domingo, 17 de octubre de 2021

ECUADOR ENTRE LOS INA
DE MORENO Y PANDORA
PAPERS DE LASSO

Fiscalía, ciega, sorda y muda

Los gobiernos de corte neoliberal de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, resultaron afectos a los "paraisos fiscales" y sin importarles, casi nada, se vincularon, según denuncias nacionales e internacionales, en los ahora famosos INA y PANDORA papers.
INA PAPERS
Este caso se hizo público tras un reportaje de 'La Fuente' donde se vincula al hermano del presidente y otros tres individuos con varias compañías 'offshore'. Según trascendió, se vincula a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que, según el diputado Ronny Aleaga, entregó 18 millones de dólares a la empresa "offshore" Recorsa.
En marzo de 2012, en la capital de Belice, el hermano del Presidente del Ecuador Lenin Moreno, Edwin Moreno Garcés constituyó una empresa fantasma, comúnmente denominada offshore bajo el nombre INA INVESTMENT CORP. 
Su nombre no es una sigla ni nada por el estilo sino el acrónimo de las tres últimas letras de las tres hijas que el Presidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés tuvo con su esposa Rocío González Navas: IrINA, CarINA y CristINA La empresa fantasma de la que el Presidente dice no tener nada que ver pero que lleva implícito el nombre de sus tres hijas fue en primera instancia creada con el fin de recibir dineros que por medio del “empresario” y a la vez su testaferro Xavier Macías Carmignani se recaudaban producto de coimas que determinadas empresas como la china SINOHYDRO y la panameña RECORSA, pagaban por el lobby efectuado en las adjudicaciones de determinadas concesiones con el estado. En uno solo de esos movimientos se pagaron ni más ni menos que 18 millones de dólares.
PANDORA PAPERS
Son un total de 29 000 cuentas offshore, entre las que se encuentran las de líderes de 14 países que pretendían ocultar su patrimonio.
Esto es parte de la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trata de una filtración de documentos que excede a la que se presentó en los ‘Panamá Papers’, en 2016. 
Según el diario The Washington Post, esas 29 000 cuentas reveladas duplican las de hace cinco años. Están involucrados más de 130 billonarios que están en la lista de los más ricos de la revista Forbes y más de 330 funcionarios en más de 90 países y territorios. 
Los latinoamericanos que figuran entre los 14 líderes mundiales en los Pandora Papers son el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Adinader.
En su primera publicación sobre los Pandora Papers, el ICIJ detalla que el actual Mandatario llegó a tener vínculos con al menos 11 sociedades offshore. 
La investigación revela que en 2017 sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar su estructura de negocio y a transferir su patrimonio desde entidades panameñas hasta Dakota del Sur, en Estados Unidos. 
Ese paso se dio luego de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos tener sociedades en paraísos fiscales.
Lasso sostiene que la mayoría de las firmas en las que tenía acciones están ya inactivas. Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.
LOS PAPERS DE LAS DOS
Y MUTISMO DE FISCALIA
Pese a las graves denuncias que habrían cometido delitos de evasión tributaria, testaferrismo, mismos que son castigados por las leyes ecuatorianas, hasta el momento se observa un silencio cómplice de la Fiscal General del Estado, contrario a la agilidad de la misma en los juicios por Asociación ilícita e influjos psiquicos con los que se condenó a los líderes del correismo.

ECUATORIANOS MIGRAN DE
SU PATRIA POR CRISIS COVID
Y CRUEL NEOLIBERALISMO
Ponen en riesgo sus vidas

