sábado, 2 de marzo de 2019


Las Noticias

Familia Falquez vs Familia Ugarte de la CRO
ENFRENTAMIENTOS INTERNOS DE
SOCIALCRISTIANOS DEVELA ACTOS
DE CORRUPCIÓN EN EL ORO

La ciudad de Machala vive estupefacta los enfrentamientos entre dos clanes familiares que has estado vigentes en la política de El Oro en los últimos 40 años. Nos referimos a los Falquez y los Ugarte de la CRO.
Carlos Falquez Batallas, principal de la familia Falquez empezó su periplo político en el año 1978 cuando fue electo Diputado con el auspicio del CFP, desde allí y hasta el momento ha sido 5 veces legislador por El Oro, una vez Prefecto Provincial y alcalde Machala desde el 2004 hasta el 2018. Actualmente renunció su curul en la Asamblea Nacional para participar  como candidato a la Prefectura.
Su hijo, Carlos Falquez Aguilar es actualmente alcalde de Machala y participa para la reelección, mientras uno de sus hermanos es candidato a concejal de la capital provincial
Falquez Batallas ha formado parte de los partidos CFP-PNR y PSC:
José Ugarte Aguilar, fue alcalde de Machala en tiempos de una dictadura militar, luego, representado al CFP ganó las elecciones como Diputado (1988-1990).
Su esposa, Patricia Enríquez de Ugarte, inicia su participación política en el año 1998 como concejal de Machala, siendo candidatizada y reelecta hasta el 2016. Actualmente Asambleísta por El Oro, acompañada en la suplencia por su hijo Fernando Ugarte.
ENFRENTAMIENTOS
Al parecer serias discrepancias entre las familias nombradas al interior del PSC se agudizaron esta semana. Una entrevista a Carlos Falquez Aguilar en Radio Superior fue la detonante para los enfrentamientos entre las familias nombrada, debido a una serie de acusaciones, muchas si sentido, por parte del actual burgomaestre en contra de los Ugarte.
Falquez Aguilar dijo que la emisora CRO de propiedad de los Ugarte Aguilar, es una guarida de delincuentes, donde además se chantajea para pedir que contratos municipales se dirijan hacia terceros y lo más importante y trascendental conocer que el alcalde “orina parado” (¿?).
UGARTE RESPONDE
José Ugarte Aguilar al defender a su familia, desestimó las acusaciones de Falquez y denunció una serie de compras de haciendas por parte del alcalde, que antes de llegar al municipio se encontraba endeudado y ahora cuenta con una inmensa fortuna con bienes que van desde grandes haciendas, sospechosamente adquiridas, costosos vehículos y lujosas mansiones,  por lo que solicito a las autoridades de control una inmediata fiscalización por presunto lavado de activos y utilización de dineros municipales para la construcción de su fortuna.
Ugarte preguntó a Falquez cuanto era la cantidad de dinero que ganaba por su trabajo de Alcalde
INVESTIGACIONES
Tanto lo aseverado por Falquez Aguilar y lo denunciado por Ugarte Aguilar merecen una prolija investigación para saber hasta qué punto hemos sido afectados los orenses por las administraciones y participación en contratos de los involucrados.
Los orenses debemos, CON CLARIDAD EXIGIR se realice una auditoría seria en la administración municipal de los Falquez y sobre quienes han sido y son los contratistas, la adjudicación y todos los pormenores que produzcan sospechas de casos de corrupción en contra de los dineros de Machala, El Oro y Ecuador en general.
Debemos informar que los involucrados en la OLLA DE GRILLOS son parte del PSC que actualmente colabora con el gobierno del presidente Moreno, también involucrado en corrupción
Como dijo Rafael Correa, era cuestión de esperar para saber de dónde proviene y ha provenido la corrupción en nuestro amado país.

