba la víctima.
Los médicos confirmaron que la mujer presentaba hematomas en el pecho, porque la pistola utilizada en el ataque era traumática, por ello, se encontraba fuera de peligro.
ROBARON 2.500 DÓLARES
Un ciudadano resultó herido al recibir disparos en un asalto en el que le robaron 2.500 dólares. El perjudicado manifestó que retiró el dinero de una entidad bancaria ubicado en la calle Guayas, entre Bolívar y Pichincha, en Machala.
Explicó que luego se dirigió a hasta una mecánica y cuando se encontraba en la avenida Héctor Bravo Castillo y 21ava. Oeste fue interceptado por los asaltantes.
Esto fue a las 15h00 del jueves y eran tres sujetos que estaba armados que con amenazas de muerte le quitaron el dinero y luego se dieron a la fuga en una motocicleta.

 

LA ESTRUCTURA DEL
EL G77 MÁS CHINA
Infórmese de esta organización

 

TELESUR: En el marco de la Cumbre del Grupo de los 77 más China que se celebra actualmente en Cuba, muchos se preguntan cuál es la estructura que está organización internacional sostiene para seguir sus lineamientos. 
Antes de compartir algunas claves para entender el funcionamiento organizacional del Grupo de los 77 es preciso recordar que pese a que su nombre señala una cierta cantidad de países, en realidad, son 134 naciones que componen dicha articulación, se bautizó de esa manera porque fueron setenta y siete países los que ese 15 de junio de 1964 dieron vida a esta organización. 
Tras su creación, 133 naciones más China se sumaron a la articulación de países, sin embargo su nombre se mantuvo original por su significado histórico. 
El G77 está estructurado para que este congregado de naciones trabaje en conjunto sobre temas específicos y coordine un programa de cooperación en materia de comercio, industria, alimentación, agricultura, energía y producción de materias primas. 
Estructura de trabajo 
El G77 más China tiene varios capítulos que definen las modalidades de su funcionamiento y cooperación de trabajo por un año. Estas reuniones son organizadas por un presidente que es rotado según la base regional. 
Este país presidente funciona como vocero ante la Organización de las Naciones Unidas.  La presidencia o vocería rota según la base regional (África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe) y es ejercida por un año en todos los Capítulos. 
Es preciso mencionar que la vocería del G77 es de suma importancia dentro de la ONU ya que hace contrapeso al G7, que agrupa a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá. Estos siete países representan al 10 por ciento de la población y controlan más del 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En tal sentido y para tener un orden de parlamento, el bloque decide cada año qué nación llevará la presidencia por lo que hay una reunión anual en la sede que llevará la vocería, esta rotación se lleva a cabo por orden geográfico. 
Vale acotar que esta rotación gira sobre una base regional entre las naciones de África, Asia, América Latina y el Caribe, en ese mismo orden.
Todos los años una región distinta toma la vocería y el país que ocupe el cargo tiene la obligación de velar por los intereses de todos los integrantes, que vale destacar son una amplia mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que otorga  al G77 más China un gran potencial negociador.
El país a cargo también tiene que velar por organizar todas las reuniones que en el año de presidencia se lleven a cabo y velar siempre por hacer que se escuche la voz del G77 dentro de la ONU.

 

ORENSE CAE DE LOCAL CON
LA CATÓLICA DE QUITO 1X2
Fallas en la definición preocupa
A hinchas y dirigencia bananera

 


OLE: Luego de un fin de semana sin fútbol de la Serie A por la paralización del torneo debido a la fecha FIFA de selecciones, este viernes ¡regresó la LigaPro! La pelota volvió a rodar en Machala: en el inicio de la sexta jornada de la Fase 2 del torneo, Universidad Católica le ganó 2-1 a Orense.
No hubo que esperar demasiado paEra que llegaran las emociones en el Estadio 9 de Mayo: iban apenas ocho minutos cuando se rompió el 0-0. Luego de un tiro de esquina a favor del equipo de Igor Oca, Minda peinó la pelota en el primer palo y por el segundo apareció solo Franklin Guerra, que de volea la mandó a guardar.
La reacción del elenco local fue casi inmediata... Apenas dos minutos después y también por la vía del balón detenido. Calderón se hizo cargo de un tiro libre y le puso la pelota en la cabeza a Cristian Martínez Borja. El colombiano cumplió con la ley del ex y de cabeza marcó el 1-1 ante la Chatoleí.
El delantero, que luego tuvo otra muy clara en el primer tiempo (Romo le ahogó el grito con una atajada sensacional), festejó su tanto de una manera especial: fue directo a abrazar al Pechón León, el DT que le dio la confianza de ser titular y lo fichó tras la salida del club de Quito.
Martínez Borja también fue protagonista en el inicio del segundo tiempo: a los 55 minutos hizo un golazo desde afuera del área, pero la jugada fue anulada... El juez de 
línea levantó la bandera por un fuera de juego al momento de recibir el balón el delantero y fue corroborado por el VAR.
Pese a que los dueños de casa no bajaron los brazos, fueron los visitantes los que terminaron festejando: el panameño Ismael Díaz, quien ingresó al cambio, marcó el gol del triunfo para la Chatoleí, que terminó con diez hombres por al expulsión -vía VAR- de Facundo Martínez.
Con este resultado, la católica quedó a apenas un punto de distancia de los tres líderes que tiene la etapa: con 11 unidades están primeros Mushuc Runa, Delfín y Liga Deportiva Universitaria.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...