Ecuatorianos que deciden migrar a los Estados Unidos pasan por diferentes rutas de peligro, en donde ponen en riesgo su propia vida. Todo esto por buscar un mejor futuro para sus familias y es que los porcentajes de migración se han incrementado de manera significativa en este último año, a raíz de la pandemia Covid-19 y la crueldad neoliberal que incrementa los combustibles y encarece sus vidas
Actualmente, México y Guatemala decidieron incrementar el requisito de visa para los ciudadanos ecuatorianos que pretendan ingresar a esos territorios, ya que el exceso de compatriotas que buscaban estas vías para que su destino final sea Estados Unidos, era preocupante, sobretodo por el riesgo que corren al querer ingresar sin papeles.
Los ecuatorianos miran con pesimismo el futuro económico de la patria, que además de incapacidad gubernnamental para salir de la crísis, se incrementa el costo de vida, con la elevación mensual de los precios de combustibles y ahora con proyectos de ley que el presidente Lasso envía a la Asamblea donde se pretende precarizar el trabajo con salarios de hambre en un país dolarizado
MUERTE EN LA RUTA
La principal ruta que utilizan los migrantes, recorre Centroamérica y las cifras de este año registran que 34 ecuatorianos murieron en la frontera entre México y Estados Unidos. 
El ecuatoriano sin trabajo y sin futuro, vende lo que tienen para huir del neoliberalismo infernal que se tomó el gobierno, con falsas promesas. "No nos queda de otra" dicen.
Según la organización 1-800 migrantes, la travesía empieza en Ecuador, llegan a Panamá vía aérea, luego se desvían hacia el caribe viajando en cruceros como turistas hasta Cuba, República Dominicana o las Bahamas. Este viaje podría costar hasta 30 mil dólares por persona y para ello venden sus propiedades y huyen despavoridos.

LASSO SUPER EXPERTO 
EN FERIADOS DECRETA
UNO 'MEGA' 
Por difuntos y fiestas de  Cuenca

En realidad el turismo nacional es uno de los segmentos más afectados por la pandemia del Covid 19 y para superarlo, según el presidente Lasso, a quien se lo conoce como "experto en feriados". Decretó un Megaferiado de 5 días, que corresponden al día de los difuntos y festividades por la independencia de Cuenca.
Faltando dos semanas para el mencionado feriado, estipulado en la Ley de Feriados de Ecuador. El asueto se iniciará el lunes 1 y terminará el miércoles 3 de noviembre del 20201. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de octubre.
Guillermo Lasso,a través del decreto 222, dispuso que se suspenda la jornada de trabajo del día miércoles 3 de noviembre del 2021 para el sector público y privado. El documento fue suscrito este viernes 15 de octubre.
“La jornada de trabajo suspendida correspondiente al día 3 de noviembre del 2021, será recuperada en el sector público, a través de una hora adicional diaria durante los ocho días laborables subsiguientes”, dice el decreto. “En el sector privado, la forma de recuperación será establecida de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores”, se establece en el decreto 222. En este caso, podrán acogerse también a lo dispuesto para el sector público.
Finalmente, en el decreto se estableció que “durante los días 01, 02, 03 de noviembre del 2021 se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos, para lo cual, las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”.

MEDICOS EL ORO RECHAZAN
INJUSTA DECISION DE CORTE
CONSTITUCIONAL
Gobierno desconoce sacrificio de Heroes de la Salud durante la
Pandemia Covid 19

Tras la decisión de la Corte Constitucional del Ecuador de declarar inconstitucional al artículo 25 de la Ley Humanitaria, que prometía estabilidad laboral al personal de salud que trabajó durante la emergencia sanitaria, el Colegio de Médicos de El Oro se une al rechazo que a nivel nacional todos los gremios médicos han dado a conocer.
El Dr. Darwin Rivera Presidente del Colegio de Médicos de El Oro se pronunció manifestando que: “Es indignante lo que está sucediendo, porque nuevamente el sector de la salud está siendo vulnerado, menospreciado y pisoteado por interpretaciones o manejos de tipo legal y porque en realidad el gobierno no ha tenido la suficiente capacidad para reconocer la labor y el sacrificio que los profesionales de la salud han brindado durante la pandemia, hay que recordar que muchos de nuestros colegas han perdido la vida luchando para proteger a las personas que han sufrido esta terrible enfermedad, todo ya quedó en el olvido, ya no recuerdan a los “héroes de bata blanca”, incluso estamos convencidos que fuimos utilizados como un comodín para ganar las elecciones”.
“Ahora lo que nosotros percibimos es que consideran que ya prácticamente no somos útiles, hago un llamado a nuestros asambleístas para que ellos también se pronuncien al respecto, no olviden el apoyo que el sector de la salud brindó al país en momentos críticos, es asombroso que de un plumazo se deje en la inestabilidad a personas que combatieron y siguen combatiendo la pandemia”.
Por otra parte, acotó que la falta de medicamentos e insumos en las diferentes casas de salud a nivel nacional, es algo grave a lo que se le debe dar pronta solución.
“Esta falencia se viene arrastrando por muchos años y pese a ello nuestros colegas en todo el país han seguido laborando con normalidad cumpliendo su juramento de salvar vidas, porque esto será siempre nuestra prioridad como personal de salud, pero lastimosamente las autoridades muestran quemeimportismo a todo lo que brindamos”.
Con un llamado a la reflexión por parte de las autoridades de salud a nivel nacional concluyó su pronunciamiento el Dr. Darwin Rivera Presidente del CMO.