El uno corrupto y el otro auto proclamado
PRESIDENTE MORENO RECIBE A ESCONDIDAS
AL AUTOPROCLAMADO GUAYDO EVITANDO
QUE ECUATORIANOS LOS PIFIEN
 Para el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ya es "presidente Constitucional", con quien, dijo, mantendrá una reunión este sábado 2 de marzo, cerca de Guayaquil, para hablar de "democracia y prosperidad". "El día de mañana estará encantado de reunirse con nosotros", aseguró.
Luego de un evento en el que participó en Guayaquil, el Presidente Moreno aseguró que Juan Guaidó aceptó su invitación.
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente extendió una invitación al autoproclamado presidente interino de Venezuela para que visite el país. El Presidente aseguró que la respuesta de Guaidó llegó de forma inmediata una vez publicado su tuit.
Se conoce que a las 15h00 de este sábado 2 de marzo Guaidó estará en el país. El Mandatario ecuatoriano no precisó el lugar del encuentro, solo informó que será cerca de Guayaquil. Tampoco dio detalles de las actividades que realizarán por temas de seguridad. Sin embargo, indicó que lo notificará a su debido tiempo y los medios de comunicación tendrán acceso a esta reunión, en la que dijo, hablarán sobre democracia, prosperidad y de “cómo Ecuador está saliendo del abismo”.
“Ayer conversé con el presidente Constitucional de Venezuela, Juan Guaidó, y le manifesté la invitación cordial que le hacía el Gobierno a nombre de pueblo ecuatoriano para que nos visite”, mencionó el Presidente, al precisar que mañana “estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos”.

DIFERENCIAS DE SOCIALCRISTIANOS AFECTAN

CANDIDATURAS DE FALQUEZ Y DARIO MACAS
El intercambio de acusaciones entre las familias Falquez y Ugarte de CRO, deja como saldo graves afectaciones a las candidaturas de Carlos Falquez Aguilar y de Darío Macas para la alcaldía de Machala
El actual alcalde deberá aclarar las serias acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito expuestas por José Ugarte.
Mientras Darío Macas, apoyado desde la emisora CRO donde además colabora Connie Franco, candidata de Macas a la concejalía municipal y según redes sociales, uno de los beneficiarios de los contratos de los Falquez
Tanto las campañas de Falquez como la de Macas son realmente millonarias, incluida allí la de Fernando Quezada, mientras que los demás candidatos no cuentan con los recursos para realizar sus recorridos por los barrios de Machala, más la contratación de emisoras, diarios, modernos equipos de difusión y cientos de personas para acompañarlos.
En las redes sociales no se explican de dónde saca tanto dinero Darío Macas lo que lo ha llevado a ganar espacios de apoyo, mas ahora su vinculación con una de las partes que aparecen en conflicto de intereses, lo terminará afectado y en grande


LIBERTAD DE PRENSA EXPUESTA POR MORENO
ADEUDA A TRABAJADORES DE EL TELEGRAFO

Desde el mediodía de hoy, 01 de marzo, trabajadores del diario El Telégrafo protestaron por el incumpliendo del pago de salarios. Las manifestaciones ocurrrieron a las afueras del medio donde los funcionarios exigieron que se les cancele los sueldos de dos meses y aseguraron que 931 familias están sin recursos por los retrasos.
Juan Galera, vocero de los trabajadores del periódico público, comentó que la decisión se tomó al contentar que no cuestan con el respectivo depósito de sus salarios. “No hemos recibido ninguna respuesta de los directivos, ni de las autoridades encargadas de nuestros pagos”.
“Queremos condenar estos retrasos y que no se haya dado ni una explicación por parte de las autoridades de diario El Telégrafo”. Asimismo denunció que de sus sueldos se les ha descontado para obtener préstamos quirografarios e hipotecarios, “dinero que aún no ha llegado a los solicitantes a pesar de ya tener los descuentos”.
“No tenemos por escrito sobre estos dineros que nos pertenecen que han sido ya descontados de nuestro sueldo mensuales, pero no tenemos respuestas”. Inclusive denunciaron que existe un deterioro en el medio de comunicación. “Nosotros estamos pagando el agua que bebemos porque a veces pasamos de 10 a 12 horas trabajando”.