EL GOBIERNO VENEZOLANO 
'SUSPENDE PARTICIPACIÓN' 
EN MESA DE DIÁLOGO 
Por secuestro del diplomático Alex Saab

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la Mesa de Diálogo que se efectúa en México con las oposiciones, Jorge Rodríguez, anunció este sábado la suspensión del proceso tras confirmarse el secuestro del diplomático Alex Saab, quien fue trasladado de Cabo Verde a Estados Unidos (EE.UU.)
"En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación suspende la participación en la Mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el 17 de octubre, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado de Alex Saab", indicó Rodríguez.
El también presidente de la Asamblea Nacional aseveró que las autoridades no cesarán hasta que Saab recupere su libertad, "Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos a nuestro delegado Alex Saab y llevará el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos", acotó.
"La vida de Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al Gobierno estadounidense la liberación de nuestro delegado (...) Esto constituye un acto de agresión por parte de EE.UU. contra Venezuela, dado que Saab ha sido incorporado como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México", sentenció Rodríguez.
El jefe de la delegación del Gobierno venezolano responsabilizó a sectores ultraderechistas, Iván Duque y a Washington por torpedear el proceso de mediación que se desarrolla en México que prontamente cumplía su tercera fase, "persisten en su actuación provocadora y lesiva contra el desarrollo de la Mesa de Diálogo y Negociación", agregó.
"Los derechos humanos de Alex Saab han sido violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema jurídico de ese país, él (Saab) ha sufrido torturas y se le ha negado a sus familiares conocer su estado de salud", detalló Rodríguez.
Jorge Rodríguez recordó que las autoridades de Cabo Verde han violado el debido de proceso contra Saab, así como la sentencia de la Tribunal de la Comunidad Económica de Estado de África Occidental que ratificaba y ordenaba la liberación inmediata del diplomático venezolano. 
"También han ignorado la instrucción del 8 de junio de 2021, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, respecto a la suspensión de la extradición de EE.UU., queda mostrada  la complicidad de las autoridades de ese país con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno estadounidense", concluyó Rodríguez.

LIGA PIERDE EN AMBATO
FRENTE AL MACARA 2 X 1
Hubo 4 expulsados

Liga sufrió un golpe duro en la pelea por ganar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol este 16 de octubre del 2021. Cayó 2-1 en su visita al Macará y perdió a sus jugadores Nilson Angulo y José ‘El Choclo’ Quintero, por expulsión.
La derrota relegó del segundo al cuarto lugar de la segunda etapa a los albos. Además de Angulo y Quintero, fue expulsado su entrenador Pablo Marini, por excesos en los reclamos al árbitro. 
El encuentro también tuvo polémica por una falta de Damián Schmidt en contra de Luis Caicedo, antes del gol de Montaño. También por una posición adelantada decretada en contra de los albos que impidió el gol del empate. 
Segundo Portocarrero (59′) y Marco Montaño marcaron para los locales. El paraguayo Luis Amarilla, quien empezó en la banca de suplentes, concretó para los azucenas (76’).
Portocarrero adelantó a los locales tras un gran pase en medio de los zagueros albos realizado por Aarón Rodríguez, de gran desempeño en el encuentro. Montaño marcó en el arco de Adrián Gabbarini con un fuerte remate segundos después de que Schmidt empujara a Caicedo. 
Liga intentó manejar el control del balón, pero se encontró ante un rival que se replegó bien en su campo y aprovechó al máximo los contraataques. Un estilo claro del entrenador ecuatoriano Paúl Vélez. 
Nilson Angulo se fue después de un pisotón a Richard Calderón, quien salió en camilla. El ‘Choclo’ también cometió una falta, recibió amarilla y, por reclamar, volvió a ser amonestado y expulsado. 
Los albos sumaron 18 puntos y cayeron al cuarto lugar de la segunda etapa. Macará está en la posición 13 con 8 unidades. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...