INTERNACIONALES

MEGACONCIERTO PRO VENEZUELA OFRECIO RECAUDAR
100 PERO APENAS RECAUDO  2.4 MILLONES DE DOLARES

El mega concierto 'Venezuela Aid Live', impulsado por el multimillonario británico Richard Branson para reunir fondos destinados a la población del país caribeño, ha recaudado apenas 2,4 millones de dólares, informaron los organizadores del evento.
El show fue realizado el pasado 22 de febrero en Cúcuta, Colombia, un día antes de la fecha pautada por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para intentar ingresar por la fuerza un lote de "ayuda humanitaria" a su país, desde la frontera colombiana.
De acuerdo a las cifras oficiales de los organizadores del concierto, la colecta está lejos aún del objetivo de 100 millones de dólares que se pretendían, aunque la fecha de cierre para las donaciones fue pautada para el 2 de abril. El monto todavía no llega a 3% de lo estimado.
Para la realización del evento fueron empleadas unas 2.000 personas, entre personal logístico y técnico, y otras 1.800 para seguridad, indicaron.
Este viernes, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, realizó un balance negativo de los números que arrojó hasta ahora el 'show', que contó con más de 30 artistas de nivel internacional y fue televisado para todo el mundo con el objetivo de "llamar la atención" sobre la crisis venezolana. 
A través de su cuenta de Twitter, y con cierto tono irónico, Rodríguez revisó las cifras —algunas estimadas, otras oficiales— para desacreditar el concierto desde el punto de vista de sus objetivos, y a la cadena televisiva norteamericana CNN, que divulgó el espectáculo.
"CNN y las matemáticas. Meta=100 millones. Recaudaron 2,4. Honorarios de 2000 [operarios] personal técnico. (Supongamos que cobraron 500 dólares cada uno). Entonces, 2,4 millones (recaudado) - 2 millones (honorarios) - 1 millón que donó Daddy Yankee que aún no ha llegado [en realidad fue otro artista, Don Omar] = menos 600 mil dólares. ¿Branson? Missing [desaparecido]", escribió el funcionario del gobierno constitucional de Nicolás Maduro. 
El mega espectáculo fue ideado y patrocinado por Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, bajo la finalidad de "llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable" que sufre el país suramericano y "recaudar fondos para la ayuda humanitaria esencial para los refugiados venezolanos", según la página web del evento. 

DEPORTES

ANTONIO VALENCIA DEJA EL MANCHESTER UNITED
LUEGO DE 10 AÑOS DE ÉXITOS FUTBOLÍSTICOS


Antonio Valencia cerrará en junio una etapa exitosa de 10 años en el Manchester United. El club inglés, por petición de su técnico Ole Gunnar Solskjaer, decidió no renovar el contrato con el jugador ecuatoriano.
El “Toño” se encuentra en el país recuperándose de una lesión y hasta las 12:00 de ayer no recibió por parte del equipo la notificación para extender su contrato. Manchester United tenía hasta esa hora para enviar a Valencia una notificación por la extensión del contrato  que finalizará en junio.
Diario The Mirror, en su versión digital -la tarde de este viernes- tituló: “Antonio Valencia está listo para dejar el Manchester United, luego de que no pudiera acordar una extensión de su contrato”.
Según Mirror, un equipo de Inglaterra (West Ham) y la MLS de Estados Unidos, estarían interesados en adquirir los derechos deportivos de Valencia, que estarían en $ 8’000.000. Mientras que la BBC de Londres, en su sitio web publicó: “Antonio Valencia saldrá del Manchester United este verano”. 
Y explicó que el “tricolor” buscará otro club en Europa. Valencia no ha jugado con regularidad desde la salida del portugués José Mourinho, por una lesión. Ole Gunnar Solskjaer, dijo el martes 26 de febrero que el futbolista recayó de su lesión y tendrá que esperar unas semanas más para regresar a los terrenos.
“Valencia no regresará pronto, porque se volvió a lesionar la pantorrilla, así que continuará siendo baja durante varias semanas. Ya comenzó a correr y a hacer ejercicios, pero aún está a unas semanas de volver”, fue la explicación que ofreció Solskjaer.
14 AÑOS EN EUROPA
El “Toño” Valencia salió de El Nacional a mediados de 2005. Tras una brillante campaña con los “puros criollos”, fue fichado por el Villarreal de España que pagó cerca de $ 4 millones.
El primer año en Europa no fue el mejor. Tuvo pocas oportunidades en el club que era dirigido por el DT Manuel Pellegrini y en 2006 fue cedido a préstamo a otro de España: el Recreativo de Huelva.
Luego vino el Mundial de Alemania y la oportunidad de mostrar su nivel al resto de Europa. En agosto de 2006 fue fichado prestado al Wigan de Inglaterra.
Tras dos años y gracias a su excelente nivel, el club inglés decidió adquirir sus derechos deportivos.
Pero su gran salto lo dio el 30 de junio de 2008, cuando Manchester United oficializó su vinculación y mostró su foto junto al director técnico de ese entonces, sir Alex Ferguson.
Con 23 años, Valencia se convertía en el primer jugador ecuatoriano en firmar por uno de los grandes clubes del país. “Antonio es un jugador que estábamos siguiendo desde hace un tiempo.
Estoy seguro de que su ritmo y habilidad serán una significativa contribución para el equipo”, dijo Ferguson. Los medios ingleses, por esos días, destacaron su velocidad y la forma de ganar las bandas con sus gambetas y potencia.
En total, considerando juegos oficiales y amistosos, Valencia disputó 340 partidos con la camiseta del United. Marcó 25 goles y obtuvo 10 títulos. El más importante lo consiguió el 24 de mayo de 2007, al ganar la Europa League.
Ese día Valencia jugó todo el partido frente al Ajax  como capitán, pero sobre el final le entregó la banda al inglés Wayne Rooney.

ORENSE SC. RECIBE AL GUALACEO EN EL
INICIO DEL CAMPEONATO EN SERIE “B”

Orense Sporting Club, equipo que nos representa en el campeonao ecuatoriano de futbol serie “B” inicia esta tarde su participación futbolística enfrentada al Gualaceo de Cañar, en importante partido que tendrá como escenario el estadio 9 de Mayo desde las 15 h 00, con la conducción arbitral de Juan Carlos Andrade.
Los dirigidos por Humberto Pizarro llegan completos. Inscribieron a toda su plantilla. No tuvieron objeción de la Liga Pro en ningún caso y todos están a disposición del cuerpo técnico para hoy.
A lo largo de la pretemporada realizaron cotejos de comprobación en los que las conclusiones sacadas han permitido al estratega elegir a lo mejor de su plantel para hoy.
Un total de 15 incoporaciones realizó Pizarro para esta temporada, que contaron con el visto bueno del gerente deportivo, Nécsar Rojas y de la plana directriz, liderada por Darwin Palacios y Martha Romero.
CAÑARÍS
Gualaceo, en tanto, no pudo inscribir a todo su plantel. Por ejemplo, el defensor central, Andrés Campás, hasta el cierre de esta edición tuvo problemas con su habilitación en el seno de la Liga Pro.
El central, Luis Carlos, es el llamado a ser su reemplazo, sin embargo, acarrea una suspensión desde el año anterior que debe cumplir, al igual que el delantero Miller Castillo.
El argentino Federico Flores se perfila como eventual titular, aunque está recién llegado al país

EMELEC QUIERE GANAR AL TÉCNICO U.
PARA SALIR DE SU MALA RACHA

Un duelo de equipos desesperados por la victoria será el que protagonizarán hoy Emelec y Técnico Universitario, en el estadio Capwell.
Los eléctricos vencieron, en la primera jornada 0-2 al Aucas, sin embargo, tuvieron dos derrotas consecutivas ante Fuerza Amarilla (en casa) 1-2 y Deportivo Cuenca 1-0 (de visita).
En cambio, los dirigidos por Fabián Frías no conocen lo que es ganar en el torneo.
Para este duelo, el entrenador Mariano Soso implementaría variantes, empezando desde su sistema táctico, el habitual 4-4-2 pasaría de 3 (zagueros), 5 (volantes) y 2 delanteros. En la formación incluiría a Jordan Jaime y al argentino Joel López. En el ataque, Brayan Angulo conformaría una dupla con Daniel Angulo.
Los millonarios son conscientes de que no les ha ido bien en el inicio de la Liga Profesional, pero confían en que comenzarán a recuperar terreno en el torneo donde apenas cuentan con tres puntos.
“Nunca hemos sido héroes ni villanos, nos hemos puesto el overol y sabemos que lo que quiere la hinchada es ganar, debemos corregir en lo que estamos fallando”, expresó en días pasados el volante esmeraldeño, Pedro Quiñónez.
“Somos conscientes del momento que vivimos, pero estamos convencidos de que esto se suple con trabajo y esfuerzo”, añadió el mediocampista.
En tanto que, en Técnico Universitario, el técnico Frías es optimista de que su escuadra pueda dar una sorpresa en el escenario azul. “Vamos a tratar con nuestras armas ser protagonistas con Emelec”, expresó Frías a radio Huancavilca.
Emelec: Dreer; Mejía, Jaime, Vega; Paredes, Queiroz, Quiñónez, López, Guerrero; B. Angulo, D. Angulo. DT: Mariano Soso.
Técnico Universitario: Limousin; Patiño, Prieto, Córdova, Mora; Mejía, Vélez, Zambrano, Valarezo; Caicedo, Barrionuevo. DT: Fabián Frías.
Árbitro: Guillermo Guerrero.

D. CUENCA GANO AL AMERICA Y
LIDERA CAMPEONATO LIGAPRO

Con goles de Jonathan González y Segundo Portocarrero, marcados en los 73 y 79 minutos, Deportivo Cuenca ganó 2-0 al América en la apertura de la cuarta fecha de la LigaPro.
El partido se jugó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, ante la presencia de unos 4 000 espectadores. Con este resultado, el ‘Expreso Austral, sumó su tercer triunfo consecutivo de local.
Antes superó a Independiente del Valle y al Club Sport Emelec. Contabiliza 10 puntos con el empate obtenido de visita y ante Mushuc Runa, en Ambato.
Por eso, al final del cotejo, hubo aplausos para el plantel de jugadores y cuerpo técnico              


DELFIN ESPERA VENCER AL PAPA
AUCAS EN EL JOCAY DE MANTA
 El Delfín de Manta recibe por la cuarta fecha a uno de los equipos más fuertes, hasta el momento, del torneo local. Sociedad Deportiva Aucas, equipo que encabezó el mercado de fichajes de cara al inicio de esta temporada, buscará ganar a los ‘Atuneros’ y seguir sumando en su camino por alcanzar el campeonato 2019. El cotejo se disputará en el estadio Jocay de Manta, a las 15:00.      
En el arranque de la LigaPro, Aucas cayó en casa ante el Club Sport Emelec. Pero no fue más que un tropiezo. Pues, en la siguiente fecha ante el cuadro ‘militar’, no tuvieron piedad y en menos de 20 minutos le marcó tres goles, agravando la crisis deportiva que atraviesa El Nacional.     
El ‘Ídolo del Pueblo’ buscará los tres puntos con todos sus elementos ofensivos en cancha. La única ausencia que tendrá en este puesto será la de Juan Manuel Tévez, quien se recupera de un golpe que sufrió en el cotejo con El Nacional.
Por su parte, el Delfín de Manta mantiene un promedio de dos partidos ganados y uno perdido. El último, fue precisamente ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa por la mínima diferencia.     
Pese a que los ‘Atuneros’ no tuvieron un desenlace feliz en su participación por Copa Libertadores, ahora tienen el objetivo claro de pelear los primeros puestos para así lograr el tan anhelado título. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...